Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 5 /2015  
   Desde:
   2015-02-01 
  Hasta:
   2015-02-07  



     

Alegre caminante
Con la presencia de Eusebio Leal Spengler hoy, viernes 6 de febrero quedó inaugurada la exposición pictórica «Alegre caminante» del artista Carlos Alberto Casanova en el Palacio del Conde Lombillo. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Laura Liz, estudiante de Dramaturgia del Instituto Superior de Arte (ISA), quien citó un comentario del artista a propósito de la muestra: «Quiero que vean lo que no se puede percibir con los ojos». Concluyó la ceremonia con el agradecimiento de Casanova a los presentes y la invitación a admirar cada uno de los paisajes que se muestran en sus obras.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro
Dese el viernes 13 hasta el domingo 22,  en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro, Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad tendrá como sede para la presentación de sus ejemplares, el soportal del Museo de la Ciudad —Palacio de los Capitanes Generales. Suman 21 los títulos a presentar, entre los que se encuentran dos coediciones: Apostillas del Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y Memorias, texto que resultó del Encuentro Internacional «Presencia de Fray Bartolomé de Las Casas». El programa de Boloña para esta XXIV Feria, incluye también otras novedades como La pintura abstracta en Cuba, primer libro digital presentado bajo ese sello editorial.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Curso sobre Patrimonio Musical Cubano
El curso teórico-práctico sobre Patrimonio Musical Cubano comenzó en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana como parte de los empeños del proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro- el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea y gestionado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de La Habana. Con una matrícula de 12 estudiantes, el programa docente –que abarca los días comprendidos del 26 de enero al 7 de febrero– está dirigido a los especialistas de las Aulas-Museo pertenecientes a la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.


II Taller de Conservación de Cactus Cubanos
Desde el miércoles 8 de abril hasta el sábado 11, tendrá lugar el II Taller de Conservación de Cactus Cubanos en la Quinta de los Molinos —Avenida Carlos III e Infanta, telf.: 8735859. Organizado por la Sociedad Cubana de Botánica, el evento constituye una estrategia para la protección y conservación de las especies de cactus cubanos. Entre las temáticas a concursar se encuentran: conservación, ecología, morfología, anatomía, taxonomía, cultivo y propagación, colecciones vivas, manejo ex situ y etnobotánica. Para la organización del programa, es necesaria la confirmación de los participantes lo antes posible. Los resúmenes de los trabajos a presentar deberán ser entregados antes del viernes 20 de marzo.


El mar de los naufragios
La segunda edición del Ciclo de Cine Arqueológico Subacuático que desde el pasado año organiza la Sección Naval del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador dio inicio el martes, 3 de febrero, con la proyección del material audiovisual El mar de los naufragios (2001), del director cubano Ernesto Daranas. En 39 minutos, el documental aborda varios trabajos de prospección subacuática desarrollados por la empresa Carisub, en particular los pecios Inés de Soto y Nuestra Señora del Rosario. Tras la exhibición, el capitán de barco Alessandro López Pérez compartió con los asistentes algunas vivencias sobre el apasionante universo del buceo subacuático.


Patrimonio industrial al sur de la bahía
«Un encuentro para la reflexión y el debate en torno al rescate del patrimonio. Patrimonio industrial al sur de la bahía» dio título a la conferencia impartida por la arquitecta Isel María Guerrero, especialista de la Dirección General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la Oficina del Historiador de La Habana. Efectuada el miércoles, 4 de febrero, en el habitual espacio Ateneo Cultural que acoge el Museo de Arte Colonial, la disertación puntualizó aspectos sobre la labor de valoración y protección de las construcciones fabriles dentro del amplio programa de revitalización del eje marítimo portuario y las urbanizaciones aledañas.


Concurso de carteles del Centro Pablo
El Centro Pablo de la Torriente Brau convoca a los creadores visuales residentes en Cuba al concurso de carteles para crear la identidad del Festival Barnasants en Cuba, evento que promueve la canción de autor a nivel internacional. Los carteles deberán incluir los siguientes textos: BARNASANTS i CUBA, Festival de la canción de autor; Mayo de 2015; Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, estos dos últimos con valoraciones tipográficas menores. Las obras se entregarán, hasta el 2 de marzo en el Centro Pablo, en soporte impreso, en tamaño de 29,7 x 42 cm (formato A3), junto a un CD o DVD con dos imágenes digitales del cartel: la mencionada y otra con las dimensiones 60 x 87 cm, en sentido vertical y una resolución de 300 dpi.


IV Concurso Caridad Pineda In Memoriam
El Comité Provincial de la UNEAC en Santiago de Cuba, en colaboración con la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), Radio Siboney y el Proyecto de promoción literaria Claustrofobias, convoca al IV Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura. Podrán participar cubanos residentes en el país, con un texto de cinco cuartillas como máximo, que comente el libro que marcó su vida. Será requisito entregar el texto con letra Arial de 12 puntos, a espacio y medio, firmado bajo seudónimo, en original y dos copias. En sobre sellado incluirán nombre y apellidos, número de carné de identidad, datos de localización y breve ficha de autor.  Los trabajos impresos se enviarán a Comité Provincial de la UNEAC (Heredia 266 e/ Carnicería y San Félix, Santiago de Cuba). Se admite también participación por correo electrónico a cmdv@rsiboney.icrt.cu y copia a escribanode@gmail.com. En tal caso se enviará el texto bajo seudónimo en un documento Word, y en otro similar, el resto de los datos.

Roberto Chorens. Premio Nacional de Enseñanza Artística 2014
Como parte de una ceremonia que rindió homenaje al 162 natalicio de José Martí, fue entregado el  Premio Nacional de Enseñanza Artística 2014 al destacado pedagogo, músico y promotor cultural cubano Roberto Chorens Dotres. En el Aula Magna del Instituto Superior de Arte (ISA), el miércoles 28, Julián González –Ministro de Cultura–, Rolando González –rector de la Universidad de las Artes– y Rolando Ortega –del Centro Nacional de Escuelas de Arte– hicieron entrega de esta importante distinción. Las palabras de elogio, que a continuación reproducimos, estuvieron a cargo de la profesora Hortensia Peramo Cabrera.


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los buenos partidos
Impresiones y visiones de una realidad que le tocó vivir al cronista, tenemos en este artículo costumbrista que aborda un tema relacionado con las niñas casaderas.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 15 de febrero

  • Películas infantiles
    Batman: la máscara del fantasma (también en la tanda de las 2:00 p.m.).

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Presentaciones de Ediciones Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro
    Presentación del libro Historia de la Quinta de los Molinos / Autor: Luis AbreuGonzález / Presentadora: Alicia García Santana / Edición: Clara Hernández Cáceres / Diseño:Joyce Hidalgo-Gato.
    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:10:30:00


  • Sábado 14 de febrero

  • Lectura de poemas de amor de José Martí
    Lectura de poemas de amor de José Martí, por el especialista Ramón Guerra Díaz.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Espacio El Cheketé
    Presentación del grupo Obiní Batá, en el Cheketé, que dedicará su presentación a la deidad del panteón yoruba Oya.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Orquesta de cuerdas Música Eterna
    Concierto de la orquesta de cámara Música Eterna a la emisora Habana Radio por su aniversario 16, bajo la dirección del maestro Guido López-Gavilán.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Orquesta Barroca
    Con un repertorio que abarca desde la época renacentista  hasta los albores del siglo XVII, presentación de la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música, bajo la dirección de las profesoras Laura Valdés y Yulnara Vega.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Tengo Talento
    Presentación del proyecto audiovisual Tengo Talento, que promueve a niños y adolescentes con habilidades especiales para las artes y la escritura. En esta actividad, coordinada por el ICRT y la Casa de la Poesía, participarán niños de talleres literarios y de artes plásticas y sus mentores en las especialidades de música (jazz), poesía (haiku) y artes plásticas.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Solistas de La Habana
    Concierto especial por el Día de los Enamorados, a cargo de la orquesta de cámara Solistas de La Habana.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • Erotismo y sexualidad en el arte
    Inauguración de la muestra Erotismo y sexualidad en el arte, integrada por libros y carteles. En esta misma institución, pero un día antes, a las dos de la tarde, será inaugurada la muestra El amor en la literatura y se exhibirá la película cubana Roble de olor, de Rigoberto López.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Conciertos protagonizados
    Conciertos protagonizados, el primero de estos,  por el coro Vocal Leo, dedicado al primer aniversario de este espacio musical organizado en coordinación con el Centro Nacional de Música de Concierto; mientras que el segundo correrá a cargo del trío Móviles (oboe, clarinete y fagot). Los artistas invitados homenajearán al escritor Víctor Hugo en el aniversario 213 de su natalicio.  
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00

  • Ediciones Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro
    em>La pintura abstracta en Cuba/ Autor: Luis García Peraza / Presentadora: Elsa Vega / Edición: Ana María Muñoz Bachs / Diseño: Amaya Sara García Vera y Carlos J. Mondeja González.
    11:30 a.m.:Úrsula Lambert… la singular haitiana del cafetal Angerona/ Autora: Berta S. Martínez Páez / Presentadora: Gloria Rolando / Edición: Eliana Dávila Rodríguez / Diseño: Claudia Hernández Cabrera.
    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:10:30:00


  • Viernes 13 de febrero

  • Concierto de la Camerata Romeu
    Al Día del Amor dedicará su concierto la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Convivium Musicum
    Concierto del programa académico Convivium Musicum, bajo la conducción de la flautista Susana de la Cruz, con la participación de estudiantes de EEUU y Cuba.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Los nueve años de Valonia
    Muestra de planchas originales de comics creadas por grandes historietistas cubanos: Juan Padrón, Tulio Raggi, Jorge Oliver, Ernesto Padrón, Lillo, Morante, Orestes Suarez, Roberto Alfonso, Luis Lorenzo  y Cecilio Avilés.
    5:30 p.m.: Presentación de los libros La forma realizada. El cine de animación de Dean Luis Reyes (Ediciones ICAIC, La Habana, 2014) y Los Muñes… 1 ¿Cómo nacieron? ¿Cómo se hacen? de Jorge Oliver (Ediciones ICAIC, La Habana, 2013).
    6:00 p.m.: Concierto del grupo Aires Libres que interpretará algunos temas de la década del 70 incluidos en la banda sonora de la película Guardianes de la galaxia, última producción de los Estudios Marvel y que está basada en una historieta homónima publicada en 1969.
    7:00 p.m.:Proyección en la Plaza Vieja de los animados clásicos cubanos realizados por los historietistas Juan Padrón, Tulio Raggi, Jorge Oliver, Ernesto Padrón, Gaspar González y Cecilio Avilés.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:17:00:00

  • Concierto
    Al aniversario 45 del periódico Trabajadores y a los 20 años de vida artística de la soprano Milagros de los Ángeles, estará dedicado un concierto que incluye selección de arias de óperas, romanzas de zarzuela, arias de opereta, canciones cubanas, latinoamericanas y europeas de concierto, así como negros spirituals que ha interpretado la soprano durante su carrera. Participará de invitado el coro de cámara Vocal Leo que dirige Corina Campos, y la dirección artística será de Daniel Noriega.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Ediciones Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro
    em>Guía de museos. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana / Presentador: Eusebio Leal Spengler/ Edición: Mylena Suárez / Diseño: Claudia Hernández Cabrera.
    3:00 p.m.: Damas de Social. Intelectuales cubanas en la revista Social / Autoras: Nancy Alonso y Mirta Yánez / Presentador: Rolando López del Amo / Edición: Vitalina Alfonso / Diseño: Themis G. Ojeda.
    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:10:30:00


  • Jueves 12 de febrero

  • Temas de educación para la salud en la tercera edad
    La Dra. Yarelis Ortiz Núñez y el MSc. Iván Sixto Sayago Cuba, del Instituto de Investigaciones Fundamentales en la Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt”, disertarán sobre la experiencia cubana en el uso de plantas medicinales, en Temas de educación para la salud en la tercera edad.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Músicos de La Habana y New York
    Músicos de La Habana y New York se unirán en concierto único para compartir música del barroco europeo y tendrán  como protagonista la viola da gamba. Conjunto de Música Antigua Ars Longa y Ensemble Viola da Gamba Dojo.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Peña Mi amigo el Aqvarivm
    Peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, con guion, dirección y actuación de los actores Jackeline García y Osvaldo Dimas.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta VI
    No hay sábado sin sol / Dirección: Manuel Herrera / Drama / Cuba / 1979 / 92 min. / Reparto: Eslinda Núñez, Mario Balmaseda, Alejandro Lugo, Salvador Wood, René de la Cruz, Idalia Anreus.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Peña de música la Bayamesa
    Peña de música cubana e internacional La Bayamesa, animada por el cantante Richar Pellán.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 11 de febrero

  • Tertulia de tradiciones
    La Tertulia de tradiciones tendrá como invitado al trío Roca Azul.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Orquesta de Cámara de La Habana
    Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la dirección del maestro  Thomas Gabrich (Canadá).
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Martes 10 de febrero

  • Encuentro de culinaria
    Encuentro de culinaria, a cargo del chef Oswaldo Quintans.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Scrabble en francés
    Scrabble en francés.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo de documentales y conferencias
    Ciclo de documentales y conferencias “El patrimonio azucarero cubano”, en conjunto con la Fundación Antonio Núñez  Jiménez y el departamento de Historia de la Universidad de La Habana, y como invitado el Dr. Reinaldo Funes Monzote.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 9 de febrero

  • Ciclo La vida te da sorpresas
    Qué suerte tienen, filme norteamericano de Megan Griffiths.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 14 de febrero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Lego. La Guerra de las galaxias (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de arpa
    Concierto de arpa a cargo de la maestra Mirtha Batista, quien interpretará obras del siglo XVI (Antonio de Cabezón, 1510-1566), hasta llegar el siglo XX como Crisantemo, de Ernesto Lecuona. Este programa corresponde al Proyecto Camearpa, gestado por el Ministerio de Cultura con el propósito de desarrollar las potencialidades de este instrumento.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  •  
    Alegre caminante

     «Esta nueva exposición responde a una renovada voluntad de ofrecernos la esperanza en el valor regenerador de la belleza, tan necesaria al hombre como el pan a la justicia».

    La mano del artista dibuja sin reposo las imágenes de los piñones de Santa Teresa.
    Este espacio, en medio de los campos del Camagüey, ha sido y es el espacio privilegiado de sus meditaciones. Cada obra supera a la otra, sin ser reproducción mimética del entorno natural. Hay siempre creación.
    El suelo arcilloso y las flores primaverales nos devuelven el paraíso perdido.
    Ramas victoriosas se levantan en los rugosos muñones de los árboles que han sido cortados sistemáticamente, al recibir  —una y otra vez— las punzantes heridas de los alambrados que marcan el dominio del hombre sobre los potreros.

    A propósito de todo ello, el artista me ha escrito con respecto a sus motivos más profundos, aquellos que misteriosamente le han servido «como instrumento de diálogo, como cauce vivificante por donde fluye ese Algo que lo trasciende y acompaña mi vida. Me trae entonces, no solo la alegría de mis sentidos sino también la idea de una visión que puede abrazarse, entenderse y compartirse mientras peregrino, con solo tener una mirada de fe».
    Esta nueva exposición que ha denominado Alegre caminante, responde a una renovada voluntad de ofrecernos la esperanza en el valor regenerador de la belleza, tan necesaria al hombre como el pan a la justicia.


    Eusebio Leal Spengler.

    Imagen superior: Floridas preces (óleo/lienzo, 20x30 c.m.). Imagen izquierda: Centinela ¿Cuánto queda de la noche? (óleo/lienzo, 92x47 c.m.). Imagen derecha: Hago silencio (óleo/lienzo pegado a cartón tabla, 30x20 c.m.).
     
    Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro

     «Además del soportal del Museo de la Ciudad, esta vez la Editorial Boloña contará también con la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís como sede para sus presentaciones».

     Viernes 13

    Guía de museos. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana  
    Presentador: Eusebio Leal Spengler
    Edición: Mylena Suárez
    Diseño: Claudia Hernández Cabrera
    Hora: 10.30 a.m.
    Entre museos y casas especializadas suman treinta y una instalaciones, pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Con el presente volumen y el recorrido por sus páginas, tanto turistas, lectores interesados como especialistas podrán conocer de manera sintética el lugar exacto en que están enclavadas estas instalaciones, síntesis de sus historias de fundación y desarrollo, sus horarios de visitas, así como una breve descripción de las colecciones que atesoran. De estas y de ciertos detalles que distinguen los recintos museísticos se hallan aquí imágenes fotográficas que incitarán a visitarlas y con ello al enriquecimiento del saber acerca del patrimonio habanero.

    Damas de Social. Intelectuales cubanas en la revista Social
    Autoras: Nancy Alonso y Mirta Yáñez
    Presentador: Rolando López del Amo
    Edición: Vitalina Alfonso
    Diseño: Themis G. Ojeda
    Hora: 3:00p.m.
    Emilio Roig de Leuchsenring rindió tributo a la labor cultural de las intelectuales cubanas de la época en un número de la revista Social del año 1919. Mucho tiempo después las escritoras Nancy Alonso y Mirta Yáñez retoman aquel  homenaje en este hermoso libro, con el cual, simultáneamente, han logrado tres valiosos resultados: es una panorámica más amplia de la fecunda producción artística de las mujeres cubanas en las primeras décadas del siglo XX que Social contribuyó a divulgar, un muestrario del merecido lugar que se ganó esta publicación en la vanguardia gráfica nacional, y han vuelto contemporáneas aquellas voces mediante particulares remembranzas asumidas por intelectuales cubanas de hoy.


    Sábado 14

    La pintura abstracta en Cuba
    Autor: Luis García Peraza
    Presentadora: Elsa Vega
    Edición: Ana María Muñoz Bachs
    Diseño: Amaya Sara García Vera y Carlos J. Mondeja González
    Hora:10:30 a.m.
    En este libro digital se agrupan cien entrevistas a pintores cubanos que cultivan el arte abstracto en la Isla: integrantes del Grupo de los Once y del Grupo de los Diez, y a algunos de los creadores precedentes. Cada una de las entrevistas también comprende retrato del pintor e imágenes de sus obras. El resto del libro incluye estudios sobre esta expresión pictórica, debidos a críticos de arte como Ruddy Fernández, el autor del volumen, y Pedro de Oraá, entre otros. De la autoría de este último, así como de la curadora de arte Elsa Vega, es una valiosa cronología del arte abstracto en Cuba, desde 1930 hasta mayo de 2013, que también los lectores encontrarán aquí.     

    Úrsula Lambert… la singular haitiana del cafetal Angerona
    Autora: Berta S. Martínez Páez
    Presentadora: Gloria Rolando
    Edición: Eliana Dávila Rodríguez
    Diseño: Claudia Hernández Cabrera
    Hora: 11:30 a.m.
    El cafetal Angerona, situado en el Realengo de Cayajabos, Pinar del Río es, en  la actualidad, Monumento Nacional, y se halla en proyectos de restauración y conservación. Durante la segunda y tercera décadas del siglo XIX fue el escenario de una singular historia entre su dueño, el hacendado alemán Cornelio Souchay y la morena libre haitiana Úrsula Lambert. Mediante una acuciosa investigación, la autora construye (y de alguna manera también novela, sin apartarse de los datos estrictamente verificables) la semblanza biográfica de Úrsula, y su papel preponderante en el desarrollo alcanzado por el cafetal.

     Domingo 15, 10:30 a.m.

    Historia de la Quinta de los Molinos
    Autor: Luis Abreu González
    Presentadora: Alicia García Santana
    Edición: Clara Hernández Cáceres
    Diseño: Joyce Hidalgo-Gato
    Hora: 10:30 a.m.
    La Quinta de los Molinos, bella instalación ubicada en lugar céntrico de La Habana, acumula un amplio acontecer histórico que se inicia durante la Colonia y se extiende a épocas posteriores: los molinos de tabaco, el primer Jardín Botánico, la primera Institución Agrónoma, la epidemia de cólera,Ramón de la Sagra, el primer ferrocarril,  Miguel de Tacón, la residencia de verano de los Capitanes Generales españoles, el general Máximo Gómez, el licenciamiento del Ejército Libertador, la Universidad de La Habana, las primeras Exposiciones Nacionales durante la república mediatizada, entre otros. Esta obra esclarece y recrea, con prosa amena y elegante, toda esa historia, de manera que constituye una fuente de referencia para estudiosos, además de ser una interesante y agradable lectura para el público en  general.



    Eusebio Leal Spengler. Biobibliografía. 1942-2012. 5 tomos
    Autoras: Josefina García Carranza  y Araceli García Carranza
    Presentador: Félix Julio Alfonso
    Edición: Norma Suárez
    Diseño: Masvidal
    Hora: 10:30 a.m.
    En 1998 vio la luz el primer tomo de la vida y obra del Historiador de la Ciudad, debido a las eruditas bibliógrafas Josefina García Carranza y su hermana Araceli, que abarcaba el período comprendido entre 1942 hasta 1997. Luego le han continuado cuatro tomos, a manera de suplementos, con descripciones, anotaciones, comentarios y críticas que siguen los mismos pasos del primero e idéntica estructura del cuerpo bibliográfico. El tomo V, último publicado, comprende los años 2011 y 2012, y una vez más da fe del constante quehacer por nuestra ciudad y su cultura del Dr. Eusebio Leal Spengler.

    Fundada esperanza
    Editorial José Martí
    Autor: Eusebio Leal Spengler
    Edición: Jorge Fernández Era
    Diseño: Enrique Mayol Amador
    Hora: 11:30 a.m.
    Discursos, conferencias y artículos del Historiador de la Ciudad sobre las raíces de la cubanía, el patrimonio de La Habana Vieja y el legado de los creadores a al Centro Histórico integran este volumen, reeditado por la Editorial José Martí. Como afirma el académico Eduardo Torres Cuevas, en estos textos está «lo mejor del sueño habanero, del sueño de todas esas figuras que nombra Eusebio Leal Spengler»  y  han sido escritos  con su peculiar estilo discursivo y cultura de alta valía.


    La luz sobre el espejo
    Editorial Nuevo Milenio
    Autor: Eusebio Leal Spengler
    Edición: Norma Suárez
    Diseño: Yadira Rodríguez
    Hora: 11:30 a.m.
    Una amplia selección de discursos de ocasión o académicos, elogios, conferencias y charlas, hasta culminar con una entrevista donde nos habla de la niñez, formación y  pasión por construir una ciudad mejor componen este volumen de textos de Eusebio Leal Spengler.  En ellos se funden, armónicamente,  como afirmara Raida Mara Suárez  para una primera edición,  «altísima sensibilidad e inteligencia, […] gran cultura, memoria portentosa y agudeza poco común».


    Una historia de La Habana contada por sus piedras
    Autores: Jorge Sariol (guionista) y Ángel Velazco (dibujante)
    Presentador: Manolo Pérez Alfaro
    Edición: Mylena Suárez
    Diseño: Ángel Velazco
    Hora: 3:00 p.m.
    En Una historia de La Habana contada por sus piedras cuatro niños curiosos realizan una fantástica excursión por la memoria de la ciudad antigua y son testigos de la evolución de algunas de sus principales edificaciones. Personajes contemporáneos e históricos coinciden en esta historieta del guionista Jorge Sariol y el dibujante Ángel Velazco para que «…no perezca en lo porvenir la fe habanera…».


    Martes 17

    Por nuestro apóstol
    Autor: Luis García Pascual
    Presentador: Eusebio Leal Spengler
    Concepción del proyecto: Marjorie Peregrín
    Edición: Nydia Berenguer Fernández
    Diseño: Elisa Moreno
    Programación: Pablo Morales Barroso
    Hora: 10: 30 a.m.
    En esta multimedia se compilan los seis tomos de José Martí. Epistolario y una selección de Destinatario José Martí, obras debidas al investigador Luis García Pascual. También aparece una cronología del apóstol y su familia hasta la tercera generación. Mediante tal cruce de informaciones se logra un amplio panorama de la vida del apóstol y de su entorno, el cual es graficado, además, mediante una galería de imágenes. Como valores añadidos se suma una entrevista al autor y la presentación del volumen por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

    Los vikingos y otros temas navales
    Autor: César García del Pino
    Presentador: Gustavo Placer Cervera
    Edición: Marietta Suárez Recio
    Diseño: Claudia Hernández Cabrera
    Hora: 3:00 p.m.
    En este título ameno y e instructivo, a los cuales ya nos tiene acostumbrados el consagrado historiador  César García del Pino, los lectores hallarán ocho artículos cuyo tema es el mar, las embarcaciones y los combates navales, así como personajes que tuvieron alguna relación estos últimos y que dejaron una huella negativa o positiva en la historia de Cuba.

    Miércoles 18

    Los Jardines de La Tropical
    Autora: Yaneli Leal del Ojo de la Cruz
    Presentadora: Yamira Rodríguez Marcano
    Edición: Vitalina Alfonso
    Diseño: Aniett Freyre Cuza
    Hora: 10:30 a.m.
    A pesar de ser Los Jardines de La Tropical uno de los principales paradigmas del estilo arquitectónico art nouveau en la Isla, es notoria la inexistencia de una bibliografía que abarque toda la memoria de su construcción y desarrollo, ausencia esta que animó a la autora a extender y profundizar un previo estudio suyo hasta convertirlo en tesis de Licenciatura. El presente volumen es el resultado de esa tesis y mucho más. Por su rigor académico y minuciosidad, los lectores encontrarán en estas páginas la exhaustiva historia de las construcciones de los Jardines y la laboriosidad de los maestros de obras catalanes en la concepción de sus locaciones.

    Calle San Ignacio. Entre pasado y presente
    Autora: Patricia Andino Díaz
    Presentadora: Yamira Rodríguez Marcano
    Edición: Marietta Suárez Recio
    Diseño: Gretel Ruiz-Calderón González
    Fecha: Miércoles 18, 3:00 p.m.
    Casi cuatro siglos de historia y cultura se pueden apreciar en la señorial y popular calle San Ignacio, gracias a este estudio, resultado del trabajo de diploma para obtener la Licenciatura en Historia del Arte de Patricia Andino Díaz. Eje vial de suma importancia dentro del tejido urbano de la vieja ciudad, San Ignacio interconecta, a lo largo de toda su larga extensión, notables espacios públicos como la Plaza de la Catedral y la Plaza Vieja, desembocando en la Iglesia y la Alameda de Paula. Mediante un exhaustivo panorama puede apreciarse cuánto destaca como foco cultural  dentro de los proyectos de rehabilitación de la Oficina del Historiador.  

     Jueves 19

    Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso
    Autora: Gertrudis Gómez de Avellaneda
    Presentador: Roberto Méndez
    Edición: Silvana Garriga y Nydia Berenguer
    Diseño: Claudia Hernández Cabrera
    Lugar: Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís
    Hora: 10:30 a.m.
    Como afirma el ensayista Leonardo Sarría, prologuista del volumen, en esta última de las obras escritas por Gertrudis Gómez de Avellaneda, el lector, más allá de los valores y aciertos poéticos, asistirá a un largo mea culpa, a una especie de “retrato de una existencia declinante que se prepara para la hora en que, acorde con su fe, habría de rendir cuentas”, ante la proximidad del juicio final. Al tener ante nosotros este  Devocionario…, donde hallamos a una  Avellaneda “penitente  y ascética”, recibimos la incitación a releer toda su obra anterior desde diferente perspectiva.

    Nuevas tentaciones de Narciso
    Autora: Onedys Calvo Noya
    Presentadora: María de los Ángeles Pereyra
    Edición: Vitalina Alfonso y Mylena Suárez
    Diseño: Claudio Sotolongo
    Hora: 3:00 p.m.
    Como afirma la prologuista de este volumen, Yolanda Wood, “explorar las artes plásticas en Cuba durante los últimos decenios resulta inquietante y retador ante el panorama creativo de sus innumerables propuestas. Orientarse dentro de esa diversidad es todo un ejercicio de selectividad y mirada crítica. Onedys Calvo Noya asumió este tema, centrándose en los años 90, como proyecto de investigación desde las aulas universitarias, lo continuó como tesis de Maestría y es hoy un valioso ensayo, escrito con fluidez y rigor académico.

     

    Viernes 20

    El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky
    Autora: Kookhee Hong
    Presentadores: Miriam Escudero y Ulises Hernández
    Edición: Mylena Suárez
    Diseño: Claudia Hernández Cabrera
    Hora: 10:30 a.m.
    En 2013 Ediciones Boloña reeditó Ignacio Cervantes y la danza en Cuba, resumen de la tesis doctoral en Columbia University de Salomón Gadles Mikowsky (La Habana, 1936), graduado de la Juilliard School y catedrático de Piano en la Manhattan School of Music, en Nueva York, desde 1969. A manera de tributo a esta labor magisterial, su alumna, Kookhee Hong, concibió su disertación doctoral como un exhaustivo recuento de toda la vida dedicada a la música de Salomón Gadles Mikowsky y cómo los frutos de esa entrega se han visto en los reconocimientos internacionales de sus alumnos. En forma de diálogo, que discurre con amenidad, e impregnado de sabias lecciones, tanto para lectores especialistas como simples apasionados de la música, se estructura el centro temático del presente volumen.

     

    Cayetano Pagueras y la capilla de música de la Catedral de La Habana. Repertorio litúrgico. Libro IX
    Editora: Miriam Escudero
    Presentadora: Miriam Escudero
    Hora: 10:30 a.m.
    En este nuevo volumen de la colección Música Sacra de Cuba, Siglo XVIII, se publican catorce composiciones inéditas de Cayetano Pagueras (Barcelona, s. XVIII–La Habana?, s. XIX) que forman parte de las diecinueve obras localizadas hasta el momento, de su extenso catálogo. Como en cada uno de los volúmenes de la colección, se incluyen los facsímiles que permiten a los especialistas la consulta de los manuscritos originales y, al mismo tiempo, preservar estos documentos históricos. En las transcripciones se reproduce fielmente el texto original –musical y literario–, y se comentan y señalan, oportunamente, aquellos añadidos imprescindibles para la comprensión de la partitura, con el objetivo de ofrecer facilidades a los intérpretes.


    Gabinete de Arqueología
    Colectivo de autores
    Presentador: Roger Arrazcaeta Delgado
    Edición: Marietta Suárez Recio
    Diseño: Themis G. Ojeda
    Hora: 3:00 p.m.
    El presente volumen es la entrega número diez de este Boletín, anuario que actualiza a la comunidad arqueológica cubana y extranjera sobre las investigaciones arqueológicas en nuestra nación. En sus secciones habituales (entre las que se encuentran las tituladas Arqueología, Historia y Pintura mural) el lector encontrará en esta edición títulos como “Patrimonio industrial y arqueología: acercamiento a sus relaciones en Cuba”, “Tranvías en La Habana”  y “El arte mural cubano. Retos y conservación”, entre otros muchos de singular rigor investigativo y atrayente lectura.

     

    Sábado 21

    Obras. Apostillas. 1992-1997
    Autor: Monseñor Carlos Manuel de Céspedes
    Presentador: Eusebio Leal Spengler
    Edición: Teresa Blanco
    Diseño: Morante
    Hora: 10:30 a.m.
    El público de la revista Palabra Nueva siguió con sistematicidad y entusiasmo la lectura, bajo el rubro de “Apostillas”, de temas acerca de la vida eclesial, preocupaciones en torno a esta, a hechos históricos de Cuba y al desarrollo de su cultura, etc., que aparecían firmados por Monseñor Carlos Manuel de Céspedes. Su manera de abordar con inteligencia y sensibilidad asuntos de muy diversa índole se inserta en el mejor periodismo de la Isla que se identifica con los verdaderos valores del ser cubano y todo lo que implica la defensa de su espiritualidad. Este nuevo tomo de sus Obras recoge ahora esos textos que abarcan el período comprendido desde 1992 a 1997.

    Encuentro internacional “Presencia de Fray Bartolomé de Las Casas”. Memorias
    Colectivo de autores
    Presentador: Eusebio Leal Spengler
    Edición: Esther Acosta
    Diseño: Jorge Martell
    Hora: 11:30 a.m.
    Incluye las conferencias, intervenciones y debates de este Encuentro que, en ocasión del aniversario 280 de la fundación de la Universidad de La Habana por los frailes dominicos tuvo lugar en 2008, en el Aula Fray Bartolomé de las Casas, del Convento de San Juan de Letrán de la Orden de Predicadores.  


    Domingo 22

    Nueva historia mínima de América Latina
    Autor: Sergio Guerra Vilaboy
    Presentador: Eusebio Leal Spengler
    Edición: Iris Cano
    Diseño: Joyce Hidalgo-Gato
    Hora: 10:30 a.m.
    Bajo un similar título han aparecido dos ediciones (en 2001 y 2003), y en aquellas, como ahora en esta, se ofrece, según el propio autor ha afirmado, “una breve síntesis del devenir político, económico y social de los países latinoamericanos desde la llegada de sus primeros habitantes hasta la actualidad, siguiendo la tradición revolucionaria de nuestros pueblos”. Solo que en esta tercera edición aparecen otros tópicos, se desarrollan más algunos temas y su estructura capitular ha cambiado, de manera que aunque es deudora del texto original posee una marcada novedad.  

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu