Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 12 /2016  
   Desde:
   2016-03-21 
  Hasta:
   2016-03-26  



     

Comienza la Fiesta de los clarinetes
Con clases magistrales, encuentros y conciertos comienza, el próximo sábado 26 de marzo, la Fiesta de los Clarinetes que organiza el dúo D’Accord, integrado por la pianista Marita Rodríguez y el clarinetista Vicente Monterrey. Este evento, que se extenderá hasta el sábado 2 de abril, es auspiciado por el Centro Nacional de Música de Concierto, la Universidad de las Artes (ISA) y el Lyceum Mozartiano de La Habana. Entre los invitados a esta propuesta musical se encuentran: el Trío Tre Colori (Alemania), el cuarteto Ébanos de La Habana, el trío Cañas Móviles y los clarinetistas Javier Zalba, Dianelys Castillo y Arístides Porto.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Sesiona Coloquio Fuelle
Hoy jueves, 24 de marzo, sesionó en la Casa Víctor Hugo la segunda jornada del Coloquio Fuelle, que organiza la Fototeca Histórica. Las ponencias presentadas abordaron el desarrollo de los estudios fotográficos en la Habana del siglo XIX, las mujeres fotógrafas y fotografiadas de la Cuba decimonónica, y la obra del legendario fotógrafo Joaquín Blez. La apertura del evento tuvo lugar el miércoles 23, con la realización de una fotografía desde los altos del Palacio de los Capitanes Generales, desde donde fue tomada la primera imagen en Cuba, hace 176 años. Acto seguido, el historiador del Plan Maestro, Arturo Pedroso, ofreció a los presentes un recorrido por la calle O´Reilly donde antaño funcionaban importantes estudios fotográficos.


Día internacional de la poesía
Actores que interpretan las ya conocidas Estatuas Vivientes del Centro Histórico fueron los protagonistas del encuentro Poética de las estatuas, organizado por la Casa de la Poesía este miércoles 23 a propósito de celebrarse el día internacional de ese género literario. Entre música, lectura de poemas y anécdotas, los artistas dialogaron con el público y coincidieron en que «la calle es un lugar poético, pues les permite a los transeúntes interactuar libremente con todo», como señalara Andrés Pérez, quien da vida al personaje del Caballero de París. Posteriormente se trasladaron todos a la Plaza Vieja, donde interactuaron con los transeúntes con lecturas de poemas.


Presencia británica en Cuba
«Presencia británica en Cuba» lleva por título la conferencia presentada por el investigador Michael Cobiella este miércoles 23 de marzo en el Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. El panelista enmarcó su intervención desde el siglo XVI y hasta la década del 50 de la centuria pasada con temas como el intercambio comercial de los criollos cubanos con los ingleses y los adelantos tecnológicos que estos últimos introdujeron en la Isla. Tabaco, ferrocarril, seguros, bancos, telegrafía…, fueron algunas de las industrias nacionales en las que invirtió Inglaterra a lo largo de ese período, lo que condujo a que su legado en Cuba «más que biogenético, esté en sus aportes a la cultura material», como señalara Cobiella.


La Basílica en concierto
En la Basílica Menor de San Francisco de Asís —calle Oficios entre Amargura y Churruca—, el próximo sábado 26 de marzo, a las 6:00 p.m., tendrá lugar el concierto Un viaje de Alemania a Cuba. La cita musical estará protagonizada por el dúo alemán Lontano, que integran los pianistas Babette Hierholzer y Jäurgen Appell. El público asistente podrá disfrutar de un programa que abarca obras de compositores como Felix Mendelssohn, Johannes Brahms, Richard Wagner, Louis Moreau Gottschalk, Teresa Carreño, José White, Ernesto Lecuona y Carlos Gardel. Para obtener más información, llamar a los teléfonos 78623467, 78649524 o 78663638.


Gaia Teatro
A propósito de sus 15 años de fundada, la compañía Gaia Teatro, de conjunto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas, organiza un grupo de actividades para el mes de abril, entre las que se incluye el Primer Encuentro de Teatro para un Sitio Específico. Con el tema «El teatro en espacios no convencionales y la libre dramaturgia del espectador», el evento tendrá lugar el día 25 de abril y los interesados en participar deberán entregar el título de ponencia y un resumen —máximo 250 palabras— antes del viernes 22 de abril. Para más información dirigirse a la sede de Gaia Teatro —sita en Teniente Rey #157 entre Aguiar y Cuba, La Habana Vieja, teléfono: 78612429, correo electrónico: ibis.audivert@gmail.com.

Vinton G. Cerf en el Centro Histórico
En el contexto de la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016, celebrada en La Habana del 14 al 18 de marzo, tuvo lugar la conferencia «Pergamino Digital» a cargo de Vinton G. Cerf, vicepresidente de Google. Sus palabras, dictadas en el aula Benigno Souza del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana en la tarde del viernes 18, constituyeron una alerta a la conservación de la información digital que se genera constantemente en la contemporaneidad.


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Las mujeres, ¿contendientes y madrinas en lances de honor?
Preocupado por la participación, «por primera vez en Cuba, y tal vez en el orbe, de una mujer en lances caballerescos», el articulista comenta sobre esta actividad «hasta ayer reservadas exclusivamente a los hombres y que se encontraban ya en completa decadencia entre nosotros, al extremo que en aquellas Habladurías clasifiqué el duelo entre las costumbres criollas desaparecidas».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 3 de abril

  • Orquesta de Cámara
    La Orquesta de Cámara de la escuela de música Paulita Concepción iniciará los conciertos del mes en esta sala.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Día de la Claridad
    Se conmemorará el Día de la Claridad o de los Fieles Difuntos en un homenaje que incluirá la colocación de una ofrenda floral dedicada a Confucio, la visita al obelisco erigido en honor a los chinos mambises que murieron en nuestras gestas independentistas (Línea y L, El Vedado) y un recorrido por el cementerio chino.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad infantil con el payaso Alepito. Invitados Cantoría infantil Lunitas.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 2 de abril

  • Curso didáctico sobre I Ching
    Curso didáctico sobre I Ching, un acercamiento al pensamiento filosófico en el Libro de las Mutaciones.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Mi rancho grande
    Mi rancho grande estará dedicado al pintor  Pablo O´Higgins.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Exposición infantil La moda
    Exposición infantil La moda, organizada por el taller de artes plásticas de la institución, dirigido por la profesora Zenaida Díaz. 
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:00:00

  • Cheketé
    El grupo Síntesis actuará en el Cheketé.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:16:00:00

  • Viaje a Maravillas
    Viaje a Maravillas, un espectáculo que combina el juego, la narración oral, la literatura y la música, por el grupo de teatro Viajero.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:11:00:00

  • Léeme, Mami
    Léeme, Mami. Actividad de promoción de lectura para madres y bebés en colaboración con el CELEP (Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar).
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Intercambio con Julián d´Angiolillo
    Intercambio con el artista de la plástica, cineasta e historietista argentino Julián d´Angiolillo, sobre la historia más actual del cómic en Argentina.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00

  • De tarde en mi casa
    De tarde en mi casa, con la artesana Elvira Reynaldo.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:00:00

  • Jornadadas culturales
     Charla, exhibición, demostración y competencia de juegos de mesa tradicionales chinos.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:10:00:00

  • Curso de introducción del arte del bonsái
    Curso de introducción  del arte del bonsái.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:30:00

  • Concierto
    Concierto de la cantantante Annie Garces e invitados.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Viernes primero de abril

  • Taller juvenil “Presencia martiana”
    Taller juvenil “Presencia martiana”, con la participación de jóvenes invitados por la Sociedad Cultural José Martí, y del  Movimiento Juvenil Martiano. Exhibición de material audiovisual Nostalgia, sobre José Martí y Máximo Gómez.  7 de abril, 3:00 p.m.: En el ciclo Nuestra América. Panorama actual desde la perspectiva martiana, dedicado al aniversario 125 del ensayo de José Martí, conferencia “El enemigo de dentro, y de fuera”, por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Piquete Típico Cubano
    Presentación del Piquete Típico Cubano, bajo la dirección del maestro Jorge Vistel.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Actividades
    Clases magistrales y conciertos de la tercera edición de la Fiesta de los Clarinetes, proyecto del dúo D’Accord, integrado por la pianista Marita Rodríguez y el clarinetista Vicente Monterrey. Auspiciado por el Centro Nacional de Música de Concierto, la Universidad de las Artes y el Lyceum Mozartiano de La Habana, con curaduría de Marita Rodríguez, el evento cuenta con la participación de las siguientes agrupaciones y solistas:
    De Alemania,Trío Tre Colori (Carelys Carreras, clarinete/ Elisabeth Wieland, oboe/ ArletteProbst, fagot)
    De Colombia, clarinetista Mauricio Murcia
    Cuarteto de clarinetes Ébanos de La Habana (Laura Calderín / Aymé Espinosa / Yanexy Machado/ Mario Rodríguez)
    Clarinetistas: Javier Zalba, Dianelys Castillo,  Arístides Porto, Héctor Herrera, Alejandro Calzadilla, Alden Ortuño, Antonio Dorta, Michael Elvermann, Rafael Inciarte, Aylet Roque,  Maryibis García, Niniam Rodríguez, KimaniIrarragori, Yoleidys Valderrama, Dunia A. Benítez y Joel Lafont.
    Trío Cañas Móviles (Maray Villeya, clarinete/ Claudia Toledo, oboe/ Osmany Hernández, fagot)
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:18:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 2 de abril .

  • Peregrinación
    Peregrinación en homenaje a Hans Christian Andersen. Concurso infantil de conocimientos Estudiando voy ganando.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00

  • Jornadadas culturales
    Demostraciones de artes marciales; inauguración de la exposición Las cometas chinas y taller demostrativo para la confección de estas últimas, impartido por el especialista Alexis González Carbonell.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 31 de marzo

  • Muchos granos de maíz
    Presentación del libro de cuentos ecuatorianos Muchos granos de maíz. Exposición de artesanías de Ecuador y actuación de la orquesta de guitarra Vocal Clave de Sol.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:15:00:00

  • Los amagos de Saturno
    Los amagos de Saturno, largometraje documental de Rosario Alfonso Parodi que indaga a profundidad las particularidades del conocido como Caso Marquitos, que en la primera década de la Revolución expuso y juzgó al delator de los mártires de Humbolt 7.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Botella
    Botella (En la noche eterna de las botellas), por el grupo Estudio Teatral Alba. Dramaturgia, puesta en escena y dirección artística: Jorge Alba.
    Un hombre ha quedado enano producto del maltrato paterno. Se rebela y mata a su padre y encuentra como única escapatoria entrar a una botella como si fuese un mensaje, con la ilusión de llegar a otra latitud y verse libre de las consecuencias del asesinato cometido…
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Concierto
    Concierto del trombonista Yoandy Argudín.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 30 de marzo

  • Tertulia martiana
    La Tertulia martiana, con la conducción de la cantante Noemí Valdés, incluirá lecturas de poesías del Apóstol dedicadas a la mujer.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Tertulia literaria Sol adentro
    Tertulia literaria Sol adentro.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00


  • Martes 29 de marzo

  • Perros y gatos
    Presentación del libro Perros y gatos de Mabel Suárez Ibarra. Exhibición canina y felina a cargo de la ANIPLANT (Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas). Presentación del modelado en chocolate de perro azteca XICO, cortesía de la Casa del Chocolate. Performance a cargo de historietistas cubanos (Jesús Rodríguez Pérez, Arassay Hilario, Saroal González, Mary Esther Lemus y WimarVerdecia), quienes realizarán in situ obras plásticas inspiradas en las mascotas.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Cenicienta
    Cenicienta, filme británico de Kenneth Branagh.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes primero de abril .


    Lunes 28 de marzo

  • Fiesta Infantil en las Aulas Museo
    Inauguración de la exposición de ilustraciones para niños del artista Carlos Guzmán. Actuación de la narradora Mayra Navarro y de noveles talentos de la Escuela Elemental de Música Paulita Concepción.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad infantil con la compañía infantil de danza paso a Paso.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Actividad infantil
    Actividad infantil con la compañía Cirhabana Circus.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Películas infantiles
    Cenicienta (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 26 de marzo
    y durará hasta el domingo 27 de marzo .

  • Taller Paseando colores
    Todos los sábados, Taller Paseando colores, para niños de hasta 11 años, impartido por el profesor de artes plásticas Julio Reyes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Exposición colectiva «Coup de fouet»
    Exposición colectiva «Coup de fouet»
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Muestra bibliográfica Art nouveau e historieta: rutas por la ciudad de Bruselas
    La muestra bibliográfica «Art nouveau e historieta: rutas por la ciudad de Bruselas», con la que se pretende demostrar el impacto urbano que ha tenido el cómic en la capital belga. Edificios como la MaisonAutrique (con diseño escenográfico de los historietistas Schuiten y Peeters), los antiguos almacenes Waquez (hoy Centro Belga de la Historieta), o simplemente los frescos de personajes de cómic que inundan las calles de la ciudad, se
    presentan a través de documentos e imágenes que destacan los valores patrimoniales tanto de dicho estilo arquitectónico, como de la historieta.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • A las tablas
    Todos los viernes, sábados y domingos se presenta la obra La Cuca, con dirección de Sara Millares y música del maestro Ernesto Lecuona. Esta puesta en escena es una singular versión del popular cuento La Cucarachita Martina, regalada por el grupo mediante un espectáculo de máscaras y actores que incursionan en el canto.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Taller de idioma chino
    Todos los sábados, taller de idioma chino para niños y adolescentes de entre 8 y 15 años, conducido por el profesor Fidel Alay
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

     
    Comienza la Fiesta de los clarinetes

    El Oratorio San Felipe Neri, el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Fábrica de Arte servirán de escenarios de los eventos programados para esta gran Fiesta de los clarinetes.

    Con clases magistrales, encuentros y conciertos comienza, el próximo sábado 26 de marzo, la Fiesta de los Clarinetes que organiza el dúo D’Accord, integrado por la pianista Marita Rodríguez y el clarinetista Vicente Monterrey. Este evento, que se extenderá hasta el sábado 2 de abril, es auspiciado por el Centro Nacional de Música de Concierto, la Universidad de las Artes (ISA) y el Lyceum Mozartiano de La Habana. Entre los invitados a esta propuesta musical se encuentran: el Trío Tre Colori (Alemania), el cuarteto Ébanos de La Habana, el trío Cañas Móviles y los clarinetistas Javier Zalba, Dianelys Castillo y Arístides Porto.

    A continuación, reproducimos el programa del evento:

    PROGRAMA

    Conciertos

    Oratorio San Felipe Neri
    Sábado 26 de marzo, 4:00 p.m.
    Viernes 1 de abril, 6:00 p.m.
    Sábado 2 de abril, 4:00 p.m.

    Fábrica de Arte Cubano
    Jueves 31 de marzo, 9:30 p.m.

    Clases Magistrales y encuentros

    Lyceum Mozartiano de La Habana
    Lunes 28, Martes 29 y Miércoles 30, en el horario de 2 a 5 p.m.

    Invitados especiales
    Trío Tre Colori, de Alemania (Carelys Carreras, clarinete/ Elisabeth Wieland, oboe/ Arlette Probst, fagot)
    Mauricio Murcia (Colombia)
    Javier Zalba, Dianelys Castillo, Arístides Porto, Héctor Herrera, Alden Ortuño, Michael Elvermann, Rafael Inciarte, Aylet Roque, Roberto Acosta, Maryibis García, Ninian Rodríguez, Kimani Irragori, y Joel Lafont.
    Cuarteto Ébanos de La Habana (Laura Calderín / Dunia Andreu / Yanexy Machado/ Mario Rodríguez)
    Trío Cañas Móviles (Maray Villeya, clarinete/ Claudia Toledo, oboe/ Osmany Hernández, fagot)

    Información ofrecida
    por Lyceum Mozarteano de La Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu