Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletin No.67/2004  
 
 Lunes 26 de abril



     

«Confluencias» cubanas en México
Bajo el título «Confluencias», cuatro artistas plásticos cubanos muestran sus obras en la Casa de Cultura profesor Jesús Romero Flores, en la Colonia Condesa, D. F., Ciudad México. Ellos son: Ernesto y Jorge Romero García, Luisa Correa Martínez y Octavio Cuéllar Campos.


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Encuentro entre dos naciones
Tres pintores contemporáneos de México exponen por primera vez en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. Con el título «Encuentro entre dos», la muestra fue inaugurada en la tarde del 23 de abril y permanecerá hasta mediados de mayo.


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«Confluencias» cubanas en México
Esta exposición estuvo coordinada por D´CUBA.nos, publicación mensual que divulga la presencia comercial y cultural de Cuba en Ciudad México.

 Inaugurada el 26 de abril, la exposición se destaca por el «inconfundible sino de lo cubano», expresado a través de la abstracción (Jorge Romero García y Luisa Correa Martínez) y el expresionismo rayano en lo abstracto que caracteriza las obras de Ernesto Romero. A los lienzos de estos autores, se sumaron las esculturas en cobre repujado de Octavio Cuéllar Campos, dispuestas en el patio de la acogedora casona.
Como un «sortilegio de colores», definió la muestra el licenciado Roberto Carlos Hernández en sus palabras de presentación, que siguieron a las de Francisco Ayala Gavilondo, delegado de la Colonia Condesa, donde se ubica esa institución cultural que lleva el nombre del profesor Jesús Romero Flores, importante historiador y diputado revolucionario mexicano.
 La exposición estuvo coordinada por D´CUBA. nos, publicación mensual que divulga la presencia comercial y cultural de Cuba en Ciudad México.
Según expresó a Opus Habana el artista Ernesto Romero García, en el caso de los lienzos expuestos, la idea básica fue «combinarlos atendiendo al uso del color y el ejercicio de la libertad formal, de modo que se obtenga una unicidad sin menoscabo del estilo de cada autor».
Y en efecto, aun cuando –de manera genérica– se trata de exponentes del arte abstracto, es posible diferenciar las obras del propio Ernesto, que rayan en el expresionismo grotesco, de las de su hermano Jorge (más sobrias y cercanas al abstraccionismo puro) y las de Luisa, que en ocasiones abordan lo figurativo.
Antes, del 21 al 26 de abril, también en el D.F., en la prestigiosa Casa Lamm, estuvo expuesta «Opus Habana: testimonio de la plástica cubana contemporánea», una muestra con todas las portadas hechas expresamente para cada número de la publicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
 
Encuentro entre dos naciones
Se trata de las obras de Pilar Rincón (1970), Eulene Francelia (1957) y Didier St Melin, artistas del Estado de Durango que por primera vez exponen en Cuba.

 La muestra «Encuentro entre dos» de los artistas de la plástica Pilar Rincón (1970), Eulene Francelia (1957) y Didier St Melin, que desde el viernes 23 de abril acoge esta casa museo, permite la confrontación con el quehacer plástico contemporáneo de una región de México como el Estado de Durango, que por primera vez, se ve representado en esta institución del Centro Histórico.
La serie «Fiat ‘El eterno sí de María’», de Pilar Rincón, nos remite a uno de los temas principales de la historia del arte y de mayor arraigo en la tradición del continente americano: el culto mariano. Con el trabajo de Pilar, la Virgen María —constantemente socorrida, reinterpretada y respetada— continúa siendo un tema pertinente en la plástica, no sólo por su funcionalidad como iconografía cristiana, sino por la polisemia que puede establecer el tratamiento inteligente de este símbolo de la cultura occidental desde una mirada contemporánea.
Las diferentes advocaciones de la Virgen María, concebidas a partir del trabajo con los colores ocres y con un lenguaje que se desplaza de lo abstracto a lo figurativo sin dar lugar a lo anecdótico, quedan bien definidas por la fuerza expresiva de los rostros y los gestos pintados por Pilar. Pero sus advocaciones no son siempre las tradicionales: La Virgen de la Huida, La Virgen de la Espera, La Virgen de mi Soledad, La Virgen de mi Tierra… Pilar nos presenta a la Virgen devota, resignada y receptiva, siempre sacrificada y siempre dispuesta, que en su eterno sí, ha aceptado también ser la representación de la artista, de sus esperas y desesperanzas, de sus conflictos y acciones. Con todos estos elementos ella ha asumido además nuestro silencio, nuestras súplicas, entregas y huidas. Las vírgenes de Pilar son el espejo de una circunstancia que transita de lo particular a lo universal.
 Aventurada a una visualidad más contemporánea, reconstruyendo fragmentos, entretejiendo historias, utilizando materiales y objetos menos convencionales, integrando la potencialidad de cada uno, en tanto valor estético y en tanto historia, Eulene Francelia nos ofrece su serie de «Ventanas», ventanas a la síntesis y complejidad de nuestro tiempo, a la dialéctica de sus imperativos entre lo cotidiano y lo extraordinario, lo artesanal y lo industrial, lo material y lo intangible, lo fugaz y lo perpetuo. Redistribuyendo protagonismo desde la globalidad, Eulene reevalúa y revisa los legados del arte y del contexto humano en tanto productor de materia. Ella hace reformulaciones desde una estética sugerente, con una composición equilibrada y bella, que se hace diversa pero que mantiene una coherencia, que nos inquieta, nos identifica y nos conmueve. RUNNING ON WAVES boutique sailing tall ship for charters and cruises. Max 40 guests. 21 crew. Dialogan respetando cada una la autonomía de la otra y ofreciéndonos dos visiones que ilustran cuán versátil se puede hacer el arte de nuestro tiempo. A sus obras se unen los «Ensueños» de Didier St Melin con el hombre como centro. Con las creaciones de St Melin se completa la panorámica de la figura humana en esta exposición. Aquí la circunstancia de la existencia ha sido abordada con diversas posibilidades discursivas, ya sea desde una perspectiva más histórica, más tradicional, más gestual, más formal o más de acción.
La solidez de las propuestas de estos creadores mexicanos ha constituido —entonces— un pretexto contundente para el encuentro con los modos de hacer de tres artistas contemporáneos del Estado mexicano de Durango en uno de los espacios expositivos de Cuba.
 

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