Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 19 /2015  
   Desde:
   2015-05-17 
  Hasta:
   2015-05-23  



     

XIII Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos
Con el taller «La Habana, ciudad de mar», concluyó hoy el XIII Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos. Bajo el lema «La ciudad necesaria, la ciudad posible», representantes de más de una decena de países, así como de ocho de las ciudades patrimoniales más importantes de Cuba, se dieron cita con la intención de «fomentar el análisis sobre la necesidad de una ciudad funcional y conectada; equitativa y segura; humana, verde y próspera», como señaló Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


El arte del restaurador
A propósito del Día Internacional de los Museos, tuvo lugar este lunes 18 en la Basílica Menor de San Francisco de Asís la entrega del Premio Brasil por la Conservación del Patrimonio Cultural. Fueron merecedores de tal condecoración Leandro Grillo Rodríguez, María Esther Rodríguez Lobaina y Yamil García Corrales, tres especialistas de reconocido prestigio dentro del equipo del Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Metáforas de silencio
Como parte de la XII Bienal de La Habana, hasta el mes de junio podrá visitarse en el Taller Experimental de Papel Artesanal —Mercaderes no.120, entre Obra Pía y Obispo, La Habana Vieja— la exposición fotográfica «Metáforas de silencio», de la artista Lissette Solórzano. La muestra constituye un proyecto en dos partes aún en desarrollo: Volumen I y Volumen II. Conforma la presente exhibición el Volumen I, con siete obras creadas en el período 2012-2015 que «codifican de alguna manera las intervenciones realizadas por el tiempo y el hombre en diferentes espacios que han sido tomados al azar», como señala la artista del lente.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Opus Habana en la Bienal
Desde hoy y durante un mes, en ocasión de la XII Bienal de La Habana, están a disposición del público en la galería principal del Palacio Lombillo veinte obras portadas de Opus Habana: Nelson Domínguez, Zaida del Río, Ileana Mulet, Eduardo Roca (Choco), Ángel Ramírez, Ernesto García Peña, Moisés Finalé, Mario García Portela, Alicia Leal y Juan Moreira, junto a otros nombres destacados de épocas más recientes: Elsa Mora, Leslie Sardiñas, Eduardo Abela, Sandra Ramos, Luis Enrique Camejo, Maykel Herrera, Mabel Poblet, Alicia de la Campa, Rigoberto Mena y Aimée García.


Inicia fiesta de las artes visuales
Con el eje curatorial «Entre la idea y la experiencia», comenzó hoy la XII Bienal de La Habana. Hasta el 22 de junio la capital habanera estará intervenida por las propuestas de artistas extranjeros y de la Isla. En esta ocasión, el espacio público se convierte en protagonista al llegar a disímiles lugares de los municipios Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana, La Habana Vieja y Regla. Como en ediciones anteriores, las sedes fundamentales del evento continúan siendo el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, la Fototeca de Cuba y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.


«La Comunidad»
Después de varios años de ausencia en los circuitos nacionales de arte, en el contexto de la Bienal se exhibe la obra más reciente del artista Leslie Sardiñas, quien en compañía del Historiador de la Ciudad dejó inaugurada «La Comunidad», en el Museo de Arte Colonial. A disposición del público desde el miércoles 20 de mayo y hasta el miércoles 24 de junio, la muestra consta de 12 piezas, algunas de las cuales se caracterizan por ser creadas a partir de técnicas mixtas que incluyen materiales como el acrílico, la tinta, el esmalte, el cristal, el grafito y el gel hilado, por solo citar algunos ejemplos. 


Convocan a talleres de verano
La sala-teatro Las Carolinas, sede del grupo Danza Teatro Retazos, acogerá desde el lunes 27 de julio hasta el jueves 20 de agosto un programa didáctico para la juventud. Las actividades incluyen dos talleres: Artes Plásticas y Danza, en los cuales podrán matricular niños de entre cinco y ocho años, y jóvenes de nueve a 20 años. Para mayor información recomendamos dirigirse a la institución, sita en Amargura núm.61, entre Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja, o a través de los teléfonos 78604301, 78604341 y 78660512.

La ruta de Hasekura Tsunenaga
Durante todo el año 2014 se celebró el 400 aniversario de la llegada al puerto habanero del primer japonés que puso sus pies en esta isla: el samurái Hasekura Tsunenaga. Este acontecimiento marcaría simbólicamente el inicio de los contactos culturales entre Cuba y Japón. Desafiando los siglos, esos nexos de amistad se han mantenido hasta nuestros días, estableciendo un sólido puente entre los pueblos de oriente y occidente.


Por Fernando Padilla .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Detalle de una obra del pintor español Victor Patricio Landaluze
El baile, desenfrenada pasión del criollo.
Acerca de la pasión por el baile, «nota sobresaliente del carácter y costumbres cubanos de todos los tiempos y de todas nuestras clases sociales», comenta en esta ocasión el articulista quien, además, cita las reflexiones que sobre el tema hicieran algunos escritores y hasta un viajero de paso por La Habana.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 31 de mayo

  • Películas infantiles
    Tom y Jerry. El dragón perdido (también en la tanda de las 2:00 p.m.).

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 30 de mayo

  • Espacio Transparencia
    En Transparencia, Lourdes García comentará, desde la Astrología, sobre “Los hijos y la Casa XI”.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Taller de artes plásticas Oswaldo Guayasamín
    Inauguración de la última exposición infantil del curso 2014-2015 del taller de artes plásticas Oswaldo Guayasamín, dirigido por la profesora Zenaida Díaz. Con una novedosa técnica de estampado sobre cartulina los niños celebrarán el Día Internacional de la Infancia y el 81 cumpleaños de su maestra.

    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:00:00

  • Concierto
    La soprano María Eugenia Barrios celebrará el aniversario de su debut escénico, acompañada esta vez por la joven pianista Claudia Santana. 
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Proyecto cultural Dialfa Hermes
    Con la presentación de la MSc. Sheila Padrón, el proyecto cultural Dialfa Hermes tendrá un encuentro de conocimiento sobre literatura fantástica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00


  • Viernes 29 de mayo

  • Las bondades del aloe
    Especialistas de la Farmacia Taquechel se trasladarán al Centro geriátrico Santiago Ramón y Cajal:  al para ofrecer la charla “Las bondades del aloe”.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Colección de arte contemporáneo Fernando Ortiz
    Colección de arte contemporáneo Fernando Ortiz. Inauguración de la colección permanente de arte contemporáneo del Centro Hispano-Americano de Cultura. Los espacios públicos y de tránsito de nuestra institución expondrán las obras de artistas cubanos y extranjeros, de disímiles estéticas y generaciones. Este proyecto, que este mes abre sus puertas como parte del programa general de actividades  de la XII Bienal de La Habana, procura ser el comienzo de una fructífera práctica a establecerse entre el movimiento autoral y el concepto cultural que define a nuestra institución. La colección, que ha contado con la coordinación activa del artista cubano Jorge Mata, tiene en su haber obras de Felipe Alarcón Echenique, Omar Copperi, Miguel Ángel Couret, José Luis Fariñas, Carlos Guzmán, Ariel Infante, Mariana Simavorián, Carolina Cingolani, y el propio Mata, entre otros.

     
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Recorrido Barrio Chino
    Recorrido Barrio Chino. Patrimonio de nuestra comunidad, dirigido especialmente a los adolescentes. Incluirá lugares emblemáticos como el periódico chino, la calle Cuchillo, la Escuela Cubana de Wushu, el Altar de la Sociedad Lun Kon Kun Sol, el pórtico y el Casino Shun Wah.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:00:00

  • La danza del león
    Presentación del libro La danza del león, de Carlos Alay y Julio Hu.  
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 28 de mayo

  • Peña Con amor
    Peña Con amor, conducida por el  cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Recital de la pianista Katerina Rivero
    Recital de la pianista  Katerina Rivero (1er. Premio del Concurso UNEAC 2014), el día 21, y el de Danae Álvarez y Roselsi Fernández, el jueves 28.    

    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Y con mi verso te cuento
    Y con mi verso te cuento, dedicado a la música del ayer y al danzón y conducido por José Pomelapocha.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Película
    La bella del Alhambra / Dirección: Enrique Pineda Barnet/ Drama / Cuba / 1989 / 108 min. / Reparto: Beatriz Valdés, Omar Valdés, Isabel Moreno, César Évora, Carlos Cruz, Verónica Lynn, Ramón Veloz, Jorge Martínez, Miguel Navarro, Omar Padilla.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • La bisutería. Influencia china
    Conferencia y demostración “La bisutería. Influencia china”, impartida por el profesor Filiberto González Llerandi.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:11:00:00

  • Espacio Savoir-vivre
    El espacio Savoir-vivre tendrá como tema “Las especias en la cocina”.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 27 de mayo

  • Tertulia martiana
    La Tertulia martiana conducida por la cantante Noemí Valdés acompañada del pianista Roberto González, estará dedicada al aniversario 120 de la caída en combate de José Martí.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Día del Sector Tabacalero
    Dedicado al Día del Sector Tabacalero y a Lázaro Peña, destacado dirigente del sector y de la clase obrera en general, se realizará el encuentro Tahalí bordado, organizado de conjunto entre el Museo del Tabaco y el de Naipes.  Intercambiarán experiencias combatientes y cuadros sindicales, trabajadores tabacaleros que participaron en la lucha clandestina en la ciudad y dirigentes del sector.

    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:14:30:00

  • Un viaje entre imágenes y palabras
    Inauguración de la muestra fotográfica Un viaje entre imágenes y palabras de Alejandro González y René Silveira, con la curaduría de Carmen Lorenzetti. Casi como un diario de viaje a lo largo de la isla y desde una mirada antropológica y social se muestran 33 poetas cubanos nacidos  en  los  años  60 hasta los años 80. Cada poeta  ha  donado  5  o  6  poemas que  acompañan  los  retratos fotográficos  y  de  las  seis  ciudades  cruzadas  en  el  viaje  (La Habana, Matanzas,  Santa  Clara,  Las  Tunas,  Holguín y   Santiago  de Cuba).  El  libro  resultante cuenta  con 400  páginas  y  la  editorial es  la  FNC  de  Rímini,  especializada  en  libros  de  arte.  La introducción  y  la  traducción  en  español/italiano  está  hecha  por la curadora.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00


  • Martes 26 de mayo

  • Espacio Aquellos tiempos…
    Aquellos tiempos… propondrá un debate sobre el universo de la maternidad a partir de tradiciones y piezas que se empleaban en la época colonial.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:22:00:00

  • Novedades en la Villena
    Exhibición de novedades literarias del quehacer editorial de la capital.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:30:00


  • Lunes 25 de mayo

  • Taller
    Sesionará el taller de adiestramiento para afinadores, mecánicos y reparadores de piano, a cargo del maestro Ludwig Tomescu, mecánico-afinador de la compañía fabricante Steinway & Sons.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:09:30:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de mayo .

  • Festival Internacional de Poesía
    Recitales, charlas, conferencias con poetas cubanos y extranjeros conformarán el programa del Festival Internacional de Poesía que, se desarrollará en coordinación con la sección de escritores de la UNEAC y el Proyecto Sur. Como antesala del evento, el día 8, a las diez de la mañana, tendrá lugar el encuentro Poetas del Mundo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de mayo .

  • Ciclo En un futuro cercano
    Her, filme norteamericano de Spike Jonze.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de mayo .

  • SEMINARIO DE LOS ITALIANISTAS CUBANOS
    En coordinación con la Embajada de Italia en nuestro país, Seminario de los Italianistas Cubanos, que reúne a estudiosos de la lengua italiana. La inauguración de este proyecto contará con la presencia de prestigiosos académicos italianos que nos visitan, desde Italia, para participar de tan relevante encuentro.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • XII Bienal de La Habana
    Taller de la artista Nereida García, destinado a jóvenes de entre 13 y 17 años, basado en la vida y obra de Ana Mendieta. Los participantes entrarán en diálogo directo con los conceptos y materiales que la artista utilizó en sus piezas. A partir de este contacto estrecho con la producción artística de Mendieta,  podrán concebir y percibir los problemas de identidad, personal o colectiva, o los relacionados con el medio ambiente de una manera diferente e íntima, tal como se propuso Mendieta en su creación. (Matrícula cerrada)
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 29 de mayo .

  • Tertulia musical
    En la Tertulia musical, como homenaje al fallecimiento de Víctor Hugo, se realizará la presentación del CD Melodías clásicas sobre poemas de Víctor Hugo, donde aparecen piezas de Berlioz, Lalo, Liszt, Massanet, Vierne y Saint-Saënz. Conducida por Lismary del Prado, especialista principal.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    La odisea de una abeja (también en la tanda de las 2:00 p.m.).

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Modelismo en acción IV
    Acogerá la exposición Modelismo en acción IV, que incluye las piezas concebidas por los modelistas y los adolescentes de la ESBU José Martí de La Habana Vieja, integrantes del taller de modelismo naval “A toda vela”. Podrán apreciarse modelos de  barcos como el buque escuela ARBV Simón Bolívar (BE 11) de la Armada Bolivariana de Venezuela, una góndola veneciana, los Drakkar vikingos, una bitácora, el avión de transporte táctico modelo Lockheed C-130 Hércules, y eficaces herramientas creadas por los modelistas para facilitar su labores.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de mayo
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

     
    XIII Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos

     A luchar por la singularidad en nuestras ciudades, exhortó Eusebio Leal Spengler durante la inauguración del XIII Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos.

    El Historiador de la Ciudad, durante la apertura del XIII Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

    Hoy, viernes 22 de mayo, culminó el Encuentro con el taller «La Habana, ciudad de mar», en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Con la participación de personalidades académicas de Cuba y otras partes del mundo, como el caso de María Pilar García, arquitecta de la Universidad Politécnica de Cataluña y Stefano Storchi, arquitecto de la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos de Italia, la cita centró la atención en el desafío que constituye la bahía de La Habana para los especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) en cuanto a su proyección futura. También durante el intercambio, Kiovet Sánchez, arquitecto de la OHC, presentó el Atlas del patrimonio de la bahía y el puerto de La Habana, y los especialistas plantearon experiencias en función de la reconversión portuaria y el planeamiento de la urbe capitalina.
    A partir de conferencias magistrales, talleres, paneles en plenario y recorridos por obras de restauración y proyectos comunitarios, esta XIII edición devino espacio de reflexión y conceptualización para el desarrollo de las ciudades históricas no solo en el ámbito territorial, sino también en el internacional, con la intención de «fomentar el análisis sobre la necesidad de una ciudad funcional y conectada; equitativa y segura; humana, verde y próspera», como señalara Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja.
    A propósito del evento, la próxima semana, entre el lunes 25 y el viernes 29, sesionará el VI Curso Postgrado: «La Habana Vieja: Un modelo público de rehabilitación integral sostenible», en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Dirigido a investigadores, profesores, especialistas, creadores, funcionarios públicos y gestores motivados por la temática, se impartirán conferencias en la mañana, y en las tardes recorridos temáticos a diferentes obras priorizadas en el Centro Histórico.
    La jornada de apertura tuvo lugar este martes 19 de mayo en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en presencia de más de ciento cincuenta delegados de una decena de países y con participantes de casi todas las provincias nacionales. Durante su conferencia magistral, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, sentenció: «Si hemos luchado tanto por la igualdad, luchemos por la singularidad; la historia la hacen los pueblos, pero el pueblo no es más que una suma de singularidades, es como una familia grande...». Instó a que cada cual «enseñe su propia estrategia», dado que «lo que es válido para La Habana no lo es para Trujillo, ni para Campeche, ni para San Juan de Puerto Rico, o Santo Domingo, Trinidad, Camagüey, Cienfuegos o Santiago; lo que hay que ver son líneas generales de la idea y no pensar que todo está hecho».
    Igualmente, intervinieron en esa primera jornada Janet Coto, jefa de la sección de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba; Claudio Tomasi, representante residente adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Peter Sulzer, director residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, quien agradeció la asistencia de personalidades que reiteran su aparición en eventos de esa naturaleza.
    En la mañana del miércoles 20 continuaron las conferencias con la participación de historiadores y conservadores de Camagüey, Trinidad, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Remedios, Bayamo, Baracoa y Matanzas en el Panel de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de la Ciudades Patrimoniales de Cuba. En dicha sesión de trabajo se abordaron temas que remiten a la situación actual de esas localidades, enfatizando en las novedades y logros fundamentales que hasta el momento han alcanzado en ellas los organismos responsables.

    Panel de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de la Ciudades Patrimoniales de Cuba, que también sesionó en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.


    Con el tema «La ciudad necesaria, la ciudad posible», que da nombre a este XIII Encuentro, sesionaron dos talleres el jueves 21 en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Desarrollados en las aulas Bachiller y Morales y Emilio Bacardí, especialistas de Cuba, Colombia, España, Ecuador e Italia disertaron sobre temas como: Aplicación de las nuevas tecnologías como herramientas de gestión de restauración y conservación de los Centros Históricos, Gestión de patrimonio histórico y Aplicación de la disciplina musical como método terapéutico en defensa de la ciudad que soñamos, entre otros.

    Redacción Opus Habana.

     

     
    El arte del restaurador

    «El arte del restaurador requiere modestia, requiere serenidad, requiere sabiduría y, sobre todo, permanencia. Nuestro trabajo es perenne», señaló el Historiador de la Ciudad.

    Momento culminante del programa de celebraciones por el Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo, en la parte más antigua de la ciudad, fue la entrega del Premio Brasil por la Conservación del Patrimonio Cultural, efectuada en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
    Presidida por el Excelentísimo Señor Cesareo Melantonio Neto, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada de la República Federativa de Brasil; otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla; Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y el Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Dr. Eusebio Leal Spengler, en la cita también estuvieron presentes museólogos, historiadores, conservadores, entre otros especialistas de la OHCH.
    Tres importantes especialistas de valiosa trayectoria y aportes relevantes a la obra rehabilitadora que desarrolla la Oficina del Historiador, fueron los galardonados en este 2015. Ellos fueron el restaurador Leandro Lucas Grillo Rodríguez –quien a partir de 1995 se integra al Gabinete de Restauración de Pintura de Caballete Juan Bautista Vermay, de la Oficina del Historiador, y cuyas manos han ayudado a rescatar una buena parte de la obra pictórica que atesora la institución en sus museos y galerías–; la maestra restauradora de artes decorativas y de textiles María Esther Rodríguez Lobaina –a partir de 1996 comenzó a trabajar en el Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y en el 2004, por sus buenos resultados de trabajo, fue nombrada Maestra restauradora de artes decorativas– y el Restaurador de piezas museables y fondos bibliográficos Yamil García Corrales –egresado del primer curso de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos en la especialidad de carpintería y, luego de culminar sus estudios, comenzó a trabajar en el Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad, como restaurador de bienes patrimoniales.
    En las palabras centrales del acto, el Historiador de la Ciudad de La Habana expresó que resulta más que necesario reconocer la labor de quienes entregan todo su talento y trabajo en aras de rescatar una pieza museable, a pesar de que ese esfuerzo posee el riesgo de que el nombre se quede para siempre en el olvido, pero nunca la impronta: «El trabajo es arduo y a veces desconsolador (…) De decenas y decenas, cientos y miles de personas que he conocido, solo pocos optan por la modesta y encomiable tarea de restaurar la obra de otros. Se requiere ciencia, como diría Don Fernando Ortiz, conciencia y paciencia».
    «Nadie puede, impaciente, –continuó el Doctor Leal– tratar de adelantar el tiempo que un trabajo conlleva, ni puede ponerse en manos profanas la restauración de algo que podría morir en sus manos. La restauración requiere vocación, un estudio permanente y, desde luego, poner como los médicos hipocráticos la mano sobre el cuerpo de aquel que requiere cuidados».
    «El arte del restaurador requiere modestia, requiere serenidad, requiere sabiduría y, sobre todo, permanencia (…) Nuestro trabajo es perenne», sentenció el Historiador.
    La velada concluyó con la magistral actuación de la soprano Milagros de los Ángeles Soto, acompañada al piano por Lianne Vega.
    Instituido en 2002 por el Excelentísimo Señor Don Luciano Martins de Almeida, entonces Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del gigante suramericano en Cuba, en reconocimiento a los trabajos de restauración del Centro Histórico de La Habana, el Premio Brasil es sin dudas un aval que reconoce esa labor que anónimamente realizan hombres y mujeres en aras de la preservación y rescate de nuestro patrimonio y, por consiguiente, en defensa de nuestra identidad.

    Yoel Lugones Vázquez,
    periodista.
    (Tomado de Habana Radio)

    De derecha a izquierda: Leandro Grillo Rodríguez, María Esther Rodríguez Lobaina y Yamil García Corrales, los tres restauradores galardonados con el Premio Brasil. 
     
    Metáforas de silencio

    «La observación y el reconocimiento de los espacios físicos o de las huellas creadas por los humanos en su comportamiento diario, influyen en todo mi trabajo fotográfico».


    La observación y el reconocimiento de los espacios físicos o de las huellas creadas por los humanos en su comportamiento diario, influyen en todo mi trabajo fotográfico. A través de objetos y espacios retratados expongo la riqueza de los detalles en una amplia gama de sensaciones que se deleitan con las texturas y lo matérico, y que me valen un indiscutible impacto a las piezas a nivel formal. Llega un momento en el que mi obra empieza a abandonar la narratividad para entrar en ese terreno donde impera una poética de lo sensible. Me preocupo por la documentación de todos los fragmentos que componen la vida de quien lo habita y los resalto en su calidad de recursos expresivos, dimensión precisa del uso y la conducta humana.

    Lissette Solórzano,
    fotógrafa.

    Imagen superior: La Silla verde (100 x 80 cm,  2012-2015), de la serie «Metáforas de silencio» Volumen I. Imagen izquierda: La Taza (100 x 80 cm), de la serie «Metáforas de silencio» Volumen I. Imagen derecha: El corredor (100 x 80 cm,  2012-2015), de la serie «Metáforas de silencio» Volumen I.

     

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu