Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 8 /2015  
   Desde:
   2015-02-22 
  Hasta:
   2015-02-28  



     

Aniversario de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena
Hoy, viernes 26 de febrero, tuvo lugar la clausura de los festejos por el 55 aniversario de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, en la propia institución. El acto inaugural tuvo inicio este lunes 23 de febrero en el local y contó con las intervenciones de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana y de Antonio Guerrero, Héroe de la República. El programa conmemorativo abarcó toda la semana e incluyó exposiciones, galas culturales, premiaciones a concursos, proyecciones audiovisuales y disertaciones.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Rafael Fernández Moya y la cerveza en Cuba
Como parte de las actividades por el aniversario 55 de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena hoy, viernes 27, en el teatro de la institución, el investigador Rafael Fernández Moya impartió la conferencia «Apuntes sobre la producción y consumo de cerveza en Cuba». El punto de partida de este intercambio fue su libro De la chicha a la cerveza. Plaza Vieja, obra que según el autor ha sido concebida para «promover la historia del Centro Histórico y de La Habana, con la cerveza como gran protagonista». Durante el encuentro, se profundizó en el devenir histórico que ha tenido la cerveza en la isla a través del recuento de productos, fábricas y figuras trascendentales.


Continúa Diplomado en Patrimonio Musical Organístico
Del 2 al 7 de marzo próximo sesionará el cuarto encuentro del Diplomado en Patrimonio Musical Organístico que tiene su sede en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. En esta ocasión, los alumnos participarán en los talleres de interpretación y acompañamiento al órgano, así como en los ciclos de conferencias programadas para la II Semana de Música Sacra. Este Diplomado, cuyo objetivo es fomentar el interés en la localización, estudio y catalogación de órganos y sus repertorios musicales en el país, constituye una de las acciones del proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro – el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea.


Aquellos tiempos… del abanico
La más reciente versión del espacio de tertulia Aquellos tiempos…, del Museo de Arte Colonial, se adentró en el universo de los códigos amorosos del lenguaje del abanico. En el teatro de la propia institución, la museóloga Yanisley Rodríguez comenzó el encuentro con un imaginario recorrido por tertulias y tertulianos de La Habana del siglo XIX hasta llegar a la presentación del abanico como «prenda indispensable en cualquier evento social de aquel momento». Una vez resaltada la amplia gama de signos que se escondían detrás de este objeto, la especialista guió a los presentes hacia la sala donde están expuestas algunas de las piezas que forman parte de la amplia colección de abanicos que atesora este museo.


Bajo el mar de Campeche
La exhibición del documental Bajo el mar de Campeche dio continuidad al II Ciclo de Cine Arqueológico Subacuático que cada martes, a las 2:00 p.m., tiene lugar en el Gabinete de Arqueología. Tras la proyección, el director de la referida institución de la Oficina del Historiador, Roger Arrazcaeta, hizo referencia a las labores de investigación realizadas en la sonda de San Francisco de Campeche por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, en el rescate y preservación del patrimonio sumergido, evidencia de su pasado colonial como escenario de asaltos de piratas y corsarios, batallas navales entre las potencias europeas y la intensa actividad pesquera en la zona.


Camerata Vocale Sine Nomine en Estados Unidos
La Camerata Vocale Sine Nomine se presentó en los Estados Unidos como parte de una gira organizada por la Conferencia de Directores de Coro de la Asociación Nacional Americana. En la Iglesia de la Epifanía el sábado 21, este conjunto vocal interpretó obras de principios del Barroco, villancicos portugueses y música afro-cubana. Dirigidas por la maestra Leonor Suárez, las siete voces masculinas –entre contratenores, tenores y barítonos– deleitaron a los asistentes con una propuesta performativa matizada por los movimientos escénicos que cada pieza demandó. Al cierre del recital, el público complacido alabó la versatilidad de Sine Nomine con entronados aplausos.

Los simuladores
Aunque no se trata de un estudio científico ni psicológico de los simuladores, el articulista describe a «individuos que estafan diariamente a sus semejantes presentándose ante ellos revestidos con el disfraz propio del falso papel que pretenden desempeñar en esa comedia, trágica unas veces, risible otras, que se llama la sociedad» .


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 8 de marzo

  • Películas infantiles
    Atlantis, el regreso de Milo (también en la tanda de las 2:00 p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del maestro Evelio Tieles
    Concierto del maestro Evelio Tieles, junto a músicos que integran el conjunto instrumental Nuestro Tiempo y la flautista Niurka González. Interpretarán obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Alfredo Diez Nieto y Johann Sebastian Bach.

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Compañía Irene Rodríguez
    La Compañía Irene Rodríguez presentará un programa variado que llevará a escena, entre otras, la obra coreográfica Aldabal, estrenada durante el 24. Festival Internacional de Ballet de la Habana, con coreografía de la primera bailarina Irene Rodríguez y música de Noel Gutiérrez.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:17:00:00


  • Sábado 7 de marzo

  • Mi rancho grande
    Mi rancho grande estará dedicado a la zona arqueológica de Paquimé.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Exposiciones
    Inauguración de una exposición de los niños del taller de artes plásticas Oswaldo Guayasamín, como homenaje al pintor ecuatoriano que da nombre a la institución, en  el aniversario 16 de su fallecimiento (10 de marzo). En la muestra, guiados por su profesora Zenaida Díaz, los pequeños  hacen gala de sus habilidades en la técnica del repujado.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:00:00

  • Espacio El Cheketé
    El grupo Síntesis actuará como es habitual en el Cheketé.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de la Camerata Romeu
    Concierto  de la  Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu dedicado al Día Internacional de la Mujer.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Clases de scrabble
    Clases de scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Curso Qi Gong
    Curso Qi Gong, impartido por el Dr. Anisio León.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Taller de introducción al arte del bonsái
    Taller de introducción al arte del bonsái, con el especialista Ramón Bedia.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 6 de marzo

  • Un siglo de moda
    Exposición museológica Un siglo de moda, elegancia y belleza, integrada por piezas de la colección entre las que se encuentran batas cubanas, accesorios de vestuario, flacones o perfumadores, juegos de tocador y otros objetos asociados a la belleza y distinción femenina durante el período colonial.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00

  • Presentación de la revista Pionero
    Presentación del número 185 de la revista Pionero, una publicación dirigida al adolescente cubano que esta vez trae entre sus artículos uno dedicado a la guayabera. También se dará a conocer el concurso ¿Qué entiendes tú por cubanía? y la periodista Gladis J. Gómez Regüeiferos dará una charla sobre nuestra prenda nacional. Ese día será presentada una colección de guayaberas femeninas realizadas por el joven diseñador cubano Jordi Leal. Confeccionadas en algodón blanco, estas piezas llevan gallos, guajiros, palmas y cocodrilos, entre otras figuraciones recurrentes en la obra del artista José Fúster.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:14:00:00

  • García Márquez en La Habana
    Inauguración de la muestra García Márquez en La Habana que incluye fotografías y otros materiales documentales sobre la relación de Gabriel García Márquez con Cuba. Esta exposición ha sido coordinada con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Cinemateca de Cuba. Ha contado también con el apoyo de otras instituciones y personalidades cubanas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Tertulia literaria Ingenios
     La tertulia literaria Ingenios, conducida por Karell Leyva, Jorge Milanés y Vivian Alonso, y con el auspicio del Instituto Cubano del Libro y la biblioteca, estará dedicada a la décima improvisada.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:16:00:00

  • Canciones y arias en la lengua alemana
    Concierto final del taller “Canciones y arias en la lengua alemana”, que impartirá la maestra Viktoria Lasaroff (Alemania) en la sede del Teatro Lírico Nacional hasta el 6 de marzo. Se interpretarán las obras más destacadas trabajadas en las jornadas del seminario, que consta de un curso sobre pronunciación alemana en el canto clásico en clases individuales y colectivas. El programa incluirá canciones alemanas (Kunstlied) y solos, duetos y elencos del repertorio operístico germano.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Día Internacional de la Mujer
    Varias artistas celebrarán el Día Internacional de la Mujer.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00

  • Año Nuevo Lunar
    Culminarán los festejos por el advenimiento del Año Nuevo Lunar con la tradicional Fiesta de los Faroles. Esta celebración incluirá talleres interactivos, confección de faroles artesanales y dibujos, así como exposiciones de los alumnos de los talleres que para niños y adolescentes se imparten en este centro cultural.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:30:00

  • Compañía Irene Rodríguez
    La Compañía Irene Rodríguez presentará un programa variado que llevará a escena, entre otras, la obra coreográfica Aldabal, estrenada durante el 24. Festival Internacional de Ballet de la Habana, con coreografía de la primera bailarina Irene Rodríguez y música de Noel Gutiérrez.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00
  • Este evento durará hasta el sábado 7 de marzo .

  • Piquete Típico Cubano de Danzones
    Piquete Típico Cubano de Danzones, bajo la dirección del maestro Jorge Vistel Columbié.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 5 de marzo

  • Cuarta edición del ciclo El mundo árabe en el siglo XIX
    “El Egipto de Mohamed Alí, la esperanza”. Cuarta edición del ciclo El mundo árabe en el siglo XIX como parte de las actividades del Aula de la Cultura Árabe e Islámica, por el Dr. Reynaldo Sánchez Porro, profesor titular de la Universidad de La Habana. Reedita la cuarta parte del curso “¿Qué pasó en el Medio Oriente?”, trasmitido en dos ocasiones en el programa televisivo Universidad para Todos.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • En cuento con Mirta
    Espacio En cuento con Mirta, conducido por la narradora oral Mirta Portillo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico Un García Márquez fílmico
    Crónica de una muerte anunciada / Dirección: Francesco Rossi / Drama / Italia-Francia-Colombia / 1987 / 110 min. / Reparto: Anthony Delon, Rupert Everett, Lucía Bosé, Ornella Muti, Gian Maria Volonté, Irene Papas, Sergi Mateu, Carlos Miranda, Rogelio Miranda, Alain Cuny, Vicky Hernández.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Castillos franceses en La Habana
    Exposición Castillos franceses en La Habana, compuesta por reproducciones en láminas de fotografías de algunos de los castillos más importantes de Francia. Estas piezas forman parte de la colección personal de Juan Gualberto Gómez, conservada en la institución que rinde homenaje a esta figura de la historia de Cuba.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 4 de marzo

  • Principales afectaciones de los pianos en Cuba
    En el espacio Ateneo cultural, “Principales afectaciones de los pianos en Cuba”, por el MSc. Armando Gómez Pino, tecnólogo de piano y artista independiente, y Julia O. Díaz Díaz, técnica de piano y artista independiente.

    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Fiesta brava
    Muestra Fiesta brava, diseñada  a partir del fondo patrimonial de barajas taurinas que posee la institución.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:50:00:00

  • Homenaje al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías
    Homenaje al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías por el segundo aniversario de su fallecimiento. El artista plástico Oscar Luis González hará donación a la institución de un busto de Chávez; además de que quedará inaugurada  la exposición numismática Discípulos de un ideal común, integrada por billetes emitidos con las imágenes de personalidades que por sus ideas revolucionarias han pasado a la posteridad como paradigmas de la lucha por la justicia y la igualdad. La actividad será fotografiada por los alumnos del Taller de Fotografía Patrimonial, conducido por el profesor y fotógrafo Jorge García.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:14:30:00

  • Espacio Visitaciones de miércoles
    Espacio Visitaciones de miércoles.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:16:00:00

  • El imperio de Ghana: historia y cultura
     “El imperio de Ghana: historia y cultura”, por el Excmo. Sr. John Akologu Tia, embajador de la República de Ghana en Cuba.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Colocación de ofrenda floral
    Colocación de ofrenda floral ante el busto de Juan Gualberto Gómez que se encuentra ubicado en el museo. Mercedes Ibarra, su bisnieta, dedicará unas palabras en recordación de la fecha.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00


  • Martes 3 de marzo

  • Complicidad
    Complicidad, a cargo de la cantante Liz, sus invitados y el Espacio Teatral Aldaba.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro de muñequería
    Encuentro de muñequería, conducido por la profesora Maritza Rojas Moya.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Exposición de artesanías japonesas
    Inauguración de una exposición de artesanías japonesas, a propósito del Hinamatsuri o Día de las Niñas en Japón. Para los estudiantes de las Aulas Museo se impartirán conversatorios sobre la tradición de esta festividad.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • La poesía chilena
    Taller “La poesía chilena a través de cuatro autores: Huidobro, Neruda, Teillier y Millán”, con Antonio Rioseco Aragón, poeta, profesor de historia y becario de la Fundación Neruda.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 5 de marzo .


    Lunes 2 de marzo

  • Promover salud, no curar enfermedades
    En el espacio Promover salud, no curar enfermedades, el chef Oswaldo Quintans Delgado se adentrará “Por los caminos del té y el café”.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo En tiempos de crisis
    Up in the air, filme norteamericano de Jason Reitman.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 7 de marzo .

  • Arte culinario sobre comida criolla y doméstica
    Sesionará el taller “Arte culinario sobre comida criolla y doméstica”.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Presentación del grupo Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín. Este proyecto cultural agrupa a niños, adolescentes y jóvenes, estudiantes de escuelas de arte de La Habana, quienes interpretan un repertorio selecto de música universal con instrumentos de viento y cuerdas.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Lifi. Una gallina tocada del ala (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  •  
    Aniversario de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena

    Durante un mes estará a disposición del público la exposición «Retratos al Pastel» de Antonio Guerrero, Héroe de la República, y la muestra filatélica referente a la vida de Rubén Martínez Villena.

    La gala de inauguración por el 55 aniversario de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena tuvo lugar este lunes 23 de febrero y contó con la presencia de Esebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, y Lesbia Méndez, directora de la Dirección de Patrimonio Cultural, entre otros.
    Presentada por la narradora oral Mayra Navarro, la velada cultural contó igualmente con la participación de la compañía infantil del Ballet Lizt Alfonso, así como con la participación de artistas como Daylin Rosabal, Ivette Letusé y Benny Seijo, quienes interpretaron poemas de Villena. A continuación del espectáculo, continuó la ceremonia con la apertura de la exposición «Retratos al Pastel» de Antonio Guerrero, Héroe de la República.
    Conforman la muestra 15 retratos de héroes que ha tenido Cuba a lo largo de su historia, realizados con la técnica de pintura al pastel. A propósito de la exhibición, señaló el Historiador de la Ciudad que «tuvo Antonio la inspiración para hacerlos y no imaginó nunca que iba a tener tal alcance para todos, el rostro siempre necesario de los padres de nuestra Patria». También hizo uso de la palabra Antonio Guerrero, en su condición de autor de las obras: «Estos son los primeros pasteles que hice y creo que lo mejor que tienen no es la calidad artística en sí, pues están hechos sin estudios, sino que evidencian lo que llevamos en el corazón, que es nuestra historia».
    Posterior a la inauguración, el Museo Postal se unió a los festejos de la Biblioteca con la cancelación rememorativa de un sello con la imagen de Rubén Martínez Villena —puesto en circulación desde el año 1999. La actividad tuvo lugar en la propia institución y culminó con la firma en 60 sobres de Antonio Gerrero, Lesbia Méndez —en representación de la Oficina del Historiador de la Ciudad— y Regla Perea, directora de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. También durante el acuñado, quedó expuesta una exhibición filatélica que muestra un recorrido biográfico de la figura de Villena.

    Claudia Edith García,
    redacción Opus Habana.

    Imagen Superior: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad junto a Antonio Guerrero, Héroe de la República, durante la inauguración de la muestra «Retratos al Pastel». Imagen Inferior: Sobre con la cancelación conmemorativa por el 55 aniversario de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena con las firmas de Antonio Guerrero, Lesbia Méndez y Regla Perea.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu