Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 13 /2015  
   Desde:
   2015-04-05 
  Hasta:
   2015-04-11  



     

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento
Del miércoles 15 al domingo 19 de abril tendrá lugar en el Centro Histórico el XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos «Habana Vieja: Ciudad en Movimiento». Paralelos al evento se desarrollarán además otros dos festivales: IV Jornada de Tránsitos-Habana —del 15 al 26 de abril — y X Festival DVD Danza Habana «Movimiento y Ciudad» —del 15 al 19 de abril. Música, teatro, coreografías y performances invadirán los espacios urbanos de la Habana Vieja con un Festival que «de alguna manera propone un grano de arena en la cultura del país, en la creatividad de la gente; para ellos mismos, para los que les rodean y para otras partes del mundo», como señalara en conferencia de prensa Isabel Bustos, directora de la compañía Danza Teatro Retazos y del Encuentro Internacional Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


XXVI edición del Festival La Huella de España
Con el Cañonazo de las Nueve de este domingo 12 de abril, tendrá lugar la inauguración de la XXVI edición del Festival La Huella de España en la Calle de Madera de la Plaza de Armas —Centro Histórico. Previo a la apertura acontecerá una romería por la calle Obispo a cargo de las Parrandas de Remedios, así como interpretaciones musicales y danzarias en la plaza sede. Organizado por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, el evento está dedicado una vez más a Galicia y cuenta con un programa cultural que incluye danza, artes plásticas, canto, literatura, música, cine y teatro.


Esperanto en conferencia
A propósito de los festejos por el Día Internacional del Libro –23 de abril–, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena presentó este martes 7 una conferencia sobre el idioma esperanto como parte de su programa cultural. Impartido por el profesor de la Asociación Cubana de Esperanto Julián Hernández Angulo, este encuentro se acercó a la historia, las características lingüísticas y la filosofía de vida que se esconden detrás de este tema. Antes de concluir con el canto de la Guantanamera en esperanto, el especialista aseguró que esta lengua internacional «no pertenece a ningún país, se materializa y tiene su vida a través de los esperantistas que hay en todas partes del mundo».


Alas en el Teatro Martí
Durante todo el mes de abril, viernes y sábados a las 8:30 p.m. y domingos a las 5:00 p.m., el Ballet Lizt Alfonso presentará en el Teatro Martí el espectáculo Alas. Con idea original, dirección artística y coreografías de la maestra Lizt Alfonso, la obra constituye un canto a la espiritualidad del ser humano. Las entradas están a disposición del público en los estanquillos del teatro —calle Dragones, esquina Zulueta; teléfonos: 8667152 /8667153.


Primer aniversario de Bitácora de Jagua
De «medio socializador vinculado a la comunidad, que nos pon en contacto con lo mejor de la palpitante cultura cienfueguera» calificó el director de la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos, Irán Millán Cuétara, al boletín cultural Bitácora de Jagua, que en este abril arriba a su primer aniversario de fundado. «Canalizador de la labor que desarrollamos en la preservación de nuestro valioso patrimonio material e inmaterial», Bitácora ha reflejado en sus páginas la historia de grandes tesoros históricos, arquitectónicos y artísticos de la otrora Fernandina de Jagua, además de lo más relevante que en los ámbitos cultural y patrimonial acontece actualmente en la también conocida como Perla del Sur.


Tributo musical a Vilma Espín
Un repertorio de canciones cubanas, de la trova tradicional, además de baladas y del género canción protesta, fue el regalo de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch a Vilma Espín en el 85 aniversario de su natalicio. Celebrado el 7 de abril, en el Museo de la Revolución, el homenaje provincial a la fundadora y presidenta, hasta su muerte, de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), contó con la presencia de la generala de brigada Teté Puebla y de Víctor Dreke Cruz, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana, además de dirigentes de la FMC, fundadoras de la organización y federadas destacadas. Quiéreme mucho, Canción a los héroes, Mujeres y La Lupe, fueron algunos de los temas interpretados por la agrupación coral que dirige el maestro Hugo Oslé.

Delirio de automóvil
En este artículo publicado en la revista Carteles el 25 de septiembre de 1938, el cronista comenta acerca de este «vicio que tiene caracteres de universalidad, pero que en el cubano se manifiesta como una de las grandes lacras de nuestra vida política y administrativa».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 19 de abril

  • Películas infantiles
    Animaniacs. El deseo de Wakko (también en la tanda de las 2:00 p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Filarmónica Nacional
    El cuarteto de cuerdas Amadeo Roldán de la Filarmónica Nacional, dirigido por el violinista Leonardo Pérez, interpretará obras de  Philip Glass, Heitor Villalobos y Franz Schubert.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 18 de abril

  • Ludos entre amigos
    Torneo de juego de Damas en Ludos entre amigos.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Huella de África
    El espacio Huella de África estará dedicado al día de la independencia de Sudáfrica y tendrá como invitado al Excmo. Sr. Napthal Manana, embajador de esa república en Cuba.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Festival de Música de Cámara
    La sala será sede del 12. Festival de Música de Cámara, organizado por el Centro Nacional de Música de Concierto.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 25 de abril .

  • Festival de Música de Cámara
    Conciertos del Festival de Música de Cámara de La Habana. 
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Proyecto Cultura entre las manos
    Tendrá lugar el encuentro del proyecto Cultura entre las Manos, de la emisora Habana Radio, que promueve el lenguaje de señas.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Curso Qi Gong
    Curso Qi Gong, impartido por el Dr. Anisio León.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes
    Actuación de Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Taller de introducción al arte del bonsái
    Taller de introducción al arte del bonsái, con el especialista Ramón Bedia.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 17 de abril

  • Humor a golpe de lápiz
    Para celebrar el aniversario 53 de la Unión de Jóvenes Comunistas seinaugurará la exposición Humor a golpe de lápiz, de David Williams Gallart Núñez, quien con solo 15 años se alzó con el primer lugar en el Concurso Nacional José Luis Posada 2013. Este joven creador se dio a conocer en los talleres que realiza la institución durante los meses de verano para el proyecto de Rutas y Andares, con la colaboración del periódico humorístico Palante.  También participó en 2014 en el Concurso Nacional de Caricatura Personal Juan David, donde obtuvo el premio que otorga la familia de Juan David, así como el segundo lugar en el evento.

    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:15:00:00

  • Poéticas cubanas imprescindibles
    La patria elegida del cubano José María Heredia, en el curso “Poéticas cubanas imprescindibles”, con Juan Nicolás Padrón. Este curso propone, mediante un ciclo de diez conversatorios, una mirada esencial a poéticas y poetas de la historia literaria de Cuba, desde los imprescindibles del siglo XIX hasta los que continuaron en la centuria siguiente. 24 de abril, 3:00 p.m.: Curso “Un pasaje a lo conocido y desconocido de Egipto”, con la Dra. Nancy Ríos Hidalgo. La escritura jeroglífica, el alfabeto y números árabes, las ciudades y monumentos, entre otros aspectos serán tratados en este curso que tendrá cinco semanas de duración. Sábados, 10:00 a.m.:  Taller de haiku, en el que se entregarán pequeñas libretas para escritura y dibujos, así como una breve antología de autores relevantes del género, realizadas artesanalmente por Ediciones Samandar.

    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Taller de Regiones Francófonas
    Taller de Regiones Francófonas: Bourgogne, por Chantal Costerousse, colaboradora francesa.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 16 de abril

  • Excavaciones arqueológicas en el Castillo de La Real Fuerza
    “Excavaciones arqueológicas en el Castillo de La Real Fuerza”, por el zoorqueólogo Osvaldo Jiménez Vázquez. En el año 2006 se acometió una excavación bajo el suelo de la entrada principal del edificio, donde descansa el puente levadizo. Allí se encontró una letrina rellena de materiales fechados a inicios del siglo XVIII y hasta 1750-60, entre los cuales resaltan restos de fauna, monedas, cerámicas, pipas para fumar, etc.

    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:14:30:00

  • Aprendiendo a envejecer
    Aprendiendo a envejecer, la MSc. Liliana Mateo López, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, dictará el tema “Se puede entrenar la  memoria.”
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta VII
    Tiempo de amar/ Dirección: Enrique Pineda Barnet/ Drama / Cuba / 1983 / 85 min. / Reparto: Roberto Bertrand, Ana Lilian Rentería, Sergio González, Orlando Casín, Javier González, Carlos Cruz, Héctor Suárez, Sirio Soto, Alberto Pedro, Mauricio Rentería, Larisa Vega, Roberto Blanco,Pedro Rentería, Raúl Pomares, Pedro Álvarez.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 15 de abril

  • Road to Kashi
    Inauguración de la exposición fotográfica Road to Kashi, del artista español Pablo Tarrero. La muestra reúne diversas instantáneas de la ciudad de Kashi, India, representaciones de un fotógrafo de mirada inquieta ante una cultura que le sorprende y maravilla.Retratos de paso, paredes centenarias, fotos de carretera, camioneros, templos y dioses se reúnen en esta exhibición. Capturas de Kashi, la ciudad sagrada, la ciudad habitada más antigua del planeta, donde los hindúes van a morir, desde muy lejos, porque si mueres en Kashi y te incineran en el río Ganges no hay reencarnacionesy te vas directo al paraíso.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • El Arca cuenta contigo
    Espacio de narración oral El Arca cuenta contigo.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:10:00:00


  • Martes 14 de abril

  • Encuentro de culinaria
    El chef Oswaldo Quintans conducirá el encuentro de culinaria.

    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Recorrido arquitectónico
    Un Recorrido arquitectónico, muestra en la que el visitante podrá apreciar  obras de arte de la ingeniería y la arquitectura cubanas  y de diversas partes del mundo, grabadas en  monedas y billetes. 
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Margarita, isla de tradiciones
    Exposición Margarita, isla de tradiciones, que recoge las piezas más relevantes que posee la colección de la institución, pertenecientes a Isla Margarita, estado caribeño venezolano rico en tradiciones culturales ancestrales.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Homenaje a la artista Aseneth Rodríguez
    Tendrá lugar elHomenaje a la artista Aseneth Rodríguez in memoriam, dirigido por Pedro Carlos.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Día del Libro
    Presentación del libro Buenas prácticas: comunicar e informar, por sus autores Manuel Linares y Javier Santovenia.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 13 de abril

  • Ciclo Una amistad verdadera
    Verte como eres, filme norteamericano de George C. Wolfe.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 18 de abril .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Rosita Fresita, aventuras en Tutti Fruti (también en la tanda de las 2:00 p.m.).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Entre arias
    El concierto Entre arias,  organizado junto al Teatro Lírico Nacional, contará con la participación de destacados solistas líricos junto a la pianista  Vilma Garriga, bajo la dirección artística de Yasel Castañeda y la general del maestro Roberto Chorens.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  •  
    Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

     «Revalorizar y concientizar sobre el patrimonio arquitectónico de las ciudades, así como de su memoria histórica y cultural» es uno de los objetivos de este XX Festival.

    El programa general de este Festival no es definitivo. Dada la cantidad de personalidades y grupos de teatro invitados, cada día a las 9:00 a.m. habrá una actualización de la programación con inclusiones de nuevas actividades. Estos documentos renovados podrán adquirirse a diario en las oficinas de la sala-teatro Las Carolinas — Amargura #61, entre Mercaderes y San Ignacio, Habana Vieja, telf.: 860-4341—,sede del grupo Danza Teatro Retazos, gestor del evento.

    Programa General

     Miércoles 15 de abril
    10:00 a.m. - 1:00 p.m.
    Programación de conferencias y talleres
    4:00 p.m.
    Cia. Gigantería / pasacalle de inauguración de las exposiciones
    Pasacalles de inauguración de las muestras
    - Siéntelo en tu piel
    Sala de la Diversidad (Amarguras entre Mercaderes y San Ignacio)
    » Exposición Burdsall-Izquierdo continuo Espacio -Tiempo.
    Muestra personal de Adolfo Izquierdo en relación con la obra de mítica bailarina
    norteamericana Lorna Burdsall y su proyecto Así Somos. Presentación de la videodanza
    instalación Continuo Espacio-Tiempo. Premio Tecnologíasquedanzan 2014.
    6:30 p.m.
    Sede / Danza Teatro “Retazos” / Jardín “Las Carolinas”
    Encuentro de bienvenida (acreditados)
    9:00 p.m.
    Inauguración del XX Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento”. Danza Teatro Retazos: Crisálida (estreno).

    Jueves 16 de abril
    10:00 a.m. - 1:00 p.m.
    Programación de conferencias y talleres.
    3:00 p.m.
    De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento.
    Cia. Gigantería (Habana) / Cia. Tecma (Pinar del Río) / Pasacalle / Presentación
    en calles, parques y plazas de las compañías invitadas al evento.
    6:00 p.m.
    Casa Museo Benito Juárez.
    7:00 p.m.
    Casa Museo Oswaldo Guayasamín.
    8:00 p.m.
    Casa Museo de África.
    9:00 p.m.
    Sede / Danza Teatro “Retazos” / jardín “Las Carolinas”.

    Viernes 17 de abril
    10:00 a.m. - 1:00 p.m.
    Programación de conferencias y talleres.
    3:00 p.m.
    De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento.
    Cia. Gigantería (Habana) / cia. Tecma (Pinar del Río) / pasacalle /
    Presentación en calles, parques y plazas de las compañías invitadas al evento.
    6:00 p.m.
    Casa Museo Benito Juárez.
    7:00 p.m.
    Casa Museo Oswaldo Guayasamín.
    8:00 p.m.
    Casa Museo de África.
    9:00 p.m.
    Sede / Danza Teatro “Retazos” / jardín “Las Carolinas”.


    Sábado 18 de abril
    10:00 a.m. - 1:00 p.m.
    Programación de conferencias y talleres.
    11:00 a.m. – 1:30 p.m.
    Programación infantil.
    3:00 p.m.
    De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento
    Cia. Gigantería (Habana) / cia. Tecma (Pinar del Río) / pasacalle /
    Presentación en calles, parques y plazas de las compañías invitadas al evento.
    6:00 p.m.
    Casa Museo Benito Juárez.
    7:00 p.m.
    Casa Museo Oswaldo Guayasamín.
    8:00 p.m.
    Casa Museo de África.
    9:00 p.m.
    Sede / Danza Teatro “Retazos” / jardín “Las Carolinas”.

    Domingo 19 de abril
    11:00 a.m. – 1:30 p.m.
    Programación infantil.
    3:00 p.m.
    De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento.
    Cia. Gigantería (Habana) / cia. Tecma (Pinar del Río) / pasacalle /
    Presentación en calles, parques y plazas de las compañías invitadas al evento.
    9:00 p.m.
    Plaza de Armas: clausura XX Encuentro Internacional de Danza
    en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento”.

     

    X Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana. Movimiento y Ciudad


    Del lunes 13 al miércoles 15 de abril / 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
    Sala Noemí y Salón Compañía Rosario Cárdenas. Centro de la Danza Prado 111.
    Taller Ciudad en Movimiento Video Arte y performance desde la corporeidad
    Alicia de la Torre-Alice´s gold. Colombia.

    Lunes 13 y martes 14 de abril / 2:00 p.m.
    Desmontajes. Charlas sobre la realización.

    Jueves 16 de abril
    Acción pública en la comunidad.

    Miércoles 15 de abril / 4:00 p.m.
    Pasacalles de inauguración de las muestras
    Siéntelo en tu piel
    Sala de la Diversidad. Amarguras entre Mercaderes y San Ignacio.
    Inauguración oficial del festival
    Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. San Ignacio esq. Teniente Rey.
    Exposición Burdsall-Izquierdo continuo espacio -tiempo.
    Muestra personal de Adolfo izquierdo en relación con la obra de mítica bailarina norteamericana Lorna Burdsall y su proyecto Así Somos. Presentación de la videodanza instalación Continuo espacio-tiempo. Premio Tecnologiasquedanzan 2014.
    Presentación de la convocatoria al Premio Tecnologiasquedanzan 2015.

    Jueves 16 al sábado 18 de abril / de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
    Domingo 19 de abril / de 10 a.m. a 12:00 m.
    Muestra nacional e internacional de videodanza
    Centro de desarrollo de las artes visuales. San Ignacio esq. Teniente Rey.

    Jueves 16 al domingo 19
    Programa Pantalla TV
    Lobby de la sede de retazos. Amarguras entre Mercaderes y San Ignacio.
    Jueves 16 al sábado 18 / 2:00 p.m.
    Presentación de documentales
    Cinematógrafo lumiére. Mercaderes entre Obispo  y Obra Pía.

    Jueves 16 al domingo 19 / 8:30 p.m.
    Proyecciones de la selección DVDanza Habana 2015.

    Jueves 16 al sábado 18 / 8:00 p.m.
    Proyecciones de la selección DVDanza Habana 2015.
    Plaza Vieja.

    IV Jornadas e intercambio cultural con artistas escandinavos Tránsitos-Habana

    En la Plaza de Armas
    Miércoles 15 / 9:00 p.m.
    Inauguración IV Jornadas de intercambio
    entre artistas escandinavos y cubanos,
    Tránsitos-Habana: Danza Teatro Retazos
    Crisálida (estreno).

    Talleres
    Improvisación y composición en tiempo real
    Mónica Gomis (Alemania)
    El objetivo de este taller es de estimular y proveer a cada bailarín la posibilidad de investigar y crear nuevas formas de movimiento y aprender diferentes formas y métodos de composición a tiempo real. La danza no solo sucede en el cuerpo, sino también en la forma de percibir e interpretar el movimiento.
    Dirigida a: bailarines profesionales
    Del 9 al 14 de abril / de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Factoría Habana.

    Aprender a manejar la energía chi para la vida diaria
    Peggy Choy (U.S.A)
    Este taller introduce al conocimiento de la energía chi como una forma de energía renovable del propio cuerpo a través de movimientos realizados con intención y con respiraciones que
    ayudan a canalizar la energía interna de vida de uno mismo. Ayuda a las personas a obtener herramientas para manejar el stress y calmar sus mentes para manejar los retos cotidianos
    de la vida.
    Dirigido a: público general
    14 de abril / de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Centro de la Danza – Salón de la Cía. Rosario Cárdenas.

    Yoga para la voz
    Leandro Brandi (Italia)
    El yoga de la voz es un trabajo que combina la práctica del yoga, incluyendo ejercicios respiratorios (pranayama) y vocales arraigados en la técnica del yoga y de relajación,elementos de logopedia y técnica Alexander, con diversas prácticas de expresión vocal,corporal y canto más cercanas a la tradición occidental.
    Dirigida a: bailarines, cantantes, músicos y actores, profesionales y aficionados, que estén interesados en optimizar el uso de la voz, el oído y la presencia escénica y la salud.
    Del 16 al 18 de abril / de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Casa Asia.

    Danza del vientre tribal
    Renata Villagra (Chile)
    Desde la danza del vientre desarrollar la conciencia y dominio corporal con ejercicios de coordinación y estiramiento.
    Dirigido a: público general
    Del 16 al 17 de abril / de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Casa de la Obra Pía.
    Danza en movimiento
    Verónica Quintero (Argentina)
    Experiencia corporal a través del uso terapéutico del movimiento, siguiendo técnicas de expresión de emociones y sentimientos.
    Dirigido a: público general
    Del 16 al 18 de abril / de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Casa de la
    Poesía.

    Armonía corporal con técnicas de relajación y soltamiento
    Isabel Llamo (Cuba)
    Compartir de forma sencilla y agradable técnicas de contacto y soltamiento. Estiramiento y ejercicios sencillos de respiración y relajación enriqueciendo tu experiencia y bienestar.
    Dirigido a: público general
    Del 15 al 17 de abril / de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Casa Vitrina de Valonia.

    Técnica mestiza
    Jhon Fandiño .Cía. Kalus danza (Colombia)
    Esta técnica crea secuencias enfocadas en el desarrollo del movimiento y su relación con el espacio. Se caracteriza por el control corporal, los cambios repentinos de nivel, lateralidad y frentes que generan la búsqueda de la raíz fluidez y naturalidad del movimiento, de esta forma liberando a los bailarines de preconceptos establecidos en la danza.
    Dirigido a: coreógrafos y bailarines
    Del 16 al 17 de abril / de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Casa Guayasamín.

    Danza folclórica colombiana
    Alexander Fandiño. Cía. Kalua danza (Colombia)
    Dirigido a: coreógrafos y bailarines
    Del 16 al 17 de abril / de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Casa Simón Bolívar.

    Pensar la danza: espacio teórico para las artes del movimiento
    Día 16:
    Conferencia: Nuevas escrituras en la danza cubana.
    Impartida por: m. Sc. Mercedes Borges Bartutis.
    Conferencia: Técnica de entrenamiento: problemas y lesiones corporales.
    Impartida por: Lic. Tania Ibis Suárez.
    Panel: Las investigaciones en los estudios de pregrado de la danza.
    Coordinadora: Lic. Marilyn Garbey.
    Participan: estudiantes de los cursos regular diurno y de trabajadores de la facultad.
    De 10:00 am a 1:00 p.m. Casa Asia.
    Dirigido a: coreógrafos, bailarines, críticos, periodistas y especialistas de la danza.

    Día 17:
    Conferencia: Investigación artística: aristas en el escenario investigativo de la danza en la universidad.
    Impartida por: M. Sc. María Guadalupe Valladares.
    Conferencia: El videodanza estrategia discursiva en progreso.
    Impartida por: M. Sc. Odwen Beovides González.
    Panel: Mirar la danza cubana desde la contemporaneidad
    Participan: Dra. C. Bárbara Balbuena Gutiérrez, Lic. Marilyn Garbey, Lic. Laura Domingo.
    De 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Casa Asia.
    Dirigido a: coreógrafos, bailarines, críticos, periodistas y especialistas de la danza.

    Día 18:
    Panel: La formación danzaría: indagaciones en contextos diversos.
    Coordinadora: Dra. C. María del Carmen Mena Rodríguez.
    Participan: estudiantes de la mención de danza, de la maestría en procesos formativos de la enseñanza de las artes.
    Conferencia: La escritura coreográfica: una mirada a sus elementos constitutivos.
    Impartida por: M. Sc. Lilliam Chacón Benavides.
    Panel: Miradas diversas hacia la teoría y la crítica danzaría.
    Coordinadora: Dra. C. Bárbara Balbuena Gutiérrez.
    Participan: estudiantes de la maestría en estudios teóricos de la danza.
    Dirigido a: coreógrafos, bailarines, críticos, periodistas y especialistas de la danza
    De 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Casa Asia.


    Conferencia
    Diferencias y similitudes, el lenguaje de la danza
    Impartida por: Cía. Toy boys (Noruega)
    Dirigido a: coreógrafos, bailarines, críticos, periodistas y especialistas de la danza.
    18 de abril / de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. Casa Vitrina de Valonia.

    Clases magistrales
    Jueves
    1:30 p.m.: Cía. JJ
    2:15 p.m.: Rosario Cárdenas

    Viernes
    1:30 p.m.: Paul Emerson. Company E (EE.UU.)
    2:15 p.m. Leonardo Rodríguez y Mónica Castillo. Cía. Neo tango. Técnica: tango de salón.

    Sábado
    1:30 p.m.: Danzas afrocubanas. Cía. Ballet folclórico de Camagüey.
    2:15 p.m.: Técnica Retazos. Isabel Bustos.

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu