Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 16 /2015  
   Desde:
   2015-04-26 
  Hasta:
   2015-04-30  



     

Homenaje a la danza
«Sobrevuela sobre ella el misterio de una espiritualidad encarnada en la danza cubana y todas sus escuelas», advierte el Historiador de la Ciudad en sus palabras al catálogo de la exposición «El espíritu de la danza», del fotógrafo Alexis Rodríguez. A disposición del público hasta el domingo 17 de mayo en la Casa de México, conforman la muestra una treintena de imágenes que testimonian la impronta de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, así como de otras prestigiosas compañías danzarias.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Excelso el pianista cubano Marcos Madrigal en Roma
«El público supo agradecer con ovaciones el encuentro pianístico de altos quilates en el que se combinaron momentos de tempestuosidad con equilibradas soluciones pianísticas», afirma sobre el concierto ofrecido por el pianista cubano Marcos Madrigal en el Oratorio del Gonfalone de la capital italiana, la autora de esta crónica, que Opus Habana publica en exclusiva.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Kukuy en Vitrina de Valonia
El venidero domingo 10 de mayo, la exposición «25 años de Kukuy», del destacado historietista cubano Ángel Velazco Hernández, abrirá sus puertas al público en Vitrina de Valonia. La muestra incluye planchas originales, libros de historietas y de colorear, guiones, bocetos de personajes, escenarios, afiches, juegos de mesa y otros soportes que representan las andanzas de Kukuy en este cuarto de siglo. Luego de la apertura, el público tendrá la oportunidad de intercambiar con el autor y llevarse a casa algunas de sus ilustraciones. Las jornadas de homenaje continúan el próximo jueves 14 de mayo a las 2:30 p.m., con la proyección de los dibujos animados dedicados a este personaje.


Japonismo de papel
«Japonismo de Papel» tiene por título la exposición del artista Shu Kubo, que hasta el viernes 15 de mayo estará a disposición del público en la galería Carmen Montilla. Conforman la muestra 18 obras en papel washi —tradicional de Japón— con la técnica de papel calado o kirie, que ilustran la naturaleza de ese país asiático, así como su arquitectura y artes culinarias. A partir de la mixtura entre materiales como la pintura acrílica, tela, arena y el papel —tanto occidental como nipón—, logra profundidad en cada una de sus creaciones. También forman parte de la exhibición algunas emisiones postales japonesas con otras producciones de Shu Kubo.


Nueva antología de García Marruz
Una nueva antología poética de nuestra Fina García Marruz —en cuya selección estuvo involucrada ella misma— acaba de ver la luz en España. Sitio, que así se titula el volumen, ha sido coeditado por la madrileña Ediciones Bagua y la habanera La Isla Infinita, y reúne no solo una amplia selección de sus textos publicados, sino también algunos poemas inéditos o no incluidos en libro. La aparición de este cuaderno coincide con el 92 cumpleaños de su autora —28 de abril—, quien es considerada una de las voces vivas más destacadas de la poesía hispanoamericana. De hecho, García Marruz ha recibido fuera de su patria los Premios Federico García Lorca y Reina Sofía, en España, y el Pablo Neruda, en Chile.


Un siglo de vida para la Señora de los Cuentos
Haydée Arteaga, más conocida como la Señora de los Cuentos, celebró su cumpleaños número 100 esté miércoles 29 de abril. Precursora del movimiento de narración oral en Cuba, la reconocida cuentista selló definitivamente su estilo en la década del 60 gracias a la ayuda del escritor Eliseo Diego, quien la inició en la lectura del departamento Infantil de la Biblioteca Nacional José Martí. Vinculada a varios proyectos de narración, desde los años 80 colabora con la Oficina del Historiador de la Ciudad para fortalecer la temática oral en espacios del Centro Histórico. Sus relatos, muchos de los cuales están compilados en libros como Cuentos de camino y Namach, recogen sabiduría popular y un gran lirismo.

Algo más sobre Havana de Montanus
El grabado Havana, del investigador holandés Arnoldus Montanus, es una imagen idílica del puerto de La Habana y constituye una versión magnificada y embellecida de las viñetas de los mapas. Durante más de un siglo, esta visión flamenca de la ciudad predominó entre los europeos.


Por Huib Billiet Adriaansen .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Maridos carceleros
Sobre los martirios que viven algunos hombres casados producto de los celos, y de los métodos de que se valen por temor al ridículo, comenta Roig en este artículo de costumbres.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Viernes 8 de mayo

  • Piquete Típico Cubano de Danzones
    El Piquete Típico Cubano de Danzones, bajo la dirección de Jorge Vistel Columbié.

    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia
    En el Aula Taller José Luciano Franco, conferencias sobre el trabajo museológico en la institución, a cargo de Esther Nicle Pérez, Adriana Pérez, Inaury Portuondo y Emilia Suárez.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Coloquio en la Biblioteca Gabriela Mistral
    Presentación de la compilación de textos El arte de encantar, a cargo de la brasileña Lenice Gómes y del libro de Francisco Garzón Céspedes, La pasión de contarlo todo, por el reconocido periodista Fernando Rodríguez Sosa, como parte de las actividades por los 40 años de la Cátedra Iberoamericana de Narración Oral. Ponencia «El bosque de los cuentos del alemán Martin Ellrodt» y disposición de espacios de mesas para el debate de todos los participantes.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Taller de Regiones Francófonas
    Taller de Regiones Francófonas, que este mes estará dedicado a Ayvergne donde se presentará virtualmente sus características más esenciales (clima, territorio, cultura, gastronomía, educación, flora y fauna endémica, etc.). Impartido por  Chantal Costerousse,  colaboradora francesa. 29 de mayo, 2:00 pm.: Conferencia sobre la vida y obra del artista Jeff Koons, por el colaborador francés, artista y crítico de arte Alain Biancheri. Martes y jueves, 10:00 am a 12:00 m: Scrabble en francés.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • Arte culinario sobre comida criolla y doméstica china
    Sesionará el taller “Arte culinario sobre comida criolla y doméstica china”, a cargo de Valentina Fernández.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00


  • Jueves 7 de mayo

  • XVII Festival Internacional CONTARTE
    XVII Festival Internacional CONTARTE. También la Casa de los Árabes  se sumará a este evento con una contada de leyendas y cuentas para los niños del aula museo, el propio día 7, a las dos de la tarde, y una hora después, para los adultos.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:30:00

  • Promover salud, no curar enfermedades
    Promover salud, no curar enfermedades propone el tema “Propiedades medicinales de la sábila” que tendrá como invitados a la Dra. Yarelis Ortiz Núñez y el MSc. Iván Sixto Sayazo Cuba, del Instituto de Investigaciones Fundamentales en la Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt”.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Glinka en La Habana

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • En cuento con Mirta
    En cuento con Mirta, conducido por la narradora oral Mirta Portillo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta VIII
    Una novia para David/ Dirección: Orlando Rojas / Comedia / Cuba / 1985 / 103 min. / Reparto: María Isabel Díaz, Jorge Luis Álvarez, Francisco Gattorno, Edith Massola, Thais Valdés, Rolando Tarajano.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 6 de mayo

  • Espacio Ateneo Cultural
    En el espacio Ateneo Cultural, el Dr. Arq. José Ramón Linares, presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en Cuba, comentará sobre aspectos concernientes a su profesión.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Los reyes
    Acogerá la muestra Los reyes, una colección perteneciente a la institución que recrea parte del universo pictórico del artista portugués Costa Pinheiro.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:50:00:00

  • Retrato de Guayasamín a Fidel Castro
    A propósito de los 54 años del primer retrato que Guayasamín realizara a Fidel Castro, el periodista Pedro Martínez Pírez,  quien organizara el primer encuentro entre nuestro Comandante en Jefe con el pintor ecuatoriano, ofrecerá un conversatorio. Además, gracias a los archivos de la revista Bohemia, se presentará la fotografía que inmortalizó este importante momento; y  se escuchará la grabación en la que Guayasamín narra las vivencias de su primer viaje a Cuba.

    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00


  • Martes 5 de mayo

  • Complicidad
    Complicidad, con la cantante Luz, sus invitados y el Espacio Teatral Aldaba.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro de muñequería
    Se desarrollará el encuentro de muñequería  con la participación de diferentes proyectos de la ciudad.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • De África también somos hijos
    Inauguración de la exposición De África también somos hijos, del artista cubano Alexis Cardona. La muestra recordará al Día de la Afrovenezonalidad y al líder negro venezolano José Leonardo Chirino.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:11:00:00

  • Exposición del Kodomo-No-Hi
    Exposición del Kodomo-No-Hi, a propósito del tradicional Festival del Niño Japonés que se celebra en esta fecha en el país asiático y que enaltece el valor de los varones.

    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Alegoría de un aroma
    Inauguración de la exposición Alegoría de un aroma. La fragancia Imperial, dedicada a la emperatriz Eugenia de Montijo (5 de mayo de 1826-11 de julio de 1920).
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 4 de mayo

  • Ciclo Una tregua momentánea
    Mejor otro día, filme británico de Pascal Chaumeil.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 9 de mayo .

  • Concurso Provincial de Guitarra de Nivel Medio 2015
    Concurso Provincial de Guitarra de Nivel Medio 2015, convocado por el Conservatorio Amadeo Roldán, en coordinación con el Centro Hispano-Americano de Cultura, dedicado a los 80 años  de vida del maestro Jesús Ortega Irusta. Podrán participar los estudiantes de nivel medio de la especialidad de guitarra de la Escuela Nacional de Música y de los conservatorios Guillermo Tomás y Amadeo Roldán. Se realizará un concurso por cada año (primero a cuarto) y las escuelas podrán presentar un máximo de 12 concursantes. La gala de premiaciones y el homenaje a los  80 años del maestro Jesús Ortega, será el viernes 8, a las 10:00 a.m.  

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 8 de mayo .


    Domingo 3 de mayo

  • Películas infantiles
    Don Gato y su pandilla (también en la tanda de las 2:00 p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Domenico Scarlatti
    La pianista Liana Fernández y el guitarrista Luis Manuel Molina interpretarán obras de Domenico Scarlatti, Agustín Barrios Mangoré y Federico Moreno Torroba.

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 2 de mayo

  • Espacio Cheketé
     Espacio Cheketé, con el grupo Síntesis.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:16:00:00

  • 20 años de vida artística de la soprano Milagros de los Ángeles
    Concierto por los veinte años de vida artística de la soprano Milagros de los Ángeles, en el que participarán las sopranos  Laura Ulloa (Gran Premio Concurso Rodrigo Prats 2014), Irenia Corzo y Olivia Méndez, y el contratenor Lesby Bautista, acompañados al piano por Yaliev Álvarez y Beatriz Batista, bajo la dirección artística de Daniel Noriega. El programa estará compuesto por arias de óperas de diferentes estilos desde el Renacimiento hasta la música contemporánea.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Taller de haiku
    Taller de haiku, como preparación para la próxima convocatoria del concurso internacional de haiku El vuelo del Samandar.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Un héroe mitológico siempre vigente
    Hércules, filme norteamericano de Brett Ratner.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00

  • XVII edición de ContArte
    Decimoséptima edición de ContArte, un puente de palabras que dirige la reconocida narradora oral Elvia Pérez. Este festival de cuentos estará dedicado a  Brasil y al cuidado y preservación de los bosques. En esta ocasión, contará con la presencia de narradores orales de Argentina, Alemania, Brasil, Honduras, México, Perú, Uruguay y Cuba.  

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 9 de mayo .

  • Clases de scrabble
    Clases de scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Curso Qi Gong
     Curso Qi Gong, impartido por el Dr. Anisio León. 30 de mayo, 9:00 a.m.: Sábado científico, con el tema Puntos de acupuntura. Uso práctico, a cargo de la Dra. Gisela Abón Rodríguez. Miércoles, 10:00 a.m.: Taller sobre cultura china, con la Lic. María Antonia Arozarena (abiertas las matrículas). De lunes a jueves, 4:00 p.m.: Idioma chino, impartido por Miriam Pérez. Martes, 10:00 a.m.: Taller de frivolité, impartido por Adriana Martínez Silva (abiertas las matrículas). Jueves, 9:00 a.m.: Taller de alambrería artística, por Filiberto González (abiertas las matrículas). Jueves, 2:00 p.m., y sábados, 10:00 a.m.: Taller de pintura tradicional china, impartido por el artista de la plástica Alexis González (abiertas las matrículas). Jueves, 3:00 p.m.: Curso básico de quiropraxia (abierta las matrículas).

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Taller de introducción al arte del bonsái
    Taller de introducción al arte del bonsái, con el especialista Ramón Bedia.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Modelismo en acción IV
    Acogerá la exposición Modelismo en acción IV, que incluye las piezas concebidas por los modelistas y los adolescentes de la ESBU José Martí de La Habana Vieja, integrantes del taller de modelismo naval “A toda vela”. Podrán apreciarse modelos de  barcos como el buque escuela ARBV Simón Bolívar (BE 11) de la Armada Bolivariana de Venezuela, una góndola veneciana, los Drakkar vikingos, una bitácora, el avión de transporte táctico modelo Lockheed C-130 Hércules, y eficaces herramientas creadas por los modelistas para facilitar su labores.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

     
    Homenaje a la danza

     

    «Alexis Rodríguez nos muestra en esta exposición el alma de las cosas y deja a la posteridad lo que él ha podido captar, y que sobresale por sobre los matices y perfiles que han quedado en el papel impreso».

    La memoria viva de la danza
    A Alicia Alonso debemos los cubanos la memoria viva de la danza, y la belleza de su creación ha estado permanentemente asistida por la tenacidad y la fortaleza de espíritu con que ha hecho prevalecer tan excelsa obra por sobre los avatares del tiempo y los de su propio destino, jalonado por una capacidad de ir tras la gloria y el honor de Cuba a los rincones más remotos del planeta.
    Desde el Oriente, Europa y las Américas, su nombre está unido al de las grandes figuras, que inspiradas en idénticos propósitos, marcaron hitos en la historia del ballet clásico. Pero tales empeños no son nunca solitarios. A Fernando debe el Ballet el haber puesto sus manos en la piedra fundacional y ser como ella símbolo y paradigma de una institución cubana universalmente reconocida.
    Ahora, Alexis Rodríguez nos muestra en esta exposición el alma de las cosas y deja a la posteridad lo que él ha podido captar, y que sobresale por sobre los matices y perfiles que han quedado en el papel impreso. El artista, más que el cronista, hace su propia interpretación que nos la regala y ha de quedar prendida más en el alma que en la retina. Se descubre tras el misterio de la hermosura y el ejercicio continuo del movimiento, la vocación que florece paradójicamente donde menos imaginamos. He ahí el sentido de la muestra: sobrevuela sobre ella el misterio de una espiritualidad encarnada en la danza cubana y todas sus escuelas. Sea, pues, tributo ante la Maestra y motivo de gratitud para los alumnos y alumnas que, tras su huella, alcanzan ya un lugar cimero y privilegiado.
    Nosotros los espectadores de «El espíritu de la danza» nos llevamos resuelto el enigma entre la creación y la vida, teniendo la fortuna de percibir de todos los directores y fundadores la coincidencia en que, donde comienza el camino, las siluetas evocadas en mis primeras líneas presiden un elenco por el cual no pocas coronas de laurel han sido colocadas a los pies de Cuba, madre amantísima.

    Eusebio Leal Spengler,
    Historiador de la Ciudad de La Habana.

    Imagen superior: Ballet Español de Cuba. Debajo, a la izquierda: Alicia Alonso junto a la estatua del bailaor español Antonio Gades, colocada en la Plaza de la Catedral en 2008. En la imagen derecha: Irene Rodríguez, directora de la Compañía homónima, durante una presentación en el Teatro Martí (2014).



     

     
    Excelso el pianista cubano Marcos Madrigal en Roma

    El concierto del jueves 23 de abril, contó con un programa conformado fundamentalmente por obras de los compositores Claude-Achille Debussy y Aleksandr Nikoláyevich Scriabin.


    Cuando el público aplaude hasta el delirio y el artista regala uno, otro y otro ancore sin lograr calmar los deseos de agasajarlo, el único vocablo que emana para calificarlo es «excelso». Esas emociones las provocó el plurilaureado pianista cubano Marcos Madrigal en el prestigioso Oratorio del Gonfalone de Roma, Italia, selecto escenario que repite por segunda ocasión.

    Si además se trata de un intérprete que ha fascinado con un programa dedicado al simbolismo francés y ruso; y que fuera seleccionado para homenajear a Aldo Ciccolini, uno de los monumentos italianos de la historia del piano del siglo XX fallecido a inicios de este 2015, se confirma que las dotes de Madrigal son bien apreciadas en los círculos de la música clásica en Italia.

    El pianista cubano Marcos Madrigal en el prestigioso Oratorio del Gonfalone en Roma, Italia. 


    El Maestro William Grant Naboré, visiblemente emocionado por las proezas su pupilo en la Academia Internacional de Piano Lago de Como, manifestó el ascendente desarrollo de Madrigal en una manera absolutamente increíble, y anunció la inminente salida en todo el orbe del CD sobre la música de Ernesto Lecuona que testimoniará las habilidades pianísticas de este talento cubano.
    De Claude-Achille Debussy (1862-1918) se escucharon las Dos Arabesques, La plus que lente y L'Isle Joyeuse, piezas con las cuales el primer clasificado del Concurso Internacional Premio Jaén (2013), España, resaltó con maestría la pureza de la línea melódica que el compositor francés libera de las ataduras del sistema tonal y de los modelos teóricos con el único interés de conmover a través de una música discretamente expresiva con alusiones y sugerimientos sobreentendidos.
    Por su parte, Madrigal resolvió técnica y estilísticamente la complejidad de los 24 Preludios op.11; así como la del Etude op.1, del catálogo autoral del ruso Aleksandr Nikoláyevich Scriabin (1872-19159), uno de los compositores más innovadores de la historia de la música y considerado uno de los mayores exponentes del postromanticismo y el atonalismo libre.
    El público supo agradecer con ovaciones el encuentro pianístico de altos quilates: el Máster en Música del Conservatorio de Lugano combinó momentos de tempestuosidad y vehemencia con equilibradas soluciones pianísticas y hermosos contrastes de diversos estados de ánimo insinuados en el tejido musical de los autores.
    Cuál sería la sorpresa para el auditorio tras la proeza del repertorio interpretado por Madrigal, su regalo fuera de programa del «Largo al factótum» (Cavatina de Fígaro), célebre aria de la ópera El Barbero de Sevilla del compositor italiano Gioachino Rossini (1792-1868), cuya transcripción para piano hizo Stefano Salvatori inspirado por las destrezas sobre las teclas negras y blancas del Gran Premio del Concurso Iberoamericano de La Habana Amadeo Roldán (1998), quien magistralmente venció el grado de dificultad de las voces de los personajes dialogantes en una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música del Cisne de Pésaro, la cual ha sido descrita como la ópera bufa de todos los tiempos.
    A la Antigua y Fresa y Chocolate, de los cubanos Ernesto Lecuona (1895-1963) y José María Vitier (1954), respectivamente, matizaron la noche con el sello de la riqueza musical de la Mayor de las Antillas en presencia del embajador cubano ante la Santa Sede.

     Carmen Oria,
    Periodista cubana.

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu