Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 2 /2016  
   Desde:
   2016-01-10 
  Hasta:
   2016-01-16  



     

Reencuentro
Hasta el domingo 31 de enero estará a disposición del público «Reencuentro», exposición pictórica de la artista Irene Sierra Carreño, en la Casa Oswaldo Guayasamín. Entre coloridos acrílicos y carboncillos sobre tela, suman 26 las obras expuestas. Títulos tan sugerentes como La danza del viento, Jardín de la Utopía y La Ruta de la Infancia, dan cuenta de una preferencia temática en su obra que constituye «una referencia directa o indirecta a la vitalidad sorprendente de este mundo; a su interconexión», como señalara el escultor y pintor Carlos Estrada de Sayas en las palabras al catálogo de la muesta.


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( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Zenon Dance Company en el Martí
En el Teatro Martí —Dragones entre Prado y Zulueta, La Habana Vieja— hoy viernes 15 y mañana sábado 16 a las 8:30 p.m., y el domingo 17, a las 5:00 p.m., el público podrá disfrutar de la compañía norteamericana de danza contemporánea Zenon Dance Company. Fundada en 1982 bajo la dirección de Linda Andrews, esta agrupación deleitará a los presentes con la interpretación de la obra Coming Home del bailarín y coreógrafo cubano Osnel Delgado, entre otras propuestas. Para obtener más información llamar a los teléfonos 78667152 y 78667153.


«nano», remake de la Bienal de La Habana
Hoy viernes, 15 de enero, a las 6:00 p.m., en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de la Plaza Vieja, abre sus puertas la exposición «nano» a modo de remake de la XII Bienal de La Habana. Disponible al público hasta el lunes 15 de febrero y con curaduría de Gretel Acosta, licenciada en Historia del Arte, la interdisciplinaria muestra dedicada al pequeño formato reúne artistas de diferentes generaciones como son Chago Armada, Ezequiel Suárez, Wilfredo Prieto, Orestes Hernández y Adonis Ferro. Como parte de la exhibición, el día 20 de este mes impartirán conferencias el historiador del arte Yonlay Cabrera Quindemil, el investigador social Henry Eric Hernández y el Dr. en Ciencias Químicas Roberto Cao Milán.


Oratorio San Felipe Neri en concierto
Mañana sábado, 16 de enero, a las 4:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri — Aguiar esquina a Obrapía—, el Lyceum Mozartiano de La Habana invita al concierto que ofrecerá la orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte adjunta a esta institución. Bajo la dirección de su titular, el Mtro. José Antonio Méndez Padrón, los intérpretes deleitarán al público con los Conciertos para piano y orquesta No. 21 y No. 23 de Wolfgang Amadeus Mozart. Como solitas de la velada estarán los pianistas Víctor Díaz y Harold Merino. Para obtener más información llamar al teléfono 78623243.


Academia de la Historia de Cuba convoca
La Academia de la Historia de Cuba lanza convocatoria para: el Taller Historiográfico y de debates históricos: La Historia como problema; el Concurso Nacional de Crítica Historiográfica Enrique Gay-Calbó, y el Concurso Nacional de Investigación Histórica. Premio Academia de la Historia de Cuba. El primer encuentro del Taller será el 16 de febrero, a las 10:00 a.m., en la Biblioteca Nacional José Martí, con el tema: Esclavos y cimarrones en dos obras cubanas: Los negros esclavos y Biografía de un cimarrón. Por otra parte, los trabajos del Concurso de Crítica Historiográfica deberán entregarse antes del lunes 25 de enero, mientras que el Concurso de Investigación Histórica tendrá plazo de admisión hasta el lunes 11 de julio. Para más información, comuníquese con la Academia de la Historia de Cuba por los teléfonos 7864 95 05 y 78696145 ext. 26111, 26112 y 26113 o el correo electrónico: academia.historia@ohc.cu

Las mujeres, ¿contendientes y madrinas en lances de honor?
Preocupado por la participación, «por primera vez en Cuba, y tal vez en el orbe, de una mujer en lances caballerescos», el articulista comenta sobre esta actividad «hasta ayer reservadas exclusivamente a los hombres y que se encontraban ya en completa decadencia entre nosotros, al extremo que en aquellas Habladurías clasifiqué el duelo entre las costumbres criollas desaparecidas».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
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( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 24 de enero

  • Natalicio de José Martí
    Gala artística por el aniversario 163 del natalicio de José Martí, dirigida por el profesor Vidal Tarín; contará con la presentación del grupo Romance y agrupaciones infantiles y juveniles invitadas.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • 163 aniversario del natalicio de José Martí
    Gala artística por el 163 aniversario del natalicio de José Martí, dirigida por el profesor Vidal Tarín, con la presentación del grupo Romance y de agrupaciones infantiles y juveniles invitadas. Premiación del concurso “Pinta mi amigo el pintor”.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    El gigante de hierro (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Malpaso
    Volverá a este escenario la compañía Malpaso, que ha dado sólidos pasos en el panorama de la danza contemporánea cubana desde su fundación en 2012. Presentará las obras Ocaso y 24 horas y un perro, del coreógrafo Osnel Delgado, y tendrá como invitado al coreógrafo norteamericano Trey McIntyre, con la obra Bad Winter. Malpaso reafirma el impacto de una poética basada en un riguroso trabajo físico y técnico que mezcla elementos de nuestra cultura danzaria con referentes abstractos y teatrales propios de avanzadas tendencias artísticas norteamericanas y europeas.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:17:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad infantil con el proyecto Pentaclown Habana.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 23 de enero

  • Siempre el teatro con Gacio
    El Espacio Teatral Aldaba y el Museo celebrarán la peña Siempre el teatro con Gacio, conducida por José Roberto Gacio. Estarán invitados Marvin Yaquis Escobedo, luminotécnico y director del Centro de Teatro, y la actriz Daisy Sánchez.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:00:00

  • Entre palabras y canciones
    Entre palabras y canciones, será el homenaje a la artista Asenneh Rodríguez.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Concierto
    El contratenor Frank Sánchez Ledesma, ganador del concurso de contratenores en el Festival Les Voix Humaines, ofrecerá un concierto al que invitará a un pianista, un guitarrista, dos cantantes y la Camerata Vocale Sine Nómine.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Películas infantiles
    El gigante de hierro (también en la tanda de las 2:00 p.m.).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 24 de enero .

  • Espacio dedicado a la trova
    A partir de este mes reabrimos el espacio dedicado a la trova, con Rubén Moro y su grupo Kora que traen como invitado especial al coro infantil Crescendo. Interpretarán temas de la novela cubana Latidos compartidos.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Cultura entre las manos
    El proyecto Cultura entre las manos de la emisora Habana Radio y la ANSOC, tendrá su encuentro habitual.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Concierto
    Concierto del trovador y humorista Jorge Díaz.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Viernes 22 de enero

  • Homenaje al Apóstol
    Tertulia martiana, con Noemí Valdés y Ramón Guerra Díaz como anfitriones.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Orquesta Barroca de la ENA
    El estilo italiano y su huella por la América colonial será el nombre del concierto de la Orquesta Barroca de la ENA, bajo la conducción de Laura Valdés y Yulnara Vega.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • La China contemporánea
    Inauguración de la exposición fotográfica La China contemporánea, auspiciada por la Embajada de la República Popular China.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Malpaso
    Volverá a este escenario la compañía Malpaso, que ha dado sólidos pasos en el panorama de la danza contemporánea cubana desde su fundación en 2012. Presentará las obras Ocaso y 24 horas y un perro, del coreógrafo Osnel Delgado, y tendrá como invitado al coreógrafo norteamericano Trey McIntyre, con la obra Bad Winter. Malpaso reafirma el impacto de una poética basada en un riguroso trabajo físico y técnico que mezcla elementos de nuestra cultura danzaria con referentes abstractos y teatrales propios de avanzadas tendencias artísticas norteamericanas y europeas.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00
  • Este evento durará hasta el sábado 23 de enero .


    Jueves 21 de enero

  • Superficies y profundidades
    En el espacio Superficies y profundidades, conferencia “Arqueología de las aves en La Habana antigua”, por el zooarqueólogo Osvaldo Jiménez Vázquez. Expondrá el registro de las aves que se han hallado en sitios arqueológicos de La Habana Vieja desde la segunda mitad del siglo XVI hasta el XIX, además de contrastar esta información con las observaciones de viajeros, naturalistas y otras personas que aportaron datos sobre especies desaparecidas, costumbres alimentarias y ventas de aves.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de la pianista Lianne Vega
    La pianista Lianne Vega ofrecerá recital con música del compositor Ernesto Oliva. Las obras a interpretar formarán parte de un fonograma en producción, a propósito de la Beca de Creación Musical Conmutaciones otorgada por la Asociación Hermanos Saíz al joven compositor cubano.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • El lente inconforme
    Los bañistas. Cuca y el pollo. Cortometrajes de Carlos Lechuga. Protagonizado por Osvaldo Doimeadiós, Los bañistas, adelanta una de las situaciones conflictuales de su posterior (y primer) largometraje Melaza. Cuca y el pollo es un efectivo y simpático homenaje a la comedia silente, a partir de una historia muy cubana y muy actual que involucra a un hambriento ciclista aficionado que compite por un muslo de pollo.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Releyendo el Diario de Campaña
    Conferencia "Releyendo el Diario de Campaña", a cargo de la investigadora Mayra Beatriz Martínez Díaz.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:14:30:00


  • Miércoles 20 de enero

  • Espacio Aprendiendo a envejecer
    Espacio Aprendiendo a envejecer. La Dra. Zurima Nicó Zúñiga, especialista en Medicina Natural Tradicional, comentará sobre la terapia floral en el adulto mayor.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00


  • Martes 19 de enero

  • Maravillas de la naturaleza
    Maravillas de la naturaleza, encuentro organizado por el Museo en colaboración con la Quinta de los Molinos donde se dialogará sobre la flora y la fauna.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Alma llanera
    Peña Alma llanera, dedicada a los aniversarios 163 del natalicio de José Martí y 135 de su llegada a Caracas.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Un reclamo sin condición
    La dama de oro, filme británico-norteamericano de Simon Curtis.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 23 de enero .

  • Espacio Bitácora Literaria
    Rubén Darío (1867-1916), poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en la lengua española. Obra destacada: Azul (1888).
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Homenaje al Apóstol
    Muestras bibliográficas y filatélicas Sencillo homenaje y conferencia “Estudios iconográficos sobre José Martí en la cultura del coleccionismo” (I Parte), por el profesor, coleccionista y promotor Roberto Arango.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:30:00


  • Lunes 18 de enero

  • Huella de África
    En el espacio interactivo Huella de África, será recordado Amílcar Cabral, en coordinación con la Cátedra Amílcar Cabral de la Universidad de La Habana y combatientes de la revolución que estuvieron en Guinea Bissau.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Panorama pianístico de compositores cubanos
    El concierto Panorama pianístico de compositores cubanos será protagonizado por el pianista Yanner Rascón e invitados.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Zenon Dance Company
    Por primera vez en Cuba, se presentará Zenon Dance Company, una de las más destacadas agrupaciones de danza contemporánea de Estados Unidos. Sus bailarines se reconocen por la diversidad estilística, la intrepidez e inteligencia emocional. En este escenario ofrecerá la obra Coming Home, del destacado bailarín y coreógrafo cubano Osnel Delgado, además de otras propuestas. Bajo la dirección de Linda Andrews, Zenon construye su repertorio ecléctico recibiendo el aclamo internacional de la mano de reconocidos coreógrafos.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:17:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad infantil con la presentación del proyecto "Teatro de la palabra".
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Películas infantiles
     La mecánica del corazón.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 16 de enero
    y durará hasta el domingo 17 de enero .

     
    Reencuentro

     «Esta mezcla de elementos vegetales, antropomorfos, arquitectónicos, se visualiza en su obra cual rítmico despliegue pictórico hacia otros paisajes o narrativas».

    La realidad en la obra de Irene Sierra Carreño
    Cuando Irene Sierra es consultada sobre los móviles y antecedentes de su obra, generalmente hace alusión a que la misma tiene un profundo arraigo en la realidad, desvinculándose así de la pretensión de ubicarse en una tendencia artística concreta y mostrándonos de paso sus verdaderas motivaciones creativas: la exploración de su realidad —de nuestra realidad— desde el lente expandido de un mirar particular; su caleidoscópica visión del mundo.
    En mi opinión, Irene es uno de esos artistas que pueden prescindir de un constructo teórico para hablar de su trabajo, porque su iconografía y simbolismo son objetivamente apabullantes. Sus imágenes nos caen de plano en la retina, desencadenando toda clase de asociaciones. Frente a sus telas quedamos literalmente boquiabiertos y no podemos más que prorrumpir en una exclamación de asombro que en sí misma conlleva la carga de todos los significados. Y es que la obra de Irene es una especie de explosión cámbrica cuya divisa es seguir creciendo, más allá de su propio nacimiento.
    En ese sentido, ella es definitivamente una creadora de mundos, pero los orbes de su creación son la representación de la diversidad de nuestro propio mundo, el cual a veces no percibimos en su plenitud. Como afirma «¡mis peces no son los únicos que vuelan!».
    Entonces, para ser objetivos, y al no poder calificarla dentro del Realismo (con sus límites bien definidos), argüimos que el trabajo de Irene es profundamente para-realista. Una obra que navega la realidad, a un tiempo, desde la experiencia física y la experiencia cultural, inspirándose en ese «mundo paralelo» oculto a nuestros ojos en la cotidianidad; esa «otra realidad» cuya misión es desbordarnos sin que lo notemos: peces voladores, pájaros nadadores, montañas como órganos vitales, árboles de sonido, el barro de la tierra hecho vasija, piel, plumaje, fruto, casa o animal; ciudades-laberintos articulándose en juegos de armar y desarmar. Y todo lo demás, todo cuanto aparece en sus pinturas, es estrictamente una referencia directa o indirecta a la vitalidad sorprendente de este mundo; a su interconexión. La exuberancia de todo eso es, sencillamente, la exuberancia de esta naturaleza maravillosa, vista desde otro ángulo, a través de otro prisma decodificador. Un cambio en el mirar que ella suscita, como en un estado de gracia.
    Es una artista con el don de la singularidad. En sus imágenes hay de todo, ocurren todas las cosas. Ella traduce la realidad: natural, humana, cultural e histórica; la hace lúcida a nuestros ojos por medio de su maestría dadora y traslativa. Sus Jardines de Utopía, por citar un ejemplo, muestran un orbe de plenitud para nada extraño, porque vivimos en un planeta con el don de la diversidad y de la abundancia. El término utopía sería únicamente un subterfugio semántico, un llamado de atención, un subrayado. Habitamos un planeta maravilloso capaz de sustentar la vida en toda su complejidad y muchas veces no tenemos consciencia de ello. Más aún, somos seres cognitivos diseñados para experimentar el mundo y la mayoría del tiempo a penas podemos percibirlo, vivenciarlo en su complejidad. Es por eso que Irene toma la fórmula de la vida —sin aminoácidos, sin proteínas ni átomos de carbono— sólo la prueba vital y consecuente de ese acaecer, y la vuelve a fundar para nosotros. El resultado de esa refundación es un regalo a nuestros ojos. Como Tomas Moro, quien concibió una sociedad humana en armonía y felicidad, una sociedad ideal en forma de isla a la que llamó Utopía; la artista crea su propia utopía alertándonos sobre el milagro de la isla que podemos perder. Esta piedra a la que llamamos Tierra —como aparece representada en una de sus pinturas, Isla Circo— está aquí, en este entorno cósmico, orbitando una de las miles de estrellas de la Vía Láctea, demasiado lejanas para hacerlas familiares y propias, en nuestro presente. Esta es nuestra isla, nuestra casa. Irene me ha dicho: «¡Que terrible sería si en el futuro un espectador, frente a una de mis pinturas, se preguntara si así era el mundo de sus abuelos!». Ojalá eso no llegara a suceder y podamos aspirar a un desenlace más a tono con el optimismo implicado en su propuesta artística, en su vida. Un escenario futuro donde, frente a esta obra maravillosa, alguien pudiera argumentar: «¡Este es el mundo que recibimos y hemos sabido preservar!».
    Esa sería su mayor contribución y legado a las futuras generaciones: ¡El mundo tal cual lo ven sus ojos!


    Carlos Estrada de Zayas.

    Los multiversos de Irene
    Irene Sierra Carreño vuelve a exponer en La Habana, luego de una intensa participación y estancia artística en América Latina y el Caribe. A fines de este 2015 regresa al panorama expositivo de la Isla, en el espacio que le ofrece la Casa Museo Guayasamín de la Habana colonial, para exhibir su quehacer, que ha alcanzado ya una madurez y prestigio internacional.
    El suyo es hoy un especial reencuentro a través de su creación plástica con su ciudad natal, inspiración latente, por demás, en su vida artística.
    Regresa ahora con sus pinturas y dibujos, plenos de intensidad cromática, simbolismo y complejidad compositiva. Y esta revisitación a nuestro ámbito artístico es más significativa, por cuanto su obra implica una profunda y sostenida cubanía, aún en tiempos de globalización y crisis identitaria.
    Las piezas de Irene pueden verse cual repertorio muy diverso de reservorios culturales que a la vez son temporalmente distantes. Es una obra metafórica y simbólica que desborda multiversos sucesivos. Pintura de escenas que remiten a otras cual si emanaran del frenesí de una cautivante imaginación.
    Esta mezcla de elementos vegetales, antropomorfos, arquitectónicos, se visualiza en su obra cual rítmico despliegue pictórico hacia otros paisajes o narrativas. A la vez, como creación de mundos paralelos refleja su afán por una visualidad que evoca la memoria transcultural de la humanidad.
    Todo ello realizado desde una composición que proyecta la tridimensionalidad desde el plano, así como el empleo de la apertura de ventanas que conducen a otras escenas, al modo de la pintura del Renacimiento, solo que estructuradas en varios planos continuos.
    La biografía de esta artista revela un ambiente familiar donde el arte formaba parte de la convivencia cotidiana. En su libro catálogo ella lo recuerda afectivamente, al evocar la música tocada por sus tías abuelas en la mandolina, el violín y el piano; las visitas de un vecino muy próximo, José Lezama Lima. Y sobre todo, el ascendiente significativo del gran pintor Mario Carreño, tío materno, cuya presencia estuvo latente a través de cartas y conversaciones domésticas. Aquel otrora contexto íntimo se ha transmutado en sensibilidad para una fascinante enciclopedia cromática y simbólica.
    Más allá de las metamorfosis maravillosas de criatura en fruta, en cuerpo, instrumento de música y selva, subyace una densidad simbólica en su aspiración por reflejar lo transcultural y universal.
    El espectador tiene un nuevo Edén ante sí, como sucede cuando nos detenemos ante el cuadro Jardín de la Utopía III, y es que Irene Sierra nos convoca a llegar en la vida (y no en la muerte) a ese paraíso que únicamente ella conoce, porque nace en sus sueños, desde su pensamiento automático en imágenes, y sobre todo, como bien ella ha dicho, es engendrado por su deseo de “reencuentro con lo legítimamente humano”.

    Carina Pinto Santos.

    Imagen superior: Jardín de la Utopía III (98x122 cm, acrílico-tela, 2010). Imagen izquierda: Arboiris II (119x85 cm, carboncillo- tela, 2015). Imagen derecha: Camino a Casa (110x120 cm, acrílico-tela, 2013).

     

     

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