Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 17/2014  
   Desde:
   2014-05-04 
  Hasta:
   2014-05-10  



     

Arrocha en la escena
Hasta el viernes 6 de junio estará a disposición del público la exposición «Arrocha en la escena», en la galería de la planta baja del Palacio de Lombillo, dedicada al diseñador cubano Eduardo Arrocha, a propósito de haber sido distinguido con el Premio Nacional de Diseño 2013. La exhibición cuenta con una muestra de su quehacer, que incluye maquetas de escenografías y bocetos de diseño de vestuario en producciones tanto escénicas como cinematográficas, como el caso de Escándalo en la Trapa —Grupo Rita Montaner—, El brigadista —ICAIC, 1976— y Giselle —Ballet Nacional de Cuba—, que le hizo merecedor del Premio Grand Prix Ville de París en 1966, por el montaje de la obra.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Covocan a curso de la NASE en el Planetario
El Planetario del Centro Histórico será sede entre el 9 y el 12 de junio próximos de un curso convocado por el proyecto NASE (Network for Astronomy Education), en español: Red de Educación de la Astronomía, en el que podrán participar profesores de Matemática, Física y Geografía de los niveles secundario y medio superior. Los interesados deberán enviar un currículo profesional y académico junto a una carta de solicitud personal, a la dirección de correo electrónico: planetario@patrimonio.ohc.cu.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Programa de la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente
Talleres, inauguración de proyectos medioambientales, premiación de concursos, conferencias, presentaciones de libros, además de la tradicional desparasitación masiva de mascotas conforman el programa de la Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá lugar en varias instituciones del Centro Histórico a partir del jueves 15 de mayo, y hasta el 20 de junio.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Diez años Sociedad, Patrimonio y Medio Ambiente
El primer mariposario de Cuba con fines educativos, conservacionistas y científicos, será abierto a finales de año en la Quinta de los Molinos. Tal anuncio tuvo lugar en una asamblea de socios de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, que el lunes 12 de mayo cumple diez años de una continuada labor a favor de recabar fondos para los proyectos de su órgano de relación: la Oficina del Historiador de La Habana. En el encuentro, los presentes aprobaron, entre otros, el ingreso de nuevos asociados y dos suplentes de la Junta Directiva, además de hacer un recuento del trabajo y analizar las proyecciones futuras presentadas por la presidenta Ana Lourdes Soto.


Nueva pieza en el Depósito del Automóvil
El Depósito del Automóvil acoge desde este 7 de mayo un taxi londinense, propiedad de Anthony Caccavone, quien lo donó a la institución, luego de utilizarlo por más de diez años como medio de trabajo. El acto inaugural estuvo a cargo de la directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, Lesbia Méndez, y de Eduardo Mesejo, director de la institución museable. El automóvil es un Fairway—1989-1997, Reino Unido—, que presenta la peculiaridad de tener acceso para silla de ruedas. Con un singular diseño, que incluye la imagen de la bandera cubana en la cabina, este vehículo ha recorrido ya más de 400 mil millas, «promocionando a Cuba en Londres», como señalara Caccavone durante la inauguración. El ejemplar forma parte de la muestra permanente del museo y ya se encuentra a disposición del público.


II Encuentro de Jóvenes Pianistas
El próximo miércoles 14 de mayo, a las 10:00 a.m., en el reabierto Teatro Martí, tendrá lugar una conferencia de prensa a propósito del II Encuentro de Jóvenes Pianistas, previsto para celebrarse en el mes de junio. Al encuentro están convocados periodistas y promotores culturales interesados en la divulgación de este II Encuentro que dará continuidad al primero, realizado del 25 de mayo al 9 de junio de 2013, bajo el auspicio del reconocido pianista y profesor cubano Salomón Gadles Mikowsky y la coordinación del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador y el Instituto Cubano de la Música.


Humor gráfico en Vitrina de Valonia
Vitrina de Valonia acogerá mañana sábado, 10 de mayo, la exposición colectiva «¿Humor gráfico: Cuba-Canadá?». La muestra se integra al programa cultural de la Convención Anual de la Asociación de Caricaturistas Editoriales de Canadá (ACEC), que se celebra en La Habana desde hoy hasta el 18 del mes en curso. El público asistente podrá apreciar obras de diversas temáticas y lenguajes propios del arte gráfico referente al humor, realizadas por una veintena de ilustradores de ambas naciones, entre los que destacan nombres como Wes Tyrell, Aislin, Graeme Mac Kay, Martirena, Adán y Ares.


«ContArte, un puente de palabras»
Hoy viernes concluyó la XVI edición del Festival Internacional de Narración Oral «ContArte, un puente de palabras», que durante toda la semana se efectuó en el Centro Hispanoamericano de Cultura y las casas del Benemérito de las Américas Benito Juárez, de los Árabes, Obrapía y África. Dedicada al Agua y la concientización sobre la necesidad de proteger este recurso vital, el evento contó con debates teóricos, premiación de concursos, galas artísticas y la presentación de narradores orales de Chile, Colombia, Perú, Cuba, entre otras naciones del Caribe y Latinoamérica.

De donde crece la palma real
Intrínseca a la noción de cubanía, la palma real (Roystonea regia) ejemplifica cómo las identidades colectivas suelen moldearse de acuerdo a circunstancias históricas que pueden estar imbricadas en las experiencias paisajísticas. en el caso cubano, esto significa el protagonismo del entorno campestre como espacio de actuación durante su gesta emancipadora.


Por Celia María González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los ingleses
La toma de La Habana por los ingleses en 1762 fue un tema recurrrente para Emilio Roig de Leuchsenring en su faceta de historiador. Pero también fue motivo para este delicioso artículo de costumbres, publicado por la revista Social, en octubre de 1923.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 18 de mayo

  • Películas infantiles
    Piratas con alma de héroes.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Piratas con alma de héroes.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Cuarteto de cuerdas Amadeo Roldán
    El cuarteto de cuerdas Amadeo Roldán que dirige el violinista Leonardo Pérez, interpretará obras de los compositores clásicos alemanes Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwing van Beethoven, y de los cubanos José White, Leo Brouwer y Guido López-Gavilán.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 17 de mayo

  • Exposición Juegos de siempre
    Inauguración de la exposición Juegos de siempre, una propuesta integrada por piezas de la colección institucional y de otros centros de la Oficina del Historiador que celebran la fecha.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Muestra de sombrero de paja toquilla
    Muestra transitoria de sombrero de paja toquilla, réplica del sombrero jipijapa que obsequió Eloy Alfaro, líder de la Revolución Liberal Radical ecuatoriana, al Apóstol de la independencia de Cuba en 1894. Este sombrero, elaborado por el artesano Jhonn
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:50:00:00

  • Espacio Sábado del Barrio
    El tradicional espacio Sábado del barrio tendrá como anfitriones  a miembros del Proyecto Comunitario Oro Monte, de la Dirección Municipal de Cultura de La Habana Vieja.

    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Exposición
    Exposición de sus colecciones en el espacio público.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:09:30:00

  • Conversatorio especialistas de Havana Club
    Conversatorio especialistas de Havana Club sobre su historia y proyección internacional/ Demostración de una parte de la coctelería contenida en la nueva baraja que integra la colección del Museo.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Espacio Ludos entre amigos
    Ludos entre amigos festejará los 400 años de la relación entre Cuba y Japón, Una parte de los  miembros de la Federación Cubana de Go desarrollarán una competencia demostrativa en el área del portal del Museo.

    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Huella de África
    El espacio Huella de África, con la conducción de Nancy Alonso, propondrá una exposición bibliográfica y de objetos museables del musicólogo Argelier León, además de la presentación del libro Historia para una historia, de Grizel Hernández (Ediciones M
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Concierto especial de la Camerata Romeu
    Concierto especial de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto
    La destacada pianista y pedagoga Liana Fernández, se presentará acompañana por las hermanas Sevila, Maylín en el cello y en la viola Lisbeth.

    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Entre cuentos
    Entre cuentos, espacio de narración oral conducido por el actor Adonis Milán.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Recital de graduación
    Recital de graduación de la contrabajista Beatriz Ojito Boza junto a la Orquesta Solistas de la Habana, con obras de Georg Monn, Giovanni Bottesini y Campos Solórzano.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes
    Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes dedicará su espacio a las madres.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00


  • Viernes 16 de mayo

  • Encuentro con mujeres cubanas
    Encuentro con mujeres cubanas que pertenecieron al Ejército Rebelde y la lucha clandestina, quienes recibirán la medalla conmemorativa de esta institución por el aniversario 160 del Apóstol.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:14:00:00

  • Coleccionismo de frascos de farmacia
    Inauguración de la exposición Coleccionismo de frascos de farmacia, dedicada al aniversario 161 del establecimiento de la primera farmacia La Reunión en la antigua casa marcada con el número 41 de la calle Teniente Rey (20 de mayo de 1853)/3:00 p.m.: C
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • Identidad en metales
    Inauguración de la exposición de orfebrería Identidad en metales.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:14:30:00

  • Memorias e identidad
    Inauguración de la exposición Memorias e identidad,  con postales que reflejan de forma caricaturesca a personajes de las fiestas de carnaval de la serranía ecuatoriana, y piezas artesanales que aluden a los danzantes.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00

  • El arte en metal en los museos etnográficos
    Inauguración de la exposición El arte en metal en los museos etnográficos. Los museos etnográficos: Casa de África, Casa de los Árabes, la Casa de Asia, Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez y Casa Simón Bolívar expondrán objetos relacionad
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Museo de la Orfebrería
    Dedicadas a los dieciocho años de esta institución, exposiciones Fauna de plata. Lectura de punzones de platería, resultado del estudio de la colección de las marcas de platería e integrada por piezas de otras instituciones de la Oficina del Historiado
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Exposición Cerámica española
     Exposición Cerámica española en la colección del museo, integrada por piezas de la colección que llegaron a la institución mediante donaciones, compras o transferencias, dedicada al aniversario 18 de la apertura del Museo Farmacia Taquechel y a la fun
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Postales de la República
    Inauguración de la exposición Postales de la República, la historia en detalles femeninos, con más de cien postales artísticas, emitidas entre 1902 y 1910, con dedicatorias y versos firmados por los primeros representantes y senadores de la República.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:00:00

  • cancelación especial de un sello postal
    Se efectuará la cancelación especial de un sello postal en homenaje al 20 aniversario de la Basílica Menor como sala de conciertos y Museo de Arte Sacro.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de cuentos con piano
    Concierto de cuentos con piano, en homenaje a  Onelio Jorge Cardoso en su centenario. Organizado por el proyecto NarrArte y el Foro de Narración Oral del Gran Teatro de La Habana, con la participación de importantes narradores apoyados por la pianista
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Conferencia
    Conferencia sobre el trabajo de las colecciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, a cargo de Michael González, jefe del departamento de Investigaciones de la Dirección de Museos.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 15 de mayo

  • El calzado en la memoria
    El calzado en la memoria será el título de la exposición que quedará inaugurada.  La diseñadora Piedad Subirat dará una disertación sobre la historia del zapato.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:15:00:00

  • Concierto
    El reconocido pianista Huberal Herrrera celebra en el 2014 su 85 cumpleaños. El programa del concierto estará integrado por obras de Hubert de Blanck, además de un homenaje al compositor Juan Piñera en su aniversario 65.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo fílmico Oscar 2014. Los premios
    Her / Dirección: Spike Jonze / Drama / USA /2013/126 min/ Reparto: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher. Premio Oscar: Mejor
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Luz, forma y color
    Inauguración de la exposición transitoria Luz, forma y color: variedad de frascos de farmacia, dedicada también a la fundación de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (19 de mayo de 1861)/ Charla sobre el uso de frasco
    Lugar: Farmacia Johnson [ Calle Obispo No. 260 esquina Aguiar]
    Telf: .
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 14 de mayo

  • Cavalleria rusticana
    Cavalleria rusticana, ópera del compositor italiano Pietro Mascagni, en una producción histórica del Metropolitan Opera House de Nueva York efectuada en 1978. En las voces de la mezzosoprano Tatiana Troyanos, el tenor Plácido Domingo y el barítono Vern
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo de cine de François Truffaut
    Les deux anglaises et le continent (Las dos inglesas y el continente)/Francia/2005/124 min/subtítulos en español.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Martes 13 de mayo

  • Espacio Te presento a…
    El espacio Te presento a… tendrá como invitado a Erick González León, quien comentará sobre la estética del cómic en las artes plásticas. El día 20, a las 3:00 p.m., Arístides E. Hernández Guerrero (Ares) disertará acerca del humor gráfico y la histori
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 12 de mayo

  • Ciclo Tensión en medio de un concierto
    El gran piano, filme español-norteamericano de Eugenio Mira.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 17 de mayo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Presentación del grupo Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín, con un repertorio de música cubana e internacional. Este proyecto cultural agrupa a niños, adolescentes y jóvenes músicos de escuelas de arte de La Habana.

    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Tiovivo mágico. El hechizo de los tres diamantes.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Tiovivo mágico. El hechizo de los tres diamantes.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  •  
    Arrocha en la escena

    «La obra de Arrocha nos revela y resume la perspicacia de los cubanos para crearse, de forma innovadora, el entorno material necesario para la subsistencia».

     

    La Oficina Nacional de Diseño con la exposición «Arrocha en la escena» se honra en mostrar el genio de un profesional que podemos calificar con la misma auténtica acepción con que lo hace en su libro Ismael Sarmiento Ramírez, "El ingenio del mambí". La obra de Arrocha, como el libro de Sarmiento, nos revela y resume la perspicacia de los cubanos para crearse, de forma innovadora, el entorno material necesario para la subsistencia. Arrocha es la viva expresión del "mambí" que constituye un genuino ejemplo y orgullo de cubano versátil, siempre dispuesto a poner en alto los logros de nuestra cultura.
    Exquisitos ejemplos podemos encontrar donde se manifiesta su filosofía de proyección integradora al concebir hasta el más imperceptible detalle en total sinergia con luces, movimientos, vestuario y escenografía. Es sorprendente el haber obtenido en los años 60 el Gran Prix en París por la interpretación vesti- mentaria de Gisselle con las "excelsas perlas" nacidas de semillas de mate y santa juana pintadas con esmalte de uñas y los fastuosos brillos que relucían en la escena tras decolorar placas radiográficas desechadas. Actos innova¬dores como este provocaron exclamaciones de sorpresa y cuestionamientos acerca de cómo se asumían estos proyectos con las limitaciones por las que atravesaba el país. Ante tal interrogante nuestro homenajeado respondía: "el costo es nada más que la paciencia y esmero para hacer inventos".
    Máxima expresión del auténtico diseñador que se circunscribe a su contexto económico y social lo apreciamos en el Premio del Festival de Teatro de Camagüey con la obra Escándalo en la Trapa, donde los actores reafirman su expresión dramatúrgica sacada de lo más revelador de cartones provenientes del embalaje de refrigeradores y televisores que por esos tiempos se entrega¬ban como parte de la revolución energética. El despliegue de efectos de texturas, volúmenes, borlas y encajes traducidos a los contrastes y superficies de los pliegos de cartón, nos vuelven a mostrar al creador insaciable que en cada proyecto se reformula y crece para bien de las nuevas generaciones de profesionales de la escena y el disfrute del público.
    "Arrocha en la escena" se propone distinguir el valor de un diseño con visión integradora y rigurosa para dar la respuesta oportuna en las circunstancias diversas que se presentan. Es el homenaje a la perseverancia y la noble entrega para suscitar la satisfacción de los espectadores, es la reafirmación del diseño como factor esencial de intercambio cultural, social y económico.


    MsC. Carmen Gómez Pozo
    Vice Jefa de la Oficina Nacional de Diseño


    Eduardo Arrocha: un imprescindible


    Eduardo Arrocha ha sido distinguido con el Premio Nacional de Diseño. El privilegio de estar cerca de su obra y de su trabajo titánico en el universo del Diseño Escénico, y la entrañable relación que me une al ser humano Eduardo, me habían permitido anticipar desde mi corazón ese aconte-cimiento. Una multitud de amigos, colegas y compañeros de trabajo han compartido la misma alegría.
    Eduardo, en su Guanabacoa natal, comenzó sus estudios de artes plásticas. Después, estudió por cinco años en San Alejandro. Más tarde, un discernimiento que lo libró para siempre de la mediocridad, decidió que le faltaba algo para ser un pintor al nivel de sus propias expectativas. Entonces se dedicó por un tiempo a diseñar publicidad. Como parte de su historia sentimental, en breve comenzó a realizar sus primeros trabajos de diseño para la escena.
    En una exposición de sus bocetos tuvo la suerte de que Andrés García, destacado dibujante y diseñador de la época, apreciara sus dotes como diseñador e introdujera en su proyecto de vida la profesión que sería, definitivamente, su derrotero. Para el diseño escénico tuvo profesores como el cubano Rubén Vigón y los checos Vichodil y Gabor. Portocarrero fue su maestro y consejero.
    Para servir con eficacia a la representación tuvo que trascender la visión bidimensional que había adquirido con la pintura, para llegar a dominar el espacio con todas sus tensiones, las visuales del escenario, la perspectiva desde el lunetario; encontrar el funcionalismo indispensable en los objetos de la escena, identificar los estilos e integrarse a los planteamientos estéticos del director y hacer visibles sus presupuestos.
    Por ese camino entendió que diseñar para la escena no es aumentar una obra pictórica concebida para dos dimensiones hasta sesenta veces su tamaño, porque las especificidades de la escena y del espacio de representación, y su relación con los que van a verla, constituyen una disciplina diferente, que hace parte del conjunto de lenguajes sígnicos o extraverbales que conforman la visualidad en la representación escénica y apoyan sus intenciones.
    Arrocha ha abordado las tres vertientes del diseño escénico, porque ha diseñado el vestuario, la escenografía y las luces. Tratar de enumerar los títulos, los directores y las compañías en Cuba y el mundo para los que Arrocha ha trabajado es tarea aparte. Todos los resúmenes se vuelven incompletos a la hora de ilustrar la vastedad de su presencia en la cultura de la nación.
    Entre las agrupaciones cubanas con las que trabajó, en apretada síntesis, pudieran mencionarse el Ballet Nacional de Cuba, el Teatro Universitario, la Ópera Nacional, La Rueda, Rita Montaner, Teatro Musical de La Habana, Teatro Estudio, Teatro Lírico Nacional, Teatro Político Bertolt Brecht, Trotamundos, El Círculo, Ocuje, Buendia Teatro de Repertorio Español de Nueva York, El Círculo, Hubert de Blanck, o Buscón. En cuanto a la compañía denominada hoy Danza Contemporánea de Cuba, que primero fuera el Departamento de Danza del Teatro Nacional, luego el Conjunto Nacional de Danza Moderna y Danza Nacional de Cuba hasta alcanzar su nombre actual, merece mención aparte, toda vez que desde los años sesenta y hasta hace muy poco, fue Arrocha su diseñador exclusivo, además de su Director Técnico, como había mencionado.
    La participativa trayectoria de Eduardo Arrocha, su compromiso con la vida y la carrera de muchos de sus colegas por más de medio siglo; su integración al quehacer escénico como protagonista de todas sus etapas y vaivenes, se complementa con una obsesión de atesorar objetos que testimonien y documenten cada año, cada minuto de su vida en ese contexto. El archivo de Arrocha es, probablemente, el lugar más idóneo para encontrarse con el devenir del arte escénico cubano y un poquito más.
    A sus más de setenta años de existencia y más de cincuenta de trabajo incansable construyendo la visualidad de la escena de su tiempo, Eduardo Arrocha ha merecido ya el Premio Nacional de Teatro en el 2007. Con mucha justicia, es el diseño la disciplina que en estos días lo coloca en la primera línea de sus artífices. Y es justo porque, a Eduardo Arrocha, su obra como diseñador lo ha colocado en la rara condición de imprescindible.


    Cristina González Béquer

    Imagen Superior: Escándalo en la Trapa, Grupo Rita Montaner. Imagen Izquierda: Giselle, Ballet Nacional de Cuba. Imagen Derecha: Virgen Dolorosa, de El Poeta, Danza Nacional de Cuba y Caballito de Mar de Dédalo, Danza Contemporánea de Cuba.

     

     
    Covocan a curso de la NASE en el Planetario

    El proyecto NASE  (Red de Educación de la Astronomía), ha formado en más de 15 países de Latinoamérica y África miembros que potencien el aprendizaje de los conocimientos impartidos, relacionados con la Astronomía, y otras ciencias afines.

    Desde su creación, en 1919, la Unión Astronómica Internacional se ocupa de promover la ciencia astronómica a través de la cooperación internacional. Para lograr este propósito, la organización reúne más de diez mil científicos e investigadores que laboran de conjunto en grupos de trabajo y programas con el más alto nivel científico.
    Una de sus comisiones de interacción promueve el desarrollo de la enseñanza astronómica, mediante programas educativos y de colaboración internacional. El proyecto NASE (Network for Astronomy Education), que significa Red de Educación de la Astronomía, ha formado en más de 15 países de Latinoamérica y África, miembros que potencien el aprendizaje de los conocimientos impartidos, relacionados con la Astronomía, y otras ciencias afines.
    Entre los días 9 y 12 de junio de 2014, en el Planetario del Centro Histórico sesionará un curso que involucrará a profesores de Matemática, Física y Geografía de los niveles secundario y medio superior, de La Habana Vieja y otras localidades de la capital. Los interesados en participar deberán enviar currículo profesional y académico junto a una carta de solicitud personal a la dirección de correo electrónico: planetario@patrimonio.ohc.cu, para posterior selección de los participantes, o entregar la documentación en la propia institución, sita en la calle Mercaderes número 311 entre Teniente Rey y Muralla, La Habana Vieja. También pueden comunicarse con los teléfonos 864-9544 y 45, extensión 101.

     

    (Nota de prensa difundida por el Planetario del Centro Histórico)

     
    Programa de la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente

    La Sociedad Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente, la Quinta de los Molinos, y el Planetario de la Plaza Vieja serán algunas de las sedes de la Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente.

    15 de mayo, 10:30 a.m., Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente: Conferencia: Influencia de la tenencia de animales de compañía sobre el estado de salud de los seres humanos. Por la Dra.  B. Hugues, de Sociedad Cubana de Clínica y Cirugía Veterinaria  del Consejo Científico Veterinario de Cuba.

    Presentación de los libros: Consideraciones sobre la alimentación de los caninos y los felinos domésticos, C. Forte y B. Hugues y Consideraciones sobre la prevención de las enfermedades de los animales de compañía, B. Hugues, F. Gispert y colectivo de autores.

    16 de mayo, 2:00 p.m., Aula Ecológica de la Quinta de los Molinos: VI Jornada Científica Provincial de la Cátedra de Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Médicas, Calixto García.

    Del 18 de mayo al 6 de junio, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente: Curso Internacional de Historia Ambiental de Cuba.

    Del 21 al 23 de mayo, 9:00 p.m., en la Quinta de los Molinos: Evento Nacional de Educación Ambiental del Grupo de Educación Ambiental de la UCPEJV.

    23 de mayo, 10:00 a.m., Quinta de los Molinos: Desparasitación gratuita de mascotas.

    31 de mayo, 10:00 a.m., Aula Ecológica de la Quinta de los Molinos: Inauguración del proyecto Quinta de los Molinos por la inclusión social.

    Del primero al 3 de junio, de 9:30 a.m. a 3:00 p.m., en escuelas primarias y secundarias de La Habana Vieja: Premiación del Concurso Creando mi semillero del Plan Maestro de la Oficina del Historiador del La Ciudad.

    2 y 3 de junio, 9:30 a.m., Planetario de la Plaza Vieja: Primer Encuentro de Educación Ambiental de La Universidad del Adulto Mayor. Habana Vieja.

    4 de junio, 10:00 a.m., Quinta de los Molinos: Desparasitación gratuita de 100 mascotas.

    5 de junio, 10:00 a.m., calle Muralla esquina a Oficios: Ofrenda floral a Jorge Ramón Cuevas y María Elena Ibarra.

    11:00 a.m., Quinta de los Molinos: Presentación del Proyecto Mariposario en la Quinta de los Molinos. Recorrido por las áreas del Mariposario.

    3:00 p.m., calle Teniente Rey entre Mercaderes y San Ignacio: Premiación del concurso Mi amigo el Acuario.

    5:00 p.m., Sala de la Diversidad: Inauguración de «Paisajes de agua» de Edmundo Alejandro Cofré Godoy.  

    20 de junio, 3:00 p.m., Casa de la Obrapía: Inauguración de «Arcoiris». Exposición personal de Mari Carmen López.

    (Programa ofrecido en conferencia de prensa, el 5 de mayo de 2014)

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu