Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 46 /2014  
   Desde:
   2014-12-07 
  Hasta:
   2014-12-13  



     

Inauguran Bienal de Cerámica (esculturas, instalaciones y proyectos)
En la mañana de hoy, viernes 12 de diciembre, quedó inaugurada en el Centro Hispanoamericano de Cultura la Bienal de Cerámica (esculturas, instalaciones y proyectos) que organiza el Museo Nacional de la Cerámica Cubana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Alfredo Diez Nieto en Casa de las Américas
La Casa de las Américas acogió a discípulos, amigos y admiradores del destacado compositor y pedagogo cubano Alfredo Diez Nieto, a quien rindieron homenaje con la exhibición del documental Sinfonía cubana y un concierto. «El privilegio de esta tarde es excepcional», aseguró María Elena Vinueza, directora del Departamento de Música y del Boletín Música de la institución, durante la emotiva velada que se celebró este jueves 11 en la sala Manuel Galich.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Concluye obra civil en Palacio Segundo Cabo
Hoy viernes 12, fue declarado cerrado el proyecto Rescate Patrimonial y Desarrollo Cultural en La Habana: Palacio del Segundo Cabo, llevado a cabo por la Oficina del Historiador, con la colaboración de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe-UNESCO La Habana y la delegación de la Unión Europea (UE) en Cuba. En presencia de Herman Portocarero, embajador jefe delegación UE, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler; Fernando Brugman, oficial a cargo y coordinador del equipo de Cultura UNESCO, y Janet Coto Moreno, jefa de sección Cooperación UE, coincidieron en señalar la importancia del Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa, para tender puentes a ambos lados del Atlántico.


«My Tuscany: réquiem»
La exposición fotográfica «My Tuscany: réquiem» del artista del lente John Harden quedará inaugurada hoy viernes, 12 de diciembre, en la Sala de la Diversidad (calle Amargura no. 60, entre Mercaderes y San Ignacio). A disposición del público hasta el 9 de enero próximo, la muestra está conformada por 165 instantáneas proyectadas, las que discursan sobre la visión íntima de un británico que intenta descubrir las peculiaridades estéticas de la Toscana italiana, entendidas como diálogo entre el atractivo de paisajes y ciudadelas medievales con las extensas llanuras cultivadas y base de la producción agrícola de la región.


Sonatas y Cantatas de Hispanoamérica
El concierto Sonatas y Cantatas de Hispanoamérica de los siglos XVII y XVIII sirvió de colofón a la celebración del X aniversario de la española agrupación especializada en música antigua Harmonia del Parnás. Se unió a la propuesta musical, el lunes 8 en la sala de conciertos Antigua Iglesia de San Francisco de Paula, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa. Bajo la dirección de Marian Rosa Montagut y de Teresa Paz fueron interpretadas las obras: Sonata Chiquitana (Anónimo), Hoy a un galán embozado (José Pradas Gallén), Principio de la Ópera (Antonio Literes), Tú mi Dios entre pajas y Si al ver en el oriente (Esteban Salas), ¡Salgan la gente de guerra! (Joan Prim), Salve Regina y Xácara de fadanguillo (Juan Antonio Aragües).


Con Vara y Sombrero
Dedicada a los museos con colecciones de artes decorativas pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad, fue presentado el segundo número del presente año de la revista infantil Con Vara y Sombrero. Organizada por la Dirección de Gestión Cultural, la presentación, el martes 9 de diciembre en la Casa de la Obrapía, fue propicia para divulgar e incentivar conocimientos sobre el patrimonio que exhiben las instituciones del Centro Histórico, de igual manera: el buen uso de la ortografía, la consolidación y aprendizaje de forma atractiva de la historia y el reconocimiento a los buenos resultados obtenidos por los pioneros asistentes.


Centenario del sistema monetario nacional
Con motivo de las actividades por el Centenario del sistema monetario nacional tuvo lugar el jueves 11 de diciembre, en el Museo Numismático, el Primer encuentro numismático. A propósito de cumplirse también el 39 Aniversario de la institución, los especialistas Lorenzo Hernández, presidente de la Asociación de Numismáticos de Cuba, Inés Morales y Pedro Cosme, ofrecieron conferencias donde trataron temas como los primeros momentos del sistema monetario en la Isla, el rol de la Asociación en la preservación del patrimonio numismático y la influencia de esta en las nuevas generaciones. El programa previsto por el Centenario del sistema monetario nacional culminará el viernes 11 de diciembre de 2015.


IX Simposio Cuba-Canadá
La valorización como remedio de muchos males fue el tema central del IX Simposio de Traducción, Interpretación y Terminología Cuba-Canadá que sesionó en el hotel Habana Libre entre el 8 y el 11 de diciembre, organizado por la Asociación Cubana de Traductores e Interpretes (ACTI). Delegados de más de 20 países, incluyendo Estados Unidos, Bélgica, Sudáfrica, España, Panamá, Austria, Canadá y Cuba, presentaron ponencias gran interés para quienes hacen de la traducción el arte de facilitar la comunicación entre personas y culturas. En la jornada inicial fue firmado del Convenio ACTI-OTTIAQ-CTTIC, estas últimas organizaciones de traductores de Quebec y Canadá respectivamente, con el objetivo de reforzar las relaciones de trabajo entre especialistas de esas instancias.

Litoral de Ileana Mulet
A partir de este viernes 12 de diciembre, queda abierta al público la exposición «Litoral» de la artista Ileana Mulet, en el restaurante El Templete, cuyas paredes son una permanente galería de arte. La muestra comprende una colección de 13 pinturas, realizadas en óleo sobre tela, con el atractivo tema de las costas habaneras. A partir de tonalidades de ocres, siena y beige, Ileana nos propone una manera un tanto sutil de ver el tema citadino, bañado de mar. 


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Consejo a las solteras
En esta ocasión, el articulista nos comenta sobre: «una pobre víctima de los desdenes de San Antonio, que ha apurado en vano todos los recursos usados en tales casos, sin resultado satisfactorio alguno».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 21 de diciembre

  • Fiesta de estrellas
    Coincidentemente con el solsticio de invierno el Planetario arriba a su quinto aniversario, motivo por el cual esta institución celebrará una gran fiesta de estrellas. El público podrá observar telescópicamente la Luna, los planetas del Sistema Solar visibles desde el atardecer, constelaciones y principales objetos de cielo profundo de esta época del año.

    Lugar: Museo de San Salvador de la Punta [ Avenida del Puerto y Prado]
    Telf: .
    Hora:19:00:00

  • Películas infantiles
    La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Orquesta de cuerdas Música Eterna
    El concierto clausura de la gira nacional de la orquesta de cuerdas Música Eterna que dirige el maestro Guido López-Gavilán, presentará un variado programa que incluirá obras de diversas épocas y países, así como una breve antología de la música popular cubana donde destacan autores como Sindo Garay, María Teresa Vera, Enrique Jorrín, Ignacio Piñeiro y Guido López-Gavilán.

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 20 de diciembre

  • Ludos entre amigos
    Ludos entre amigos cerrará el año con una gran competencia de dominó, auspiciada por la Dirección Municipal de Deportes en La Habana Vieja.

    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • A mi maestro
    Dedicada al Día del Educador, exposición A mi maestro, de los niños del taller de artes plásticas Oswaldo Guayasamín junto a su profesora Zenaida Díaz.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:00:00

  • Concierto especial de la Camerata Romeu
    Concierto especial de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra  Zenaida Romeu, celebrando su aniversario 21.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • concierto Fiesta de Navidad en la América colonial
    El Conjunto de Música Antigua Ars Longa, la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música y el proyecto sociocultural Cantus Firmus ofrecerán el concierto Fiesta de Navidad en la América colonial.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Concierto de Luis Alberto Mariño
    Para cerrar el año de la música checa, el violinista Luis Alberto Mariño interpretará tres Madrigales y una Sonata para violín y chelo de los compositores Josef Mysliveček y Bohuslav Martinu. El formato escogido consta de tres tríos de violín, viola y chelo.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Proyecto Cultura entre las manos
    Espacio del proyecto Cultura entre las manos, de la emisora Habana Radio.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Proyecto cultural Dialfa Hermes
    Un encuentro de conocimiento sobre literatura fantástica tendrá lugar como parte del espacio del proyecto cultural Dialfa Hermes, auspiciado por la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y la Asociación Hermanos Saíz, y conducido por la MSc. Sheila Padrón.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Encuentro con niños y adolescentes
    El especialista Adrián Guerra recordará la vida y obra de Rubén Martínez Villena, en un encuentro con niños y adolescentes.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00

  • Curso Qi Gong
    Curso Qi Gong, impartido por el Dr. Anisio León. 27 de diciembre,  9:00 a.m.: Sábado científico, con el tema Año Nuevo Lunar 2015, vaticinio, con el Lic. Darinel López Mesa. Miércoles, 10:00 a.m.: Taller sobre cultura china, con la Lic. María Antonia Arozarena. De lunes a viernes, 4:00 p.m.: Idioma chino, impartido por Miriam Pérez. Martes, 10:00 a.m.: Taller de frivolité, impartido por Adriana Martínez Silva (abierta las matrículas). Jueves, 9:00 a.m.: Taller de alambrería artística, por Filiberto González. Jueves, 2:00 p.m., ysábados, 10:00 a.m.: Taller de pintura tradicional china, impartido por el artista de la plástica Alexis González (abiertas las matrículas). Sábados, 9:00 a.m.: Taller de papel doblado y taller de bonsáis.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Actuación de Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes.
    Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes homenajeará a los educadores.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00


  • Viernes 19 de diciembre

  • Manufacturas
     Inauguración de la exposición Manufacturas: aproximaciones desde la vajilla, integrada por exponentes de la colección de vajilla del museo.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00

  • Exposición Paz es entregarse
    Inauguración de la exposición Paz es entregarse, de Sandra Pérez Lozano. El proyecto que propone la artista se basa en un estudio introspectivo sobre las causas y consecuencias de la represión. La muestra, con un marcado aliento existencialista, aborda la represión como método de  educación, adoctrinamiento y dominio en el comportamiento social humano. Pero es a la vez un laboratorio sobre el tema a partir de las relaciones que invita al espectador a establecer con cada una de  las piezas. Esta vez volcada básicamente a la instalación, recurre a múltiples recursos plásticos con la intención de activar sentidos desde lo representacional, lo sensorial y lo intelectivo.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:30:00

  • Descubriendo India
    Acogerá el espacio Descubriendo India, en el que el Lic. Oireniel Torres Sevila impartirá la conferencia “Las armas tradicionales en la India: el Katar”.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:16:00:00

  • Concierto del pianista José María Vitier
    El  pianista José María Vitier interpretará obras de su autoría. Estarán invitados Abel Acosta y Abel González en la percusión, la soprano Bárbara Llanes y la actriz Laura de la Uz como declamadora.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Jazz Poetry
    Jazz Poetry, conducido por Yanko Díaz y organizado por la Casa de la Poesía, saldrá a la Plaza. Estarán invitados los grupos Polaroid y Manane.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:20:30:00

  • Peña Mi amigo el Aqvarivm
    Peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, con guión, dirección y actuación de los actores Jackeline García y Osvaldo Dimas.

    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00

  • Lectura comentada de poemas
    Los poetas Rafael Acosta de Arriba y Waldo Leyva ofrecerán una lectura comentada de poemas de los escritores mexicanos Octavio Paz y Efraín Huerta, respectivamente. El encuentro, que tiene como motivo conmemorar el centenario del nacimiento de estos dos reconocidos intelectuales de las letras hispanoamericanas, también tendrá como invitados a otros estudiosos y  conocedores de sus obras.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Cuarteto de saxofones Saxos

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Jueves 18 de diciembre

  • Concierto
    Concierto para celebrar el cumpleaños de la soprano María Eugenia Barrios. La maestra estará acompañada por la pianista Claudia Santana para presentar un atractivo repertorio para los seguidores del bel canto.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Y con mi verso te cuento
    Y con mi verso te cuento, conducido por José Pomelapoche, combinará música y poesía.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta IV
    Un día de noviembre/ Dirección: Humberto Solás / Drama / Cuba / 1972 / 160 min. / Reparto: Gildo Torres, Eslinda Núñez, Raquel Revuelta, Silvia Planas, Miguel Benavides.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Las mujeres Makarenkos
    Video Las mujeres Makarenkos, en homenaje a los trabajadores del sector educacional.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Quién es quién
    Tendrá lugar el espacio Quién es quién, auspiciado por la delegación de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) de la Oficina del Historiador y conducido por el Lic. Yanósik Hernández. Serán invitados bibliotecarios con un destacado trabajo en el desarrollo y promoción de actividades o espacios bibliotecario-culturales, quienes intercambiarán con jóvenes egresados de la especialidad y con el público participante.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Scrabble en francés
    Scrabble en francés.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 17 de diciembre

  • Costumbres y tradiciones
    Costumbres y tradiciones tendrá como invitada a la MSc. Raisa Fornaguera, directora del Museo Municipal de Regla, quien dará el conversatorio “Diciembre, un mes cargado de festejos”.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Homenaje al Libertador
    Se desarrollará el acto por el aniversario 184 de la desaparición física delLibertadorSimón Bolívar. Será colocada una ofrenda floral en la plaza contigua a la institución y tendrá lugar la clausura de la exposición Nosotros sin América, como hijos sin madre, inaugurada en el mes de octubre para conmemorar el Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios de América.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Rumba Morena
    El grupo Rumba Morena protagonizará las galas dedicadas a Changó y Babalú Aye.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Seminario Cubano de ALADAA
    Seminario Cubano de ALADAA (Asociación Latinoamericana de Asia y África), organización continental que promueve los estudios académicos que contribuyen al conocimiento de África y Asia en América Latina. Académicos cubanos especializados en temas árabes, africanos y asiáticos se darán cita en este evento para reiniciar las labores de la sección cubana de ALADAA, fundada en 1988.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 18 de diciembre .

  • Festival Poesía para Todos
    El festival invita a dos acciones culturales. La primera será en la propia institución y estará dedicada a la poesía de mayor impacto y relevancia contemporánea. La segunda, en el jardín  Hans Christian Andersen, convocará los niños para que conozcan la literatura que se escribe para ellos.

    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 18 de diciembre .

  • Ciclo de cine Feliz Navidad
    La vie en rose. Edith Piaf/Dir. Olivier Dahan/Francia/2007/sin subtítulos.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Martes 16 de diciembre

  • Maravillas de la naturaleza
    Maravillas de la naturaleza, espacio organizado por el Museo y la Quinta de los Molinos.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Alma llanera
    Peña Alma Llanera, con Alejandro David, Ana Beatriz y sus invitados.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Natalicio de Rubén Martínez Villena
    Dedicada al aniversario 115 del natalicio de Rubén Martínez Villena, velada solemne con violines y guitarras, a cargo de estudiantes de la escuela de música Paulita Concepción y del conservatorio Amadeo Roldán. Presentación del coro infantil con estudiantes del Aula Museo de la institución, pertenecientes a laescuela primaria José Machado. Inauguración de la exposición fotográfica Villena in memoriam.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Scrabble en francés
    Scrabble en francés.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 15 de diciembre

  • Ciclo Nuevamente la ronda
    360. Juegos del destino, filme británico-austriaco-brasilero de Fernandio Meirelles.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 20 de diciembre .

  • “Curiosidades de la Torre Eiffel”
    Con motivo del natalicio de Gustave Eiffel, proyectista de la Torre Eiffel, debate “Curiosidades de la Torre Eiffel”, por Lismary del Prado, especialista principal del centro.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Los cachorros y el código de Marco Polo (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Figuras en el cielo
    Puesta en escena de Figuras en el cielo o La historia del niño Samuel, de Margarita Milián, a cargo del grupo Estudio Teatral Alba, con puesta en escena y dirección artística de Jorge Alba. Los niños son los protagonistas y actores de esta historia que tiene a la mascarada como elemento representativo y que muestra a la niñez como la etapa donde siempre se puede lograr conectar la tierra con el cielo mediante la imaginación.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00

  • Premiación y clausura del concurso de interpretación
    Este escenario acogerá la premiación y clausura del concurso anual de interpretación, dedicado en esta ocasión al piano, convocado por la Asociación de Músicos de la UNEAC.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Concurso de Interpretación UNEAC 2014 de Piano
    El Teatro Martí será el escenario del Concurso de Interpretación UNEAC 2014 de Piano, auspiciado por la Asociación de Músicos de la  UNEAC. Esta edición estará dedicada  al quinto aniversario de la desaparición física de la pianista y pedagoga Teresita Junco y a los setenta años del maestro Frank Fernández.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el martes 9 de diciembre
    y durará hasta el domingo 14 de diciembre .

     
    Inauguran Bienal de Cerámica (esculturas, instalaciones y proyectos)

     El jurado expresó su deseo de reconocer la alta calidad de las 24 obras participantes en el certamen.

    Sobre estas líneas, imagen izquierda: Premio de la Fundación Ludwing para Lázaro Luperón Sánchez. Cubo mágico (2014) Azulejo, cemento blanco, madera (17x17x17 cm). Imagen derecha: Premio Alfredo Sosabravo para Guillermo A. Ramírez Malberti. Identidad (2014) Terracota, madera, tela, ladrillos, impresión digital (dimensiones variables). Imagen inferior izquierda: Premio Beca de creación del Consejo Nacional de Artes Plásticas para Ioán Carratalá Corrales. Cómo hacer un avión, de la serie «Cerigamis» (2014) Arcilla roja, engobe vitrificado (180 x 55 cm)

    A los nueve días del mes de diciembre del 2014 se reúne en el Centro Hispanoamericano el jurado de la Bienal de Cerámica Contemporánea Cubana (esculturas, instalaciones y proyectos) correspondiente a este año. El tribunal estuvo integrado –en orden alfabético- por Alejandro Alonso, director del Museo Nacional de la Cerámica; Osmany Betancourt, escultor; Osvaldo Paneque, profesor del departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras; Yamira Rodríguez, Historiadora del Arte y especialista en Investigaciones Históricas de la Oficina del Historiador; y Marilyn Sampera, curadora del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.
    El jurado expresó su deseo de reconocer la alta calidad de las 24 obras de 23 autores en la muestra, para luego decidir que el premio al mejor proyecto monumental, concedido por la Fundación Ludwig, fuera para Cubo mágico de Lázaro Luperón, por su acertada solución constructiva e impacto visual.
    Los dos premios, de igual nivel contemplados en la convocatoria librada al efecto fueron para Cómo hacer un avión de la serie «Cerigami», de Ioán Carratalá, por su gran efecto plástico  conseguido con gran economía de recursos, expresiva de una admirable síntesis, que recibe una beca de creación del Consejo Nacional de Artes Plásticas; e Identidad, de Guillermo Ramírez Malberti, ejercicio de sólida profundidad conceptual insertado en el activo flujo del arte cubano actual con gran eficacia a la hora de combinar materiales de diverso origen; esta recompensa está dotada por una pieza de Alfredo Sosabravo donada por su autor.
    El jurado, por estimar que la excelencia de las obras merecía una ampliación de las distinciones contempladas en  la convocatoria, estuvo de acuerdo en conceder el premio Opera prima al trabajo La torpeza de Javier Alejandro González y Robin Echenique para reconocer la certera plasmación del concepto y la idea trasmitida en una instalación de indudable atractivo visual por parte de dos autores noveles. Asimismo, por iniciativa del artista Osmany Betancourt, se dotaron con obras de su autoría y Manuel Hernández a dos Premios especiales que fueron a manos de Jorge Jacas por Contradicciones y Dariel Lozano, por El vuelo del cerdo, de la serie «Restaurantes de lujo.»

    Acta del Jurado de la
    Bienal de Cerámica Contemporánea Cubana
    (esculturas, instalaciones y proyectos)

     

    Premio Ópera Prima para Javier A. González y Robin Echenique. La torpeza (2014) Arcilla roja, esmaltes, madera (89 x 175 x 205 cm)
     
    Alfredo Diez Nieto en Casa de las Américas

    La Casa de las Américas y la colombiana Fundación Colarte café realizaron un homenaje al destacado compositor y pedagogo Alfredo Diez Nieto.


    La Casa de las Américas acogió a discípulos, amigos y admiradores del destacado compositor y pedagogo cubano Alfredo Diez Nieto, a quien rindieron homenaje con la exhibición del documental Sinfonía cubana y un concierto. «El privilegio de esta tarde es excepcional», aseguró María Elena Vinueza, directora del Departamento de Música y del Boletín Música de la institución, durante la emotiva velada que se celebró este jueves 11 en la sala Manuel Galich. 

    En primer plano el compositor, editor y director de la Fundación Colarte café, Marius Díaz; junto a María Elena Vinueza, directora del Departamento de Música y del Boletín Música de la Casa de las Américas.


    Los presentes tuvieron la posibilidad de acercarse a la obra de esta emblemática figura con el audiovisual Sinfonía cubana realizado por la colombiana Fundación Colarte café cuyo director, Marius Díaz, junto a un equipo de realización –encabezado por Eddy Cardoza– incursiona en la labor del maestro a lo largo de 35 minutos. Incluye testimonios de Evelio Tieles (violinista), Tulio Peramo (compositor), Leonardo Gell (pianista), Díaz y del propio Diez Nieto sobre la personalidad y el quehacer musical de Diez Nieto.
    La proyección fue precedida por un concierto que integraron Sonata para guitarra No. 2 ,a cargo del guitarrista Carlos Varona, y Cuarteto de cuerdas por el Cuarteto Brindis de Salas que forman el maestro Evelio Tieles (Violín I), Irelsi García Chao (Violín II), Roberto Herrera Díaz (Viola) y Alejandro Rodríguez Tirado (Violonchelo), ambas obras de la autoría del homenajeado.
    Compuesta y dirigida en la ocasión por Marius Díaz, el Popol Vuh (basada en la recopilación homónima) fue interpretado por el Quinteto Ventus Habana, cuyos integrantes son la flautista Maite Cabrera, la oboísta Marlene Neira, la clarinetista Maray Viyella, la trompista Susana Venereo y la fagotista Alina del Carmen Blanco. Según comentó Marius Díaz a los asistentes, este homenaje también forma parte de la campaña editorial que, desde el año 2009, desarrolla la Fundación Colarte café con la integral de Diez Nieto. «El Proyecto Editorial comprende la edición, promoción y divulgación de la obra artístico-pedagógica de este destacado músico cubano», agregó.
    Estuvieron presentes los compositores y pedagogos Tulio Peramo y Juan Piñera; las profesoras e investigadoras Elvira Fuentes e Iliana Zaida García; y el pianista Cecilio Tieles por solo citar algunos ejemplos. Además asistieron representantes diplomáticos de las embajadas de Colombia, Honduras, República Dominicana y Guatemala.

     

    El destacado compositor y pedagogo cubano Alfredo Diez Nieto. 

     

    Imagen superior, de izquierda a derecha: El compositor Juan Piñera, la maestra Elvira Fuentes, Alfredo Diez Nieto y la profesora e investigadora Iliana Zaida García, durante la proyección del documental Sinfonía cubana. Debajo de estas líneas: El cuarteto Brindis de Sala, al interpretar la pieza Cuarteto de cuerdas, de Diez Nieto.

     

    Viviana Reina Jorrín
    Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu