Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 3 /2014  
   Desde:
   2014-01-19 
  Hasta:
   2014-01-25  



     

«Alma dura», de Veronik
La exposición personal «Alma dura», de Verónica Guerra, fue inaugurada en la tarde de hoy, viernes 24 de enero, por Argel Calcines, Editor general de Opus Habana, en la galería exterior del Palacio de Lombillo. Al hablar, la joven artista confesó que una de las motivaciones principales de su apropiación del graffiti fue justipreciar el arte de aquellos creadores que en otras partes del mundo no son considerados como tales, por el hecho de no haber cursado estudios académicos y carecer de medios económicos para hacerlo.


Por Argel Calcines .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Exposición «Versos sencillos» de Losama
Dedicada al 161 aniversario del natalicio de José Martí, la exposición personal de carteles «Versos sencillos» del artista Lorenzo Santos (Losama) está a disposición del público en la Fragua Martiana (Príncipe esquina Hospital, Centro Habana) desde este jueves 23 de enero. Por primera vez, Losama —quien es diseñador gráfico en el Centro Provincial del Cine de La Habana— exhibe esta menos conocida arista de su labor sobre un tema que le ha sido recurrente.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Flores en El Arca
Bajo la dirección, realización y puesta en escena de Adalett Pérez Pupo, desde hoy, 24 de enero, y hasta el domingo 26 se presenta la obra La violeta triste en el teatro de títeres El Arca. La pieza, concebida para el público infantil, fue galardonada con el premio de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), y ha sido presentada en centros colombianos como la Casa de los Títeres (Cali) y la Libélula Dorada (Bogotá). Dedicada a la inolvidable Teresita Fernández, a Pedro Valdés Piña y a Medellín (por ser la ciudad de las flores), la obra llama a la reflexión sobre lo positivo de dar amor sin importar la belleza exterior.


Jornada martiana
A propósito de las conmemoraciones por el 161 aniversario del natalicio de José Martí, el Museo Casa Natal que lleva el nombre del Apóstol —institución que celebra además los aniversarios 89 de su fundación y el 125 de la primera edición de La Edad de Oro— ha organizado una amplia jornada cultural que se extenderá hasta el lunes, 28 de enero. Integran el programa la inauguración de la exposición «Echar mis versos del alma» con obras de estudiantes del Instituto Superior de Diseño, la exhibición de materiales relacionados con la vida y la obra martianas, en colaboración con la Enciclopedia Cubana Ecured y la presentación del tercer número de la revista Con Martí por La Edad de Oro.


«Seisdedos en Cuba»
Aunque inicialmente programada hasta el 30 de enero, durante todo febrero estará en el Palacio de Lombillo la exposición personal «Seisdedos en Cuba» de Juan Manuel Seisdedos Romero (Huelva, España, 1943). Se trata de unas 20 pinturas abstractas algunas con elementos figurativos, la mayoría de las cuales es de gran formato y realizadas en óleo y cera sobre lienzo. Según el artista español, quien por primera vez trae una muestra a nuestro país, «exponer siempre es una aventura, es decir, se debe lograr que un público desconocido conecte con mi obra, con la cual intento expresar una serie de estados anímicos, de gestos muy personales, íntimos…»


XI Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula
Con el auspicio de la Fundación Diego de Sagredo de España, y el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula convoca a sus XI Jornadas Técnicas, a celebrarse entre el 24 y el 27 de marzo próximos. Como es habitual, se admitirán trabajos relacionados con lo vernáculo en sus más diversas manifestaciones, los que deberán entregarse, hasta el 17 de febrero, en la sede de la Cátedra o por correo electrónico. Las XI Jornadas Técnicas conmemorarán los 500 años de las primitivas villas de Santa María del Puerto del Príncipe (Camagüey), Santi Spíritus y Santísima Trinidad, además del 110 aniversario del nacimiento del arquitecto Gonzalo de Cárdenas y Rodríguez, cuyo nombre lleva la Cátedra.

Aurel Patrăşcu: Ritmo de Signos, Armonías cromáticas
Con la gala de opereta La vida es bella en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, concluyeron anoche las presentaciones en Cuba de una pareja de bailarines de ballet y solistas del Teatro de Opereta y Musical de Bucarest que, acompañados por una orquesta de cámara bajo la batuta del maestro Lucian Vlâdescu, actuaron el martes 21 en el teatro Milanés de Pinar del Río. Ambas funciones formaron parte de la Jornada de la Cultura rumana en nuestro país que incluyó también un homenaje al poeta Mihai Eminescu y la exposición personal «Introspección» de Aurel Patrăşcu que cierra mañana sábado 25. Por tal motivo, Opus Habana reproduce el artículo que sobre este pintor escribiera la crítica rumana Victoria Anghelescu.


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El relajo: Etimología y prehistoria
En este artículo se versa sobre ese vocablo « relacionado el cubanismo relajo con las diversas significaciones, ya expuestas, de su voz castellana de origen, relajar, podemos apreciar debidamente las amplísimas aplicaciones y la significación trascendente que no sólo en el lenguaje sino de modo especial en la historia y en las costumbres de nuestros país tiene la palabra relajo».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 2 de febrero

  • Película infantil
    Epic. El mundo secreto.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Película infantil
    Epic. El mundo secreto.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Un febrero romántico
    Un febrero romántico, así ha titulado el dúo D’Accord, integrado por la pianista Marita Rodríguez y el clarinetista Vicente Monterrey, un concierto que tendrá como invitada especial a la clarinetista Ailet Roque. D’Accord retomará el Romanticismo y la
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado primero de febrero

  • Ciclo El cine y la radio
    Una mujer, una canción, una ciudad, documental cubano de Regino Oliver.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00


  • Viernes 31 de enero

  • Atélier des régions de la France (Taller de regiones de Francia). Toulouse.
    Atélier des régions de la France (Taller de regiones de Francia). Toulouse.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Taller de poesía “La otra pendiente”
    Taller de poesía “La otra pendiente”, con el profesor Osmel Almaguer.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Ciclo El cine y la radio
    El último show, filme norteamericano de Robert Altman.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Jouer la musique (Jugar la música)
    Jouer la musique (Jugar la música) con  músicos aficionados interesados en una  tarde de música de todos los tiempos.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:18:00:00

  • Talleres interactivos y feria de artesanos
    Talleres interactivos y feria de artesanos.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00

  • Fiesta de la poesía de primavera
    Fiesta de la poesía de primavera.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 30 de enero

  • Peña Con amor
    Peña Con amor, con el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de celebración del quinto aniversario de la creación del Lyceum Mozartiano de La Habana.
    Concierto de celebración del quinto aniversario de la creación del Lyceum  Mozartiano de La Habana. Se ha distinguido por el trabajo con una Orquesta Sinfónica adjunta al Instituto Superior de Arte, la cual ha ganado prestigio nacional por la calidad d
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Ciclo El cine y la radio
    Una mujer, una canción, una ciudad, documental cubano de Regino Oliver.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo fílmico Mario Moreno, Cantinflas: un icono de Hispanoamérica
    El padrecito/ Dirección: Miguel M. Delgado / Comedia / México / 1964 / 128 min / Reparto: Mario Moreno (Cantinflas), Ángel Garasa, Rosa María Vázquez, José Elías Moreno, Angelines Fernández, Rogelio Guerra, Florencio Castelló
    Sinopsis: A un pueble
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Espacio Savoir-vivre
    Espacio Savoir-vivre con un encuentro culinario con el chef Oswaldo Quintans.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 29 de enero

  • Inauguración de la muestra del mes dedicada a José Martí
    Inauguración de la muestra del mes dedicada a José Martí.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo El cine y la radio
    El último show, filme norteamericano de Robert Altman.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo de cine Clásicos de Víctor Hugo
    Les Misérables/Dir. Robert Hossein/2000/Francia/Idioma francés.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00

  • Tertulia comunitaria por el aniversario 161 del natalicio de José Martí
    Tertulia comunitaria dedicada al aniversario 161 del natalicio de José Martí y con la participación de aficionados del Centro Experimental de la Música del Proyecto Príncipe. 
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:14:00:00


  • Martes 28 de enero

  • Recibimiento del desfile en homenaje al Héroe Nacional
     Recibimiento del desfile en homenaje al Héroe Nacional, con  el apoyo de la Dirección Municipal de Educación de La Habana Vieja. Representaciones martianas participarán en este desfile que termina en la Casa Natal, donde serán depositadas flores. Los
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Exposición Echar mis versos del alma
    Inauguración de la exposición Echar mis versos del alma, que forma parte del proyecto de la cátedra martiana En todas partes soy, del ISDi, dirigida por la profesora María Eugenia Azcuy, y gestado de conjunto con el Museo Casa Natal de José Martí y la
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Exposición del artista de la plástica Eduardo Roca Salazar (Choco)
    Inauguración de la exposición del artista de la plástica Eduardo Roca Salazar (Choco), quien ha mantenido fuertes lazos de colaboración con la emisora, adscripta a la Oficina del Historiador de la Ciudad. Al finalizar se efectuará el acto oficial por e
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de aire lírico a cargo de Raúl Paz
    Concierto de aire lírico a cargo de Raúl Paz, para celebrar el aniversario de la emisora Habana Radio. interpretará los temas de ese estilo de su propia producción discográfica y alguno de los tradicionales del arte lírico.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00

  • Muestra de libros dedicados al aniversario 161 del natalicio de Martí
    Inauguración de una muestra de libros dedicados al aniversario 161 del natalicio de Martí y realizados en madera por el artesano Javier Blanco (en la Biblioteca Ada Elba Pérez).
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo El cine y la radio
    Una mujer, una canción, una ciudad, documental cubano de Regino Oliver.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00

  • Aniversario 161 del natalicio de José Martí
    José Martí: el ojo del canario, filme cubano de Fernando Pérez.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00


  • Lunes 27 de enero

  • Ciclo El cine y la radio
    El último show, filme norteamericano de Robert Altman.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • Películas infantiles
    Escape del planeta Tierra
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Escape del planeta Tierra.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Tertulia de música francesa
    Tertulia de música francesa, a cargo de la Lic. Anay Remón, profesora de Música de la facultad de Artes y Letras de la Universidad, quien traerá a  Isabelle Aubret en concierto.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Gala infantil
    Gala infantil por los aniversario 89 de la creación del Museo y el 125 de la publicación de la revista La Edad de Oro, a cargo de los niños y adolescentes del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín. Participarán además cantorías infantiles
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Presentación de La vieja
    Presentación de La vieja, de Verónica Abbiati, a cargo del grupo argentino Cascotes. Se trata de una obra para adultos, con marionetas, títeres, objetos, máscaras, teatro negro y tres actores-titiriteros.  De corta duración (35 minutos), esta pieza tea
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00

  • Recital de la pianista Karla Martínez
    Recital de la pianista Karla Martínez con piezas imprescindibles del Romanticismo, Posromanticismo e Impresionismo en la obra pianística de los siglos XIX y XX. Destacarán los compositores Federico Chopin, Sergei Rachmaninov y Claude Debussy.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Espectáculo La violeta triste
    Presentación del espectáculo La violeta triste, con dirección, versión y realización de Adalett Pérez Pupo. Al finalizar, actuará la gran vedette Cotorrita Alegría, para celebrar sus 40 años de actuar para los niños de Cuba y del mundo.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 24 de enero
    y durará hasta el domingo 26 de enero .

     
    «Alma dura», de Veronik

    Conformada por once obras de gran formato, la exposición «Alma dura», de Verónica Guerra incluye la pieza titulada Cool, portadilla del Breviario del más reciente número de Opus Habana (Vol. XV, No. 2, jul./oct. 2013), que será presentado el viernes 7 de febrero.

    Si un concepto es cercano al arte de Verónica Guerra es el de post-graffiti,1 pero entendido como un juego de equívocos: sus obras parecen arrancadas de esas galerías anónimas que son los túneles subterráneos, las graderías de los estadios, los muros de contención..., mas es solo el pretexto. Ella aprovecha el encuentro del arte académico con el graffiti y otras formas de cultura popular para afianzarse en la autorrepresentación o autorreferencialidad. Por eso hay siempre en sus lienzos una intención especular: Veronik —este es su nombre artístico— se representa (refleja) a sí misma como un icono de la hibridez. Aunque sus pronunciados rasgos caucásicos delatan su ascendencia eslava por vía materna —nació en la otrora Unión Soviética en 1980—, ella es cubana, habanera, desenfadada y libérrima. En todo caso, de proponérselo, podría ser elegida como la musa de los graffiteros que embadurnaron, antes de su caída, el Muro de Berlín.
    La alusión a ese símbolo de la Guerra Fría es solamente con ánimo provocativo. Derribada aquella barrera ideológica, quedaron y emergieron muchas otras, porque la historia no tiene fin. Y la prueba son esas infinitas murallas de hormigón que, demarcando por doquier, sedimentan consignas, lemas, signos... desde lo político hasta lo escatológico, desde lo colectivo a lo individual... Es esa carga de «historicidad» que expresa el grafismo espontáneo, transfronterizo, lo que incita a Veronik en su búsqueda de un referente: «Como si mi iconografía ya hubiese sido producida anteriormente en otro lugar del mundo y, al decodificar el mensaje secreto de los graffiteros, sintiera que ellos me ayudan a interpretar mi historia personal».
     Aquí es preciso aclarar algo: graduada de la Academia Nacional de Artes Plásticas de San Alejandro, adonde ingresó gracias a la preparación del escultor René Negrín —según ella misma reconoce—, Verónica Guerra es una artista académica per se. Incluso pudiera aducirse que su más reciente tendencia pictórica constituye una apropiación y/o descontextualización del graffiti para, destilándolo académicamente, traerlo de vuelta al lienzo con fines expositivos, museables, mercantiles... Al respecto, durante su más reciente estancia en Ecuador, debió encarar que se le recriminara por esa disyunción (arte callejero/arte académico) durante las conferencias que acompañaron la muestra de sus obras en varias galerías de ese país. Esta polémica es bastante vieja, pues se remonta a 1983 cuando en la Sidney Janis Gallery, de Nueva York, fue expuesta la muestra colectiva «Graffiti/PostGraffiti». Entonces se acuñó esta dicotomía, introduciéndose el prefijo post para significar que el grafismo transitorio o callejero ya formaba parte de la tradición del arte contemporáneo y debía ser reconocido como un movimiento válido existente.2 
    Parecida es la explicación de Verónica cuando, replicando a las críticas —tanto de puristas como de iconoclastas—, otorga a su cultivo del post-grafitti una función redentora: «Supongamos que yo vaciara en lienzos aquellos graffitis que, realizados bajo el signo de la urgencia en los lugares más inhóspitos, terminarán perdiéndose por estar abandonados a su suerte, a la intemperie, sin posibilidad alguna de trascendencia. Llevarlos a la galería o el museo puede entenderse como un acto de redención que trata de perpetuar, aunque sea un ápice, de ese arte callejero»

    Sobre estas líneas: la artista Verónica Guerra (Veronik) junto a Argel Calcines, Editor general de Opus Habana, durante la inauguración de la exposición «Alma dura». Imágenes de la derecha: vistas de la galería exterior del Palacio de Lombillo, donde es exhibida la muestra hasta el 24 de febrero.


    Cemento, polvo de ladrillo, acrílico..., entre otros materiales que conforman su técnica mixta, reafirman esa intención redimidora, de ahí que sus lienzos parezcan no ya paredes «arrancadas» —como hemos dicho antes—, sino «salvadas» de la faz urbana más recóndita: de los arrabales del municipio Playa, por ejemplo, alejados de sus lujosas zonas residenciales. Allí creció Verónica, aquella «rusita» que se enzarzaba con cualquiera de sus congéneres, no importa que tuvieran la tez bien oscura, y por ello terminó siendo respetada en su escuela y barrio. Aquella niña algo estrábica que logró subsanar ese defecto físico, entrenándose ella misma frente al espejo a entrecerrar un párpado, como una francotiradora que convierte en fusil una de sus piernas y apunta a través de la horquilla de sus dedos. Si la autorrepresentación es, a fin de cuentas, el verdadero sustrato de su obra, bastaría ese icono suyo de disparadora en solitario para singularizar a Veronik entre las demás artistas de su generación.
    El verdadero arte siempre aparece donde uno menos se lo espera, pero para encontrarlo es necesario el ojo experto de una francotiradora. Tal vez esta máxima explique mejor esa pretendida función redentora que, a instancias de los críticos, Verónica Guerra reclama para su más reciente creación. ¿Acaso ella anda por el mundo recogiendo graffitis, desde Berlín hasta Quito, que respondan a sus concepciones ideoestéticas? ¿O es que esta artista ejerce primeramente el graffiti y, luego, traslada su propia figuración del cemento al lienzo? ¿O ambas cosas a la vez? Son preguntas baldías. Su obra es única porque es genuina y polisémica. Buscándose siempre a sí misma, perdida entre las galerías laberínticas del ser autobiográfico, Veronik aprovecha el eco de su voz bajo los puentes para encontrarse. Le ayudan los graffiteros de todo el planeta, dejándole mensajes que solamente ella ha aprendido a decodificar.

    _________________________________
    1Por post-graffiti (street art, en inglés) se entiende aquella manifestación gráfica que, aprovechando los espacios públicos, ha devenido modo de expresión artística, desarrollando sus propias técnicas, lenguajes y estilos, como es el caso de Bansky, exponente del street art británico. A diferencia del graffiti, que es repetitivo en sus códigos, casi siempre crípticos, el post-graffiti apela a la complicidad entre artista y espectador. Ver F. J. Abarca Sanchís y A. Martín Francés: El postgraffiti, su escenario y sus raíces graffiti, punk, skate y contrapublicidad, Universidad Complutense de Madrid, 2010.
    2Cfr. Natalie Hegert: «Radiant Children: The Construction of Graffiti Art in New York City», en Rhizomes, No. 25, 2013. Veáse también Luke Dickens: «Pictures on walls? Producing, pricing and collecting the street art screen print», en City: Analysis of Urban Trends, Culture, Theory, Policy and Action, No. 14, 2010, pp. 63-81.

     

    Argel Calcines
    Editor general de Opus Habana

     
    Exposición «Versos sencillos» de Losama

    Hasta el viernes 21 de febrero, puede apreciarse esta exposición de carteles dedicada al Apóstol de la independencia de Cuba, en la Fragua Martiana  un museo que incluye restos de las antiguas canteras de San Lázaro donde Martí cumplió condena cuando apenas tenía 16 años.

     

    Un misterio que guarda la personalidad artística de Lorenzo Santos (LOSAMA) es su cualidad para desdoblarse de manera tan absoluta entre el que hace dibujos y pintura y aquel del diseño y los carteles.
    Si su yo pintor sufre el horror vacui de los barrocos y le atraen la herencia gótica, los tics ceremoniosos de la iconografía religiosa y el matiz recargado de los ocres y el índigo; en cambio, su costado gráfico sabe lidiar con los espacios en blanco y los planos de color uniforme y entender el valor expresivo (y no sólo informativo) de las tipografías, y puede hacer suyo el impulso pop, incluso lúdico, de una tradición tan reciente como la cartelística.
    Ahora, si en algo sus dos facetas se repiten, es en la adoración por José Martí y en su obsesión por afianzar una iconografía menos vuelta hacia las anécdotas del hombre y su lugar en la historia, que en la captura de su entidad espiritual y los íntimos vericuetos del alma.
    El hecho de que en la obra pictórica cubana haya sido más recurrente el Apóstol que en la cartelística, ya le ofrece de por sí un gran valor a estos Versos sencillos de Losama y sus tan variadas maneras estilísticas de emocionarnos con nuestro Martí de «siempre» y «forever».


    Rafael Grillo Escritor

    Periodista y editor de El Caimán Barbudo

     

    Tres carteles pertenecientes a la muestra «Versos sencillos» del artista Losama en homenaje al 161 aniversario del natalicio de José Martí, que estará a disposición del público del 23 de enero al 21 de febrero en la Fragua Martiana. La exposición está conformada por 14 piezas (70x50 cm), todas en técnica estarcido sobre cartulina.

    (Palabras al Catálogo de la exposición «Versos sencillos» de LOSAMA)

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu