Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 19 /2016  
   Desde:
   2016-05-08 
  Hasta:
   2016-05-14  



     

Día Internacional de Museos
Como parte del Día Internacional de los Museos ―18 de mayo―, la Oficina del Historiador organizó una serie de actividades que tendrán lugar del lunes 16 al jueves 19 de mayo en museos y otras instituciones del Centro Histórico. Con título «Museos y paisajes culturales», el programa está guiado a potenciar el diálogo entre estos centros y el paisaje en que se encuentran ubicados. Para ello ha sido diseñada la ruta especial Evolución de La Habana que, entre otras cosas, identifica la acción del hombre sobre el patrimonio urbano.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Piedra Viva
Con motivo del 23 aniversario de la Galería Carmen Montilla, en la institución estará a disposición del público durante todo el mes de mayo la muestra «Piedra viva», del artista Luis Alberto Saldaña Soto. Con tintes hiperrealistas, esta exhibición esconde «tras la piedra, el alma, el ser humano, la fuerza interior, las proezas, las angustias, los sentimientos, y tantas otras realidades que dimensionan la VIDA», como señalara el curador Toni Piñera en sus palabras al catálogo de la obra.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Recibe premio libro Aeterna Sapientia
Aeterna Sapientia, el más reciente texto del doctor Eusebio Leal Spengler, obtuvo el Premio al mejor libro en Ciencias Sociales y Humanidades, que otorga la Universidad de La Habana. A cargo del equipo editorial de nuestra revista y publicado en 2015 por Ediciones Boloña —como parte de la Colección Opus Habana—, el volumen compendia relevantes discursos, conferencias y entrevistas ofrecidas por el Historiador de la Ciudad. El título en latín, cuya versión en castellano sería Eterna Sabiduría, se inspira en la frase con que comienza el Breve papal Ad futuram rei memoriam que, emitido el 12 de septiembre de 1721 por Inocencio XIII, autorizó la fundación de la Real y Pontificia Universidad San Gerónimo de La Habana.


Juan A. Escrigas en Academia de Historia
El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió la sesión solemne en la que el historiador naval y Capitán de navío de la Armada Española Juan Antonio Escrigas, recibió la condición de Académico Correspondiente Extranjero, de la Academia de la Historia de Cuba. El Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de dicha institución, leyó el Acta de otorgamiento, mientras que el académico Gustavo Placer Cervera leyó el discurso de recepción. La velada concluyó con una conferencia de Escrigas, quien es especialista en la historia social de la Armada española, y abordó la actuación de la marina de guerra hispana durante la gesta idependentista cubana del siglo XIX, a través del análisis de archivos fotográficos.


Aniversario de la Academia Cubana de la Lengua
«Apuntes para la historia de la Academia Cubana de la Lengua» lleva por título la investigación presentada por el académico Ambrosio Fornet y la profesora Patricia Motola este lunes 9 de mayo en el aula Fernando Ortiz del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. El intercambio tuvo lugar a propósito del 90 aniversario de la Academia Cubana de la Lengua ―ACUL― y entre otros, trató temas referidos a la historia y avatares de esta corporación. Por otra parte, la lexicógrafa Elisa García expuso la labor lingüística de la ACUL desde su fundación hasta el año 2000.


Impresiones musicales en la sala Lecuona
En la sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso —ubicado en el Paseo del Prado entre las calles San Rafael y San José—, el sábado 21 de mayo a las 7:00 p.m., tendrá lugar el concierto Impresiones musicales. Este evento estará protagonizado por la violista Anolan González acompañada por los intérpretes Alberto Rosas (flauta) y Mayte Rodríguez (arpa). El público asistente podrá disfrutar de un programa con obras como Le Cigne (Extrait Du Carnaval Des Animaux) de Camile Saint-Saëns, De los Quatre Poèmes Grecs. Op.60 de Louis Vierne, además de Arabesque No.1 y Sonata No.2 de Claude Debussy.


Mayo renacentista en Paula
Hoy viernes 13 a las 7:00 p.m., comienzan las propuestas musicales organizadas para Mayo renacentista en la antigua iglesia de Paula con el concierto homenaje a Miguel Velázquez, interpretado por el organista Moisés Santiesteban. El disfrute continuará el viernes 20 a las 7:00 p.m., cuando tenga lugar la presentación Trasmutaciones, que incluirá obras de los siglos XX y XXI basadas en el mundo sonoro de la Edad Media y el Renacimiento. También en este horario, el sábado 21 el laudista Aland López ofrecerá el concierto Fantasías, danzas y ricercares de Francia, Italia e Inglaterra en el siglo XVI. Concluirán las propuestas el viernes 27 a las 7:00 p.m., con el Conjunto de Música Antigua Ars Longa bajo la dirección de la maestra Teresa Paz.


Regresa Gary Lucas a Casa Gaia
Un concierto del guitarrista norteamericano Gary Lucas tendrá lugar mañana sábado 14 de mayo a las 8:30 p.m. en la Casa Gaia ―Teniente Rey número 157 entre Cuba y Aguiar. La función forma parte del programa cultural organizado por el 15 aniversario de ese centro de teatro y tendrá carácter gratuito. Considerado entre los mejores guitarristas del mundo, el artista visitó la institución por vez primera en 2012, donde formó parte de la banda sonora del espectáculo teatral Dios no fue Antonioni.

La Masonería cubana vista desde los Congresos Nacionales de Historia
Creados en 1942, los Congresos Nacionales de Historia tuvieron entre sus principales objetivos, revalorizar hechos significativos de la historia de Cuba. En este sentido, uno de los principales aportes de estos eventos es reconocer en la masonería a la institución que más ha laborado por la libertad, la independencia y el progreso de Cuba.


Por Celia María González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El ciclón, la cultura, el urbanismo y las costumbres públicas y privadas.
En esta ocasión el articulista hace referencia a los meteoros que desde  junio hasta noviembre azotan nuestra Isla: «Ahora, a varios días del terrible huracán que acaba de azotar a las provincias de La Habana y Pinar del Rio, le dedicaré algunas acotaciones sugeridas por la observación directa de lo acontecido antes, en y después del ciclón, exclusivamente en los aspectos cultural, urbanístico y costumbrista, temas por mí tratados habitualmente en esta revista».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 22 de mayo

  • Concierto de Paolo Vergari
    El pianista y compositor italiano Paolo Vergari intrepretará obras de Johann Sebastian Bach, Franz Schubert, Johannes Brahms y Olivier Messiaen.Vergariha trabajado como solista o formando parte de ensambles u orquestas sinfónicas de importantes ciudades de su país y de Europa.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil con los payasos Yaquelín y Dimas.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 21 de mayo

  • Curso “I Ching”
    Curso  “I Ching”, organizado e impartido por el profesor Pedro Fernández (Cómo consultar, La práctica ocular y La libertad y programación en el I Ching).
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Ludos entre amigos
    Ludos entre amigos convoca a todos los amantes del juego de damas a participar de un tope amistoso. Podrán conocer, junto a especialistas de la Dirección de Deportes de La Habana Vieja,  las reglas de esta modalidad de juego de mesa, muy practicada en la península ibérica, al norte de África y en países latinoamericanos.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Con amor
    Peña Con amor, con el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Conciertos de CUBADISCO
    Conciertos de CUBADISCO, organizado por el Centro Nacional de Música de Concierto. El primero de ellos estará a cargo del coro Entrevoces que dirige Digna Guerra, y el segundo, tendrá como protagonista al dúo Cello Capriccioso, compuesto por el cellista cubano Douglas Vistel y la pianista alemana Almuth Krausser-Vistel.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Clarinetista Arístides Porto
    El destacado clarinetista Arístides Porto se presentará con diversos invitados.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Taller de haiku
    Taller de haiku, impartido por María Elena Quintana Freire.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    ¡Upsss! ¿Dónde está Noé?
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 22 de mayo .

  • La danza y sus estilos
    En el espacio “La danza y sus estilos”, en coauspicio con el Centro de Danza de La Habana, gran espectáculo de las compañías Así Somos, Ecos y Ban Rará, dirigidas por Lourdes Cagical, Ana Rosa Menéndez e Isais Rojas, respectivamente.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Actuación de Ariel Mok y su grupo vocal Descendiente
    Actuación de Ariel Mok y su grupo vocal Descendiente.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Concierto del pianista Aldo López Gavilán
    Concierto del pianista Aldo López Gavilán y el trompetista Biron Stripling en Homenaje a Louis Armstrong.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Viernes 20 de mayo

  • Superficies y profundidades
    Como parte de Superficies y profundidades, conferencia “Investigaciones arqueológicas en Punta del Macao”, por el arqueólogo Roger Arrazcaeta Delgado.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00

  • Recital de poetas y trovadores
    Con motivo del aniversario 50 de El Caimán Barbudo, tendrá lugar un recital de poetas y trovadores colaboradores de esta publicación y será entregado el premio literario que lleva el nombre de la revista.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Viajera peninsular
    Taller de poesía “Viajera peninsular”, para niños y adolescentes, impartido por Reyna Esperanza Cruz Hernández.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00

  • Story de mi vida
    Será inaugurada la exposición Story de mi vida, del diseñador Raúl Valdés (Raupa). Graduado del Instituto de Diseño (ISDi) y luego profesor del mismo durante 4 años, ha encauzado hacia el diseño gráfico y el motion graphic, desde el lenguaje de la ilustración y la animación respectivamente. Ha obtenido numerosos premios, como el otorgado por el comité PROGRÁFICA al mejor diseñador joven y Premio Caja Alta otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como diferentes reconocimientos  que destacan su labor audiovisual.  En esta, su segunda exposición personal en Cuba, agrupa una serie de piezas originales que a modo de guión gráfico narra historias que reflejan experiencias personales.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:18:00:00

  • Concierto lírico
    Concierto lírico Marie Galante o El exilio sin retorno. Este concierto escénico toma algunos pasajes de la novela homónima del escritor francés Jacques Deval (publicada en 1931), que fuera adaptada, cantada y orquestada por el músico Kurt Weill, en París en 1934. Repertorio de canciones en español y francés. Organizado por Michel Pastore y la Asociación del Festival de Musiques Interdites de Marsella, con la participación especial de la soprano francesa Emilie Pictet y el pianista Giovanni Duarte, director de la Orquesta del Gran Teatro Alicia Alonso.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00

  • Concierto
    Concierto de la mezzosoprano española Ana María Ruimonte acompañada por el pianista Huberal Herrera.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 19 de mayo

  • Aniversario 121 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba
    El oboísta Frank Ernesto Fernández Neira y la Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, dedicarán un concierto al aniversario 121 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Y con mi verso te cuento
     Y con mi verso te cuento, conducido por José Pomelapocha, tendrá como invitado al poeta uruguayo-italiano Norberto Silva Itza.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Otra historia que contar
    Otra historia que contar (Ariadna Guerrero, Juan Gabriel Gordín y Van Gil Saínz, 2014). Análisis profundo de las grandes lagunas que delatan los métodos de estudio y  enfoque de la Historia de Cuba en las aulas de nuestro país, sustentado en profusas entrevistas a profesores de diferentes niveles educacionales, quienes no dejan de resultar amenos personajes dignos de registrar en un audiovisual.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • El lobo, el bosque y el hombre nuevo
    Adaptación de la obra de la obra de Senel Paz, El lobo, el bosque y el hombre nuevo, más conocida por la versión cinematográfica de Tomás Gutiérrez Alea, Fresa y chocolate, por el grupo Blanco y Negro. La presentación teatral estará a cargo de Jorge Luis López.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Conferencia
    Conferencia "La música en la obra de Alejo Carpentier a través del prisma de Concierto Barroco", por el Dr. Rafael Rodríguez Beltrán, vicepresidente de la Fundación Alejo Carpentier.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • El poder de las imágenes
    “El poder de las imágenes”, a cargo de los licenciados Anabel Caraballo y René González. Entender la imagen como un material para decodificar los procesos históricos es el objetivo fundamental de esta conferencia.  
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de Jóvenes Clásicos del Son
    Concierto de Jóvenes Clásicos del Son.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:20:00:00


  • Miércoles 18 de mayo

  • Espacio Nuestros años felices
    Nuestros años felices propiciará un acercamiento a “Un gusto que no decae: la pelea de gallos”. Estará invitado el MSc. Pablo Riaño, historiador e investigador de Arquitectura Patrimonial de la Oficina del Historiador. 
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:30:00

  • Civilizaciones preislámicas
    Exposición Civilizaciones preislámicas, integrada por reproducciones de emblemáticas esculturas y partes de edificaciones, devenidas monumentos icónicos en la historia universal y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que lamentablemente han sido afectadas parcial o totalmente por  los conflictos bélicos de la región.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:30:00

  • Exposición sobre desarrollo urbano de la Plaza de San Francisco
    Exposición sobre desarrollo urbano de la Plaza de San Francisco.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00

  • Espacio tatuado
    Ramón Elías Laffita, Nevalis Quintana, entre otros invitados, estarán en la tertulia Espacio tatuado, conducida por Irasema Cruz Bolaños.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Exposición de historietas
    Exposición de historietas del grupo de adolescentes que integran el taller de esta institución.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:12:00:00


  • Martes 17 de mayo

  • Asentamiento de la villa de La Habana en el Puerto de Carenas
    Inauguración  de la exposición Asentamiento de la villa de La Habana en el Puerto de Carenas.
    Lugar: Museo de San Salvador de la Punta [ Avenida del Puerto y Prado]
    Telf: .
    Hora:10:00:00

  • Ciclo La fama no está exenta de obligaciones
    Ricki entre la fama y la familia, filme norteamericano de Jonathan Demme.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 21 de mayo .

  • Bitácora Literaria
    Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Concierto “De Vuelta”
    Concierto “De Vuelta” de la cantautora Lázara Rivadavia e invitados.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:20:00:00


  • Lunes 16 de mayo

  • Charles Perrault y Enrique Pérez Díaz: ¿dos escritores para niños?
    “Charles Perrault y Enrique Pérez Díaz: ¿dos escritores para niños?”, por Dariela María Gandárias Cruz, ganadora del segundo premio en la categoría Lengua Francesa.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:50:00:00

  • Conferencia sobre paisajes culturales
    Conferencia sobre paisajes culturales, por Nilson Acosta Reyes, vicepresidente del Consejo  Nacional de Patrimonio Cultural.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Inauguración de Clara Porset…el eterno retorno.
    Inauguración de Clara Porset…el eterno retorno. La reivindicación de esta  artista cubana es el leitmotiv de esta nueva muestra, patrocinada por la Fundación Caguayo y la ONDI, exposición central de la Primera Bienal de Diseño de La Habana, BIDE 2016 y último capítulo de una trilogía desde la que hemos abordado la disciplina del diseño desde sus múltiples y variadas facetas. Cuenta con la curaduría de Concha Fontenla y Luis Ramírez y la documentación de Oscar Salinas y Enrique Alonso. Clara Porset, considerada como una de las diseñadoras más importantes del siglo XX, nace el 25 de mayo de 1895 en Matanzas, en el seno de una familia de colonos españoles adinerados, afincados en Cuba. A la esmerada educación de su niñez y los estudios elementales en su ciudad natal le siguen, entre 1914 y 1918,  una formación secundaria en la Manhatanville Academy de Nueva York. No será más que el inicio de un periplo por los mejores centros de formación del momento, itinerario curricular seleccionado y decidido por ella misma que se convertirá en “clave” determinante de una sólida trayectoria profesional marcada por el deseo de aprendizaje continuo que enlaza con una docencia comprometida.
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:20:00:00

  • Dúo Promúsica
    El dúo Promúsica, integrado por el violinista Alfredo Muñoz y la pianista María Victoria del Collado, ofrecerá un concierto dedicado al aniversario 35 de su creación y también en homenaje a José Alberto Sánchez, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional durante 25 años. Su programa incluirá, en la primera parte, obras de  Franz Schubert y Claude Debbusy; mientras que en la segunda, interpretarán obras de Juan  Piñera y AramJachaturian, y participará el joven clarinetista Arístides Porto.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil con el payaso Colorín.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Películas infantiles
    Gladiadores de Roma.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 14 de mayo
    y durará hasta el domingo 15 de mayo .

  • ContArte
    ContArte, primer circuito de oralidad artística de occidente. Festival dedicado a la narración oral que ya cumple 18 años de trabajo y que en esta ocasión pretende celebrar la amistad y las culturas tradicionales de los diferentes pueblos latinoamericanos.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 12 de mayo
    y durará hasta el martes 24 de mayo .

  • Concierto Barroco
    Exposición Variaciones de un “Concierto Barroco”, del artista francés Ernest Pignon-Ernest, organizada en colaboración con la Fundación Alejo Carpentier. Reproducciones a gran escala de retratos de músicos aludidos en la obra Concierto Barroco, del escritor cubano Alejo Carpentier. La muestra contará con varias actividades colaterales, tales como conferencias y presentaciones de libros y audiovisuales sobre vínculos existentes entre la música y la obra de Alejo Carpentier.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de mayo
    y durará hasta el martes 7 de junio .

  • Ciclo Fascinada con Woody Allen
    París Manhattan, filme francés de Sophie Lellouche.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de mayo
    y durará hasta el martes 7 de junio .

     
    Día Internacional de Museos

    Conferencias, exposiciones, proyección de materiales audiovisuales y visitas guiadas son las propuestas de la ruta especial Evolución de La Habana.

    Programa General

    16 de mayo
    10:00 a.m., en Palacio del Segundo Cabo: Conferencia sobre paisajes culturales, por Nilson Acosta Reyes, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
     
    17 de mayo
    10:00 a.m., Castillo de San Salvador de La Punta: Inauguración de la exposición Asentamiento de la villa de La Habana en el Puerto de Carenas.
    2:00 p.m., en sala Emilio Roig del Palacio de Lombillo: Exposición Cartografías, organizada por el Museo de Arte Colonial e integrada por grabados y planos sobre la isla de Cuba y La Habana, pertenecientes a la colección Pedro Morales Coronado. En la muestra se podrá apreciar la visión que tenían los creadores foráneos de nuestro territorio, desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XX.  
    3:30 p.m., en Museo de la Ciudad: Exposición Plaza de Armas, epicentro de una ciudad.
     
    18 de mayo
    10:00 a.m., en Museo de Arte Sacro, Convento de San Francisco: Exposición sobre desarrollo urbano de la Plaza de San Francisco.
    10:00 a.m., en la Casa Oswaldo Guayasamín, Casa Benito Juárez y Casa Simón Bolívar: Exposición Paisajes culturales en el universo textil, conformada por trajes, bandas, hamacas, tapices y audiovisuales referentes a las diversas zonas de América Latina. Las piezas exhibidas son representativas de México, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Brasil y Guatemala. La apertura de la muestra será en la Casa Benito Juárez.
    10:00 a.m., en Museo de la Farmacia Habanera: En el espacio Aprendiendo a envejecer, «Los museos hoy», por la MSc. Lisset González Navarro, directora de los museos de Farmacias de la Oficina del Historiador. Inauguración de la exposición Las farmacias antiguas vistas desde sus frascos, integrada por albarelos, potes y potiches que en sus cartelas promovían antiguos establecimientos farmacéuticos. Estas acciones culturales recordarán también los aniversarios 12 del Museo de la Farmacia Habanera y el 16 de la Sala Museo Taquechel; así como los 153 años de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y los 163 de la primera farmacia La Reunión en la antigua casa de Teniente Rey No. 41.
    10:00 a.m., en Museo Numismático: Exposiciones numismáticas en la calle Obispo, frente al Museo.
    10:30 a.m., en Casa de los Árabes: Exposición Civilizaciones preislámicas, integrada por reproducciones de emblemáticas esculturas y partes de edificaciones, devenidas monumentos icónicos en la historia universal y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que lamentablemente han sido afectadas parcial o totalmente por los conflictos bélicos de la región.  
    10:00 a.m. y 2:00 p.m., en Casa de África: Paisajes culturales de África subsahariana, presentación de materiales fílmicos de diferentes países del África subsahariana.
    11:30 a.m., en las rejas de la fuente de la Plaza Vieja: Muestra sobre el desarrollo urbanístico de esta plaza.
    12:00 m., en Vitrina de Valonia: Exposición de historietas del grupo de adolescentes que integran el taller de esta institución.
    4:00 p.m., en Casa Juan Gualberto Gómez: Historieta sobre la vida de Juan Gualberto Gómez, del artista Enrique Arturo Lacoste Prince.  
    2:00 p.m., en Planetario: Visita guiada para los niños de las aulas-museos y será conducida por los niños del taller infantil «El Universo entre tus manos». Presentación de la charla «Lejos de mi ciudad» (en horarios de visitas previstas para ese día).
    Este día el Museo Castillo de La Real Fuerza abrirá sus puertas hasta las 8:00 p.m. y realizará dos visitas dirigidas, una a las seis y la otra a las siete de la tarde. Incluirá la visita a la exposición transitoria Modelismo en acción V, que resume el trabajo realizado por los modelistas y adolescentes del taller de modelismo naval desde el año 2015 hasta la actualidad. Este día la entrada a estas instituciones será libre.

    19 de mayo
    10:00 a.m., en Museo Farmacia Taquechel: Muestra El filtro de agua SINAÍ. Esta pieza, perteneciente a la colección de esta institución, fue inventada en la década del 20 del siglo pasado por el químico y biólogo valenciano Conrado Granel. Ese día, la museóloga Marta Rodríguez Concepción impartirá la charla «El agua como herramienta terapéutica».

     
    Piedra Viva

     

    «Piedra viva, es un peldaño superior del artista. Va hacia lo interno del hombre, camuflado en paisaje o en materia».

    ESPEJO DEL HOMBRE
    El mar, no caben dudas, le abrió las puertas al joven creador. Ese inmenso espacio azul de sueños, vivencias e historias, que nos rodea como Isla, y al cual pocos miran en estos tiempos, es la escenografía vital de sus piezas, que respiran siempre del paisaje, como ente superior o plural, en sus enigmáticas creaciones. Porque de ese líquido precioso, acumulado en los océanos, está hecha su alma artística. Es algo que se permea en cada una de sus ventanas al arte.
    Deambulando por el paisaje o zambulléndose en el mar…,  encontró las piedras. Y tropieza, en esta exposición con ellas, una y mil veces, desafiando la sentencia que reza que el hombre no choca con la misma ¿dos veces? En realidad, su talento deja la mano libre a muchas conjeturas pictóricas, y nos la devuelve, sobre telas, en disímiles formas y tonalidades, siendo cada una diferente. Inmersas en distintos ambientes, nos invita a posar la mirada por aquellos lugares que recorre su obra a través del tiempo. Demostrando que el pulso, los sueños, la sensibilidad, el buen gusto, el arte, en una palabra, caben todos, reunidos, en ese espacio que, por magia interna, Saldaña nos lo devuelve transformado ahora en más que objeto. Piedra viva, es un peldaño superior del artista. Va hacia lo interno del hombre, camuflado en paisaje o en materia. Es punto focal de reflexiones, enmascarando tras la piedra, el alma, el ser humano, la fuerza interior, las proezas, las angustias, los sentimientos, y tantas otras realidades que dimensionan la VIDA. La piedra es el hombre o su armadura.

    Toni Piñera,
    Curador.

    Imagen superior: Gema (óleo-lienzo, 150x130 cms, 2016). Imagen inferior: Neighbor (óleo-lienzo, 150x100 cms, 2016).

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu