Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 10 /2015  
   Desde:
   2015-03-15 
  Hasta:
   2015-03-21  



     

Semana francófona en el Centro Histórico
Al programa de la Semana de la Francofonía en Cuba se incluyen también las actividades por el X Aniversario de la Casa Víctor Hugo —16 de marzo—, organizadas por la propia institución. Todas las acciones preparadas a propósito de la ocasión, tienen como directriz el  «dedicado y sostenido proyecto sociocultural que hasta el momento ha mantenido la Casa Víctor Hugo, dirigido a promover la cultura francesa y francófona en Cuba», como señalara en rueda de prensa su directora, Lismary del Prado.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Alexander Moiséev, amigo sincero de Cuba
«Disfruto mucho caminar muy tempranito o en la noche por el Centro Histórico de La Habana para reencontrarme cada vez con varios siglos», afirmó el periodista y escritor ruso Alexander Moiséev horas antes de partir hacia su país desde La Habana, donde estuvo de visita coincidiendo con las recientes jornadas conmemorativas por el Día de la prensa cubana (14 de marzo), durante las cuales recibió junto a otros profesionales la Orden Félix Elmuza, la más alta distinción que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


San Patricio en el Café O´Reilly
Con la disertación del historiador Rafael Fernández Moya sobre la influencia irlandesa en personalidades cubanas de diferentes épocas, y la presentación del coctel Irish coffee, a cargo del especialista Javier González, la Compañía Habaguanex S. A. festejó el 17 de marzo, Día de San Patricio (Santo patrón de Irlanda). El sitio escogido para la ocasión fue el recién abierto Café O´Reilly, ubicado en la calle homónima entre San Ignacio y Cuba, donde el café-conversatorio estuvo animado por la degustación del típico coctel, una mezcla de whisky irlandés, azúcar morena, café, más dos centímetros de crema, en este caso teñida de verde por ser el color distintivo de la celebración.


La Batalla del Nilo
Continuación del II Ciclo de Cine Arqueológico Subacuático, el martes 17 de marzo se exhibió el documental La Batalla del Nilo, en la sala de conferencias del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador. El material audiovisual contó con la presentación del especialista César Alonso, quien argumentó aspectos relacionados al episodio naval ocurrido los primeros días de agosto de 1798, cuando se enfrentaron las flotas de Napoleón Bonaparte y el insigne estratega de la Royal Navy Horacio Nelson. Desentrañar las causas de la explosión del navío de línea e insignia del emperador francés, L´Orient, fue otro de los aspectos de interés.


La Tribulación de Anaximandro
El Teatro Martí abre sus puertas este fin de semana para recibir a Los Hijos del Director, compañía dirigida por George Céspedes que presenta La Tribulación de Anaximandro. El sábado, a las 8:30 p.m., y el domino, a las 5:00 p.m., el público interesado podrá ver esta pieza, en la que trascienden los conceptos de la filosofía clásica griega de los que se nutre el joven creador para desarrollar su obra. Conformar una nueva visión del hecho artístico es uno de los objetivos de la novel agrupación danzaria, devenida genuino centro para la experimentación coreográfica, la ruptura de esquemas y el diálogo interactivo con tendencias del panorama danzario contemporáneo.

Nuevos motivos de carnaval
Jolgorio, disfraz, alegría... y mucho más entraña el carnaval, pero para algunos no es tan así. En estas líneas, el cronista nos acerca a una de las víctimas de esa festividad colectiva, se trata de «la víctima eterna: el marido», que en este caso, recuerda a uno en particular: Jacobito, así le llama.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 29 de marzo

  • Películas infantiles
    La Bella y la Bestia (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 28 de marzo

  • Siempre el teatro con Gacio
    Siempre el teatro con Gacio, conducido por José Roberto Gacio, tendrá lugar el Organizado por el Espacio Teatral Aldaba, este encuentro acercará al público a la música, la poesía y el diálogo.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:00:00

  • Conciertos
    El violinista Evelio Tieles con el conjunto Nuestro Tiempo, que dirige el maestro Enrique Pérez Mesa, ejecutarán obras de Benjamin Britten, Johann Sebastian Bach, Jean-Marie Leclair, Giuseppe Tartini, Roberto Valera y George Philipp Telemann.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • compañías Así Somos
    En el espacio La danza y sus estilos, en coauspicio con el Centro de Danza de la Habana, presentación de las compañías Así Somos, que dirige la maestra Lourdes Cagigal, quien celebra sus 40 años de trayectoria profesional; y Raíces Profundas, agrupación que también cumple 40 años de creada, dirigida por el maestro Juan de Dios Ramos.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Las artes visuales y los espacios urbanos
    Conferencia “Las artes visuales y los espacios urbanos”,  por el arquitecto Nelson Herrera Ysla.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00

  • Proyecto Cultura entre las manos
    Encuentro habitual del proyecto Cultura entre las Manos, de la emisora Habana Radio.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Proyecto cultural Dialfa Hermes
    Un encuentro sobre la literatura fantástica propondrá la MSc. Sheila Padrón en el espacio del proyecto cultural Dialfa Hermes, auspiciado por la biblioteca y la Asociación Hermanos Saíz.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Actividades
    Sábado científico. Miércoles, 10:00 a.m.: Taller sobre cultura china, con la Lic. María Antonia Arozarena. De lunes a jueves, 4:00 p.m.: Idioma chino, impartido por Miriam Pérez. Martes, 10:00 a.m.: Taller de frivolité, impartido por Adriana Martínez Silva (abiertas las matrículas). Jueves, 9:00 a.m.: Taller de alambrería artística, por Filiberto González. Jueves, 2:00 p.m., y sábados, 10:00 a.m.: Taller de pintura tradicional china, impartido por el artista de la plástica Alexis González (abiertas las matrículas). Sábados, 9:00 a.m.: Taller de papel doblado.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Día Mundial del Árbol
    Día Mundial del Árbol, con conferencias, charlas, exposiciones y recorridos especializados.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:09:00:00

  • Cecilia Valdés
    Volverá a este teatro Cecilia Valdés, obra cumbre del maestro Gonzalo Roig, en una puesta del Teatro Lírico Nacional de Cuba, bajo la dirección general de Roberto Chorens, que rescata esta joya del patrimonio escénico y musical cubano.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00


  • Viernes 27 de marzo

  • Descubriendo India
    Descubriendo India, espacio promotor de la cultura de ese país, exhibirá el documental India por elección.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:16:00:00

  • Uso de medicamentos en el embarazo
    Como parte del espacio  La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud materno infantil, la Dra. Milena Díaz Molina, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la  Universidad de La Habana, tratará el tema “Uso de medicamentos en el embarazo”.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:30:00

  • Concierto
    Concierto de la primera graduación de la  especialidad de canto coral de la Escuela Nacional de Arte (ENA).
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 26 de marzo

  • Entretejidos
    Exposición Entretejidos, de los artistas contemporáneos Ruth Mariet Trueba, Irina González, Jorge Oliva, Duvier del Dago y otros que recontextualizarán la tradición del tejido y el bordado mediante diversas propuestas. El hilo, ya sea representado, de nylon, plata o alambrón, es el elemento que confiere unidad a las piezas escultóricas, pictóricas, de orfebrería y otras que serán presentadas por los creadores. 
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:16:00:00

  • Los juegos infantiles tradicionales desde una perspectiva antropológica
    Curso “Los juegos infantiles tradicionales desde una perspectiva antropológica”, por el profesor Rodrigo Espina, subdirector de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Culturales Juan Marinello (Temas: Juego y Antropología, El juego: nociones, definiciones y conceptos y Juegos infantiles tradicionales). Sábados, 2:00 p.m.: Curso “Tiradas”, dedicado a la baraja de tarot, por el profesor Pedro Fernández (Temas: Los 7 sistemas cósmicos y Tirada o tendido).
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Peña Con amor
     Con amor será conducido por el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo El mundo árabe en el siglo XIX
    “Surgimiento y desarrollo del Movimiento Sionista”. Cuarta edición del ciclo El mundo árabe en el siglo XIX como parte de las actividades del Aula de la Cultura Árabe e Islámica, por el Dr. Reynaldo Sánchez Porro, profesor titular de la Universidad de La Habana. Reedita la cuarta parte del curso “¿Qué pasó en el Medio Oriente?”, trasmitido en dos ocasiones en el programa televisivo Universidad para Todos.

    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • Concierto Villa-Lobos
    Con motivo del aniversario 191 del natalicio del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, el concierto Villa-Lobos por solistas cubanos será protagonizado por Vilma Garriga (piano), Itsel Cardoso (piano), Laura Ulloa (soprano), Anolan González (viola), Osmany Hernández Pérez (fagot) y Pablo Suárez (flauta).
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Y con mi verso te cuento
    Y con mi verso te cuento, dedicado a la música del ayer y al danzón como expresión de cubanía, será conducido por José Pomelapocha.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico Un García Márquez fílmico
    María de mi corazón/ Dirección: Jaime Humberto Hermosillo / Drama / México / 1979 / 137 min. / Reparto: Héctor Bonilla, María Rojo, Salvador Sánchez, Tomás Mojarro, Martha Navarro, José Alonso, Julieta Egurrola, Arturo Beristaín, Ana Ofelia Murguía, Roberto Sosa, Margarita Isabel, Eduardo López Rojas, Oscar Chávez, Blanca Torres, Blanca Sánchez, Silvia Mariscal, Enrique Lizalde.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • La vie en rose
    Peña La vida en rosa, animada por Richar Pellán y con la participación de los cantantes del Coro de la Alianza Francesa.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Savoir-vivre
    Savoir-vivre, tratará el tema “Los vinos franceses: una delicia para el paladar”.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 25 de marzo

  • Tertulia martiana
    La Tertulia martiana, conducida por la cantante Noemí Valdés acompañada del pianista Roberto González, resaltará a José Martí como periodista.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • El Gabo y el cine: amores difíciles
    Conferencia “El Gabo y el cine: amores difíciles”, a cargo del crítico y especialista Joel del Río, sobre el escritor colombiano Gabriel García Márquez y su vínculo con el séptimo arte.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Martes 24 de marzo

  • Espacio Aquellos tiempos…
    Aquellos tiempos…, un espacio que propone el debate sobre aspectos relacionados con las costumbres en la época de la colonia.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:50:00:00

  • El Gabo que yo conocí
    El Gabo que yo conocí, conversatorio con Alquimia Peña, Lola Calviño y Liliana Núñez, quienes evocarán la personalidad, la obra y su amistad con Gabriel García Márquez.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Presentación de dos libros
    Presentación de dos libros: Cien mujeres célebres en La Habana, de Leonardo Depestre, y Entorno de un insigne soldado, por el escritor José M. Márquez Fariña, respectivamente.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 23 de marzo

  • Ciclo Con certera puntería
    El francotirador, filme francés de Michele Placiod.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de marzo .

  • VI Festival de las Artes del ISA
    VI Festival de las Artes del ISA, coordinado por la Universidad de las Artes. El programa completo estará disponible en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de marzo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Descubriendo a los Robinsons (también en la tanda de las 2:00 p.m.).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de laureados del concurso de interpretación UNEAC
     Concierto de los laureados del concurso de interpretación UNEAC 2014: Katerina Rivero Hristova y Lianne Vega Serrano (primer premio compartido) y Dánae Olano García (segundo premio). El certamen de piano estuvo dedicado a la memoria de la maestra Teresita Junco y además tuvo como su propósito celebrar el 70 cumpleaños del maestro Frank Fernández.

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Los Hijos del Director
    Los Hijos del Director, nuevo grupo danzario creado y dirigido por el primer bailarín y coreógrafo George Céspedes, llevará  a este escenario La Tribulación de Anaximandro (Hombre, Arché, Ápeiron).

    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:17:00:00

  • Copa Nacional de Tenis de Mesa Alfredo León In memoriam
    Se desarrollará la Copa Nacional de Tenis de Mesa Alfredo León In memoriam, en saludo a los Juegos Tradicionales y Deportivos Chinos.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 19 de marzo
    y durará hasta el domingo 22 de marzo .

     
    Semana francófona en el Centro Histórico

     

    Las propuestas culturales a propósito de la Semana de la Francofonía en Cuba se extenderán hasta el viernes 27 de marzo en Santiago de Cuba y las actividades por el X Aniversario de la Casa Víctor Hugo se mantendrán durante todo el año.

    Comenzó la Semana de la Francofonía en Cuba en el Centro Histórico este lunes 16 y coincidió con el aniversario número X de la Casa Víctor Hugo —16 de marzo de 2005. A propósito de la ocasión, en la biblioteca de la institución fue presentada ese mismo día la historieta Víctor Hugo, del caricaturista belga Bernard Swysen. El volumen cuenta con una centena de páginas, en las que se recrea la vida del escritor, así como el panorama histórico en que vivió. «Es una de las historietas más completas que existen sobre esta personalidad, pues el caricaturista se documentó con importantes archivos históricos y con descendientes de Víctor Hugo», señaló Iradia Espada, bibliotecaria de la Casa durante su charla sobre la obra. El ejemplar presentado constituye una donación del propio autor a la institución y, además de la completa biografía que muestra incluye también, a modo de anexos, una detallada enumeración de todas las instituciones que existen en el mundo dedicadas al escritor francés, además de una cronología de los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar durante su vida. Después de la presentación, el músico francés Gérard Robert ofreció una conferencia sobre la música clásica francesa. De igual modo hizo referencia a la historia de la música clásica en Europa.

     Schengen, cerca de Sierk, 13 7bre [septiembre 1871] (dibujo a lápiz).

    Las exposiciones igualmente tienen su espacio en esta Semana de la Francofonía, entre ellas «Víctor Hugo, gran pintor», que se encuentra en la Casa Víctor Hugo a disposición del público hasta el martes 31 de marzo. Organizada por las bibliotecarias de la institución, la muestra presenta varios libros de editoriales francesas que compilan dibujos a pluma y acuarelas realizados por el gran escritor francés. Motivos infantiles —hechos principalmente para sus nietos—, paisajes, caricaturas, edificaciones… son de los temas que el literato pintó y que forman parte de esta exhibición que «ofrece una faceta diferente de Víctor Hugo, pues todos lo conocen como escritor», como señalara la bibliotecaria Iraida Espada.

     El historietista belga Etienne Shréder durante su conferencia. A su izquierda, la traductora Lysbeth Daumont.

    El miércoles 18 en Vitrina de Valonia, el historietista belga Etienne Shréder y también coordinador del proyecto Laboratorio de la Vitrina de Valonia, ofreció una conferencia sobre las particularidades de la producción literaria del escritor Louis-Ferdinand Céline y la artística del caricaturista Jacques Tardi, principalmente en la versión que esté último hiciera de la novela Voyage au bout de la nuitViaje al fin de la noche—, del literato mencionado. A la cita asistieron Luc Devolder y Benoît Standaert, embajador y cónsul de la Embajada de Bélgica en Cuba, respectivamente, así como otros representantes diplomáticos de la Embajada de Francia en Cuba y público en general.
    Vitrina Valonia continúa la semana próxima con más actividades como parte del programa de la Semana de la Francofonía. Entre ellas estará la inauguración de la exposición «Suiza, país de cómics», en la que se exhibirán 42 paneles con trabajos de destacados historietistas, mañana a las 10:00 a.m. y la proyección de la película franco-belga para niños En busca del Marsupilami del director Alain Chabat, el viernes 20 de marzo a las 2:30 p.m.
    Las propuestas culturales de la Casa de Víctor Hugo a propósito de su décimo aniversario se extenderán durante casi todo el año. El sábado 21 de junio será la Fiesta de la música, fecha que marca el comienzo el solsticio de verano y cuando en Francia todos salen a las calles a tocar música. Para julio se organizará la Semana de la Revolución Francesa, con diversas acciones culturales alusivas a ese acontecimiento y, en noviembre, la institución se sumará a las propuestas con motivo del  aniversario de la fundación de la ciudad.


    Claudia Edith García,
    Opus Habana.

     

     
    Alexander Moiséev, amigo sincero de Cuba

     

    Alexander Moiséev es el autor de los libros: Los rusos en Cuba, En pos de los libros. Apuntes de un lector ruso; La sonrisa del caimán y Cuba. La sabiduría popular para cada día.

    «Disfruto mucho caminar muy tempranito o en la noche por el Centro Histórico de La Habana para reencontrarme cada vez con varios siglos», afirmó el periodista y escritor ruso Alexander Moiséev horas antes de partir hacia su país desde La Habana, donde estuvo de visita coincidiendo con las recientes jornadas conmemorativas por el Día de la prensa cubana (14 de marzo), durante las cuales recibió junto a otros profesionales la Orden Félix Elmuza, la más alta distinción que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
    Un momento importante de su estancia en la capital cubana fue —sin dudas— la concertación entre la UPEC, signado por su presidente, Antonio Moltó, de un Convenio de cooperación con la Unión de Periodistas de Moscú, representada por Moiséev.
    También marcó hitos la fundación del Club de periodistas cubanos amigos de Rusia, encabezado por el ya experimentado Antonio Rondón y la joven Natasha Vázquez, ambos formados en instituciones del país euroasiático, y por Roberto Molina, destacado corresponsal y enviado especial de la Agencia Prensa Latina en distintas ocasiones a tierras rusas.
    Autor junto a su esposa Olga Egorova del libro Los rusos en Cuba, En pos de los libros. Apuntes de un lector ruso, Moiséev impartió en la Casa de la prensa una conferencia sobre el escenario mediático en Rusia durante el encuentro «Entre Colegas» que auspicia el Círculo de Periodismo en temas internacionales de la UPEC.
    Moiséev ubica los orígenes del interés suyo siempre creciente hacia Cuba en 1959, cuando triunfó la Revolución Cubana. «Entonces todos los soviéticos hablaban de Cuba, de Fidel, del Che, de Raúl, de Camilo… Más tarde, ya de alumno en el Instituto Estatal del las Relaciones Internacionales de Moscú, leí muchos textos sobre la Isla».
    Especialmente impresionado por un libro de Ernesto Che Guevara, solicitó al entonces decano de la Facultad del Periodismo Internacional que le posibilitara el aprendizaje del idioma español (ya dominaba el francés y el inglés) para poder continuar con sus lecturas de todo el material existente en Moscú sobre Cuba. «Y visité Cuba por primera vez en 1981 como enviado especial del periódico Soviétskaya Rossia (Rusia Soviética), hace ahora casi 35 años. Desde entonces me ocupo del tema Cuba como especialista, periodista y escritor».
    A juicio de Moiséev, son muchos los vínculos que pueden restablecerse entre las culturas cubanas y rusa: «La literatura, el ballet, la música, el teatro y el cine; la pintura y hasta el humor gráfico. Desgraciadamente hoy día estos contactos se realizan muy esporádicamente», exclama con evidente pesar. En este sentido, el también autor de los libros La sonrisa del caimán y Cuba. La sabiduría popular para cada día recuerda con agrado los viajes en 2001 de pintores rusos a Cuba y la exposición de obras cubanas en Rusia en 2002, o la gala-concierto ¡Viva Alicia! en el teatro Bolshoi de Moscú, donde en 2011 actuaron los ballets de Rusia y de Cuba en honor de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
    De igual forma rememora las visitas a Moscú del afamado pianista y compositor cubano Frank Fernández y la gira de los coros ortodoxos rusos a La Habana… «Nuestros gobiernos podrían hacer más por incrementar el intercambio cultural entre nuestros dos países, que tienen relaciones históricas, hermanas y estratégicas», puntualiza. Al hablar de los autores cubanos que prefiere, afirma que «adora a José Martí», en especial las crónicas dedicadas a temas rusos, por ejemplo, a Pushkin y Vereshchaguin.
    «Me gustan las obras de Alejo Carpentier, la cuales leí con un gran interés. Entre otras, podría nombrar El reino de este mundo, Los pasos perdidos, El siglo de las luces, La consagración de la primavera y El arpa y la sombra». Cita además las novelas de Julio Travieso, la prosa de Anton Arrufat y de Manuel Cofiño, los cuentos de Onelio Jorge Cardoso, así como la poesía de Eliseo Diego y Nicolás Guillén.
    Moiséev precisa que la mayor parte de estas obras las leyó traducidos al ruso. «En la Unión Soviética fueron llevados a nuestra lengua una gran cantidad de libros cubanos. Pero si se trata de elegir a mis autores favoritos, distinguiría sin duda alguna a José Martí y a Alejo Carpentier».
    Rememora con nostalgia las estrechas y fructuosas relaciones que existieron durante 30 años en la época soviética. «Entonces la URSS construyó o construía en Cuba más de 600 objetos económicos; el intercambio de los especialistas y artistas entre nuestros países era muy amplio. Cientos de miles de cubanos estudiaban en la Unión Soviética y casi un millón de ellos aprendía idioma ruso allá y aquí. Esas eran verdaderas relaciones de amistad y amor entre nuestros dos pueblos. Nosotros no podemos olvidar, y debemos reiterarlo a las nuevas generaciones de rusos y de cubanos».
    Entre sus lugares favoritos de la capital de Cuba, Moiséev señala el Centro Histórico de La Habana así como las barriadas del Vedado y Miramar, con la Quinta Avenida y sus alrededores. «Además me gustan también el parque Lenin, los jardines del Vedado y especialmente el paseo del Malecón. Para mí es un gran placer, una delicia poder estar en dichos lugares.
    Disfruto caminar por La Habana muy tempranito o por la noche cuando me reencuentro cada vez en varios siglos. Y para mí es increíble». Entre sus sueños está el poder restablecer en La Habana el centro gastronómico y cultural en el edificio del antiguo restaurante Moscú, afectado por un incendio, . «También levantar en Moscú monumentos más sólidos e importantes que los existentes a José Martí y en La Habana a Aleksandr Pushkin, instalándolos en los parques llamados por sus nombres.
    «Podríamos crear las Casas de Moscú y de La Habana en nuestras respectivas capitales. Claro, que para realizar uno u otro proyecto hay que trabajar mucho, hay que buscar el financiamiento, a la gente interesada, hay que conversar y no ser indiferentes. Y entonces la historia, como dijo el Comandante Fidel, nos absolverá».

    Redacción Opus Habana

    Foto: Yoandri Ávla
    Foto: Yoandri Ávila Foto: Lilibet Enriquez Infante
    Imagen superior: Alexander Moiséev imparte una conferencia sobre el escenario mediático en Rusia, en el espacio «Entre Colegas» de la UPEC. Imagen izquierda: Alejandro Moiseev, en representación de  la Unión de Periodistas de Moscú y Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, despues de la firma del convenio de cooperación entre ambas organizaciones. Imagen derecha: Alberto Alvariño Atienzar, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, impone la Orden Félix Elmuza a Alexander Moiséev.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu