Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 16/2014  
   Desde:
   2014-04-27 
  Hasta:
   2014-05-03  



     

Presentada Estrategia ambiental
El folleto Estrategia Ambiental: Zona priorizada para la conservación. La Habana, 2013-2020, fue presentado en la Casa del Conde Cañongo el miércoles 30 de abril. La exposición estuvo a cargo de Pablo Fornet, subdirector del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, y de Sandra Delgado Pérez, especialista de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, quienes debatieron con los asistentes sobre las principales áreas de trabajo y los retos fundamentales en aras de potenciar una mayor cultura ecológica en el Centro Histórico y en sus habitantes.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Opus Habana en la Unión de Periodistas de Moscú
El pasado jueves 24 de abril fue recibido el editor general de Opus Habana, Argel Calcines, por el secretario de la Unión de Periodistas de Moscú, Víctor Cheremujin (foto). El encuentro sirvió para compartir criterios y vivencias sobre los vínculos entrañables entre ambos pueblos, además de sopesar posibles vías de intercambio profesional y cultural. También estuvo presente Serguei Golovko, docente de la Academia Media-industria, institución gubernamental para el entrenamiento y recalificación de periodistas en las más modernas tecnologías informativas. (Reporte en idioma ruso)


Monumento a la memoria de Luís de Camões
El Camões-Instituto de Cooperación y de la Lengua I.P. donó al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana una escultura del reconocido literato Luís de Camões. Obra del artista Francisco Assis Rodríguez, la pieza (dos m. de altura x 77 cm. de ancho) fue develada el 25 de abril, en acto presidido por Luis Campos Ferreira, Secretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Portugal, quien, a nombre del Gobierno de su nación, exaltó los lazos de amistad entre el pueblo ibérico y el cubano, al tiempo que agradeció la oportunidad de simbolizar la importancia de la lengua portuguesa a través de uno de los más excelsos escritores de todos los tiempos.


Cinco nominaciones para coproducción Colibrí-La Ceiba
Cinco nominaciones fueron otorgadas a los CD-DVD Música Catedralicia de Cuba: Repertorio litúrgico de Cayetano Pagueras y Villancicos de Navidad de Juan Paris, producidos por los sellos Colibrí y La Ceiba de manera conjunta, en las categorías Música de cámara, Audiovisual didáctico, Producciones de investigación musical, CD-DVD y Notas musicológicas.Tal anuncio se hizo público en la Gala de Nominaciones a los premios de la XVIII Feria Internacional CUBADISCO 2014, celebrada el martes 29 cuando el Comité Organizador informó que hay unas 200 producciones discográficas nominadas en 46 categorías.


Fotografía «Salvaje»
Más de 80 fotografías sobre especies amenazadas de la fauna mundial constituyen un llamado de alerta sobre la protección y cuidado del Medio Ambiente que la artista Marina Cano presenta en la Sala de la Diversidad de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, durante todo el mes de mayo. Bajo el nombre de «Salvaje», la muestra agrupa instantáneas realizadas por la fotógrafa española en los últimos diez años en diversos paises. Además, ha publicado los libros Cabárceno y Drama & Intimidad, con imágenes captadas en el Parque Natural de Cabárceno, el primero, y el segundo en regiones de Sudáfrica, Kenia, Islas Farne y Cabárceno.


Fotografía y Ciudad en Ruta Joven
La Oficina del Historiador convoca a los interesados en participar en la nueva propuesta cultural de Ruta Joven «Fotografía y Ciudad» a darse cita, el viernes 9 de mayo, a las 4:00 p.m., en la Plaza Vieja. El programa tiene previsto el montaje de estudios fotográficos, exhibición de cámaras raras y antiguas, exposiciones con selección de instantáneas pertenecientes a los fondos de la Fototeca Histórica, visitas dirigidas a la Cámara Oscura y debates sobre los retos que impone la difusión y conservación de la fotografía digital. Al cierre, se proyectaran en una pantalla gigante las fotos tomadas por los participantes. Para más información, llamar al 866 4035.


Océano
El miércoles 7 de mayo, a las 2:00 p.m., quedará oficialmente inaugurada la exposición escultórica «Océano», del artista francés Mario Corda en la Plazuela de Santo Domingo. Conforman la muestra cinco especies marinas —pez erizo, atún, barracuda, pez espada y tiburón— recreadas a gran escala en aluminio inoxidable, con el propósito de hacer un llamado a la reflexión en cuanto al resguardo de ese hábitat. La exhibición ya se encuentra a disposición del público en el espacio mencionado y constituye la segunda en la capital de este francófono, pues la primera, titulada «La indiferencia», fue expuesta en 2012 en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.


Casanova: Camino y luz
A partir de mañana 3 de mayo y durante un mes, estará a disposición del público en el mezanini del Hotel Habana Libre una exposición del pintor Carlos Alberto Casanova. Conforman la muestra de este artista camagüeyano —quien recrea el paisaje rural cubano— nueve piezas de mediano formato de la colección Camino y luz, exhibida por primera vez en La Habana en 2012, en la Galería Carmen Montilla, del Centro Histórico. El recorrido de la obra de Casanova en la capital, tendrá como corolario la presentación de 24 pinturas el próximo 5 de junio en el Centro Cultural Félix Varela, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.


Nominado Gulumbá Gulumbé
El CD Gulumbá Gulumbé resonancias de África en el nuevo Mundo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa que dirige la maestra Teresa Paz, fue nominado a los premios de la XVIII Feria internacional CUBADISCO 2014. Producido por el sello Colibrí, las nominaciones correspondieron a tres categorías: Música de cámara, Notas musicológicas (escritas por Omar Morales Abril) y  Producciones de investigación musical. En el CD participa como invitado especial el maestro Luis Carbonell, quien declama algunas negrillas de autores americanos y españoles de los siglos XVII y XVIII, época a la que pertenece el repertorio escogido para este fonograma en su mayoría obras inéditas del patrimonio musical  iberoamericano. 


Premio de investigación a Daniel Taboada
La Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) otorgaron dos premios al destacado arquitecto Daniel Taboada Espiniella, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el sábado 19 de abril. A decir del comité de expertos, los reconocimientos concedidos obedecen a los resultados de su labor en el Centro Histórico de La Habana, así como a su gestión al frente de la Cátedra de Arquitectura Vernácula Gonzalo de Cárdenas. De igual manera, se destacó el valor científico de la tesis doctoral «Evaluación conceptual de la intervención constructiva en la arquitectura patrimonial» desarrollada por Taboada.

Eliseo Diego y el bodegón del pequeño maestro. A 20 años de que nos dejara el poeta
A propósito del vigésimo aniversario de la desaparición física del escritor y poeta cubano Eliseo Diego, publicamos esta crónica, en la que su autor expresa su admiración por la obra de quien es considerado uno de los grandes poetas de América Latina.


Por Alfredo José Bravo Bauzá .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Fidelidad
Sagaz crónica sobre el marido que «está cansado, aburrido, desesperado de su mujer, y no sabe cómo dejarla». Inspirada, evidentemente, en situaciones que aquí tenían lugar...


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 11 de mayo

  • Presentación del grupo Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín, con un repertorio de música cubana e internacional. Este proyecto cultural agrupa a niños, adolescentes y jóvenes músicos de escuelas de arte de La Habana.

    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Tiovivo mágico. El hechizo de los tres diamantes.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Tiovivo mágico. El hechizo de los tres diamantes.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00


  • Sábado 10 de mayo

  • Observación del planeta Saturno en oposición
    Especialistas y trabajadores del Planetario junto a los amantes de la Astronomía, se darán cita, para observar al planeta Saturno en oposición. Se trata de una configuración especial del señor de los anillos, el planeta Tierra y el Sol, en la que estos
    Lugar: Museo de San Salvador de la Punta [ Avenida del Puerto y Prado]
    Telf: .
    Hora:19:00:00

  • Espacio Cheketé
    Actuación del grupo folclórico Obiní Batá en el espacio Cheketé.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Coro Nacional de Cuba
    El Coro Nacional de Cuba que dirige la maestra Digna Guerra, estrenará piezas de  Ko Matsushita y Herbert Howell, e interpretará además obras del repertorio latinoamericano y cubano.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Rosa Matos
    La guitarrista concertista Rosa Matos ofrecerá un variado repertorio con obras de Agustín Barrios Mangore, Heitor Villalobos, Astor Piazzolla, Manuel de Falla y Gabriel Fourê, entre otros. Invitados: Ivette Betancourt (voz) y Floraimed  Fernández (flau
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Compañía de Irene Rodríguez
    Espectáculo especial de la Compañía de Irene Rodríguez por la celebración del décimo aniversario del Centro Hispano-Americano de Cultura.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Exposición colectiva
    Exposición colectiva ¿Humor  gráfico: Cuba - Canadá?, como parte de la Convención  Anual de la Asociación de Caricaturistas Editoriales de Canadá (ACEC) que se celebrará del 9 al 18 de mayo en La Habana. Esta muestra, caracterizada por la  diversidad d
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:50:00:00


  • Viernes 9 de mayo

  • Día de la Afrovenezolanidad
    Evocación al Día de la Afrovenezolanidad por la Casa de África y la Casa Simón Bolívar. Rendirán homenaje a la figura de José Leonardo Chirino (Falcón, 1754-Caracas, 1796), representante negro en la gesta independentista venezolana. Danzas y ritmos de
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • “Las bondades del Aloe”
     Las especialistas de la Farmacia Taquechel se trasladarán al Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal para tratar el tema “Las bondades del Aloe”.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • ContArte
    Presentaciones del 16. Festival Internacional de Narración Oral “ContArte, un puente de palabras”, auspiciado por el grupo ContArte del Centro de Teatro de La Habana y dedicado al Agua, como elemento de vida.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • Café Molière
    Tendrá lugar el Café Molière.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • Feria
    Feria de artesanía, libros, flores y plantas ornamentales, con motivo del Día de las Madres.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 10 de mayo .


    Jueves 8 de mayo

  • “Temas de educación para la salud en la tercera edad”
    La  Dra. Patricia Pérez Ramos, profesora e investigadora titular del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana,  dará una charla sobre los alimentos beneficiosos para la piel, en “Temas de educación para la salud en la tercera ed
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Concurso ContArte
    Concurso ContArte.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Presentación de narradores orales
    Presentación de narradores orales.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:16:00:00

  • Presentación de narradores orales
    Presentación de los narradores orales Fabri Velezi (Chile),  Mauricio Trujillo (Colombia), Gary Aranda (Perú), Rosa I. Pino, Zobeida Ramos, Yisell Vargas y Pedro Fernández (Cuba).
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:14:00:00

  • Orquesta Sinfónica del ISA
    Presentación de la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la batuta de su director adjunto, Igor Corchera, con un programa especial dedicado a los seguidores de los clásicos del mundo.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • En cuento con Mirta
    En cuento con Mirta, con la narradora oral Mirta Portillo.

    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico Oscar 2014. Los premios
    Gravity / Dirección: Alfonso Cuarón / Drama-Ciencia Ficción / USA / 2013 /90 min /  Reparto:  Sandra Bullock, George Clooney, Phaldut Sharma. Premios Oscar: Mejores efectos visuales, Mejor sonido, Mejor edición de sonido, Mejor montaje, Mejor fotografí
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • La Bayamesa y La vie en rose
    Las peñas de música La Bayamesa y La vie en rose, respectivamente, animadas por el cantante Richard Pellán.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 7 de mayo

  • Presentación de narradores orales
    Presentación de narradores orales.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:14:00:00

  • Rabindranath Tagore
    Será colocada una ofrenda Foral ante el busto del poeta indio Rabindranath Tagore, en el 153 aniversario de su natalicio.

    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00

  • Ronda de Nilda y sus amigos
    Ronda de Nilda y sus amigos, actividad  cultural con guion, dirección y actuación de la actriz Nilda Collado, junto a otros invitados.

    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo de cine de François Truffaut
    La femme d'à côté (La mujer de al lado)/Francia/2005/102 min/subtítulos en español.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Martes 6 de mayo

  • Encuentro de muñequería
    El encuentro de muñequería, conducido por la artesana Maritza Rojas Moya, tendrá como invitado al también artesano Jorge Luis Gil Folás, especializado en el papier maché.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Proyecto Eterna Juventud
    El proyecto Eterna Juventud, junto al artista Reynol Gutiérrez,  promoverá un encuentro de música, declamación, baile e historia.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • ContArte
    Presentaciones del 16. Festival Internacional de Narración Oral “ContArte, un puente de palabras”, auspiciado por el grupo ContArte del Centro de Teatro de La Habana y dedicado al Agua, como elemento de vida.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 7 de mayo .


    Lunes 5 de mayo

  • XI Encuentro Internacional de Fotografía Caleidoscopio
    Exposición del XI Encuentro Internacional de Fotografía Caleidoscopio. Esta nueva edición del evento hará hincapié en representaciones del cuerpo que ocupan un lugar destacado en el mundo de las artes visuales, de manera que se convierten en una plataf
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:15:00:00

  • Exposición Kodomo-No-Hi
    Inauguración de la exposición Kodomo-No-Hi, en ocasión de celebrarse el Día de los Niños en Japón. Una muestra de objetos de artesanías alusivos a los niños japoneses, así como las tradicionales carpas, símbolo de la fortaleza de carácter y espíritu qu
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo Evadiendo al fascismo
    La ladrona de libros, filme alemán-norteamericano de Brian Percival.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 10 de mayo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Amigos, aventura en la isla de los monstruos.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Amigos, aventura en la isla de los monstruos.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Quinteto de clarinete
    Un quinteto de clarinete de estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán, interpretará obras de los compositores Béla Kovács,  Félix Mendelssohn, Francis  Poulenc y Paquito D’ Rivera.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  •  
    Presentada Estrategia ambiental

    La presente Estrategia ambiental de la Zona Priorizada para la Conservación 2013-2020 introduce con sus objetivos específicos, acciones e indicadores, la dimensión ambiental en los diferentes proyectos de preservación, conservación y restauración patrimonial sobre una plataforma que privilegia los procesos de participación ciudadana en este contexto singular de La Habana.

     

     La Habana, capital de la República de Cuba, es merecedora de contar con un Centro Histórico legítimamente vivo, pero este debe lidiar con los problemas ambientales de esta importante urbe. Se destaca, asociado al rescate del patrimonio histórico y cultural, uno de los ecosistemas más afectados de la provincia, la Bahía de La Habana, en la que se trabaja de forma mancomunada para lograr su descontaminación y mejoría ambiental. También, se adiciona la vulnerabilidad por riesgos naturales como un elemento que influye en el plan de desarrollo de áreas tan significativas para la imagen de la ciudad, como es el caso del Malecón Tradicional.
    Los aspectos culturales, sociales y económicos podrían parecer los protagonistas del Centro Histórico de La Habana, caracterizado por un quehacer constante en función de mejorar la calidad de vida de la población. Sin embargo, la presente Estrategia ambiental de la Zona Priorizada para la Conservación 2013-2020 introduce con sus objetivos específicos, acciones e indicadores, la dimensión ambiental en los diferentes proyectos de preservación, conservación y restauración patrimonial sobre una plataforma que privilegia los procesos de participación ciudadana en este contexto singular de La Habana.
    El excelente trabajo del equipo de profesionales y técnicos (grupo gestor) que coordinó la conformación de la actual Estrategia no solo aportó este valioso instrumento para el Centro Histórico sino que además, adaptaron los conceptos de gestión ambiental a sus áreas de intervención. La referida adaptación supuso un mayor énfasis en el manejo de los recursos naturales y de las vulnerabilidades de manera que contribuya a la preservación del patrimonio histórico y cultural.
    Así de esta forma, existe una alta correspondencia entre los objetivos de la Estrategia Ambiental de la provincia en su ciclo estratégico 2011 -2015 con la Estrategia ambiental de la Zona Priorizada para la Conservación de la ciudad de La Habana que persigue entre sus objetivos, establecer prioridades y líneas de acción para alcanzar niveles superiores en la protección y uso racional de los recursos naturales, la conciencia ambiental y la calidad de vida de la población; fortalecer las medidas de adaptación al cambio climático en la gestión de los recursos naturales, el desarrollo de actividades económicas fundamentales y el ordenamiento del territorio; lograr un impacto significativo en la protección y rehabilitación del medio ambiente, a través de la prevención y solución de los principales problemas y; perfeccionar la aplicación de los instrumentos de la política y la gestión ambiental.
    Así, el Centro Histórico empeñado en rescatar sus valores arquitectónicos de las antiguas estructuras puede demostrar que es posible vincular armónicamente los intereses culturales, económicos y sociales con un denominador transversal, la dimensión ambiental.
    Sirva este esfuerzo incalculable del equipo coordinador de la Estrategia para disponer de un instrumento de la esfera ambiental que permita, de forma real y palpable, transformar los mecanismos de gestión en el Centro Histórico de La Habana, en correspondencia con lo planteado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

     

     MSc. Odalys C. Goicochea Cardoso
    Directora de la Unidad de Medio Ambiente Delegación CUMA de La Habana
    (en prólogo al folleto Estrategia Ambiental: Zona priorizada para la conservación. La Habana, 2013-2020)

     

    La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC) pone en sus manos el resultado de varios meses de trabajo conjunto entre expertos e instituciones vinculadas con la gestión del medio ambiente en la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC) de la ciudad de La Habana.
    Más de una década después de presentada la Estrategia de Medio Ambiente del Centro Histórico 2001 (EMA-2001), un grupo integrado por expertos de la Oficina del Historiador, del gobierno municipal de La Habana Vieja y de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, se dio a la tarea de coordinar e implementar un proceso participativo interinstitucional orientado a la actualización de la Estrategia.
    Durante el año 2011, el grupo recogió, procesó y resumió los diversos instrumentos vigentes en esta materia (la propia EMA-2001, la Estrategia Ambiental Provincial, entre otras), de donde se obtuvo un “banco de problemas” (alrededor de 140), que fueron evaluados por un grupo de expertos y finalmente ordenados, según nivel de prioridad, para su presentación al resto de las instituciones (ver Anexo 1: Lista preliminar de problemas identificados en el territorio, ordenados según criterio de expertos).
    El trabajo coordinado con la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la provincia de La Habana y la profundización en la metodología utilizada para la propia estrategia provincial, permitió definir una estructura dividida en tres grandes áreas (ecosistema costero, ecosistema urbano y política ambiental), desarrollando dentro de la segunda área un amplio grupo de ocho temas.
    En el año 2012, se organizaron dos talleres en los que participaron 65 expertos en representación de instituciones (37), que permitieron validar la estructura propuesta, y discutir otros aspectos como el alcance temporal de la nueva Estrategia, su Misión y Visión, los principales Problemas y Objetivos, y posteriormente las propuestas de Acciones, posibles Actores o entidades participantes e Indicadores.
    Esta amplia participación institucional permitió no solo el necesario intercambio a nivel profesional, sino compartir las visiones y perspectivas de trabajo de cada una, y buscando sinergias con el fin de lograr mayor efectividad e impacto en las propuestas, todo ello en el marco del proceso que lleva a cabo la ciudad y el país para actualizar su modelo de desarrollo social y económico.
    Las acciones e indicadores resultantes de los talleres se muestran en la presente publicación como parte del proceso evolutivo de la Estrategia. Ellos serán ajustados y enriquecidos en las posteriores etapas de la Estrategia, con análisis de factibilidad y definición precisa de actores e indicadores, según los plazos de ejecución.
    El documento que presentamos a continuación se ha organizado en tres partes. En su Primera Parte se aborda el papel de esta Estrategia dentro del contexto cubano actual, sus antecedentes y la relación de los centros históricos con la preservación del medio ambiente urbano. Se hace una caracterización del territorio y el proceso de rehabilitación que tiene lugar en él desde hace dos décadas, un diagnóstico comparado entre los dos municipios objeto de este trabajo, se muestran los posibles escenarios
    y fuerzas motrices que se avizoran para el período, así como el marco legal que rige el proceso.
    En la Segunda Parte se presentan la Misión y Visión de la Estrategia Ambiental de la ZPC 2013-2020, los principales Problemas Ambientales identificados (10) y los Objetivos Estratégicos Generales. A continuación, aparecen los problemas y objetivos específicos (69), una propuesta inicial de acciones e indicadores para cada una de las tres Áreas Estratégicas:
    I.Problemas Ambientales en el Ecosistema Bahía de La Habana y Frente Costero.
    II.Problemas Ambientales en el Ecosistema Urbano.
    III.Aplicación de los Instrumentos de la Política Ambiental y Cumplimiento de la Legislación Ambiental.
    Luego de la descripción de las Áreas Estratégicas se presenta el cuadro resumen de los actores identificados y propuestos en los talleres desarrollados. Durante la elaboración de los planes de implementación bianuales se profundizará en la identificación de los actores por cada Área estratégica y delimitarán sus responsabilidades.
    Por la significación que tiene dentro del territorio, en la Tercera Parte del documento se presenta de manera especial la gestión ambiental de la Compañía Turística Habaguanex S.A., particularmente de su red hotelera; y del Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana, con su trabajo sistemático en favor del saneamiento, conservación y desarrollo de este importante ecosistema capitalino.
    Finalmente, se presenta un resumen de la bibliografía consultada a lo largo del proceso de formulación de la Estrategia y un listado de expertos e instituciones participantes en los talleres (Anexo 2), útiles para la mejor comprensión de esta herramienta y su implementación.
    Agradecemos a la Delegación del CITMA de la provincia La Habana su asesoría metodológica y a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) el apoyo en la realización de los talleres y esta propia publicación.

    Grupo Gestor
    (en Introducción al folleto Estrategia Ambiental: Zona priorizada para la conservación. La Habana, 2013-2020)

     

     
    Imagen superior: Mapa del Malecón Tradicional. Imagen izquierda e imagen derecha: Respectivamente, Pablo Fornet, subdirector del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja y Sandra Delgado Pérez, especialista de la ONG Sociedad «Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente», durante la presentación del folleto Estrategia Ambiental: Zona priorizada para la conservación. La Habana, 2013-2020.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu