Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 14 /2016  
   Desde:
   2016-04-03 
  Hasta:
   2016-04-09  



     

Andares en el Centro Histórico
Como cada abril, después del estruendo del cañonazo de las nueve este miércoles 6 iniciaron en el Centro Histórico cuatro días de intercambio, cuatro días de danza. Todo gracias al Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos «Habana Vieja. Ciudad en movimiento», esta vez en su edición 21. Andares, representado por Danza Teatro Retazos, constituyó el estreno que dio por inaugurado de manera oficial el evento en la Calle de Madera de la Plaza de Armas.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Premier de Acosta Danza
Hoy, viernes 8 de abril, inicia la primera temporada de la compañía Acosta Danza, creada por el bailarín Carlos Acosta, en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Esta parte del programa que recién comienza comprende un repertorio contemporáneo donde se incluyen obras como Fauno, del belga Sibi Larbi Cherkaoui; El cruce sobre el Niágara, de la cubana María Elena Boan, y la afamada Carmen, en la que el propio Acosta hará un don José y un Escamillo. La segunda parte contará con presentaciones clásicas como La muerte del Cisne —Fokine—; Pas de deux del segundo acto de La Sílfide —Bournonville— y el estreno mundial de Andromous —Raúl Reinoso.


Literatura sobre Pablo de la Torriente
A propósito del Día del Libro Cubano, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena acogerá la muestra bibliográfica «Pablo en la memoria» hasta el sábado 30 de abril. La exposición comprende un conjunto de volúmenes dedicados a la vida y obra de Pablo de la Torriente Brau, entre los que se incluyen algunos firmados por el propio escritor y ediciones facsimilares, documentos y carteles. Todos los títulos de esta exhibición fueron donados a la institución pública por el Centro Cultural que lleva el nombre de este reconocido revolucionario e intelectual de la década de 1930.


Próximas ventas
Durante todo el mes de abril estará a disposición del público en la Galería Carmen Montilla la exposición «Próximas ventas», del artista José Luis Alonso —Joc. Desde el arte pop, esta exhibición se apropia del lenguaje del anuncio de las grandes compañías publicitarias a partir de su deformación «con un fin violento, ya sea a la defensiva u ofensiva, por medio del aporte de características psicológicas intrínsecas al ser humano: las ideas de suicidio, la esperanza, la libertad, la depresión, la defensa, el engaño…», como señalara la Lic. Agnes Prieto Delgado en sus palabras al catálogo de la muestra.


Conmemorar el 9 de abril
Con la participación de historiadores, intelectuales y estudiantes, este sábado 9 de abril a las 10:00 a.m., tendrá lugar en la calle Mercaderes, frente al Museo Armería 9 de abril, el tradicional acto organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad para evocar los sucesos de la huelga general ocurrida en igual fecha, pero en 1958. En esta ocasión el acto saludará el aniversario 55 de la victoria de Playa Girón y el próximo Congreso del Partido Comunista de Cuba. Como colofón, será inaugurada la muestra Iconografía del comandante Ernesto Che Guevara en la cultura del coleccionismo, de Roberto Arango.


Fiesta deportiva comunitaria
A lo largo de esta semana sucedieron los V Juegos de la Amistad, organizados por el proyecto comunitario Barrio Habana con la ayuda y colaboración de la Comunidad Saint Egidio, las Direcciones Municipales de Deporte y Educación y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba. Según comentó Pavel García, coordinador general del proyecto, «el evento se reafirma como un espacio para que los adolescentes se identifiquen con su centro de enseñanza, sus profesores y la comunidad donde viven». Futsal, Ajedrez, Baloncesto, Voleibol, Gimnasia y Maratón son de las modalidades de estos Juegos en las que han competido las ocho secundarias básicas de La Habana Vieja en parques y plazas del municipio.

Ángeles músicos en San Francisco de Asís
Bajo los designios de una arquitectura que oscila entre lo renacentista y lo barroco, fue restaurada la Iglesia de San Francisco de Asís —ubicada en la calle Cuba entre Amargura y Aguiar. Puertas adentro este espacio conserva un impactante diálogo entre la majestuosidad eclesiástica y la belleza propia de una obra de arte. Desde esta última perspectiva, un acercamiento que privilegie la representación musical sin duda encuentra interesantes detalles en algunos de sus ángeles, portadores del imaginario que nos ha llegado desde el llamado Viejo Continente.


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Detalle de una obra del pintor español Victor Patricio Landaluze
El baile, desenfrenada pasión del criollo.
Acerca de la pasión por el baile, «nota sobresaliente del carácter y costumbres cubanos de todos los tiempos y de todas nuestras clases sociales», comenta en esta ocasión el articulista quien, además, cita las reflexiones que sobre el tema hicieran algunos escritores y hasta un viajero de paso por La Habana.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 17 de abril

  • Tuda y Paki
    Puesta en escena de Tuda y Paki, una coproducción entre Guiñol a Roulettes, de Suiza, y el grupo Retablos de Cienfuegos. Esta obra de teatro de títeres para niños es una adaptación de Christian Medina Negrín sobre un cuento de Pierre Alain Rolle, con actuaciones de Paola Busca y Pierre Alain Rolle. Tuda y Paki son dos gigantes que juegan a crear el mundo. Tuda se encarga del agua y el viento y Paki del fuego y las rocas. Lo que al principio es un juego se transforma en una batalla que casi acaba con la vida del planeta. Al fin, los animales se unen y logran entre todos restaurar el orden y la felicidad…
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:14:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad infantil con los payasos Chocolina y Pirulón.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 16 de abril

  • Curso didáctico sobre I Ching
    Curso didáctico sobre I Ching, un acercamiento al pensamiento filosófico en el Libro de las Mutaciones.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Ludos entre amigos
    Jugadores de mahjong, se darán cita en Ludos entre amigos.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Con amor
    El cantautor Raúl Iglesias conducirá la peña Con amor.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Entrevoces
    Concierto del coro Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo El cine y el entorno citadino
    Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad. Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00

  • Películas infantiles
    Guardianes de Oz.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 17 de abril .

  • La danza y sus estilos
    En el espacio La danza y sus estilos, en coauspicio con el Centro de Danza de La Habana, presentación en programa concierto de la compañía Raíces Profundas, con la dirección artística de Ildolidia Ramos y la dirección general de Juan de Dios Ramos.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Ariel Mok, su grupo vocal Descendientes
    Actuación de Ariel Mok, su grupo vocal Descendientes e invitados.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Curso de introducción del arte del bonsái
    Curso de introducción  del arte del bonsái.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:30:00


  • Viernes 15 de abril

  • Centenario de la revista Social
    En el año del centenario de la revista Social, la Cátedra Honorífica Conrado Massaguer, adscrita a la facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en coordinación con la Galería L y la Oficina del Historiador de la Ciudad, convocó a diseñadores y artistas de la capital a participar en el concurso de grabado 100 años de Social, primero de su tipo en Cuba. Este certamen culminará con una exposición de las obras seleccionadas por el jurado.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00

  • En el corazón de un poeta
    Dedicada a la difusión del legado poético de Pablo Neruda y a la promoción de la poesía latinoamericana, la tertulia En el corazón de un poeta, con la conducción de Yuray Tolentino.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad infantil con la payasa Popina e invitados.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Jueves 14 de abril

  • Semana de Cultura de Polonia
    Como parte de la Semana de Cultura de Polonia, el pianista Gabriel Chorens, el oboísta Oscar Leonardo y la soprano Indira Hechevarría, interpretarán música de dos compositores polacos del siglo XX:AndrzejPanufnik (1914-1991) y WitoldLutoławski (1913-1994).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • El lente inconforme
    Nosotros, la banda. Irán Hernández Castillo / Fic./HDV/2015/21 ́. Darío, cansado de una rutina estéril, decide crear una banda de rock con sus amigos. Pero la apatía y el descreimiento serán sus mayores obstáculos.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Obra Mar nuestro
    Obra Mar nuestro, de Alberto Pedro Torriente, bajo la dirección artística de Ileana Chávez González, por el grupo Teatro Nuestro.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Tuda y Paki
    Puesta en escena de Tuda y Paki, una coproducción entre Guiñol a Roulettes, de Suiza, y el grupo Retablos de Cienfuegos. Esta obra de teatro de títeres para niños es una adaptación de Christian Medina Negrín sobre un cuento de Pierre Alain Rolle, con actuaciones de Paola Busca y Pierre Alain Rolle. Tuda y Paki son dos gigantes que juegan a crear el mundo. Tuda se encarga del agua y el viento y Paki del fuego y las rocas. Lo que al principio es un juego se transforma en una batalla que casi acaba con la vida del planeta. Al fin, los animales se unen y logran entre todos restaurar el orden y la felicidad…
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 16 de abril .

  • Programación del Festival de Danza Callejera
    Programación del Festival de Danza Callejera. Concierto del acordeonista italiano Marco Lo Russo.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 13 de abril

  • Promover salud, no curar enfermedades
    La Dra. María Amelia González Braniella, profesora titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, disertará sobre “Plantas medicinales: cultura de envejecimiento:, en el espacio Promover salud, no curar enfermedades.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • El surgimiento de Israel y la Nakba palestina
    “El surgimiento de Israel y la Nakba palestina”, como parte de las actividades del Aula de la Cultura Árabe e Islámica, quinta edición de ciclo de conferencias El conflicto árabe-israelí: orígenes y desarrollo, a cargo del Dr. Reynaldo Sánchez Porro, profesor titular de la Universidad de La Habana.  El ciclo reeditará la cuarta parte del curso “¿Qué pasó en el Medio Oriente?, transmitido en dos ocasiones como parte del programa televisivo Universidad para Todos. El 6 de abril, a las tres de la tarde, será inaugurada una exposición sobre Palestina que servirá de apoyo a las conferencias.

    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • Tertulia de tradiciones
    Tertulia de tradiciones.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • `Espacio tatuado
    La tertulia poética Espacio tatuado será conducido por Irasema Cruz Bolaños.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Peña Mi amigo el Aqvarivm
    Peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, con guion, dirección y actuación de Jackeline García y Osvaldo Dimas.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad infantil con el payaso Kalabazín.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:11:00:00


  • Martes 12 de abril

  • Complicidad
    En Complicidad, la cantante Liz, sus invitados y el Espacio Teatral Aldaba protagonizarán este encuentro.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Monedas
    Inauguración de la exposición Monedas greco-romanas, de la colección personal de Rancés Izquierdo Martínez, afiliado a la Asociación de Numismáticos de Cuba. La muestra acercará al público a una amplia diversidad de monedas de la Grecia clásica y de la Roma republicana e imperial.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:30:00

  • Ciclo El cine y el entorno citadino
    Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad. Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 15 de abril .

  • Ciclo Sobrevivir es la meta
    El renacido, filme norteamericano de Alejandro González Iñárritu.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 16 de abril .

  • Películas infantiles
    Los Mininos, film norteamericano de dibujos animados de Kyle Balda, Pierre Coffin.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 16 de abril .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Concierto
    El clarinetista Arístides Porto tendrá varios invitados en su concierto. Graduado de la Universidad de las Artes (ISA) en la especialidad de clarinete en el año 2011 en la clase del maestro Vicente Monterrey, ha sido premiado en diferentes certámenes como el Festival de las Artes – Concurso Musicalia (2008 – 2009).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad infantil con Ángel "Kike" y sus muñecos.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Películas infantiles
    Dixie y la rebelión Zombi (también en la tanda de las 2:00 pm)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de abril
    y durará hasta el domingo 10 de abril .

     
    Andares en el Centro Histórico

     «Éramos apenas cinco o siete personas cuando empezó este Festival y ahora superamos los 1300 participantes», declaró su gestora, la maestra y coreógrafa Isabel Bustos.

    Como cada abril, después del estruendo del cañonazo de las nueve este miércoles 6 iniciaron  en el Centro Histórico cuatro días de intercambio, cuatro días de danza. Todo gracias al Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos «Habana Vieja. Ciudad en movimiento», esta vez en su edición 21. Andares, representado por Danza Teatro Retazos, constituyó el estreno que dio por inaugurado de manera oficial el evento en la Calle de Madera de la Plaza de Armas. Bajo la dirección de Isabel Bustos, directora general del Festival y de la compañía Danza Teatro Retazos, la obra muestra «una mirada clásica cubana que recrea personajes típicos de la identidad cubana», como se señala en el sitio oficial del evento.
    Pero todo comenzó desde antes. Ya en la tarde del día 6 las calles del Centro Histórico estaban pobladas de música y algarabía con tambores, trompetas y disfraces en un pasacalle mágico. Enormes y coloridas mariposas, sátiros y loas del panteón yoruba fueron los intérpretes de la ocasión, quienes guiaron al público hacia las diferentes instituciones donde también le esperaban otras actividades.
    Una de ellas fue la exposición fotográfica de Frédéric de Faverney, con más de una decena de fotos en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín. Las compañías danzarias Hervé Koubi, Antípodas y Ballet Nice Meditarrenée protagonizan esta exhibición, que sobre todo focaliza el movimiento y la emoción del baile a partir de la imagen. Después, en la Sala de la Diversidad, el público pudo apreciar la muestra de la Red Iberoamericana de Danza con «12 países representados desde diferentes formas de entender la danza y el cine». Por último, terminó el recorrido en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, donde tuvo lugar la inauguración del XI Festival DVD Danza Habana «Movimiento y Ciudad». Allí los espectadores pudieron apreciar la obra El paso, de Ricardo Rodríguez Gómez, galardonada el año anterior con el premio Tecnologías que Danzan.
    Continúan hoy y hasta el domingo 10 las representaciones en parques y plazas de las compañías invitadas, además de conferencias, talleres y otras actividades de este Festival, constituido por «apenas cinco o siete personas cuando empezó y ahora superamos los 1300 participantes», como señalara Isabel Bustos.

    Claudia E. G. Posada
    Opus Habana

     

    Imágenes superiores: Presentación de Andares en la Calle de madera de la Plaza de Armas y pasacalles. Imagen izquierda: Exposición fotográfica de Frédéric de Faverney en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín. Fotos: Yadira Calzadilla.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu