Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 41 /2015  
   Desde:
   2015-11-30 
  Hasta:
   2015-12-06  



     

VII Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas
El VII Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, celebrado en Cienfuegos entre el primero y el 3 de diciembre, contó con un amplio programa, en el que se destaca el intercambio de experiencias y reflexiones respecto a la gestión, cooperación y desarrollo de estas urbes, también incluidas dentro de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador del país.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«¡De que van, van!»
A propósito de su 20 aniversario, el Estudio Galería Los Oficios —Calle Oficios No. 166, La Habana Vieja— exhibe la exposición colectiva «¡De que van, van!». Con la curaduría de Isachi Durruthy y la asistencia curatorial de Antonio Cedeño, este espacio propone una muestra que abarca obras de los artistas: Zaida del Río, Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, Flora Fong, Ever Fonseca, Ernesto Garcíapeña, Isavel Gimeno, Alberto Lescay, Manuel López Oliva, Manuel Mendive, Ileana Mulet, Pedro Pablo Oliva, Rafael Paneca, Cosme Proenza, Eduardo Roca (Choco), Julia Valdés, Luis Miguel Valdés y José Villa. El público podrá visitar esta exhibición hasta el domingo 17 de enero de 2016.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Estreno en la sala Cervantes
Por vez primera el Conjunto de Concierto Hubay de Hungría se presentará en Cuba con un concierto que tendrá lugar hoy, viernes 4 de diciembre, a las 6:00 p.m. en la sala de conciertos Ignacio Cervantes. Bajo la dirección de Istvánsket, la agrupación está integrada por József Ökrös en el contrabajo y los violinistas Károly Oláh Karoly, József Sárközi y Krisztián Oláh. Música clásica y ritmos tradicionales gitano y popular húngaros constituyen el repertorio de este prestigioso cuarteto de cuerdas que ha participado en importantes festivales de países como Washington, Nueva York, Nicosia, Jerusalén, Austria y Rumania.


Caminos en el Martí
Mañana, sábado 5 de diciembre a las 8:30 p.m. y el domingo 6 de diciembre, a las 5:00 p.m., tendrá lugar en el Teatro Martí la presentación del espectáculo «Caminos», de la Compañía Flamenca Ecos. Con coreografía de Ana Rosa Meneses, la presentación estará dedicada al quinto aniversario del Espacio Barcelona – La Habana de la Oficina del Historiador y al tercer año de la Peña «Flamenco por dentro» que la compañía ha desarrollado en esa institución. «Caminos» resulta un bosquejo de recientes actos ofrecidos por Ecos a la vez que propone diversos estilos del género flamenco.


Grabados mexicanos
En la Casa de México, aun se encuentra a disposición del público la exposición del Taller Popular de Grabado; Proyecto CID-Comunitario de la Universidad Autónoma Metropolitana, que agrupa grabados realizados por jóvenes mixtecas, zapotecas, tzeltales, nahuas y purépechas. La representación gráfica de los templos coloniales de la Mixteca Alta o la pintura rupestre de la sierra guerrerense, da vida a este «mosaico plástico que partiendo de la estética y de la unicidad de las piezas, se extiende a lo cultural y colectivo, propiciando una visualidad que (...) da cuenta de la diversidad y de la riqueza del paisaje patrimonial de México», refiere Andrés Moctezuma Barragán, promotor del Taller, en las palabras al catálogo. 


Cuba en el lente de Elliott Erwitt
Una mirada fotográfica a Cuba en dos momentos históricos es la propuesta de la exposición que se exhibe desde el 14 de noviembre en el Museo del Ron, sito en la Avenida del Puerto. Realizadas por el artista norteamericano Elliott Erwitt, las instantáneas reflejan desde una perspectiva antropológica-cultural los primeros años de la Revolución Cubana, sus principales líderes, así como el legado histórico que llega hasta la actualidad, reflejado por el fotógrafo sobre todo en rostros de niños en actividades lúdicas y la labor pedagógica de insignes figuras de la cultura cubana como la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso. «The Elliott Erwin Havana Club 7 Fellowship» se encuentra abierta al público hasta el 10 de enero de 2016.


Ars Longa de gira por Europa
Con el XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza en España, inició el Conjunto de Música Antigua Ars Longa su gira por Europa. El concierto inaugural, el sábado 28 de noviembre en el auditorio del Antiguo Hospital de Santiago, estuvo a cargo del grupo quien sedujo al público a través de un paneo por su último fonograma Gulumbá Gulumbé, resonancias de África en el Nuevo Mundo. Otro momento de deleite fue el programa del concierto En la noche más buena dos maestros de capilla de la Catedral de Puebla de los Ángeles, el domingo 29 de noviembre en la Catedral de Jaén.
Para más información consultar las notas:
Una inauguración grandiosa
El conjunto Ars Longa de La Habana abrió el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza


Se estrenan obras inéditas de Esteban Salas
En la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el jueves 10 de diciembre a las 6:00 p.m., tendrá lugar el concierto —con entrada libre— «Música de la Catedral de Santiago de Cuba, siglo XVIII: Villancicos y repertorio litúrgico» que rinde homenaje a Esteban Salas en los 290 años de su natalicio. Organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y bajo la dirección musical de José Antonio Méndez Padrón, serán interpretadas obras inéditas del compositor cubano en el arte del Coro Exaudi, la Camerata Vocale Sine Nomine, solitas invitados y músicos de la Orquesta del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Ese mismo repertorio integrará el próximo CD-DVD de la colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano.


Concierto Lecuona por siempre
El próximo sábado, 11 de diciembre, en la sala Ignacio Cervantes del Palacio de los Matrimonios de Prado, tendrá lugar el concierto Lecuona por siempre, homenaje del Teatro Lírico Nacional por el 120 aniversario del natalicio del destacado compositor y pianista cubano. Bajo la dirección general de Daniel Noriega, y dirección artística de Roberto Chorens, durante el concierto varios artistas interpretarán obras emblemáticas de la cancionística y la zarzuela escritas por Lecuona, entre ellas Noche Azul, Siempre en mi corazón, Canto Siboney, así como temas de El Cafetal y María La O.


Nuevos posgrados sobre Patrimonio Musical
El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana junto al Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, convocan a tres cursos de posgrados: Organología e Iconografía Musical (18-21 de enero y 09-12 de febrero); Notación Musical (08-11 de febrero y 04-07 de abril); Crítica y Edición Musical (29 de febrero-3 de marzo y 5-8 de abril). La solicitud de inscripción debe realizarse antes del 15 de enero de 2016, a través del correo electrónico patrimoniomusical@sangeronimo.ohc.cu, con el asunto: POSGRADOS 2016 o llamar al teléfono 7869-7262 ext. 26206. Esta acción docente se inserta en el proyecto europeo Nuestro patrimonio, nuestro futuro-el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social.

Picarazados de viruelas, novios de ventana y de sillones, catres.
En breves líneas el articulista reseña tipos y costumbres de principios de siglo, y hasta se permite exclamar: ¡Cómo han variado las costumbres criollas!


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Lunes 14 de diciembre

  • Taller de Estilística
    Taller de Estilística, a cargo del licenciado en Filología Luis Enrique Rodríguez Suárez, profesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. El curso tiene como objetivo decodificar los diferentes estilos de un texto literario. Se trabajará con varios poemas de autores españoles y canciones de trovadores cubanos, entre los que se destacará la obra de Silvio Rodríguez. El taller, con matrícula libre y sin límites de edad, se extenderá hasta el próximo mes de enero. La matrícula se realizará en nuestro centro, vía telefónica o presencial, hasta el día 4, de lunes a sábado, en el horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00


  • Domingo 13 de diciembre

  • Del soul al jazz
    Del soul al jazz, concierto preámbulo del XXXI Festival Internacional de Jazz de La Habana.

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil: payaso Colorín.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 12 de diciembre

  • Diálogo
    Exhibición de la colección de vestuario masculino Diálogo, del diseñador José Luis González.

    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:15:00:00

  • Orquesta de cámara Música Eterna
    Presentación de la orquesta de cámara Música Eterna, dirigida por el maestro Guido López Gavilán.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • María Eugenia Barrios
    La soprano María Eugenia Barrios celebrará su cumpleaños 75 con el programa Te amaré,homenaje a las canciones de Silvio Rodríguez. Para la ocasión la maestra compartirá escena con la pianista Claudia Santana y la soprano Ivette Betancourt.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Películas infantiles
    Travesía a los océanos (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 13 de diciembre .

  • Panorama gráfico de la revista Juventud Técnica
    Inauguración de la muestra Panorama gráfico de la revista Juventud Técnica, con motivo de su aniversario 50. Esta publicación fue fundada el 21 de julio de 1965, con el objetivo de convertirse en la revista científico-técnica de la familia cubana. La muestra estará integrada por portadas, ilustraciones, viñetas y otras imágenes creadas expresamente para las secciones Ideas (Soluciones), Humor mutante (Androide) y Ciencia Ficción, realizadas por los diseñadores Yury Díaz, Alí Salazar y Carlos Alberto Masvidal. La biblioteca de la institución exhibirá durante todo el mes distintos números de
    Juventud Técnica.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 11 de diciembre

  • Bomberos de La Habana
    En saludo a los 180 años de la fundación del Cuerpo de Honrados Obreros y Bomberos de La Habana que se celebrará el 12 de diciembre, quedará inaugurada la exposición Bomberos de La Habana: 180 años de tradición y honor.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:15:00:00

  • Homenaje
    En el Aula Taller José Luciano Franco, homenaje al natalicio 124 de Luciano Franco.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Jornada de Cultura Japonesa
    Exposición Calendarios Japoneses 2016, con los más variados temas de cultura, artes tradicionales,ecología y desarrollo científico técnico, entre otros.

    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:17:00:00

  • Cuarenta años del Museo Numismático
    Acto central por el aniversario 40 del Museo Numismático. Concierto homenaje.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:30:00

  • Gloria in Excelsis
    “Gloria in Excelsis”, obras para órgano de adviento y navidad. Repertorio de distintas épocas y estilos bajo la temática de adviento y la navidad. Concierto que realizará el organista Moisés Santiesteban.

    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • La Vasija 2015
    Inauguración de La Vasija 2015, organizada por el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana. En esta ocasión, el evento coincide con el vigésimo quinto aniversario de la fundación del Museo que data del 5 de mayo de 1990. Como de costumbre las obras expuestas, dígase vasijas, tile, paneles o murales hacen justicia al origen de una disciplina que, como la cerámica, tuvo su germen en el contenedor, aunque el desarrollo de la manifestación, el quehacer creador de los artistas, la hayan nutrido de otras preocupaciones y conceptos.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00

  • Exposiciones
    Exposiciones Condecoraciones de Francia, del coleccionista José Pedre Lladó y Napoleón y la Revolución Francesa, del coleccionista Alejandro González Aguiar.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00

  • Teatro Lírico Nacional
    El Teatro Lírico Nacional ofrecerá un concierto Homenaje a Lecuona en celebración del aniversario 120 de su natalicio. El programa incluirá canciones y romanzas de este autor que han quedado como clásicas en el repertorio lírico cubano.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de la cantante Haydée Milanés
    Concierto de la cantante Haydée Milanés.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 12 de diciembre .


    Jueves 10 de diciembre

  • Cuarenta años del Museo Numismático
    Taller de niños de la escuela primaria José Martí.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:14:00:00

  • Se puede entrenar la memoria
    La Lic. Liliana Matéu López, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, tratará el tema “Se puede entrenar la memoria”.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Concierto Esteban Salas
    Concierto Esteban Salas. Música de la Catedral Santiago de Cuba, siglo XVIII (Villancicos y Música Litúrgica), organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas en el marco de las celebraciones por el 290 aniversario del natalicio de este compositor cubano (1725-1803).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta XII
    Mañana /Dirección: Iskander / Drama / Cuba / 2006 / 105 min. / Reparto: Rafael Ernesto Hernández, Violeta Rodríguez, Hugo Reyes, Adria Santana, Enrique Molina, Mario Balmaseda, Coralia Veloz, Serafín García, Dianelis Brito.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Conmemoración al 7 de diciembre
    Panel en conmemoración al 7 de diciembre. Pintar la guerra y sus mitos: arte e ideología, ¿una relación posible?, Prof.  Antonio Álvarez Pitaluga. Observaciones sobre el estado del tiempo en La Habana, desde el 30 de noviembre al 7 de diciembre de 1896, Prof. Luis Enrique Ramos Guadalupe.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:14:30:00

  • Concierto del pianista Aldo López Gavilán
    Concierto del pianista Aldo López Gavilán.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 9 de diciembre

  • Cuarenta años del Museo Numismático
    Inauguración de Exposición Nacional Numismática Habana 2015.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:30:00

  • Cuarenta años del Museo Numismático
    Muestra concurso, integrada por fichas de casino que atesora en su colección privada Luis Díaz Mijares, miembro de la Asociación Numismática de Cuba.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:50:00:00

  • Cuarenta años del Museo Numismático
    Exposición Mujeres en los billetes del mundo.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Tertulia de tradiciones
    La Tertulia de tradiciones tendrá como invitado al trío Roca Azul.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00


  • Martes 8 de diciembre

  • Charla sobre la cocina colonial
    Habrá una charla sobre la cocina colonial, a partir de la visita al comedor ambientado de esta institución.

    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Cuarenta años del Museo Numismático
    Recorrido histórico por el Museo con los adultos mayores.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo A veces las apariencias engañan
    Obsesión, filme norteamericano de Rob Cohen.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 12 de diciembre .

  • Homenaje a Villena
    Presentación del documental y del libro Coro de silencio, por su director y escritor Roberto Rodríguez.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  •  
    VII Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas

    «Las prácticas de la revista Opus Habana y la estrategia de informatización del Centro Histórico capitalino resultaron otros de los motivos que centraron los inicios del encuentro nacional».

     

    La conferencia magistral Beneficios de la colaboración para el desarrollo, dictada por el arquitecto Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, constituyó el cimiento teórico a partir de cuya realización se vertebra el VII Taller de Ciudades Patrimoniales.
    Esta cita persigue propiciar un intercambio de experiencias en torno a la gestión, cooperación y desarrollo de dichas urbes, con la presencia de especialistas de Trinidad, La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba y Cienfuegos (plazas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad); junto a otros provenientes de Remedios, Baracoa, Matanzas, Sancti Spíritus y Bayamo, ya nucleadas dentro de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador.
    Durante la primera fecha fueron abordadas además las experiencias de las escuelas talleres para la restauración, de Cienfuegos y Trinidad. Y fueron generadas valiosas reflexiones en torno a la gestión, cooperación y desarrollo de las ciudades patrimoniales, la herencia tangible e intangible de la cultura y las publicaciones periódicas como mecanismo de intervención.
    Las prácticas de la revista Opus Habana y la estrategia de informatización del Centro Histórico capitalino, amén de los proyectos vinculados a los emprendimientos solidarios de la ciudad de Camagüey, resultaron otros de los motivos que centraron los inicios del encuentro nacional.


    Tomado de Granma (fragmentos)


     «Demostremos lo extraordinariamente útil de la labor de preservación del patrimonio», expresó en Cienfuegos el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, quien asistió a la clausura del VII Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales Cubanas, celebrado desde el pasado martes primero de diciembre en esta urbe.
    «Nosotros somos los guardianes de la memoria», afirmó el director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, quien elogió el trabajo de preservación en las villas más antiguas de esta isla caribeña .
    Sobre su visita a Cienfuegos recordó los lazos familiares que lo unen a esta zona.«“El viaje de regreso a esta hospitalaria comunidad ha sido siempre para mí una necesidad moral», señaló Leal Spengler.
    El también diputado al Parlamento cubano ponderó la trascendencia de las escuelas-taller de oficios, para preparar a jóvenes que emprenderán en el futuro el trabajo de restauración de los sitios patrimoniales.

    Tomado de Radio Ciudad del Mar

     

     Ver otras repercusiones de esta noticia en la prensa:
    Sesiona en Cienfuegos VII Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas
    Eusebio Leal Spengler: Guardianes de la memoria y profetas del futuro
    Sesionará VII Taller de Ciudades Patrimoniales en Cienfuegos

     
    «¡De que van, van!»

     Integran la exposición 13 cuadros y cinco esculturas entre las que se pueden apreciar Un trono en el Caribe de Flora Fong y la escultura La gran carroza de Pedro Pablo Oliva.

    A propósito de su 20 aniversario, el Estudio Galería Los Oficios —Calle Oficios No. 166, La Habana Vieja— exhibe la exposición colectiva «¡De que van, van!». Con la curaduría de Isachi Durruthy y la asistencia curatorial de Antonio Cedeño, este espacio propone una muestra que abarca obras de los artistas: Zaida del Río, Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, Flora Fong, Ever Fonseca, Ernesto Garcíapeña, Isavel Gimeno, Alberto Lescay, Manuel López Oliva, Manuel Mendive, Ileana Mulet, Pedro Pablo Oliva, Rafael Paneca, Cosme Proenza, Eduardo Roca (Choco), Julia Valdés, Luis Miguel Valdés y José Villa. El público podrá visitar esta exhibición hasta el domingo 17 de enero de 2016.
    A continuación, reproducimos las palabras al catálogo del artista plástico Manuel López Oliva:
    El concepto de generación ha sido interpretado de diversas maneras, por lo que hay quienes la consideran cronológicamente, casi siempre circunscrita a décadas. Pero así mismo existen otros que la definen en dependencia de la relación que se establece entre muchas personas por haber surgido o actuado en un contexto histórico específico o en un momento espiritualmente unitario de los procesos culturales. Es así que la generación que aparece representada en esta exposición de aniversario fundacional de la Galería Los Oficios, no es una generación restringida por tener como génesis profesional un decenio, sino más bien una «generación histórica y cultural» cuyos integrantes emergen de la enseñanza artística e ingresan en el medio profesional correspondiente durante los años 60s y 70s. Se trata de una generación —en la que se incluye el mismo Nelson Domínguez— que vivió su momento de formación y experimentó las vivencias decisorias de la adolescencia y la juventud en el período de despliegue inicial del proyecto estatal que abrió la toma del poder por la Revolución en 1959. De ahí que en sus primeras realizaciones se evidencie el enlace sustancial entre las vivencias de una realidad en cambios y la subjetividad, la expresión de lo épico popular como visión poética, la entrega de corazón a la construcción de una cultura conectada a la utopía social, y recursos derivados de códigos modernos y tardo-modernos puestos en función de generar revelaciones antropológicas, rastros del paisaje donde nacieron, preocupaciones de auto-conciencia nacional, fantasías alimentadas por leyendas «de tierra adentro» y una necesidad de dialogar desde las ideas filosóficas y hasta políticas convertidas en figuraciones narrativas y simbólicas.
    Lo que esta vez se expone no son las imágenes de aquellos primeros tiempos de aventura creadora, sino obras posteriores, algunas precedentes y otras más actuales, en las cuales las características del despegue individual aparecen ya transmutadas en emisiones pictóricas, gráficas y escultóricas que ponen de manifiesto variantes circunstanciales de momentos distintos en temas, medios expresivos, recursos del oficio, predilecciones por el referente, intimismo o exteriorización crítica, sensualismo y experimentaciones en el diseño, la materia plástica y la manera de sentir las fracturas y dramas contextuales. Hay aquí —por tanto— una declaración de vida y ser en el arte, de amistad envejecida y sueños heridos, que aún los conecta; no obstante las evidentes diferencias que los distancian entre sí en lo estético y que establecen (o no) puentes de sentido con la dinámica artística compleja de estas últimas décadas.

    Manuel López Oliva,
    artista plástico cubano.

    Imagen superior: Reflejo en el agua de Nelson Domínguez (1992, técnica mixta s/tela, 200x200 cm). Debajo: Jardín tropical de Zaida del Río (2005, técnica mixta s/tela, 110x200 cm). Imagen izquierda: Un trono en el Caribe de Flora Fong (2010, técnica mixta, 162x136 cm). Imagen derecha: La gran carroza de Pedro Pablo Oliva (2013, bronce, 46x67x36 cm).
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu