Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 6 /2015  
   Desde:
   2015-02-08 
  Hasta:
   2015-02-14  



     

Guía de museos
Hoy, viernes 13 de febrero, tuvo lugar en el soportal del Museo de la Ciudad, la presentación del libro Guía de museos, por parte de Ediciones Boloña, en coordinación con la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador. Las palabras de presentación estuvieron a cargo de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, quien señaló que «al presentar este modesto trabajo, pero que es obra bella, hacemos una pequeña contribución». Al encuentro asistieron también el escritor Abel Prieto, la historiadora Olga Portuondo —una de las figuras a las que está dedicada la XXIV Feria Internacional del Libro—, así como Lesbia Méndez, directora de la Dirección de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y Mylena Suárez, directora de Ediciones Boloña.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Hacia el poeta
En el día de hoy, viernes 13 de febrero, la galería de la planta alta del Palacio de Lombillo abrió sus puertas a la exposición «Hacia el poeta», de la artista española María Victoria Nebreda. La exhibición —a disposición del público hasta el viernes 13 d marzo— cuenta con 14 obras abstractas en las que la artista recrea pictóricamente poemas de escritores cubanos como José Martí, Carilda Oliver, y otros hispanos tales como Juan Ramón Jiménez y Ángel López. «Los espectadores podrán reconocer con claridad la energía expresiva, el nivel de desembarazo, y sobre todo la capacidad de síntesis conque la pintora ha sido capaz de ofrecer variables interpretativas de los poemas elegidos», señala el crítico de arte David Mateo en sus palabras al catálogo.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Convocatoria para el musical Aladino
El Anfiteatro del Centro Histórico convoca a jóvenes mayores de 18 años de ambos sexos con interés en el teatro musical, para integrar el elenco del estreno en Cuba del musical «Aladino en el Anfiteatro del Centro Histórico». Los interesados podrán presentarse en el propio Anfiteatro —Avenida del Puerto e/ Cuba y Peña Pobre, La Habana Vieja, telf.: 8639464— a partir del lunes 9 y hasta el sábado 21 de febrero a las 6:00 p.m. La institución, desde el año 2000 ha sido sede de de prestigiosos musicales —Cats, El fantasma de la ópera— e importantes conciertos —Orquesta Filarmónica de Leipzig— y actualmente, mantiene una programación habitual dirigida al rescate del teatro musical.


Nuestra Señora de Atocha
A las labores de rescate de la preciada carga de la nao almiranta Nuestra Señora de Atocha estuvo dedicado la continuación del II Ciclo de Cine Arqueológico Subacuático que cada martes, a las 2:00 p.m., tiene lugar en el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador. En esta oportunidad, el arqueólogo español Antoni Fonollà disertó sobre las considerables diferencias existentes entre el estudio de la arqueología subacuática y los procederes efectuados por el equipo de buzos de Mel Fisher en el pecio del galeón construido en La Habana en 1620 y naufragado en las costas de la Florida dos años después debido a los azotes de un huracán.


Proyecto Cambiar de Máscara
A propósito de la  XII Bienal de Arte de La Habana, 2015, el artista plástico Manuel López Oliva convoca a participar en el proyecto colectivo de creación «Cambiar de Máscara». Con el objetivo de recrear el concepto máscara, el taller consistirá en la confección de estas a partir del enfoque de cada participante. Para mayor información, los interesados deberán dirigirse a Deney Terry, curadora del proyecto, a través de los siguientes contactos: lomani@cubarte.cult.cu / Telf.: 641 7605 / Taller del artista: Calle Paula No. 202. Esq. a Habana. Habana Vieja. La convocatoria permanecerá activa hasta el martes 10 de marzo.


II Encuentro de Socialización de Investigaciones en Periodismo
Con el tema «Imperativos para la investigación y el ejercicio profesional: hacia la construcción de itinerarios comunes entre academia y ámbito periodístico», la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana —FCOM— convoca a participar en el  II Encuentro de Socialización de Investigaciones en Periodismo, que tendrá lugar en la institución el sábado 7 de marzo. La convocatoria del evento prioriza tesis realizadas en los últimos 4 años en la FCOM, pero está igualmente abierta a investigadores de otros centros asociados a la formación profesional periodística. Las ponencias podrán ser enviadas a la dirección de correo investigacionperiodismo@fcom.uh.cu hasta el viernes 20 de febrero.


Colegio San Gerónimo convoca a cursos
El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, convoca a un curso de postgrado sobre el patrimonio histórico-documental de la música, destinado a profesores de escuelas de arte de todo el país. La fecha límite de solicitud será el lunes 2 de marzo. La institución convoca también a un curso teórico-práctico para afinadores de piano y a un curso-taller de construcción y reparación de instrumentos de la familia del violín. Para ambas materias, la fecha tope de solicitud será hasta el martes 31 de marzo.

El deporte ¿medio o fin?
Comentarios acerca «de los rasgos característicos de la vida moderna en el mundo occidental»: el culto exagerado a los deportes.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 22 de febrero

  • Películas infantiles
    Lego. La película (también en la tanda de las 2:00 p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Voces líricas cantan a Pablo Milanés
    Voces líricas cantan a Pablo Milanés será el título del concierto homenaje a su 72 cumpleaños, con el auspicio de PM-Records y Proposiciones. Participarán Maite Aboy (piano), Anolán González (viola), Camila Martel (viola), Elio Hernández (corno francés), las sopranos Ivette Betancourt, Luselci Fernández, Cristina Rodríguez y Angeline Oviedo, junto a los tenores Ramón Centeno y Luismel Guerra, y el barítono Alejandro Zuñiga.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Presentaciones de Ediciones Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro
    Nueva historia mínima de América Latina / Autor: Sergio Guerra Vilaboy / Presentador: Eusebio Leal Spengler / Edición: Iris Cano / Diseño: Joyce Hidalgo-Gato.
    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:10:30:00


  • Sábado 21 de febrero

  • Ludos entre amigos
    En Ludos entre amigos, la Federación Cubana de Go invitará a participar en una competencia de este juego de origen japonés.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Huella de África
    Huella de África homenajeará al comandante Juan Almeida Bosque en el  aniversario 84 de su natalicio.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Veintidós años del Museo del Tabaco
    Celebración del aniversario 22 del Museo del Tabaco en un acto cultural. Una pasarela dedicada a la cultura tabacalera, organizada en colaboración con el Taller de Papel Artesanal, será el plato fuerte de este encuentro que prevé la participación de la agrupación Voces Negras y varios artistas invitados, además de que serán reconocidos colaboradores extranjeros. El XVII Festival del Habano, evento que se estará celebrando en La Habana, también será motivo de encuentro en estos días.  
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:14:00:00

  • Concierto dedicado al amor
    Concierto dedicado al amor con música universal y de compositores cubanos. Participan las sopranos Alioska Jiménez, Katia Selva, el barítono Eleomar Cuello, el tenor Roger Quintana y el bajo Marcos Lima; organizado por el Teatro Lírico Nacional. Dirección artística: Yasser Castañeda. Dirección general: Roberto Chorens.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Panel de conferencias
    Panel de conferencias en homenaje a Monseñor Carlos Manuel de Céspedes. Coordinado por el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo. Conferencistas: Aurelio Alonso, Eduardo Torres Cuevas, María del Carmen Barcia, Rafael Acosta de Arriba, entre otros.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:00:00

  • Nuevo Año Lunar
    Espacio habitual de Ariel Mok y su grupo Vocal Descendiente, dedicado a la llegada del nuevo Año Lunar.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Curso Qi Gong
    Curso Qi Gong, impartido por el Dr. Anisio León. Miércoles, 10:00 a.m.: Taller sobre cultura china, con la Lic. María Antonia Arozarena. De lunes a jueves, 4:00 p.m.: Idioma chino, impartido por Miriam Pérez. Martes, 10:00 a.m.: Taller de frivolité, impartido por Adriana Martínez Silva (abiertas las matrículas). Jueves, 9:00 a.m.: Taller de alambrería artística, por Filiberto González. Jueves,2:00 p.m., y sábados, 10:00 a.m.: Taller de pintura tradicional china, impartido por el artista de la plástica Alexis González (abiertas las matrículas). Sábados, 9:00 a.m.: Taller de papel doblado.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Presentaciones de Ediciones Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro
    Obras. Apostillas. 1992-1997 / Autor: Monseñor Carlos Manuel de Céspedes / Presentador: Eusebio Leal Spengler / Edición: Teresa Blanco /Diseño: Morante.
    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:10:30:00

  • Presentaciones de Ediciones Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro
    Presentación del libro: Encuentro internacional “Presencia de Fray Bartolomé de Las Casas”. Memorias / Colectivo de autores / Presentador: Eusebio Leal Spengler / Edición: Esther Acosta / Diseño: Jorge Martell.

    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:11:30:00


  • Viernes 20 de febrero

  • Historia y cultura de la República Árabe Saharaui
    Aula Taller José Luciano Franco, con el tema Historia y cultura de la República Árabe Saharaui a los 39 años de proclamarse como República.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • XXIV Feria Internacional del Libro
    Panel Panorama del cine indio: las colecciones bibliográficas de la biblioteca  Rabindranath Tagore de la Casa de Asia, con la participación del Lic. Yanosik Hernández, bibliotecario, y la MSc. Teresita Hernández, directora de la Casa de Asia / Muestra Imágenes del cine indio y presentación de filme.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:00:00

  • Aprendiendo a envejecer
    Aprendiendo a envejecer,la Lic. Liliana Sosa, del  Instituto de Farmacia y Alimentos de la  Universidad de La Habana, hablará sobre las vitaminas y su importancia para la salud.

    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Jazz Poetry
    Jazz Poetry, espacio dedicado a la poesía y el jazz conducido por Yanko Díaz, tendrá como invitados al grupo Polaroid y a Vicente Feliú.  También estarán los poetas Lourdes González y José Luis Fariñas.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:20:30:00

  • Charla didáctica
    Charla didáctica sobre el valle del Champsaur, por el colaborador francés Pierre Dubert, quien hablará sobre las curiosidades del valle, tales como la gastronomía, actividades de invierno y verano, fauna y condiciones climáticas.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • Conferencia
    Conferencia “Presentación y predicciones de 2015, año de la cabra, elemento madera”, impartida por la investigadora Mercedes Crespo.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:00:00

  • Presentaciones de Ediciones Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro
    El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky/ Autora: Kookhee Hong / Presentadores: Miriam Escudero y Ulises Hernández / Edición: Mylena Suárez / Diseño: Claudia Hernández Cabrera.
    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:10:30:00

  • Presentaciones de Ediciones Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro
    Presentación del libro: Cayetano Pagueras y la capilla de música de la Catedral de La Habana. Repertorio litúrgico. Libro IX / Editora: Miriam Escudero / Presentadora: Miriam Escudero.
    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:10:30:00

  • Presentaciones de Ediciones Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro
    resentación del libro: Gabinete de Arqueología /  Colectivo de autores / Presentador: Roger Arrazcaeta Delgado / Edición: Marietta Suárez Recio / Diseño: Themis G. Ojeda.
    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:15:00:00

  • Orestes Ferrara en la Revolución Cubana
    Conferencia “Orestes Ferrara en la Revolución Cubana”, por el Dr. Félix Julio Alfonso. 27 de febrero, 10:00 a.m.: Conferencia “Julio Lobo y su contexto histórico”, por la MSc. Lourdes Morales Frías.

    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 19 de febrero

  • Nuevas tentaciones de Narciso
    Inauguración de la exposición Nuevas tentaciones de Narciso, con curaduría de Onedys Calvo Noya. La exposición recorre la producción de más de 15 artistas estudiados en el ensayo Nuevas tentaciones de Narciso, publicado por Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que será presentando este mismo día, a las tres de la tarde,  en la calle de madera de la Plaza de Armas.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:16:00:00

  • XXIV Feria Internacional del Libro
    Conferencia “El yoga en Cuba: su historia e inserción”, por el profesor Eduardo Pimentel / Presentación del boletín digital Vidya Yoga.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:30:00

  • XXIV Feria Internacional del Libro
    Encuentro de escritores y poetas de Cuba y la India. Lectura de poemas, en coordinación con la Casa de la Poesía.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:17:00:00

  • Presentaciones de Ediciones Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro
    Presentación del libro: Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso / Autora: Gertrudis Gómez de Avellaneda / Presentador: Roberto Méndez / Edición: Silvana Garriga y Nydia Berenguer /Diseño: Claudia Hernández Cabrera.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:30:00

  • Presentación
    El pianista José María Vitier interpretará varias obras a   propósito de la presentación del libro Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso, deGertrudis Gómez de Avellaneda.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta VI
    Techo de vidrio/ Dirección: Sergio Giral / Drama / Cuba / 1983 / 91 min. / Reparto: Susana Pérez, Miguel Gutiérrez, Samuel Claxton, Eduardo Macías, Jorge Villazón, Ana Viña.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Scrabble en francés
    Scrabble en francés.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Presentaciones de Ediciones Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro
    Presentación del libro: Nuevas tentaciones de Narciso / Autora: Onedys Calvo Noya / Presentadora: María de los Ángeles Pereyra / Edición: Vitalina Alfonso y Mylena Suárez /Diseño: Claudio Sotolongo.
    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:15:00:00

  • Exhibición
    Por primera vez se exhibirá parte de las piezas de uso doméstico del inmueble conocido como Dolce Dimora, donde actualmente se encuentra este museo. La exposición que lleva el nombre La vajilla de la Dolce Dimora será inaugurada en esta misma institución, que además develará una obra pictórica que pasará a formar parte de su colección permanente.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 18 de febrero

  • Costumbres y tradiciones
    En Costumbres y tradiciones, los investigadores Néstor Agüero y Francisco González, de la Dirección Provincial de Cultura, impartirán la conferencia “Los juegos ilícitos, el azar y la lotería en el contexto sociocultural cubano”.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • XXIV Feria Internacional del Libro
    Conferencia “Danzas clásicas de la India”, por la MSc. Teresita Hernández, directora de la Casa de Asia  / Estreno de la serie documental Cuando los dioses danzan.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:00:00

  • Recital de poesía
    Tendrá lugar un recital de poesía y la apertura de la tercera convocatoria del concurso de haiku “El vuelo del samandar”, así como la presentación de cuadernos ganadores en Ediciones Samandar. Un día después, a las dos de la tarde, habrá un recital de poesía en la biblioteca Ada Elba Pérez de la Casa de la Poesía.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Peña Flamenco por dentro
    La peña Flamenco por dentro, con las actuaciones de la compañía flamenca Ecos y sus invitados.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:19:00:00

  • Presentaciones de Ediciones Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro
    Los Jardines de La Tropical / Autora: Yaneli Leal del Ojo de la Cruz / Presentadora: Yamira Rodríguez Marcano / Edición: Vitalina Alfonso /Diseño: Aniett Freyre Cuza.
    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:10:30:00

  • Presentaciones de Ediciones Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro
    Presentación del libro: Calle San Ignacio. Entre pasado y presente / Autora: Patricia Andino Díaz / Presentadora: Yamira Rodríguez Marcano /Edición: Marietta Suárez Recio /Diseño: Gretel Ruiz-Calderón González.
    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:15:00:00


  • Martes 17 de febrero

  • Maravillas de la naturaleza
    Maravillas de la naturaleza,organizado por el Museo de Arte Colonial en colaboración con la Quinta de los Molinos, contará con la conducción del  Dr. Cowley, especialista de esta última institución.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Pasajes históricos en la Numismática
    Inauguración dela exposición Pasajes históricos en la Numismática. Acontecimientos que han marcado la historia de la humanidad como grandes batallas, guerras de independencia, manifestaciones relevantes y otros, están representados en las monedas y billetes que integrarán esta muestra.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Alma llanera
    Peña Alma llanera, con los cantantes Alejandro David y Ana Beatriz.

    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • República Árabe Saharaui
    Inauguración de una exposición museológica en conmemoración al aniversario 39 de la República Árabe Saharaui.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • XXIV Feria Internacional del Libro
    Exposición India: costumbrismo conceptual en la obra de Leandro Soto, con pinturas, dibujos, collages, fotos y páginas de un diario de viaje por la India.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:16:00:00

  • Scrabble en francés
    Scrabble en francés.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Los nueve años de Valonia
    Será exhibida la película Guardianes de la galaxia (2014), basada en lahistorieta homónima publicada por Marvel Comics en 1969.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:14:30:00

  • Presentaciones de Ediciones Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro
    Presentación del libro: Por nuestro apóstol / Autor: Luis García Pascual / Presentador: Eusebio Leal Spengler / Concepción del proyecto: Marjorie Peregrín /Edición: Nydia Berenguer Fernández / Diseño: Elisa Moreno / Programación: Pablo Morales Barroso.
    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:10:30:00

  • Presentaciones de Ediciones Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro
    Presentación del libro: Los vikingos y otros temas navales /Autor: César García del Pino / Presentador: Gustavo Placer Cervera / Edición: Marietta Suárez Recio / Diseño: Claudia Hernández Cabrera.

    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:15:00:00


  • Lunes 16 de febrero

  • Curso de filigrana de papel.
    Curso de Filigrana de Papel I. Profesora: Edelmira Andrea Díaz Ferrer.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 27 de febrero .

  • Ciclo La duda impone medidas
    Heladas de julio, filme norteamericano de Jim Mickle.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 21 de febrero .

  • Taller “Arte culinario”.
    Taller “Arte culinario”.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Presentaciones de Ediciones Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro
    Presentación del libro: Eusebio Leal Spengler. Biobibliografía. 1942-2012. 5 tomos  / Autoras: Josefina García Carranza  y Araceli García Carranza / Presentador: Félix Julio Alfonso / Edición: Norma Suárez / Diseño: Masvidal.
    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:10:30:00

  • Presentaciones de Ediciones Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro
    Presentación del libro: Una historia de La Habana contada por sus piedras / Autores: Jorge Sariol (guionista) y Ángel Velazco (dibujante) / Presentador: Manolo Pérez Alfaro / Edición: Mylena Suárez / Diseño:Ángel Velazco.
    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Batman: la máscara del fantasma (también en la tanda de las 2:00 p.m.).

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Presentaciones de Ediciones Boloña en la XXIV Feria Internacional del Libro
    Presentación del libro Historia de la Quinta de los Molinos / Autor: Luis AbreuGonzález / Presentadora: Alicia García Santana / Edición: Clara Hernández Cáceres / Diseño:Joyce Hidalgo-Gato.
    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:10:30:00

  •  
    Guía de museos

     Guía de museos reúne información sobre 31 museos pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

     Ediciones Boloña comenzó su ciclo de presentaciones, a propósito de la XXIV Feria Internacional del libro, con el texto Guía de museos de la Dirección de Patrimonio de la de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Una totalidad de 31 museos del Centro Histórico aparecen recogidos en este texto con información de carácter histórico, así como de las colecciones que cada uno presenta. Con la intención de constituir una útil herramienta para los interesados en visitar los museos de la Habana Vieja, la obra cuenta con imágenes y ofrece datos como el horario de las instituciones, dirección, nombre de los directores, así como un mapa del Centro Histórico. «La Guía recoge el valor patrimonial que tiene cada una de las instituciones y es el fruto, el trabajo de cada uno de los especialistas de los museos que recopilaron la información», señaló Margarita Suárez García, Directora del Centro de Bienes Patrimoniales.
    La presentación estuvo a cargo de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien apuntó que «la decisión editorial de Boloña, que sucede a la máquina editorial pequeña, pero eficiente del historiador Emilio Roig, es precisamente centrar nuestro mayor esfuerzo en que quede documentado e ilustrado todas las colecciones de los museos que hoy integran este sistema». Durante la exposición del libro, además del Historiador el panel estuvo compuesto por el escritor Abel Prieto; la historiadora Olga Portuondo —una de las figuras a las que está dedicada la XXIV Feria Internacional del Libro—; Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Lesbia Méndez, directora de la Dirección de Patrimonio Cultural; Mylena Suárez y Claudia Hernández, directora y diseñadora de Ediciones Boloña, respectivamente.
    Además, hoy también presentó Ediciones Boloña el libro Damas de Social. Intelectuales cubanas en la revista Social , de las investigadoras Nancy Alonso y Mirta Yáñez. El texto, constituye un homenaje al tributo que el historiador Emilio Roig de Leuchsenring rindiera a la labor cultural de las intelectuales cubanas de la época, en la revista Social.
    Para este fin de semana continúan las presentaciones en el soportal del Museo de la Ciudad —Palacio de los Capitanes Generales. Mañana sábado a las 10:30 a.m., tendrá lugar la del libro digital La pintura abstracta en Cuba, de Luis García Peraza y a las 11:30 la semblanza biográfica novelada: Úrsula Lambert… la singular haitiana del cafetal Angerona, de Berta S. Martínez Páez.
    Durante todos los días de Feria, además de los libros presentados estarán también a disposición del público, en el stand de venta, ejemplares de publicaciones anteriores de Ediciones Boloña.
     

    Claudia Edith García,
    redacción Opus Habana.

     Imagen superior: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, a su derecha Mylena Suárez; a su izquierda Abel Prieto, Gladys Collazo, Claudia Hernández, Olga Portuondo y Lesbia Méndez. Imagen inferior: público asistente a la presentación del libro Guía de museos.
     
    Hacia el poeta

    «Durante el mes de noviembre, en la galeria LLoyds Register, la exposición Hacia el poeta mostró por primera vez al público cubano la obra de Nebreda».

    Conciliaciones

    El tiempo que he dedicado al ejercicio de la crítica y la curaduría en Cuba, ha sido suficiente para convencerme de que el vínculo generado por las artes plásticas con la literatura se apoya en subterfugios más contundentes  y sagaces, que aquellos que soportan la relación con otras manifestaciones artísticas. Se trata de una conexión con basamentos históricos, que en vez de atenuarse con el arribo de la postmodernidad a los procesos creativos insulares se hizo aún más intensa, sofisticada. Tenemos en la actualidad, como evidencia irrefutable de ese pretexto de articulación y complicidad, un sin número de representaciones pictóricas, gráficas, fotográficas e instalativas, que secundan los criterios reflexivos y estéticos  de determinadas producciones literarias. Contamos con nombres de artistas consagrados y emergentes entregados a la actividad ilustrativa y de diseño en proyectos editoriales a lo largo y ancho del país. También a la inversa: múltiples ensayistas, narradores y poetas, reforzando con sus consideraciones los procesos visuales, ofreciendo su respaldo en la sostenibilidad de distintos géneros, algunos calificados infundadamente como seculares. Una vez escribí, con conciencia de riesgo, que si hacíamos un inventario pormenorizado de lo que se ha escrito en los últimos años sobre las artes plásticas cubanas, algunos descubrirían con sorpresa que los escritores han sido a veces mucho más osados y agudos en las interpretaciones de las obras producidas por nuestros artistas plásticos que los propios críticos e historiadores del arte.

    Carilda Oliver, Declaración de amor (Acrílico  sobre papel. 155 x 102 cm. 2014)
    «(...) Por favor, no apuntéis al cielo
    con vuestras armas:
    sea sustan los gorriones,
    es primavera,
    llueve,
    y está el campo pensativo.
    Por favor,
    Derretiréis la luna que da sobre los pobres (...)»

    Por eso pienso que, al margen de sus simpatías personales, Nebreda no pudo haber elegido un escenario más funcional que el de La Habana para exhibir sus primeros cuadros inspirados en el quehacer de poetas internacionales, en la voluntad de reinterpretación de algunas obras emblemáticas de estos autores. Su exposición podrá ser valorada más allá de la perspectiva de identificación o dialogo intercultural, cuyos preámbulos motivacionales muestran en sí mismos la proximidad al contexto, el dominio de una serie de conocimientos indispensables como para llevar a cabo una experiencia de compenetración cultural.
    En la lista de autores cubanos seleccionados para la elaboración de sus obras no advertimos una pretensión abarcadora pues la cifra resulta ser bastante breve, pero  sí una intención  representativa en cuanto a los criterios de adopción de los referentes (José Martí, Dulce María Loynaz, Nicolás Guillen, Carilda Oliver, Reyna María Rodríguez) Estos literatos encarnan postulados esenciales dentro del recorrido histórico de nuestra poesía, y desde sus universos y sensibilidades particulares han mostrado un nivel de devoción y porfía incorruptibles. Ellos forman parte además de un conjunto mayor, en el que la artista  incluyó también a otros escritores  hispanos cuya influencia ha sido decisiva en la consumación de un derrotero conceptual y metodológico dentro de nuestra literatura, me refiero a Rubén Dario, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, León Felipe, Pablo Neruda, Federico García Lorca o Miguel Hernández. Todos estos escritores conservan entre si profundas similitudes en lo que se refiere al comportamiento intelectual y social, a pesar de sus procedencias culturales  y geográficas.
    Tampoco podemos dejar de tener en cuenta que Nebreda exhibirá su proyecto curatorial dentro de un ámbito artístico acostumbrado -y más que acostumbrado diría que entrenado- en el fomento de esta clase de experiencias de intercambios gnósticos, interpretativos, entre las artes  plásticas y la literatura, en especial entre la pintura y la poesía, territorios  entre los que transita su propuesta representacional. Nebreda conoce muy bien que la palabra y la imagen han bregado juntas en periodos cruciales de la historia cultural, social e ideológica de la isla, y que ellas han desempeñado, como ninguna otra expresión, un rol decisivo en la exacerbación de aptitudes, compromisos sociales y éticos. Ese raigal condicionamiento parece seducirle, estimularle fuertes expectativas de concurrencia. De cualquier manera,  creo que el público que visite la exposición estará lo suficientemente  preparado para interactuar y valorar estas metáforas inaugurales, estas “palabras visualizadas” que ha creado la artista con técnicas mixtas sobre papel.

    Ángel López, La Palabra (acrílico sobre papel. 155 x 102 cm. 2014)
    «Espacios y sombras
    crea la palabra
    que a veces se convierten
    en círculos heridos».

    En obras de la exposición como El robo, Devoción de amor, La copa negra, Astros, Pájaros del olvido, Fuera de foco, Nanas de la cebolla, La palabra, Piedra de horno, los espectadores podrán reconocer con claridad la energía expresiva, el nivel de desembarazo, y sobre todo la capacidad de síntesis conque la pintora ha sido capaz de ofrecer variables interpretativas de los poemas elegidos. Es un ejercicio bien logrado de amplificación discursiva, alegórica, una acción solventada en el concepto de la parte por el todo, en el que la narratividad, el recuento, ceden terreno frente a la tentativa de conjetura, de fabulación visual. Me atrevería a afirmar que dentro de ese conjunto específico están las mejores obras de la muestra, cuya cifra total es de 25 piezas.  
    En las composiciones de algunas de esas obras que he resaltado, uno siente que la autora supera con rapidez  la sublimidad del primer impacto, para interactuar con otras instancias iconográficas y simbólicas más sugestivas y dramáticas. No olvidemos que es el drama, la tensión anímica, existencial, lo que calza de igual modo el sustrato creativo de varias construcciones poéticas escogidas para la exposición. Dentro de las obras que he tenido la oportunidad de apreciar de Nebreda –que no son muchas y en las que he de incluir alguna que otra curiosa pieza objetual- prefiero aquellas donde la transición entre lo sublime y lo dramático se propicia de forma cruda, expedita, inducido además por el uso de pinceladas sueltas y el empleo de tonalidades sobrias como los grises, ocres y negros.
    Aunque el papel como soporte, prevaleciente en esta exhibición, no contribuye de manera idónea a facilitar la sensación de intensidad expresiva, de desenfado compositivo típico de su pintura en lienzo, en algunas piezas la artista logra imitar con eficacia, a través del acrílico y otros materiales, las sensaciones de gestualidad en el trazado, de manipulación a relieve, como aquellas que he visto en otros cuadros suyos.  El robo, La palabra y Pájaros del olvido serían tres buenos ejemplos de esta percepción simulada.

    Juan Ramón Jiménez, Astros (acrílico  sobre papel. 155 x 102 cm. 2014)
    «Por fuera luz de plata,
    por dentro fuego rojo,
    como los cuerpos mundos
    del eterno tesoro».

    Al repasar  las obras anteriores que he recibido como material de referencia y las que Nebreda trae a La Habana, desde un matiz de complementación y continuidad, he llegado a tener la certeza de que su producción más trascedente dentro de la pintura abstracta, o al menos la que más me satisface, es aquella donde no hay una voluntad explícita de imitación, de preocupación por los detalles del dibujo (una flor, una hoja, la rama de una planta, un corsé), donde el contorno o la apariencia de las cosas se expresan mediante una pincelada perspicazmente ligera, áspera, desaplicada.    
    En la muestra «Hacia el poeta» está presente además la fragmentación compositiva, el juego de contrastes entre los formatos del cuadro y el espacio en el que se ubican, una disposición que cualifica la pintura de Nebreda y que parece estar relacionada además con una inclinación hacia lo volumétrico. Esta propensión hacia el volumen, la tridimensional, se me revela de manera clara en el aspecto texturado de las superficies,  en la ilusión de espacios zanjados, intervenidos, y en  las variantes heterogéneas de montaje. Pienso, digamos, en el díptico basado en la obra del escritor español Ángel López (Es mi grito) y en el tríptico de entramados pictóricos, cercanos a lo Jackson Pollock, concebido a partir de la lírica de José Martí (Perfil de mujer).
    Me parece significativo el hecho de que Nebreda mostrará su obra en una etapa en la que en Cuba ha vuelto a cobrar interés la manifestación abstracta dentro de la pintura, un fenómeno que a mi juicio está ligado indisolublemente a esa vuelta al oficio, a ese replanteo del paradigma estético que vivió la plástica cubana a partir de la década del noventa, y que hoy ha estimulado como nunca una indagación en la autonomía procesual y estética del medio. La creadora llega precedida por un conjunto de exposiciones colectivas y de reflexiones críticas en las que se pretende revalorizar el protagonismo de la abstracción cubana en los últimos 20 o 25 años. Casualmente, una de esas mega exposiciones sobre la abstracción y sus principales artífices acaba de exhibirse en la Casa del Alba.. No pretendo inducir en este texto si han sido efectivas o no estás curadurías, y mucho menos verter algún juicio acerca de la legitimidad de las hipótesis que defienden. En realidad solo deseo subrayar la existencia de un ambiente exploratorio atractivo, por momentos “revisionista”, en torno a los modos de la pintura cubana, que podría contribuir a elevar el sentido de oportunidad y de confrontación artística en la exposición de Nebreda.


    David Mateo,
    crítico de arte.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu