Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 39 /2015  
   Desde:
   2015-11-08 
  Hasta:
   2015-11-14  



     

Xico en la capital
«Esta exposición le da una vida diferente a esta plaza», señaló Eusebio Leal Splegler, Historiador de la Ciudad, en la inauguración de la muestra «Travesías de Xico», que tuvo lugar el jueves 12 de noviembre en la Plaza de San Francisco de Asís. La exhibición consta de 16 esculturas inspiradas en el perro Xoloitzcuintle de la mitología prehispánica y decoradas por artistas cubanos y de otras naciones como Panamá, Colombia, Guatemala y México. La muestra forma parte de las actividades organizadas por la Oficina del Historiador a propósito del 496 aniversario de la ciudad y estará a disposición del público hasta el sábado 12 de diciembre.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Semana Adolescente llega a La Habana Vieja
Con propuestas académicas, artísticas y de comunicación, del lunes 16 al viernes 20 de noviembre, tendrá lugar en el Centro Histórico, la Semana Adolescente. La jornada está concebida como parte del proyecto Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, financiado por la Unión Europea e implementado por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y la Oficina del Historiador de la Ciudad.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Nueva visita de Eusebio Leal a Estados Unidos
Invitado a la convención anual del National Trust for Historic Preservation de Estados Unidos, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, ha protagonizado en los primeros días de este noviembre una extensa peregrinación por los estados de Washington y Filadelfia, en visita a lugares donde se hace visible una historia compartida entre Cuba y el país norteño. La organización anfitriona constituye una entidad norteamericana no gubernamental encargada de la restauración y reutilización de sitios históricos en esta nación por más de cincuenta años. En octubre, hace apenas unas semanas, Leal Spengler recorrió importantes sitios de la Florida y New Orleans.


San Cristóbal de La Habana
La ceremonia por  la fundación de San Cristóbal de La Habana tendrá lugar el lunes 16 de noviembre a las 10:00 a.m. en la Plaza de Armas. Como ya es tradición, ese día en el Templete, el Historiador de la Ciudad pronunciará palabras dedicadas a la capital, esta vez a propósito de su 496 aniversario de establecida. Acto seguido, bajo la ceiba del lugar, todos los presentes deberán pedir tres deseos al santo patrón de la ciudad. La peregrinación del público interesado comenzará desde el domingo 15 a las 6:00 p.m. y se extenderá hasta que pase la última persona. La entrada será por la intersección de las calles Tacón y Empedrado.


«Resurgir»
Hasta el viernes 10 de enero estará a disposición del público la exposición «Resurgir» del artista Roniel Llerena Andrade, en el Palacio de Lombillo. Once cuadros caracterizados por la diversidad de formatos y la utilización de la técnica de óleo sobre tela, integran esta muestra que enlaza el rostro femenino y la arquitectura habanera. La muestra presenta «un lenguaje que cruza por el surrealismo hasta viajar, en una máquina del tiempo, a un clasicismo donde se plasma la veracidad de esos paisajes coloniales y republicanos reconocidos como habaneros»,  señala la museóloga Yamir Macías Aguilar en sus palabras al catálogo.


Momentos de la Condición Humana
Hoy, viernes 13 de noviembre, el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes abre sus puertas a la exposición «Momentos de la Condición Humana», del fotógrafo estadounidense Peter Turnley. Suman 130 las instantáneas que conforman esta muestra, las cuales han sido tomadas en diferentes partes del mundo  y constituyen una línea del tiempo dentro de la evolución en la obra del artista. La exhibición —a disposición del público hasta el lunes 15 de febrero— estará dividida en cuatro secciones: «Corazón de América», «Una carta de amor a París», «En tiempos de guerra y de paz» y «Cuba. Una Gracia del Espíritu».


Revistas con acento lezamiano
El ciclo de conferencias «Revistas Culturales de la República», auspiciado por la Academia Cubana de la Lengua, estuvo dedicado este lunes a tres publicaciones que tuvieron como eje al poeta José Lezama Lima: Verbum (1937), Espuela de plata (1939-41) y Nadie parecía (1943-44). El ensayista e investigador Roberto Méndez esbozó una atrayente caracterización de estos empeños literarios, sus protagonistas, el contexto cubano en el cuál vieron la luz y la significación para nuestra vida cultural, pasada y presente. El próximo 16 de noviembre corresponderá a Roberto Fernández Retamar desbrozar otra publicación con aliento lezamiano, pero de mayor trascendencia y larga vida: Orígenes (1944-56).


Noviembre de conciertos en Paula
Mañana sábado 14 a las 7:00 p.m., comienzan las propuestas musicales organizadas para noviembre en la antigua iglesia de Paula, con una velada dedicada al órgano español del siglo XVI al XVIII. El disfrute continuará el domingo 15 a las 5:00 p.m., cuando la violista Martha Mooke ofrecerá el concierto No Ordinary Window. Siempre a las 7:00 p.m., el viernes 20, el Ensemble Lauda recordará la presencia femenina en la música medieval ibérica; el sábado 21, solistas de Ars Longa realizarán un viaje por la música italiana del renacimiento y barroco. También en este horario el sábado 28, cerrará el ciclo la violista Mara Tieles quien interpretará las seis Suites para violonchelo de J.S. Bach en transcripción para viola barroca.


Viola y piano en la sala Gonzalo Roig
En el marco del Festival de Música Contemporánea que organiza la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), tendrá lugar a las 4:00 p.m. el jueves 19 en la sala Gonzalo Roig del Teatro Lírico Nacional de Cuba —Calle Zulueta No. 253, entre Ánimas y Neptuno, Habana Vieja—, un concierto interpretado por la violista Anolan González y la pianista Beatriz Batista. Homenajeando a los maestros  Edgardo Martín y Juan Piñera, el programa estará integrado por las obras para viola y piano: Preludio del compositor Alfredo Diez Nieto; Música para viola y piano de Jorge López Marín; Recitativo y aria de Edgardo Martín; Cifras de Piñera; y Como un antiguo bolero de Guido López-Gavilán.


La Quinta de los Molinos y su historia
La Quinta de los Molinos invita a realizar un recorrido por su historia a través de un diverso programa de conferencias. El evento tendrá lugar, siempre a las 10:00 a.m., el miércoles 18 y el jueves 19 de noviembre. Comenzará el primer día con las palabras de elogio al profesor Oscar Loyola por la Dra. Francisca López; y después se impartirán siete conferencias relacionadas con la vida y el pensamiento de Máximo Gómez, entre otros temas. Para la segunda jornada están planificadas seis charlas que profundizarán en las miradas martianas al movimiento anticolonial cubano en el siglo XIX y la ética de Oscar Loyola, por solo citar algunos ejemplos. Para obtener más información llamar al teléfono 78731611.

Papeleo y expedienteo criollo
Al comentar algunos de los males, defectos y vicios coloniales, el articulista refiere como «buena prueba de ello la tenemos en la contumacia del papeleo y expedienteo en nuestras oficinas públicas del Estado».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 22 de noviembre

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil: Compañía Cirhabana Circus.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 21 de noviembre

  • Día del Tarotista
    El  Día del Tarotista será celebrado con un panel y sesiones de consultas.

    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:30:00

  • Ludos entre amigos
    Ludos entre amigos acogerá por cuarto año consecutivo a los miembros de la Sociedad Hijos de Sarria, fieles y entusiastas defensores del llamado juego de la brisca.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Ars Longa
    Solistas  del Conjunto de Música Antigua Ars Longa protagonizarán L'arpegiata, un viaje por la música italiana del Renacimiento y el Barroco.

    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • XXVIII Festival de La Habana de Música Contemporánea
    El XXVIII Festival de La Habana de Música Contemporánea invitará al concierto de la pianista argentina Daniela Campisi. La parte cubana estará representada por el dúo D´accord y el Coro Polifónico de La Habana. El programa incluirá obras de Germán Carrasco, Magaly Ruiz y Eduardo Morales-Caso, entre otros.

    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Películas infantiles
    Magia estraña (también en la tanda de las 2:00 p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 22 de noviembre .

  • Cultura entre las manos
    Encuentro mensual del proyecto Cultura entre las manos, de la emisora Habana Radio.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes
    Ariel Mok y su grupo vocal Descendiente.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Taller de introducción al arte del bonsái
    Curso de introducción al arte del bonsái.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • XXVIII Festival de La Habana de Música Contemporánea
    Festival de Música Contemporánea de La Habana 2015: Concierto del grupo Hansori (Corea del Sur).
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:20:00:00


  • Viernes 20 de noviembre

  • Fotografiando mi Habana
    A propósito del  aniversario 496 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana y como parte de las actividades de Noviembre fotográfico, quedará inaugurada la exposición Fotografiando mi Habana. La propuesta, que recoge imágenes de la ciudad y su gente, es el resultado de los talleres de rescate de los procesos antiguos que ha realizado la Fototeca Histórica durante el presente año dentro del proyecto “Imagen creativa y patrimonio con el objetivo de rescatar el patrimonio fotográfico”.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00

  • Cosmética y perfumería como componentes de nuestra colección
    Quedará inaugurada la exposición transitoria Cosmética y perfumería como componentes de nuestra colección. Serán exhibidos frascos y envases utilizados para conservar las materias primas y productos usados en las farmacias desde la antigüedad, mucho de los cuales forman parte de la colección del museo.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Instrumentos de viento Mudéjares
    Concierto de instrumentos de viento Mudéjares, dedicado a la presencia femenina en la música medieval ibérica, por el Ensemble Lauda.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Un pasaje a lo conocido y desconocido de Egipto
    Curso “Un pasaje a lo conocido y desconocido de Egipto” (II parte), a cargo de la Dra. Nancy Ríos Hidalgo. En este segundo encuentro, el curso propone incrementar el conocimiento sobre el antiguo imperio egipcio haciendo énfasis en la escritura jeroglífica, cartouches, principales papiros relacionados con la medicina, alfabeto árabe, números árabes y numismática. Serán expuestas piezas y muestras originales de huesos, piedras, papiros, textiles, etc.; y se realizarán ejercicios de traducción y de creación de jeroglíficos. 
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Conferencia
    Conferencia del folklorista irlandés Mike Moloney, con el objetivo de intercambiar experiencias con estudiantes de distintas escuelas de arte. Luego del encuentro se ofrecerá un concierto de música folklórica celta, con el coauspicio de la empresa musical Adolfo Guzmán.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00

  • Don´t play with history
    Será inaugurada la exposición Don´t play with history, de Hander Lara Figueroa. Con esta muestra, al artista le interesa aludir a determinados momentos históricos —tanto políticos como culturales— para plantear un comentario sobre cómo desde el arte es posible traducir estos momentos a simples códigos visuales, llevando a cabo un ejercicio de condensación visual para definirlos en su más mínima y abstracta expresión.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:18:00:00

  • Conferencia
    Conferencia “El surgimiento de la fotografía en Cuba: influencias francesas”.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • A cuatro manos
    El concierto a cuatro manos a  cargo de las pianistas Yun-Ling Hsu (China) y Ana Rosa Hernández (Cuba), incluirá en su programa obras de Robert Schumann, Camille Saint-Saëns, Sergei Rachmaninoff, Antonin Dvořák e Ignacio Cervantes. Además, la maestra Hernández interpretará como solista Seducción, de Yalil Guerra y Milonga, de Jaures Lamarque Pons; mientras que Yun-Ling Hsu ejecutará una  selección de canciones de George Gershwin.

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Festival de Música Contemporánea de La Habana 2015
    Festival de Música Contemporánea de La Habana 2015: Concierto del grupo Hansori (Corea del Sur).
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:20:00:00


  • Jueves 19 de noviembre

  • Aprendiendo a envejecer
    La Dra. Patricia Pérez Ramos, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, hablará sobre los cuidados de la piel en el adulto mayor en el espacio Aprendiendo a envejecer. También será conmemorado el Día del Farmacéutico en Cuba (22 de noviembre).
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Semana de la Cultura Italiana
    Como parte de la Semana de la Cultura Italiana, la Oficina Leo Brouwer  presentará en concierto a la Orquesta de Cámara de la Habana que dirige la maestra   Daiana García, y como solista el Cuarteto de Guitarras de la Habana. Serán interpretadas  obra de P. I. Tchaikovsky, Nino Rota y Leo Brouwer.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Ciclo El cine de Tomás Piard en el entorno citadino
    La ciudad, filme cubano de Tomás Piard.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 21 de noviembre .

  • Tres veces dos
    Tres veces dos / Dirección: Pavel Giroud, Lester Hamlet, Esteban Insausti / Drama / Cuba / 2004 / 47 min. / Reparto: Georbis Martínez, Verónica López, Susana Tejera, Olivia Manrufo, Martha del Río, Caleb Casas,  Salvador Wood, Zulema Clares, Alexis Díaz de Villegas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Conversatorio
    Conversatorio “La Habana Vieja: legado irlandés en el paisaje urbano”, por el investigador Rafael Fernández Moya.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Premiación
    Premiación del concurso La Giraldilla quiere saber.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00

  • Concierto
    Concierto del trovador Carlos Fidel.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 18 de noviembre

  • Detalles en la costura
    Conferencia “Detalles en la costura”, a cargo de Carmen Fiol, y desfile de sus piezas. 26 de noviembre, 10:00 a.m.: Conferencia “La vestimenta masculina en Cuba en el siglo XIX”, a cargo de la MSc. Silvia Llanes, jefa del departamento de artes plásticas de la Casa de las Américas.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia
    Conferencia magistral del artista norteamericano Peter Turnley: Fotografiando la condición humana. Presentación de su libro Cuba. La Gracia del Espíritu. Panel entre fotógrafos cubanos reconocidos por su obra documental.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro con la curadora Delia López
    Encuentro con la curadora Delia López (Sala Transitoria, Arte Cubano).
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:14:30:00

  • Presentación
    Presentación del libro Eduardo Rubén, del crítico y curador Nelson Herrera Isla.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:16:00:00


  • Martes 17 de noviembre

  • Maravillas de la naturaleza
    Maravillas de la naturaleza, un encuentro organizado por el Museo en colaboración con la Quinta de los Molinos para dialogar sobre la flora y la fauna.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Alma llanera
    La peña musical Alma llanera recordará el aniversario 496 de la fundación de la ciudad.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo El cine de Tomás Piard en el entorno citadino
    El viajero inmóvil, filme cubano de Tomás Piard.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 18 de noviembre .

  • Visita especializada
    Visita especializada con la curadora Niurka Fanego en la sala donde se muestra la exposición Momentos de la condición humana.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:10:30:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Concierto No Ordinary Window
    Concierto No Ordinary Window (No es una ventana normal), obras compuestas e interpretadas por la compositora de música electroacústica  Martha Mooke, con viola eléctrica de 5 cuerdas.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:17:00:00

  • XXVIII Festival de La Habana de Música Contemporánea
    La Sala será una de las sedes del  XXVIII Festival de La Habana de Música Contemporánea que, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Cubano de la Música, estará dedicado en esta ocasión al centenario del nacimiento del compositor cubano Edgardo Martín y de la pedagoga y musicóloga Carmen Valdés.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Feria artesanal expositiva
    Habrá una feria artesanal expositiva de los talleres de la institución.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 16 de noviembre .

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil con el payaso Alepito e invitados.  Venta de libros de la Editorial Gente Nueva i de CDs y DVDs de la empresa discográfica EGREM.

    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • XXVIII Festival de La Habana de Música Contemporánea
    Conciertos del XXVIII Festival de La Habana de Música Contemporánea, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Cubano de la Música, y presidido por el maestro Guido López-Gavilán.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 14 de noviembre
    y durará hasta el sábado 21 de noviembre .

  • Películas infantiles
    Los Picapiedras en la Edad de Piedra (también en la tanda de las 2: 00p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 14 de noviembre
    y durará hasta el domingo 15 de noviembre .

  • La princesa Sarah
    Espectáculo La princesa Sarah, a cargo de Estudio Teatral Alba. Una vez más suben a las tablas de El Arca los niños de Estudio Teatral Alba para regalarnos una historia donde lo más importante es transmitir la importancia del cuidado del medio ambiente. Con dramaturgia y puesta en escena de Margarita Milián y dirección general de Jorge Alba, la obra cuenta la historia de la princesa Sarah, que vive muy feliz en su palacio, pero ignora que fuera de este hay un malvado dragón y su madre que es una bruja, quienes juntos deciden ensuciar las calles de su limpio reino (Viernes, sábados y domingos).
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 6 de noviembre
    y durará hasta el domingo 15 de noviembre .

     
    Xico en la capital

     «XICO será para el pueblo cubano y sus visitantes un símbolo de hermandad, fiesta, paz y concordia, pero, sobre todo, un mensaje de cercanía entre nuestros dos países y su gente».

    «Esta exposición le da una vida diferente a esta plaza», señaló Eusebio Leal Splegler, Historiador de la Ciudad, en la inauguración de la muestra «Travesías de Xico», que tuvo lugar el jueves 12 de noviembre en la Plaza de San Francisco de Asís. La exhibición consta de 16 esculturas inspiradas en el perro Xoloitzcuintle de la mitología prehispánica y decoradas por artistas cubanos y de otras naciones como Panamá, Colombia, Guatemala y México. La muestra forma parte de las actividades organizadas por la Oficina del Historiador a propósito del 496 aniversario de la ciudad y estará a disposición del público hasta el sábado 12 de diciembre.
    En la conferencia de prensa que tuvo lugar días antes en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, su director, Miguel Hernández Montesino comentó que en la muestra participan 18 artistas, entre los cuales se encuentran: Eduardo Roca Salazar (Choco), Ángel Manuel Ramírez Roque, Carlos Manuel Guzmán Hernández, Sandra Edith de Huelbes Ocaña, Darlyn Delgado Gorgoy, Víctor Mora, Francisco Gordillo Arredondo, Lizbeth Labañino, Isha Judd y su Fundación «Educando para la Paz», Mariana García Botello, Rolando de Sedas, Cisco Merel, Andrés Orjuela, Rafael Pantoja, Enrique Gómez Guzmán, Héctor López y Leticia Gutiérrez Rosas. Agregó además, que con estas esculturas de 1.80 metros, se ha querido plasmar la identidad y la historia de América Latina.
    Hernández Montesino también agradeció la colaboración y el apoyo de la Dirección de Patrimonio Cultural y de la Dirección de Cooperación Internacional, pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad, así como de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, la Embajada de México en Cuba, la Embajada de Cuba en México, Proméxico y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
    XICO está inspirado en el perro Xoloitzcuintle de la mitología prehispánica, el cual guiaba el alma de su amo a superar los obstáculos y, así, alcanzar su destino final. Este personaje muestra las raíces de la cultura latinoamericana y su magia ha cautivado a instituciones, organismos, productores y artistas a nivel internacional.  Ciudades como Shanghai, Distrito Federal, San Luis Potosí, Veracruz, Santiago de Chile, Nueva York, Sao Paulo, Bruselas y ahora La Habana, cuentan con una obra de XICO como símbolo de respeto por las culturas.
    Donada íntegramente a la Isla, esta exposición nace del ingenio diseñador de la mexicana Cristina Pineda con la intención de rescatar nuestras raíces americanas, fortalecer nuestra identidad y mostrar al mundo nuestra historia y tradiciones desde La Habana.  «Los objetos hablan y expresan nuestra esencia. Al observar los objetos que rodean a cualquier persona podemos percibir y conocer al ser humano, así como, su identidad e historia. Por lo tanto, hoy más que nunca, crear objetos con personalidad propia nos ayuda a manifestar y comunicar lo que somos: nuestras raíces. Por tal motivo, XICO será para el pueblo cubano y sus visitantes un símbolo de hermandad, fiesta, paz y concordia, pero, sobre todo, un mensaje de cercanía entre nuestros dos países y su gente», comentó la artista del país azteca.


    Redacción Opus Habana.

     

     
     Imagen Superior: De derecha a izquierda: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; Miguel Hernádez, director de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez; Cristina Pineda, diseñadora y principal promotora de las esculturas XICO y Juan José Bremer, embajador de México en Cuba. Imagen Izquierda: Una de las 16 esculturas XICO. Imagen derecha: Compañía de Teatro Infantil La Colmenita durante la inauguración de la muestra en la Plaza San Francisco de Asís.
     
    Semana Adolescente llega a La Habana Vieja

     A propósito del aniversario 496 de la villa de San Cristóbal de La Habana y los 26 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Semana Adolescente concluye el  viernes 20 de noviembre, Día Adolescente, en la Plaza Vieja.

    Con propuestas académicas, artísticas y de comunicación, del lunes 16 al viernes 20 de noviembre, tendrá lugar en el Centro Histórico, la Semana Adolescente. La jornada está concebida como parte del proyecto Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, financiado por la Unión Europea e implementado por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

    A continuación, el programa de la Semana Adolescente:

    Martes 17 de noviembre: Día del Estudiante.
    09:00 a.m.: Taller intergeneracional «Envejecimiento saludable», dirigido a estudiantes de la secundaria básica José Martí.
    Lugar: Convento de Belén, La Habana Vieja.
    Participan: Adolescentes de la secundaria básica José Martí y especialistas del equipo operativo del Proyecto a+ espacios adolescentes.
    2:00 p.m.: Taller de adolescencia sobre salud reproductiva, dirigido a estudiantes de la secundaria básica José Martí.
    Lugar: Brigada de Instructores de Arte José Martí, La Habana Vieja.
    Participan: Adolescentes, especialistas del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez y especialistas del equipo operativo del Proyecto a+ espacios adolescentes.
    2:00 p.m.: Taller de realización radial, dirigido a estudiantes de la secundaria básica José Martí.
    Lugar: Convento de Belén, La Habana Vieja.
    Participan: Adolescentes y especialista de la emisora Habana Radio.

    Miércoles 18 de noviembre
    4:00 p.m.: Inauguración de la exposición Rostros femeninos, de los adolescentes del taller Coup de fouet del Espacio Barcelona-La Habana, en el Callejón de los Peluqueros, en el barrio Santo Ángel conmemorando el Día de la No violencia contra la Mujer. La exposición irá acompañada de diversas manifestaciones artísticas, organizadas junto al Proyecto Arte-Corte. (Abierto al público)
    Lugar: Barrio Santo Ángel, La Habana Vieja.
    Participan: Adolescentes, público en general, especialistas del Proyecto de Cooperación de la Junta de Galicia, equipo operativo del Proyecto a+ espacios adolescentes, integrantes del Proyecto Arte-Corte.
    5:00 p.m.: Teatro espontáneo para adolescentes en la plazuela del Bar Lucero. (Abierto al público)
    Lugar: Barrio Santo Ángel, La Habana Vieja.
    Participan: Adolescentes, público en general, especialistas del Proyecto de Cooperación de la Junta de Galicia, equipo operativo del Proyecto a+ espacios adolescentes, integrantes del Proyecto Arte-Corte.

    Jueves 19 de noviembre
    2:30 p.m.: Recorrido con los adolescentes de los talleres del Proyecto a+ espacios adolescentes por las exposiciones Bocetos de Zanelli para el Capitolio Nacional, en el Palacio del Segundo Cabo y Travesías de Xico por América Latina, en la Plaza de San Francisco. Dirigido a adolescentes de los talleres del Proyecto a+ espacios adolescentes.
    3:30 p.m.: Encuentro Intertaller para la elaboración de resultados conjuntos entre los diversos talleres del Proyecto a+ espacios adolescentes.
    Lugar: Vitrina de Valonia.
    Participan: Adolescentes de los talleres: historietas, papel artesanal, cerámica, jardinería. Especialistas de la Junta de Galicia y equipo operativo del Proyecto a+ espacios adolescentes Dirigido a adolescentes de los talleres del Proyecto a+ espacios adolescentes.

    Viernes 20 de noviembre: Día Adolescente.
    4:30 p.m.: Celebración del Día Adolescente y el aniversario 26 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
    Lugar: Plaza Vieja. (Abierto al público)
    -    Feria para la exposición de los resultados de los talleres del Proyecto a+ espacios adolescentes.
    -    Exposición de los carteles realizados por los 25 años de la entrada en vigor en Cuba de la Convención sobre los Derechos del Niño.
    -    Exposición de fotografías del taller de adolescentes de Habana Radio.
    -    Espacios de intercambio con especialistas del Carrito por la Vida, del Centro Nacional de Prevención de las ITSA/IH/SIDA.
    -    Actividades propuestas por el Proyecto Arte-Corte.
    -    Propuestas artístico-culturales del estudio galería La Marca.
    -    Presentación de materiales audiovisuales.
    -    Variadas propuestas artístico-culturales.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu