Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 1/2014  
   Desde:
   2014-01-05 
  Hasta:
   2014-01-11  



     

A la memoria de monseñor Carlos Manuel de Céspedes
A propósito del reciente fallecimiento de monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, el 3 de enero, Opus Habana rinde tributo a su memoria reproduciendo una entrevista que se le realizara en 1997 a él y a Cintio Vitier sobre el padre Ángel Gaztelu y la revista Orígenes. De esta manera, reconocemos en monseñor Carlos Manuel a aquel sacerdote de gran sensibilidad artística que, al igual que Gaztelu, supo tender sólidos puentes entre la Iglesia Católica y el mundo de la cultura.


Por Argel Calcines .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Casa de África: Cultura, tradición e identidad
Hoy concluye en Matanzas, el XVIII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana y el VII Encuentro de Oralidad Festival Afropalabra, que durante tres días sesionaron en el Centro Histórico de La Habana, auspiciados por la Casa de África, que también celebró los 28 años de su fundación y los 20 de la «Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio».


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Inauguran mural en Aula Magna de San Gerónimo de La Habana
Como parte de la ceremonia por la fundación, el 5 de enero de 1728, de la Real y Pontificia Universidad de La Habana, en el ábside del Aula Magna de San Gerónimo de La Habana, fue inaugurado este lunes 6 de enero el mural El devotario de los enormes de Ernesto Rancaño que, según expresó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, da continuidad a la tradición de enriquecer el recinto con retratos y legados para la posteridad y la memoria. En el centro, está una figura femenina que representa a Cuba y a ambos lados se reclinan sobre ella, el presbítero Félix Varela Morales y José Martí, escoltados por Rafael María de Mendive y José de la Luz y Caballero.


Carmen Suárez en Páginas Inéditas
La investigadora, poeta y traductora Carmen Suárez León fue la invitada de la más reciente edición de Páginas Inéditas, espacio habitual de la librería Fayad Jamís que conduce el periodista y crítico de arte Fernando Rodríguez Sosa. Realizado el miércoles, 8 de enero, el encuentro devino recuento de la trayectoria intelectual de Suárez León, quien se ha dedicado, por décadas, al estudio de facetas de la vida y la obra de José Martí. Ha publicado, entre otros, los libros La sangre y el mármol. Martí, el parnaso, Baudelaire y José Martí y Víctor Hugo en el fiel de las modernidades, este último galardonado con el Premio de Investigación del Ministerio de Cultura y el Premio de la Crítica Científico-Técnica.


Encuentro con el ilustrador Gani Jakupi
Vitrina de Valonia invita a los interesados en el ámbito editorial de las historietas a participar en el encuentro con el destacado ilustrador Gani Jakupi, que tendrá lugar el próximo lunes, 13 de enero, a las 3:00 p.m., en la propia institución de la Plaza Vieja. Nacido en Kosovo, en 1956, Jakupi, además de dibujante y guionista de historietas, se desempeña como escritor, periodista y compositor de jazz. Es autor de numerosos libros y discos dedicados a célebres músicos de los más variados géneros, entre ellos uno de interés para el público cubano pues está consagrado a la vida y la obra del Bárbaro del ritmo, Benny Moré.


Dos exposiciones por 500 años de Trinidad
Con motivo del 500 aniversario, este domingo 12 de enero, de la fundación de Trinidad, la pintora Yudit Vidal Faife (Santa Clara, 1979) viste de gala sus pinceles para regalarle dos exposiciones personales a la ciudad donde reside desde 1986. En la sede trinitaria de Artex, el lunes 13 abrirá sus puertas «Bocetos del tiempo» integrada por obras que, hechas en técnica mixta sobre lienzo, se inspiran en fotos antiguas de paisajes de aquella urbe. Mientras «Retratos de esplendor», que será inaugurada el jueves 16 en el Museo de Arquitectura, tiene como tema el retrato de damas de época, insertadas en paisajes recurrentes de Trinidad, una de las siete primeras villas fundadas en el siglo XVI por los españoles en Cuba.

Luces y sombras de Fray Candil
Batallador y polémico, Emilio Bobadilla (Fray Candil) resultó una figura controversial para sus contemporáneos por lo tajante y agresivo en muchos de sus juicios. Sin embargo, no debe albergarse dudas sobre su posición política consecuente a favor de la independencia de Cuba.


Por Dino Amador Allende González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Una coqueta
En esta ocasión el articulista nos cuenta sobre una joven que «acostumbrada desde su niñez a jugar, no ya «a las muñecas», como suelen hacer la generalidad de las niñas sino «a los muñecos» o mejor dicho «con muñecos», ha pasado su juventud como esas locas y alegres mariposas que van volando sin cesar de flor en flor».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 19 de enero

  • Concierto Entre electroacústica y acústica
     Concierto Entre electroacústica y acústica,  a cargo del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y el Centro Nacional de Música. El repertorio incluirá la obra de los compositores Juan Blanco (Cuba), Juan Piñera (Cuba), Mónica O´Reilly (Cuba),
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 18 de enero

  • Gala artística
    Gala artística por los  aniversarios 161 del natalicio del Apóstol y el 89 del Museo, dirigida por Alfonso Menéndez, con la participación del Coro y Ballet de la TV Cubana y  solistas.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:07:00:00

  • XIV edición del concurso de interpretación martiana Verso amigo
    XIV edición del concurso de interpretación martiana Verso amigo, dedicado al aniversario 125 de la publicación de la revista La Edad de Oro. Pueden participar niños y adolescentes de entre 5 y 15 años, con la interpretación de poesías y otras inspiraci
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Cheketé
    Cheketé a cargo del grupo Síntesis.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:03:00:00

  • Concierto del cuarteto de saxofones Zsaxos
    Concierto del cuarteto de saxofones Zsaxos, que dirige el maestro Javier Zalba. Interpretarán obras de Johann Sebastián Bach, Felix Mendelssohn, Andrés Alén, Aldemaro Romero, Guido López-Gavilán, Jorge López Marín, Javier Zalba y Pedro Iturralde.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:06:00:00

  • Ludos entre amigos junto a los amantes de la Canasta.
    Ludos entre amigos junto a los amantes de la Canasta.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Agrupación "Diákara"
    Vuelve al escenario de la sala Loynaz la prestigiosa agrupación "Diákara" dirigida por Oscar Valdés en un concierto donde el latin jazz será el plato fuerte.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:05:00:00

  • Exposición Picassum Tremens
    Fin de la exposición Picassum Tremens, de los artistas Eduardo Abela, Alicia de la Campa, Sinecio Cuétara, Arístides Hernández (Ares), Pedro Pablo Oliva, Ángel Rivero (Andy), Hilda María Enríquez y Reinerio Tamayo.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.

  • Curso Qi Gong (2do. nivel)
    Curso Qi Gong (2do. nivel), impartido por el Dr. Anisio León.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:00:00:09

  • Presencia china en la música cubana
    Espacio dedicado a la presencia china en la música cubana, a cargo de Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:03:00:00

  • Taller “Origami en la naturaleza”
    Taller “Origami en la naturaleza”, por el especialista Rodolfo Iglesias.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:00:00:09

  • Taller de bonsái
    Taller de bonsái, con Ramón Bedía y Roberto Oramas.

    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 17 de enero

  • Inauguración de la exposición Guerrero de terracota
    La inaugiración de la exposición Guerrero de terracota, forma parte de acciones culturales por parte de la Casa de Artes y Tradiciones Chinas en festejos por el Año Nuevo Lunar (Año del Caballo, elemento Madera), que comienzan el 17 de enero y se extie
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:03:00:00

  • Inauguración de la exposición Dios los cría
    Inauguración de la exposición Dios los cría, con curaduría del artista cubano René Peña y Concha Fontenla. En esta oportunidad, Peña reflexiona sobre la labor curatorial que antes cuestionaba como artista y que ahora asume desde ambos roles: el de cura
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:08:00:00

  • Espectáculo La violeta triste
    Presentación del espectáculo La violeta triste, con dirección, versión y realización de Adalett Pérez Pupo. Al finalizar, actuará la gran vedette Cotorrita Alegría, para celebrar sus 40 años de actuar para los niños de Cuba y del mundo.

    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:03:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 18 de enero .

  • Conferencia “La influencia napoleónica en América”
    Conferencia “La influencia napoleónica en América”, impartida por el Excmo. Sr. Jean Mendelson, embajador de Francia en Cuba. 

    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 16 de enero

  • Inauguración a exposición Seisdedos en Cuba
    Inauguración a exposición Seisdedos en Cuba del artista español Juan Manuel Seisdedos quien muestra una pintura gestual, de trazos aleatorios y emocionales. Algo parecido a los postulados de los primeros surrealistas: «automatismo psíquico puro por med
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:04:00:00

  • Lectura de poesía para niños
    Lectura de poesía para niños por la poetisa María del Carmen Reyes Salazar.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:03:00:00

  • Aprendiendo a envejecer
    Como parte del espacio Aprendiendo a envejecer, conferencia sobre la Gerontofobia  en el adulto mayor, por el Dr. José Ramón Rodríguez, de la  Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad Médica de La Habana.

    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Congreso Científico de la Unión de Historiadores de Cuba
    Sesionarán a dos comisiones del 21. Congreso Científico de la Unión de Historiadores de Cuba. En la última jornada habrá un homenaje al aniversario 133 de la llegada de José Martí a Caracas.

    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
  • Este evento durará hasta el sábado 18 de enero .

  • Recital de la pianista y compositora Sunlay Almeida
    Recital de la pianista y compositora Sunlay Almeida. Desde hace varios años la intérprete ha cosechado éxitos en Europa, y destaca por su trabajo en Alemania y Zürich. Para esta ocasión ha escogido composiciones de Leo Brouwer y Harold Gramatges.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:07:00:00

  • Musica

    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 22 de enero .

  • El bolero de Raquel
    El bolero de Raquel / Dirección: Miguel M. Delgado / Comedia / México / 1956 / 101 min / Reparto: Mario Moreno (Cantinflas), Manola Saavedra, Flor Silvestre, Paquito Fernández, Mario Sevilla, Alberto Catalá, Roberto Meyer
    Sinopsis: Tras la muerte
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.


  • Miércoles 15 de enero

  • Ronda de Nilda y sus amigos
    Ronda de Nilda y sus amigos, con guión, dirección y actuación de la actriz Nilda Collado, junto a otros invitados.

    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:03:00:00

  • Inauguración de la muestra Azúcar
    Inauguración de la muestra Azúcar, dedicada a la visualidad gráfica que acompañó las zafras y hazañas macheteras del pueblo cubano durante las  décadas del sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado. La muestra, curada por Damián Viñuela, Michel Herná
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:05:00:00

  • Les Misérables
    Les Misérables/Dir. Claude Lelouche/1995/Francia/Idioma francés.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.

  • Flamenco por dentro
    Flamenco por dentro, conducido por importantes intérpretes de la compañía flamenca Ecos.

    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:07:00:00


  • Martes 14 de enero

  • Película Batman año uno
    Los martes del mes serán proyectados filmes y la biblioteca de la institución acogerá una muestra de historietas de superhéroes norteamericanos.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:03:00:00

  • Conferencia “Marie Curie en Cuba”
    A propósito de la celebración del Día de la Ciencia Cubana (15 de enero), conferencia “Marie Curie en Cuba”, a cargo de la Lic. Rosa María González. Ese día serán entregados diplomas de reconocimiento a los alumnos del taller sobre medio ambiente, fina
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 13 de enero

  • Curso-taller “Filigrana de papel”
    Curso-taller “Filigrana de papel” que tendrá lugar hasta el 24 de enero con la profesora Edelmira Andrea Díaz Ferrer (capacidad: 15 talleristas).
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 17 de enero .

  • El misterio del coche
    El misterio del coche, filme australiano de Shawn Seet (como parte del ciclo Una investigación muy difícil).


    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:03:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 18 de enero .

  • Cortos animados alemanes
    Cortos animados alemanes: La doncella de los gansos, La bola de cristal y La luz azul.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.

  • Encuentro con GaniJanupi
    GaniJanupi además de ser dibujante y guionista de historieta, trabaja como ilustrador, escritor, periodista, fotógrafo y compositor de jazz. Publica su primer cómic a los 13 años en lengua albanesa. Su debut editorial tiene lugar en 1991, con la serie
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:03:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Concierto
    Concierto para voz y piano De la canción a la romanaza cubana, de la soprano María Eugenia Barrios y el pianista Guillermo Tuzzio.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:06:00:00

  • Exposición «Picassum Tremens»
    Hasta el 18 de enero de 2014, en la Casa Víctor Hugo: Exposición «Picassum Tremens», de un grupo de artistas convocados a recrear  mediante la apropiación una visión personal de Pablo Picasso (1881-1973) a través de su obra.  La nómina de creadores est
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
  • Este evento comenzó el jueves 31 de octubre
    y durará hasta el sábado 18 de enero .

     
    A la memoria de monseñor Carlos Manuel de Céspedes

    Entre las figuras representativas de Orígenes, el Padre Gaztelu resalta por su doble condición de poeta y sacerdote católico. Al rememorarlo, dos de sus mejores amigos sopesan el valor de su existencia y, de paso, contribuyen al examen de la catolicidad como fuente nutricia de la cultura cubana.

    Entrevista a monseñor Carlos Manuel de Céspedes

    Padre,  al afirmar recientemente que «el mundo de los artistas e intelectuales no ha sido en Cuba un medio hostil a la Iglesia», usted ha señalado el «tono católico del grupo Orígenes y su revista, como contribuyente a «este clima positivo, vigente también en el período revolucionario de inspiración marxista...» ¿Considera a Orígenes como una fuente de espiritualidad cristiana católica, capaz de haber influido, antes y ahora, en el seno de la intelectualidad artística?
    Yo no me atrevo a tanto, pues  sería demasiado afirmar que el grupo Orígenes y su revista contribuyeran a la espiritualidad católica como tal, salvo excepcionalmente con algún artículo, algún poema... porque tampoco estaba entre sus propósitos ni mucho menos. No hacían una revista de la «espiritualidad», como se suele llamar en la Iglesia, aunque trataran ocasionalmente temas afines... Ahora, sí creo que introdujeron una presencia católica en los medios intelectuales, católicos y no católicos, i gracias al prestigio que tenían. A ello yo me refería en la revista Temas (4,1995), a esa situación de buenas relaciones, de cercanía entre muchos artistas  intelectuales no católicos... y la Iglesia, institucionalmente, o con algunas de sus personalidades, sobre todo aquellas que estaban más cerca del mundo de la cultura. En este sentido es muy clara la influencia que tuvo Orígenes, mientras que en el otro, en el de la espiritualidad, me parece que sólo excepcionalmente.

    Catolicismo libresco... catolicismo heterodoxo... catolicidad incorporativa... han sido algunos de los términos utilizados para calificar la fe católica de José Lezama Lima, a partir de su obra literaria. ¿Cómo usted definiría el credo del autor de Paradiso?
    Hasta donde esas cosas se pueden juzgar —porque el mundo interno nunca se puede juzgar—, pienso que independientemente de su obra, por sus manifestaciones en conversaciones particulares, el catolicismo de Lezama era ortodoxo. Hasta qué nivel de profundidad llegaban sus convicciones católicas..., yo no me atrevo a decirlo, y creo que nadie pueda decirlo de ninguna otra persona. Pero tal cual lo manifestaba, su catolicismo era ortodoxo, y si se pronunciaba crítico o distante, no era en relación con el dogma católico, sino con cuestiones discutibles dentro de la Iglesia, que hay muchas. Incluso, en ese as¬pecto, Lezama solía ser más bien un pensador tradicional. Por ejemplo, yo recuerdo que en los años 60, cuando el Concilio Ecuménico Vaticano II,no le simpatizaban demasiado —al principio, por lo menos— las reformas litúrgicas de la Iglesia, quizás por un  sentido esteticista. En conversaciones que sostuve con él, Gaztelu y otros miembros del grupo Orígenes (Cintio, Elíseo...) comprobé que en ese punto eran muy tradicionales. Les parecía muy bien el acercamiento de la Iglesia al mundo contemporáneo, pero esas reformas en el aspecto externo, no.
    Lezama era un hombre que también miraba con simpatía devociones populares muy tradicionales como el rosario, y era quizás hasta más crédulo que yo respecto a milagros o cosas de ese tipo, en las que suelo ser bastante escéptico y que no forman parte del dogma católico, por supuesto. Tenía un gran sentido del misterio con respecto a la fe católica y en general a la fe religiosa, al mundo de Dios, de lo sobrenatural...
    El tiene poemas muy católicos, como el que dedica a la Iglesia de San Juan ante la Puerta Latina, en Roma, iglesia que nunca visitó pero que —como tantas otras cosas—describe : mejor que quienes han estado allí. La visité muchas veces cuando vivía en Roma, y aprendí a apreciarla después de conocerla por Lezama, por su poema.
    No tenía Lezama una gran formación teológica, aunque yo diría que conocía más de pensamiento católico contemporáneo que la media de los creyentes que asisten a nuestras parroquias, sobre todo en el plano de las puras letras de la poesía…Pienso, por ejemplo, en su admiración por Claudel, que era un poeta católico de mérito, digamos. Y también en su relación con María Zambrano, que era una mujer católica, de pensamiento religioso.
    Otra cosa es que no fuera a misa todos los domingos... La mayoría de los cubanos que se confiesan católicos son personas que sólo ocasionalmente van a los templos con motivo de las grandes fiestas religiosas: Navidad, Semana Santa..., o en ocasiones vitales: un bautizo, un matrimonio de la familia... En fin, yo no calificaría que el catolicismo de Lezama era libresco ni puramente estético, sino era un catolicismo asimilado, que tenía un pensamiento católico y, creo, que una ética católica en su vida.

    ¿Influyó en el Lezama creyente su amistad con Gaztelu?
    Por supuesto, sí creo que el pensamiento católico —también muy tradicional— del padre Gaztelu debe haber influido en Lezama, un poco por ósmosis, del mismo modo que Lezama influyó mucho en Gaztelu en materia literaria, en materia cultural —digamos— profana, por decir las cosas de algún modo, pues en última instancia nada es profano.
    Ellos discutían con mucha frecuencia sobre cuestiones religiosas, muchas veces en situaciones creadas por Lezama que, con ese sentido provocador muy divertido suyo, incitaba a Gaztelu diciéndole cosas para verlo saltar acerca de un tema que podía ser escabroso en materia de ética católica... Por eso creo que Gaztelu influyó en él, por esos fecundos y frecuentes intercambios durante tantos años, desde los años 30 hasta la muerte de Lezama... por esa amistad cercana, muy cercana. Una anécdota: cuando Lezama solía decir una opinión de esas, provocadoras, que a lo mejor no eran ni sus opiniones, sino que lo hacía por el mero hecho de discutir, le decía al Padre: «Ángel, acuérdate que yo soy católico a mi manera». Y Gaztelu siempre le respondía: «La mejor manera de no ser católico».

    Escribió Lezama en su prólogo a Gradual de Laudes: «El fervor por la edificación, la entrega a sus oficios, hacen que la poesía del Padre Gaztelu esté venturosamente más allá del poema, pues un sacerdote católico vive por la carnalidad de sus símbolos la poesía en su dimensión más costumbrosa y trágica...» Si interpretáramos esta afirmación en el sentido de que resulta muy difícil conjugar fervor religioso e invención poética, cuando ambos son verdaderos, ¿constituye el Padre Gaztelu un caso sui géneris en la historia de la Iglesia Católica en Cuba?
    En primer lugar, no creo que la frase haya que interpretarla en ese sentido porque, incluso saliéndonos del marco de la Iglesia de Cuba, en la historia de la poesía ha habido muchos sacerdotes, como es el caso de mi poeta preferido en lengua castellana: San Juan de la Cruz, que es —además— santo canonizado oficialmente por la Iglesia. No creo que haya contradicción entre ser poeta y ser sacerdote; incluso uno puede pensar que hay muchos puntos de conjunción...
    Creo que lo que quiso afirmar Lezama en el prólogo es que la poesía de Gaztelu es algo más que escribir un poema, es su vida misma la que es poesía. Y es su vida misma la que es poesía, precisamente porque es capaz de vivir con fidelidad su ministerio sacerdotal, lo cual es más importante que sus poemas como tales. ¿En qué sentido sí considero que el caso de Gaztelu es excepcional dentro de la Iglesia Católica en Cuba? En que por lo menos en este siglo, no ha habido un poeta de su nivel entre los sacerdotes cubanos o españoles que hayan estado en la Isla.
    Por otro lado, dentro de la Iglesia se ha cuestionado muchas veces la incorporación del desarrollo de una dimensión artística (o científica) en la vida de un sacerdote. Así había laicos y sacerdotes que entendían que Gaztelu perdía el tiempo no solamente por es¬cribir y leer su poesía no estrictamente religiosa, sino por moverse tanto en ese ambiente de la cultura, de pintores, escritores... Yo personalmente creo todo lo contrario, que fue un regalo para la Iglesia en Cuba el contar con una personalidad como la suya que, sin menoscabo de su vida sacerdotal, supo tender esos puentes con el mundo de la cultura, por su presencia en esos medios, no solamente en Orígenes. Tenía otras grandes amistades, como es el caso de Regino Pedroso que, siendo marxista, era uno de sus grandes amigos y de quien también yo fui amigo gracias a Gaztelu. Recuerdo las últimas visitas que le hicimos, cuando ya Regino estaba enfermo y ciego, hasta qué punto el cariño era realmente sincero. Y como digo Regino, puedo hablar de sus relaciones amistosas con Marinello, también marxista, o su gran amistad con Dulce María Loynaz, que es católica, pero no pertenecía a Orígenes... Muchas de esas personas sobreviven todavía y lo recuerdan con mucho cariño. Para ellos Gaztelu es simplemente «El Padre»...

    ¿Y para usted, Padre, qué significa Gaztelu?
    Para mí Gaztelu ha sido... quizás un poco porque me han interesado mucho las mismas cosas que le interesan a él, porque tenemos una sensibilidad parecida con respecto a la literatura, las artes plásticas, la música... aunque tengamos temperamentos distintos... Desde que yo era joven laico universitario y después seminarista y él sacerdote... ha sido para mí la posibilidad encarnada de ser sacerdote sin renunciar a todas esas aspiraciones. Por supuesto, yo no tengo el talento poético de Gaztelu ni mucho menos, pero sí tengo sus mismos intereses, y creo que el hecho de que Gaztelu fuera como es, me ayudó a ser como soy.

     

    Entrevista a Cintio Vitier

    Atacado por un sector de la intelectualidad artística a inicios de la década de los 60, e ignorado años después, Orígenes vive hoy una especie de resurrección en el panorama cultural cubano. En su opinión ¿cuáles motivos explican ese reciente interés?
    Hay ríos que se sumergen en la tierra y después reaparecen. Orígenes tuvo y tiene esa capacidad porque siempre trabajó con los secretos de la Isla. Su visibilidad no puede ni podrá nunca agotarla. Lo que ofrece no es principalmente una obra hecha sino unas exploraciones, unas intensidades, unos deseos que sólo se manifiestan para crecer. Nunca podrá decirse que Orígenes fue esto o aquello, porque fue y es muchas cosas, incluso contradictorias entre sí, que sus protagonistas nunca dominaron sino que dominaban y que las generaciones siguientes, con hospitalidad o sin ella, por rechazo o por aceptación, continuarán descubriendo o inventando. No es raro, por lo demás, que a partir del triunfo revolucionario Orígenes haya sido un punto de partida negado o afirmado con pasión equivalente, lo que ya había ocurrido antes, pero con una diferencia: antes no había horizonte para Orígenes, ahora sí; antes su posibilidad era el imposible, ahora su imposible es una posibilidad. Pero esa posibilidad no es un camino fácil. Tampoco la Revolución es un camino fácil. Ambas dificultades, aunque se desconozcan mutuamente, o una desconozca a la otra, se atraen en secreto. Orígenes buscaba lo cubano en la poesía. La Revolución proyecta lo cubano en la historia. Ambas apuestas postulan lo cubano universal, meta en que lo ético y lo estético se funden y que sólo puede ser desdeñada por friolentos y descastados.

    Usted ha expresado que «el objeto de la episteme poética origenista (...) era la realidad cubana más inmediata en relación con sus orígenes y con su futuro, lo que daba a sus búsquedas, contra toda apariencia formal, una tendencia en el fondo más decisivamente histórica, y por lo tanto política, que filosófica». Sin embargo, es bien conocida la frase de Lezama Lima: «un país frustrado en lo esencial político, puede alcanzar virtudes y expresiones por otros cotos de mayor realeza».
    ¿Cómo conciliar la visión del Orígenes comprometido con la realidad cubana de su tiempo, con esta última afirmación, enajenada, de quien fuera su figura motriz?

    Más de una vez he llamado la  atención acerca del sustantivador adjetivo que utiliza Lezama en esa trajinada formulación: «lo esencial político». Si lo político, que se consideraba lo esencial, se había frustrado en la seudorrepública, por mucha que fuera la «realeza» de los «otros» cotos (a saber, los de la creación poética y artística), a la postre sus «virtudes y expresiones» sólo podrían tener sentido en cuanto flechas dirigidas hacia la realización política. Esto se ve claro en sus «Señales» de Orígenes, y ya desde la «Inicial» de Verbum (1937), en que se lee:
    «Estamos urgidos de una síntesis, responsable y alegre, en la que podamos penetrar asidos a la dignidad de las palabras y a las exigencias de recalcar un propio perfil, un estilo y una técnica de civilidad. La función y la búsqueda de ese estilo, consistirán en el necesario aislamiento y rescate de aquellas fuerzas de sensibilidad y de fervor que puedan pasar a esa síntesis, dignidad rectora del ser que desplaza forzosamente el símbolo de la nueva ciudad dignificada».
    La «nueva ciudad dignificada», en el corrupto postmachadismo, sólo podía ser la conquista de una revolución espiritual. No se trata, por lo demás, sólo de este género de declaraciones, entre las que habrá siempre que recordar, también en Verbum, la presentación que hiciera Guy Pérez Cisneros de ocho pintores de vanguardia en la Universidad, reclamo de una nueva política nacional inspirada en los valores de la creación artística. Se trata de que Lezama, partiendo de la imagen como «causa secreta de la historia», organizó toda una interpretación de la historia universal «a partir de la poesía», y que en ese sistema el triunfo revolucionario tenía reservado el espacio de «la posibilidad infinita» presidida por José Martí. Se trata, por más señas, de que Lezama escribió el poema anticolonialista más profundo de nuestra historia poética, «Pensamientos en La Habana»; diseñó la «Meteorología habanera», sobre la que me hablaba en su primera carta, la respiración de su ciudad, en las memorables «Coordenadas» que revelaban aquel estilo y «técnica de civilidad» soñada; y de que en 1953 escribió el poema de la resurrección histórica de José Martí, el que fielmente titulamos «La casa del alibi». En el polo opuesto, ya desde 1945 señalamos el oculto testimonio histórico, social y político de la poética del sinsentido y la frialdad sustentada por Virgilio Piñera, contrastante con el fevor fundacional de En la Calzada de Jesús del Monte de Elíseo Diego, a su vez puesto en crisis de angustia y descreimiento por la mirada de Lorenzo García Vega, etcétera. Uno por uno, cada uno a su modo, los poetas de Orígenes no sólo estuvieron comprometidos con la realidad cubana de su tiempo sin que en casi todos ellos, salvo quizás en el padre Ángel Gaztelu, esa realidai tuvo un peso tan insondable que pudiera calificarse, positiva o negativamente de insensato.

    Usted que ha buscado «Lo cubano en la poesía», ¿considera imprescindible la catolicidad para tratar de definir la esencia de lo cubano, para entender—digamos— a José Martí?
    Si se me hiciera la pregunta referida al «catolicismo» diría que no, aunque enseguida empezaría a dudar, porque la imaginería del catolicismo, al margen de su historia política colonial, caló mucho en la sensibilidad popular del cubano. En el propio Martí, que sin duda no fue confesionalmente católico, percibimos constantemente su presentación del mundo por imágenes y su argumentación imaginística. No pudo el protestantismo norteamericano, a pesar de lo mucho que lo atrajo la figura de Emerson, quitarle lo que Lezama llamaba su «imaginación alegre» —alegre en sí, aunque expresan realidades dolorosas o sombrías, como alegre es siempre un vitral, aunque sea de la Pasión, atravesado por la luz. Pero en cuanto a la «catolicidad», que significa ecumenismo, universalidad, ha sido siempre aspiración de lo cubano mejor. En el libro mío citado, trato con simpatía a los movimientos vernaaculistas que surgieron entre nosotros como espontáneas manifestaciones del naciente independentismo, pero también señalo que no hemos sido propensos, en las líneas más constantes y esenciales de nuestra poesía a un exagerado tipicismo. En todo caso creo que éste constituye un verdadero peligro cultural, exacerbado actualmente por los reclamos turísticos. Peligro que es reverso, como ya lo indicara Martí en «Nuestra América», de la tendencia al desarraigo, al olvido o negación de lo propio y, en nuestros días, a la globalización de una supuesta cultura sin rostro. Pero el rostro es lo contrario a la caricatura. Volviendo a la pregunta, considero la catolicidad, en el sentido apuntado, «imprescindible para tratar de definir la esencia de lo cubano» como aspiración mayor, incluyendo aquí los sentimientos de solidaridad universal que la Revolución ha estimulado; en tanto que del catolicismo más puro, de la versión católica del cristianismo de los orígenes, la cultura cubana guardará siempre el aroma del primero de nuestros proceres espirituales, de nuestro primer gran independentista: el padre Félix Várela, y de los años fundadores del Seminario de San Carlos.

    ¿Es posible deducir una relación entre la disímil profesión de fe de los miembros de Orígenes y el derrotero de sus obras literarias respectivas? ¿Cuál era el peso del padre Gaztelu y su obra poética en esa suerte de familia espiritual?

    Sin duda esa relación existió y en los que sobrevivimos, sigue existiendo. Otra pregunta sería, una vez más: ¿cómo se explica entonces la unidad de Orígenes? En otro sitio he dicho que esa unidad se explica por dos razones o características: diversamente católicos o diversamente ateos, los poetas de Orígenes sentían las cosas bajo especie de absoluto: absoluto de sentido y esperanza, o absoluto de vacío y sinsentido, en ambos casos postulando deseos o premisas trascendentes a las cosas mismas, aunque encarnadas en ellas; y búsqueda común, no de un ser abstracto o general de las cosas, sino de las esencias radicales de nuestro ser histórico. En cuanto al «peso del padre Gaztelu y su obra poética en esa suerte de familia espiritual», desde luego que variaba según las afinidades o rechazos de cada uno. Creo que fue y es una figura muy querida y respetada por todos. No faltaron, es cierto, en la inevitable hora de las banalidades y las confusiones, ideas maliciosas acerca de la supuesta reservada ironía de los juicios elogiosos de Lezama sobre la poesía del padre Gaztelu. Esos juicios, como todo lo que escribió Lezama (otra cosa podía ser su conversación, incluso la epistolar) fueron consecuentes y meditados. Atribuirle doblez en el prólogo al único libro del amigo de siempre, al que orientó poéticamente desde su adolescencia, es, por decir lo menos, una de esas ligerezas típicas del mundillo literario. Y es también ignorar la robusta ingenuidad del propio Lezama, base de su sabiduría y raíz de aquella amistad vitalicia. El cariño ve en el candor lo que la malicia no sospecha. Por lo demás Gaztelu, cuya iglesita y casa en Bauta fueron centro de tantos domingos inolvidables, así como la capilla de la playa Baracoa y, después, en la Habana Vieja, la parroquia del Espíritu Santo con su fabulosa pinacoteca cubana; el padre Gaztelu, digo, que nos casó y bautizó a nuestros hijos, nos había regalado, junto con sus grandes poemas como «Oración y meditación de la noche» sus encendidos sonetos y su antológica «Tarde de Pueblo», la saludable luminosidad de un catolicismo lleno de catolicidad, incorporador de las gracias latinas y del barroco criollo a la cepa hispánica. Su presencia en Orígenes fue, literalmente, una bendición.

    (Opus Habana: Sección Entre cubanos,«La memoria compartida», Vol. I, Núm. 2, enero/marzo, 1997, Pp.14-19)

     
    Casa de África: Cultura, tradición e identidad

    La jornada de clausura del XVIII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, en Matanzas, incluye la visita lugares de interés artístico-cultural de esa región y una conferencia sobre el tráfico clandestino de esclavos por la Ciénega de Zapata.

    Hoy concluye en Matanzas, el XVIII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana y el VII Encuentro de Oralidad Festival Afropalabra, que durante tres días sesionaron en el Centro Histórico de La Habana, auspiciados por la Casa de África, que también celebró los 28 años de su fundación y los  20 de la «Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio».
    Los participantes continuaron en territorio matancero los trabajos en comisiones y las conferencias que comenzaron con la inauguración de ambos eventos, el lunes 6 de enero en la Casa de África, donde hablaron el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Herman Van Hooff, y Alberto Granados, director de la institución sede.
    En la ceremonia inicial estuvieron presentes representantes del cuerpo diplomático africano acreditado en la Isla, así como el presidente de la Asociación Cuba-África, Víctor Dreke. Posteriormente, ese mismo día, partió de la Plaza San Francisco Asís la procesión del Cabildo Día de Reyes la cual se desplazó por las plazas de Armas y de la Catedral para concluir, seguida por cientos de personas, en la Plaza Vieja.
    En esta ancestral tradición festiva participaron la comparsa El Alacrán, la Compañía JJ, Componedores de Batea, agrupación infantil y juvenil del proyecto sociocultural Asociación Quisicuba y miembros del proyecto de Zanqueros.
    Además de la Casa de África, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez también acogió a los especialistas presentes en el XVIII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana que, de acuerdo con  las temáticas, se agruparon en seis comisiones: Cultura, identidad y otredad; Procesos de resistencia y cimarronaje y otras acciones de rebeldía; Vertientes de religiosidad popular y confraternidades de origen africano; Antropología visual; El papel del museo en el trabajo con las comunidades en el rescate de tradiciones y Arqueología.
    Se incluyeron performances, la presentación del  libro Isla del Caribe: naturaleza-arte-sociedad, de la doctora Yolanda Wood; muestras de tejidos y de audiovisuales, representaciones danzarías, charlas… Las intervenciones coincidieron en afirmara que el continente africano no es el divulgado estereotipo de miseria y pobreza creativa, sino un región de grandes riquezas culturales.
    Por su parte, en la Casa de la Poesía, tuvo lugar la clausura de la VII edición del Festival de Oralidad afroamericana Afropalabra 2014, que en esta ocasión estuvo dedicado a Vitalia Oviedo, la cuentera La Habana Vieja, y en homenaje a Georgina Herrera, Mirta Hernández, Coralia Rodríguez, Jesús Guanche y Tato Quiñones.

    Redacción Opus Habana


    Momentos de la celebración del Cabildo Día de Reyes, conformado por las compañías de bailes y música afrocubanos: Compañía JJ, Componedores de Batea, agrupación infantil y juvenil del proyecto sociocultural Asociación Quisicuaba y miembros del proyecto Zanqueros.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu