Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 4 /2015  
   Desde:
   2015-01-26 
  Hasta:
   2015-02-01  



     

A 162 años del natalicio de José Martí
En homenaje al 162 aniversario del natalicio de José Martí —28 de enero—, la Oficina del Historiador de la Ciudad ha organizado en diversas instituciones del Centro Histórico  actividades que incluyen exposiciones, encuentros literarios, presentaciones de libros, conferencias, entre otras.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Collages para Habana Radio
«Tiempo de Collage» lleva por nombre la exposición pictórica del artista Carlos Guzmán, inaugurada este miércoles 28 de enero en la galería Carmen Montilla. Conformada por 14 piezas en la técnica de collage, la muestra recoge el quehacer artístico del plástico y constituye su homenaje al 16 aniversario de la emisora de la Oficina del Historiador: «Le obsequia a Habana Radio esta exposición que si bien no es retrospectiva, sí constituye un apretado recorrido por distintos períodos en los que ha cultivado el collage, técnica que nunca ha abandonado y que ha tenido el tino de conjugar con su trabajo de pintor, dibujante y escultor», señala la periodista Estrella Díaz en sus palabras al catálogo.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Exposición United Buddy Bears
Hasta principios del mes de marzo estará a disposición del público la muestra itinerante «United Buddy Bears». La exhibición reúne a más de una centena de osos de dos metros de altura, hechos de material sintético reforzado con fibra de vidrio que, ubicados en una gran ronda, personifican con diseños únicos a cada país que repesentan. A propósito de la exposición, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha organizado un programa de actividades para el mes de febrero en el que podrán participar niños y adolescentes.


XII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula
Del 9 al 12 de marzo de este año, 2015, tendrán lugar en el Centro Histórico las XII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula que, como es habitual, acogerá investigaciones relacionadas con lo vernáculo en sus disímiles manifestaciones. A las personas interesadas en participar en esta edición que no son miembros de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, se les informa que para confirmar su participación o recibir información, deberán dirigirse a la Agencia de Viajes San Cristóbal, organizadora del evento —Calle Oficios 110 (bajos), Plaza de San Francisco, Municipio Habana Vieja, La Habana, telf.:(537) 861 9171/861 9172.

Entre hilos, alas y pinceles
En la muestra que nos ofrece la joven artista trinitaria Yudit Vidal (1979) se funden en una sola pieza dos artes, la lencería y la pintura; manos y mente; tradición heredada y profesionalidad adquirida; legado y reafirmación de época, sublimación a través de la creación artística de un fenómeno más amplio del que la ciudad de Trinidad es el principal escenario del país.


Por Alicia García Santana .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Del adulterio, del matrimonio, y otros delitos
En esta ocasión, el articulista en voz de los personajes Don Suntuoso y el Dr. Altiga nos ofrece un acercamiento a las estadísticas falseadas sobre los secuestros y adulterios en la Isla durante la etapa republicana.
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Lunes 9 de febrero

  • Ciclo La vida te da sorpresas
    Qué suerte tienen, filme norteamericano de Megan Griffiths.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 14 de febrero .


    Domingo 8 de febrero

  • Películas infantiles
    Lego. La Guerra de las galaxias (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de arpa
    Concierto de arpa a cargo de la maestra Mirtha Batista, quien interpretará obras del siglo XVI (Antonio de Cabezón, 1510-1566), hasta llegar el siglo XX como Crisantemo, de Ernesto Lecuona. Este programa corresponde al Proyecto Camearpa, gestado por el Ministerio de Cultura con el propósito de desarrollar las potencialidades de este instrumento.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 7 de febrero

  • Espacio Cheketé
    Espacio Cheketé con la actuación del grupo Síntesis.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:16:00:00

  • Concierto del coro Schola Cantorum Coralina
    Concierto del coro Schola Cantorum Coralina. Dirección: Maestra Alina Orraca.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Fantasías, romances y diferencias en la corte de Carlos V
    Fantasías, romances y diferencias en la corte de Carlos V, por el  Conjunto de Música Antigua Ars Longa y estudiantes del programa académico Convivium Musicum.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Romanzas y canciones de amor
    Concierto Romanzas y canciones de amor de la soprano Ivette Betancourt y la pianista Vilma Garriga, que abarcará canciones amatorias de Enrique Granados, romanzas de zarzuela española y temas del repertorio cubano de Carmelina Delfín y Ernesto Lecuona.

    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Concierto Trova de cámara
    Concierto Trova de cámara, una propuesta de versiones musicales a la trova en un formato no convencional para este género; con arreglos inéditos de Daniel Torres Corona interpretados por Annie Garcés Santana, acompañada por un conjunto de cuerdas del Conservatorio Guillermo Tomás, liderados por la concertino Danielle González, estudiante del Conservatorio Amadeo Roldán.  Estarán como invitados especiales Pepe Ordaz, Eduardo Sosa y Pancho Amat.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • Scrabble
    Clases de scrabble. 14 de febrero, 10:00 a.m.: Torneo de scrabble, encuentro mensual entre jugadores miembros del Grupo Promotor de Scrabble para promocionar la práctica del mismo e incentivar la defensa del idioma español.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Curso Qi Gong
    Curso Qi Gong, impartido por el Dr. Anisio León. Miércoles, 10:00 a.m.: Taller sobre cultura china, con la Lic. María Antonia Arozarena. De lunes a jueves, 4:00 p.m.: Idioma chino, impartido por Miriam Pérez. Martes, 10:00 a.m.: Taller de frivolité, impartido por Adriana Martínez Silva (abiertas las matrículas). Jueves, 9:00 a.m.: Taller de alambrería artística, por Filiberto González. Jueves,2:00 p.m., y sábados, 10:00 a.m.: Taller de pintura tradicional china, impartido por el artista de la plástica Alexis González (abiertas las matrículas). Sábados, 9:00 a.m.: Taller de papel doblado.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00


  • Viernes 6 de febrero

  • Exposiciones
    Será inaugurada una muestra retrospectiva del quehacer paisajístico del artista camagüeyano Carlos Alberto Casanova. A continuación,  quedará abierta  la exposición personal El camino que te busca, con piezas de producción más reciente del mismo autor, en la planta baja del Palacio de Lombillo.

    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00

  • Piquete Típico Cubano de Danzones
    ElPiquete Típico Cubano de Danzones, dirigido por el maestro Jorge Vistel Columbié, celebrará sus ocho años de presencia ininterrumpida.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Teteras chinas
    Inauguración  de la exposición Teteras chinas.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 5 de febrero

  • Promover salud, no curar enfermedades
    Promover salud, no curar enfermedades tratará el tema “Sistema HACCP. Seguimientos de puntos críticos para evitar entrecruzamientos para la elaboración de alimentos”, con el chef Oswaldo Quintans Delgado.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Promover salud, no curar enfermedades
    Promover salud, no curar enfermedades tratará acerca de las propiedades medicinales de las hojas y frutas de la guanábana. Contará con la presencia de la Dra. Yarelis Ortiz Núñez y el MSc. Iván Sixto Sayago Cuba, del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • En cuento con Mirta
    En cuento con Mirta, conducido por la narradora oral Mirta Portillo.

    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta VI
    Maluala / Dirección: Sergio Giral / Drama histórico / Cuba / 1979 / 95 min. / Reparto: Samuel Claxton, Miguel Navarro, Miguel Gutiérrez, Raúl Pomares, Adolfo Llauradó.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Scrabble en francés
    Scrabble en francés.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 4 de febrero

  • “Otra visión sobre la bahía de La Habana”
    En el Ateneo cultural, organizado por el Museo de Arte Colonial, “Otra visión sobre la bahía de La Habana”, por Orlando Inclán Castañeda, jefe del Taller de Urbanismo de la Dirección General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la Oficina del Historiador.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00


  • Martes 3 de febrero

  • Complicidad
    Complicidad, a cargo de la cantante Liz, sus invitados y el Espacio Teatral Aldaba.

    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro de muñequería
    Conducido por la profesora Maritza Rojas, tendrá lugar elencuentro de muñequería.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Con cierto amor
    Con cierto amor, con la presentación del grupo Eterna Juventud y su conductor el artista Reynol Gutiérrez.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Scrabble en francés
    Scrabble en francés.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Ciclo Donde impera la ley del más fuerte
    El valle oscuro, filme austriaco-alemán de Andreas Prochaska.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 7 de febrero .

  • Peña literaria
    Peña literaria.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00

  • Taller “Arte culinario”.
    Taller “Arte culinario”.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  •  
    A 162 años del natalicio de José Martí

    Además del natalicio del Héroe Nacional, el Museo Casa Natal de José Martí celebra también sus 90 años de creado.

    Ramón Guera, especialista del Museo Casa Natal de José Martí, durante su conferencia «José Martí y la emigración revolucionaria cubana».

    A propósito del 162 aniversario de José Martí, en vísperas de la fecha la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ofreció al público un variado programa cultural, con el fin de honrar la figura del Apóstol de la independencia de Cuba.
    Entre las actividades organizadas para el martes 27 de enero estuvo la proyección de la película José Martí, el ojo del canario del director cubano Fernando Pérez, en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas y la conferencia «José Martí y la emigración revolucionaria cubana», impartida en el Museo del Tabaco por Ramón Guerra, especialista del Museo Casa Natal de José Martí.
    Dicha charla abarcó diferentes momentos del trabajo llevado a cabo por Martí durante su estancia en los Estados Unidos, en su afán de organizar lo que sería la Guerra Necesaria, así como el papel medular que tuvieron los tabaqueros cubanos de la emigración no solo en los preparativos de la gesta, sino también en la lucha por el reconocimiento a la figura del héroe. «Son los tabaqueros los que le devuelven a Cuba su Martí, porque a su muerte fue el delegado del Partido Revolucionario Cubano mártir en Dos Ríos, pero su gran obra Cuba no la conocía. Fueron los tabaqueros los primeros que buscaron la casa donde nació, los que perseveraron para que pudiera ponerse en el inmueble una tarja que recordara que en ese lugar había nacido y los que posteriormente tuvieron la idea de hacer una colecta para comprar la casa. Esa fue la emigración que luchó por la figura de Martí, que fue creciendo en el siglo XX hasta convertirse en nuestro Héroe Nacional», señaló durante la cita el especialista.


    El  miércoles 28 de enero, a los festejos por el aniversario del natalicio de José Martí se unieron también las celebraciones por el 90 aniversario de ser inaugurada como Museo su casa natal. Desde la mañana, después de un emotivo desfile de pioneros, representaciones de diferentes escuelas e instituciones depositaron flores en la casita de la calle Paula, como parte del acto conocido como Parada Martiana.

     La canturía Cantares de la Schola Cantorum Coralina antecedieron a las palabras centrales del acto, a cargo de Dioelis Delgado, directora del Museo Casa Natal de José Martí: «Nos complace que este año la acogida a las celebraciones martianas hayan sido masivas desde todos los sectores de la sociedad».

    También este 28 de enero el Palacio de Gobierno honró la figura del Héroe Nacional con la inauguración de la exposición «Pasajes de la vida de Martí», por parte de los coleccionistas de la Asociación de Numismáticos de Cuba. La exhibición —a disposición del público durante un mes— muestra documentos, bonos, medallas y billetes relacionados con el Apóstol, que fueron emitidos durante la primera mitad del siglo XX.
    Las jornadas del miércoles fueron propicias para la presentación del número 42 de la revista Honda en la Sociedad Cultural José Martí. La publicación presenta esta vez diversos trabajos relacionados con la figura del Héroe, así como las palabras del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en la gala de reapertura del Teatro Martí.


    Mañana sábado 31 de enero, a las 11:00 a.m., en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, continuarán las actividades en homenaje al 162 aniversario del natalicio de José Martí con la presentación de títulos relacionados con su figura. Uno de ellos será Secretos de un viaje. Itinerario de José Martí y Carmen Zayas-Bazán por Centroamérica de los investigadores Adys Cupull y Froilán González.
    Publicado por la Editora Política, el texto reconstruye el recorrido que llevaron a cabo el Apóstol y su esposa por México, Guatemala y Honduras entre los años 1877 y 1878.
    Serán también presentados otros libros como José Martí y la música, con selección de Salvador Arias García y Diarios de campaña, del Apóstol, en edición anotada a cargo de Mayra Beatriz Martínez.
    El encuentro tendrá lugar en el tradicional espacio Sábado del Libro y la entrada será libre.



     Redacción Opus Habana

     
    Collages para Habana Radio

     «No hay rompimientos o rupturas entre su quehacer bidimensional y el collage, entre otras razones, porque su tema sigue siendo una constante: la relación del hombre-máquina-naturaleza».

    «Tiempos de Collage»
    Tiempo de abrazos

    El primer abrazo de Guzmán con La Habana Vieja fue en los noventa y se dio en el Palacio de los Capitanes Generales: en este emblemático sitio realizó su primera exposición personal titulada «Ánimas». Y fue de collage.
    Ahora le obsequia a Habana Radio por su cumpleaños 16 esta exposición que si bien no es retrospectiva, sí constituye un apretado recorrido por distintos períodos en los que ha cultivado el collage, técnica que nunca ha abandonado y que ha tenido el tino de conjugar con su trabajo de pintor, dibujante y escultor.
    No hay rompimientos o rupturas entre su quehacer bidimensional y el collage, entre otras razones, porque su tema sigue siendo una constante: la relación del hombre-máquina-naturaleza. También el tiempo y lo que él va dejando o borrando a su paso. Es otra obsesión de Guzmán: al tiempo (su tiempo), el de ayer y el de mañana, regresa insistente o lo revisita una y otra vez en cada propuesta.
    Los enigmáticos, misteriosos y sugerentes personajes nacido de su ingenio, se escapan de la tela y se posesionan de otros soportes para reafirmar un discurso estético repleto de simbologías: el collage viene siendo el pretexto para rehacer lo hecho y reinventar un nuevo discurso sobre lo expresado tiempo atrás: es dotar de nueva vida a imaginarios anteriores.
    No por gusto la exposición lleva ese título: es este un momento, un instante para unir, para adicionar, para cohesionar; quizás para cerrar un espiral creativo y recomenzar uno nuevo: estamos en «Tiempos de collage», en tiempos de abrazar.

    Estrella Díaz,
    periodista.


     

     Tiempo de Collage


    Carlos Guzmán bosqueja territorios ignotos, personajes quiméricos, ambientes ilusorios. Convierte de esta manera la poesía en imágenes y la fantasía en hallazgo. Una y otra vez concierta relatos extraordinarios que se entretejen para conformar universos tenuemente ficcionados, narraciones cuya matriz se ancla en las experiencias vivenciales del artista para luego trocarse en parábola. Compone, así, una alquimia original donde recalan los espejismos del tiempo.
    Ese cosmos particular tiene en el collage una praxis refinada. Las primeras piezas en esta técnica que se reúnen n la galería Carmen Montilla para un «Tiempo de Collage», consignan una data que se remonta a finales de los años noventa y fueron exhibidas en la muestra titulada «Ánimas», desplegada en el Palacio de los Capitanes Generales. Luego, el conjunto va expandiendo los formatos y materiales, incorporando objetos de marcada resonancia familiar con Hilos conductores, serie que remonta sus coordenadas al ámbito doméstico y especialmente rinde tributo a la madre perdida, esa que pervive en los diminutos botones multicolores o en las frágiles piezas de relojería antigua. Cierra el conjunto de esta veintena de obras la producción más reciente, conectada con el instrumental óptico, donde el collage deviene retablo, ventana, pórtico. Carlos completa, de esta manera, una especie de ciclo creativo donde la destreza de la línea prevalece  la par que s desdobla la capacidad evocatoria de un enjambre de objetos cuidadosamente seleccionados.
    Esta ejecutoria sin dudas resulta deudora de la vocación de coleccionista que el artista ha ido cultivando a lo largo de estos años. Juguetes, maquinarias, instrumentos, relojes, libros, llaves, mapas, se ordenan a su alrededor. No se trata del caos descuidado con que otros simplemente acumulan. Carlos organiza, jerarquiza, investiga, arma y a la vez edifica con todo ello un entramado de belleza y sabiduría. De ahí también esa propensión al uso de las alegorías, los símbolos del renacimiento, las fórmulas físicas o los textos que él mismo se inventa: «En la intercepción de los mundos de la luz y las tinieblas el ojo de Dios y el ojo del hombre cruzan su mirada (…)».
    Claves, artilugios de una sensibilidad que marca sus cotas en la introspección del ser humano. Anagramas de una suerte de hechicero que ensambla y superpone papeles, lentes, luminarias, fragmentos de otras muchas vidas que se juntan en estos collages. Elementos todos de un tiempo que transcurre en las infinitas cavilaciones de Carlos Guzmán.

    Rubén del Valle,
    crítico de arte.

    Imagen superior: Serie Ánima. Imagen izquierda: Serie Hijos conductores. Imagen derecha: Serie Puntos Cardinales.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu