Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 9 /2015  
   Desde:
   2015-03-08 
  Hasta:
   2015-03-14  



     

Semana de la Francofonía en Cuba
Del sábado 14 al domingo 22 de marzo tendrá lugar en el Centro Histórico la Semana de la Francofonía en Cuba. Como es habitual, el evento tendrá como sedes la Casa de Víctor Hugo, el Museo Napoléonico y Vitrina Valonia. Exposiciones, cine, música, teatro, concursos y conferencias conforman este programa que se extenderá hasta la provincia de Santiago de Cuba y que, como un espacio de pluralidad de expresiones culturales, llega cada año para brindar al público conocimientos sobre las naciones francófonas.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


XII Jornadas de Arquitectura Vernácula
Las XII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula se efectuaron del 9 al 12 de marzo en la Biblioteca Pública Rubén Martínez, sede de las sesiones científicas y muestras fotográficas que, en esta oportunidad, estuvieron dedicadas a celebrar los cinco siglos de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Bordados y pintura en la Obra Pía
Hasta el jueves 30 de abril estará a disposición del público la exposición «Entre hilos, alas y pinceles», de la artista plástica de Trinidad Yudith Vidal Faife. Conforman la muestra 22 obras «donde la lencería se funde con el pincel y más de 20 artesanas trinitarias hilvanan ideas en un mismo discurso artístico, convirtiendo cada obra en ejemplo de identidad», señala la historiadora Alicia García Santana, en sus palabras al catálogo.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


XIX edición del proyecto Equilátero
El segundo aniversario de la XIX edición del proyecto Equilátero —cine-debate por la diversidad cultural— tuvo lugar en la sala de cine del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana este lunes 9 de marzo y contó con el director de cine Fernando Pérez, como invitado especial. Para la ocasión, se proyectó la película La pared de las palabras, del afamado cineasta, así como otros materiales audiovisuales de corte crítico-social. El espacio fue propicio para el debate, en el que participaron de forma activa profesores de la institución, estudiantes, investigadores y miembros de la Asociación Hermanos Saíz, entre otros presentes.


Club de periodistas cubanos amigos de Rusia
Presidido por Antonio Rondón, Roberto Molina y Natacha Vázquez, a partir de hoy funciona el Club de periodistas cubanos amigos de Rusia, que reúne a un grupo de ex corresponsales de medios de comunicación de Cuba en la extinta Unión Soviética, y otros que estudiaron en Universidades del otrora multinacional país. A la ceremonia en la Casa de la Prensa, asistieron Alejandro Moiseev, representante de la Unión de Periodistas de Moscú, y Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, quienes además firmaron un convenio de cooperación entre ambas organizaciones. El recién fundado Club persigue, entre otros objetivos, el mejorar los nexos entre profesionales de la prensa rusos y cubanos, así como contribuir al rescate del conocimiento de la cultura rusa en la Isla.


Tributo cubano a Ana Pávlova
Con una exposición dedicada a Ana Pávlova, el Museo Nacional de la Danza rindió homenaje hoy a la legendaria bailarina rusa, en ocasión de conmemorarse el centenario de su debut en Cuba. También como tributo a esta figura insigne —quien regaló al mundo momentos inolvidables con su peculiar manera de interpretar la danza—, el Ministerio de Comunicaciones puso en circulación un sello postal que reproduce la imagen de la danzarina en una de sus interpretaciones, y que tuvo cancelación de Primer Día en la Sala Noverre del museo. Pávlova estudió en el Ballet Imperial de San Petersburgo y después de crear su propia compañía —1910—, llevó con esta la danza clásica a diversas partes del mundo, incluyendo la capital cubana.


Correspondencia inédita de Fernando Ortiz
Bregar por Cuba y Salir al limpio son los dos primeros volúmenes de la correspondencia inédita de Fernando Ortiz, presentados el 12 de marzo en la sede de la Fundación homónima, por el escritor Abel Prieto; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; la investigadora Cira Romero y Trinidad Pérez, vicepresidenta de la Fundación. «Este es un gran día —expresó Barnet— pues rendimos tributo a uno de los intelectuales más importantes de Cuba, quien supo adentrarse en todas las vertientes de nuestra cultura, sobre todo en aquella de base popular, la más escamoteada y olvidada por la intelectualidad cubana del momento». Bregar… reúne misivas escritas por Ortiz entre 1922 y 1929, mientras que Salir... incluye cartas que enviara entre 1930 y 1939 a sus más cercanos amigos y colaboradores en medio de una de las más complejas y difíciles etapas de su vida.

Centenario de debut de Anna Pávlova en Cuba
Hoy viernes 13 de marzo se cumplen 100 años de la visita a la Isla de la insigne bailarina rusa —afincada en nuestro continente al igual que otros grandes artistas, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial—, quien una vez consolidado su éxito en Norteamérica decidió expandir sus actuaciones a otros países de la región, idea gracias a la cual Cuba se sumó a su legendaria trayectoria artística.


Por Francisco Rey Alfonso .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los consagrados
Con marcado tono satírico Roig refiere las peculiaridades de individuos –generalmente de aspecto respetable o apellido aristocrático– que abundan en la vida intelectual y literaria.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 22 de marzo

  • Películas infantiles
    Descubriendo a los Robinsons (también en la tanda de las 2:00 p.m.).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de laureados del concurso de interpretación UNEAC
     Concierto de los laureados del concurso de interpretación UNEAC 2014: Katerina Rivero Hristova y Lianne Vega Serrano (primer premio compartido) y Dánae Olano García (segundo premio). El certamen de piano estuvo dedicado a la memoria de la maestra Teresita Junco y además tuvo como su propósito celebrar el 70 cumpleaños del maestro Frank Fernández.

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Los Hijos del Director
    Los Hijos del Director, nuevo grupo danzario creado y dirigido por el primer bailarín y coreógrafo George Céspedes, llevará  a este escenario La Tribulación de Anaximandro (Hombre, Arché, Ápeiron).

    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:17:00:00


  • Sábado 21 de marzo

  • Ludos entre amigos
    Ludos entre amigos invitará a una competencia de ajedrez, auspiciada por la Dirección Municipal de Deportes de La Habana Vieja.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Huella de África
    A la presencia de los médicos cubanos en Namibia estará dedicado Huella de África.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Segundo ciclo de Liederabend
    Segundo ciclo de Liederabend (Canciones de noche), organizado por el Teatro Lírico Nacional, bajo la dirección general de Roberto Chorens. Participarán las sopranos Alioska Jiménez, Conchita Franqui y Milagros de los Ángeles, los tenores Bryan López y Roger Quintana, el barítono Eleomar Cuello y el bajo Marcos Lima, las pianistas Marita Rodríguez, Ana Magdalena Sánchez y Vilma Garriga, además del clarinetista Vicente Monterrey.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Gran fiesta de clausura
    Gran fiesta de clausura, premiación y actuación de los niños de La Colmenita.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de la soprano Johana Simón
    Concierto de la soprano Johana Simón con obras de Giacomo Carissimi, Claudio Monteverdi, Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart, junto al tenor Luis Javier Oropesa, la cellista Jessie Cordero y el pianista Fran Paredes, entre otros invitados.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • Curso Qi Gong
     Curso Qi Gong, impartido por el Dr. Anisio León. 28 de marzo, 9:00 a.m.: Sábado científico. Miércoles, 10:00 a.m.: Taller sobre cultura china, con la Lic. María Antonia Arozarena. De lunes a jueves, 4:00 p.m.: Idioma chino, impartido por Miriam Pérez. Martes, 10:00 a.m.: Taller de frivolité, impartido por Adriana Martínez Silva (abiertas las matrículas). Jueves, 9:00 a.m.: Taller de alambrería artística, por Filiberto González. Jueves, 2:00 p.m., y sábados, 10:00 a.m.: Taller de pintura tradicional china, impartido por el artista de la plástica Alexis González (abiertas las matrículas). Sábados, 9:00 a.m.: Taller de papel doblado.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes
    El nuevo Año Lunar festejarán Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Taller de introducción al arte del bonsái
    Taller de introducción al arte del bonsái, con el especialista Ramón Bedia.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • Día Mundial de la Poesía
    Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía, este lugar será el escenario del Festival Poesía para Todos. En este evento, organizado por la Casa de la Poesía, podrán leer sus poemas todos los interesados que se hayan inscrito previamente. También participarán Caridad Atencio, Larry González, Rito Ramón Aroche, Yansy Sánchez  y otros  autores. A esta celebración se sumará el Planetario con una gran fiesta de estrellas y la presentación de un audiovisual relacionado con el solsticio de primavera.
    Lugar: Plaza Vieja [ ]
    Telf: .
    Hora:17:00:00


  • Viernes 20 de marzo

  • Programa Hablando de ellas
    Programa Hablando de ellas, basamento teórico de los anteriores proyectos expositivos en torno a la temática femenina valorada desde diversos enfoques. Serán presentados estudios sobre el maquillaje, el vestuario, las labores manuales vinculadas con los textiles, los perfumes o esencias femeninas, la bata cubana y las costumbres. Los conferencistas serán: Carlos Moreno, máster en Educación para el Arte, del ISA; Silvia Llanes, jefa del departamento de Artes Plásticas de la Casa de las Américas; Ismael de la Caridad, diseñador de vestuario; Yanelda Mendoza, directora de la perfumería Habana 1791, y especialistas del Museo de Arte Colonial.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Jornada Cultural del Estado de Campeche
    Jornada Cultural del Estado de Campeche.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 21 de marzo .

  • Espacio Identidad e imagen
    En el espacio Identidad e imagen, documental 1912 voces para un silencio (capítulo II), de Gloria Rolando Casamayor.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Día Internacional de la Francofonía
    En el Día Internacional de la Francofonía, el Taller de Regiones Francófonas presentará Midi Pyrénées, a cargo de Chantal Costerousse, colaboradora francesa.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • En busca del Marsupilami
    Exhibición del filme franco-belga para niños En busca del Marsupilami, dirigido por Alain Chabat en 2012. Se trata de una adaptación de la historieta Marsupilami, creada por Franquin en 1952.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:14:30:00

  • Ciclo de cinematografía napoleónica
    Ciclo de cinematografía napoleónica para difundir la obra audiovisual que se ha realizado sobre este personaje de la historia universal.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00

  • Los Hijos del Director
    Los Hijos del Director, nuevo grupo danzario creado y dirigido por el primer bailarín y coreógrafo George Céspedes, llevará  a este escenario La Tribulación de Anaximandro (Hombre, Arché, Ápeiron).

    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 21 de marzo .


    Jueves 19 de marzo

  • Curso
    Curso “Los juegos infantiles tradicionales desde una perspectiva antropológica”, por el profesor Rodrigo Espina, subdirector de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Culturales Juan Marinello (Temas: Juego y Antropología, El juego: nociones, definiciones y conceptos y Juegos infantiles tradicionales). Sábados, 2:00 p.m.: Curso “Tiradas”, dedicado a la baraja de tarot, por el profesor Pedro Fernández (Temas: Los 7 sistemas cósmicos y Tirada o tendido).
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Las provincias árabes en la crisis y desintegración del Imperio Turco Otomano
    “Las provincias árabes en la crisis y desintegración del Imperio Turco Otomano”. Cuarta edición del ciclo El mundo árabe en el siglo XIX como parte de las actividades del Aula de la Cultura Árabe e Islámica, por el Dr. Reynaldo Sánchez Porro, profesor titular de la Universidad de La Habana. Reedita la cuarta parte del curso “¿Qué pasó en el Medio Oriente?”, trasmitido en dos ocasiones en el programa televisivo Universidad para Todos.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • Aprendiendo a envejecer
    Aprendiendo a envejecer, la MSc. Amelie González Ata, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, dará una charla sobre el insomnio en la tercera edad.

    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Concierto con estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán
    Concierto con estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán, quienes se unirán en pequeños formatos para interpretar obras del repertorio universal. El público podrá disfrutar de 2 orquestas de cámara, un cuarteto de clarinete, un cuarteto de cuerdas y un solista de  piano.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo fílmico Un García Márquez fílmico
    Eréndira/ Dirección: Ruy Guerra / Drama / México-Francia-Alemania / 1983 / 100 min. / Reparto: Irene Papas, Claudia Ohana, Michael Lonsdale, Oliver Wehe, Rufus, Blanca Guerra, Ernesto Gómez Cruz, Pierre Vaneck.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Café Bar Emiliana
    Se desarrollará el Café Bar Emiliana, con la conducción de Soleida Ríos.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:16:00:00

  • Copa Nacional de Tenis de Mesa Alfredo León In memoriam
    Se desarrollará la Copa Nacional de Tenis de Mesa Alfredo León In memoriam, en saludo a los Juegos Tradicionales y Deportivos Chinos.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 22 de marzo .

  • Historia del mueble
    Conferencia “Historia del mueble”, por la MSc. Silvia Llanes.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 18 de marzo

  • Costumbres y tradiciones
    Como parte del espacio Costumbres y tradiciones, la Dra. Carmen Almodóvar y el periodista Rolando Aniceto, entre otros invitados, participarán en el panel España entre el matador y el torero.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Recital del joven barítono Eleomar Cuello
    Recital del joven barítono Eleomar Cuello, acompañado por el pianista Gabriel Chorens.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • Encuentro teórico
    Encuentro teórico, con el Dr. Jesús Lozada como moderador / Conferencia “La cenicienta criolla: las versiones y una lectura del cuento folclórico puertorriqueño”, por la Dra. Julia C. Ortiz Lugo, catedrática de la Universidad de Mayagüez (Puerto Rico) / Presentación de la multimedia Maguaré descubre, imagina y crea: estrategia de comunicación digital y primera infancia, por el comunicador y narrador oral Mauricio Patiño, de la corporación VIVA PALABRA (Medellín, Colombia).
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Tardi – Céline, viaje al fin de la noche
    Conferencia “Tardi – Céline, viaje al fin de la noche”, a cargo del historietista belga Etienne Schréder, responsable del proyecto Laboratorio en la Vitrina de Valonia.  La alianza improbable del autor de historieta libertadora Jacques Tardi y del escritor  siempre cuestionado Louis-Ferdinand Céline.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00

  • Funciones para adultos mayores
    Funciones para adultos mayores, con narradores de Cuba, México y Uruguay.    
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 20 de marzo .


    Martes 17 de marzo

  • Maravillas de la naturaleza
    Maravillas de la naturaleza, organizado por el Museo colaboración con la Quinta de los Molinos, estará dirigido por el Dr. Cowley, especialista de la Quinta.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Alma llanera
    Peña Alma llanera.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Presentaciones para adolescentes y jóvenes
    Presentaciones para adolescentes y jóvenes, con la participación de los grupos mexicanos Agua de Horchata, Arte Acto y Fino. 
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 18 de marzo .

  • Arte en África libre
    Arte en África libre será el título de la exposición de la colección de artes plásticas que propone la institución a propósito de los aniversarios 25 y 58 de la independencia de las repúblicas de Namibia y Ghana, respectivamente.  
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Juan Gualberto Gómez en Francia, sus inicios como periodista
    Conferencia “Juan Gualberto Gómez en Francia, sus inicios como periodista”, impartida por Leisbel Cespón, especialista principal de la Casa de Juan Gualberto Gómez, y  Mercedes Ibarra, bisnieta del patriota.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:00:00

  • Películas infantiles
    Proyección de películas realizadas para niños y adolescentes de más de 20 de países.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 20 de marzo .

  • Contar la vida
    Concurso Contar la vida / Presentación especial del cuentero popular cubano Juan Carlos Tamayo.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00

  • Presentación de dos libros
    Presentación de dos libros: Cien mujeres célebres en La Habana, de Leonardo Depestre, y Entorno de un insigne soldado, por el escritor José M. Márquez Fariña, respectivamente.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 16 de marzo

  • Ciclo Todo lo que brilla no es oro
    Reclaim, filme norteamericano-chino-malayo de Alan White.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 21 de marzo .

  • Película animada Fimfárum
    Presentación especial de la película animada Fimfárum, del maestro de la animación checa Jiri Trnca.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Décimo aniversario de la Casa Víctor Hugo
    Celebración por el décimo aniversario de la Casa Víctor Hugo. Presentación de la historieta Víctor Hugo, del caricaturista Bernard Swysen, en la que aparece la Casa Víctor Hugo como uno de los centros que promueve el homenaje al escritor francés y a la cultura francesa.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:50:00:00

  • Arte culinario sobre comida criolla y doméstica
    Sesionará el taller “Arte culinario sobre comida criolla y doméstica”.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Las aventuras de Panda y sus amigos (también en la tanda de las 2: 00p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Orquesta de Cámara Música Eterna
    La Orquesta de Cámara Música Eterna que dirige el maestro Guido López-Gavilán, interpretará obras de J.S. Bach, Joaquín Rodrigo, Isaac Albéniz, Manuel de Falla y el propio López-Gavilán. Estarán invitados la  violinista Jenny Peña, el oboísta Frank E. Fernández y el guitarrista Luis Manuel Molina.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Danza Teatro Retazos
    Danza Teatro Retazos, que dirige la maestra Isabel Bustos, propondrá Solamente una vez, con canciones del compositor mexicano Agustín Lara, y Encuentro,  que incluye  fragmentos musicales de Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:17:00:00

  • La Espiral
    Festival Infantil del Audiovisual La Espiral. 13 de marzo, 2:00 p.m.: Proyección de películas animadas y actuación de los niños improvisadores del Taller de Repentismo del Centro Iberoamericano de la Décima.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 13 de marzo
    y durará hasta el sábado 21 de marzo .

  • Talleres orquestales
    La Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, participará en talleres orquestales con el director argentino Jorge Rotter. El concierto final será el 19 de marzo, a las siete de la noche. Luego de su triunfante actuación en la semana de Mozart en Salzburgo, Austria, los intérpretes se preparan para el Festival Internacional Mozart-Habana en su primera edición, que se celebrará  del 16 al 25 de octubre.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el martes 10 de marzo
    y durará hasta el viernes 20 de marzo .

  • Talleres orquestales
    La Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, participará en talleres orquestales con el director argentino Jorge Rotter. El concierto final será el 19 de marzo, a las siete de la noche. Luego de su triunfante actuación en la semana de Mozart en Salzburgo, Austria, los intérpretes se preparan para el Festival Internacional Mozart-Habana en su primera edición, que se celebrará  del 16 al 25 de octubre.

    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el martes 10 de marzo
    y durará hasta el viernes 20 de marzo .

     
    Semana de la Francofonía en Cuba


    Al programa cultural de la Semana de la Francofonía en Cuba también se incluyen como sedes de actividades el Museo nacional de Bellas Artes y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

    Agenda de la Semana de la Francofonía

    Todo el mes de marzo
    Muestra en Vitrina de Valonia Humor en francés: Cabu, Tignous y compañía, en homenaje a las víctimas de Charlie Hebdo

    Todos los sábados
    10:00 am. Taller para adolescentes «Escribir con imágenes, dibujar con palabras: La Habana en historietas»
    10:00 am. Encuentro de historietistas para intercambiar experiencias y creaciones. Vitrina de Valonia

    Hasta el 31 de marzo
    Exposición Víctor Hugo, gran pintor, en conmemoración al nacimiento de Víctor Hugo y al décimo aniversario de la Casa Víctor Hugo. Casa Víctor Hugo

    Los martes 3, 10, 17, 24 y 31 y los jueves 5, 19
    10:00 am a 12:00 m. Scrabble en francés

    Del 5 al 30 de marzo
    11:00 am. Exposición Castillos franceses en La Habana.
    Casa Víctor Hugo

    Sábado 14 de marzo
    10:00 am. Exposición Suiza, país de cómics. Vitrina de Valonia.

    Lunes 16 de marzo
    11:30 am. Conferencia del Sr. Pedro Ureña acerca de los autores de Las Antillas que han recibido un premio literario francés
    2:00 pm. Aniversario de la Casa Víctor Hugo. Presentación de la historieta Victor Hugo, del caricaturista Bernard Swysen. Casa Víctor Hugo
    5:00 pm. Conferencia «La historia de la restauración en Euro- pa Occidental: técnicas y deontología» por Emilie Masse . Colegio San Gerónimo

    2:00 pm. Conferencia sobre Juan Gualberto Gómez, su estancia en Francia y sus inicios como periodista. Casa Víctor Hugo, sala Jean Lebrat
    8:00 pm. Espectáculo de cuartos de final del Concurso de la Can- ción Francófona. Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes

    3:00 pm. Conferencia de Etienne Shréder sobre la historieta del artista Tardi adaptado de la obra Voyage au bout de la nuit, de Ferdinand Céline. Vitrinia de Valonia
    8:00 pm. Espectáculo de cuartos de final del Concurso de la Can- ción Francófona. Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes

    A partir de las 7:00 pm. Cena gastronómica Goût de France, organizada en el restaurante La Guarida por la Compañía Antillesa de Distribución. Solamente con reservación en el 7866 9047. Restaurante La Guarida

    Viernes 20 de marzo
    2:00 pm. El taller Régions Francophones presenta la región Midi Pyrénées. Casa Víctor Hugo
    2.30 pm. Proyección de la película franco-belga para niños En busca del Marsupilami (Alain Chabat, 2012). Vitrina de Valonia
    7:00 pm. Noche de degustación de platos típicos de cada país francófono. Solamente por invitación. Hotel Sevilla



     
    XII Jornadas de Arquitectura Vernácula

    Las XII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula se efectuaron del 9 al 12 de marzo en la Biblioteca Pública Rubén Martínez, sede de las sesiones científicas y muestras fotográficas que, en esta oportunidad, estuvieron dedicadas a celebrar los cinco siglos de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

    En su décima segunda edición, las Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula se efectuaron entre los días 9 y 12 de marzo en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, Plaza de Armas, sede de las sesiones científicas que, en esta oportunidad, estuvieron dedicadas a celebrar los cinco siglos de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.
    Durante los tres días de sesiones científicas, varias fueron las temáticas abordadas por arquitectos, historiadores y especialistas de patrimonio, entre ellas el reto que supone en la actualidad el complejo contexto económico mundial al imponer un replanteamiento de las acciones de gestión aplicadas tanto a los inmuebles de alta significación cultural como a aquellos de naciente factura.
    A la oriental ciudad de la Mayor de las Antillas se consagraron, además, las diversas muestras fotográficas, resultado del concurso de fotografía, literatura y comunicación que cada año convoca la Cátedra de Arquitectura Vernácula, además de una exposición personal del profesional del lente Julio Larramendi. Las instantáneas dialogan y resaltan los valores patrimoniales de las edificaciones antiguas del núcleo histórico urbano santiaguero, entre las que destaca la casa del Adelantado Diego Velázquez, así como elementos constructivos singulares que conforman esa arquitectura de alto significado vernáculo.
    El evento no solo fue propicio para motivar el encuentro, intercambio y debate de especialistas cubanos y extranjeros o resaltar los indiscutibles valores patrimoniales de las ciudad antigua de Santiago de Cuba en su medio milenio de historia, sino que también fue la oportunidad para realizar una mirada introspectiva a lo que ha sido esta primera década de trabajo en favor de la arquitectura y la cultura vernácula de Cuba y el resto de las naciones de América y Europa.
    A lo largo de las 12 ediciones, ha sido voluntad que cada año el programa de conferencias y comunicaciones se dedique a una temática principal, entre ellas: el centenario del natalicio del arquitecto Gonzalo de Cárdenas (2004), las construcciones de madera de Chiloé y su protectorado por el arquitecto Hernán Montecinos (2005), la tipología de la casa de curar tabaco (2006), la visualidad arquitectónica del Centro Histórico de La Habana (2007), la inserción cultural en el Caribe (2008), los desafíos climáticos en la ciudad patrimonial de Baracoa (2009), los valores identitarios del bohío (2010), el aniversario 500 de la fundación de la villa Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa (2011), el legado arqueológico del sitio Los Buchillones (2012) y los cinco siglos de la fundación de la villa de San Salvador de Bayamo (2013) y Camagüey, Trinidad y Sancti Spíritus (2014).
    En concordancia con los propósitos de la Oficina del Historiador de La Habana y del Patronato de la Fundación Diego de Sagredo, la Cátedra Gonzalo de Cárdenas apoya la promoción, difusión e investigación de la arquitectura vernácula cubana, caribeña, americana y del Viejo Continente, al tiempo que fomenta sus valores tradicionales con la celebraciones de congresos, encuentros, jornadas, cursos, seminarios, conferencias, talleres, exposiciones y concursos, sin obviar el papel decisivo que desempeñan los medios de comunicación en la conciencia y cultura ciudadanas, en el empeño de conservar los valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos que constituyen el patrimonio edificado de los sitios y centros urbanos.
    La vocación es extensiva a la conservación de lo autóctono y lo vernáculo, estrechamente vinculados a la arquitectura realizada con materiales propios de un sitio o una región, cuyos saberes anónimos son transmitidos de forma oral de una generación a otra y cuyo resultado, bien sea el bohío, la casa de curar tabaco, el ranchón, el vara en tierra…, es celebrado por la comunidad en una fiesta popular, donde afloran otros valores vernáculos como el arte culinario, la música, los bailes y el espíritu de diálogo ante los eventos climatológicos tropicales, en particular el ciclón y su halo destructivo, desafío natural que tras su paso impone el nacimiento de un nuevo ciclo sobre la base de la tradición vernácula.

    Fernando Padilla González
    email: fernando@opus.ohc.cu
    Opus Habana

     
    Bordados y pintura en la Obra Pía

    «Es la muestra símbolo y proposición que debe llamara a la reflexión sobre el quehacer y el corazón. Es un puente entre dos esferas, que lejos de ser contradictorias, son fuentes nutricias de arte verdadero y de alta calidad de vida».

    Entre hilos, alas y pinceles
    En la muestra que nos ofrece la joven artista trinitaria Yudit Vidal (1979), se funden en una sola pieza dos artes: lencería y pintura; manos y mente; tra¬dición heredada y profesionalidad adquirida; legado y reafirmación de una época. Esta creación artística es un fenómeno amplio, del cual la ciudad de Trinidad es el principal escenario, donde pasado y presente conviven para el bienestar de una comunidad marcada por un fuerte sentido de tiempo y de lugar, proveniente de un pasado que fluye a la par de una vida contem¬poránea, plena y compleja.
    Es la muestra símbolo y proposición que debe llamara a la reflexión sobre el quehacer y el corazón. Es un puente entre dos esferas, que lejos de ser contradictorias, son fuentes nutricias de arte verdadero y de alta calidad de vida.
    Veinte artesanas configuran el soporte de la pintura. A modo de lienzos de inigualable belleza, dan vida a sutiles temas que por la antigüedad de los mismos, por la finura del bordado y por la suavidad del tejido sobre el que estallan el dibujo con mano firme, podrían ser inscritos dentro de la proyec¬ción pictórica establecida por el gran Servando Cabrera Moreno. Líneas y colores modelan rostros, tema predominante en la pintura de Vidal, en la que también se aprecian elementos decorativos, a modo de bordados.
    Vidal inició su formación en la escuela Oscar Fernández Morera, entidad en donde estudió con un grupo local de plásticos de reconocido prestigio. Se graduó en el Instituto Superior de Arte (2008), con el perfil de artes plásticas vinculado a la conservación de bienes muebles. Por esto, el patrimonio está reflejado en su obra. Trinidad está en ella y es una de las fuentes de inspira¬ción de esta singular muestra que, por supuesto, va más allá; pues también nos brinda las aristas más íntimas de la sensibilidad de la autora, pero muy en particular (es una apreciación personal) en la obra que luce una libélula sobre la malla de un tejido. Su muestra cuenta con 36 exposiciones perso¬nales y colectivas, y numerosos reconocimientos entre los que sobresale el de Embajadora Universal de la Paz, conferido por el Círculo Internacional de Embajadores de la Paz con sede en Suiza y Francia, otorgado por la crea¬ción de una obra constante, esforzada, meritoria e ingeniosa.
    Felicitamos y reconocemos a las artistas del tejido que forman el marco de la pintura de nuestra joven y prometedora Yudit Vidal, a quien agradecemos este hermoso regalo en forma de hilos, alas y pinceles.


    Alicia García Santana,
    historiadora.

    Imagen superior: Bordando tu memoria de Yudith Vidal Faife (pastel seco, carbón y acrílico sobre lienzo, 178 cm diámetro) y Zobeida González Gómez ( tejido a crochet, bordado y calado de richeliú). Imagen izquierda: Abanicando el silencio de Yudith Vidal Faife (pastel seco, carbón y acrílico sobre lienzo, 154x115 cm) y Obdulia González Gómez (deshilado con punto solecito, avispero baraúnda, tul alineado, bordado punto pata de gallina, cadeneta y punto atrás). Imagen derecha: Público asistente a la exposición.

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu