Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 14/2014  
   Desde:
   2014-04-13 
  Hasta:
   2014-04-19  



     

Tomás Sánchez y los estados de la mente
Tomando siempre el paisaje como principal protagonista de su obra, llega Tomás Sánchez al Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, con su más reciente creación artística, esta vez desde la fotografía. «Esta serie de fotografías juegan con una luz libre, contrastada, alejada de cualquier estereotipo, porque ella es quien marca el ritmo de la composición», expresa Jorge Fernández Torres, en las palabras al catálogo.


Por Jorge Fernández Torres .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Cárdenas: El paisaje que nos convoca
Este abril se cumplen 61 años de aquella memorable muestra realizada en la galería La Rampa que le otorgó visibilidad pública (y nombre) al grupo Los Once, también en este abril Agustín Cárdenas habría cumplido los 87. No estamos, pues, ante uno de esos aniversarios «cerrados» que muy bien se prestan a magnas conmemoraciones. Sin embargo, esta exposición, «El silencio de las formas», bajo ningún concepto merecía postergarse: el público cubano ha esperado demasiado tiempo para que pudiera producirse, al fin, el encuentro cercano —y a solas— con el más universal de sus escultores.


Por María de los Ángeles Pereira .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Imparte conferencias musicóloga cubana
La musicóloga Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical de la Oficina del Historiador, impartió el martes 15 y el jueves 17 sendas conferencias sobre Esteban Salas y Cayetano Pagueras, como parte del Festival Latin is America organizado por el Departamento de Música de la Universidad Estatal de Michigan, que desde hace dos años realiza intercambios académicos con el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, y que propone explorar las manifestaciones culturales entrelazadas entre América Latina y Estados Unidos a través de un programa de conciertos y debates. La experta compartirá también sus saberes con el Departamento de Música de la Universidad de Chicago.


Aniversario de Barcelona-La Habana
El Espacio Barcelona-La Habana celebró su cuarto aniversario con la apertura de la exposición «Las aladas joyas de Cuba» de la artesana Larisa Blanco. Con la técnica de blondas —especialidad dentro del encaje de bolillos—, la artista confeccionó aves propias de la Isla como el zunzún y el tocororo, con la intención de llamar a la reflexión sobre la protección de estos animales, y con ese tipo de bordado ya que «es un estilo que se está perdiendo», señaló en la apertura de la muestra. Inaugurada el martes, 15 de abril, esta exhibición forma parte del programa cultural que el centro ha organizado a propósito de su festejo, y estará a disposición del público hasta los primeros días del mes de mayo.


Historieta y literatura en Te presento a...
Sobre experiencias en la adaptación de obras literarias al género de la historieta versó el panel conformado por los historietistas Ángel Velazco, Saroal González, Yury Díaz, Jesús Rodríguez, David Yabor y Ángel Hernández este martes, 15 de abril, en Vitrina de Valonia. Como parte del espacio habitual Te presento a... de esta institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad, los artistas respondieron a las inquietudes del público asistente y explicaron, además, el rol de las casas editoras que publican cómic en nuestro país (Abril, Pablo de la Torriente Brau, Juventud Técnica y Gente Nueva), así como su impacto en la evolución y desarrollo del cómic cubano.


Ciclo sobre aeronáutica
El sábado 26 del abril, a las 10:00 a.m., en la Casa Víctor Hugo (O´Reilly 311 entre Habana y Aguiar), dará inicio un ciclo de conferencias sobre temáticas relacionadas con la aeronáutica que, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, se desarrollará durante el presente año 2014. Este primer encuentro tendrá como invitado principal al funcionario del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Carlos Concepción, quien disertará sobre el Centenario de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Posteriormente, el Instructor de Transito Aéreo Idalberto Sabina tratará sobre un asunto tan actual como Quién controla el Espacio Aéreo.


Confesiones entre puentes
El viernes 25 de abril a las 8:30 p.m., quedará inaugurado en la sede de la UNEAC de Matanzas, el programa cultural Confesiones entre puentes, a cargo del periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa. El espacio tendrá como invitados al periodista e investigador Ciro Bianchi Ross y al Historiador de la Ciudad de Matanzas Ercilio Vento, quienes compartirán con el público asistente momentos de su vida literaria. Este programa mensual contará también con la sección Puentes a la memoria que, bajo la tutela del ingeniero Luis González Arestuche y el arquitecto Ramón Recondo Pérez, estará dedicada a las obras arquitectónicas e ingenieras de la Atenas de Cuba.

¿Para qué sirve el matrimonio?
Y es el caso que el autor de este artículo, fiel y curioso observador de nuestras costumbres, tanto antiguas como contemporáneas, había, en vano, durante largos años —los mejores ¡ay! de su ya ida juventud— tratado de descubrir, ora revolviendo apolillados infolios, ora estudiando directamente hombres y mujeres de todos los pueblos y regiones de la tierra, para qué servía el matrimonio; pues la solución de ese problema era, a su juicio, el punto de apoyo indispensable y único sobre el que debían basarse las reformas y transformaciones necesarias demandadas, desde tiempo atrás, por nuestra sociedad.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 27 de abril

  • Películas infantiles
    El viaje de Popeye.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    El viaje de Popeye.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • De París a La Habana
    Programa De París a La Habana por el dúo de cámara Ondina, integrado por la flautista  Niurka González y la pianista María del Henar Navarro. Incluirá obras de Jules Mouquet, Paul Taffanel, Gabriel Fauré,  Philippe Gaubert y Henri Büsser.

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 26 de abril

  • Taller “Transparencia”
    Transparencia iniciará la primera parte del ciclo sobre signos zodiacales (Aries, Tauro, Géminis y Cáncer).
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Peña de Carlos Ruiz de la Tejera
    Peña de Carlos Ruiz de la Tejera.

    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Catorce aniversario del Coro Polifónico de La Habana
    Concierto de celebración del catorce aniversario del Coro Polifónico de La Habana, dirigido por la maestra Carmen Collado.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de la violista Anolan González
    Concierto de la violista Anolan González con varios instrumentistas. Con una exitosa carrera, ella es una de las virtuosas de la música cubana de concierto. En el ámbito internacional ha trabajado, entre otras, con la Orquesta Mozart en Italia, dirigid
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Mitología japonesa y su influencia en la literatura
    La Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Biblioteca, como parte del espacio del proyecto cultural Dialfa Hermes se impartirá la charla “Mitología japonesa y su influencia en la literatura”, con la presencia de Lic. Enrique Rosales, Lic. Judith Vargas e I
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Conciertos
    Conciertos coordinados por el Centro Nacional de Música de Conciertos.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:50:00:00

  • Cronopuntura, tronco y ramas
    Sábado científico, con el tema Cronopuntura, tronco y ramas, por el Dr. Anisio León.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00


  • Viernes 25 de abril

  • Sinfonía ancestral
    Inauguración de la exposición Sinfonía ancestral, de Luis Portilla Rodas. Este artista ecuatoriano trabaja la pintura con un magistral uso de la luz y el color. Sus obras son composiciones muy armónicas y centellantes, atraen al espectador de una forma
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00

  • Documental India y Europa
    Como parte del espacio Descubriendo India, exhibición del documental India y Europa, del director Archana Kapor. Se trata de un viaje a través de cinco países de Europa para experimentar la influencia de la variada y colorida cultura india que se ha in
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:16:00:00

  • Que tus alimentos sean tu medicina, que tu medicina sean tus alimentos
     Las especialistas de la Farmacia Taquechel se trasladarán al Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal para tratar el  tema “Que tus alimentos sean tu medicina, que tu medicina sean tus alimentos”.

    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Circo de madera
    Obra Circo de madera, por el grupo Karromato, compañía europea de marionetas con sede en la República Checa, se presentará como partedel XI Taller Internacional de Títeres de Matanzas y Consejo Nacional de UNIMA, en el Teatro de la Orden III, en el Con
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:00:00

  • Jouer la musique
    Jouer la musique, espacio que promueve la música cubana y francesa, dirigido a artistas profesionales y aficionados de la  comunidad.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:18:00:00

  • Fiesta de la Poesía en Primavera.
    Fiesta de la Poesía en Primavera.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:00:00

  • Día de los Monumentos
    Con motivo del Día de los Monumentos (18 de abril), conferencia “Desarrollo del patrimonio industrial en Cuba”, por el Dr. Arq. José E. Fornés. Presidente de ICOMOS – Cuba. Esta conferencia magistral fue recientemente impartida en el IV Seminario de Do
    Lugar: Casa de las Tejas Verdes [ Calle 2 núm. 318 esq. a 5ta Avenida. Miramar. Playa]
    Telf: 2125282.
    Hora:14:30:00


  • Jueves 24 de abril

  • Peña Con amor
    Peña Con amor, con el cantautor Raúl Iglesias.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • La invasión napoleónica; la irrupción de Occidente
    La conferencia “La invasión napoleónica; la irrupción de Occidente”, tendrá lugar como parte del ciclo de conferencias Ciudades, civilización e imperios islámicos; los persas al Oriente; la irrupción de Occidente, con el Dr. Reinaldo Sánchez P
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo fílmico Racismo: ¿una cuestión de colores?
     The help/ Dirección: Tate Taylor/ Drama / USA / 2011 / 137 min / Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell,
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Peña La vie en rose
    Peña La vie en rose, animada por el cantante Richard Pellán.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • La inteligencia emocional en el adulto mayor
    Como parte del espacio Savoir-vivre la especialista Zoe Bello Dávila, de la facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, dará la conferencia “La inteligencia emocional en el adulto mayor”.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00

  • Exposición: Salvaje
    La fotógrafa española Marina Cano inaugurará su exposición Salvaje. La muestra, integrada por imágenes que representan el trabajo de la artista en los últimos diez años, reflejará la fauna de diferentes partes del mundo desde una visión particular que
    Lugar: Sala de la Diversidad [ Calle Amargura, entre Mercaderes y San Ignacio]
    Telf: 78649512-13.
    Hora:17:00:00


  • Miércoles 23 de abril

  • Ciclo La mujer en el cine francés
    La petite Fadette (La pequeña Fadette), de Michaela Watteaux.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Martes 22 de abril

  • Exhibición acerca de la República de Sudáfrica
    Exhibición museológica acerca de la República de Sudáfrica en el aniversario 20 de su independencia.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Documental Marcel Proust
    Exhibición del documental Marcel Proust, la vida de un escritor y debate sobre la relación entre la obra literaria En busca del tiempo perdido y su adaptación al cómic. En la biblioteca de la institución estará la muestra De la literatura al cómic.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00

  • Día de la Tierra
    La Quinta de los Molinos celebrará el Día de la Tierra junto al Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana.

    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • Exposición América y su fauna
    El Museo Numismático llevará a la institución la exposición América y su fauna, a propósito de la celebración del Día de la Tierra. Una vez más, la numismática demuestra su valor como portadora de mensajes y se suma así al llamado mundial por la conser
    Lugar: Centro de Información Bancaria y Económica del Banco Central de [ Calle Cuba entre Lamparilla y Amargura]
    Telf: .
    Hora:14:00:00


  • Lunes 21 de abril

  • Ciclo Catastrofismo aéreo II
    Aeropuerto 75, filme norteamericano de Jack Smigth.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 26 de abril .

  • Exposición El Caribe en todo sentido
    Hasta el 21 de abril, en la Sala de la Diversidad se encuentra la exposición El Caribe en todo sentido. Conformada por videos y piezas gráficas, muestra la región Caribe colombiana a partir de sus cinco campos mayores, su naturaleza, su gente, la palab
    Lugar: Sala de la Diversidad [ Calle Amargura, entre Mercaderes y San Ignacio]
    Telf: 78649512-13.
    Hora:50:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Epic, el mundo secreto.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Epic, el mundo secreto.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Orquesta de Cámara de La Habana
    La Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por la maestra Daiana García, tendrá como invitados a la pianista Karla Martínez y el clarinetista Alejandro Calzadilla, para la ejecución de un programa que incluirá obras de importantes compositores del si
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Inauguración de la muestra El Caribe en todo sentido
    Inauguración de la muestra El Caribe en todo sentido, organizada por el Parque Cultural del Caribe-Museo del Caribe y la Embajada de Colombia en Cuba. Estará abierta al público hasta el 21 de abril.

    Lugar: Sala de la Diversidad [ Calle Amargura, entre Mercaderes y San Ignacio]
    Telf: 78649512-13.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 20 de marzo
    y durará hasta el lunes 21 de abril .

     
    Tomás Sánchez y los estados de la mente

    La exposición «Notas al paso», de Tomás Sánchez, estará a disposición del público hasta el 10 de mayo de 2014, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

    Tomás Sánchez y los estados de la mente

    En uno de los momentos de búsqueda sobre el sentido de su obra y las percepciones comunicativas de su trabajo por parte de la crítica especializada y el público, John Cage encontró respuestas a sus dudas en Gita Sarabhai, cantante hindú e intérprete de tabla: «El propósito de la música es moderar y aquietar la mente, disponiéndola así para las influencias divinas». También halló asideros en los escritos de Ananda K. Coomaraswamy cuando decía que «la responsabilidad del artista es imitar a la naturaleza en su modo de actuar».
    Partiendo de estas ideas llega Tomás Sánchez al Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam con la muestra fotográfica titulada «Notas al paso», ya exhibida en Casa de Vacas, espacio ubicado en el Parque del Buen Retiro de Madrid. Estas piezas son hechas después que el artista se recuperara de una enfermedad que lo apartara por un tiempo de la sistematicidad de su trabajo. Al igual que Proust comprendió que un pequeño suceso puede cambiar el curso de tu vida. Un acontecimiento como ese significó que este creador se planteara otra dimensión de su individualidad y la conexión con el universo.
    «Notas al paso» conserva el mismo espíritu de sus paisajes hechos en pintura. Esta vez con evocaciones a la Isla de Guanacaste, en Costa Rica, y a Cutí. Sánchez, como Félix González Torres, sabe que ningún monumento construido por el hombre sustituye los entornos ancestrales que anteceden nuestra existencia. Su proceso creativo se desliza como un mantra en la compasión, la meditación y el pensamiento. La fuerza le viene desde dentro con ese sonido estremecedor pero imperceptible a su vez del om namach shivai de los cultos hindúes
    Tomás Sánchez conoce del protagonismo de las imágenes y de todos los objetos que nos rodean y que nos colocan en una invención alejada del mundo sensible. Crear necesidades materiales desde el artificio abarca esa obsesión por lo simbólico de esta llamada tardomodernidad. Por eso, obras como esta trascienden la noción de arte corporativo con la que convivimos en la actualidad. Su posicionamiento no recurre a las motivaciones del Land Art aunque lo tenga en cuenta, porque el objetivo no se regodea en los viejos debates de cómo presentar las interrelaciones entre el site y el no site. Este artista no necesita traer elementos reales a los lugares de exposición, lo que pretende es que desde lo abstracto volvamos sobre el detalle. Lo telúrico es resaltado por encima de lo analógico. La motivación esencial de Sánchez no es transformar nuestros contextos, si no que nos enseña cómo volver a interpretarlos.
    Esta serie de fotografías juegan con una luz libre, contrastada, alejada de cualquier estereotipo, porque ella es quien marca el ritmo de la composición. Estas piezas responden a una acción de exorcismo y de experimentación con el medio de creación, aunque nos haga saber que solo del virtuosismo técnico no emergen las sensaciones. Hay que comprender que el arte es también una actitud y una postura ante la vida.
    En el año de las celebraciones por el 30 Aniversario de la Bienal de La Habana, de la que Tomás Sánchez fue ganador de uno de los premios en su primera edición, nos estimula mostrar a un artista que viene de un pasado que no le teme a las interrogantes del presente.

    Jorge Fernández Torres
    Director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

    Arriba: El mantra de las olas (100 x 150 cm). A la derecha: Drama (150 x 100 cm).
     
     
    Cárdenas: El paisaje que nos convoca

    La exposición «Las formas del silencio», del destacado escultor cubano Agustín Cárdenas, se exhibe en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam hasta el 13 de mayo.


    Este abril se cumplen 61 años de aquella memorable muestra realizada en la galería La Rampa que le otorgó visibilidad pública (y nombre) al grupo Los Once, también en este abril Agustín Cárdenas habría cumplido los 87. No estamos, pues, ante uno de esos aniversarios «cerrados» que muy bien se prestan a magnas conmemoraciones. Sin embargo, esta exposición, El silencio de las formas, bajo ningún concepto merecía postergarse: el público cubano ha esperado demasiado tiempo para que pudiera producirse, al fin, el encuentro cercano —y a solas— con el más universal de sus escultores.
    Cárdenas salió de las aulas de San Alejandro en 1949. Durante el primer lustro de labor creadora pudo mostrar puntualmente sus obras en su natal Matanzas y en La Habana, las más de las veces compartiendo espacios —la Central de Trabajadores de Cuba, el Lyceum, el Palacio de Bellas Artes— con jóvenes artistas que, como él, se revelaban promisorios para nuestra escena plástica (René Ávila, Raúl Martínez, Rafael Soriano); y, como quiera que integró la nómina fundacional de Los Once, expuso con ese colectivo entre 1953 y 1955 hasta que, a finales de ese último año, se marchó a París. Allí se radicó, y desde allí desplegó a lo largo de más de cuatro décadas una imponente obra que nos enaltece y nos prestigia pero de la cual, justo es admitirlo, conocemos muy poco.
    La crítica nacional apenas tuvo tiempo para avistarlo. Guy Pérez Cisneros, quien desde el decenio anterior ya celebraba el excelente baño de depuración que comenzaba a aplicarse la escultura cubana, no alcanzó a confrontarlo. Y es una pena, porque quien tuvo el tino de advertir tan tempranamente la necesidad de ahondar algún día en la formidable interpretación del trópico —ese trópico preñado de magia— que nos ofrecía un Wifredo Lam recién regresado de Europa (1944), sin duda hubiese sabido aquilatar la prodigiosa contribución que significaba, desde sus comienzos en Cuba, la escultura de Agustín Cárdenas. La Escuela de París, en cambio, lo reconoció enseguida. André Bretón lo convidó a participar en la exposición colectiva que entonces se gestaba en la galería de Etoille Scellée (1956); tres años más tarde, fue el Padre del Surrealismo en persona quien respalda la presentación del cubano en la galería Le Cour d'lngres (1959), en la que sería su primera muestra individual en Europa. En breve, el nombre de Agustín Cárdenas quedó inscripto en los importantes diccionarios de escultura moderna que por esa fecha empezaron a editarse en Francia y en España.
    Es un hecho que el joven que arribó a la capital francesa con solo 28 años era un escultor sólidamente formado en el dominio del oficio y, lo que es mejor —sobre todo si se cumple lo primero— un artista con intereses y rumbos certeramente identificados. El ejemplar magisterio de Juan José Sicre lo había entrenado para afrontar sin titubeos los rigores y riesgos de la talla directa. De Sicre debió haber aprendido, también, lo útil de colocarse en el momento moderno, después de estudiar bien de cerca a los clásicos. Mas, los clásicos, obviamente, con el paso del tiempo dilatan su nómina, de modo que a las lecciones de Rodin, Bourdelle y Maillol, sumó el joven Cárdenas la pertinaz curiosidad por Jean Arp, Henry Moore y, por supuesto, Brancusi. En La Habana conoció de sus obras a través de fotografías; en París, las contrastó frente a frente.
    Al inicio de su trayectoria incursionó en la forja con unos pocos trabajos en hierro, pero la técnica que definitivamente lo sedujo fue la talla, en específico, la talla en madera. Coinciden los estudiosos de su obra al señalar que en Cárdenas la madera es permanencia y es base; base fundamental, diría Javier Giroud, más grave incluso que el metal o que la piedra. Luego, en Europa, aprendió a chamuscarla, a regular los abrasadores efectos del fuego para indagarla en el proceso y descubrir las estrías, las vetas, las venas del material, consiguiendo, al cabo, esa luminosidad inherente a su personalísimo sello. Tan vital e insondable es la relación de Cárdenas con la madera que aún sus bronces y sus mármoles participan de ese recóndito aliento vegetal, perceptible no solo en las flamantes texturas que adquieren, sino en las ondulaciones, las protuberancias y los hundimientos que más que resultantes de una humana voluntad estética, parecieran orgánicas creaciones de la naturaleza.
    Es menester insistir en que esa intimidad con la madera cuajó en suelo cubano puesto que, como se sabe, la apelación a la talla directa y el privilegiado empleo de este material han sido factores ineludiblemente asociados a la vocación de reconocimiento identitario que distinguió a la vanguardia escultórica cubana. Sucede, sin embargo, que Agustín Cárdenas a diferencia de sus antecesores y contemporáneos, no se limitó a esgrimirlo en favor de la representación figurativa de aristas temáticas de franca intención nacionalista (las raíces aborigen y africana, lo mestizo, lo popular), ni se conformó con convertirlo en dúctil soporte de audaces interpretaciones abstractas de motivos más o menos asidos a un referente exterior. Desde su etapa habanera, Cárdenas optó por exploraciones mucho más complejas e intrincadas a cuyos propósitos no les estaba permitido ningún tipo de anexión. Así, los primeros tótems, figuras y formas no intituladas convivieron con las parejas, las maternidades, las formas verticales, las columnas de fuego y las plantas antillanas que llegaron después, participando por igual de ese espíritu irredento ante toda suerte de intelectualizaciones. En ese sentido habría que coincidir con Michel Troche cuando sostiene que nada es menos «abstracta» que la escultura de Cárdenas.1 Paradójico aserto, entre nosotros, si es que acaso nos empecináramos en seguir equiparando las nociones de modernidad y de abstracción en la historia de la escultura cubana.
    Más sensato sería tratar de explicarnos la acogida inmediata, la ascendente carrera, la admiración que despertó internacionalmente su obra a lo largo de la segunda mitad del siglo xx (la que todavía despierta) a partir del desprejuicio y de la inclusiva avidez de aprendizaje con que el artista cubano comprometió su existencia. Tamaña fascinación y respeto obedeció, asimismo, a la universalidad de sus búsquedas y a la manera genuinamente personal con que logró expresar sus hallazgos. De seguro, Cárdenas tomó conciencia y posesión de ese bien común que es la memoria reunida en el continuo del trato del hombre con la naturaleza. En tanto escultor, supo escudriñar en ella, en su riqueza vegetal y mineral, los secretos de ese universo de formas que escapan totalmente a la voluntad humana; formas que no son abstractas porque, visibles o no para nosotros, están ahí, y han precedido o sucedido desde siempre a todos los diluvios, a todas las glaciaciones...2
    La condición afroantillana del artista lo situó, por demás, en una posición de enlaces, de confluencias de etnias, culturas, tiempos y, en consecuencia, de estéticas que se revelan hoy extraordinariamente actuales, vigentes, imperecederas. Como atestigua Édouard Glissant3, el silencio con que el artista viste a sus esculturas nos contagia, nos ofrece cardinales respuestas, a la vez que estimula nuevas preguntas y meditaciones que felizmente se encauzan en introspectivo diálogo con el paisaje interior que nos convoca. Este encuentro a solas que tenemos, por fin, con un valioso segmento de la obra de Agustín Cárdenas nos ayuda a conocerlo mejor y a (re)incorporarlo. Tal es el supremo valor de «Las formas del silencio».

    __________________________

    1Troche, Michel. «Cárdenas droit á l´ independence», en Cárdenas sculpteur (Catálogo). París, Fondation Nationale des Arts Graphiques et Plastiques, 16 de junio-30 de septiembre de 1981.

    2Jouffroy, Alain. «Cárdenas et le fond des temps», en Cárdenas. Sculptures et oeuvers sur papier (Catálogo). Géneve. Galerie du Chateau, octobre-novembre.décembre, 1992.

    3Glissant, Édouard. Sept paysages pour les sculptures de Cárdenas. Texto escrito en Fort de France, Martinica, marzo 1979.

     

    María de los Ángeles Pereira
    Especialista en Historia del Arte

     
    Arriba: Los enamorados (1982). Escultura en mármol rosado de Portugal. Sócalo negro de Carrara (H. 34.5 x L. 40 x P. 21.5 cm.). Imagen inferior izquierda: Forma vertical (1975) Bronce con pátina carmelita (H. 50 x L. 14 x P. 9 cm.). Imagen inferior derecha: La mano (1965) Bronce con pátina carmelita (H. 32 x L. 83 x P. 12 cm.)
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu