Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 18 /2015  
   Desde:
   2015-05-10 
  Hasta:
   2015-05-16  



     

Tres invitaciones al disfrute musical
En ocasión de celebrarse próximamente el III Encuentro de Jóvenes Pianistas, el Concurso y Festival Internacional de Piano Musicalia 2015, y más adelante el Festival Internacional Mozart-Habana 2015, hoy se efectuó en el Oratorio San Felipe Neri una conferencia de prensa. La Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas; Ana Guallarte, representante de la Unión Europea en Cuba; la Dra. María Antonia Virgili, catedrática de la Universidad de Valladolid; el Mtro. Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana; el Dr. Johannes Honsig-Erlenburg, presidente de la Fundación Mozarteum de Salzburgo; y José Antonio Méndez Padrón, director musical del Festival Mozart-Habana, brindaron información sobre estos certámenes.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Día Internacional de los Museos
«Los museos para una sociedad sostenible» es la premisa que acompaña este año los festejos por el Día Internacional de los Museos en el Centro Histórico, que comenzarán mañana sábado 16 de mayo en la Plaza Vieja. La cita tendrá lugar a las 10:00 a.m. y contará con exposiciones, presentaciones de libros, competencias, entre otras actividades, como parte del programa cultural organizado al efecto por instituciones de la Oficina del Historiador.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Bolero Vs. Fandango, Ars Longa en Cubadisco
Los galardones en las categorías de «Música vocal y vocal instrumental» y «Notas musicológicas» del Cubadisco 2015, fueron entregados –en el salón Arcos de Cristal del Cabaret Tropicana, el jueves 14– al fonograma Bolero Vs. Fandango, del Conjunto de Música Antigua Ars Longa. Bajo el sello discográfico Colibrí, este CD fue dirigido por Teresa Paz y Aland López y cuenta con las notas musicológicas de Carole Fernández. La selección de las obras incluye a los compositores Fernando Sor, Luigi Boccherini, Federico Moretti y Manuel García.


Orquesta Sinfónica José Martí y su coro adjunto en concierto
La Orquesta Sinfónica José Martí y su coro adjunto se presentarán el viernes 22 a las 6:00 p.m. en la sala de conciertos Ignacio Cervantes, ubicada en la esquina de Prado y Ánimas. Bajo la dirección de Marisol Cao, los asistentes podrán disfrutar de un programa conformado por obras pertenecientes a bandas sonoras de películas y musicales, entre las cuales destacan: On my Own y I dreamed a dream, compuestas por Claude-Michel Schoenberg, Schindler List, de John Williams, y Piratas del Caribe, del compositor Hans Zimmer.


«Lo que nos dicen sus cartelas»
Bajo el título «Lo que nos dicen sus cartelas», quedó inaugurada la segunda exposición sobre frascos que realiza el Museo de la Farmacia Habanera. Desde este jueves 14 el público puede disfrutar de los 13 frascos que estarán exhibidos en dicha institución durante todo el año. En esta ocasión, la muestra cuenta con coordinación y curaduría de la Msc. Lisset González Navarro, quien asegura que «entre los frascos con cartelas y etiquetas que conservamos en nuestra colección escogimos los más antiguos, pertenecientes a la segunda mitad del siglo XIX».


Aborígenes de la Florida en La Habana
El jueves 21 de mayo a las 2:30 p.m., en el habitual espacio Superficie y profundidades, que auspicia el Museo Castillo de La Real Fuerza, se impartirá la conferencia Aborígenes de la Florida en La Habana de los siglos XVII y XVIII. A cargo de Osvaldo Jiménez Vázquez, zooarqueólogo del Gabinete de la Oficina del Historiador, la disertación abordará la presencia en la capital de Cuba y otras regiones de la geografía insular de indios Calusas —nativos del sur de la referida península norteamericana—, quienes asumieron las tradiciones hispano-criollas y abrazaron la fe cristiana.


El historietista Ángel Velazco en Vitrina de Valonia
Como parte de las actividades por el Día Internacional de los Museos, mañana sábado 16 de mayo, a las 10:00 a.m., Vitrina de Valonia propone un encuentro con el historietista Ángel Velazco, autor del primer libro de historietas de Ediciones Boloña, Una historia de La Habana contada por sus piedras. Junto a  su personaje Kukuy, Velazco acompañará a los interesados en una visita guiada por su exposición —integrada por planchas originales, bocetos de personajes, afiches, postales, juegos de mesa y otros soportes— y ofrecerá algunas de sus ilustraciones autografiadas.


Sala de Bomberos
El próximo domingo 17 de mayo, a las 10:00 a.m., en la Sala de Bomberos (calle Mercaderes y Lamparilla) se recordará a las víctimas del incendio de la ferretería Isasi en su 125 aniversario. Ocurrido en 1890, el siniestro se debió a la negligencia del señor Isasi, quien no declaró la tenencia de materiales explosivos en el interior de su bodega que, ante las llamas, ocasionó la detonación del inmueble y la muerte de nueve bomberos municipales, 17 efectivos del Comercio y otras 12 personas que se encontraban en las cercanías. La fecha ha sido escogida por el Cuerpo de Bomberos de Cuba para la inauguración de la Semana Nacional de Prevención de Incendios.


Martí en «Artes soy entre las artes»
Un homenaje a José Martí en el 120 aniversario de su muerte es el propósito de la exposición colectiva «Artes soy entre las artes», inaugurada este 14 de mayo en el Memorial que lleva el nombre de nuestro Héroe Nacional. Con curaduría del profesor y crítico de arte Jorge R. Bermúdez, la muestra propone un acercamiento al Apóstol de la independencia de Cuba a través de 25 obras, realizadas por importantes creadores como Enrique Caravia y Eladio Rivadulla, entre otros, además de las nuevas generaciones de cartelistas como Carlos Zamora y Lorenzo Santos (Losama). Abierta al público hasta el 8 de junio, «Artes soy entre las artes» es una de las exposiciones colaterales de la 12 Bienal de La Habana.

Litografía habanera. Obras públicas de Miguel Tacón
Las litografías tabacaleras, a través de su iconografía, documentan elementos de la vida cotidiana del siglo XIX. Tal es el caso de la marca de tabacos El Sereno, que refleja varias de las obras públicas emprendidas por el capitán general de la isla de Cuba, Miguel Tacón, durante su mandato.


Por Yadira Calzadilla .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El diretivo
La referencia al tema político, también hubo de realizarla Roig mediante la definición de «tipos» sociales de entonces como El diretivo, español llegado a Cuba en busca de trabajo y fortuna.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 24 de mayo

  • Películas infantiles
    La odisea de una abeja (también en la tanda de las 2:00 p.m.).

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 23 de mayo

  • Siempre con Gacio
    El encuentro Siempre con Gacio, conducido por José Roberto Gacio y organizado por el Espacio Teatral Aldaba, tendrá  como invitada a Amada Morado.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:00:00

  • CUBADISCO
    También en el CUBADISCO, la sala acogerá el concierto del coro Vocal Leo y el Coro Polifónico de La Habana.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • XII Bienal de La Habana
    Los coros Exaudi y de Cámara de Matanzas se darán cita en este escenario que, como parte de la XII Bienal de La Habana, acogerá el proyecto 406, de los artistas Yadier González y Yadniel Padrón. Esta obra consiste en el emplazamiento de una alfombra de 12 metros de largo en el pasillo central de  la sala de conciertos. La alfombra posee un listado con los nombres de las personas enterradas entre los años 1775 y 1784, escritos con polvo extraído del lugar.

    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Proyecto Cultura entre las manos
    Será el encuentro habitual del proyecto Cultura entre las Manos, de la emisora Habana Radio.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Conciertos
    Conciertos en coordinación con el Centro Nacional de Música de Concierto (CNMC), institución con la cual la Casa mantiene un acuerdo cultural desde 2014.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00


  • Viernes 22 de mayo

  • Concierto
    Organizado por el trovador Vicente Feliú, concierto dedicado al guitarrista y cantautor barcelonés Francesc Pi de la Serra i Valero, conocido artísticamente como Quico Pi de la Serra, uno de los históricos representantes de la Nova Cançó.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Orquesta Sinfónica Juvenil José Martí
    Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil José Martí dedicado al aniversario 45 del periódico Trabajadores. El programa incluirá reconocidos temas de memorables bandas sonoras escritas originalmente para filmes, entre las que figuran Gladiador, de Hans Zimmer y Lisa Gerrard;  La lista de Schindler, de John Williams; Pink Panther, de Henry Manzini, y Piratas del Caribe, de Hans Zimmer.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Arte culinario sobre comida criolla y doméstica china
    Sesionará el taller “Arte culinario sobre comida criolla y doméstica china”, a cargo de Valentina Fernández.  
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00


  • Jueves 21 de mayo

  • Superficies y profundidades
    En Superficies y profundidades, conferencia “Aborígenes de la Florida en La Habana de los siglos XVII y XVIII”, por el zooarqueólogo Osvaldo Jiménez Vázquez del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana. Desde fines del siglo XVII y a todo lo largo del XVIII emigraron a La Habana y a otros lugares de Cuba, aborígenes Calusas que habitaban el suroeste de La Florida. Habían aceptado el cristianismo y convivieron con la población insular hasta el siglo XIX.

    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:14:30:00

  • Aprendiendo a envejecer
    En Aprendiendo a envejecer la MSc. Liliana Mateo López, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, hablará sobre la interpretación de prospectos de medicamentos.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Recital de la pianista Katerina Rivero
    Recital de la pianista  Katerina Rivero (1er. Premio del Concurso UNEAC 2014), el día 21, y el de Danae Álvarez y Roselsi Fernández, el jueves 28.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta VIII
    Plaff o Demasiado miedo a la vida/ Dirección: Juan Carlos Tabío/ Comedia / Cuba / 1988 / 110 min. / Reparto: Daisy Granados, Luis Alberto García, Thais Valdés, Jorge Cao, Raúl Pomares, Alicia Bustamante.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 20 de mayo

  • José Martí y la(s) república (s) cubanas
    Como parte del ciclo Vigencia del ideario martiano a 120 años de liderazgo como estratega político, conferencia “José Martí y la(s) república (s) cubanas”, por el Dr. Luis Toledo Sande.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Compañía Sueños Mágicos
    Un espectáculo con cuerdas, aros y muchas barajas, a cargo de artistas de la compañía Sueños Mágicos.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:50:00:00

  • Día de África
    El Día de África (25 de mayo), la Casa que honra a este continente presentará Ahora es el tiempo de abrir tu corazón, última novela de Alice Walker, traducida al español por la Editorial Oriente. A continuación se darán a conocer los resultados de los talleres de filatelia y teatro; y los niños y adolescentes presentarán una obra teatral. Por su parte, el 22, a las tres de la tarde, la institución servirá de escenario a la clausura del evento Diversidad Cultural en el Caribe, dedicado esta vez a Bob Marley y organizado por la Casa de las Américas.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Novedades en la Villena
    El Autor y su Obra, homenaje a la vida y obra de escritores cubanos.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00

  • Evento franco-cubano de Psiquiatría
    Evento franco-cubano de Psiquiatría, coordinado por psicólogos y especialistas franceses y cubanos que pertenecen a la asociación francesa Psiquiatras del Mundo.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:09:30:00

  • El Arca cuenta contigo
    El Arca cuenta contigo, a cargo de la narradora oral Mayra Navarro y el proyecto NarrArte.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:10:00:00


  • Martes 19 de mayo

  • Maravillas de la naturaleza
    Se desarrollará Maravillas de la naturaleza organizado por el Museo en colaboración con la Quinta de los Molinos.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Sé un pintor atrevido
    Acogerá la exposición Sé un pintor atrevido, de catorce artistas visuales de la provincia de Artemisa, quienes  presentan una visión desprejuiciada sobre la figura icónica de Martí. Participarán Adrián Infante, Alejandro Ávila García, Denys San Jorge Rodríguez, Ezequiel Sánchez Silva, Gerlys Álvarez Chacón, Juan Carlos Muñoz, Yeraldi Pozo, Oniel Rodríguez López, Roberto Conde Herrera, Teresita Sánchez López, Yan Cuán Gil, Yoemnis Batista y William Cruz Perdomo.

    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Alma llanera
    Peña Alma llanera con Alejandro David, Ana Beatriz y sus invitados.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Novedades en la Villena
    Conferencia “José Martí y las construcciones”, por el Dr. Arq. Orestes del Castillo.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:30:00

  • Novedades en la Villena
     Presentación del libro Aventuras desde La Edad de Oro, por su autor Alexis Gutiérrez.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:02:00:00


  • Lunes 18 de mayo

  • Ciclo El buen proceder a veces trae complicaciones
    El protector, filme norteamericano de Antoine Fuqua.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 23 de mayo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Otto es un rinoceronte (también en la tanda de las 2:00 p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Modelismo en acción IV
    Acogerá la exposición Modelismo en acción IV, que incluye las piezas concebidas por los modelistas y los adolescentes de la ESBU José Martí de La Habana Vieja, integrantes del taller de modelismo naval “A toda vela”. Podrán apreciarse modelos de  barcos como el buque escuela ARBV Simón Bolívar (BE 11) de la Armada Bolivariana de Venezuela, una góndola veneciana, los Drakkar vikingos, una bitácora, el avión de transporte táctico modelo Lockheed C-130 Hércules, y eficaces herramientas creadas por los modelistas para facilitar su labores.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de mayo
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

     
    Tres invitaciones al disfrute musical

    Opus Habana se sumará al III Encuentro de Jóvenes Pianistas y al Concurso y Festival Internacional de Piano Musicalia 2015, con la presentación de su más reciente número –Vol. XVI/No.1 jun./dic. 2014–, donde aparece la entrevista «Salomón Gadles Mikowsky, el profesor que lleva a Cuba dentro de un piano» realizada por Argel Calcines, editor general de la revista.

    Durante la jornada se supo que en apenas tres semanas, y por tercera ocasión consecutiva, el piano será protagonista en el Centro Histórico. La Dra. Miriam Escudero tomó las riendas para adelantar detalles referentes al Encuentro de Jóvenes Pianistas, que este año estará acompañado del Concurso y Festival Internacional de Piano Musicalia 2015. Ambas actividades tendrán lugar en el mes de junio: la primera del 4 al 28; mientras que la segunda transcurrirá del 14 al 20.
    En este sentido, Escudero acotó: «El III Encuentro de Jóvenes Pianistas es un acto de colaboración de su director Salomón Gadles Mikowsky con una serie de instituciones que le apoyan, para traer a Cuba un grupo de pianistas –en este caso 12–, quienes interpretarán conciertos que pueden servir de referente a los iniciados en el mundo de este instrumento».
    En su tercera edición, el Festival tendrá como sedes la Basílica de San Francisco de Asís, la Sala Ignacio Cervantes y el Teatro Martí. Bajo la organización del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y la Dirección de Gestión Cultural, en colaboración con otras instituciones, tendrán lugar los veinte conciertos que integrarán el calendario de estos veinticuatro días.
    La gala inaugural está programada para el jueves 4 de junio a las 6 de la tarde, en el Teatro Martí; y contará con los intérpretes Adam Kent (Estados Unidos), Alexandre Moutouzkine (Rusia) y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Enrique Pérez Mesa.
    Sobre el Festival Internacional de Piano Musicalia 2015, comentó el Mtro. Ulises Hernández que «este evento no pretende ser un concurso de primera línea, sino un concurso de estudiantes de universidades sobre todo de Latinoamérica o Iberoamérica».   
    La sede del evento será el Oratorio San Felipe Neri, lugar que acogerá al jurado conformado por Salomón Gadles Mikowsky, Ninowska Fernández-Brito, Antonio Carbonell, Adonis González y Mauricio Vallina; presididos por Hernández.  
    Como parte de este itinerario musical están planificadas clases magistrales y conciertos. Además, se presentarán los libros Ignacio Cervantes y la danza en Cuba, de Salomón Gadles Mikowsky, y El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky, de Kookhee Hong, ambos de Ediciones Boloña. Opus Habana se sumará a este evento al poner a disposición del público su más reciente número –Vol. XVI/No.1 jun./dic. 2014–, donde aparece la entrevista «Salomón Gadles Mikowsky, el profesor que lleva a Cuba dentro de un piano» realizada por Argel Calcines, editor general de la revista.
    Como aseveró Eusebio Leal en el programa dedicado tanto al Encuentro de Jóvenes Pianistas como al Musicalia de piano: «Sirva pues esta fiesta de la música para despertar la indescriptible emoción con la que el piano nos ha seducido y seduce».


    También durante el encuentro con los periodistas, quedó la certeza de que una vez más deambula Wolfgang Amadeus Mozart entre los capitalinos. Esta vez llega a las calles habaneras en forma de festival. Transcurridos tres años de los inicios del proyecto cultural de la Unión Europea «La Música Clásica Europea en el Entorno Social de La Habana Vieja», del 16 al 25 de octubre será el momento idóneo para celebrar el I Festival Mozart-Habana. Este será una «prueba de cuanto hemos logrado o no, en estos tres años concentrados en el trabajo de promover la música clásica en el entorno de La Habana Vieja», expresó el Mtro. Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana. Como sedes principales del evento estarán el Oratorio San Felipe Neri, la Basílica de San Francisco de Asís, el Teatro Martí, la Iglesia de Paula y el Instituto Superior de Arte (ISA).    
    A propósito de este nuevo espacio de intercambio musical, Hernández resaltó varios hechos trascendentales que formarán parte del programa del festival. En primera instancia, puntualizó la participación del proyecto artístico La Colmenita como un espacio dedicado a los niños, para después referirse a la inclusión en el programa de centros de educación superior: la Universidad de La Habana, el ISA y la Universidad Mozarteum, de Salzburgo.
    El concierto inaugural del certamen será el viernes 16 de octubre, a las 8:30 p.m., en la Catedral de La Habana. Formará parte del programa el Concierto en sol mayor para flauta y orquesta KV 313 y la Misa en do menor KV 427. La interpretación estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, la flautista Niurka González, y las sopranos Claire Elizabeth Craig y Bárbara Llanes, por solo citar algunos ejemplos.



    Viviana Reina Jorrín,
    redacción Opus Habana.

    Durante la conferencia de prensa, de izquierda a derecha, José Antonio Méndez Padrón, director musical del Festival Mozart-Habana; el Dr. Johannes Honsig-Erlenburg, presidente de la Fundación Mozarteum de Salzburgo; el Mtro. Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana; la Dra. Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas; Ana Guallarte, representante de la Unión Europea en Cuba; y la Dra. María Antonia Virgili, catedrática de la Universidad de Valladolid, quienes brindaron información sobre estos certámenes. A la izquierda de estas líneas, el cartel promocional del III Encuentro de Jóvenes Pianistas y del Festival Musicalia de Piano.



     

     
    Día Internacional de los Museos

    Las principales propuestas del Centro Histórico se concentrarán entre el 16 y 18 de mayo, aunque durante todo el mes habrá conferencias, exposiciones y recorridos.

    Programa
    (para más información, dirigirse al Centro de Información Cultural: Oficios número 8, entre Obispo y Obra Pía, teléfono: 78664035).


    16 de mayo
    La entrada a los museos de la Oficina del Historiador será libre y gratuita y hoy, estarán abiertos al público hasta las 8:00 p.m. el Museo de la Ciudad, el Museo Numismático, la Casa Simón Bolívar, el Museo Armería 9 de Abril, el Museo Castillo de La Real Fuerza, el Museo Napoleónico, el Museo de Arte Colonial y el Planetario. Por su parte, los museos de ciencias (Museo de la Farmacia Habanera, Museo Farmacia  Taquechel, Farmacia Johnson y Aqvarivm) abrirán hasta las seis de la tarde.
    10:00 a.m., en la Plaza Vieja:
    -    El Museo de Arte Colonial llevará a los alumnos de tercer grado del aula museo del Jardín Ecológico a realizar su baile de cierre del taller “Música en la colonia”, con la presentación de una contradanza organizada por algunos estudiantes del ISA y profesores del Espacio Teatral Aldaba.
    -   Muestra de las experiencias de museos y casas museos en el trabajo sociocultural con niños, adolescentes y adultos mayores, convocados por el Museo Numismático.
    -   El Museo de Naipe, en una de las esquinas de esta plaza, propondrá una competencia de rompecabezas en el espacio habitual Ludos entre amigos, diseñado para personas de todas las edades. También mostrará manualidades realizadas por artesanos de la comunidad a partir de las colecciones de la institución; y el artista Alain Somonthe caracterizará una estatua viviente con detalles alusivos a las barajas.
    -   En el portal del Planetario tendrá lugar la presentación de  la revista infantil Con Vara y Sombrero (núm. 1/2015), editada por la Dirección de Gestión Cultural de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador. A tono con la temática de este número: las artes escénicas, los alumnos de 5to. grado de la escuela Ángela Landa, pertenecientes al taller “El Universo entre tus manos”, presentarán la obra Teatro de los planetas.
    -   Los museos de farmacias de la Oficina del Historiador llevarán a la plaza una representación de plantas medicinales y juegos interactivos que contarán con la participación del proyecto comunitario Herbisalud; y el Aqvarivm realzará el papel del medio acuático y los peces en el desarrollo sostenible de la sociedad, a la vez que estimulará la participación del público en la construcción de su propio pez, a partir de materiales reciclados.
    -   La Vitrina de Valonia se sumará a esta celebración con la exposición sobre el personaje Kukuy, el güije y la presencia de su autor; la exhibición en sus portales de algunas de las historietas sobre el cuidado del medio ambiente, realizadas por los integrantes del taller de la institución, así como otras acciones plásticas conducidas por estos adolescentes.
    Parque Simón Bolívar (Mercaderes, esquina a Obrapía), de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.: A la sombra del arte latinoamericano, exposición al aire libre de las colecciones de la Casa Simón Bolívar, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez y la Casa Oswaldo Guayasamín, con la presencia de los especialistas de las tres instituciones, quienes interactuarán con el público. Se exhibirán piezas de arte popular de diversas regiones de América Latina y obras gráficas de artistas latinoamericanos. Presentación del conjunto Alma Llanera en la apertura, y música tradicional mexicana en la clausura.
    Museo Casa Natal de José Martí, 10:00 a.m.: San Isidro, el barrio del Apóstol, breve recorrido por el barrio donde nació Martí.
     Planetario: Presentación del audiovisual Hacia dónde va nuestro Planeta, antes de cada visita guiada.
    Visitas dirigidas
    Museo Napoleónico (16 de mayo, 11:00 a.m. y 3:00 p.m.)
    Museo de la Ciudad (16 de mayo, 6:00 p.m. y 7:00 p.m.)
    Museo Castillo de La Real Fuerza (16 de mayo, 6:00 p.m. y 7:00 p.m.). Incluirá la exposición transitoria Modelismo en acción IV, un resumen del trabajo realizado por los modelistas navales y adolescentes del taller impartido en esta institución.


    17 de mayo
    La entrada a los museos de la Oficina del Historiador será libre y gratuita.
    Planetario: Presentación del audiovisual Hacia dónde va nuestro Planeta, antes de cada visita guiada.


    18 de mayo
    Basílica Menor de San Francisco de Asís, 11:30 a.m.: Será entregado el Premio Brasil a tres restauradores de reconocido prestigio dentro del equipo del Gabinete Conservación y Restauración de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, cuya labor ha permitido a nuestros museos y casas que sus colecciones sean el vínculo necesario con la sociedad.
    Biblioteca Cosette de la Casa Victor Hugo, 2:00 pm: Charla sobre Víctor Hugo defensor del patrimonio cultural, por Iradia Espada y Lianet Marcos, bibliotecarias del centro.


    19 y 20 de mayo
    Museo Numismático, 10:00 a.m.: Taller Metodológico de Numismática sobre la formación y organización de colecciones, su clasificación, estudio y conservación preventiva, dedicado también al centenario de la moneda nacional.

     

     

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu