Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVII, No. 43 /2015  
   Desde:
   2015-12-13 
  Hasta:
   2015-12-19  



     

Testimonios Habaneros
«Su mirada ha dejado imágenes imperecederas de la vida cubana», expresó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, al dejar inaugurada la exposición fotográfica «Testimonios Habaneros», de la colombiana Eliana Aponte. Abierta al público este jueves 17 de diciembre en la galería Carmen Montilla, la exhibición cuenta con más de una treintena de fotografías en diferentes formatos  que reflejan «la vida cubana contemporánea», como apunta la artista en sus palabras al catálogo de esta muestra, que estará a disposición del público hasta el domingo 17 de enero.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Cinematografía para todos
La Cinemateca de Cuba, miembro de FIAF y de CLAIM, es una institución cultural, creada en 1960, con el propósito fundamental de garantizar la protección indefinida del patrimonio cinematográfico nacional y de contribuir al desarrollo cultural cinematográfico del público. Persigue estos objetivos mediante la localización, adquisición, conservación, restauración, catalogación y exhibición de películas de interés artístico, técnico, social,  histórico, político o cultural en general, así como su correspondiente documentación, relativa a toda la historia y desarrollo del cine nacional y mundial. 
Programación de la Cinemateca de Cuba para el mes de diciembre

 


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Antropología Social y Festival Afropalabra
Hoy, viernes 18 de diciembre, tuvo lugar en la Casa de África la conferencia de prensa a propósito del XX Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana y del IX Encuentro de Oralidad «Festival Afropalabra», que desde el martes 5 de enero y hasta el viernes 8, tendrá lugar en el Centro Histórico.  Además de clases magistrales, conferencias, danza, audiovisuales y exposiciones, este año el evento cuenta con la novedad de presentar el I Encuentro Culinario Afroamericano, que tratará sobre la cocina de 21 países de ese continente.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Eusebio Leal en Catalejo de la UPEC
El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, compareció el viernes 11 de diciembre, en el último espacio de debate correspondiente al presente año 2015 Catalejo, que auspicia la Delegación ramal de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la Prensa Escrita Nacional. El también director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba disertó sobre «El pensamiento cubano en la contemporaneidad. Una visión desde la historia», además de brindar su visión sobre los momentos actuales que vive el país y, en especial, la capital cubana.


Los Miserables en el Martí
En dos funciones únicas, mañana sábado 19 y el domingo 20 a las 6:00 p.m., en el Teatro Martí —Dragones entre Prado y Zulueta, La Habana Vieja—, tendrá lugar el estreno en Cuba de una selección de momentos trascendentales del musical Los Miserables. Participarán en la velada más de 90 artistas entre los que se encuentran solistas y figurantes acompañados por la Orquesta y Coro de la Radio y la Televisión Cubanas y el coro Vocal Leo. Esta propuesta está bajo la dirección musical de Miguel Patterson, la dirección coral de Corina Campos, Liagne Reina y Maía Karla; y la dirección general de Alfonso Menéndez.


II Seminario ALADAA-Cuba
Tras dos días de intensos debates acerca de problemáticas actuales de los continentes de Asia y África, concluyó este 17 de diciembre el II Seminario de la sección cubana de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), que tuvo lugar en la Casa de los Árabes, que también es sde de esa organización. Con una amplia participación de especialistas de estas áreas geográficas, pertenecientes a la Universidad de La Habana, la Oficina del Historiador, entre otros, el evento académico contó con los paneles de Asia, África del Norte y Medio Oriente además de África Subsahariana, conducidos, respectivamente, por los doctores María Teresa Montes de Oca, Reinaldo Sánchez Porro y María del Carmen Maseda.


Editoriales santiagueras en la Villena
Como parte de la jornada por el 500 aniversario de la fundación de Santiago de Cuba y el bicentenario del natalicio de Mariana Grajales, el jueves 17 en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, los historiadores Dr. Israel Escalona Chádez, Dra. Mildred de la Torre Molina, Dra. Dámaris Torres Elers, Ms.C Zoe Sosa Borjas y Ms.C Aida Morales presentaron nuevas obras publicadas por editoriales de la Ciudad Héroe. Entre los títulos que el público pudo conocer están: Santiago de Cuba: 1510-1550 de Leo César Miranda Saborit, Mariana Grajales: 200 años en la historia y la memoria de colectivo de autores coordinado por Escalona Chádez y Torres Elers y Santiago de Cuba: cinco siglos de historia bajo la coordinación de la Dra. Olga Portuondo Zúñiga.


Cultura japonesa
Como parte del programa de la Jornada de la Cultura Japonesa que por estos días se desarrolla en el Centro Histórico, este martes 15 de diciembre tuvo lugar en la Casa de Asia la presentación de cuatro libros. Cien Preguntas sobre Japón, de Mercedes Crespo Villate; Perfumistas y perfumes, de Leonel Amador; La Amante Japonesa del Obispo-Kamikaze, de Thelvia Marín Mederos y Bushido, de Enrique Pérez Díaz, fueron los títulos presentados. En el encuentro, los autores dialogaron con el público presente sobre cada una de estas obras las que, desde la ficción, la didáctica y la investigación, tratan el mundo nipón desde una perspectiva cultural.


Maestría sobre Patrimonio Musical finalizó ciclo
Con las ponencias de 25 proyectos de tesis, llegó a su fin el primer ciclo de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música que coordina el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas como parte de la propuesta educativa del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana. Durante el ejercicio final de defensa —viernes 11 de diciembre—, se pudo apreciar el amplio diapasón investigativo que propone la Maestría. Esta acción docente se inserta en el proyecto europeo Nuestro patrimonio, nuestro futuro–el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social.


Entregan premios de filatelia y diseño postal
El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana fue sede de la entrega de los Premios Nacional de filatelia y de la Popularidad de Diseño Postal 2014 en la mañana del sábado 12 de diciembre. El primero de los galardones fue otorgado a Roberto Arango, presidente del círculo filatélico Madre América, y el segundo a Frank Baltonado De León, por sus emisiones «Siete Maravillas de la Filatelia Cubana» y «Expo Mundial de Malasia 2014». Durante la ceremonia fue realizada una Cancelación Especial del Primer Día de la serie «Famosos en Cuba II», también diseñada por Baltonado. Además, fue anunciada la celebración de la IV Copa Cuba de Filatelia el próximo año 2016 en conmemoración al 260 aniversario del establecimiento del Primer Servicio de Correos de Cuba.

Moralistas criollos
Un tipo de personaje de la Cuba de antaño, dominado por la ansias políticas, es retratado por la pluma de Roig. De esto dio fe la revista Carteles, del 20 de septiembre de 1925, al publicar en sus páginas esta crónica costumbrista sobre la psicología y posturas sociales del... moralista.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 27 de diciembre

  • Actividad infantil
    Actividad infantil: Proyecto Cascabel.

    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 26 de diciembre

  • Transparencia
    Conducido por Leonel Verdejas, el espacio Transparencia propondrá el conversatorio “Los aspectos”.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Películas infantiles
    Scooby Doo conoce a Kiss (también en la tanda de las 2:00 p.m.)

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 27 de diciembre .

  • La Colonia Zamorana de Cuba. Historia, presente y futuro
    Presentación del libro La Colonia Zamorana de Cuba. Historia, presente y futuro, dedicado al centenario de la Colonia Zamorana y conducido por la Agrupación de Socie dades Castellanas y Leonesas.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Dialfa Hermes
    Se celebrará el encuentro del proyecto cultural Dialfa Hermes, conducido por Sheila Padrón y auspiciado por la bibliotecay la Asociación Hermanos Saíz.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Concierto
    Concierto del saxofonista Carlos Miyares y Cuban Quintet.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 24 de diciembre

  • Con amor
    Con amor, el cantautor Raúl Iglesias conducirá su habitual peña.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico Cine cubano: una antología incompleta XII
    osé Martí: El ojo del canario/ Dirección: Fernando Pérez / Drama / Cuba / 2010 / 120 min. / Reparto: Damián Antonio Rodríguez Vidal, Daniel Romero Bildaín, Rolando Brito, Broselianda Hernández, Eugenio Torroella Ramos, Francisco López Ruiz, Pedro Orlando Herrera, Héctor David Rosa les, Manuel Porto.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Cena de fin de año
    El chef Oswaldo Quintans hablará sobre la cena de fin de año.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00

  • Concierto
    Concierto del pianista Roberto Fonseca.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 23 de diciembre

  • Concierto de fin de año
    Concierto de fin de año a cargo de la Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la dirección de su titular el maestro José Antonio Méndez Padrón. Como solistas estarán los pianistas Víctor Día s y Harold Merino. El programa incluirá los conciertos No. 21 y No. 23 para piano y orquesta de W.A Mozart.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00

  • Peña Mi amigo el Aqvarivm
    Peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, con juegos didácticos y otras actividades relacionadas con el medio ambiente. Esta peña cuenta con guion, dirección y actuación de los actores Jackeline García y Osvaldo Dimas.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00


  • Martes 22 de diciembre

  • Aquellos tiempos…
    En Aquellos tiempos…se abordarán las costumbres y otros elementos vinculados con la cocina colonial.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Del hierro al hilo
    Exposición Del hierro al hilo. Un diálogo sin tensión, de las encajeras del taller de bolillos del Espacio Barcelona-La Habana, institución que este año ha celebrado su quinto aniversario de creada. Hermosas rejas y balcones marcados por la impronta del ar t nouveau y, en particular, del modernismo catalán, son recreados en esta muestra que propone una mirada al patrimonio de Centro Habana, La Habana Vieja y otros territorios del país que deben ser conservados.

    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Los fantasmas de la diversidad
    Contracorriente, filme peruano-colombiano-francés-alemán de Javier Fuentes.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 26 de diciembre .

  • Cenicienta
    Cenicienta, filme norteamericano de Kenneth Branagh.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 24 de diciembre .


    Lunes 21 de diciembre

  • Taller de Estilística
    Taller de Estilística, a cargo del licenciado en Filología Luis Enrique Rodríguez Suárez, profesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. El curso tiene como objetivo decodificar los diferentes estilos de un texto literario. Se trabajará con varios poemas de autores españoles y canciones de trovadores cubanos, entre los que se destacará la obra de Silvio Rodríguez.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Homenaje a Edith Piaf
    Proyección del filme La Mome, en idioma francés.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Promúsica
    El dúo Promúsica, integrado por el violinista Alfredo Muñoz y la pianista María Victoria del Collado, ofrecerá un programa que incluirá obras de Joseph Suk, Johannes Brahms y Félix Mendelssonn.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad infantil: BB Compañía.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Películas infantiles
    El profesor Layton y la diva eterna (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 19 de diciembre
    y durará hasta el domingo 20 de diciembre .

  • Los Miserables
    Tendrá lugar elestreno en Cuba del musical Los Miserables, de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil. Esta propuesta rescata la trascendencia del teatro musical mediante una selección de los más importantes momentos de este clásico, en forma de concierto y en vivo, un verdadero reto, a pesar del formato elegido. Los miserables es un título que nuestro público merece, no solo por su sensible contenido social, sino también por su excelente partitura. Tomemos, pues, este concierto como una primera pincelada de la monumental obra, que quizás sirva de acicate para brindarla, más adelante, en toda su magnitud. Bajo la dirección general de Alfonso Menéndez, la puesta tendrá como elenco a solistas y figurantes acompañados por la Orquesta y Coro de la Radio y la Televisión Cubana y el coro Vocal Leo.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 19 de diciembre
    y durará hasta el domingo 20 de diciembre .

     
    Testimonios Habaneros

     «Ser fotógrafa en este país donde se puede estar en paz es un privilegio. Me siento rodeada de la amabilidad y del cubano y asumo la responsabilidad de mostrar con honestidad y ética todo lo que voy experimentando».

    Por más de un año, tras el lente de mi cámara fotográfica, he sido testigo de la vida cubana contemporánea con la sugestión propia de quien descubre un universo fascinante que comienza a pertenecerle.
    Soy colombiana de nacimiento y periodista de profesión, pero más allá de emplear las palabras para comunicarme, elegí la fotografía como ese lenguaje insustituible que se apresa en un instante y en una instantánea y nos permite como pocos, ser los ojos de mucha gente.
    He recorrido diversos sitios del mundo como Panamá, Guatemala, Haití, México, estados Unidos, Irak, Israel y Palestina. He conocido de la exclusión, la discriminación, el terror, el hambre y la guerra que ningún ser humano debería padecer.
    Ser fotógrafa en este país donde se puede estar en paz es un privilegio. Me siento rodeada de la amabilidad y del cubano y asumo la responsabilidad de mostrar con honestidad y ética todo lo que voy experimentando.
    Me place ser testigo de lo trascendente, de acontecimientos que tejen el devenir de una nación y del mundo, como el modo heroico en el cual se vive cotidianamente en medio de restricciones y adversidades para las cuales los habitantes de este país siempre encuentran una salida; ser testigo del restablecimiento histórico de las relaciones entre Cuba y estados Unidos; ser testigo de los esfuerzos por conseguir una concordia verdaderas para mi tierra colombiana…
    Con humildad y nobleza quiero compartir estas imágenes con colegas, amigos y todas las personas que visiten la muestra «Testimonios Habaneros». Un acercamiento que apenas comienza y promete todos los días nuevas visiones sobre este entorno geográfico y humano inmensurable.
    Es una manera de expresarles que estoy altamente agradecida de sentirme en Cuba como en casa.


    Eliana Aponte,
    Periodista y fotógrafa.

    Imagen superior: Obra fotográfica de Eliana Aponte que forma parte de la exposición «Testimonios Habaneros». Imagen Inferior: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, junto a la fotógrafa Eliana Aponte durante la inauguración de la muestra.



     

     
    Cinematografía para todos

    La  Cinemateca de Cuba ofrece al público «dos funciones diarias, a las 5:00 y a las 8:00 p.m. en el cine 23 y 12 y otras tantas funciones (2:00 y 5:00 p.m.) en la Sala Charlot del cine Charles Chaplin».


    La Cinemateca de Cuba, miembro de FIAF y de CLAIM, es una institución cultural, creada en 1960, con el propósito fundamental de garantizar la protección indefinida del patrimonio cinematográfico nacional y de contribuir al desarrollo cultural cinematográfico del público. Persigue estos objetivos mediante la localización, adquisición, conservación, restauración, catalogación y exhibición de películas de interés artístico, técnico, social,  histórico, político o cultural en general, así como su correspondiente documentación, relativa a toda la historia y desarrollo del cine nacional y mundial.  
    Las actividades de la Cinemateca, por su naturaleza, requieren un ambiente de concentración, como conviene a todo museo, por lo que se exigirá el mayor orden y se tomarán las medidas necesarias para evitar que se distraiga la atención del público durante las exhibiciones. Como parte de estas medidas, se solicita que los espectadores que posean teléfonos celulares los desconecten durante las funciones.
    Es importante recordar que la Cinemateca cierra sus puertas los lunes. En estos momentos hay dos funciones diarias, a las 5:00 y a las 8:00 p.m. en el cine 23 y 12 y otras tantas funciones (2:00 y 5:00 p.m.) en la Sala Charlot del cine Charles Chaplin. Salvo expresa indicación, en la Cinemateca sólo se admiten mayores de 16 años. Los niños y adolescentes tienen a su disposición la Cinemateca Infantil y Juvenil todos los sábados y domingos a las 2:00 p.m.
    Las taquillas estarán abiertas 30 minutos antes de cada función y cerrarán 5 minutos antes. Una vez comenzada la proyección no se permitirá el acceso a la sala. Se ruega al público que una vez terminada cada función deje libre la sala para la tanda siguiente. La Cinemateca se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad. Salvo que se indique lo contrario, la entrada en la Cinemateca no requiere de pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el abono correspondiente en taquilla.

    Antonio Mazón Robau,
    Programador de la Cinemateca de Cuba.

     
    Antropología Social y Festival Afropalabra

     

    El evento estará dedicado al XXX Aniversario de la fundación del Museo Casa de África y al 130 de la Abolición de la Esclavitud en Cuba.

    Programa general


    Museo Casa de África, martes 5 de enero de 2016
    9:30 a.m.
    •    Inauguración del XXTaller científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana.
    •    Palabras de bienvenida del Msc. Alberto Granado Duque, director del Museo Casa de África con motivo de la celebración del XXX aniversario de la fundación del museo.
    •    Palabras a cargo del Dr. Miguel Barnet Lanza, presidente de la UNEACy de la Fundación Fernando Ortiz.
    •    Actividad cultural a cargo de la narradora oral Elvia Pérez y el grupo Raíces Profundas.
    •    Inauguración de la exposición «Los ojos de la esperanza» del fotógrafo Alfredo Cannatello.
    •    Inauguración de la exposición «Memoranza» del fotógrafo Elio Delgado.
    11:00 a.m.
    •    Conferencia magistral «Diálogo inter-religioso en Cuba» a cargo del Dr. Enrique Alemán Gutiérrez, presidente de la Asociación Quisicuaba, presidente de la Asociación de Espiritistas de La Habana y coordinador de la Plataforma Inter-religiosa de Cuba.
    •    Exposición filatélica del profesor Roberto Arango, «Iconografía del legado africano en la cultura del coleccionismo».
    2:30 p.m.-5:30 p.m.
    •    Trabajo en comisiones: Museo Casa de África (Salón I y II) y Museo Casa de México.


    Museo Casa de África, miércoles 6 de enero de 2016
    10:00 a.m.
    •    Palabras del Dr. Eusebio Leal Spengler en homenaje al XXX
    aniversario de la fundación del Museo Casa de Africa.
    •    Actuación especial de Daysi Brown y el grupo vocal
    Obaaranle.
    •    Inauguración de la exposición «La travesía más larga» del artista de la plástica Ramón Vargas.
    11:00 a.m.
    •    Conferencia magistral «Problemas de ortografía en
    vocablos de origen africano en el español de Cuba» a cargo de la Dra. Gema Valdés, de la Universidad Central de Santa Clara.
    . Presentación del documental Acere Crúcoro por el Lic    Miguel Ángel García y el Msc. Ramón Torres Zayas.
    2:30 p.m.
    •    Palabras de la Dra. Virtudes Feliú antes de la salida del
    cabildo en la Plaza de San Francisco. Salida del Cabildo.
    Agrupaciones invitadas: agrupación infante- juvenil del
    proyecto sociocultural Asociación Quisicuaba, comparsa El Alacrán, comparsa Componedores de Batea, Piquete
    Santiaguero, estudiantes africanos en Cuba y figurantes
    costumbristas de La Habana Vieja.
    4:30 p.m.
    •    Gala cultural en la Plaza Vieja por el XXX aniversario de la fundación del Museo Casa de África con la presentación del grupo Síntesis y la Compañía JJ.
    6:00 p.m.
    •    Espacio Griot con el espectáculo «Ecos de dioses» del grupo Espacio Abierto.
    •    Homenaje por el XXX aniversario de la fundación del Museo Casa de África. Casa de África.


    Museo Casa de África, jueves 7 de enero de 2016
    9:00 a.m.
    •    Conferencia magistral «África, sus pueblos y complejida¬des interpretativas» a cargo del Dr. Jesús Guanche, miem¬bro de la Fundación Fernando Ortiz, del Comité Científico del proyecto Ruta del esclavo: resistencia, identidad y patri¬monio, y presidente de la Comisión Nacional.
    10:30 a.m.-5:30 p.m.
    •    Trabajo en comisiones: Museo Casa de África (Salón I y II) y Museo Casa de México.


    Museo Casa de África, viernes 8 de enero de 2016
    9:30 a.m.
    •    Inauguración de las exposiciones «Almas de mis talleres» de la fotógrafa italiana María Giulia Alemanno, y «Ancestros» del artista de la plástica Alexis Cardona. Casa de México.
    10:00 a.m. -5:30 p.m.
    •    Trabajo en comisiones: Museo Casa de África (Salón I y II) y Museo Casa de México.
    6:00 p.m.
    •    Clausura del XX Taller científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana.

    I Encuentro Culinario Afroamericano
    Martes 5 y miércoles 6 de enero de 2016
    Presentación del I Encuentro Culinario Afrocaribeño, con el auspicio del Museo Casa de África, la Asociación de Mujeres Africanas radicadas en Cuba, Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba. El encuentro servirá para el intercambio de experiencias teórico práctico entre los participantes.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu