Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 38 /2014  
   Desde:
   2014-10-12 
  Hasta:
   2014-10-18  



     

«…Olvídate de todo y pinta»
Desde este jueves 16, la Casa de Asia acoge la exposición «Olvídate de todo y pinta», del artista César Towie, quien para denominar la muestra partió de la sentencia evocada  por los maestros del arte de pintar con tinta: «Observa durante diez años el bambú, // conviértete en bambú// luego olvídate de todo y pinta».


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Cuarto aniversario de El Arca
A propósito del cuarto aniversario del Teatro-Museo de Títeres El Arca, la compañía de igual nombre repone, a partir de este fin de semana, la obra El gato de Lilo, con dirección de Liliana Pérez Recio y guión del dramaturgo Maykel Rodríguez de la Cruz. Concebida para los públicos infantil y adolescente —aunque igualmente disfrutable para los adultos— esta puesta en escena tiene, entre sus principales atractivos, la interacción de actores y títeres en un teatro de sombras. La obra, que ya cuenta con más de 150 funciones, podrá ser vista todos los viernes, sábados y domingos de octubre y noviembre, siempre a las 3:00 p.m.


De Sendai a La Habana
Con la proyección del documental Andar La Habana: de Sendai a La Habana, cuatro siglos después comenzó el ciclo «Cine asiático de otoño», a propósito del 400 aniversario del inicio de las relaciones entre Cuba y Japón. Exhibido el martes 14, en la Casa de Asia, el corto –cuya realización corresponde al presente año 2014– es resultado de la labor de un equipo creativo perteneciente al Departamento de Audiovisuales de la Oficina del Historiador de La Habana. Según el especialista Yonósik Hernández, la motivación fundamental de esta obra cinematográfica es conmemorar la llegada del primer samurái a La Habana, el 23 de julio de 1614.


Concluye en 2014 ciclo de conferencias sobre aviación
Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, el ciclo de conferencias sobre aviación previsto para el presente año 2014, concluye el sábado 25 de octubre a las 10:00 a.m. en la Casa Víctor Hugo, situada en O´Reilly 311 entre Habana y Aguiar, La Habana Vieja. En esta ocasión, primero disertará el historiador aeronáutico Licenciado Rolando Medina sobre el piloto Roland Garrós (1888-1918), pionero de la aviación francesa; y luego, el ingeniero aeronáutico Doctor Víctor Pina hablará acerca de Mario Torres Menier (1892-1977), figura emblemática de la aviación cubana.


Bitácora de Jagua en el mes de octubre
Dedicado al 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, el boletín cultural de Cienfuegos, Bitácora de Jagua, abre sus páginas este mes con la reproducción de la partitura y letra de La Bayamesa, devenida Himno Nacional. Incluye además un artículo sobre el 75 aniversario de la orquesta Aragón, y otro dedicado al inmueble sede de la Fundación Cultural Oasis Teosófico Martiano, fundada el 19 de mayo de 1950 para honrar el aniversario 55 de la caída en combate del Mayor General del Ejercito Libertador José Julián Martí Pérez. «Creada como única de su tipo en Cuba, también benefició la divulgación, sistematización y profundización de los postulados esenciales de la teoría filosófica que sustentan los principios de la teosofía», según refiere el artículo.

Los consagrados
En esta ocasión, el articulista refiere: «Entre las distintas plagas que azotan nuestra sociedad en lo que atañe a la vida intelectual y literaria, son dignos de especial mención los consagrados».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 26 de octubre

  • Películas infantiles
    Robots (también en la tanda de las 2:00 p.m.).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  •  
    «…Olvídate de todo y pinta»

    Inspirado en los maestros del Sumi-E, el artista César Towie retoma técnicas ancestrales de pintura a tinta para recrear los diferentes rincones de La Habana.

    Desde este jueves 16, la Casa de Asia acoge la exposición «Olvídate de todo y pinta», del artista César Towie, quien para denominar la muestra partió de la sentencia evocada  por los maestros del arte de pintar con tinta: «Observa durante diez años el bambú, // conviértete en bambú// luego olvídate de todo y pinta».
    Bajo los designios de un poderoso vínculo con la cultura japonesa a temprana edad, Towie se introduce en el mundo de la plástica, en un diálogo que ha sabido manejar con destreza: « (…) desde muy niño siempre he llevado la parte de la pintura (…) y, a la vez, con el tiempo, fui complementando este otro lado de las artes samurái (…)», aseguró recientemente en el programa Metrópolis que se trasmite de lunes a viernes, entre las 12:00 y 1:00 a.m., por Radio Metropolitana.
    En otra entrevista titulada «Entre el pincel y la espada, la luz», a disposición del lector en el sitio web Havana Times, el artista recordó que comenzó su carrera, alejándose de los materiales y soportes habituales para la creación, ya que las necesidades que acompañaron su etapa formativa, explicó, lo compulsaron a utilizar la acuarela y la cartulina.
     «Trabajar con acuarela fue un hecho fortuito. (…), era lo que tenía a mano. En los inicios, incluso, preparaba mi propio papel, porque tampoco –explicó–  era fácil encontrar dicho material para acuarela. Gradualmente la fui dominando. Aún me falta, no creo haberme acercado a mi ideal», añadió.

    El artista César Towie durante la inauguración de su exposición «...Olvídate de todo y pinta».

    Tras años de aprendizaje, con «Olvídate de todo y pinta» el ya conocido acuarelista deja a un lado los colores para dedicarse por entero a las diferentes tonalidades que puede lograr con el manejo de la tinta, técnica en la cual hizo pequeñas incursiones en su más reciente exposición en México. No es hasta ahora que, según expresó momentos antes de la inauguración, despliega en la totalidad de su propuesta tal conocimiento.
    Towie recalcó que, a pesar de su interés por realizar las obras en el tradicional papel de arroz, tuvo que recurrir a la cartulina como soporte. Por otro lado, precisó que para el montaje de las diez piezas que conforman la muestra, apeló al formato de los rollos budistas: kakemonos o tankas, realizándolos de la manera en que se hacían antiguamente en China y Japón.
    Este pintor amante de La Habana «continúa apreciando los lugares más antiguos. Su mirada atenta profundiza en temas nacionales y locales, buscando estimular la concentración, la introspección y la reflexión del público» que podrá disfrutar de estas imágenes peculiares de la ciudad hasta comienzos del mes de noviembre en la Casa de Asia.  


     

     

     

    Imagen superior: Vista de la exposición, exhibida en la Casa de Asia. Sobre estas líneas, detalles de las obras Escucha con tus ojos, mira con tus oidos (imagen izquierda) y Buenas impresiones (derecha).

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu