Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 24 /2015  
   Desde:
   2015-06-21 
  Hasta:
   2015-06-27  



     

Rutas y andares 2015
Organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, el programa de verano Rutas y Andares para Descubrir en Familiar arriba a sus 15 años, con el propósito de acercar al público al patrimonio histórico-cultural del Centro Histórico habanero. Este verano se incluyen nuevas rutas y andares, así como más de 70 talleres, una veintena de andares virtuales para adultos mayores, andares especiales para niños y adolescentes, recorridos con servicio de lenguaje de señas para personas sordas y la visita a la obra de restauración del Capitolio, según se informó en conferencia de prensa, efectuada el miércoles 24 de junio, en la Casa de los Árabes.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Inaugurado primer mariposario de Cuba
Fruto del esfuerzo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, a través de la Quinta de los Molinos y de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, entre otras instittuciones y especialistas, ya se encuentra abierto al público el primer mariposario de Cuba, en uno de los jardines de la Quinta —Avenida Carlos III e Infanta, teléfono: 78735859.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En Cuba rifle del Mayor General Antonio Maceo

Hoy viernes 26 de junio en el Museo de la Ciudad de La Habana, tuvo lugar la donación oficial del fusil Winchester modelo 1873 de repetición que perteneció al Mayor General Antonio Maceo. Catalogado por Eusebio Leal como «parte de la historia de nuestro país», este rifle fue el regalo de despedida de Maceo al ingeniero sueco Ake Sjogren, en 1895, antes de partir a Cuba para incorporarse a la Guerra Necesaria. Tras haber estado resguardado en el Museo Municipal de Eskilstuna en Suecia, llega a suelo cubano gracias a que Eva Wilson, nieta de Sjogren, accedió a que este objeto retornara a la Mayor de las Antillas. La pieza queda expuesta de forma permanente en la Sala de las Banderas, del Palacio de los Capitanes Generales.


Encuentro de historiadores en San Gerónimo
La preservación de la identidad y la incorporación del pasado reciente en la enseñanza de la Historia fueron las temáticas principales del I Coloquio Internacional de Historiadores, que culmina hoy 26 de junio en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Desde el 25 de junio, el edificio Santo Domingo acogió a más de 30 historiadores extranjeros provenientes de América Latina y Europa, además de académicos  de algunas provincias cubanas, como Holguín, Camagüey y La Habana. La cita fue convocada por la Unión de Historiadores de Cuba (UHC), con el coauspicio de varias instituciones entre las cuales estuvo el Ministerio de Cultura y el Archivo Nacional de la República de Cuba, por solo citar algunos ejemplos.


Buque escuela Simón Bolívar en La Habana
Hasta mañana, sábado 27 de junio, en el horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., el público tendrá la oportunidad de visitar el buque escuela Simón Bolívar de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, anclado en la terminal de cruceros de la rada habanera. El navío hizo su entrada por el otrora Puerto Carenas este miércoles 24 como parte del actual itinerario que realiza, llamado Crucero Caribe 2015, el cual comprende una gira por siete países del Caribe. Este barco, también conocido como El Embajador Sin Fronteras, fue construido en 1978 y cuenta con una nave del tipo bricbarca de tres mástiles para 23 velas. Además de formar cadetes, el buque tiene como misión afianzar lazos de amistad internacional.


Coloquio Internacional Danzón Habana 2015
Concluye hoy, viernes 26, el Coloquio Internacional Danzón Habana 2015, realizado en el Centro Hispanoamericano de Cultura, a propósito de las actividades por el IX Festival Internacional Danzón Habana. Auspiciado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y presidido por la musicóloga Alicia Valdés, esta sesión académica ha contado con la participación de bailadores, escritores, músicos, antropólogos y críticos, entre otros especialistas. Con un amplio programa de conferencias, homenajes y presentaciones referidos al importante género de tradición popular en la Isla, este encuentro se propuso «ampliar reconocimientos y renovar concepciones», como señalara su presidenta Alicia Valdés.

¿Para qué sirve el matrimonio?
Los amoríos entre un hombre y una mujer motivaron al articulista comentar un hecho como el de la unión de parejas en los tiempos de antes. De esta manera quedaban saldadas las inquietudes implícitas en el título de estas líneas, publicadas por Carteles y el Diario de la Marina en 1925.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 5 de julio

  • Películas infantiles
    Cómo entrenar a tu dragón (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 4 de julio

  • Heroínas de Wagner
    La soprano Johana Simón ofrecerá el concierto Heroínas de Wagner, conformado por los Wesendonck-Lieder, arias de “Lohengrin”, “Tannhäuser”, “Walkyria” y “Tristan e Isolda”, junto al pianista Frank Paredes.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Viernes 3 de julio

  • Piquete Típico Cubano de Danzones
    Se presentará el  Piquete Típico Cubano de Danzones, dirigido por el maestro Jorge Vistel Columbié.

    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 2 de julio

  • Festival CONTARTE
    Se desarrollará el encuentro de maestros narradores del Festival CONTARTE.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Concierto
    El prestigioso saxofonista Javier Zalba se presentará junto al clarinetista Alejandro Calzadilla y la Orquesta de Cámara de La Habana que dirige la maestra Daiana García.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:18:00:00


  • Miércoles primero de julio

  • Ciclo ¿Puede la venganza tener justificación?
    El último caballero, filme norteamericano de Kazuaki Kiriya.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 4 de julio .


    Martes 30 de junio

  • Visita dirigida
    Visita dirigida.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 29 de junio

  • Ciclo Una travesía peligrosa
    Lore, filme alemán-austriaco-británico de Cate Shortland.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 30 de junio .

  • Tertulia musical
    Será la Tertulia musical, en la que se presentan, a partir de los fondos institucionales, compositores, intérpretes e instrumentistas, entre otros.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Héroes verdaderos (también en la tanda de las 2:00 p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • III encuentro internacional de jóvenes pianistas
    Intérpretes: Leonardo Gell (Cuba), Francis Santiago (Cuba).

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:11:00:00

  • III encuentro internacional de jóvenes pianistas
    Sede del III encuentro internacional de jóvenes pianistas. Se ofrecerán siete recitales de piano  los viernes 5, 12, 19 y 26 a las 6:00 p.m., con participación  de destacados  invitados a la celebración, y los domingos 7, 21 y 28 a las 11:00 a.m., espacio que será escenario para los más jóvenes músicos cubanos.

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 4 de junio
    y durará hasta el domingo 28 de junio .

  • Cerámica Vega
    Se exhibirá la colección de Cerámica Vega que posee la institución. Juan Guillermo Vega es un diseñador ecuatoriano que ha creado un estilo muy peculiar conjugando en su trabajo diseño, arte y artesanía. Este importante ceramista logra acabados lisos, brillantes o con texturas, sin dejar de lado técnicas ancestrales como la japonesa Rakú.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de junio
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Ediciones Frémok
    Se exhibirá La historieta y el grabado en las Ediciones Frémok.

    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de junio
    y durará hasta el martes 30 de junio .

  • Modelismo en acción IV
    Acogerá la exposición Modelismo en acción IV, que incluye las piezas concebidas por los modelistas y los adolescentes de la ESBU José Martí de La Habana Vieja, integrantes del taller de modelismo naval “A toda vela”. Podrán apreciarse modelos de  barcos como el buque escuela ARBV Simón Bolívar (BE 11) de la Armada Bolivariana de Venezuela, una góndola veneciana, los Drakkar vikingos, una bitácora, el avión de transporte táctico modelo Lockheed C-130 Hércules, y eficaces herramientas creadas por los modelistas para facilitar su labores.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de mayo
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

     
    Rutas y andares 2015

    Rutas y Andares 2015 propone como novedad el recorrido Obra abierta, que dará la posibilidad a las familias de visitar las obras de restauración del Capitolio Nacional.

    Este verano se incluyen nuevas rutas y andares, así como más de setenta talleres, una veintena de andares virtuales para adultos mayores, andares especiales para niños y adolescentes, recorridos con servicio de lenguaje de señas para personas sordas y la visita a la obra de restauración del Capitolio.
    Durante los meses de julio y agosto las familias que adquieran tickets de rutas podrán acceder libremente a los museos Incluidos en ellas, de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.
    Las rutas El arte en los museos etnográficos, El mundo animal y la Ruta del café dispondrán cada martes, a las 10:00 a.m., de un guía que conducirá a las familias entre uno y otro museo. La salida de estas rutas será del lugar señalado en el ticket correspondiente. Las rutas guiadas comenzarán el martes 14 de julio hasta el 18 de agosto, mientras que el resto de los días podrán visitar libremente los museos incluidos en cada propuesta.
    Este año el público podrá optar además por cuatro rutas especiales: Las artes en el Barroco, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís; José Martí en el camino de los libertadores, organizada por el Museo Casa Natal José Martí; Alicia Alonso. Orbita de una leyenda, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, y la ruta de la Quinta de los Molinos. Cada día los participantes podrán disfrutar de una propuesta diferente.
    Rutas

    1.    Ruta El arte en los museos etnográficos
    Precio: 5 pesos/Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m.
    La ruta incluye la visita a colecciones de artes visuales y de artes decorativas que, con una mirada etnográfica, nos acercarán a los modos y costumbres de naciones árabes, africanas, asiáticas y americanas.
    Salidas alternas de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez (14 y 28 de julio y 11 de agosto), incluye visita a la propia Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, Casa Oswaldo Guayasamín y Casa Simón Bolívar; y de la Casa de Asia (21 de julio y 4 y 18 de agosto), incluye visita a la propia Casa de Asia, Casa de África y Casa de los Árabes.
    Casa de Asia/Casa de África/Casa de los Árabes/Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez/Casa Oswaldo Guayasamín/Casa Simón Bolívar.

    2.    Ruta El mundo animal
    Precio: 5 pesos /Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m.
    Esta ruta comentará la presencia de los animales, lo mismo como constituyentes de los medicamentos en la antigüedad que en la simbología de las cartelas de farmacia; la fauna celeste del zodiaco, y peces representativos cubanos.
    Salidas alternas del Planetario, (14 de julio, 4* y 18 de agosto), incluye visita al propio Planetario (no a su Teatro Espacial) y al Aqvarivm; y del Museo de la Farmacia Habanera (21 de julio y 11 de agosto), incluye visita al propio Museo de la Farmacia Habanera y Farmacia Taquechel.
    Planetario (no incluye visita al Teatro Espacial)/Aqvarivm/Museo de la Farmacia Habanera/Farmacia Taquechel.

    3.    Ruta del café: una cultura desde el paladar
    Precio: 5 pesos /Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00a.m.
    Esta ruta procura evidenciar, a partir de las colecciones de diversos museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la impronta de esta bebida en disímiles territorios y la manera en que participa de las tradiciones y modos de vida de diversas culturas. Siguiendo una estructura cronológica, la ruta convida a conocer desde el origen de este néctar en el continente africano, pasando por su introducción en Europa, hasta el arribo de la infusión a Cuba. En la isla, el trayecto remite a la tradición legada desde la etapa colonial hasta la adopción del café, como material o temática, en el ámbito del arte cubano contemporáneo.
    Precio: 5 pesos / Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m., desde el Museo de la Ciudad, con excepción del martes 21 de julio, pues el encuentro será en el Museo Napoleónico* (calle San Miguel núm. 1159, entre Masón y Ronda, Plaza de la Revolución). En el caso de las visitas libres solo serán en los museos incluidos en la ruta.
    Museo de la Ciudad/Museo de Arte Colonial /Museo Numismático /Museo Napoleónico/Casa de los Árabes /Casa de África/Palacio de Lombillo/Taller de Papel Artesanal (solo en visita guiada)/Perfumería Habana 1791 (solo en visita guiada).

    4.    Ruta especial por la Quinta de los Molinos
    Precio: 5 pesos, martes, 10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos.
    Cada semana habrá un recorrido diferente por este gran espacio verde de la ciudad que lo acercará a temas relacionados con las plantas, los animales y el medioambiente.
    7 de julio: La Quinta de los Molinos, un ejemplo para el desarrollo de la gestión patrimonial.
    14de julio: Historia de la Quinta de los Molinos.
    21 de julio: Conociendo el arbolado de la Quinta de los Molinos.
    28 de julio: Bonsái, una especialidad en el cultivo de plantas ornamentales.
    4 de agosto: Cuidado y manejo de los animales. *
    11 de agosto: Las palomas, su cuidado y su manipulación.
    18 de agosto: Plantas ornamentales de la Quinta de los Molinos.

    5.    Ruta especial Las artes en el Barroco
    Precio 5 pesos, viernes, 10:00 a.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís
    Un acercamiento a las artes en el Barroco, a partir de conferencias audiovisuales impartidas por los licenciados Isachi Durruthy Peñalver, especialista principal del Teatro Martí; Emilio Alejandro Sarandeses Morera, especialista del Museo de Arte Sacro, y Liset Valderrama, especialista de artes visuales de la Dirección de Gestión Cultural.
    10 de julio: El Barroco, una nueva perspectiva de la interpretación de la realidad.
    17 de julio: La arquitectura en el Barroco, transgresión o continuidad.
    31 de julio: La pintura en el Barroco.
    7 de agosto: La escultura en el Barroco.
    14 de agosto: Las artes decorativas en el Barroco, la respuesta a un nuevo gusto de élite.
    21 de agosto: La música en el Barroco.

    6.    Ruta especial José Martí en el camino de los libertadores
    Precio 5 pesos, jueves 9,16 y 23 de julio, 10:00a.m., organizada por el Museo Casa Natal de José Martí
    Dedicada al aniversario 120 del inicio de la Guerra Necesaria (1895-1898), última etapa por la liberación del colonialismo español liderada por José Martí y el Partido Revolucionario Cubano, esta ruta especial incluirá la visita a las colecciones de los museos que atesoran evidencias históricas relacionadas con este hecho.
    9 de julio: Museo de la Ciudad (Sala de las Banderas), incluye visita virtual al Museo Casa Natal de José Martí.*
    16 de julio: Casa Juan Gualberto Gómez
    23 de julio: Museo Numismático.

    7.    Ruta especial Alicia Alonso. Órbita de una leyenda
    Homenajéala Prima Ballerina Assoluta cubana en el aniversario 95de su natalicio Precio: 5 pesos, jueves, 2:00 p.m., en el Centro Hispano-Americano de Cultura
    Esta ruta, incluirá exposiciones, visita dirigida, conferencias y materiales audiovisuales que se exhibirán después de estas últimas.
    9 de julio, 2:00 p.m.: Inauguración de exposición Giselle y Carmen. Visiones de dos de los grandes personajes que fueron inmortalizados en la escena por la gran bailarina cubana. Fotos, carteles, trajes, documentos, etc., que son testimonio de algunas de sus grandes actuaciones en estos ballets (Sala Luis Cernuda). Proyección del documental Alicia Alonso. Órbita de una leyenda, del realizador José Ramón Rodríguez Neyra.
    16 de julio, 2:00 p.m.: Conferencia Carmen y la Alonso, por el escritor Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014.
    23 de julio, 2:00 p.m.: Conferencia Giselle eres tú, por el Dr. Roberto Méndez.
    30 de julio, 2:00 p.m.: Conferencia Lo hispánico en el arte de Alicia Alonso, por la bailarina y profesora Irene Rodríguez, fruto de investigaciones para su maestría del ISA y actual doctorado.
    6 de agosto, 2:00 p.m.: Visita dirigida al Museo de la Danza, a cargo de los especialistas de dicha institución, que coauspicia este evento junto al Centro Hispano-Americano de Cultura.
    13 de agosto, 2:00 p.m.: Un encuentro con la danza. La técnica, la expresión y los estilos, espectáculo didáctico a cargo del Dr. Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), y pareja de bailarines del BNC 20 de agosto, 2:00 p.m.: Conferencia La danza eterna, por Ahmed Piñeiro, especialista del BNC.
    27 de agosto, 2:00 p.m.: Clausura y premiación.
    Audiovisuales: A las conferencias seguirán documentales y películas cuyos temas ilustren las charlas impartidas. En este caso serán materiales y ballets completos interpretados por Alicia Alonso y entrevistas hechas durante distintas épocas de su extensa trayectoria.

    Andares
    (De miércoles a viernes, 10:00 a.m.)

    Todos los miércoles: Andar con los andantes
    Recorridos diseñados a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores del programa y de las propuestas de museólogos y especialistas.
    Salida: Plaza de Armas o lugares indicados, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos
    8 de julio: Andar por la barriada de Pogolotti. Salida: Calle 51 y 94, Centro Deportivo Jesús Menéndez, Marianao.
    15 de julio: Andar culinario por La Habana.
    22 de julio: Andar por el arte litográfico.
    29 de julio: Clandestinos en La Habana.
    5 de agosto: Andar por la imagen de los hombres. Salida: Plazuela, Compostela, entre Luz y Acosta.
    12 de agosto: Andar por la historieta Soñaría Habana. Salida: Plaza de la Catedral.
    19de agosto: Andar por el patrimonio mural habanero en la época republicana: Hipólito de Caviedes.

    Todos los jueves: Andar la arquitectura
    Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: S pesos
    Una selección de los andares más gustados dentro de la temática de la arquitectura recordará los 15 años de este proyecto.
    9 de julio: Los patios.
    16 de julio: Las portadas.
    23 de julio: Los vitrales.*
    30 de julio: El diseño interior.
    6 de agosto: La arquitectura bancaria.
    13 de agosto: La arquitectura religiosa.
    20 de agosto: La arquitectura civil pública.
    Viernes: Andar por el arte contemporáneo
    Salida: Plaza de Armas, 10:00a.m. Precio: 5 pesos

    Cada viernes un recorrido por diferentes expresiones de la visualidad en el Centro Histórico: monumentos, esculturas, espacios interiores, artes decorativas, artes gráficas, instituciones culturales y espacios públicos.
    10 de julio: Del papel al celuloide.
    17 de julio: Diseño puertas adentro.
    31 de julio: El original múltiple en las artes visuales.
    7 de agosto: La cerámica: entre lo decorativo y lo contemporáneo.
    14 de agosto: Sitio público al arte I.*
    21 de agosto: Sitio público al arte II.

    *Con servicio de interpretación para las personas sordas

    Andar especial Obra abierta
    Visita al proyecto de restauración del Capitolio de La Habana. Por las características de esta obra y las medidas de seguridad y protección que debemos tener en cuenta, estas visitas se reservarán telefónicamente en el Centro de Información Cultural (7866 4035) y serán libres de pago.

    Para los adultos mayores: Andares virtuales
    Por cuarto año consecutivo, el programa de verano incluirá los andares virtuales, una iniciativa que gana más adeptos. Esta vez se incorporan nuevas propuestas diseñadas especialmente para este sector de la población, pero que no significa que otras personas interesadas puedan también acercarse a estos temas. Los andares virtuales consisten fundamentalmente en la exhibición de imágenes o materiales audiovisuales, que serán acompañados por charlas interactivas. La reservación del andar escogido debe hacerla ya sea por teléfono o personalmente en el lugar donde se desarrollará la propuesta. Esta propuesta es gratuita por lo que el ticket le será entregado el día del andar para que lo conserve y así tenga derecho al premio.
    6 de julio, 10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos: Patrimonio universal.
    8 de julio, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Viaje de Martí a República Dominicana.
    9 de julio y 6 de agosto, 10:00 a.m., en la Casa de la Poesía: Un pasaje a lo conocido y desconocido de Egipto, con la Dra. Nancy Ríos Hidalgo.
    14 de julio, 10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos: Recorrido virtual por la Quinta de los Molinos para personas de la tercera edad y discapacitados.
    15 de julio, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Martí en Venezuela.
    15 de julio, 10:00 a.m., en el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador (Edificio Santo Domingo, Oficios e/ Mercaderes y San Ignacio, teléfono 7869 7386, exts. 38613,38614 y 38615): Conociendo a Cuba desde sus mapas y sus planos. Una mirada a la colección del Archivo Histórico de la Oficina del Historiador.
    16 de julio, 10:00 a.m., en la Fábrica de Arte (calle 26, entre 11 y 13, El Vedado): Andar por el patrimonio industrial, organizado por la Casa de las Tejas Verdes (reservaciones en la Casa de las Tejas Verdes).
    15 y 30 de julio, y 10 y 20 de agosto, 10:00a.m., en la Casa Víctor Hugo: Andar por el Palacio de Versalles.
    20 de julio, 10:00 a.m., en el Planetario: Explorando el sistema solar.
    22 de julio, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Martí: la canción.
    17 de agosto, 10:00 a.m., en la Casa Víctor Hugo: La música en las publicaciones periódicas del siglo XIX, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas (reservar por el teléfono 7869 7262 ext. 26205).
    19 y 21 de agosto, 10:00 a.m., en el Museo Napoleónico: Arquitectura y estilos franceses en El Vedado.

    Orientaciones para la familia
    Los tickets de Rutas y Andares estarán a la venta de lunes a domingos, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y Maqueta del Centro Histórico, a partir del 3 de julio.
    Los tickets de Rutas y Andares tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños) con un precio preferencial de cinco pesos cada ticket.
    Las familias deben conservar las matrices de las Rutas y Andares vencidos que avalarán su derecho al premio. Para recibir las tarjetas de premio deberán entregar las matrices de los tickets de Rutas y Andares vencidos en el Centro de Información Cultural, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Se les recomienda, además, conservarlas matrices de las tarjetas de premio, hasta alcanzar el premio mayor.
    Para mayor información llamar a los teléfonos 7866 4035 y 7864 4336-37 (ext. 107) o dirigirse al Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja).

    Talleres

    Este año los museos y centros culturales han diseñado más de setenta talleres dirigidos a niños y adolescentes, que sesionarán diferentes días de julio y agosto. Con esta iniciativa que involucra a especialistas de treinta y tres instituciones deberán beneficiarse más de mil niños y adolescentes que podrán conocer sobre artes visuales, arqueología, numismática, filatelia, danza árabe, poesía, manualidades, música, fotografía, jardinería, cine, historieta y actuación, por solo mencionar algunas de las temáticas. Este año, además de los niños y adolescentes, se beneficiarán otros sectores de público, pues se han diseñado talleres intergeneracionales, para la tercera edad y para los adultos.
    En su segunda edición, el taller Niños guías del patrimonio, organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural, formará a los guías de los recorridos infantiles del proyecto Rutas y Andares. Sesionará a manera de recorridos por el sistema de fortificaciones de La Habana colonial (Castillo de La Real Fuerza, Castillo de San Salvador de La Punta, torreón de San Lázaro y muralla de La Habana). El último encuentro del taller consistirá en una visita al Castillo de La Real Fuerza, conducida por los Niños Guías del Patrimonio para sus padres y familiares.
    Los interesados pueden reservar en las instituciones organizadoras de los talleres, y confirmar con su presencia el día de apertura de cada taller. Una mayor información la hallará en esas instituciones, así como en un folleto que contiene las especificidades de cada una de estas propuestas. Al terminar el taller escogido, los participantes recibirán un certificado que avalará la asistencia a todas las sesiones previstas en cada taller.

    Andar infantil Somos 1
    En su tercera edición el andar infantil Somos 1 llevará la labor del Programa Social Infantil de la Oficina del Historiador de la Ciudad hasta centros de atención pediátrica de la capital. Los encuentros con pacientes infantiles y sus familias tendrán lugar los miércoles 8,15 y 22 de julio, a las diez de la mañana, en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez (Marianao), el Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana y el Hospital Pediátrico Borrás-Marfan, respectivamente.

    Andar especial para los adolescentes y jóvenes Contigo Somos+
    Como parte del programa Rutas y Andares, la Dirección de Gestión Cultural ha diseñado un andar especial para los adolescentes y jóvenes por cuatro centros universitarios: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), la Universidad de La Habana, el Instituto Superior del Arte (ISA) y el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) Victoria de Girón, con el objetivo de recibir información vocacional y al unísono promover el patrimonio universitario y el papel de las universidades en la historia social de la ciudad.
    Estos andares que se desarrollarán en el mes de julio, estarán especialmente dirigidos a aquellos adolescentes (16-20 años de edad) interesados en ingresar en estas instituciones universitarias para que, además de conocer sobre sus valores patrimoniales, puedan informarse sobre las diferentes carreras y especialidades que se estudian en estas escuelas.
    La matrícula se realizará a partir del 20 junio por los teléfonos: 7864 4336 y 7864 4337 extensión 106 o a través del correo: marifer@patrimonio.ohc.cu (con asunto: Matrícula taller adolescente).
     
    Premios
    Tercer Premio:
    1 ruta y 2 andares vencidos o un taller vencido
    Entradas al parque infantil La Maestranza y al espectáculo Aladino en el Anfiteatro del Centro Histórico.
    Segundo Premio:
    Hasta 2 rutas y 4 andares vencidos o hasta 2 rutas y 1 taller vencidos
    Espectáculos teatrales y musicales de los meses de julio y agosto, según programación (Reservación en Centro de Información Cultural, Oficios 8, entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja).
    Primer Premio:
    Hasta 4 rutas y 5 andares vencidos o hasta 4 rutas, 2 andares y un taller vencido
    Encuentro con el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal. Espectáculo con la Compañía de Irene Rodríguez en el Teatro Martí. Recorrido por el mariposario de la Quinta de los Molinos.
    Souvenir de a+ Espacios Adolescentes, del proyecto Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, financiado por la Unión Europea como parte de su programa temático Invertir en las personas, e implementado de conjunto por la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Unicef.
    Quienes alcancen este premio obtendrán la condición de Familias Rutas y Andares y recibirán un carné de afiliados que les permitirá, durante un año, la entrada libre a los museos de la Oficina del Historiador. Podrán solicitar mensualmente un Programa Cultural de la institución y recibirán invitaciones a conciertos, exposiciones y otros actos culturales desarrollados en la zona.

     
    Inaugurado primer mariposario de Cuba

     El mariposario de la Quinta de los Molinos cuenta de dos espacios: el área de exhibición y el cuarto de cría o laboratorio.

    Con una exhortación a «recorrer estos parajes sin demasiado bullicio, en aras de no quebrantar el silencio que reina, ni alterar el leve aleteo de las mariposas», el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, convidó a todos los amantes de la naturaleza a visitar el primer mariposario de Cuba. En las palabras escritas para esta ocasión, y leídas durante la ceremonia por Ana Lourdes Soto, directora de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, Leal Spengler explicó que «este lugar se edificó para los niños, los jóvenes, los adultos, para todas las generaciones que asuman el culto a la naturaleza». Inaugurado el sábado 20 de junio, en los jardines de la Quinta de los Molinos, este espacio es fruto del esfuerzo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, además de la colaboración de especialistas de la facultad de Biología de la Universidad de La Habana. Otra de las instituciones que contribuyó con el proyecto fue la compañía Bayer Handel en Cuba, cuyos donativos sirvieron para adquirir las tecnologías necesarias. Presente en el acto inaugural, su vicedirectora, Patricia Spat, se refirió a la relevancia de contar con un espacio verde en medio de la ciudad, que sirva para reforzar la educación ambiental de los niños y de la población en general. «Ver tanta felicidad en este lugar es una caricia para mi alma», aseguró.
    Durante la velada actuaron los niños y adolescentes del Ballet Infantil de la Televisión Cubana y del Proyecto por la inclusión social de la Quinta de los Molinos. Además, fueron reconocidas las instituciones y personas que hicieron posible la realización del mariposario.
    El mariposario de la Quinta de los Molinos cuenta de dos espacios. Uno es el área de exhibición, donde conviven las mariposas junto a sus plantas hospederas (donde ponen sus huevos) y las de néctar (de las que se alimentan). El otro es el cuarto de cría o laboratorio, donde transcurren las primeras etapas del ciclo de vida de los lepidópteros, desde que son huevos o larvas pequeñas hasta la formación de la crisálida, momento en el que son trasladadas al mariposario. El hecho de que los visitantes puedan ser testigos del nacimiento de las mariposas contribuye a lograr un mayor acercamiento del público al maravilloso y complejo mundo de estos insectos. Este empeño se potencia aún más en las nuevas generaciones, a quienes está dirigido un grupo de talleres educativos mediante los cuales pueden participar en la observación y estudio del ciclo de vida de las mariposas, alimentarlas, recolectar las larvas y, eventualmente, en su fase adulta, liberarlas al Medio Ambiente. Con ello se cumple uno de los propósitos más nobles de este proyecto: la interacción de los niños y jóvenes con el Medio Ambiente, y en especial con las mariposas, a fin de que se sensibilicen con estos seres alados y comprendan que su necesaria protección depende de ellos mismos.

    Imagen superior (de izquierda a derecha): Niños del Ballet Infantil de la Televisión Cubana y del Proyecto por la inclusión social de la Quinta de los Molinos, quienes tuvieron a su cargo la velada cultural en la inauguración del primer mariposario de Cuba. Sobre estas líneas: ejemplares de la treintena de mariposas, pertenecientes a seis especies, que se exhiben actualmente en este espacio. (Fotos: Néstor Martí)
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu