Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 22 /2016  
   Desde:
   2016-05-29 
  Hasta:
   2016-06-04  



     

Eusebio Leal: Caballero de la Orden de Leopoldo
El Historiador de la Ciudad recibió este primero de junio la medalla del grado de Caballero de la Orden de Leo­pol­do, la más alta condecoración civil y militar con­cedida por el Reino de Bélgica, en atención a sus méritos excepcionales y a la cooperación y amistad sostenida con ese país europeo.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Teclas blancas y negras en La Habana
Con la obra del compositor Franz Liszt, regresó a las calles habaneras la sonoridad que promueve el IV Encuentro de Jóvenes Pianistas. La virtuosa interpretación de Alexandre Moutouzkine —acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa—, deleitó al público asistente este jueves al Teatro Martí.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Junio de conciertos en Paula
Hoy viernes 3 a las 7:00 p.m., comienzan las propuestas musicales organizadas para junio en la antigua iglesia de Paula, con el concierto Voces del siglo XVIII y XIX interpretado por Schola Cantorum Coralina, bajo la dirección de la maestra Alina Orraca; también estarán como invitados el organista Moisés Santiesteban y el quinteto Ventus Habana que dirige Alina Blanco. El disfrute continuará el viernes 10 a las 7:00 p.m., cuando tenga lugar la presentación del coro Exaudi, dirigido por la maestra María Felicia Pérez. En este contexto, también el público podrá disfrutar del Festival Internacional de coros CorHabana —del 28 de junio al 2 de julio—, momento en que tendrán lugar dos conciertos, uno el miércoles 29 y el otro el jueves 30 a las 5:00 p.m.


Fiesta medioambiental en la Quinta
Festival del Monte se titula el proyecto medioambiental para niños y jóvenes que tendrá lugar mañana, sábado 4 de junio, en la Quinta de los Molinos. La actividad comenzará a las 10:00 a.m. como un espacio para que los participantes realicen juegos vinculados al cuidado de la naturaleza y al respeto hacia los ecosistemas de las plantas. Además, el público tendrá la posibilidad de realizar observaciones en microscopios, apreciar experimentos y sembrar cactus u orquídeas, entre otras actividades didácticas. Todo con el fin de promover una sensibilidad ambiental y el interés científico en las nuevas generaciones.


Cultura y naturaleza habanera
«Cultura y naturaleza habanera» lleva por título el concurso que, para los adultos mayores, convoca la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador y la Casa de la Poesía. Los trabajos literarios deberán entregarse en los géneros poesía y narrativa —cuento o testimonio— con una extensión de hasta cinco cuartillas y en el caso de los fotográficos, en formato digital. Solo será admitido un trabajo por autor con los siguientes datos: nombre y apellidos, edad, municipio de residencia, dirección particular y teléfono. Las obras deberán entregarse en la sede de la Dirección de Gestión Cultural —Oficios No.8 entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja. El plazo de admisión será hasta el jueves 30 de agosto.


Un país para narrar
Mañana sábado 4 de junio en la Calle de Madera de la Plaza de Armas será presentado el libro Un país para narrar, de Vitalina Alfonso, en el habitual espacio Sábado del libro. Bajo el sello editorial Letras Cubanas, la obra presenta testimonios de cubanos residentes fuera de Cuba o descendientes de estos, a partir de temas como el exilio, los problemas de identidad y la adaptación a otros medios, tanto culturales como lingüísticos. El encuentro tendrá lugar a las 11:00 a.m.


Regresará Festival Internacional Mozart-Habana
«Dedicamos el Festival Internacional Mozart-Habana 2016 a los setenta años de relaciones entre Austria y Cuba; y a los doscientos sesenta años del nacimiento de Mozart», afirmó su director general Ulises Hernández, en la primera conferencia de prensa con motivo de este evento. Del 15 al 23 de octubre, el público podrá asistir a disímiles conciertos con instrumentistas de Cuba, Austria y Francia, por solo citar algunos ejemplos. Las sedes principales serán: el Lyceum Mozartiano de La Habana, el Oratorio San Felipe Neri, el Teatro Martí, la Basílica de San Francisco de Asís, las salas Ignacio Cervantes y José White, la Catedral de La Habana, la Universidad de La Habana y la Universidad de las Artes.

Inventos domésticos contemporáneos: el radio, tataranieto de la cajita de música...
El articulista comenta sobre la cajita de música mecánica, el piano, la pianola… «precursores de los modernísimos radios de onda corta, el más prodigioso y popularizado de los inventos domésticos contemporáneos».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 12 de junio

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil con los payasos Pepinillo y Cebollita, invitado el coro Estrellita.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 11 de junio

  • Taller de haiku
    Taller de haiku, impartido por María Elena Quintana Freire.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:11:00:00

  • Películas infantiles
    Niko 2: Hermano pequeño problema grande.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 12 de junio .

  • Concierto
    Concierto de la soprano Ivette Betancourt acompañada por la pianista Vilma Garriga, con obras de Franz Schubert.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Concierto de la compañía folklórica Obini Batá
    Concierto de la compañía folklórica Obini Batá.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:19:00:00

  • Conferencias
    “Las mariposas”, por Alejandro Barros /“Experiencias del Mariposario de La Quinta de los Molinos en sus primer año”, por Roberto Rodríguez /“Polimitas”, por specialista: José Espinosa / “Cuidado y manejo de polimitas en la Quinta de los Molinos”, por Irina Pantoja.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de Dúo Cáliz
    Concierto de Dúo Cáliz (guitarrista Luis Manuel Molina y clarinetista Vicente Monterrey).
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:15:00:00

  • Semana del cine europeo en el Centro Histórico
    Semana del cine europeo en el Centro Histórico, coordinada junto a la Delegación de la Unión Europea en Cuba, el ICAIC y el Palacio del Segundo Cabo.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 17 de junio .


    Viernes 10 de junio

  • Dialogando con…
    Dialogando con… tendrá como invitados a Yanelis Encinosa Cabrera, directora de la Casa de la Poesía, Sinecio Verdecia, del proyecto  cultural Chekendeke. Ellos dialogarán con lectores tabacaleros de La Habana, Artemisa y Mayabeque, sobre la poesía, sus características y estado actual; y leerán algunos poemas.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:13:30:00

  • gala por el fin del curso escolar 2015-2016
    Una gala por el fin del curso escolar 2015-2016 ofrecerá la Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. El programa incluirá obras de Johannes Brahms y Maurice Ravel.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Actividad por el aniversario 78 de la Biblioteca y el Archivo históricos
    Actividad por el aniversario 78 de la Biblioteca y el Archivo históricos “El valor de las  fuentes documentales de la Biblioteca y el Archivo históricos para la investigación”.Esta actividad será protagonizada por usuarios de ambas áreas.

    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:09:00:00

  • Conferencia
    Conferencia del Lic. Luis Abreu sobre su libro Historia de La Quinta de los Molinos y comentarios acerca de su próximo libro Aproximación a Ramón de la Sagra.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro especial de Quién es quién
    Clausura. Encuentro especial de Quién es quién, dedicado a los bibliotecarios del Centro Histórico. Velada Las bibliotecas y el humor, con la participación de caricaturistas de Palante y otros invitados.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:13:30:00


  • Jueves 9 de junio

  • Vida, obra y trascendencia de grandes poetas de Hispanoamérica en Cuba
    En curso Vida, obra y trascendencia de grandes poetas de Hispanoamérica en Cuba, conferencia “Grandes poetas latinoamericanos en Cuba: Gabriela Mistral”, por el profesor Daniel Vasconcellos Portuondo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Largometrajes cubanos de ficción
    Conducta, de Ernesto Daranas. Uno de los pocos casos en los cuales públicos y jurados se pusieron de acuerdo, porque además de convertirse en uno de los filmes más populares en Cuba a lo largo de 2014, este se agenció el primer premio Coral de ese año.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Presentación de la obra Eclipse
    Presentación de la obra Eclipse, con texto original y puesta en escena de Jazz Vilá. Julia, Cristina y Juan son los protagonistas de un turbulento triángulo amoroso acontecido en la Europa del siglo XIX. Está situación servirá como marco para que Eclipse, un celebérrimo programa de convivencia ponga en evidencia los más bajos instintos de sus telespectadores. 
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Concierto del grupo portugués Rumus Ensemble
    Concierto del grupo portugués Rumus Ensemble, organizado por la oficina de Leo Brouwer.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:19:00:00

  • Inocuidad de los alimentos
    “Inocuidad de los alimentos”, por  Dr. Miguel Torres /“Caninoterapia en pacientes con diabéticos”, por Betty Hugues / “Tenencia responsable de mascotas”, por Dra. Yaneisi Pino.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • Barcelona, imágenes y vivencias de una ciudad
    Conferencia “Barcelona, imágenes y vivencias de una ciudad”, a cargo de Arq. Alexis C. Méndez González, doctora en Ciencias Técnicas, colaboradora de la facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. 22 de junio, 3:00 p.m.: Como parte del ciclo sobre los vínculos históricos y culturales entre Cuba y Europa, conferencia “Vínculos históricos entre Cuba y Unión Europea”, por el Dr. Eduardo Perera.
     
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 8 de junio

  • Promover salud, no curar enfermedades
    Promover salud, no curar enfermedades tendrá como invitada a la MSc. Amelie González, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, quien hablará sobre la hidratación en el adulto mayor.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Peña Mi amigo el Aqvarivm
    Peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, con juegos didácticos y otras actividades relacionadas con el medio ambiente. Cuenta con guion, dirección y actuación de los actores Jackeline García y Osvaldo Dimas. Ese día también se realizará la premiación del concurso infantil Lo que aprendí en el Aqvarivm, convocado por la institución para festejar el Día Mundial del Medio Ambiente.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00

  • El barbero de Sevilla
    Para celebrar el  aniversario 200 del estreno de la ópera El barbero de Sevilla, la más popular de las obras teatrales del compositor italiano Gioacchino Rossini, se presenta una puesta de 1992 realizada para la Netherlands Opera por Dario Fo. Las voces de la mezzosoprano Jennifer Larmore, el tenor Richard Croft y el barítono David Malis están acompañadas por la orquesta y el coro de la Netherlands Opera, dirigidos por el maestro Alberto Zedda.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Conservación y manejo del arbolado de la Quinta de los Molinos
    “Conservación y manejo del arbolado de la Quinta de los Molinos”, por Yenín Hernández / “En defensa del bosque”, presentación por los niños pertenecientes a los talleres de educación ambiental realizados en la Quinta de los Molinos / “Árboles cubanos”, por Dra. Ramona Oviedo y Alberto Álvarez.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Martes 7 de junio

  • La Banca en Cuba
    Inauguración de  la exposición La Banca en Cuba, con piezas de la colección personal de Israel Corrales, miembro de la Asociación de Numismáticos de Cuba. La muestra hace un recorrido por la historia de los diferentes bancos emisores de papel moneda que operaron en la isla, uno de los cuales fue el primero de América en emitir billetes, su impacto en la historia de la nación y su legado. No olvida el expositor la emisión de guerra que realizara Carlos Manuel de Céspedes en 1869.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Exposiciones de patchwork
    Inauguración de las exposiciones de patchwork: El límite es el cielo del grupo Mujeres Trabajando del municipio 10 de Octubre y Entre losas y telas estará integrada por más de 15 tapices artísticos de los artesanos Isabel Torres Jiménez, Rafael Hernández Rodríguez y Ela María Pérez Hernández. Ambas muestras celebrarán el Día Internacional del Patchwork (18 de junio) y formarán parte de la primera edición del Festival del Parche que, organizado por esta institución en colaboración con la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), reunirá a numerosos colectivos de artesanos con influencias, temáticas y formas diversas. A lo largo del mes se realizarán acciones y encuentros con la comunidad, entre ellos talleres dirigidos a distintos públicos.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:15:00:00

  • Muñequería textil
    Será el encuentro de muñequería, conducido por la profesora Maritza Rojas Moya.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • República de Mozambique
    Quedará inaugurada una exposición museológica sobre la República de Mozambique por el aniversario 41de su independencia.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo La historia sin fin
    El cuento de los cuentos, filme francés-italiano-británico de Matteo Garrone.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 11 de junio .

  • Manejo y control de las aves
    “Manejo y control de las aves”, por Leyssan Cepero / “Aves ornamentales, buenas prácticas”, por Carlos Martí.

    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 6 de junio

  • Jornada del Bibliotecario
    La sala servirá de sede a la inauguración de la Jornada del Bibliotecario, que tendrá como invitado al cuarteto de clarinetes Vivace.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:10:00:00

  • Taller de creación y apreciación literaria
    Taller de creación y apreciación literaria, por Jorge Junco Martínez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia
    “La clave francesa del abolicionismo heroico de José Martí”, por Reinaldo Suárez Suárez, ganador del segundo premio en la categoría Hernani.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:50:00:00

  • Propagación de plantas ornamentales
    “Propagación de plantas ornamentales”, por Jennifer Martínez /”Orquídeas”, por  Alejandro Pazos / “El arte del bonsái”, por Roberto Bedia y Oramas.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil con el payaso Tatico.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Películas infantiles
    Por mis bigotes.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 4 de junio
    y durará hasta el domingo 5 de junio .

  • Programación del IV Encuentro de jóvenes pianistas
    Programación del IV Encuentro de jóvenes pianistas.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de junio
    y durará hasta el domingo 26 de junio .

  • Concierto Barroco
    Exposición Variaciones de un “Concierto Barroco”, del artista francés Ernest Pignon-Ernest, organizada en colaboración con la Fundación Alejo Carpentier. Reproducciones a gran escala de retratos de músicos aludidos en la obra Concierto Barroco, del escritor cubano Alejo Carpentier. La muestra contará con varias actividades colaterales, tales como conferencias y presentaciones de libros y audiovisuales sobre vínculos existentes entre la música y la obra de Alejo Carpentier.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de mayo
    y durará hasta el martes 7 de junio .

  • Ciclo Fascinada con Woody Allen
    París Manhattan, filme francés de Sophie Lellouche.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de mayo
    y durará hasta el martes 7 de junio .

     
    Eusebio Leal: Caballero de la Orden de Leopoldo

    «En medio de una pléyade de colaboradores de gran mérito, muchos de los cuales ya no están, para merecer esta orden tan distinguida creo que al menos puse un grano de arena y un poco de sentimiento, para salvar esta parte del patrimonio del mundo», señaló el Historiador de la Ciudad.

    Eusebio Leal Spengler recibió este primero de junio la medalla del grado de Caballero de la Orden de Leo­pol­do, la más alta condecoración civil y militar con­cedida por el Reino de Bélgica.
    El excelentísimo señor Didier Reynders, viceprimer ministro y ministro de As­un­tos Exteriores y Europeos belga, colocó en el pecho del Historiador de la Ciudad la condecoración, al tiempo que manifestó el honor de su país al reconocer la larga historia de cooperación y amistad compartida con la Ofi­cina del Historiador de La Habana, y especialmente con su director y guía.
    El canciller, tras referirse al Decreto Real del 17 de mayo de 2016, que acredita la concesión de la Orden de Leopoldo, calificó como un visionario a Leal, y ponderó el proyecto de rehabilitación integral que lleva adelante en el Centro Histórico de la capital habanera, «sitio del patrimonio mundial y fuente de inspiración para los turistas que vienen de todo el mundo».
    En su discurso de agradecimiento, el recipiendario señaló: «En medio de una pléyade de colaboradores de gran mérito, muchos de los cuales ya no están, para merecer esta orden tan distinguida creo que al menos puse un grano de arena y un poco de sentimiento, para salvar esta parte del patrimonio del mundo».
    También afirmó sentirse orgulloso de los frutos de la cooperación belga, a través de los sucesivos embajadores con los cuales estableció vínculos, y que se patentizan en el Mu­seo del Chocolate, la Vitrina de Val­onia y el propio Palacio del Segundo Cabo, actual Centro de Interpretación de las Relaciones Cul­turales Cuba-Europa, donde tuvo lugar la ceremonia, a la que asistieron, además de trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad y representantes del Cuerpo Diplomático, los señores Señor Patrick Van Gheel, embajador de Bélgica en Cuba, y Herman Portocarrero, embajador de la delegación de la Unión Europea.

    Redacción Opus Habana

     

     

    Sobre estas líneas, Eusebio Leal Spengler posa junto al excelentísimo señor Didier Reynder, de espaldas al cuadro que engalana uno de los salones del Palacio del Segundo Cabo: Desembarco de los Puritanos pasajeros del MayFlower en la Roca de Plymouth, obra del belga Gustave Wappers (1867) que testimonia la llegada a la entonces Nueva Inglaterra de un puñado de víctimas de la persecución por su fe religiosa. A la izquierda, momento en que el canciller de Bélgica condecora al Historiador de la Ciudad.

     

     
    Teclas blancas y negras en La Habana

    Bajo la tutela del maestro Salomón Mikoswsky y la organización del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, dirigido por la musicóloga Miriam Escudero, comenzó la velada al escuchar las palabras de Eusebio Leal, leídas por Escudero. Instantes después, Mikoswsky describió este evento como un «milagro realizado»; y agradeció al Historiador por ser «el mecenas de La Habana, alma mater de esta ciudad».

    Teclas blancas y negras. Dedos, manos y corazón que se entregan sin dudar con cada nueva nota que emite el instrumento. Ya no está en la tranquilidad de un estudio; cientos de personas lo observan. Ahora no deben existir fallas. Además del regio público que lo escucha, su maestro con firme mirada y oído —aún más agudo por los años— sigue cada elección que el pianista realiza en su interpretación. Los dedos de Alexandre Moutouzkine se pasean en busca del siguiente sonido. Apresa el tiempo, y con él a cada persona, rescatando del pasado la obra del compositor austro-húngaro Franz Liszt.
    Es el Concierto para piano No. 2 en la mayor, S. 125, causante de que el Teatro Martí esté impregnado de una atmósfera decimonónica. Escrita como un único y extenso movimiento, esta obra está dividida en seis secciones (Adagio sostenuto assai, Allegro agitato assai, Allegro moderato, Allegro deciso, Marziale un poco meno allegro, Allegro animato) conectadas por transformaciones de distintos temas —técnica que desarrolló Liszt. Momento en que el pianista ruso asume el reto de dialogar con una partitura llena de hermosas melodías y disímiles temas. Acunados en los brazos del siglo XIX, se suman a la propuesta cuerdas y vientos; todos integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa.
    Unos se levantan. Otros conversan. Ha concluido la primera parte del programa. Impresionados por la interpretación, algunos buscan en las páginas datos sobre el intérprete. En la número cincuenta y cuatro, reconocen su foto. Debajo unas líneas afirman que concluyó sus estudios con el maestro Salomón Gadles Mikowsky en Manhattan School of Music; además ha sido galardonado en disímiles concursos internacionales, tales como el Rubinstein de Tel Aviv, el Nambourg de Nueva York, el de Cleveland, el de Montreal, el María Canals de Barcelona, el Pilar Bayona de Zaragoza, el Tívoli de Copenhague, y el Ignacio Cervantes de Cuba, por solo citar algunos ejemplos.
    Tras instantes de utópico silencio, vuelve a escena la Orquesta, y con ella Alexandre Moutouzkine. Ahora ocupa el pensamiento de músicos y público, el Concierto para piano No. 1 en mi bemol mayor, R. 455. Terminado en 1849, seis años más tarde Liszt lo estrena como solista y se convierte en una de las obras más brillantes y populares compuestas por él. Este concerto symphonique —como lo denominó Franz Liszt en la partitura manuscrita— parece entrelazar cada uno de los instrumentos que tras sí,  luchan por encontrar la sonoridad sublime de una figura trascendental para la música universal.  
    Confieso que durante esta velada perdí la noción del tiempo. Con ella escapó la necesidad, que por lo general siento, de buscar esa teatralidad intrínseca en el escenario. Dejé de mirar adelante. Para complementar el disfrute auditivo, busqué los detalles que hacen del teatro que nos acogía un lugar memorable de nuestra identidad. Columnas, rosetones, sillas, la bella lámpara… y sobre todo las personas que estaban allí. Al igual que yo, ellas disfrutaban de las caídas o subidas intermitentes y de la gravedad o agudeza del sonido con que Liszt, en las manos virtuosas de Moutouzkine, nos condujo —durante casi dos horas— a través de sensaciones indescriptibles.  
    Aplausos estremecieron las paredes del Teatro Martí. Concluía la gala inaugural de IV Encuentro de Jóvenes Pianistas, pero no sin antes regresar el artista a interpretarnos como encore: Gavotte del compositor alemán Johann Sebastian Bach con transcripción de Serguéi Rachmaninov; y Pan con timba del cubano Aldo López-Gavilán. Una vez más, la atmósfera sucumbió ante el halago.

    Viviana Reina Jorrín
    Opus Habana

    Imagen superior: el pianista ruso Alexandre Moutouzkine junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa. A la izquierda de estas líneas: Moutouzkine durante la interpretación de la obra Concierto para piano No. 1 en mi bemol mayor, R. 455 del compositor austro-húngaro Franz Liszt. (Fotos: Elio Miniello)

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu