Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 5 /2016  
   Desde:
   2016-01-31 
  Hasta:
   2016-02-06  



     

Boloña en la XXV Feria Internacional del Libro
Desde el viernes 12 y hasta el domingo 21, comenzará el programa de presentaciones literarias por parte de Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro, que tendrá como país invitado a Uruguay. Suman 15 los ejemplares propuestos por esta editorial, que tendrá la Calle de Madera del Centro Histórico como sede para sus lanzamientos. Además de las presentaciones, este año el programa contará con una Ruta editorial dedicada a las publicaciones de la Oficina del Historiador con exposiciones y conferencias.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Festival de Música Antigua Esteban Salas
 Por oncena ocasión, los predios del Centro Histórico acogen el Festival de Música Antigua Esteban Salas que, auspiciado por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, se desarrollará desde el viernes 12 y hasta el domingo 21 de febrero. Además de conciertos en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, la Catedral de La Habana, la antigua iglesia de San Francisco de Paula y el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la cita incluye conferencias y talleres sobre técnicas de ejecución de flautas dulces, instrumentos de teclado y repertorios del barroco temprano. 


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Estrenos en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
Mañana sábado 6 de febrero, a las 7:00 p.m. en la Sala Ernesto Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, bajo la dirección general del Maestro Roberto Chorens, protagonizará el Teatro Lírico Nacional el concierto Mozart 260. Dedicada al aniversario 260 del compositor austríaco Wolfang A. Mozart, la velada comprenderá selecciones de las óperas Don Giovanni, La flauta Mágica, Idomeneo, Cosí fan tutte y Mitridate. El domingo, en la misma sala y horario se presentará la Camerata HabAna Martin con el concierto Todo por amor, bajo la batuta de la pianista Ana Martin. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro.


Valonia cuenta con arte
«Es este un convite de proposiciones y reflexión reposada», señaló Bárbara Doval, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, en la inauguración del Coloquio de historietistas Contar con Arte, que tuvo lugar en la Vitrina de Valonia este jueves 4 de febrero. En la apertura también hubo espacio para el debate, en el que representantes de editoriales y revistas como Mar y Pesca, Pablo de la Torriente, Abril y Capitán San Luis compartieron con el público presente sus proyecciones institucionales con respecto a la publicación de historietas en la Isla. Este evento tiene como misión promover ese género de relato como parte fundamental del patrimonio cultural de Cuba y Bélgica.


Presentación de Danza Contemporánea de Cuba
En el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso tuvo lugar la presentación de Danza Contemporánea de Cuba bajo la dirección de Miguel Iglesias Ferrer. Durante el viernes 29, el sábado 30 y el domingo 31 de enero, el público pudo disfrutar de las obras Heterodoxo con coreografía de Anabelle López; Cénit coreografiada por Laura Domingo; y Matria Etnocentra del coreógrafo George Céspedes. A propósito del espectáculo, afirmó el manager de la compañía, Jorge Brooks, en las palabras al programa: «Danza Contemporánea de Cuba, por su eclecticismo es una de las compañías más universales en el panorama danzario mundial, así lo demuestra su capacidad de adecuarse e interpretar varios estilos».

Contrabando
Sobre el contrabando, uno de los muchos vicios criollos, que se halla «entre las grandes fuentes de corrupción en las costumbres criollas públicas y privadas de todos los tiempos».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 13 de febrero

  • Taller “La bella cubana”
    Taller “La bella cubana”, para niños mayores de 10 años aficionados al piano. Este proyecto cultural, dirigido por el pianista Yanner Rascón Falcón, desarrolla el talento musical  mediante conciertos y talleres didácticos inspirados en la impronta cultural de José Martí y las habilidades interpretativas al piano de estos niños, estimulando  la ejecución de un repertorio de la pianística cubana de todos los tiempos.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Curso dedicado a las cartas Zenner
    Curso dedicado a las cartas Zenner: Teoría sobre las figuras representadas en las cartas Zenner y sus significados; Las diferentes combinaciones de las figuras, como método de adivinación; Ejercicios prácticos.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Espacio Cheketé
    Obiní Batá dedicará su presentación a la Oya, deidad del panteón yoruba.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Festival de Música Antigua Esteban Salas
    Las Mil y Dos Noches. Música Antigua de nuestros días. Composiciones de Edgardo Martín, Guido López Gavilán, Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach / Orquesta de Cámara Música Eterna, Dirige: Guido López-Gavilán, Cuba y Alberto Rosas, flauta, Cuba (invitado).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00

  • Tiempos de Cervantes
    La música a partir de los tiempos de Cervantes. Composiciones de Antonio de Cabezón, Hernando Franco, Sebastián Aguilera de Heredia y María Antonia Palacios /  Cristina García Banegas, organista, Uruguay. Este concierto que tendrá obras de la producción organística del siglo XIX, conservada en los archivos del Museo Nacional de la Música y la Iglesia de La Merced, forma parte de las acciones culturales de la Feria Internacional del Libro y por cortesía de la embajada de Uruguay se integra a la programación del Festival de Música Antigua.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:18:00:00

  • Películas infantiles
    Bob Esponja: un héroe fuera del agua (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 14 de febrero .

  • Concierto Sinatra Belcanto
    Concierto Sinatra Belcanto, dedicado a una de las figuras cimeras de la canción popular mundial. Frank Sinatra llegará en las voces de jóvenes talentos del Teatro Lírico Nacional, acompañados por la maestra Eralys Fernández al piano, con la dirección artística de Helson Hernández.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Talleres de narración oral escénica
    Talleres de narración oral escénica: uno introductorio que presentará los fundamentos esenciales de esta especialidad, y otro de profundización para aquellos ya iniciados en la materia.  Ambos cursos utilizarán como apoyo el fondo bibliográfico de la biblioteca Gabriela Mistral, perteneciente a nuestro centro. Los talleres se dividirán en infantil y adulto, la matrícula es libre para cualquier interesado que tenga entre 6 y 12 años o de 20 años en adelante. La convocatoria para las matrículas se extenderá hasta el  8 de enero y podrá realizarse tanto de forma presencial como por vía telefónica.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00

  • Coro Vocal Leo
    El coro Vocal Leo celebrará los 60 años de su directora Corina Campos.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00

  • Feria artesanal y venta de libros
    Actividad cultural por el Día del Amor con el proyecto de Elvira Reynaldo.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:00:00


  • Viernes 12 de febrero

  • El tapiz: expresión artística y cultural de los pueblos
    Se podrá apreciar la exposición El tapiz: expresión artística y cultural de los pueblos. Además de la diversidad de formas y matices, la muestra reflejará las técnicas tradicionales del tejido latinoamericano y escenas de la flora, fauna y relevantes momentos históricos de América.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:09:30:00

  • Historia y cultura de la República Árabe Saharaui
    “Historia y cultura de la República Árabe Saharaui a los 40 años de proclamarse como República”, en el Aula Taller José Luciano Franco.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Festival de Música Antigua Esteban Salas
    Inauguración / En la noche más buena. Gaspar Fernández y Juan Gutiérrez de Padilla: dos maestros de capilla en la Catedral de Puebla de los Ángeles, siglo XVII. / Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Cuba. Anfitrión del evento /  Dirige: Teresa Paz.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00

  • Grupo de Teatro Nuestro
    Grupo de Teatro Nuestro, presenta la obra Mar Nuestro de Alberto Pedro.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 13 de febrero .


    Jueves 11 de febrero

  • Concierto No. 2: “Le charme française”
    Concierto No. 2: “Le charme française”, con Denis Kolobov e invitados. Participarán Eralys Fernández (piano) y un cuarteto de cuerdas, integrado por  Desiré Justo (1er. violín), Camila Martel (2do. violín) Anolan González (viola) y Roberto de la Masa (cello).
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • El lente inconforme
    Yunaisy y Crepúsculo, cortometrajes de Juan Pablo Daranas. Dos breves piezas donde la postura ética de las jóvenes generaciones de cubanos resultan ejes conceptuales, a partir de historias mínimas e intensas, en las cuales los protagonistas se hallan ante encrucijadas insalvables que ponen a prueba sus principios e integridades.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Dialogando con Paulo Freire
    Performance del grupo Teatro Viajero con la obra Dialogando con Paulo Freire. El espectáculo, dirigido tanto a niños como a adultos, estará dedicado al importante pedagogo Paulo Reglus Neves Freire (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921-São Paulo, 2 de mayo de 1997),como parte de la 25. Feria Internacional del Libro de La Habana, y contará con el auspicio de  la Embajada de Brasil en Cuba.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Miércoles 10 de febrero

  • Nuestros años felices
    Nuestros años felices, nuevo espacio para los adultos mayores, tratará el tema del amor en la tercera edad. Estará invitada la narradora oral Mirtha Portillo y será presentado el poemario bilingüe Una mujer como yo, publicado en Brasil a finales del año pasado.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:30:00

  • La depresión en el adulto mayor
    “La depresión en el adulto mayor” será el tema que tratará la MSc. Silvia Sanabria, de la Dirección Municipal de Salud Pública, en Promover salud, no curar enfermedades.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • En el corazón de un poeta
    Inaugurará el espacio bimensual En el corazón de un poeta, para la promoción y difusión de la obra de Pablo Neruda, con la conducción de Yuray Tolentino y la presentación de Antología popular 1972, de Pablo Neruda, por Pancho Calama (Chile) y Teresa Fornaris.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00

  • Peña Mi amigo el Aqvarivm
    Peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, con guion, dirección y actuación de los actores Jackeline García y Osvaldo Dimas.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00

  • Aureliano en Palmira
    Aureliano en Palmira, ópera del compositor italiano Gioachino Rossini se presentará en una producción del año 2011 efectuada durante el Festival della Valle d'Itria en el Palacio Ducal de Martina Franca. Con las actuaciones de la soprano cubana María Aleida, el contratenor argentino Franco Fagioli y el tenor rumano Bogdan Mihai, entre otros, acompañados por la L'Orchestra Internazionale d'Italia y el Coro Slovacco di Bratislava, bajo la dirección de Giacomo Sagripanti (subtitulada al español).
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Contar y cantar
    Peña infantil Contar y cantar, un acercamiento al universo del libro, conducido por el actor y escritor Reinaldo Álvarez Lemus. Este espacio incluirá canciones, cuentos, juegos y entrevistas a ilustradores, diseñadores, escritores y editores de literatura infantil, además de la sección “Conociendo más…”, conducida por Carlos Velázquez, especialista de la institución.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:14:00:00


  • Martes 9 de febrero

  • Charla sobre culinaria
    Charla sobre culinaria.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Una actuación irracional
    A la mala, filme mexicano de Pedro Pablo Ibarra.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 13 de febrero .

  • Espacio Bitácora Literaria
    José Eustasio Rivera (1888-1928), escritor colombiano destacado por su obra poética, pero sobre todo por su novela La vorágine, considerada un clásico de la literatura hispanoamericana.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 8 de febrero

  • Clases magistrales y conciertos
    El violinista y director de orquesta ruso Denis Kolobov ofrecerá clases magistrales y conciertos. Egresado del prestigioso Conservatorio Tchaikovski de Moscú, con la máxima distinción, Kolobov se destaca por su versatilidad. Su atracción por los distintos géneros musicales le permite abordar hoy un amplio repertorio.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 11 de febrero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Presentación del grupo Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín, junto a otros invitados. Este proyecto cultural agrupa a niños, adolescentes y jóvenes, estudiantes de escuelas de arte de La Habana, quienes interpretan un repertorio selecto de música cubana y universal con instrumentos de viento y cuerdas.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad infantil con la Compañía Sueños Mágicos.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Películas infantiles
    Los pingüinos de Madagascar.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
    y durará hasta el domingo 7 de febrero .

  • Taller de violín
    Sesionará un taller de violín con la destacada instrumentista norteamericana Tiffany Tieu, licenciada en violín,  graduada de la Vanderbilt University de Nashville, TN y con un masterado  obtenido en el  Cleveland Institute of Music MB.

    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 4 de febrero
    y durará hasta el jueves 18 de febrero .

     
    Boloña en la XXV Feria Internacional del Libro

    La Ruta editorial comprenderá en su itinerario a instituciones como la Biblioteca Rubén Martínez Villena, el Museo Castillo de La Real Fuerza, la Casa de la Obrapía y la Vitrina de Valonia.

    Ruta editorial por las publicaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Itinerario


     Viernes 12, 10:00 a.m.
    Galería Rubén Martínez Villena  
    -    Inauguración de exposición: «Las maravillas de Boloña»
    Concepción: Mylena Suárez
    Diseño: Claudia Hernández Cabrera

    Museo Castillo de La Real Fuerza
    -    Conversatorio acerca del Boletín Gabinete de Arqueología. Muestra de algunos de sus «Coleccionables».
    -    Inauguración de exposición «Juguetes y pequeñas fabricaciones de cerámica en sitios arqueológicos habaneros»
    Organizadores: Gabinete y Museo de Arqueología, Grupo de Arqueología de la Empresa Puerto Carena, Museo Castillo de La Real Fuerza, Museo de Arte Colonial y Casa de la Obra Pía.

    Palacio de Lombillo
    Conversatorio acerca de la revista Opus Habana. Muestra de sus principales portadas.
    Casa de la Obrapía
    Inauguración de exposición «15 años del Programa Cultural»
    Concepción: Katia Cárdenas
    Diseño: Masvidal

    Vitrina de Valonia
    -    Conversatorio acerca de la Agenda Cultural Adolescente y el programa infantil Con vara y sombrero. Muestra temática de ambas publicaciones.
    -    Presentación de las multimedias Museo Castillo de la Real Fuerza, Oficios y aprendices, Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana (edición bilingüe) y Museo Casa Natal de José Martí.
    Varios autores
    Presentadores: Eusebio Leal Spengler, Juan Carlos Pérez Botello
    Dirección de los proyectos: Marjorie Peregrín
    Edición: Marjorie Peregrín, Silvana Garriga y Nydia Berenguer Fernández
    Diseño: Héctor Otero, Yelene Bequer y Laura Pérez Sánchez
    Programación: Pyxel Solutions y Pablo Morales Barroso
    Recorrido exhaustivo por las salas y colecciones del Castillo de la Real Fuerza; un acercamiento a oficios tradicionales para motivar a los más jóvenes en el conocimiento y la práctica de las más esmeradas labores; especie de visita guiada al Museo de la Cerámica, que permite visualizar el desarrollo de esta manifestación artística en Cuba, y la historia del inmueble donde nació el Apóstol son los contenidos de estos útiles soportes digitales.

    Presentaciones en la Calle de Madera


    Viernes 12, 3:00 p.m.
    -    Toma de La Habana por los ingleses. Selección de textos de la Colección del Bicentenario de 1762
    Presentador: Eusebio Leal Spengler
    Edición: Nancy Alonso y Amanda Cicard
    Diseño: Themis García Ojeda
    En conmemoración del 250 aniversario del fin de la dominación inglesa en La Habana y la restauración de la española se reeditan el tomo 2 y el 5 de la Colección del Bicentenario de 1762 que estuvo bajo la dirección de Emilio Roig de Leuchsenring.

    Sábado 13, 10:00 a.m.

    Sabor Cubano

    -    Sabor cubano
    Idea original: Patricia Belatti Cabrera
    Presentador: Eusebio Leal Spengler
    Edición: Patricia Belatti Cabrera y Adriana Sánchez Mejorada
    Diseño: Ámbar Diseño
    Una mirada peculiar de pintores, escultores, músicos, bailarines, escritores y chefs sobre el arte culinario cubano.

     

     

     

     

    1:00 p.m.

    -    El muralismo y los muralistas en Cuba

    Autor: Luis García Peraza

    Presentador: Avelino Couceiro
    Edición: Ana Victoria Fon Marrero

    Diseño: Amaya Sara García Vera y Yolanda Durán
    Exhaustiva monografía sobre murales y muralistas cubanos en cualquiera de sus numerosas y variadas expresiones.



     

    Domingo 14, 10:00 a.m.
    -    Aproximaciones a los cultos y a las religiones de origen africano en América y el Caribe
    Autor: Lázaro Cabrera Thompson
    Presentador: Pedro Ureña
    Edición: Iris Cano
    Diseño: Gretel Ruiz-Calderón
    El autor reúne en este volumen sus saberes sobre los orishas, el vodú, la Sociedad Secreta Abakuá, la música, la danza, así como sobre prácticas religiosas de origen africano en algunos países de la región y el espiritismo en Cuba.

     

     

    Lunes 15, 10:00 a.m.
    -    PLÁCIDO en su bicentenario
    Colección Centenarios de la Academia Cubana de la Lengua
    Autores: Luisa Campuzano, Roberto Méndez, Enrique Saínz, Elina Miranda Cancela, Mons. Carlos Manuel de Céspedes y Ambrosio Fornet
    Presentadores: Elina Miranda Cancela, Sergio Valdés Bernal, José Antonio Baujín y Ambrosio Fornet
    Edición: Vitalina Alfonso
    Diseño: Joyce Hidalgo-Gato Barreiro
    Seis conferencias sobre el poeta Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) que aportan visiones frescas tanto de su obra como de su dramática trayectoria vital.

    Lunes 15, 3:00 p.m.
       Las litografías santiagueras del departamento oriental de la Isla de Cuba
    Colección facsimilar Raros y Valiosos. Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
    Introducción: Emilio Cueto
    Prólogo: Olga Portuondo Zúñiga
    Notas: Aida Liliana Morales y Elda Cento Gómez
    Presentador: Eduardo Torres Cuevas
    Diseño: Luis Alfredo Gutiérrez Eiró
    Gracias a la tenacidad del investigador Emilio Cueto,  se reúnen aquí diecinueve litografías con imágenes de las principales ciudades del Departamento Oriental de la isla de Cuba, entre 1862 y 1863,  verdaderas  joyas de la cultura cubana.

     

    Martes 16, 10:00 a.m.
    -    Inglesa por un año
    Autora: Marta Rojas
    Presentador: Emmanuel Tornés
    Edición: Eliana Dávila
    Diseño: Claudia Hernández Cabrera
    Novela con atrayentes personajes quienes durante el período en que La Habana fue tomada por los ingleses (1762-1763) tejen sus historias de amores y traiciones.

     

     

    Martes 16, 3:00 p.m.
    -    Glosario ilustrado de fortificaciones
    Autora: Tamara Blanes Martín
    Presentador: Gustavo Placer Cervera
    Edición: Galland Books
    Diseño: Ione Muñoz
    Concebido con 328 términos en español, inglés y francés, y 100 dibujos a mano alzada. Herramienta útil para los equipos multidisciplinarios que trabajan en labores de conservación y restauración de las fortificaciones, para guías de turismo y maestros cuya misión es difundir la historia y las características de obras monumentales de la región del Caribe y España.

     

    Miércoles 17, 10:00 a.m.
    -    Cuba en sepia
    Autor: José A. Michelena
    Presentador: Félix Julio Alfonso
    Edición: Claudia G. Fernández Miguel
    Diseño: Joyce Hidalgo-Gato Barreiro
    Diseño de cubierta: Darwin Fornés Báez
    Breves crónicas sobre historias y costumbres cubanas que el autor se propone rescatar del olvido y traer al presente mediante un ameno e instructivo lenguaje narrativo.

     

     

    Miércoles 17, 3:00 p.m.
    -    Malhechores de la mar
    Autores: Alessandro López Pérez y Mónica Pavía
    Presentador: Roger Arrazcaeta Delgado
    Edición: Eliana Dávila
    Diseño: Joyce Hidalgo-Gato Barreiro
    Compendio de la historia naval de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX por la cual desfila cuanto aventurero visitó la Isla de Cuba.

     

    Jueves 18, 10:00 a.m.
    -    Damas, esfinges y mambisas: Mujeres en la fotografía cubana (1840-1902)
    Autora: Grethel Morell Otero
    Presentadora: Zaida Capote
    Edición: Mylena Suárez
    Diseño: Claudia Hernández Cabrera
    Centenar de imágenes protagonizadas por mujeres, que transmiten –bajo un enfoque de género– códigos y arquetipos de representación femenina en la fotografía cubana del siglo XIX.

     

     

     

    Jueves 18, 3:00 p.m.
    -    Predicadores de la luz. El Aula y el Centro Fray Bartolomé de las Casas: su aporte a la docencia y a la cultura en Cuba
    Autora: Coralia T. Alonso Valdés
    Presentadora: Raida Mara Suárez Portal
    Edición: Anet González
    Diseño: Claudia Hernández Cabrera
    Un acercamiento a la contribución de los dominicos en la Isla que se ejemplifica con una panorámica de la intensa vida intelectual desarrollada en la actualidad en los claustros del citadino convento San Juan de Letrán.

     

    Viernes 19, 10:00 a.m.
    -    De La Habana somos. Aproximaciones a la identidad cultural habanera
    Autor: Pedro Pérez Rivero
    Presentadora: María Amelia González Braniella
    Edición: Marietta Suárez Recio
    Diseño: Gretel Ruiz-Calderón
    Este volumen reúne tres ensayos representativos de las sostenidas investigaciones del autor en torno a la identidad cultural habanera.

     

     

     

    Viernes 19, 3:00 p.m.
    -    Las banderas: historia y simbolismo
    Autor: Ernesto Fidel Domínguez Mederos
    Presentador: Elio Fidel López Velaz
    Edición: Armando Núñez Chiong
    Diseño: Claudia Hernández Cabrera
    Riguroso estudio de las banderas, pendones y estandartes de todo el mundo, con un especial espacio dedicado a  los avatares de las banderas cubanas.

     

    Sábado 20, 10:00 a.m.
    -    Las construcciones cuentan su historia. Ciudades, pueblos y caseríos de Cuba
    Autores: Juan de las Cuevas Toraya y Gina Rey
    Presentadora: Graciela Pogolotti
    Edición: Vivian Lechuga
    Diseño: Themis García Ojeda
    Un libro de obligada consulta para los estudios del entorno cubano, con numerosas imágenes e información novedosa acerca de las primeras fechas de los asentamientos poblacionales.   

     

     
    Festival de Música Antigua Esteban Salas

    El Onceno Festival de Música Antigua Esteban Salas tendrá su inauguración el viernes 12 en la Basílica Menor, y la clausura el domingo 21 de febrero, en la Santa Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana.

    A continuación, reproducimos el programa del Festival de Música Antigua Esteban Salas:

    Viernes 12 / 7:00 p.m. / Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís: Inauguración. «Gaspar Fernández y Juan Gutiérrez de Padilla: dos Maestros de Capilla en la Catedral de Puebla de los Ángeles, siglo XVII». Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Cuba. Anfitrión del evento. Dirige: Teresa Paz.
    Sábado 13 / 6:00 p.m. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: «La música a partir de los tiempos de Cervantes». Composiciones de Antonio de Cabezón, Hernando Franco, Sebastián Aguilera de Heredia y María Antonia Palacios. Cristina García Banegas, órgano, Uruguay.
    Sábado 13 / 7:00 p.m. / Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís: «Las Mil y Dos Noches. Música Antigua de Nuestros Días». Composiciones de Edgardo Martín, Guido López Gavilán, Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach. Orquesta de Cámara Música Eterna, Cuba. Invitado: Alberto Rosas, flauta. Dirige: Guido López Gavilán.
    Domingo 14 / 6:00 p.m. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: «Trasmutaciones». Obras compuestas en los siglos XX y XXI, basadas en el mundo sonoro de la Edad Media y el Renacimiento. Alejandro Martínez, cello, Mayte Rodríguez, arpa, Alberto Rosas, flauta traversa y Yilian López, estudiante de flauta dulce del programa académico Convivium Musicum; Ensemble Vocal Luna, Cuba. Dirige: Alejandro Martínez.
    Domingo 14 / 7:00 p.m. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: «Le Rossignol en Amour or Kling gleich der hellsten Nachtigall». Composiciones de Giovanni Pandolfi Mealli, Hans Martin Linde, François Couperin, William Byrd y Georg Philipp Telemann. Susanne Ehrhardt, clarinete barroco, chalomeau y flauta dulce, Alemania y Cristina García Banegas, clavecín, Uruguay.
    Lunes 15 / 3:00 p.m. / Centro Histórico: Ruta desde la Edad Media hasta el Barroco. Pasacalle desde el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana por la calle Obispo hasta el Parque Central, culminando con el concierto Il Gardellino de Antonio Vivaldi. Artistas invitados al Festival.
    Lunes 15 / 7:00 p.m. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: «La flauta dulce, magia y seducción en la música italiana». Composiciones de Antonio Vivaldi, Bartolomeo Montalbano y Alessandro Stradella. François Dolmetsch, Inglaterra y David Gómez García, Colombia, flautas dulces; Václav Pacl, clavecín, República Checa. Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música, proyecto académico del Conjunto Ars Longa.
    Martes 16 / 6:00 p.m. / Estudio Galería Los Oficios: «Canciones de peregrinos y cruzadas en el camino de Santiago en los siglos XII y XIII». Ensemble Lauda, Cuba; agrupación enfocada en la interpretación de la música medieval con instrumentos de construcción histórica: cítola, fídula, rabel y bendir. Dirige: Henry Vidal.
    Martes 16 / 7:00 p.m. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: «Semana Santa, vigencia y tradición. Música en la Antigua Villa de La Santísima Trinidad en el siglo XIX». Conjunto de Música Antigua Ars Nova, Santa Clara, Cuba. Dirige: Angélica María Solernou.
    Miércoles 17 / 6:00 p.m. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: «Los italianos en el Nuevo Mundo». Composiciones de Domenico Zipoli, Ignacio Jerusalem, Santiago Billoni y Luis Mison en el siglo XVIII. Kathleen McIntosh, clavecín, Estados Unidos y Coro de Cámara Exaudi, Cuba. Dirigen: Kathleen McIntosh y María Felicia Pérez.
    Miércoles 17 / 7:00 p.m. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: «Tocatas, sonatas, canciones y folías de Italia y el sur de Alemania». Composiciones de Claudio Merulo, Domenico Scarlatti, Andrea Gabrieli, Christian Erbach, Johann Pachelbel y Johann Jakob Frohberger. Ulrique Theresia Wegele, órgano, Austria.
    Jueves 18 / 11:00 a.m. / Antiguo Convento de Belén, Guardería Padre Usera: Actividad comunitaria del Conjunto de Música Antigua Ars Longa dirigido a los niños y adultos mayores del Centro Histórico.
    Jueves 18 / 7:00 p.m. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: «El amanecer barroco». Música instrumental de la vanguardia de principios del siglo XVII. Claudia Gerauer, flauta dulce, Alemania y solistas del Conjunto Ars Longa. Dirige: Claudia Gerauer.
    Viernes 19 / 7:00 p.m. / Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís: «Una fiesta con Vivaldi». Emblemáticos conciertos para oboe, flauta traversa y fagot del catálogo del compositor italiano. Alfredo Bernardini, oboe barroco, Italia; Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música y solistas del Conjunto Ars Longa. Dirige: Alfredo Bernardini.
    Sábado 20 / 5:00 p.m. / Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana: «Polifonía en Guatemala y Bogotá». Ensemble Meridionalis, EE.UU. Dirige: Sebastián Zubieta. Este concierto cuenta con el apoyo de la Mid Atlantic Arts Foundation, a través de USArtists International, en colaboración con la Andrew W. Mellon Foundation. Presentado en colaboración con Americas Society.
    Sábado 20 / 6:00 p.m. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: «La herencia hispánica en el patrimonio organístico de Cuba». Obras de Salvador Herrera Fons, Cratilio Guerra, José Lidón, Pedro Carceller y Francisco Vila. Primera audición de la Sonata en Sol para órgano del compositor José Mauri (1855 – 1937), restaurada musicalmente por el equipo de investigación del Conjunto Ars Longa; y obras de Cratilio Guerra (1835-1896), maestro de capilla de la catedral de Santiago de Cuba, publicadas por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. Martin Rost, órgano, Alemania y Conjunto Ars Longa.
    Sábado 20 / 7:00 p.m. / Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís: «Sopranos y caballeros: Orlando, Quijote y la Ópera barroca». En ocasión del quinto centenario de la primera edición del Orlando furioso de Ludovico Ariosto (1516) y del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1616) se interpretan obras de Agostino Steffani, Giovanni Bononcini, Georg Friedrich Händel y Francesco Bartolomeo Conti. Valentina Marghinotti, soprano, Italia, ganadora del VII Premio Ruspoli de Música barroca (canto 2015) y solistas de Conjunto Ars Longa.
    Este concierto es posible gracias a: «II Itinerância Ruspoli de música barroca en la América Latina», al «Concurso Ruspoli de música barroca y estudios musicológicos», realizados por la Associação Ruspoli de São Paulo do Brasil bajo la dirección artística de Giorgio Monari, y la colaboración de la Embajada de Italia en Cuba.
    Domingo 21 / 7:00 p.m. / Santa Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana: Clausura. «Vísperas y Misa de San José en la Puebla de los Ángeles». Juan Gutiérrez de Padilla, Gerónimo Vicente, Antonio de Salazar, Miguel M. de Dallo, Manuel de Sumaya, Juan Pérez Roldán y Fabián Pérez Jimeno. Ensemble Meridionalis, Dirige: Sebastián Zubieta, EE.UU y Conjunto Ars Longa, Dirige: Teresa Paz. Concepto de programa y transcripciones: Bernardo Illari.

    Talleres:
    Sábado 13 al lunes 15 / Aulas de ensayo del Conjunto Ars Longa / Edificio Santo Domingo, Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja: Ensembles de flautas dulces. François Dolmetsh, Inglaterra y David Gómez García, Colombia. Para instrumentistas de flauta y estudiantes de la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música.
    Domingo 14 al jueves 18 / Aulas de ensayo del Conjunto Ars Longa / Edificio Santo Domingo, Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja: Técnicas de ejecución de la flauta dulce, y estudio de repertorios del barroco temprano. Claudia Gerauer, Alemania. Para instrumentistas de flauta y estudiantes de la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música. Preparación de repertorios del barroco temprano.
    Lunes 15 y martes 16 / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: Técnicas de ejecución de instrumentos de teclado. Kathleen McIntosh, EE.UU.
    Lunes 15 al miércoles 17 / Aulas de ensayo del Conjunto Ars Longa / Edificio Santo Domingo, Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja: El villancico eclesiástico iberoamericano y géneros afines. Omar Morales Abril, musicólogo, Guatemala. Curso dirigido a integrantes de la coral adjunta a la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música y cantores de coro.
    Martes 16 al jueves 18 / Aulas de ensayo del Conjunto Ars Longa / Edificio Santo Domingo, Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja: Técnicas de ejecución del oboe barroco. Alfredo Bernardini, Italia.
    Viernes 19 / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: Interpretación histórica del repertorio organístico. Ulrique Theresia, Austria. Clases magistrales dirigidas a estudiantes de instrumentos de teclado.
    Domingo 21 / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: Patrimonio organístico del siglo XIX cubano. Martin Rost, Alemania. Clases magistrales dirigidas a estudiantes de instrumentos de teclado.

    Actividad colateral:
    Miércoles 17 / 3:00 p.m. / Estudio-Galería La Marca / Obrapía 108-C, entre Oficios y Mercaderes, La Habana Vieja: Acción cultural dentro de la exposición «Los orígenes del tatuaje en Cuba».

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu