Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 27/2015  
   Desde:
   2015-07-12 
  Hasta:
   2015-07-18  



     

Colegio San Gerónimo de La Habana celebra su tercera graduación
Dedicada al eminente historiador, profesor y periodista cubano José Luciano Franco Ferrán, la tercera graduación de la licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural se celebró el jueves, 16 de julio, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Rutas y Andares 2015 para la próxima semana
Organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, el programa de verano Rutas y Andares para Descubrir en Familiar arriba a sus 15 años, con el propósito de acercar al público al patrimonio histórico-cultural del Centro Histórico habanero. Aquí están las propuestas para la próxima semana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Tributo a Mariana Grajales
Fruto del esfuerzo de restauradores de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el 11 de julio fue reinaugurado el parque Mariana Grajales, en El Vedado, como un homenaje a la Madre de los Maceos, en el bicentenario de su natalicio. Durante el acto, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, expresó: «Nace del corazón del pueblo llamarle a ella, desde Santiago hasta los confines de Cuba, Madre (...). Ella está detrás de la resistencia heroica del pueblo cubano en aquellos años y en estos». La labor de restauración incluyó el monumento emplazado en el parque, realizado por Teodoro Ramos Blanco hace más de ocho décadas, con el cual obtuvo primer premio en el Concurso Nacional de Monumentos.


Premian Biblioteca Francisco González del Valle
Este domingo, 19 de julio, a las 10:00 a.m., en el Jardín Madre Teresa de Calcuta de San Francisco de Asís, tendrá lugar el acto de entrega del premio María Teresa Freyre de Andrade que otorga la Unión Nacional de Historiadores de Cuba a la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle. El galardón es conferido a la institución creada por el primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring, por su notable contribución a la preservación y divulgación de la memoria histórica cubana y en especial habanera, el servicio prestado durante años a la investigación histórica y la rehabilitación de La Habana, entre otros méritos.


Ars Longa se acerca a la cultura indígena
Como antesala del IV Festival de Música Barroca de Alcántara en Brasil, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección de Teresa Paz, presentó el concierto «Visiones de la cultura indígena, desde los contextos reduccionales de Bolivia y el pensamiento ilustrado del Obispo Martínez Compañon del Perú». En la iglesia de Paula, el martes 14, el público disfrutó de obras extraídas del Archivo Musical de Chiquitos y del Códice Baltazar Martínez Compañon. El programa hizo un paneo por «la riqueza rítmica, melódica de una cultura que con su inspiración espiritual colmó de cantos, danzas y elaboradas formas musicales la imagen sonora de la época de la conquista», según palabras al catálogo.


Concurso Intergeneracional Mi Habana
La Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, el Programa Social de Atención al Adulto Mayor y el Proyecto a+ Espacios Adolescentes convocan a las personas de 55 años en adelante y a los adolescentes, entre 12 y 18 años, interesados en la literatura, a participar en el concurso intergeneracional Mi Habana. Los trabajos deben abordar vivencias reales que recreen el contexto de La Habana actual, en el género de narrativa, con una extensión máxima de cinco cuartillas. Solo se podrá presentar un texto por autor. Deben ser entregados antes del 28 de agosto en la Dirección de Gestión Cultural, sita en Oficios No. 8, e/ Obispo y Obrapía. 


Andar por el arte litográfico
Andar por el arte litográfico, una de las propuestas más solicitadas de Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador, tuvo lugar el miércoles 22 de julio. En esta ocasión el Andar contó con la presencia de la historiadora Zoila Lapique Becali, quien expuso acerca de los primeros talleres litográficos con que contó Cuba, los principales artistas y sus trabajos más destacados. El recorrido incluyó una visita al Museo del Tabaco, donde los participantes pudieron disfrutar de una exposición de litografías tabacaleras —habilitaciones— a cargo de la Asociación Vitolfílica de Cuba. Además fueron testigos del rescate de la ancestral técnica de impresión en el Taller Experimental de Gráfica.

Los novios de sillones
En otra de sus crónicas costumbristas, el autor se ocupa de una de las especies de novios que como se «ha llegado a descubrir y clasificar setenta y dos especies distintas de novios, hoy voy a ocuparme solamente de una de ellas, la más antigua, conocida y numerosa: la de los novios de sillones».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Viernes 24 de julio

  • Aniversarios
    Acto con motivo de los aniversarios 232 del natalicio del Libertador y el 22 de la institución que lo honra en el Centro Histórico. Además de la colocación de la ofrenda floral, quedará inaugurada la exposición El rostro de Bolívar, integrada por piezas de los fondos museables de la propia Casa. En la muestra se podrán apreciar los recursos plásticos utilizados por diferentes creadores para acercar su hacer al rostro del Libertador.   
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:11:00:00


  • Jueves 23 de julio

  • Concierto de la Camerata Romeu
    La Camerata Romeu, bajo la dirección de la maestra Zenaida Romeu, regalará un concierto a las familias que obtengan el segundo premio del programa de verano Rutas y Andares.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:14:00:00

  • Giselle eres tú
    Conferencia “Giselle eres tú”, impartida por el escritor Roberto Méndez.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Ciclo fílmico Alicia Alonso, una leyenda viva
    Giselle / TVC, ICAIC, BNC / Ballet / Cuba / 1980 / 110 min.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00


  • Martes 21 de julio

  • Ciclo Rumbo a la tierra prometida
    Exodus: dioses y reyes, filme norteamericano de Ridley Scott.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 25 de julio .

  • Películas infantiles
    La era del Hielo 3.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 24 de julio .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Tom y Jerry. Una aventura colosal (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Modelismo en acción IV
    Acogerá la exposición Modelismo en acción IV, que incluye las piezas concebidas por los modelistas y los adolescentes de la ESBU José Martí de La Habana Vieja, integrantes del taller de modelismo naval “A toda vela”. Podrán apreciarse modelos de  barcos como el buque escuela ARBV Simón Bolívar (BE 11) de la Armada Bolivariana de Venezuela, una góndola veneciana, los Drakkar vikingos, una bitácora, el avión de transporte táctico modelo Lockheed C-130 Hércules, y eficaces herramientas creadas por los modelistas para facilitar su labores.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de mayo
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

     
    Colegio San Gerónimo de La Habana celebra su tercera graduación

    «La universidad supone el conocimiento de su continente, el campus, y también de los que tiene dentro, de ahí la feliz idea de restituir en este lugar un colegio universitario, una parte de la Universidad de La Habana; y logramos reivindicar en el mismo espacio y sobre las mismas piedras escavadas en esta sala lo que fue el edificio fundacional de la universidad aquel enero de 1728», expresó Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, durante el acto de graduación.

     

    Dedicada al eminente historiador, profesor y periodista cubano José Luciano Franco Ferrán, la tercera graduación de la licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural se celebró el jueves, 16 de julio, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
    Con el tradicional toque de campanas y la interpretación del Himno Nacional, por la Camerata Vocal Sine Nómine, dio inicio la ceremonia, presidida por el Dr. Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana; el Dr. Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y el Dr. Félix Julio Alfonso López, Coordinador Asistente de ese centro de altos estudios. Se encontraban presentes, además, otras personalidades de la cultura cubana, directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador y la Universidad de La Habana, así como estudiantes y profesores del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
    En las palabras centrales del acto, el Dr. Leal se refirió a la significación que para la historia de los pueblos tiene la universidad: «Siempre la más alta casa de estudios es para nosotros algo muy importante, acceder a ella es un deseo legítimo en una sociedad como la cubana (…) La universidad supone el conocimiento de su continente, el campus, y también de los que tiene dentro, de ahí la feliz idea de restituir en este lugar un colegio universitario, una parte de la Universidad de La Habana; y logramos reivindicar en el mismo espacio y sobre las mismas piedras escavadas en esta sala lo que fue el edificio fundacional de la universidad aquel enero de 1728».
    »De entonces acá la universidad recorre el camino de la forja de la nación, con sus búsquedas, sus zonas de silencio, sus áreas oscuras, sus momentos difíciles, pero surgen como una luz inaccesible y permanente representada en la figura hermosa del Alma Mater en lo alto de la magnífica escalinata… Formarnos en estos principios es la labor principal de todos nosotros, los que salimos un día de ella y ejercitamos ahora el deber de introducir a los que comienzan en esta carrera en la cual tratamos de conformar o convertir en ciencia la experiencia, la historia de la obra en nuestra propia historia, tratando de que el valor de los símbolos tenga sentido.”
    Los doce graduados, todos ellos trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad o de instituciones del Ministerio de Cultura, culminan así una etapa de seis años en los que han combinado sus responsabilidades profesionales con el exigente programa de estudios universitarios, con el afán de obtener el conocimiento y las herramientas precisas para el rescate y puesta en valor del patrimonio nacional.
    En esta graduación fue reconocida como graduada integral a la estudiante Liset Rojas Altamirano, quien culminó la carrera con un índice académico de 5 puntos y presentó como tesis una investigación bajo el título Sistematización del proyecto de iluminación en espacios museales de preexistencias arquitectónicas de valor patrimonial. Además, resultó mejor graduada en docencia la estudiante Indira Álvarez Nieves, quien presentó la tesis Significado de las aldabas para el patrimonio cultural de La Habana Intramuros.
    También recibieron sus diplomas los graduados de la V Edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano y de la I Edición del Diplomado en Patrimonio Musical Organístico, cursos de posgrado del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, vinculados al Vicedecanato de Investigación, Posgrado y Colaboración Internacional y al Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

     

    Tomado de Habana Patrimonial

    Primera imagen: Profesores y estudiantes de la tercera edición de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural. Segunda imagen, de izquierda a derecha: Presidieron la ceremonia Gustavo Cobreiro, Rector de la Universidad de La Habana; Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio Universitario, y Félix Julio Alfonso López, Coordinador Asistente. Sobre estas líneas, imagen izquierda: Leal Spengler, quien pronunció las palabras centrales de la ceremonia de graduación. Imagen derecha: la estudiante Liset Rojas Altamirano, graduada más integral de esta promoción. (Fotos: Jorge García y Nadia Herrada Hidalgo).
     
    Rutas y Andares 2015 para la próxima semana

    Los tickets de Rutas y Andares están a la venta de lunes a domingos, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y Maqueta del Centro Histórico.

    Ruta El arte en los museos etnográficos
    Precio: 5 pesos/Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m.
    La ruta incluye la visita a colecciones de artes visuales y de artes decorativas que, con una mirada etnográfica, nos acercarán a los modos y costumbres de naciones árabes, africanas, asiáticas y americanas.
    Salida de la Casa de Asia, e incluye visitas a la propia Casa de Asia, Casa de África y Casa de los Árabes.


    Ruta El mundo animal
    Precio: 5 pesos /Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m.
    Esta ruta comentará la presencia de los animales, lo mismo como constituyentes de los medicamentos en la antigüedad que en la simbología de las cartelas de farmacia; la fauna celeste del zodiaco, y peces representativos cubanos.
    Salida del Museo de la Farmacia Habanera e incluye visitas al propio Museo de la Farmacia Habanera y Farmacia Taquechel.

    Ruta del café: una cultura desde el paladar
    Precio: 5 pesos /Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00a.m.
    Esta ruta procura evidenciar, a partir de las colecciones de diversos museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la impronta de esta bebida en disímiles territorios y la manera en que participa de las tradiciones y modos de vida de diversas culturas. Siguiendo una estructura cronológica, la ruta convida a conocer desde el origen de este néctar en el continente africano, pasando por su introducción en Europa, hasta el arribo de la infusión a Cuba. En la isla, el trayecto remite a la tradición legada desde la etapa colonial hasta la adopción del café, como material o temática, en el ámbito del arte cubano contemporáneo.
    Precio: 5 pesos / Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m. Este martes, 21 de julio, la salida será desde el Museo Napoleónico (calle San Miguel núm. 1159, entre Masón y Ronda, Plaza de la Revolución). En el caso de las visitas libres solo serán en los museos incluidos en la ruta.

    Ruta especial por la Quinta de los Molinos
    Precio: 5 pesos, martes, 10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos.
    Cada semana hay un recorrido diferente por este gran espacio verde de la ciudad que lo acercará a temas relacionados con las plantas, los animales y el medioambiente.
    Este 21 de julio el tema será: Conociendo el arbolado de la Quinta de los Molinos.

    Ruta especial José Martí en el camino de los libertadores
    Precio 5 pesos, jueves 9,16 y 23 de julio, 10:00a.m., organizada por el Museo Casa Natal de José Martí
    Dedicada al aniversario 120 del inicio de la Guerra Necesaria (1895-1898), última etapa por la liberación del colonialismo español liderada por José Martí y el Partido Revolucionario Cubano, esta ruta especial incluirá la visita a las colecciones de los museos que atesoran evidencias históricas relacionadas con este hecho.
    23 de julio: Museo Numismático.

    Ruta especial Alicia Alonso. Órbita de una leyenda
    Homenaje a la Prima Ballerina Assoluta cubana en el aniversario 95de su natalicio Precio: 5 pesos, jueves, 2:00 p.m., en el Centro Hispano-Americano de Cultura
    Esta ruta, incluirá exposiciones, visita dirigida, conferencias y materiales audiovisuales que se exhibirán después de estas últimas.
    23 de julio, 2:00 p.m.: Conferencia Giselle eres tú, por el Dr. Roberto Méndez.


    ANDARES
    (De miércoles a viernes, 10:00 a.m.)

    Todos los miércoles: Andar con los andantes
    Recorridos diseñados a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores del programa y de las propuestas de museólogos y especialistas.
    Salida: Plaza de Armas o lugares indicados, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos
    22 de julio: Andar por el arte litográfico.

    Todos los jueves: Andar la arquitectura
    Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: S pesos
    Una selección de los andares más gustados dentro de la temática de la arquitectura recordará los 15 años de este proyecto.
    23 de julio: Los vitrales.

    Andar especial Obra abierta
    Visita al proyecto de restauración del Capitolio de La Habana. Por las características de esta obra y las medidas de seguridad y protección que debemos tener en cuenta, estas visitas se reservarán telefónicamente en el Centro de Información Cultural (7866 4035) y serán libres de pago.


    Para los adultos mayores: Andares virtuales
    Por cuarto año consecutivo, el programa de verano incluirá los andares virtuales, una iniciativa que gana más adeptos. Esta vez se incorporan nuevas propuestas diseñadas especialmente para este sector de la población, pero que no significa que otras personas interesadas puedan también acercarse a estos temas. Los andares virtuales consisten fundamentalmente en la exhibición de imágenes o materiales audiovisuales, que serán acompañados por charlas interactivas. La reservación del andar escogido debe hacerla ya sea por teléfono o personalmente en el lugar donde se desarrollará la propuesta. Esta propuesta es gratuita por lo que el ticket le será entregado el día del andar para que lo conserve y así tenga derecho al premio.

    30 de julio: Andar por el Palacio de Versalles.
    20 de julio, 10:00 a.m., en el Planetario: Explorando el sistema solar.
    22 de julio, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Martí: la canción.

    Orientaciones para la familia
    Los tickets de Rutas y Andares estarán a la venta de lunes a domingos, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y Maqueta del Centro Histórico, a partir del 3 de julio.
    Los tickets de Rutas y Andares tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños) con un precio preferencial de cinco pesos cada ticket.
    Las familias deben conservar las matrices de las Rutas y Andares vencidos que avalarán su derecho al premio. Para recibir las tarjetas de premio deberán entregar las matrices de los tickets de Rutas y Andares vencidos en el Centro de Información Cultural, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Se les recomienda, además, conservarlas matrices de las tarjetas de premio, hasta alcanzar el premio mayor.
    Para mayor información llamar a los teléfonos 7866 4035 y 7864 4336-37 (ext. 107) o dirigirse al Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja).

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu