Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 33 /2015  
   Desde:
   2015-09-27 
  Hasta:
   2015-10-03  



     

Para celebrar el privilegio de la vida: Jornada del Adulto Mayor
Con la celebración de la XII edición del Concurso de Culinaria, a las 10:00 a.m. en el Museo de Arte Colonial, mañana sábado, 3 de octubre, culmina la Jornada del Adulto Mayor en el Centro Histórico.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Un siglo entre natalicios
Coordinado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, mañana sábado 3 de octubre a las 6:00 p.m. en la iglesia del Espíritu Santo, tendrá lugar el concierto Un siglo entre natalicios: Esteban Salas y Laureano Fuentes. En el marco del festival Les voix humaines, esta velada incluirá un programa con las obras Tota pulchra II, Taedet animam meam II (estreno), Salve Regina II, Astros luminosos (estreno) y Popule meus de Salas; y Stabat Mater dolorosa (estreno) de Fuentes. Como intérpretes de la tarde, entre otros, el público encontrará a la Camerata Vocale Sine Nomine, la Orquesta de Cámara de La Habana, el organista Moisés Santiesteban y la soprano Milagros de los Ángeles Soto.


Revistas Culturales de la República
Desde el 5 de octubre y hasta el 30 de noviembre, la Academia Cubana de la Lengua propone «Revistas Culturales de la República», ciclo de ocho conferencias que tendrá lugar cada lunes a las 4:00 p.m. en el salón Antonio Bachiller y Morales del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. En orden consecutivo, los encuentros serán impartidos por los académicos: Enrique Saínz (Revista Cubana), Graziella Pogolotti (Revista de Avance), Luisa Campuzano (Gaceta del Caribe), Mirta Yáñez y Nancy Alonso (Social), Roberto Méndez (Verbum, Espuela de Plata y Nadie Parecía), Roberto Fernández Retamar (Orígenes), Antón Arrufat (Ciclón) y Arturo Arango (Orto). La matrícula se hará a través del correo  academia@acul.ohc.cu o personalmente, el lunes 5, presentando el carné de identidad.


Llega Mozart a La Habana
El pianista y compositor Ulises Hernández calificó de un «momento de comunión entre los músicos y con la música clásica» al nuevo festival Mozart–Habana 2015, que tendrá lugar del 16 al 24 de octubre. El primer día, el público disfrutará de la exposición Mozart en La Habana a las 6:30 p.m. en la sala de la Diversidad de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; además del concierto inaugural protagonizado por la Orquesta Sinfónica del ISA —adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana— junto a otros intérpretes, a las 8:30 p.m. en la Catedral de La Habana. Las sedes principales serán el Oratorio San Felipe Neri, la Basílica Menor, el Teatro Martí, la Iglesia de Paula y la Universidad de las Artes.  


«Ritmos» de Jaime Valls
Con piezas del fondo del Museo Nacional de Bellas Artes, este martes quedó inaugurada la exposición «Ritmos», del pintor, escultor, ilustrador y caricaturista Jaime Valls (1883-1955). A disposición del público hasta el 15 de noviembre en la sala transitoria del Museo de Arte Colonial, esta propuesta hace un paneo por la temática dedicada a los tipos y costumbres afrocubanas en la obra de este artista, español por nacimiento pero afincado en Cuba. La muestra está conformada por 23 obras entre las cuales se encuentran Negro elegante (creyón-lápiz/papel), Mandadero (creyón-cartulina), Negros (creyón-lápiz/cartulina), Rumberos (lápiz/papel craft/papel) y Mulata (creyón/papel craft/papel).


Velada pianística con Isabel Mesa
En esta ocasión Doménico Scarlatti, Ludwig van Beethoven, Manuel Saumell, Ignacio Cervantes, Heitor Villa-Lobos y Ernesto Lecuona invadieron la sala de conciertos de la Basílica de San Francisco de Asís gracias a las manos de la pianista Isabel Mesa Vega. El miércoles 30 de septiembre se dio cita el público para escuchar un programa que en su primera parte estuvo integrado por obras como Sonata en fa menor Kp 466 de Scarlatti y Sonata op. 31 No 3 (Mib Mayor) de Beethoven. Concluyó la velada con las obras Diez contradanzas de Saumell, Danzas cubanas de Cervantes, Cuatro danzas al estilo del siglo XIX de Lecuona y Vals del dolor e Impresiones Seresteiras de Villa-Lobos.


Take 6: a soulful celebration
El grupo a cappella Take 6 o «los gatos vocales más malos del planeta» —según palabras del compositor estadounidense Quincy Jones—, celebraron su 25 aniversario en La Habana como parte del festival Les voix humaines. Haciendo uso del refrán que afirma «nunca es tarde si la dicha es buena», comenzó su concierto Take 6: a soulful celebration en el teatro Karl Marx el sábado 26 de septiembre. El programa de la noche, que abarcó diversos géneros musicales, incluyó temas como Stand by me de Ben E. King, Jerry Leiber y Mike Stoller; Spred love de Claude Mcknight, Mark Kibble y Melvyn Warren; Happy de Pharrell Williams y So much 2 say de Mervyn Warren y Cedric Dent.
Para más información leer la nota «¡Toma estos seis!» publicada en Cubadebate.

¿Se puede vivir en La Habana sin un centavo?
Aunque ya había incursionado en el género del artículo de costumbres, Emilio Roig obtiene su primer gran resultado como costumbrista en 1912, cuando –con este trabajo que reproducimos– gana el concurso de artículos humorísticos patrocinado por el periódico El Fígaro.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 11 de octubre

  • Foro Itinerante de Arte Urbano (FIAU)
    Foro Itinerante de Arte Urbano (FIAU): Quema de la Tarasca.

    Lugar: Museo de San Salvador de la Punta [ Avenida del Puerto y Prado]
    Telf: .
    Hora:18:00:00

  • Foro Itinerante de Arte Urbano (FIAU)
    Foro Itinerante de Arte Urbano (FIAU): Vigía de la Tarasca.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Viaje a la tierra de las brumas.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Actividad infantil
    ayasa Florecita e invitados.

    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 10 de octubre

  • Origami: mundo de papel
    Taller “Origami: mundo de papel”, con el profesor Rodolfo Díaz.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:09:00:00

  • La calle de los fantasmas
    La calle de los fantasmas, basada en la obra homónima del argentino Javier Villafañe, que se ha convertido en uno de los textos más representativos de Hispanoamérica. En la versión que presenta Teatro El Arca, se han tomado los personajes arquetípicos del bufo cubano: el negrito y la mulata para recrear la aventura de "Juancito y María": dos jóvenes que son asediados por fantasmas y el mismo iablo y deben hacerle frente juntos a divertidas peripecias.
    14 de octubre, 2:00 p.m., en el  Aqvarivm: Peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, con guion, dirección y actuación de los actores Jackeline García y Osvaldo Dimas.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 11 de octubre .

  • Concierto The Hilliard Emsemble alive!
    Concierto The Hilliard Emsemble alive! / Camerata Vocale Sine Nomine (Cuba) / Yasek Manzano, trompeta (Cuba) /  Hilliard Ensemble, 40 años / 80 aniversario de Arvo Pärt (1935).
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00


  • Viernes 9 de octubre

  • Encuentro
    Encuentro dedicado a Carlos Manuel de Céspedes y los primeros libertadores en la prosa de José Martí, a propósito del aniversario 147 del inicio de nuestras guerras de independencia.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • La música en imágenes
    Vinci: Artaserse / Ópera / 201 min. / Dirección musical: Diego Fasolis / Intérpretes: Philippe Jaroussky, Max Emanuel Cencic, Franco Fagioli, Valer Barna-Sabadus,Yuriy Mynenko.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • La calle de los fantasmas
    La calle de los fantasmas, basada en la obra homónima del argentino Javier Villafañe, que se ha convertido en uno de los textos más representativos de Hispanoamérica. En la versión que presenta Teatro El Arca, se han tomado los personajes arquetípicos del bufo cubano: el negrito y la mulata para recrear la aventura de "Juancito y María": dos jóvenes que son asediados por fantasmas y el mismo diablo y deben hacerle frente juntos a divertidas peripecias.

    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:50:00:00

  • Concierto El Cantar de los Cantares
    Concierto El Cantar de los Cantares / Andreas Scholl, contratenor (Alemania) / Edin Karamazov, archilaúd (Croacia) / Obras de: J. Dowland, G. F. Händel, J. S. Bach y folk songs / 330 natalicio de J. S. Bach y G. F. Händel.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00

  • Presentación de la Revista ARTPULSE
    Presentación de la Revista ARTPULSE.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:16:30:00


  • Jueves 8 de octubre

  • Temas de educación para la salud en la tercera edad
    El chef Oswaldo Quintans Delgado hablará sobre las especias en la preparación de alimentos saludables en el espacio Temas de educación para la salud en la tercera edad.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Arquitectura doméstica cubana
    Como parte del Aula de la Cultura Árabe e Islámica, ciclo de conferencias Arquitectura doméstica cubana: de lo mudéjar a lo criollo, impartido por la Dra. Alicia García Santana. Los temas serán: “La casa-patio y el mudejarismo español”, “La casa temprana habanera”, “La casa temprana en el interior del país” y “Las viviendas en los siglos XVIII y XIX, de lo hispano-criollo a lo criollo”.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta XI
    Lista de espera/ Dirección: Juan Carlos Tabío / Comedia / Cuba / 2000 / 106 min. / Reparto: TahimíAlvariño, Vladimir Cruz, Jorge Perugorría, Saturnino García, Alina Rodríguez, Noel García, Jorge Alí, Mijail Mulkay, Hiram Vega, Serafín García, Amelita Pita, Asenneh Rodríguez, Rubén Breña.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Zunzún está de fiesta
     Inauguración de la Muestra por el aniversario 35 de Zunzún. Fundada el 10 de octubre de 1980, esta revista de la Casa Editora Abril va dirigida a los alumnos de la  enseñanza primaria. Sus secciones didácticas Para curiosos, Consejos de Doña Lechu, Mi Taller y ¿Por qué?, son algunas de las más recordadas, así como las historietas de Elpidio Valdés, el Capitán Plin, Yeyín, Matojo, entre tantos otros personajes. La muestra estará integrada por 35 portadas de la revista, a manera de cronología gráfica de estos 35 años de trabajo.
    La biblioteca de esta institución también exhibirá varios números de Zunzún; y el día 22, a las dos y treinta de la tarde, podrás disfrutar de una selección de dibujos animados de algunos personajes clásicos de las historietas de Zunzún: Yeyín, Matojo, Capitán Plin, Kukuy y Elpidio Valdés.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00

  • Concierto De Dowland a Sting
    Concierto De Dowland a Sting /Canciones con laúd / John Potter, tenor (Reino Unido) y Ariel Abramovich, laúd (Argentina) / Obras de: John Dowland, Thomas Campion, Tony Banks y Sting.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00

  • Festival Les voix humaines
    Concierto Voces en la Electroacústica, por el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 7 de octubre

  • Certamen de contratenores
    Concierto de premiación del Certamen de contratenores / Darryl Taylor (Estados Unidos) / Sytse Buwalda & Asteria Ensemble (Países Bajos) / Rodrigo Ferreira (Brasil) / Premiados.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:19:00:00

  • La música en imágenes
    The enchanted island / Pastiche compuesto por obras de Händel, Vivaldi y Rameau entre otros / 180 min. / Dirección musical: William Christie / Intépretes: David Daniels, Joyce DiDonato, Danielle de Niese, Luca Pisaroni, LisetteOropesa, Anthony Roth Constanzo.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Festival Les voix humaines
    Concierto de la cantante italiana Laura Mollica.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:09:00:00


  • Martes 6 de octubre

  • Complicidad
    Espacio Complicidad, a cargo de la cantante Liz, sus invitados y el Espacio Teatral Aldaba.

    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro- Taller de Patchwork
    El Encuentro- Taller de Patchwork tiene como objetivos, entre otros, dar a conocer la labor de creadores independientes y proyectos de patchwork del país, así como dotar a los artesanos de información  histórica  que les proporcione un basamento sólido para su trabajo. En las sesiones teóricas se debatirán temas relacionados con el patchwork en la historia universal y nacional, los modos y formas del parche en Cuba, el parche y las artes plásticas y las experiencias de proyectos de este tipo.
    Como parte del programa del encuentro se impartirán diferentes talleres y quedarán inauguradas dos exposiciones de parche artístico: Habana colonial: Luz y Tela (II parte), el 8 de octubre, a las tres de la tarde, y Marquillas de tabaco, esta última, el día 6, a las tres de la tarde, en el Museo del Tabaco. La primera de las muestras dará continuidad al proyecto del mismo nombre e incluirá  tapices de parche e instalaciones, realizados por las integrantes del grupo Luz y Tela. Contará además con piezas de artesanas de la Asociación Española de Patchwork (AEP). También, la arquitecta  Ledia Martínez Pilot guiará un recorrido por los edificios del Centro Histórico cuyos vitrales han sido motivo inspirador para los trabajos de la exposición Habana colonial: Luz y Tela (II parte).

    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 8 de octubre .

  • La presencia yoruba en la cultura cubana
    Inauguración de la exposición museológica transitoria La presencia yoruba en la cultura cubana.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Festival Les voix humaines
    Fetival Les Voix Humaines: Comcierto Las voces de los Griots, de Ensemble Kayra (Mali, México, Senegal).
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Lunes 5 de octubre

  • Ciclo Los genios también son mortales
    El violinista del diablo, filme alemán-italiano de Bernard Rose.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 9 de octubre .

  • Certamen de contratenores
    Certamen de contratenores (primera, segunda y tercera fases, respectivamente).
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 7 de octubre .

  • La música en imágenes
    Händel: Giulio Cesare in Egitto / Ópera / 216 min / Dirección musical: Lars Ulrik Mortensen/ Intérpretes: Andreas Scholl, IngerDam-Jensen, Christopher Robson, Michael Maniaci.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • El espacio ultraterrestre y su uso pacífico
    Será sede del XII Taller Nacional “El espacio ultraterrestre y su uso pacífico”. El evento, convocado por el Instituto de Geofísica y Astronomía de conjunto con  la institución del Centro Histórico, se realiza hace dos años como parte de las celebraciones de la Semana Mundial del Espacio. En esta ocasión, tendrá lugar la premiación del concurso de historieta “Viajeros del espacio”, que tuvo como objetivo estimular la capacidad creativa de los adolescentes y despertar su interés por la ciencia, el espacio y la astronomía.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:09:30:00
  • Este evento durará hasta el martes 6 de octubre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Presentación del grupo Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín. Este proyecto cultural agrupa a niños y adolescentes, estudiantes de escuelas de arte de La Habana, quienes interpretan un repertorio musical diseñado especialmente para instrumentos de cuerdas.

    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Liederabend
    Liederabend. Compositores cubanos / Intérpretes: Laura Ulloa, soprano / Conchita Franqui, soprano / Milagros de los Ángeles, soprano / Roger Quintana, tenor / Marcos Lima, bajo / Obras de: Leo Brouwer / Harold Gramatges / Roberto Valera / Guido López-Gavilán / Beatriz Corona / Eduardo Morales-Caso / Organiza: Teatro Lírico Nacional de Cuba.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Payaso Rollo
    Payaso Rollo.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Películas infantiles
    Tom y Jerry. Misión espía.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 3 de octubre
    y durará hasta el domingo 4 de octubre .

  • Festival Les voix humaines
    El teatro Martí será escenario de ocho conciertos del Festival Les voix humaines que organiza la Oficina Leo Brouwer. Esta será una de las sedes principales del tan importante suceso cultural que reunirá a prestigiosas figuras nacionales y extranjeras. Les voix humaines en el Martí incluirá conciertos de música clásica, contemporánea, antigua, ópera, pop y del mundo.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 26 de septiembre
    y durará hasta el sábado 10 de octubre .

     
    Para celebrar el privilegio de la vida: Jornada del Adulto Mayor

    Desarrollada entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre, la Jornada del Adulto Mayor en el Centro Histórico ha incluido entre sus propuestas talleres artesanales y medioambientales diseñados especialmente para este grupo etario.

    Cada año, los últimos días de septiembre y los primeros de octubre el Centro Histórico se engalana para recibir la Jornada del Adulto Mayor, con variadas propuestas que incluyen las artes visuales, la música y la literatura.
    Junto al Desayuno Cubano, las peñas musicales Alma Llanera y Con Amor —entre otros espacios habituales concebidos por la Dirección de Gestión Cultural especialmente para este grupo etario—, la Jornada incluye un gran concierto cada primero de octubre, día instituido por la Organización de Naciones Unidas para homenajear a las personas de edad. Además, anualmente se celebra un concurso gastronómico y la premiación de un certamen literario.
    Este último tuvo como tema central, en este 2015, recrear el contexto de La Habana actual a través de las vivencias reales de personas de la tercera edad. Los resultados fueron dados a conocer el 25 de septiembre en la Casa de la Poesía. Integrado por Deyarís Álvarez Bustamante, Licenciada en Letras y promotora cultural; Concepción Allende Vasallo, Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología y especialista principal de la biblioteca Ada Elba Pérez, y Teresa Fornaris, poeta y directora de la Casa de la Poesía, el jurado decidió «reconocer a todos los participantes en el concurso Mi Habana, por la ingeniosidad y valentía con que develan sus recuerdos», según consta en el Acta del jurado. Además, decidió otorgar el Gran Premio a las autoras Celia García Morejón y Ana María Vivero Iglesias. El primer lugar fue para Esperanza Cáceres Santa Cruz y Fernando Rodríguez Abreu; a Dulce María Valdés Ponce y Osvaldo Santana Sánchez correspondió el segundo; mientras que el tercer lugar recayó en Pedro Arturo Menéndez García y Olga Gruel Montes de Oca. Asimismo, el tribunal otorgó mención a Librada Virgen Bubaire Meriño, Marina García Ampudia y Ana Fernández-Viña López.
    Por su parte, el acto central de la Jornada tuvo como escenario este jueves la Basílica Menor de San Francisco de Asís con una presentación de la Camerata Vocale Sine Nomine que, bajo la dirección de la Maestra Leonor Suárez, interpretó piezas del Renacimiento y el Barroco europeos, música sacra habanera, así como obras contemporáneas cubanas.
    Mañana sábado, 3 de octubre, a las 10:00 a.m., en el Museo de Arte Colonial tendrá lugar el XII Concurso de Culinaria, donde prestigiosos chefs integrados al Proyecto de Atención al Adulto Mayor y a la Asociación Culinaria de La Habana, evaluarán la confección de recetas tradicionales cubanas, elaboradas por nuestros abuelos.    

    Redacción Opus Habana

     Entre las actividades más esperadas de la Jornada del Adulto Mayor en el Centro Histórico estuvieron la premiación del concurso intergeneracional Mi Habana (Imágenes superior y sobre estas líneas) así como el concierto de la Camerata Vocale Sine Nomine, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís (Imagen izquierda).
    Como es tradicional cada año, la Jornada del Adulto Mayor en el Centro Histórico combina la celebración de eventos anuales, como el Concurso de Culinaria, donde se presentan platos de la cocina tradicional cubana (Imagen superior), con otros espacios habituales, como la peña Con Amor, que tiene lugar los últimos jueves de cada mes en la Casa de África (Imágenes sobre estas líneas). Fotos: Néstor Martí.

     

     

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu