Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 30 /2015  
   Desde:
   2015-09-06 
  Hasta:
   2015-09-12  



     

Septiembre barroco 2015
Con la llegada de Septiembre Barroco 2015, otra vez se escuchan por las calles del Centro Histórico sonoridades pertenecientes a los siglos XVII y XVIII. En la sala de conciertos Antigua Iglesia de San Francisco de Paula, en la Avenida del Puerto, el público puede disfrutar de disímiles programas. Obras de compositores alemanes, franceses e ingleses, por solo citar algunos ejemplos, serán interpretadas en el transcurso de la temporada que culminará el sábado 26.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Virgen de la Caridad del Cobre: Patrona de Cuba
Hasta mañana 12 de septiembre se encuentra a disposición del público la exposición del coleccionista y promotor cultural Roberto Arango, dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, en el segundo piso de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Inaugurada el 8 de septiembre, la muestra constituye un homenaje a la Patrona de Cuba, a cien años de que los veteranos de las Guerras de Independencia solicitaran al Papa Benedicto XV que la Virgen fuera proclamada de esa manera.  


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


A la venta revistas Opus Habana
Los números más recientes de la revista Opus Habana se encuentran a la venta (en moneda nacional) en la librería Boloña (Mercaderes, entre Obispo y Obrapía), así como en los museos de la Ciudad, de Arte Colonial, el Castillo de la Real Fuerza y la Basílica Menor de San Francisco de Asís.  Pertenecientes a los volúmenes XIV, XV y XVI, corresponden a las portadas realizadas por los artistas Mabel Poblet, Rigoberto Mena, Juan Moreira, Juan Carlos Pérez Botello y Aimée García. Para mayor información llamar al 78669281.


Coloquio ADHILAC en Centro Histórico
Una partitura de principios del siglo XX con la letra original del Himno de Guatemala fue donada a la Oficina del Historiador de la Ciudad durante la celebración del Coloquio Internacional La integración en América Latina y el Caribe: alternativas históricas y proyección actual, de la ADHILAC, celebrado en los predios del Centro Histórico entre el 7 y el 9 de septiembre.Tras entregar el valioso documento, Juan Alberto Sandoval, profesor de la Universidad San Carlos, expresó a nombre de su país profunda gratitud hacia el patriota cubano José Joaquín Palma, quien en 1896, respondiendo a la convocatoria de un concurso nacional para escoger el himno guatemalteco, presentó, como anónimo, la letra de Guatemala feliz, composición que resultó ser la ganadora.


Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
En reconocimiento a los aportes de Alicia Alonso a la cultura cubana y universal, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó, con carácter excepcional, denominar el actual Gran Teatro de La Habana como Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso». Se conoció que en el vestíbulo de la institución será colocada una escultura de la prima ballerina assoluta, mientras que la sala principal conservará el nombre de «Federico García Lorca». Además de un homenaje a la ingente obra de la fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba, la decisión fue tomada por el hecho de haber sido este teatro protagonista de su labor pedagógica y danzaria, así como escenario de sus grandes triunfos.


«Colecciones numismáticas del Vaticano»
«Colecciones numismáticas del Vaticano» es la exposición transitoria que propone el Museo Numismático, en Obispo #305 entre Aguiar y Habana, La Habana Vieja. Conformada por 66 piezas entre las que podemos encontrar la actual moneda circulante de la Santa Sede (euro), la muestra incluye –además– otras monedas conmemorativas como la que alude a la visita de su santidad Juan Pablo II a Cuba en 1998. También las vitrinas albergan condecoraciones pertenecientes a la Orden de San Silvestre y a la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén; medallas religiosas y en honor de sumos pontífices. El público podrá disfrutar de esta exhibición hasta el miércoles 7 de octubre.


Hemingway, ese desconocido
Mañana, sábado 12 de septiembre, será presentada a las 11:00 a.m. la obra Hemingway, ese desconocido, del escritor Enrique Cirules, en el habitual espacio Sábado del Libro —Calle de Madera, frente al antiguo Palacio de los Capitanes generales, Plaza de Armas. Perteneciente a la Editorial Arte y Literatura, el volumen revela pasajes poco conocidos del autor de El viejo y el mar, como su labor de organizador de una agencia de contrainteligencia antifascista y como perseguidor de submarinos alemanes. Además, el texto incluye una treintena de fotografías que recuperan momentos de la vida del afamado intelectual estadounidense.


Concurso de historietas
Como parte de los festejos por la Semana Mundial del Espacio, la Vitrina de Valonia y el Planetario de la Oficina del Historiador de la Ciudad convocan a todos los adolescentes entre 12 y 18 años a participar en un concurso de historietas sobre dicho tema. La técnica y diseño serán libres. Podrá presentarse solo una obra por autor y deberán ser originales e inéditas, pues no se aceptará ninguna que haya sido premiada en otros concursos. Los trabajos deberán entregarse en hoja formato A4, con paginado, rotulado y seis páginas de extensión por una sola cara, además de contar con un resumen de la historia. El plazo de admisión será hasta el jueves primero de octubre en el Planetario —calle Mercaderes No 311, entre Teniente Rey y Muralla, La Habana Vieja.

Las temporadas
A partir de lo que cuentan periódicos y crónicas, de los recuerdos y observaciones de personas mayores y de las propias, el cronista reflexiona sobre la costumbre de veranear, y llega a afirmar que «las temporadas fueron en Cuba, en todos los tiempos, una de las prácticas y usos jamás interrumpidos más típicos de esta tierra».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 20 de septiembre

  • Películas infantiles
    Campanilla y la leyenda de la Bestia (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Concierto
    Los hermanos Lisandra y Arístides Porto, pianista y clarinetista, respectivamente, interpretarán de la integral  del compositor cubano Félix Guerrero: Las danzas, El limpiabotas, La cariñosa, Interrumpida, A la antigua...en mi mayor, Cajita de rumba, La simple, Añoranza, Tu  presencia, Descarguita y Machacando. También incluirán en su programa obras de Franz Liszt e Isaac Albéniz.

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil: payaso Alepito.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 19 de septiembre

  • Concierto
    El clarinetista Arístides Porto junto al dúo Promúsica, integrado por el violinista Alfredo Muñoz y la pianista María Victoria del Collado, constará de tres obras para violín, clarinete y piano: Historia del soldado, de Igor Stravinski (versión del autor para trío); La gaviota, de Juan Piñera (versión del autor para trío), y Contrastes, de Bela Bartok.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Dulces sonidos
    Concierto Dulces sonidos, a cargo de instrumentistas del Conjunto Ars Longa, con obras alemanas, inglesas e italianas de los siglos XVII y XVIII.

    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Cultura entre las manos
    Tendrá lugar el encuentro mensual del proyecto Cultura entre las manos, de la emisora Habana Radio.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Curso Qi Gong
    Curso de Qi Gong, impartido por el Dr. Anisio León. 26 de septiembre, 9:00 a.m.: En Sábado científico, conferencia “Enfermedad crónica no transmisible: la diabetes”, por la Dra. Magalis Carrero. Lunes y sábados, 1:00 p.m.: Taller “Arte en tela y bordado tradicional”, con Juana María Castillo Varela. Martes, 9:00 a.m.: Taller de diseño y confección, con María Elena Pernas Hernández. Martes, 10:00 a.m.: Taller de frivolité, con Adriana Martínez Silva (abiertas las matrículas). Jueves, 9:00 a.m.: Taller de alambrería artística, con Filiberto González (abiertas las matrículas). Jueves, 2:00 p.m., y sábados, 2:00 p.m.: Taller de pintura tradicional china, con el artista Alexis González (abiertas las matrículas). De lunes a jueves, 4:00 p.m.: Idioma chino, con Miriam Pérez. Viernes, 9:00 a.m.: Taller de papier maché, con Jorge Luis Gilfolés. Sábados, 9:00 a.m.: Taller “Nudos chinos en la confección de bisutería”, con Zulema Rey Gómez.

    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes
    Ariel Mok y Descendientes celebrará el cumpleaños de este grupo vocal.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Conferencias y talleres
    Conferencias y talleres de los clubes martianos Artistas del bonsái.

    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • Concierto
    Concierto de Ruiz López-Nussa y la Academia.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Viernes 18 de septiembre

  • Fiesta mayor de Barcelona
    Trobada de puntaires (encuentro de tejedoras de encajes de bolillos).
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Virtuosismo
    Virtuosismo vocal e instrumental en la obra de compositores italianos del siglo XVIII, a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • La Casa Abierta
    La Casa Abierta rendirá homenaje al poeta Domingo Alfonso en su 80 cumpleaños.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Re-existencia de una memoria sin tregua
    Inauguración de la exposición Re-existencia de una memoria sin tregua, de Iván Perera y Marlon Portales, con curaduría de Yudinela Ortega y Claudia Taobada.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:18:00:00

  • Presentación del catálogo Tomás Sánchez
    Presentación del catálogo Tomás Sánchez. Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:16:00:00


  • Jueves 17 de septiembre

  • Superficies y profundidades
    En Superficies y profundidades, conferencia “Prospección arqueológica subacuática en Carbonera, Matanzas”, a cargo del arqueólogo Roger Arrazcaeta Delgado, director del Gabinete de Arqueología.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00

  • Temas de educación para la salud en la tercera edad
    El Dr. Ramos Sánchez Gutiérrez, el ingeniero agrónomo Luis Hernández Martínez y la Lic. Bertha Fernández-Criado, del proyecto Herbisalud, del municipio Cerro, tratarán el “Trastorno cognitivo: tratamiento natural”en Temas de educación para la salud en la tercera edad.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • María Elena Molinet en el tiempo
    Inauguración de la exposición María Elena Molinet en el tiempo, un homenaje a la importante diseñadora de vestuario cubana en el aniversario 96 de su natalicio.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Huella de África
    Espacio Huella de África, dedicado al aniversario 93 del nacimiento de Agostinho Neto, con la presencia de la Sra. Madalena de Almeida, agregada cultural de Angola en Cuba.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • A dos pianos
    Las pianistas Mayte Aboy y Paula Suárez regalarán un programa a dos pianos. Serán interpretadas obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Frédéric Chopin,  Dmitri Shostakovich y Astor Piazzolla.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta X
    La vida es silbar/ Dirección: Fernando Pérez / Drama / Cuba / 1998 / 110 min. / Reparto: Coralia Veloz, Luis Alberto García, Isabel Santos, Claudia Rojas, Rolando Brito, Joan Manuel Reyes, Bebé Pérez, Ana Victoria Pérez, Jorge Molina.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00

  • Quién es quién
    El espacio Quién es quién, auspiciado por la delegación de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) de la Oficina del Historiador y conducido por el Lic. Yanósik Hernández. El encuentro tendrá como invitadas a las bibliotecarias Iradia Espada Costales, de la biblioteca Cosette de la Casa Víctor Hugo, y  Lysbeth Daumont Robles, de la propia biblioteca de la Vitrina de Valonia, quienes disertarán acerca de dos proyectos editoriales de historietas de los que han sido autoras.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de Roly Berrió e invitados
    Concierto de Roly Berrió e invitados.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 16 de septiembre

  • Ludos entre amigos
    Ludos entre amigos reunirá por tercera ocasión consecutiva a miembros del Casino Alemán quienes, junto a otras personas amantes del popular nombrado SKAT, invitan a participar en una jornada didáctico-competitiva.

    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00


  • Martes 15 de septiembre

  • Encuentro de culinaria
    Encuentro de culinaria, a cargo del chef Oswaldo Quintans, tratará sobre la impronta africana en la cocina cubana.

    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Alma llanera
    La peña Alma llanera, con sus anfitriones Alejandro David, Ana Beatriz y sus invitados.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Independencia de Costa Rica
    El concierto homenaje por el día de la independencia en Costa Rica estará conformado por obras escritas  para voz y piano del maestro Marvin Camacho Villegas, compositor costarricense, y el maestro Guido López- Gavilán. Los solistas serán la soprano Ivette Betancourt y la pianista Maite Aboy.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo Las apariencias engañan
    El secreto del cofre de Midas, filme británico-español de Jonathan Newman.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 19 de septiembre .

  • Habana-Habanos
    Se celebrará el VI Simposio Habana-Habanos organizado por el Museo del Tabaco. Esta edición, dedicada al aniversario 150 de la lectura de tabaquería, tratará el tema El Habano: historia, naturaleza y sociedad. Participarán investigadores, museólogos, historiadores, periodistas, hombres de negocios, productores, sommeliers, bartenders, coleccionistas y otros interesados, procedentes de varios países, entre los que se encuentran Cuba, Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Venezuela y México. El evento, patrocinado por Habanos S.A, con la participación de Internacional Cubana de Tabacos, Casa del Habano de Partagás, empresas Cubaron, Havana Club Internacional y Cubacafé, y con el apoyo de la Agencia de Viajes San Cristóbal y Habaguanex S.A,  incluirá en el programa la visita a Pinar del Río, donde tendrá lugar un encuentro con los vegueros de mayor reconocimiento en la Estación Experimental de Tabaco en San Juan y Martínez. También como parte del Simposio, del 15 al 19 de septiembre, en el horario de la tarde, se desarrollará el cuarto curso “Habanos, cultura y maridaje”, dedicado esta vez al maridaje de los habanos con las diversas formas de elaborar el café. En las conclusiones del curso, el Dr. Jesús Guanche dictará la conferencia “Etnicidad e identidad cultural en Cuba”.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 18 de septiembre .


    Lunes 14 de septiembre

  • Talleres con comunidades indígenas
    Exposición Talleres con comunidades indígenas.

    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:16:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo (también en la tanda de las 2: 00 p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Concierto
    El joven oboísta Frank Ernesto Fernández tendrá como invitada en su concierto a la Orquesta de Cámara del ISA.  

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad infantil: payasos Pepinillo y Cebollita.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Filigrana de papel. Nivel II
    Taller "Filigrana de papel. Nivel II", con la profesora Edelmira Andrea Ferrer.

    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de septiembre
    y durará hasta el viernes 18 de septiembre .

  • Modelismo en acción IV
    Acogerá la exposición Modelismo en acción IV, que incluye las piezas concebidas por los modelistas y los adolescentes de la ESBU José Martí de La Habana Vieja, integrantes del taller de modelismo naval “A toda vela”. Podrán apreciarse modelos de  barcos como el buque escuela ARBV Simón Bolívar (BE 11) de la Armada Bolivariana de Venezuela, una góndola veneciana, los Drakkar vikingos, una bitácora, el avión de transporte táctico modelo Lockheed C-130 Hércules, y eficaces herramientas creadas por los modelistas para facilitar su labores.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de mayo
    y durará hasta el miércoles 30 de septiembre .

     
    Septiembre barroco 2015

    Hoy viernes 11 de septiembre a las 7:00 p.m., solistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa interpretarán virtuosas propuestas de dúos para contratenor y mezzosoprano, además de repertorios para instrumentos solistas.

    Con la llegada de Septiembre Barroco 2015, otra vez se escuchan por las calles del Centro Histórico sonoridades pertenecientes a los siglos XVII y XVIII. En la sala de conciertos Antigua Iglesia de San Francisco de Paula, en la Avenida del Puerto, el público puede disfrutar de disímiles programas. Obras de compositores alemanes, franceses e ingleses, por solo citar algunos ejemplos, serán interpretadas en el transcurso de la temporada que culminará el sábado 26.

    A continuación, el programa de la temporada de conciertos Septiembre Barroco 2015:
    Viernes 4/ 7:00 p.m.: «Passacaglia» concierto para  clavicémbalo del profesor Stefan Baier, Alemania.
    Sábado 5/ 7:00 p.m.: Concierto  «...para dos... ». Música alemana y francesa para dos flautas dulces. Claudia Gerauer y Martina Joos, Alemania y Suiza.
    Viernes 11/ 7:00 p.m.: Concierto a cargo de solistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa donde se escucharán virtuosas propuestas de dúos para contratenor y mezzosoprano, además de repertorios para instrumentos solistas.
    Sábado 12/ 7:00 p.m.: Concierto para «Instrumentos celestes» dirigido por el prestigioso chelista Alejandro Saúl Martínez. Invitados Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música proyecto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección de la violinista Laura Valdés.
    Viernes 18/ 7:00 p.m.: Virtuosismo vocal e instrumental en la obra de compositores italianos del siglo XVIII. Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
    Sábado 19/ 7:00 p.m.: La propuesta «Dulces sonidos» invita a escuchar un concierto a cargo de instrumentistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa con obras alemanas, inglesas e italianas de los siglos XVII y XVIII.
    Miércoles 23/ 7:00 p.m.: «Alegoría barroca» con el Quinteto de Viento Santa Cecilia, músicos invitados el Dúo Cáliz.   
    Jueves 24/ 7:00 p.m.: Como parte de las acciones culturales del proyecto Anno dell´Italia in America Latina (A.I.A.L) y en colaboración con la Embajada de dicho país se presenta la propuesta  «Il giardino d´amore», fragmentos de las óperas L´Orfeo, Il ritorno de Ulises in Patria y L´Incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi.
    Viernes 25/ 7:00 p.m.: «Solistas en el Barroco» concierto de la Orquesta de Cámara Música Eterna, dirige el maestro Guido López Gavilán.
    Sábado 26/ 7:00 p.m.: Cierra la temporada con el cellista Alejandro Martínez y su propuesta «Concierto a dos cellos».

    Redacción Opus Habana

     
    Virgen de la Caridad del Cobre: Patrona de Cuba

    Integran la exposición «Iconografía de la Virgen de la Caridad en la cultura del coleccionismo» estampillas, sellos de correo, sobres del primer día, tarjetas postales y máximas (que incluyen sello postal y cuño), así como representaciones gráficas de la imagen de la Virgen en portadas de revistas que han circulado en Cuba en diferentes momentos históricos.


    Tomando como punto de partida el coleccionismo, la muestra tiene el propósito de mostrar «la importancia de la Virgen durante la forja de la nación y la nacionalidad cubanas, más allá del aspecto religioso», afirmó Arango durante la presentación, quien especificó que esta es una «muestra iconográfica, donde hemos suprimido casi por completo el texto, pues Ella habla por sí sola».
    En este sentido, sobresale una historieta que refleja  momentos definitorios en la historia de Cuba, cuando la Virgen desempeñó un papel importante, como es el caso de la misa auspiciada en la iglesia de Bayamo, actual Parroquial Mayor, a las tropas de Carlos Manuel de Céspedes que iban a luchar por la independencia de Cuba. Por esa razón, a la Virgen de la Caridad también se le conoce como la Virgen Mambisa.
    También integran la exposición estampillas, sellos de correo, sobres del primer día, tarjetas postales y máximas (que incluyen sello postal y cuño), así como representaciones gráficas de la imagen de la Virgen en portadas de revistas que han circulado en Cuba en diferentes momentos históricos: desde Carteles, Ellas y Bohemia hasta Opus Habana, Arte por Excelencia y Extramuros.
    Uno de los mayores aciertos de la muestra es, sin duda alguna, mostrar el arraigo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en la cultura cubana, ya sea a través del culto religioso o a partir del simbolismo que ha adquirido desde el siglo XIX hasta la actualidad, como representación de los ideales de libertad e independencia. En este sentido—destacó Arango— el coleccionismo desempeña un papel fundamental, pues permite conocer, por ejemplo, la iconografía más representada de la Virgen, los años en que su imagen fue publicada con más frecuencia, los diferentes momentos históricos asociados a su culto, palpable por ejemplo en las transformaciones constructivas del Santuario del Cobre, etc.

    Celia María González
    Opus Habana

     

     Imagen superior: Momento en que el coleccionista y promotor cultural Roberto Arango presenta su exposición «Iconografía de la Virgen de la Caridad en la cultura del coleccionismo». Sobre estas líneas: Entre los asistentes a la inauguración se encontraban Lesbia Méndez, directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, y Margarita Suárez, directora de Museos (ambas, de izquierda a derecha). Imagen izquierda: La muestra incluye la exhibición de los cinco más recientes libros dedicados al estudio de la Patrona de Cuba.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu