Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 47 /2014  
   Desde:
   2014-12-14 
  Hasta:
   2014-12-20  



     

Reconstituida sección cubana de la ALADAA
La Casa de los Árabes sirvió de sede a la reconstitución de la rama cubana de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), durante un Seminario académico que aunó, entre el 17 y 18 de diciembre, a especialistas de la Universidad de La Habana, centros de estudios de estas áreas geográficas y de la Oficina del Historiador de la Ciudad.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


CON- TENIDO: Muestra personal de Sandra Pérez Lozano
La muestra personal de Sandra Pérez Lozano, en la Casa Oswaldo Guayasamín en el Centro Histórico habanero, lleva implícito múltiples consideraciones sobre esta noción. La artista, a través de cinco instalaciones,  deconstruye a niveles casi abstractos la represión en diferentes ámbitos.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Suplemento especial Bitácora de Jagua
A relatar las memorias del VI Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales Cubanas está dedicado el suplemento especial Bitácora de Jagua, correspondiente al mes de diciembre. Con un atractivo diseño, el boletín refleja los principales momentos del evento, entre ellos la presentación de la campaña por el bicentenario de la fundación de Cienfuegos: Vive tu Patrimonio, así como la intervención de Eusebio Leal Spengler en el Palacio de Gobierno, que culminó el encuentro de la Red de Oficinas del Conservador y el Historiador y la reunión de Escuelas de Oficios para la Restauración. También incluye una referencia a la participación de Opus Habana, con la presencia de su editor general,Argel Calcines Pedreira, quien presentó la ponencia Opus Habana en busca de la ciudad universal, y donó una colección de la revista al colectivo de Bitácora. Descargar boletín Bitácora de Jagua


Declaran patrimonio el cañonazo de las nueve
En acto celebrado en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, la ceremonia del cañonazo de las nueve de la noche fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en días recientes. Representativo de una tradición iniciada en la etapa colonial y asociada al indiscutible carácter marinero de la ciudad de La Habana, el tronar del cañón —en un inicio— se realizó desde un bajel surto en la rada, que indicaba el comienzo y fin del toque de queda, el cierre y la apertura de la bocana del puerto mediante una cadena, y luego, de las puertas de las murallas. Tras el ataque británico de 1762 y la construcción del imponente recinto militar en la ladera norte de la bahía, los disparos pasaron a efectuarse desde su batería de cañones de ordenanza.


Concierto del Trío Móbile
El Trío No. 5 para dos clarinetes y fagot de Alfredo Diez Nieto, fue la obra de apertura del concierto del Trío Móbile de este jueves 18, en Museo Nacional de la Música. Lauren Ríos Hernández (oboe), Maray Viyella Clausell (clarinete) y Osmany Hernández Pérez (fagot), junto a la clarinetista invitada Dianis Catá Salas, ofrecieron un programa que, según explicó Hernández Pérez,  propuso un acercamiento al romanticismo musical, al siglo XX italiano así como al repertorio norteamericano, latinoamericano y cubano. Entre las piezas que interpretaron estuvieron: Ave María de Franz Schubert, ′O sole mio de Eduardo di Capua, Yesterday de Los Beatles, Solamente una vez de Agustín Lara y Son de la loma del Trío Matamoros.


Fiesta de estrellas
El Museo Castillo San Salvador de la Punta acogerá las celebraciones por el quinto aniversario del Planetario astronómico de la Plaza Vieja. El próximo domingo 21 de diciembre, a las 7:00 p.m., el público podrá asistir a los predios de la fortaleza ubicada a la entrada de la bahía, para realizar observaciones mediante telescopios del satélite natural de la Tierra, la Luna, así como de planetas de nuestro sistema solar y las constelaciones visibles desde el atardecer. De igual manera, los interesados podrán intercambiar con especialistas en Astronomía, quienes compartirán conocimientos referentes al solsticio de invierno.


Concurso Mi amigo el Acuario
A propósito de su 15 aniversario, el Aqvarivm del Centro Histórico convoca a niños de edades comprendidas entre cinco y 12 años, al concurso Mi amigo el Acuario. Se podrá participar con dibujos, poesías, cuentos, maquetas u origamis que deben responder a la pregunta: « ¿Cómo cuido mi ciudad? ». Aquellos que deseen obtener más información sobre este certamen, cuyo plazo de admisión culmina el 30 de abril del venidero año 2015, pueden dirigirse a la sede de la institución –Teniente Rey núm. 9 e/Oficios y Mercaderes, La Habana Vieja–, o llamar al teléfono 863 9493.


Museo Casa Natal de José Martí en concurso
En ocasión del 162 aniversario del natalicio del Apóstol y el 90 de la creación del Museo Casa Natal José Martí, esta institución convoca a niños y adolescentes a los concursos Pinta mi amigo el pintor (dibujo y pintura) y Verso amigo (interpretación de la poesía martiana y creaciones poéticas dedicadas a nuestro Héroe Nacional). Agrupados por edades, los participantes podrán concursar en las categorías siguientes: de cinco a ocho, de nueve a 12 y de 13 a 16 años. El Museo brindará información adicional a los interesados por el teléfono 861 3778 o en su sede en la calle Leonor Pérez núm.314 e/Picota y Egido, La Habana Vieja.


Museo Postal, 50 aniversario
El próximo 9 de enero, a las 2:00 p.m., el especialista en filatelia e investigador histórico Daniel Vasconcellos  Portuondo ofrecerá una conferencia en el Museo Postal (Ministerio de Comunicaciones), a propósito de conmemorarse su medio siglo de existencia (2 de enero de 1965). Tras la cancelación de la emisión postal 50 Aniversario, el estudioso disertará sobre los orígenes de las colecciones que se exhiben en sus salas e ilustrará con boletines, postales de viaje, obras literarias y musicales, sellos y sobres del primer día, la gestión del primer director de la institución José Luis Guerra Aguiar y de la activista Sarah Pujols.

Exposición «Light es luz»
En el principio todo parecía ser sólo un pretexto, una manera ligera, festiva si se quiere, de remarcar una época del año en la que casi todos en el mundo intentan iluminar su entorno. Nos aprovecharíamos de la oscuridad del parque de los Poetas (el de H) y de la oscuridad casi permanente de la calle 21, nuestra calle. Usaríamos fundamentalmente los exteriores de nuestras sedes –la Embajada de Noruega y el Estudio Figueroa-Vives– e invitaríamos a algunos artistas para que «intervinieran» con luz estas zonas de oscuridad. Así comenzó todo, como un divertimento.


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

En la playa azul
«La playa es realmente maravillosa. El exceso de luz y de blancura nos deslumbra en los primeros momentos, nos ciega, nos ofusca, como cuando al doblar una esquina, o un palco, en noche de ópera, vemos aparecer una de esas mujeres de belleza dominadora y espléndida, ante las cuales, como ante una visión sobrenatural, no sabe uno si caer de rodillas o echar a correr».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 27 de diciembre

  • Concierto Sacrilegios
    El pianista Ernán López-Nussa y su Trío ofrecerán el concierto Sacrilegios, con obras del álbum homónimo producido por Colibrí y que fuera el Gran Premio de la XVIII Feria Internacional Cubadisco 2014. Junto al trío, integrado por el propio López-Nussa, el bajista Gaston Joya y el baterista Enrique Plá, estarán otros músicos invitados.

    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00


  • Miércoles 24 de diciembre

  • Tertulia martiana
    La Tertulia Martiana, conducida por Ramón Guerra Díaz, tratará los temas navideños en la prosa de Martí. Estará invitada la cantante Noemí Valdés.  
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Peña Con amor
    Peña Con amor, dirigida por el cantante Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00


  • Martes 23 de diciembre

  • Universo de rocío
    La muestra Universo de rocío. Cuba y Japón unidas en la poesía y la pintura, del artista Miguel Ángel Anaya será inaugurada este día. Unas veinte tintas inspiradas en la poesía tradicional japonesa, haiku, realizadas con diferentes técnicas como la plumilla, el agua fuerte y el esgrafiado e ilustradas con famosos poemas de maestros japoneses de diferentes siglos, forman parte de esta exposición.

    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:16:00:00

  • Scrabble en francés
    Scrabble en francés.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 22 de diciembre

  • Ciclo Una adicción escalofriante
    Caníbal, filme español-rumano-ruso-francés de Manuel Martín Cuenca.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 27 de diciembre .

  • Películas infantiles
    Meñique, filme cubano de animación, dirigido por Ernesto Padrón (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 27 de diciembre .

  • Taller “Arte culinario”.
    Sesionará el taller “Arte culinario”.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Fiesta de estrellas
    Coincidentemente con el solsticio de invierno el Planetario arriba a su quinto aniversario, motivo por el cual esta institución celebrará una gran fiesta de estrellas. El público podrá observar telescópicamente la Luna, los planetas del Sistema Solar visibles desde el atardecer, constelaciones y principales objetos de cielo profundo de esta época del año.

    Lugar: Museo de San Salvador de la Punta [ Avenida del Puerto y Prado]
    Telf: .
    Hora:19:00:00

  • Películas infantiles
    La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Orquesta de cuerdas Música Eterna
    El concierto clausura de la gira nacional de la orquesta de cuerdas Música Eterna que dirige el maestro Guido López-Gavilán, presentará un variado programa que incluirá obras de diversas épocas y países, así como una breve antología de la música popular cubana donde destacan autores como Sindo Garay, María Teresa Vera, Enrique Jorrín, Ignacio Piñeiro y Guido López-Gavilán.

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  •  
    Reconstituida sección cubana de la ALADAA

    Reconstituida el 17 de diciembre, la sección cubana de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA) cuenta hasta la actualidad con 30 miembros.

    En sus palabras de apertura, Rigoberto Menéndez, director de la Casa de los Árabes, expresó cuánto significa haber reconstituido la sección cubana de la ALADAA para el desarrollo de los estudios sobre los continentes africano y asiático. Dentro de la Asociación, «este evento científico que hoy tiene lugar pretende ser un espacio que sirva para potenciar esos estudios, y que ellos no se limiten a un ámbito específico, sino que el evento sea una red que conecte los temas sobre política, economía, religión, arte y literatura», y vincularlos además a «las ideas y proyectos culturales que promovemos, como parte de nuestro quehacer como Casa-Museo de la Oficina del Historiador».
    Al evento científico asistieron especialistas como Reinaldo Sánchez Porro, Silvio Baró Herrera, María Teresa Montes de Oca y María del Carmen Maseda, entre otros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Centro de Investigaciones de Política Internacional, el Centro de Estudios Hemisféricos sobre Estados Unidos, la Biblioteca Nacional José Martí y el Instituto Cubano del Libro.


     La sección cubana de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA) y la Casa de los Árabes de la Oficina del Historiador celebraron una intensa jornada académica con la cual quedó reconstituida la rama cubana de esa  asociación continental. Esta organización fue creada en 1976 en la Ciudad de México, con el propósito de intercambiar experiencias académicas entre sus miembros, generar informaciones, difundir los estudios sobre Asia y África antigua y moderna y en general todo aquello que contribuya al conocimiento de Asia y África en América Latina.
    Aunque Cuba no fue uno de los países fundadores, en 1988 se celebró en La Habana la Conferencia Constitutiva de la sección cubana, rectorada en aquellos tiempos por los dos centros de estudios vinculados a los estudios académicos afroasiáticos, a saber: el Centro de Estudios de África y Medio Oriente (CEAMO) y el Centro de Estudios de Asia y Oceanía (CEAO). Además de los especialistas de estas instituciones, profesores de la Universidad, especialistas de la Academia de Ciencias, del Museo de la Ciudad y de muchas otras entidades tuvieron la oportunidad de ocupar tribuna para exponer los resultados de sus investigaciones. En 1989 se celebró también en la capital cubana un congreso internacional con todo éxito.
    Pese al interés tomado por los centros y el largo funcionamiento de la sección cubana, esta se disolvió paulatinamente por causas diversas desde la primera década del presente milenio. Ahora, gracias a los esfuerzos de la Secretaría General continental y de académicos cubanos, se ha logrado reconstruir entre algunos fundadores y jóvenes investigadores una membresía de ALADAA-Cuba y comenzar a trabajar, a través de este seminario, como primera acción, para que nuestro país cuente de nuevo con un espacio que mucho necesitan los académicos de esta lamentablemente preterida, pero crucial área, para poder expresarse y fomentar el debate y el conocimiento de un mundo que para nada nos es ajeno porque es cimiente vertebral de nuestros orígenes como nación y de nuestro desarrollo histórico.


    Como parte de la jornada inaugural del Seminario Académico, fue homenajeado el Dr. Armando Entralgo González, uno de los principales especialistas cubanos sobre África.

     El nombre de ALADAA (Asociación Latinoamericana de Estudios Afroasiáticos) y del Centro de Estudios de África y Medio Oriente van unidos al nombre de muchas personas, pero hay uno en especial que sin dudas cada uno de nosotros lleva permanentemente en el recuerdo como un benéfico zarpazo de nostalgia y a la vez de alegría. Se trata de la figura del Dr. en Ciencias Armando Entralgo González, a quien puede llamarse uno de los padres fundadores del pensamiento y la investigación africanista en Cuba. Diplomático, profesor universitario, escritor de prosa notoria y ágil, investigador consecuente, brillante polemista, hombre valientemente defensor de sus criterios, el doctor Entralgo es una notoria y benéfica referencia cuando de la academia africanista en Cuba se trata.
    Su excelencia académica era no solo el resultado obvio de su talento y vocación para la investigación, sino de una formación impecable, lograda con grandes sacrificios personales, a partir de su graduación de la licenciatura en Historia en 1980, y su posterior obtención, en 1987, del grado de Dr. en Ciencias Históricas en la Universidad Karl Marx de Leipzig, entonces República Democrática Alemana. Tres años más tarde lograría ese mismo grado otorgado por el Tribunal Permanente de la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba, y posteriormente formó parte del Tribunal Permanente Nacional de Ciencias Políticas.
    El doctor Entralgo fue el primer coordinador nacional de la Sección Cubana de la ALADAA.
    Sirva este texto de homenaje tributado al Dr. Entralgo por todos los  miembros de esta renacida organización, junto a la Dra. Leonor Amaro, su compañera de la vida y querida profesora.


     

     

     
    CON- TENIDO: Muestra personal de Sandra Pérez Lozano

     No asistimos en «CON-TENIDO» a la narración de una historia dramática, sino apenas a estéticas provocaciones que abordan las contenciones como método de  educación, adoctrinamiento y dominio en la formación cultural e individual.

    Sandra Pérez Lozano es una creadora de gran sensibilidad, siempre dispuesta a acoger, apoyar y disfrutar los más disímiles eventos artísticos, ideas creativas o conversaciones en las que el ser humano revele su naturaleza hermosa, contradictoria, conflictiva, terrena, existencial…, sublime. Con fluida actitud, Sandra tiene la capacidad para expresarse tanto en verso y prosa, como en construcciones formales que desmontan todo un sistema de pensamiento profundamente reflexivo en el que su formación como historiadora, y su vocación humanista, la condicionan a analizar y deconstruir cada fenómeno para proponer al ser humano un camino hacia la disminución de las megalomanías, a la oposición a la mimesis, al control del ego, a la autoafirmación como ente ínfimo en el universo y como universo que es en sí….
    La Represión como palabra suele ser un vocablo fuerte, y como concepto, es aún más contundente.  La muestra personal de Sandra Pérez Lozano, en la Casa Guayasamín en el Centro Histórico habanero, lleva implícito múltiples consideraciones sobre esta noción. La artista, a través de cinco instalaciones, deconstruye a niveles casi abstractos la represión en diferentes ámbitos: el psicológico, en el que el propio individuo se autorreprime, en el que se pone en evidencia el antagonismo que acontece en la autoestima y en los conflictos del yo, lo que somos y deseamos ser, o lo que somos y la sociedad espera que seamos.
    También alude al ámbito de la familia, donde se forman los valores, se enseña el respeto, y se juegan roles fundamentales de referencia y poder en el terreno de lo íntimo en la formación del individuo que actúa en sociedad. En el social, en el que se asume como enfrentamiento, fuerza, poder, adoctrinamiento, dominación… En el cósmico, en el político, en el personal.  Sin embargo, apenas hay en estas obras representación de la violencia en los términos más evidentes: ésta se desdobla en la sugerencia de un icono, en la alusión a la reproducción de patrones, en el emplazamiento de lo que se le opone. La represión siempre, por aceptación u oposición, está como condición en el propio individuo, en su raíz, en su constante y ¿necesaria? persecución de la aceptación.
    En estas piezas, en las que se articulan múltiples recursos tecnológicos, la artista ha concebido efectos visuales atractivos, aunque jamás su intención es ser complaciente. Son obras  depuradas formalmente, despojadas de localismos, de clichés, y de todo carácter narrativo en función de conceptos esenciales que le interesa explorar como artista. No asistimos en «CON-TENIDO» a la narración de una historia dramática, sino apenas a estéticas provocaciones que abordan las contenciones como método de  educación, adoctrinamiento y dominio en la formación cultural e individual.
    Muchos han advertido un salto entre su primera exposición personal en septiembre de 2013 en La Habana, «Quién soy?», en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, conocido por todos como Luz y Oficios, y esta, un año después. Probablemente tengan razón. Sin embargo, su búsqueda de lo esencial, de hurgar en las causas, más que en las consecuencias, como siempre advierte, siguen siendo su identidad artística, marcada también por su constante inquietud por recolectar objetos y materiales de diferente naturaleza, en todos los que ve connotación estética, sugerencia, valor histórico, antropológico y cultural.

    Onedys Calvo
    Curadora

    Dos de las cinco instalaciones que conforman la muestra «CON-TENIDO», de Sandra Pérez, en la Casa-Museo Oswaldo Guayasamín.
     
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu