Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 8 /2016  
   Desde:
   2016-02-21 
  Hasta:
   2016-02-27  



     

Daniel Taboada, Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2015. XIII Jornadas de Arquitectura Vernácula
El Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2015 fue entregado al arquitecto Daniel Taboada Espiniella el lunes 22 de febrero, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, durante la inauguración de las XIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula 2016.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


III Semana de Música Sacra de La Habana
A partir del venidero domingo 28 de febrero y hasta el 6 de marzo tendrá lugar en el Centro Histórico la III Semana de Música Sacra de La Habana, auspiciada por la Cátedra de Música Sacra del Instituto de Estudios Eclesiásticos P. Félix Varela. El evento tendrá como principales sedes al Centro Cultural P. Félix Varela, S.M.I. Catedral de La Habana, Parroquia del Espíritu Santo, Iglesia del Santo Ángel, Iglesia de San Francisco de Asís e incluirá talleres, conferencias, conciertos y celebraciones litúrgicas.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


El Museo del Prado estará en La Habana
A partir del 4 de marzo, las verjas del Castillo de la Real Fuerza acogerán 53 reproducciones a escala real de obras pertenecientes a las colecciones del emblemático Museo del Prado. En conferencia de prensa convocada hoy al efecto, se conoció que, como valor añadido, la muestra contará con recorridos guiados por estudiantes de Historia del Arte, los viernes a las 3:00 p.m. y los sábados a las 10:00 a.m. Mientras, los guías adolescentes de los talleres de Historietas de Vitrina de Valonia y de Locución de Habana Radio, ofrecerán un recorrido especial al público adolescente los miércoles a las 3:00 p.m.; y los Niños Guías del Patrimonio lo harán a su vez para el público infantil, los martes a la misma hora. La exposición «El Museo del Prado en La Habana» estará a disposición del público hasta el 4 de mayo.


Curso de posgrado sobre el ensayo
El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, de conjunto con el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, convoca al posgrado «El ensayo como herramienta de investigación artística», que será impartido entre el 7 y el 11 de marzo por el Dr. Juan Hugo Barreiro Lastra, profesor de la Universidad de Guanajuato, México. Los candidatos deberán poseer un título de nivel superior, prioritariamente de carreras afines a la Música, y deberán realizar la solicitud de inscripción mediante correo electrónico : patrimoniomusical@sangeronimo.ohc.cu o al teléfono 7869‐7262 ext. 26206, antes del 4 de marzo.


Conferencias en Palacio del Segundo Cabo
En una muestra de su dominio como pedagoga e historiadora, la especialista en Historia Contemporánea, Dra. Leonor Amaro Cano, tuvo a su cargo este miércoles 24 de febrero la conferencia inaugural de un ciclo que organiza el Centro para la Interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa de la Oficina del Historiador de la Ciudad, con sede en el Palacio del Segundo Cabo, y la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de La Habana. A través de momentos significativos en el desarrollo de ese continente, la investigadora ofreció importantes pautas que permiten caracterizar a Europa y su relación con América, sobre lo cual afirmó: «no hay que negar todo lo que debemos a Europa, sino apartar las expresiones colonialistas».


Sine Nomine en el Gran Teatro
Composiciones y versiones corales de estreno, son de los atractivos que presentará mañana sábado 27 de febrero a las 7:00 p.m., la Camerata Vocale Sine Nomine en la Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso», en su concierto «Con sentido propio». Bajo la dirección de la Maestra Leonor Suárez Dulzaides, este ensemble interpretará recreaciones de una decena de compositores entre los que se encuentran Benny Moré, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Charles Chaplin. Para la ocasión, participarán como invitados el pianista Rodrigo García Ameneiros y el cellista Ismael Guerrero Bombut. Los arreglos musicales han estado a cargo de Ernesto Herrera y Eduardo Sarmiento, ambos integrantes de la Camerata.


La madre de todas las artes
Desde hoy y hasta el lunes 7 de marzo el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam acoge la exposición colectiva «La madre de todas las artes». La exhibición toma como eje el interés de una importante zona del arte cubano hacia lo arquitectónico, a partir de las producciones de más de 50 artistas cubanos contemporáneos de diversas expresiones y promociones, entre los que se encuentran Wilfredo Prieto, Los Carpinteros, Sandra Ramos, Arturo Montoto, Luis Enrique Camejo, Ernesto García Peña, Mabel Poblet y Lidzie Alviza. Dada la amplitud de este tema en la plástica de la Isla, la muestra presentará obras en las que se asume la arquitectura a partir de posturas inusuales.

Sabrosones y bravucones
En esta ocasión, el articulista afirma: «Así, botelleros son todos aquellos que viven y medran a título de sabrosones y bravucones lo mismo el político prominente que el infeliz picador, el que ocupa una Secretaría o un alto puesto sin tener capacidad alguna para desempeñar aquélla o éste como el que logra entrar gratis en un espectáculo o asistir de guagua a alguna fiesta».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 6 de marzo

  • Presentación del grupo Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín, junto a otros invitados.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil con BB Compañía.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 5 de marzo

  • Homenaje a Oswaldo Guayasamín
    Exposición homenaje a Oswaldo Guayasamín, Pintor de Iberoamérica, por el  aniversario 17 de su fallecimiento. Los niños del taller de artes plásticas, dirigidos por la profesora Zenaida Díaz, exhibirán dibujos en cartulina que imitan sellos postales. El referente para los trabajos son las obras del maestro que forman parte de la colección del museo.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:00:00

  • Espacio Cheketé
    El grupo Síntesis actuará en el Cheketé.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:16:00:00

  • Ventus Habana
    Concierto del quinteto Ventus Habana, dirigido por la fagotista Alina Blanco, celebrando su aniversario 12 de creado y el Día Internacional de la Mujer. Estarán invitadas las siguientes agrupaciones: Banda Femenina de la Escuela Nacional de Arte, Banda Nacional de Concierto, Vocal Universo (dirigido por Martha Jacqueline Ramírez), cuarteto Ébanos de La Habana (dirigido por Laura Calderín), cuarteto Vivace (dirigido por Loreta Sánchez) y trío Tekla (dirigido por Odalys Villavicencio). Serán interpretadas obras de Paquito de Rivera, Astor Piazzolla, Rafael Hernández, María Greever y Miriela Mijares y Ernesto Lecuona, entre otros compositores.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto
    La Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, estrenará obras de la compositora cubana Wilma Alba, Premio Conmutaciones 2011, galardón conferido por la Asociación Hermanos Saíz.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Películas infantiles
    Monster High: Fantasmagórica.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 6 de marzo .

  • La princesa Sarah
    Presentación de la obra La princesa Sarah, por el grupo Estudio Teatral Alba, con dramaturgia, puesta en escena y dirección artística de Margarita Milián; música original de Jomary Hechavarría y Margarita Milián y dirección de Jorge Alba.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:11:00:00

  • orquesta de cámara HabAna Martin
    Concierto de orquesta de cámara HabAna Martin, dirigida por la pianista Ana Martin, e invitados.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Aprendiendo Scrabble
    Como parte del proyecto Aprendiendo Scrabble, se desarrollarán las clases de scrabble; mientras que el día 12, a la misma hora, será el torneo. 
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Historia del cosplay
    Conferencia sobre la historia del cosplay, a cargo de Patricia Machín Rosich, estudiante de Diseño Escenográfico del Instituto Superior de Arte.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00

  • Natural Trío
    Concierto del guitarrista Emilio Martini y su proyecto “Natural Trío” (Jazz).
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Viernes 4 de marzo

  • Ateneo Cultural
    En el espacio Ateneo Cultural, “La experiencia italiana en el ámbito de la museología y la restauración”, a partir del intercambio entre especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana y profesionales del ramo en el país europeo.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Piquete Típico Cubano
    El Piquete Típico Cubano, bajo la dirección del maestro Jorge Vistel.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • 100 años de arquitectura
    “100 años de arquitectura”, conferencia sobre la obra arquitectónica de la familia Trelles-Cabarrocas, coordinada por la Casa de las Tejas Verdes.La presentación profundizará en el trabajo realizado por esta familia de arquitectos durante una centuria: desde las obras de la firma Govantes y Cabarrocas, los trabajos del arquitecto David Cabarrocas y la arquitecta María Elena Cabarrocas, hasta las obras más recientes realizadas por la firma Trelles-Cabarrocas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 3 de marzo

  • Panorama actual desde la perspectiva martiana
    En el ciclo Panorama actual desde la perspectiva martiana, dedicado al aniversario 125 del ensayo Nuestra América, conferencia “José Martí: un neoyorquino latinoamericano”, impartida por el Dr. Pedro Pablo Rodríguez.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Hinamatsuri
    Inauguración de una exposición de artesanías japonesas, a propósito del Hinamatsuri o Día de las Niñas en Japón.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • En cuento con Mirta
    En cuento con Mirta, espacio dedicado a la narración oral y la declamación conducido por Mirta Portillo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • El lente inconforme
    Existen y Luz roja, cortometrajes de Esteban Insausti, que muestran la versatilidad estética y discursiva de uno de los más interesantes realizadores del siglo XXI cubano. Existen es un documental que, desde la fabulación de pintorescos dementes cubanos, realiza el mejor homenaje, hasta ahora, a la obra del gran realizador cubano Nicolás Guillén Landrián. Luz roja, tercero de los cortometrajes que integran la película 3 veces 2, donde comparte espacio con Pavel Giroud y Lester Hamlet, es una fábula sobre la soledad y la incomunicación humana.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 2 de marzo

  • Cine debate francófono
    Cine debate francófono, proyección del filme  y debate con especialistas invitados.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00


  • Martes primero de marzo

  • Complicidad
    En Complicidad, con la cantante Liz, sus invitados y el Espacio Teatral Aldaba.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Día de la Mujer
    El encuentro con adultos mayores conducido por el artista Reynol Gutiérrez, festejará el Día de la Mujer.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Deplorable instinto de conservación
    Fuerza mayor, filme sueco-francés-noruego-danés de Ruben Östlund.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 4 de marzo .

  • Espacio Bitácora Literaria
    Gabriel García Márquez (1927-2014), escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. Premio Nobel de Literatura en 1982.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Taller de aprendizaje organizacional
    Taller de aprendizaje organizacional “El desarrollo de comunidades de aprendizaje en las organizaciones”, coordinado por PSIGEDO y la Sociedad Cubana de Psicología e impartido por los doctores Roberto Corral Ruso y Mario Rodríguez-Mena García.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 3 de marzo .

  • Taller Paseando colores
    Todos los sábados, Taller Paseando colores, para niños de hasta 11 años, impartido por el profesor de artes plásticas Julio Reyes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Exposición colectiva «Coup de fouet»
    Exposición colectiva «Coup de fouet»
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Muestra bibliográfica Art nouveau e historieta: rutas por la ciudad de Bruselas
    La muestra bibliográfica «Art nouveau e historieta: rutas por la ciudad de Bruselas», con la que se pretende demostrar el impacto urbano que ha tenido el cómic en la capital belga. Edificios como la MaisonAutrique (con diseño escenográfico de los historietistas Schuiten y Peeters), los antiguos almacenes Waquez (hoy Centro Belga de la Historieta), o simplemente los frescos de personajes de cómic que inundan las calles de la ciudad, se
    presentan a través de documentos e imágenes que destacan los valores patrimoniales tanto de dicho estilo arquitectónico, como de la historieta.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • A las tablas
    Todos los viernes, sábados y domingos se presenta la obra La Cuca, con dirección de Sara Millares y música del maestro Ernesto Lecuona. Esta puesta en escena es una singular versión del popular cuento La Cucarachita Martina, regalada por el grupo mediante un espectáculo de máscaras y actores que incursionan en el canto.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Taller de idioma chino
    Todos los sábados, taller de idioma chino para niños y adolescentes de entre 8 y 15 años, conducido por el profesor Fidel Alay
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de marzo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Camerarpa
    Una vez más el proyecto Camerarpa de la maestra Mirtha Batista, arpista solista de la Sinfónica Nacional, se presentará en esta sala.  Fundado en noviembre de 2011, nació con el propósito de atraer a las nuevas generaciones de instrumentistas al desempeño de este antiguo y bello instrumento.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  •  
    Daniel Taboada, Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2015. XIII Jornadas de Arquitectura Vernácula

    «Estoy profundamente emocionado al recibir el Premio Nacional de Patrimonio Cultural como reconocimiento a la labor desempeñada en la salvaguarda de los valores patrimoniales del Centro Histórico habanero, así como de otras edificaciones de excepcional carácter en diferentes provincias de nuestra nación», expresó Taboada en la ceremonia de inauguración de las XIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula 2016.

    El Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2015, en su cuarta edición, fue entregado al arquitecto Daniel Taboada en la tarde noche del lunes 22 de febrero, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. En el acto de inauguración de las XIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula 2016, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Gladys Collazo y la directora adjunta de la Oficina del Historiador de La Habana Perla Rosales, entregaron el certificado que acredita la decisión del jurado que, integrado por el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, María Dolores Ortiz y el también destacado arquitecto José Linares, con fallo unánime de fecha 11 de diciembre de 2015, decidieron concederle el referido galardón por la obra de la vida a Taboada Espiniella.
    «Estoy profundamente emocionado al recibir el Premio Nacional de Patrimonio Cultural como reconocimiento a la labor desempeñada en la salvaguarda de los valores patrimoniales del Centro Histórico habanero, así como de otras edificaciones de excepcional carácter en diferentes provincias de nuestra nación (Teatro Sauto, Fuerte El Morrillo, «Castillo» de Jagua y Mausoleo a los Mártires del 5 de Septiembre). Tengo la dicha de compartirlo con mis familiares, amigos, especialistas y profesionales de la arquitectura, el urbanismo y otras disciplinas afines que hoy se han dado cita en la sala de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, pero deseo dedicarlo con entera gratitud, en primer lugar, a Eusebio Leal Spengler, artífice de la magna obra de La Habana Vieja; también a quien sembrara en mi la primera semilla de la Historia de la Arquitectura, el insigne profesor Joaquín Weiss; y a mi entrañable maestra, por quien siento una singular empatía natural, María Dolores Ortiz», expresó Daniel Taboada, al tiempo que extendía una rosa roja a la citada catedrática universitaria, así como a la viuda del desaparecido arquitecto Mario Coyula.
    Minutos antes, Daniel Taboada había sido merecedor, además, de la medalla honorífica del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, otorgada en la persona de su coordinador asistente, el Dr. Félix Julio Alfonso López, quien en emotivo discurso realizó una alegoría entre el personaje bíblico de Daniel y «Nuestro Daniel», «ambos hombres sabios y rectos, el último un paradigma en la preservación del patrimonio cultural nacional».
    Tras el merecido reconocimiento, el propio Daniel Taboada, director titular de la Cátedra de Arquitectura Vernácula Gonzalo de Cárdenas, pronunció las palabras de inauguración de las XIII Jornadas Técnicas, que como es habitual, en los últimos años han estado dedicadas a homenajear los cinco siglos de las primeras siete villas fundacionales de la Mayor de las Antillas, a las que, en esta ocasión, se suma San Juan de los Remedios. La especialista e historiadora de esa ciudad, María Victoria Fabregat recibió de manos del titular de la Cátedra una placa de reconocimiento por el quinto centenario de la villa, que rememora el acto fundacional bajo la tutela de Vasco Porcallo de Figueroa en el siglo XVI y la declaración de su Centro Histórico como Monumento Nacional.
    La velada concluyó con la presentación de un concierto a cargo del quinteto de viento Ventus Habana, que dirige la maestra Alina Blanco, no sin antes quedar oficialmente inauguradas las XIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula y tres exposiciones de fotografía, la primera de ellas dedicada a las bellezas edilicias de Remedios (a disposición de los interesados en el patio de la empresa Restaura, en Obispo y Obrapía), mientras las dos restantes —expuestas en la sala de conferencias de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena— se nutren de las instantáneas que participaron en el concurso para los profesionales y aficionados del lente que cada año convoca el evento.
    Las XIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula 2016 contaron con tres sesiones científicas efectuadas entre los días 23 y 25 de febrero en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Arquitectos, urbanistas, historiadores y conservadores de Villa Clara, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Isla de la Juventud, Pinar del Río y La Habana intercambiaron ideas y modelos de gestión encaminados a la preservación del patrimonio vernáculo de la nación. Coincidieron también en la necesidad de establecer criterios claros y de fácil aplicación para determinar y clasificar cuáles manifestaciones o exponentes arquitectónicos son dignos de ser considerados como referentes vernáculos y portadores de una tradición popular autóctona o heredada del mestizaje cultural que caracteriza el proceso formativo de la cultura cubana.
    Resaltaron las conferencias y las comunicaciones referidas a los valores vernáculos emergentes y en peligro de comunidades, pueblos y caseríos de larga historia como los habaneros Regla, Casablanca, Cerro, Vedado, Bejucal y el cementerio chino del Mariel; así como de Puerto Boniato en Santiago de Cuba, Viñales en Pinar del Río y comunidades de la Isla de la Juventud y de la propia San Juan de los Remedios.
    La defensa de la tradición constructiva del bohío y su concepción espacial en servicio de quienes lo habitan ha constituido uno de los principales propósitos de las Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula. «Entender al bohío no solo como tipología constructiva sino también como herencia e identidad cubanas es pilar fundamental».
    La vocación es extensiva a la conservación de lo autóctono y lo vernáculo, estrechamente vinculados a la arquitectura realizada con materiales propios de un sitio o una región, cuyos saberes anónimos son transmitidos de forma oral de una generación a otra y cuyo resultado, bien sea el bohío, la casa de curar tabaco, el ranchón, el vara en tierra…, es celebrado por la comunidad en una fiesta popular, donde afloran otros valores vernáculos como el arte culinario, la música, los bailes y el espíritu de diálogo ante los eventos climatológicos tropicales, en particular el ciclón y su halo destructivo, desafío natural que tras su paso impone el nacimiento de un nuevo ciclo sobre la base de la tradición vernácula.
    En concordancia con los propósitos de la Oficina del Historiador de La Habana y del Patronato de la Fundación Diego de Sagredo, la Cátedra Gonzalo de Cárdenas apoya la promoción, difusión e investigación de la arquitectura vernácula cubana, caribeña, americana y del Viejo Continente, al tiempo que fomenta sus valores tradicionales con la celebración de congresos, encuentros, jornadas, cursos, seminarios, conferencias, talleres, exposiciones y concursos, sin obviar el papel decisivo que desempeñan los medios de comunicación en la conciencia y cultura ciudadanas, en el empeño de conservar los valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos que constituyen el patrimonio edificado de los sitios y centros urbanos.

    Arriba, Daniel Taboada recibe el Premio Nacional de Patrimonio Cultural. Le acompañan la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Gladys Collazo (a la derecha) y la directora adjunta de la Oficina del Historiador Perla Rosales (a la izquierda). Debajo, a la izquierda, Taboada muestra la medalla honorífica otorgada por el Colegio San Gerónimo. Sobre estas líneas, sala de conferencias de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, donde sesionaron las jornadas científicas de esta edición de Arquitectura Vernácula.

    Fernando Padilla González
    email: fernando@opus.ohc.cu
    Opus Habana

     
    III Semana de Música Sacra de La Habana

     

    La III Semana de Música Sacra de La Habana será inaugurada el domingo 28 de febrero en la Santa Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana.

    Una vez más, y a comienzos del presente año, la Cátedra de Música Sacra del Instituto de Estudios Eclesiásticos P. Félix Varela convoca con júbilo a la III Semana de Música Sacra de La Habana –SMS Habana– , «mensaje» sacro-musical de épocas pretéricas y contemporáneas en donde liturgia y música religiosa dialogan con igual status de relevancia.
    La actual edición, así como las anteriores jornadas celebradas desde 2014, son el fruto de la cooperación entre el Instituto de Estudios Eclesiásticos P. Félix Varela y la Universidad Católica de Música Sacra y Pedagogía Musical de Ratisbona –Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg KfKM– con el apoyo del Obispado de Ratisbona –Dioecesis Ratisbonensis. En esta ocasión contamos con la participación y colaboración de instituciones como el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Centro de Órganos Bálticos de Stralsund –Baltisches Orgel Centrum– , el Instituto de Música Sacra en la Facultad de Teología de la Universidad de Opole, Polonia, la casa organera suiza Orgelbau Stemmer AG, la Universidad de Valladolid y la Sección Cultural de la Embajada Alemana en La Habana.
    La propuesta académica de esta III Semana incluye varias novedades. Se ofertan tres nuevos talleres:
    1) composición de música litúrgica, a cargo de la compositora cubana MSc. Liz Mary Díaz.
    2) registración en el órgano, a cargo del organista MSc. Martin Rost
    3) interpretación del clavecín, a cargo de la clavecinista norteamericana MSc. Kathleen McIntosch. Igualmente, el espacio de los ciclos de conferencias se renueva esta vez con contenidos relativos a la historia y el análisis de la literatura musical religiosa para el culto católico, impartido por los profesores Dra. María Antonia Virgili –catedrática de la Universidad de Valladolid– , Pbro. Dr. Grzegorz Poźniak –Universidad de Opole, Polonia– , Dra. Miriam Escudero y MSc. Claudia Fallarero –Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas– y el Archimandrita Atenágora –Catedral Ortodoxa Griega.
    En el ámbito de los conciertos han sido invitados músicos concertistas de  gran prestigio como Stefan Baier –Regensburg, Alemania– , Martin Rost –Stralsund, Alemania– , Claudia Gerauer –Passau, Alemania– y Kathleen McIntosh –USA– para presentar obras del repertorio sacro italiano y alemán de los siglos XVII y XVIII que alternarán con dos agrupaciones cubanas en esta ocasión: el Conjunto de Música Antigua Exsulten –de Bayamo– y el Ensemble Cantabile, de reciente creación, que realizará su concierto debut en el marco de la III SMS Habana. En el programa habrá un espacio importante para la interpretación de obras compuestas para la liturgia romana en Cuba durante los siglos XVIII y XIX.
    Varias de las acciones de la III SMS Habana se inscriben entre los resultados del proyecto Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea, y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en el que también participan el Baltisches Orgel Centrum, la Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

    TALLERES

    Taller «Soluciones de registración»
    El reconocido profesor Martin Rost, quien interviene por segunda ocasión en la SMS Habana, impartirá en la presente edición un taller que propone soluciones de registración en el órgano. Dicho taller tiene como objetivo que los estudiantes de órgano perfilen sus conocimientos en el arte de la buena registración (o combinación de registros). Sobre la estancia del profesor Rost agradecemos a la Sección Cultural de la Embajada de Alemania de La Habana.  
    Maestro: MSc. Martin Rost
    Fecha: 4 de marzo de 9:00am – 10:00am y 5 de marzo de 9:00pm – 12:00m
    Lugar: Parroquia del Espíritu Santo

    Taller «Interpretación al clavecín»
    La Cátedra de Música Sacra ha contado con el privilegio de recibir anteriormente a la profesora Kathleen McIntosh. Esta será la primera oportunidad en que propondrá a los estudiantes interesados sus vastos conocimientos sobre el clave en el marco de las jornadas de la SMS Habana.
    Maestro: MSc. Kathleen McIntosh
    Fecha para el Grupo I: 29 de febrero, 2 y 4 de marzo
    Fecha para el Grupo II: 1, 3 y 4 de marzo
    Horario para ambos Grupos: Todos los días de 10:30am-12:30pm (con excepción del 4 de marzo que
    será de 11:30am-1:00pm)
    Lugar: Centro Cultural P. Félix Varela

    Taller «Interpretación al órgano»
    La interpretación al órgano, uno de los primeros talleres pensados dentro de las anteriores SMS Habana, regresa nuevamente en esta oportunidad, impartido por el profesor Dr. Stefan Baier, Rector y Jefe de Cátedra de la Universidad Católica de Música Sacra y Pedagogía Musical de Ratisbona.
    Sobre la estancia del profesor Baier, así como la de cada maestro de la Universidad Católica de Música Sacra y Pedagogía Musical de Ratisbona agradecemos una vez más al Obispado de Ratisbona y en especial a su excelencia el Obispo Rudolf Voderholzer.
    Maestro: Dr. Stefan Baier
    Fecha para el Grupo I: 29 de febrero, 2 y 4 de marzo
    Fecha para el Grupo II: 1, 3 y 4 de marzo
    Horario para ambos Grupos: Todos los días de 10:30am – 12:30m menos el 4 de marzo que será de
    10:30am – 11:30am
    Lugar: Parroquia del Espíritu Santo

    Taller «Dirección e interpretación del repertorio sacro alemán»
    El taller sobre dirección e interpretación de un repertorio coral determinado constituye uno de los espacios más socilitados dentro de la SMS Habana, contando con la asistencia de un número considerable de agrupaciones profesionales del país. En esta oportunidad el maestro Dr. Schäfer propone el trabajo con obras sacras de compositores alemanes del s. XIX.
    Maestro: Dr. Kunibert Schäfer
    Fecha para el Grupo I: 29 de febrero, 2 y 4 de marzo
    Fecha para el Grupo II: 1, 3 y 4 de marzo
    Horario para ambos Grupos: 9:00am – 12:00m
    Lugar: Teatro del Centro Cultural P. Félix Varela e Iglesia de San Francisco de Asís

    Seminario-Taller «Composición de música litúrgica»
    Por primera vez en la SMS Habana, la profesora MSc. Liz Mary Díaz (Universidad de Valladolid), propone un taller que fomentará la realización de obras (de composición individual o en conjunto) concebidas para el oficio divino, con vistas a su interpretación en la misa de clausura de la cuarta edición de la SMS Habana del siguiente año 2017. Algunos de los temas que se abordarán serán el diálogo liturgia-música y el sentido de lo sagrado; la Santa Misa cantada, sus actores, formas musicales y textos; la Liturgia de la Palabra y la Liturgia Eucarística y la devoción mariana y las composiciones dedicadas a ella.
    La colaboración de la profesora se realiza en el marco de una estancia de investigación auspiciada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), Salamanca, España.
    Maestro: MSc. Liz Mary Díaz
    Fecha: 29 de febrero al 4 de marzo de 10:30am – 12:00m
    Lugar: S.M.I. Catedral de La Habana

    Taller «Dirección e interpretación de canto gregoriano»
    La dirección e interpretación de canto gregoriano constituye igualmente uno de los primeros talleres proyectados dentro de las SMS Habana. Esta oportunidad el maestro Rudolf Fischer propone el montaje y realización en latín de las Vísperas correspondientes al viernes 4 de marzo a doble coro con acompañamiento del órgano.
    Maestro: Msc. Rudolf Fischer
    Fecha: 29 de febrero al 4 de marzo
    Horario: 2:00pm – 4:00pm
    Lugar: Templo de la S.M.I. Catedral de La Habana

    Taller «Iniciación al canto coral»
    Tanto el de iniciación al canto coral como el de iniciación a la dirección son talleres de una importancia fundamental dentro de esta SMS Habana, dado que contribuyen a la necesidad de formación que precisan muchos directores y cantores de la Arquidiócesis de La Habana.
    Maestra: Joanne de la Torre
    Fecha: 29 de febrero al 4 de marzo
    Horario: 5:30pm – 6:30pm
    Lugar: Centro Cultural P. Félix Varela

    Taller «Iniciación a la dirección coral»
    Maestra: Alina Orraca
    Fecha: 29 de febrero al 4 de marzo
    Horario: 5:30pm – 6:30pm
    Lugar: Centro Cultural P. Félix Varela

    CONFERENCIAS

    Para esta ocasión se cuenta con tres momentos de conferencias que abordan cuestiones relacionadas con la liturgia y al patrimonio sacro-musical. Una vez más estará presente la Dra. Miriam Escudero, musicóloga y directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Además se contará con la presencia, por primera vez en la SMS Habana, de los prestigiosos musicólogos Dra. María Antonia Virgili, catedrática de la Universidad de Valladolid y el Pbro. Dr. Grzegorz Poźniak, Rector del Instituto Diocesano de Música Sacra (Diecezjalny Instytut Muzyki Kościelnej) en la Facultad de Teología de la Universidad de Opole (Uniwersytet Opolski) , Polonia.

    Conferencias «Introducción a la Liturgia»
    Ciclo que pretende preparar al asistente en cuestiones relacionadas a los distintos momentos del rito, el año litúrgico y la relación que existe entre estos temas y el repertorio de música sacra.
    Ponencia: Pbro. Dr. Grzegorz Poźniak
    Fecha: 29 de febrero al 4 de marzo
    Horario: 1:30pm – 2:30pm
    Lugar: Aula Magna del Centro Cultural P. Félix Varela

    Conferencias «Patrimonio sacro-musical. Historia y análisis. I»
    En coordinación con los programas de postgrado que coordina el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la Dra. Miriam Escudero, la MSc. Claudia Fallarero y el Archimandrita Atenagoras de la Catedral Ortodoxa Griega realizarán una serie de ponencias que persiguen los siguientes objetivos:
    -    Dominar los principios teóricos y conceptuales del análisis del discurso y estudios culturales aplicados a la interpretación de la obra coral.
    -    Examinar la función de la música en los repertorios sacros y principales géneros litúrgicos.
    -    Analizar los procesos filosóficos y teológicos que particularizan la funcionalidad litúrgica de la obra musical religiosa con énfasis en el repertorio de Cuba y Latinoamérica entre los siglos XVII al XX.
    Conferencista: Dra. Miriam Escudero
    Fechas: 29 de febrero al 4 de marzo
    Horario: 3:00pm – 4:00pm
    Lugar: Aula Magna del Centro Cultural P. Félix Varela

    Conferencias «Patrimonio sacro-musical. Historia y análisis. II»
    En una secuencia temática alineada con el primer módulo la Dra. María Antonia Virgili ―participante por primera vez en la SMS Habana― abordará los siguientes contenidos:
    -    Concepto y actualidad de lo sacro.
    -    Música y sacralidad.
    -    Música y liturgia: ¿regulación o creatividad?
    -    Análisis y ejemplificación con repertorios españoles
    Sobre la estancia de la profesora María Antonia agradecemos a la Universidad de Valladolid.
    Conferencista: Dra. María Antonia Virgili
    Fechas: 29 de febrero al 4 de marzo
    Horario: 4:00pm – 5:00pm
    Lugar: Aula Magna del Centro Cultural P. Félix Varela

    CONCIERTOS

    28 de febrero/ 8:00 pm/ Catedral de La Habana
    Apertura a la III edición de la SMS Habana
    Propuesta con repertorio coral a cargo de diferentes agrupaciones corales profesionales de la La Habana.

    29 de febrero/ 7:00pm/ Iglesia del Santo Ángel
    Antonio Lotti
    Música en la capilla de la Catedral de San Marcos
    El Ensemble Cantabile, en premier, propone un acercamiento a la Venecia del período Barroco.

    1 de marzo/ 7:00pm/ Catedral de La Habana
    Theotokos
    Un recorrido por momentos de la Madre de Dios
    La agrupación de conciertos Conjunto de Música Antigua Exsulten propone un recorrido por los momentos de la Theotokos, Madre de Dios, con repertorio de compositores que desarrollaron su labor musical en el siglo XVII.

    2 de marzo/ 7:00 pm/ Centro Cultural P. Félix Varela
    Cuando suena la música piadosa, Dios está siempre presente
    Repertorio secular en la Iglesia
    La flautista alemana Claudia Gerauer y el organista-clavecinista cubano Moisés Santiesteban proponen la escucha de repertorio instrumental que podría considerarse como música religiosa de los siglos XVII y XVIII. El concierto toma su título de una frase Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685; Leipzig, 1750).

    3 de marzo/ 7:00pm/ Parroquia del Espíritu Santo
    Norte y Sur en un mismo aliento
    Repertorio alemán para órgano
    Los organistas germanos Martin Rost y Stefan Baier invitan a conocer las tradiciones que en diversos contextos sagrados dieron lugar a un patrimonio compositivo diferente entre el norte y el sur de Alemania. Se incluyen obras que abarcan la estética de compositores desde Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685; Leipzig, 1750) hasta Georg Muffat (Megève, 1653; Passau, 1704), este último conocido como el «Bach del Sur».

    4 de marzo/ 8:00pm/ Catedral de La Habana
    Encuentro de Coros Parroquiales
    Los coros parroquiales de la Arquidiócesis de La Habana bajo la dirección general de la maestra Ada Rabelo compartirán sus vivencias y cosechas litúrgico-musicales.

    5 de marzo/ 2:00pm/ Centro Cultural P. Félix Varela
    Repertorio para clavecín ss. XVII y XVIII
    La maestra norteamericana Kathleen McIntosh y los estudiantes del Taller de interpretación al clavecín proponen la escucha de piezas para clavecín, específicamente repertorio del compositor Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685; Leipzig, 1750).

    5 de marzo/ 7:00 pm/ Iglesia de San Francisco de Asís
    Repertorio sacro alemán del s. XIX
    Propuesta de un alto nivel técnico interpretativo bajo la dirección del maestro alemán Kunibert Schäfer y a cargo de los coros del Taller con importantes obras sacras de la Alemania del siglo XIX.

    CELEBRACIONES LITÚRGICAS

    4 de marzo/ 7:00 pm/ Catedral de La Habana
    Vísperas de viernes
    El maestro alemán Rudolf Fischer y participantes del «Taller de dirección e interpretación del canto gregoriano» invitan a la oración de la vísperas con canto gregoriano y acompañamiento al órgano.

    6 de marzo/ 10:30 pm/ Catedral de La Habana
    Santa Misa «Clausura de la III Semana de Música Sacra de La Habana»
    Conclusión de la SMS Habana en la misa dominical con repertorio de compositores cubanos del XIX al XXI escogido por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. La interpretación estará a cargo de la Schola Cantorum Coralina bajo la dirección de la maestra Alina Orraca, el Ensemble Cantabile y el organista Moisés Santiesteban.
    En la celebración se hará la presentación oficial del nuevo Diplomado de la Cátedra de Música Sacra del Instituto de Estudios Eclesiásticos P. Félix Varela que dará inicio en el curso 2016-2017.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu