Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 6 /2016  
   Desde:
   2016-02-07 
  Hasta:
   2016-02-13  



     

Contar con Arte, para salvar la historieta cubana
En el marco de las celebraciones por el décimo aniversario de Vitrina de Valonia y como antesala a la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana se realizó, del 4 al 6 de febrero, el Coloquio de Historietistas Contar con Arte, auspiciado por las editoriales Pablo de la Torriente Brau, Gente Nueva y Abril, así como por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Desde Matanzas, La Nueva Aurora
La Nueva Aurora es el boletín cultural de la Oficina del Conservador de la ciudad de Matanzas que se publica por vez primera en el mes de febrero. Con un formato impreso, y a color, este primer ejemplar contiene artículos referidos a joyas patrimoniales de la llamada Ciudad Bandera —como la Necrópolis San Carlos Borromeo—, y otros sobre los proyectos de restauración y preservación que actualmente desarrolla la Oficina del Conservador que, tras ser constituida el 29 de octubre de 2014, cumplió un «viejo anhelo de los matanceros por tener un órgano rector para la salvaguarda del valioso patrimonio de la Atenas de Cuba y su conservación», según explica el Msc. Leonel Pérez Orozco, Conservador de Matanzas, en la «Letra del Conservador».


Opus Habana en la 25 Feria del Libro
Durante la celebración de la 25 Feria Internacional del Libro en el Parque Morro-Cabaña, en el stand expositivo de la librería Fayad Jamís —pabellón C-2— está a la venta la revista Opus Habana. Las portadas de los números que se comercializan corresponden a los artistas: Elsa Mora; Rubén Alpízar; Manuel Mendive; Alfredo Sosabravo; Ever Fonseca; Alicia Leal; Pepe Rafart; Ernesto García Peña; Isavel Gimeno y Aniceto Mario; Eduardo Abela; Léster Campa; Moisés Finalé; Sandra Ramos; Mario García Portela; Yaro López; Lidzie Alvisa; Ania Toledo; Ernesto Estévez; Luis Enrique Camejo; Maykel Herrera; Alicia de la Campa; Mabel Poblet; Rigoberto Mena; Juan Moreira; Juan Carlos Pérez Botello; Aimée García y José Duverger.


Desparacitación y esterilización de mascotas
La Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el Instituto de Medicina Veterinaria, la Clínica Laika de La Habana Vieja, colaboradores de Spanky Project entre otros, organizan entre el 22 al 26 de febrero, la realización de 500 esterilizaciones para gatos y perros; mientras que el sábado 27 habrá una desparasitación masiva de mascotas. Los turnos de las esterilizaciones deben ser reservados con antelación por el teléfono 7860-9463. La desparacitación será a partir de las 9:00 a.m., en las afueras de la Sociedad, sita en calle Amargura No. 60, entre Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja.

La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Lunes 15 de febrero

  • Taller de introducción al arte del bonsái
    Curso introductorio al arte del bonsái.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Bob Esponja: un héroe fuera del agua (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 13 de febrero
    y durará hasta el domingo 14 de febrero .

  • Taller de violín
    Sesionará un taller de violín con la destacada instrumentista norteamericana Tiffany Tieu, licenciada en violín,  graduada de la Vanderbilt University de Nashville, TN y con un masterado  obtenido en el  Cleveland Institute of Music MB.

    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 4 de febrero
    y durará hasta el jueves 18 de febrero .

     
    Contar con Arte, para salvar la historieta cubana

     La presencia del reconocido historietista belga Étienne Schréder permitió la interacción de los participantes con el universo del mercado franco-belga del cómic

    En el marco de las celebraciones por el décimo aniversario de Vitrina de Valonia y como antesala a la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana se realizó, del 4 al 6 de febrero, el Coloquio de Historietistas Contar con Arte, auspiciado por las editoriales Pablo de la Torriente Brau, Gente Nueva y Abril, así como por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba. El evento contó con la presencia de autores, editores y periodistas de todo el país que trabajan en el ámbito del cómic, y tuvo como misión fundamental la búsqueda de nuevas herramientas para la apreciación, producción y difusión de la historieta. Incluyó, además, conferencias, taller de guión, debates y proyecciones, así como una exposición de originales del historietista belga Étienne Schréder, quien exhibe sus obras por primera vez en La Habana. Durante la clausura del evento, se propició el intercambio del público con los creadores de varias generaciones y se rifaron páginas originales de Juan Padrón, Orestes Suárez, Jorge Oliver, entre otros artistas.
    La primera jornada de Contar con Arte fue inaugurada con las palabras de Bárbara Doval, vicepresidenta de la UPEC, quien instó a la materialización de «nuevos consensos entre autores consagrados, a medio camino o noveles, editores, críticos, periodistas, funcionarios, investigadores, coleccionistas, todos seres humanos con la suficiente dosis de altruismo y responsabilidad para estimular el debate en torno al género, los retos a vencer y caminos por recorrer». Acto seguido, se dio inicio al panel «La publicación de historieta en Cuba: retos y proyecciones», moderado por el prolífico dibujante Ángel Velazco, e integrado por representantes de las diferentes editoriales que han trabajado históricamente con la historieta: Mónica Orges (Gente Nueva), Carla Otero (Capitán San Luis), Lourdes González (Casa Editora Abril), Daniel Benítez (Mar y Pesca), Mayra Renté y Manolo Pérez (Pablo de la Torriente). En cada una de las intervenciones, los especialistas reconocieron la necesidad de incrementar y diversificar la producción de historietas en el país, la cual se ha debilitado principalmente a causa de la crisis de los 90.
    La presencia del reconocido historietista belga Étienne Schréder permitió la interacción de los participantes con el universo del mercado franco-belga del cómic. Como parte de su taller de guión, Schréder reveló algunas de los secretos del savoir faire de sus maestros e instó a los nuevos creadores cubanos a dedicar más tiempo a la concepción de la historia y los diálogos. Autor de más de una quincena de álbumes de historieta en las editoriales Casterman, Glénat, Dargaud, Norma, Schréder fue responsable editorial de los libros colectivos de historieta cubana contemporánea Crónicas urbanas (2010) y Soñar La Habana (2014).
    El panel «Proyectos para la apreciación y creación de la historieta en Cuba» involucró a especialistas  que se han consagrado desde hace algunos años a estas labores en La Habana y otras provincias del país. Así, la MsC. Caridad Blanco —curadora e investigadora del tema de la historieta y el humor gráfico—, presentó su proyecto Impresiones, que surgió «como una necesidad de recuperar la gráfica de los 60, en particular de la historieta como medio de expresión de ideas y como un medio revolucionario en el arte de esa época. La conciencia de que esa memoria y ese imaginario de numerosos personajes se ha ido disolviendo en el tiempo sin que exista la posibilidad de que los más jóvenes puedan consultar la obra de numerosos artistas que crearon personajes que recogían la épica de aquellos años complejos y contradictorios». Por otra parte, Abel Molina, investigador de la Oficina del Historiador de la Ciudad, planteó estrategias para la descripción bibliográfica de caricaturas e historietas en pos de rescatar y promover la valiosa información que contienen estos documentos. Los jóvenes historietistas Jean-Pierre Monet (Matanzas), Montos (Sancti Spiritus) y Ramón Ochoa (Camagüey) socializaron las experiencias de los movimientos creativos en sus respectivas provincias, específicamente los talleres del grupo Comikc en la ciudad de Matanzas; el apoyo institucional de la UNEAC y Ediciones Luminaria en Sancti Spiritus; así como la organización anual de las Jornadas ArteCómic en Camagüey. A propósito de la formación de nuevas generaciones de historietistas, se mostraron los resultados de los proyectos Imagen 3 (Cecilio Avilés en el Paseo del Prado) y La Habana en historietas (Vitrina de Valonia), presentados por algunos de sus artífices: Manolo Pérez, Héctor Saroal González y Yury Díaz Caballero. Por último, se proyectó el documental Laboratorio de producción de historietas del realizador Rémi Desmots acerca del proyecto homónimo entre Valonia-Bruselas Internacional y la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    En la declaratoria final de Contar con Arte, los participantes concordaron articular una red de profesionales y especialistas en el tema; unir las voluntades de las instituciones relacionadas con este arte para diversificar los canales de comunicación; propiciar el intercambio entre proyectos afines; aprovechar las posibilidades de Vitrina de Valonia y del Instituto Internacional de Periodismo José Martí como centros de referencia bibliográfica, encuentro y capacitación,  así como realizar concursos, talleres y exposiciones sistemáticas; y efectuar encuentros anuales para contribuir a la continuidad de las acciones de salvaguarda  de la historieta en Cuba.

    Imagen superior: Entre los momentos más sobresalientes de Contar con Arte estuvo el encuentro con destacados historietistas cubanos como Orestes Suárez, Jorge Oliver, Roberto Alfonso, Francisco Blanco, Manolo Pérez y Juan Padrón (todos en primer plano, de izquierda a derecha). Sobre estas líneas: El historietista belga Étienne Schréder durante la inauguración de su exposición en Vitrina de Valonia, donde también impartió un taller de guión. Fotos de Yoandry Aguila Guerra, fotorreportero de la UPEC.

     

     

     

    Lysbeth Daumont
    Bibliotecaria de Vitrina de Valonia

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu