Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 28/2015  
   Desde:
   2015-07-19 
  Hasta:
   2015-07-25  



     

Portadas que invitan a andar
Andar por las portadas de las fachadas de inmuebles de alta significación patrimonial fue la propuesta, en su segunda semana, del programa cultural Rutas y Andares de la Oficina del Historiador.


Por Fernando Padilla .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Diálogos» en la Fototeca
En la Fototeca de Cuba —ubicada en Mercaderes 307 entre Muralla y Teniente Rey, Plaza Vieja, Habana Vieja—, a partir de hoy viernes 24 de julio y hasta el lunes 3 de agosto, estará abierta al público la exposición «Diálogos». Integran esta muestra, fotografías de 19 aficionados a la fotografía de la llamada tercera edad quienes pertenecen a la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana. Desde sus propias experiencias, los participantes proponen un intercambio de saberes, sentimientos, sentidos y significados en torno al momento de la vejez, según explica una nota dada a conocer por la Fototeca de Cuba.


Andar por el arte litográfico
Andar por el arte litográfico, una de las propuestas más solicitadas de Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador, tuvo lugar el miércoles 22 de julio. En esta ocasión el Andar contó con la presencia de la historiadora Zoila Lapique Becali, quien expuso acerca de los primeros talleres litográficos con que contó Cuba, los principales artistas y sus trabajos más destacados. El recorrido incluyó una visita al Museo del Tabaco, donde los participantes pudieron disfrutar de una exposición de litografías tabacaleras —habilitaciones— a cargo de la Asociación Vitolfílica de Cuba. Además fueron testigos del rescate de la ancestral técnica de impresión en el Taller Experimental de Gráfica.


Cita académica en Casa de los Árabes
La Casa de los Árabes fue la sede de un encuentro académico de la sección cubana de Estudios Latinoamericanos de Asia y África (ALADAA), durante el cual la Dra. Michiko Tanaka impartió la conferencia titulada ALADAA: su origen y desarrollo. La académica enfatizó sobre el papel que ha tenido el Colegio de México en el desarrollo de los estudios asiáticos y africanos, por lo que hoy constituye «un centro regional latinoamericano con un programa de Maestría para preparar funcionarios públicos y docentes universitarios». Celebrada el miércoles 22 de julio, la cita fue propicia, además, para homenajear a uno de los más prestigiosos investigadores cubanos sobre África, el recientemente fallecido Dr. Silvio Baró Herrera.

Rosario la romántica
En esta ocasión, el articulista nos comenta: «Rosario en lo que piensa constantemente es en que los años pasan y el galán no viene».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Jueves 30 de julio

  • Lo hispánico en el arte de Alicia Alonso
    Conferencia “Lo hispánico en el arte de Alicia Alonso”,  impartida por la bailarina y profesora Irene Rodríguez, fruto de investigaciones para su maestría del ISA y actual doctorado.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Ciclo fílmico Alicia Alonso, una leyenda viva
    Don Quijote / Dirección: Denis Caïozzi / Ballet / Cuba / 2007 / 127 min.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Modelismo en acción IV
    Acogerá la exposición Modelismo en acción IV, que incluye las piezas concebidas por los modelistas y los adolescentes de la ESBU José Martí de La Habana Vieja, integrantes del taller de modelismo naval “A toda vela”. Podrán apreciarse modelos de  barcos como el buque escuela ARBV Simón Bolívar (BE 11) de la Armada Bolivariana de Venezuela, una góndola veneciana, los Drakkar vikingos, una bitácora, el avión de transporte táctico modelo Lockheed C-130 Hércules, y eficaces herramientas creadas por los modelistas para facilitar su labores.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de mayo
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

     
    Portadas que invitan a andar

    Los asistentes pudieron conocer los pormenores sobre el frontón quebrado, el escudo de la Casa Real, las decoraciones en frisos y metopas con rostros humanos y figuras de leones alados, las columnas estriadas y los capiteles jónicos de la portada del Palacio de los Capitanes Generales.

    En su segunda semana, el programa cultural Rutas y Andares de la Oficina del Historiador propuso en los habituales Andar por la arquitectura —que se efectúa cada jueves en el horario de la mañana durante los meses de julio y agosto— un ameno recorrido por las peculiaridades de las portadas que identifican las fachadas de varios inmuebles de alto valor patrimonial.
    La calle de Madera, punto de partida escogido, sirvió para tomar como referente indiscutible la portada de la fachada —con vistas a la calle Tacón— del Palacio de los Capitanes Generales. Pertenecientes al Plan Maestro para la Revitalización del Centro Histórico, entre otras instituciones dedicadas a la restauración de la propia Oficina, los especialistas se detuvieron en los elementos que integran la portada de la edificación que, aunque construida en el siglo XVII sobre los restos y áreas aledañas a la desaparecida Parroquial Mayor, la citada fachada data de una centuria después y se le atribuye a Giuseppe Gaggini, escultor arquitecto italiano creador de dos iconos habaneros: la Fuente de la India o de la Noble Habana y el surtidor de los Leones.
    El público asistente al Andar, pudo conocer los pormenores sobre el frontón quebrado, el escudo de la casa real, las decoraciones en frisos y metopas con rostros humanos y figuras de leones alados, las columnas estriadas y los capiteles jónicos, aspectos que tienen una continuidad en las fachadas visitadas por los andantes en el recorrido propuesto por las calles Mercaderes, San Ignacio, Teniente Rey y Oficios, en las que, sin lugar a dudas, despertaron interés las tipologías propias de cada estilo y época, además de la evolución de la huella arquitectónica de regiones hispanas como Andalucía y Cádiz, estudiadas a profundidad por el célebre arquitecto Joaquín Weiss, y su posterior imbricación con las corrientes estéticas del barroco, el neoclásico y el eclecticismo, visibles en el Palacio del Segundo Cabo, la Catedral y la Casa de la Obrapía.
    Los participantes coincidieron en calificar de excelente iniciativa la sorpresa que les aguardaba al final del trayecto, justo en la Plaza Vieja y al interior de Vitrina de Valonia: la oferta de una diversidad de títulos sobre arquitectura, que los interesados pudieron llevar a casa para profundizar en el conocimiento del arte edilicio, en particular el de nuestra Habana.

    Fernando Padilla
    Opus Habana

    Imagen superior: Fachada principal de la Catedral de La Habana, uno de los exponentes más representativos del Barroco cubano. Imagen izquierda: Fachada del Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, atribuida a Giuseppe Gaggini, escultor arquitecto italiano. Imagen derecha: Momento del Andar la Arquitectura, que en esta ocasión visitó algunas portadas de la ciudad.

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu