Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 17 /2015  
   Desde:
   2015-05-03 
  Hasta:
   2015-05-09  



     

Convocan al XIII Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos
El XIII Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos. Habana Vieja 2015, sesionará del 19 al 22 de mayo en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Según se dio a conocer en conferencia de prensa efectuada el 6 de mayo en el Palacio Lombillo, el evento contará con la participación de especialistas de más de una decena de naciones.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


25 años de cerámica en el Museo
«Este es un museo que se hizo sin nada y gracias a la colaboración de muchas instituciones, hemos ido creciendo en la colección y en el espacio», expresó el director del Museo de la Cerámica, Alejandro G. Alonso, durante las palabras que pronunciara al comenzar el festejo por la fundación – en el año 1990– de esta institución. Compañeros y amigos tuvieron la oportunidad de compartir este momento de alegría, el martes 5, en el patio de la Casa Aguilera, sede del Museo. Al finalizar su intervención, Alonso reafirmó su «agradecimiento a todos los que nos han acompañado».


Leer a Martí
El próximo jueves, 14 de mayo, a las 2:00 p.m., en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, se darán a conocer los pormenores de la 18 edición del concurso Leer a Martí, dirigido a los públicos infantil y juvenil, con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones a la vida, y sobre todo, a la obra de nuestro Héroe Nacional. Coordinado por la Biblioteca Pública y el Museo Casa Natal de José Martí, al lanzamiento de la convocatoria asistirán representantes de las diferentes instituciones que auspician el certamen, entre ellas la Oficina Nacional del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí.


Un amigo para Kukuy
Como parte de las celebraciones por el Día Mundial  del Medio Ambiente y los 25 años de Kukuy, Vitrina de Valonia convoca a niños y adolescentes entre 6 y 18 años a participar en un concurso de historietas en el que deberán crear y dibujar un personaje que acompañe a este güije durante sus aventuras en el cuidado y preservación del Medio Ambiente. La técnica y diseño a utilizar serán libres, mientras que las obras serán recogidas hasta el 14 de mayo en la sede de Vitrina de Valonia (San Ignacio no. 356 e/ Teniente Rey y Muralla, Plaza Vieja). Creado por el diseñador Ángel Velazco Hernández, Kukuy, el güije de Charco Azul apareció por vez primera en el tabloide de historietas El Muñe, en la década del 90 del siglo XX.


Concurso numismático
Pintando mi dinero es el título del concurso promovido por el Museo Numismático con motivo del centenario de la moneda de la República de Cuba. Podrán participar niños entre 8 y 14 años, quienes deberán reflejar en sus dibujos cómo les gustaría que fuera una moneda o billete cubanos. Los trabajos deberán ser entregados antes del 30 de junio en el propio Museo (Obispo, no. 305,e/ Aguiar y Habana). Esta iniciativa forma parte de la jornada que ha preparado la institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, por los cien años del sistema monetario nacional y de la acuñación de las primeras monedas cubanas. 


«Modelismo en acción IV»
La cuarta edición del evento expositivo «Modelismo en acción» se encuentra a disposición del público desde inicios del mes en curso y hasta el 30 de septiembre en la sala transitoria del Museo Castillo de La Real Fuerza. Integran la muestra piezas realizadas por experimentados modelistas y jóvenes aficionados pertenecientes al círculo de interés de la escuela secundaria básica José Martí de La Habana Vieja, quienes han querido representar a escala maquetas y modelos del buque escuela Simón Bolívar de la Armada Bolivariana, drakar vikingos y exponentes de la aviación táctica como el Lockheed C-130, además de una exhibición de las herramientas que usualmente son utilizadas en su confección.

¿Qué opina usted sobre el matrimonio y el divorcio?
Comentarios sobre «el más novedoso de todos los temas costumbristas que nos ofrece la actualidad contemporánea».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 17 de mayo

  • Películas infantiles
    Otto es un rinoceronte (también en la tanda de las 2:00 p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 16 de mayo

  • San Isidro, el barrio del Apóstol
    San Isidro, el barrio del Apóstol, breve recorrido por el barrio donde nació Martí.  

    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Obiní Batá
    Actuación del grupo folclórico Obiní Batá, espacio donde el diseñador José Luis González realizará una pasarela con motivo del Día de África.     

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • CUBADISCO
    Como parte del CUBADISCO se presentará en esta sala la Schola Cantorum Coralina, bajo la dirección de Alina Orraca.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Hacia dónde va nuestro Planeta
    Presentación del audiovisual Hacia dónde va nuestro Planeta, antes de cada visita guiada.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:50:00:00

  • Curso Qi Gong
    Curso Qi Gong, impartido por el Dr. Anisio León. 30 de mayo, 9:00 a.m.: Sábado científico, con el tema Puntos de acupuntura. Uso práctico, a cargo de la Dra. Gisela Abón Rodríguez. Miércoles, 10:00 a.m.: Taller sobre cultura china, con la Lic. María Antonia Arozarena (abiertas las matrículas). De lunes a jueves, 4:00 p.m.: Idioma chino, impartido por Miriam Pérez. Martes, 10:00 a.m.: Taller de frivolité, impartido por Adriana Martínez Silva (abiertas las matrículas). Jueves, 9:00 a.m.: Taller de alambrería artística, por Filiberto González (abiertas las matrículas). Jueves, 2:00 p.m., y sábados, 10:00 a.m.: Taller de pintura tradicional china, impartido por el artista de la plástica Alexis González (abiertas las matrículas). Jueves, 3:00 p.m.: Curso básico de quiropraxia (abierta las matrículas).

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes
    Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes dedicarán su espacio habitual a la presencia china.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Taller de introducción al arte del bonsái
    Taller de introducción al arte del bonsái, con el especialista Ramón Bedia.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:09:00:00


  • Viernes 15 de mayo

  • Recorrido
    Recorrido por las salas expositivas de la institución, a cargo de niños guías del patrimonio, del aula museo del Jardín Ecológico.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Monedas en colores
    Exposición de monedas en colores, integrada por piezas de distintos países. La muestra corre a cargo del coleccionista privado José Pedre Lladó, fiel colaborador del Museo.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:14:00:00

  • Museos, tiempo, espacio, luz
    Museos, tiempo, espacio, luz, encuentro con el museógrafo José Linares, con la conducción del periodista y crítico literario Fernando Rodríguez Sosa y la actuación del guitarrista concertista y compositor Luis Manuel Molina.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:15:00:00

  • Vietnam
    Inauguración de la exposición fotográfica sobre Vietnam, del  artista francés Rehahn Croquevilelle.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:17:00:00

  • Encendedores y tabaqueras
    Exhibición de una colección de encendedores y tabaqueras, restauradas por el Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:12:00:00

  • El uso de los epónimos en la farmacia antigua
    Conferencia “El uso de los epónimos en la farmacia antigua”, por la museóloga Marta Rodríguez. Durante el mes podrá apreciar la muestra Los epónimos en farmacia, dedicada también al diecinueve aniversario de esta institución.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Orquesta de Cámara de La Habana
    La Orquesta de Cámara de La Habana, que dirige la joven maestra Daiana Siverio, ejecutará obras de importantes compositores norteamericanos y cubanos, entre los que se encuentran Samuel Barber, George Gershwin, Henry Mancini, Leroy Anderson, Carlos Fariñas, Leo Brouwer, Harold Lopez-Nussa y Aldo López-Gavilán.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Taller de apreciación y creación danzaría
    Tendrá lugar el taller de apreciación y creación danzaría; mientras que el 15, a la misma hora, el Lic. Ernesto Arcia Noel conducirá el de apreciación literaria.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 14 de mayo

  • La cartela en los pomos de farmacias
    Exposición La cartela en los pomos de farmacias, dedicada también al aniversario 162 de la fundación de la farmacia La Reunión y el 159 de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. 
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Laboratorio Sarrá. Preparaciones farmacéuticas
    En Temas de educación para la salud, el Lic. Juan Carlos López, farmacéutico hablará sobre “Laboratorio Sarrá. Preparaciones farmacéuticas”.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Cantos polacos de Chopin
    Concierto Cantos polacos de Chopin dedicado al compositor, que contará con las interpretaciones de la soprano Milagros de los Ángeles, el barítono Eleomar Cuello, la pianista Vilma Garriga y como invitada especial la primera violista Anolan González.

    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Peña Mi amigo el Aqvarivm
    Peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, con guion, dirección y actuación de los actores Jackeline García y Osvaldo Dimas.

    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta VIII
    Clandestinos / Dirección: Fernando Pérez/ Drama / Cuba / 1987 / 103 min. / Reparto: Luis Alberto García, Isabel Santos, Susana Pérez, René Losada, Amado del Pino, Miguel Gutiérrez, Miguel Navarro.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Concurso “Leer a Martì”
    Invita la biblioteca en colaboración con el Museo Casa Natal de José Martí al lanzamiento de la edición 18 del concurso “Leer a Martì”, para niños y adolescentes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00


  • Miércoles 13 de mayo

  • Elektra
    Elektra, una de las óperas más importantes del compositor alemán Richard Strauss, se presentará en una producción del festival de Salzburgo de 2010. En las voces de la soprano Irene Theorin, la mezzosoprano Waltraud Meier, el tenor Robert Gambilly, el bajo René Pape, acompañados por la Orquesta y el coro de la Wiener Staatsoper, bajo la dirección de Daniele Gatti. Subtitulada al español.


    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • El trabajo con las colecciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad
    Conferencia “El trabajo con las colecciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad”, por Michael González, jefe del departamento de Investigaciones de la Dirección de Museos (Dirección de Patrimonio Cultural).
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Martes 12 de mayo

  • Encuentro de culinaria
    El chef Oswaldo Quintana conducirá el encuentro de culinaria.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Deidades y cultos religiosos
    Inauguración de la muestra Deidades y cultos religiosos, integrada por billetes, monedas y medallas.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Entre palabras y canciones
    Entre palabras y canciones, un homenaje a la artista Aseneth Rodríguez, con la conducción del declamador Pedro Carlos.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Novedades en la Villena
    Presentación del libro Operación Peter Pan, por su autor Ramón Ferreira Crespo.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:30:00

  • La magia en las manos
    Será inaugurada la exposición La magia en las manos. Incluirá piezas elaboradas con las técnicas de frivolité, crochet y muñequería. 
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 11 de mayo

  • La derrota del rostro; del consumismo a la perversión
    Inaugurada la muestra fotográfica La derrota del rostro; del consumismo a la perversión que forma parte de la edición doce del proyecto Caleidoscopio. Varios fotógrafos del mundo, fundamentalmente latinoamericanos, se dan cita cada año en este evento que esta vez  se presenta como un abanico de miradas y de intenciones, para descubrirnos lo que verdaderamente somos.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo Atención, cuidado con Internet
    Hombres, mujeres y niños, filme norteamericano de Jason Reitman.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 16 de mayo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Lily, la princesa hada (también en la tanda de las 2: 00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Modelismo en acción IV
    Acogerá la exposición Modelismo en acción IV, que incluye las piezas concebidas por los modelistas y los adolescentes de la ESBU José Martí de La Habana Vieja, integrantes del taller de modelismo naval “A toda vela”. Podrán apreciarse modelos de  barcos como el buque escuela ARBV Simón Bolívar (BE 11) de la Armada Bolivariana de Venezuela, una góndola veneciana, los Drakkar vikingos, una bitácora, el avión de transporte táctico modelo Lockheed C-130 Hércules, y eficaces herramientas creadas por los modelistas para facilitar su labores.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de mayo
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

     
    Convocan al XIII Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos


    Conferencias magistrales, un panel de discusión y talleres temáticos distinguirán la dinámica del evento, que entre sus atractivos resaltan la presentación de los resultados de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba y el posgrado La Habana Vieja: un modelo público de rehabilitación integral sostenible.

    El XIII Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos. Habana Vieja 2015, sesionará del 19 al 22 de mayo en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, según se dio a conocer en conferencia de prensa el miércoles 6 de mayo, en el Palacio Lombillo, sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, organizador principal del evento.
    La convocatoria contó con las palabras de bienvenida del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien resaltó la urgencia en la preservación de la ciudad histórica ante los retos que plantea la modernidad —sin renunciar a ella—, o el desafío que constituyen en sí mismos los eventos climatológicos adversos propios del trópico y el carácter insular de la Mayor de las Antillas. Además abogó por la necesidad de mantener la sistematicidad anual del evento, propicio para el estudio, planificación, ordenamiento, actualización y valoración del patrimonio edificado de los centros históricos.
    En su intervención, la directora del Plan Maestro, Patricia Rodríguez Alomá, destacó que en esta oportunidad expertos de una decena de países se reunirán en el taller La Habana, ciudad de mar, con motivo del nuevo escenario que se vislumbra en Cuba para la inversión extranjera, el desarrollo de iniciativas públicas y privadas y el posible arribo a la urbe de cifras muy superiores de turismo, aspectos que si bien son positivos desde la óptica económica no quedan exentos de incontables riesgos para el patrimonio.
    El reto consiste en actualizar los modelos de gestión y preservación del Centro Histórico, lo que obliga a los especialistas: arquitectos, ingenieros, historiadores, arqueólogos, gestores turísticos y divulgadores del patrimonio (prensa) a pensar la ciudad histórica inmersa en la dinámica de la modernidad; y en la creación de una infraestructura que no atente contra los valores que le otorgaron en 1982 a La Habana y su sistema de fortificaciones, la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
    Rodríguez Alomá también se refirió al taller La ciudad necesaria, la ciudad posible, como respuesta a los graves conflictos que afrontan las ciudades patrimoniales del orbe. A parir de un panel de expertos sobre la creatividad con que se han abordado los conflictos urbanos, el taller centrará su atención en la exposición de casos de que otra ciudad es posible, toda iniciativa creativa, novedosa, podrá ser presentada a manera de comunicación para enriquecer el debate.  
    En tanto, Niurka Cruz, especialista del Plan Maestro y responsable del Comité Científico, explicó que el encuentro tendrá una duración de cuatro días, del 19 al 22 de mayo, y se desarrollará en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, donde se presentarán conferencias magistrales a cargo de especialistas de España, Italia, Túnez, Colombia, México, Ecuador, Uruguay, Cuba, entre otras naciones. La segunda y tercera jornadas se caracterizarán por talleres temáticos con paneles introductorios y ponencias que ilustren el acercamiento a las temáticas centrales del evento y finalizará con la discusión en plenario de los resultados y las recomendaciones.
    De igual manera, repite en esta ocasión una iniciativa desarrollada por la Universidad de Buenos Aires y dirigida a estudiantes y profesores de Latinoamérica bajo el título de SOS Ciudades: la Bahía de La Habana, que contará con una exposición precedida de una conferencia, ambas acciones ilustrarán propuestas creativas de intervención respetuosa sobre espacio de alta significación patrimonial.
    Una día antes al inicio del XIII Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos se efectuará la reunión de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, debate que permitirá la presentación y el intercambio de experiencias aplicadas en los diferentes centros históricos de la Mayor de las Antillas. La temática tendrá continuación en las propias sesiones del evento en los días siguientes.
    Al cierre de la conferencia de prensa, Limbania Torres, responsable del curso de posgrado La Habana Vieja: Un modelo público de rehabilitación integral sostenible, convocó a su cuarta edición. Los interesados deben enviar su solicitud de matrícula al correo electrónico: lim@planmaestro.ohc.cu. A efectuarse del 25 al 29 del presente mes en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el posgrado está enfocado a investigadores, profesores, especialistas, creadores, funcionarios públicos y gestores motivados por la temática, ademas otorga créditos y certificación académica. El mismo contará con un ciclo de conferencias magistrales en la mañana y recorridos temáticos en las tardes a diferentes obras priorizadas en el Centro Histórico, como es el caso del ala norte del Capitolio Nacional, sometido a obras de rehabilitación.

    Fernando Padilla González
    email: fernando@opus.ohc.cu
    Opus Habana

    Momentos de la conferencia de prensa del XIII Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos. De izquierda a derecha, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler; la directora del Plan Maestro, Patricia Rodríguez Alomá (en uso de la palabra) y las especialistas Limbania Torres y Niurka Cruz.  
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu