Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 38 /2015  
   Desde:
   2015-11-01 
  Hasta:
   2015-11-07  



     

Día Nacional del Archivero Cubano
«Ha sido una Jornada preparada con un tema muy atractivo y eso es una manera de interconectar oficios, distintas profesiones y de atraer a nuestros archivos a personas que no son del mundo de la investigación», señaló Lesbia Méndez, directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a propósito de la Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano que culmina hoy, viernes 6 de noviembre.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Basílica Menor de concierto
Con la participación de Pancho Amat y su Cabildo del Son, Frank Fernández y Beatriz Márquez, entre otros músicos invitados, mañana a las 6: 00 p.m. la orquesta de cuerdas Solistas de La Habana celebrará sus 45 años de vida artística en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. En este día, la agrupación también celebrará el 65 cumpleaños de su director, el maestro Iván Valiente. Algunas de las obras a interpretar pertenecen a compositores como Tomaso Albinoni, Manuel Corona, René Márquez y Robert Schumann.


Coloquio Arte Moderno y Negrismo en Cuba
Auspiciado por el Museo de Arte Colonial, este jueves 5 de noviembre, tuvo lugar en el Palacio de Lombillo el coloquio «Los inicios del Arte Moderno y el Negrismo en Cuba», en el cual fueron presentadas las ponencias «Arte moderno: sus primeros signos. La Gráfica de Comunicación a la sombra del arte oficial» a cargo del profesor y crítico Jorge Bermúdez y «Afrocubanismo, modernidad y vanguardia. El negrismo en la música cubana durante la década de 1920» por la musicóloga y profesora Victoria Eli Rodríguez, entre otras. El evento también incliuyó la exposición «Ritmos» conformada por ilustraciones de Jaime Valls, a disposición del público hasta el 15 de noviembre en el Museo de Arte Colonial.


Altar del Día de los Muertos
Hasta mañana, sábado 7 de noviembre, estará a disposición del público en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, el tradicional Altar del Día de los Muertos. Cada año, la institución prepara un retablo para conmemorar la ceremonia homónima que es celebrada en México del primero al 2 de noviembre. Esta vez, la propuesta está dedicada a la artista mexicana de origen cubano Ninón Sevilla y al actor Germán Valdés, natural del país azteca.


X Encuentro de Jóvenes Coreógrafos
Para impulsar la creatividad de jóvenes coreógrafos, Danza Teatro – Retazos convoca al X Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, a celebrarse del viernes 4 al domingo 6 de diciembre en la Sala Teatro Las Carolinas — Amargura No. 61, entre Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja. El evento estará abierto para todos los coreógrafos del país y los interesados deberán presentar una obra —duración máxima de 8 min.— de hasta cuatro bailarines, además de entregar: sinopsis de la obra, tiempo de duración, intérprete(s), necesidades técnicas y localización del coreógrafo —dirección y teléfono. La admisión será hasta el viernes 20 de noviembre. Para más información, dirigirse a la sede del evento o comunicarse con los teléfonos: 8604341 – 8660512.

El recuerdo
Sobre como el recuerdo grato de lo vivido, puede hacer olvidar por completo las miserias de la vida presente.


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 15 de noviembre

  • Concierto No Ordinary Window
    Concierto No Ordinary Window (No es una ventana normal), obras compuestas e interpretadas por la compositora de música electroacústica  Martha Mooke, con viola eléctrica de 5 cuerdas.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:17:00:00

  • XXVIII Festival de La Habana de Música Contemporánea
    La Sala será una de las sedes del  XXVIII Festival de La Habana de Música Contemporánea que, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Cubano de la Música, estará dedicado en esta ocasión al centenario del nacimiento del compositor cubano Edgardo Martín y de la pedagoga y musicóloga Carmen Valdés.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Feria artesanal expositiva
    Habrá una feria artesanal expositiva de los talleres de la institución.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 16 de noviembre .

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil con el payaso Alepito e invitados.  Venta de libros de la Editorial Gente Nueva i de CDs y DVDs de la empresa discográfica EGREM.

    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 14 de noviembre

  • Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras
    Será sede del Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras “La Habana de José Luciano Franco”, dedicado a la República de Angola y a la cultura bantú.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • XXVIII Festival de La Habana de Música Contemporánea
    Conciertos del XXVIII Festival de La Habana de Música Contemporánea, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Cubano de la Música, y presidido por el maestro Guido López-Gavilán.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 21 de noviembre .

  • El órgano español
    Concierto El órgano español. Siglos XVI-XVIII dirigido por Moisés Santiesteban.

    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Clásico Scherzo
    Concierto del trío Clásico Scherzo, integrado por la pianista Mayté Aboy,  la violinista Desiré Justo y el cellista  Alejandro Rodríguez.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Películas infantiles
    Los Picapiedras en la Edad de Piedra (también en la tanda de las 2: 00p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 15 de noviembre .

  • Concierto del dúo Cáliz
    Concierto del dúo Cáliz, integrado por el guitarrista Luis Manuel Molina y el clarinetista Vicente Monterrey, e invitados, en coauspicio con el Centro Nacional de Música de Concierto.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Torneo de scrabble
    Torneo de scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 13 de noviembre

  • D´Traje
    Inauguración de la  exposición museológica D´Traje. Esta muestra sobre vestuario masculino y accesorios de los siglos XIX y XX, organizada en colaboración con la Fototeca de la Oficina del Historiador y la Fototeca de Cuba, incluirá trajes masculinos para actividades diversas, sombreros y fotografías, entre otros objetos.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:15:00:00

  • Fábricas de La Habana colonial
    Podrá apreciar la muestra de litografía Fábricas de La Habana colonial, dedicada al aniversario 496 de la ciudad. También se exhibirán piezas de la colección de la institución y de de coleccionistas de la Asociación Vitolfílica de Cuba.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:50:00:00

  • Un pasaje a lo conocido y desconocido de Egipto
    Curso “Un pasaje a lo conocido y desconocido de Egipto” (II parte), a cargo de la Dra. Nancy Ríos Hidalgo. En este segundo encuentro, el curso propone incrementar el conocimiento sobre el antiguo imperio egipcio haciendo énfasis en la escritura jeroglífica, cartouches, principales papiros relacionados con la medicina, alfabeto árabe, números árabes y numismática. Serán expuestas piezas y muestras originales de huesos, piedras, papiros, textiles, etc.; y se realizarán ejercicios de traducción y de creación de jeroglíficos. 
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Exposición
    Exposición de la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de La Habana, institución  que ha dirigido su labor al rescate del patrimonio fotográfico. Sus fondos atesoran imágenes y dispositivos tecnológicos desde los inicios en 1839 hasta la actualidad. La muestra sugiere un breve recorrido por la evolución de las técnicas y los dispositivos tecnológicos.
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:17:00:00

  • Ondina
    El dúo Ondina, integrado por la flautista Niurka González y la pianista Maria del Henar, interpretarán obras cubanas y brasileñas de los compositores Jorge López Marín, Javier Zalba, Yalil Guerra, Camargo Guarneri y Radamés Gnatalli.

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Mi ciudad verde
    Será escenario del performance Mi ciudad verde.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:30:00


  • Jueves 12 de noviembre

  • Temas de educación para la salud en la tercera edad
    El espacio Temas de educación para la salud en la tercera edad, tendrá como invitado al Dr. Manuel López Martínez, quien disertará sobre “La medicina aborigen en el archipiélago cubano”.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Concierto
    Concierto dedicado al aniversario 20 del estudio galería Los Oficios, de Nelson Domínguez, con obras para piano, arpa, voz y octeto de cellos. Serán ejecutadas obras de Roberto Valera, Carlos Fariñas, Heitor Villalobos, Pietro Mascagni, Johann Pachelbel y David Popper, entre otros, bajo la dirección del cellista Alejandro Martínez.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta XI
    Entre ciclones/ Dirección: Enrique Colina/ Comedia / Cuba / 2003 / 120 min. / Reparto: Mijail Mulkay, Mario Balmaseda, Indira Valdés, Tito Junco, Klara Badiola, Renny Arozarena.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 11 de noviembre

  • Tertulia de tradiciones
    Tertulia de tradiciones, donde estará como invitado el trío Roca Azul.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Peña Mi amigo el Aqvarivm
    Peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, con juegos didácticos y otras actividades relacionadas con el medio ambiente. Esta peña cuenta con guion, dirección y actuación de los actores Jackeline García y Osvaldo Dimas.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00

  • Evento Saborear lo Cubano
    Ciclo El cine y la gastronomía, como parte del programa del  evento Saborear lo Cubano, organizado por la compañía turística Habaguanex S.A.  
    11 de  noviembre: Omega 3, filme cubano de Eduardo del Llano
    12 de noviembre: La cocinera del palacio, filme francés de Christian Vincent
    13 de noviembre: Dieta mediterránea, filme español de David Cristell
    14 de noviembre: Chef, filme norteamericano de Jon Favreau

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 14 de noviembre .

  • Un giorno di regno
    Un giorno di regno, ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi, se presentará en las voces de Anna Caterina Antonacci, Alessandra Marianelli, Guido Loconsolo, Andrea Porta, Paolo Bordogna y Riccardo Mirabelli em um montaje de Pier Luigi Pizzi para el Teatro Regio di Parma, junto al coro y la orqueta de esta institución bajo la batuta de Donato Renzetti. Formato DVD y subtitulada al español.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Martes 10 de noviembre

  • La cocina colonial
    Una charla sobre la cocina colonial propondrá el encuentro de culinaria.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo En busca del tesoro perdido
    Mortedecal, filme británico de David Koeep.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Homenaje a la danza
    El concierto Homenaje a la danza, de la pianista Isabel Mesa, incluirá en su programa obras de los compositores Harold Gramatges, Ignacio Cervantes, Manuel Saumell, Olga de Blanck, Ernesto Lecuona, Chucho Valdés y Ernesto Oliva.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil con los payasos Chocolina y Pirulón. Venta de libros de la Editorial Gente Nueva y de CD, DVD y videojuegos de la empresa discográfica EGREM.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Películas infantiles
    Tom y Jerry. Misión Espía (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de noviembre
    y durará hasta el domingo 8 de noviembre .

  • La princesa Sarah
    Espectáculo La princesa Sarah, a cargo de Estudio Teatral Alba. Una vez más suben a las tablas de El Arca los niños de Estudio Teatral Alba para regalarnos una historia donde lo más importante es transmitir la importancia del cuidado del medio ambiente. Con dramaturgia y puesta en escena de Margarita Milián y dirección general de Jorge Alba, la obra cuenta la historia de la princesa Sarah, que vive muy feliz en su palacio, pero ignora que fuera de este hay un malvado dragón y su madre que es una bruja, quienes juntos deciden ensuciar las calles de su limpio reino (Viernes, sábados y domingos).
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 6 de noviembre
    y durará hasta el domingo 15 de noviembre .

     
    Día Nacional del Archivero Cubano

    Esta Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano estuvo dedicada al arte culinario de la Isla.

    Como cada año, el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad —OHC— organizó múltiples actividades a propósito de la Jornada  por el Día Nacional del Archivero Cubano, instituida el 3 de noviembre de 2010. Esta vez, la Fototeca del Centro Histórico también se sumó al evento, lo que enriqueció la propuesta con exposiciones de los fondos que atesora.
    Exposiciones, conferencias, documentales, safaris fotográficos por diferentes lugares del Centro Histórico y hasta muestras de platos ofrecidos a personalidades cubanas de siglos pasados, fueron de las propuestas culturales brindadas por la Jornada, que en esta edición centró su programa en el arte culinario de la Isla. Para la ocasión, fueron invitados a charlas prestigiosos chefs de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba.
    Resultaron muy diversas las temáticas propuestas por los renombrados cocineros. Cada uno, entre recetas tradicionales, datos históricos y curiosidades relacionadas con la mesa cubana, ofreció al público valiosos elementos, algunos desconocidos, otros ya olvidados con el tiempo.
    Por otra parte, las exhibiciones mostraron la culinaria del país vista a través de documentos. Fueron puestas a disposición del público colecciones de menús y banquetes dedicados a figuras como Enrique José Varona y José Miguel Gómez, así como marquillas pertenecientes a helados del siglo XVIII y un ejemplar del Acta del Ayuntamiento de La Habana de 1569 referido al tema del casabe, entre otras joyas documentales. Las muestras de igual modo incluyeron fotografías de alto valor patrimonial, como las imágenes relacionadas al último almuerzo que organizara el Grupo Minorista, en agosto de 1926.
    La presente jornada contó con la participación de un público diverso que no solo incluyó especialistas, sino también estudiantes de la Educación Superior y aficionados al mundo de la cocina. «La visión de que el archivero es una persona que custodia un grupo de papeles, ya está obsoleta: el trabajo del archivero hoy en día es mucho más que eso», dijo Grisel Terrón, directora de Gestión Documental de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHC, durante el evento.

     Claudia E. G. Posada
    Redacción Opus Habana

    Imagen Superior: Exposición «Menú y recetas de antaño». Imagen Izquierda: la chef Yamilé Magariño Andux durante la presentación de su conferencia «Postres de época: una dulce herencia». Imágenes del último almuerzo del Grupo Minorista en agosto de 1926, pertenecientes al Fondo Emilo Roig de Leuchsenring (1889-1964).
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu