Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 24 /2016  
   Desde:
   2016-06-12 
  Hasta:
   2016-06-18  



     

Nueva directiva de la Academia Cubana de la Lengua
El Doctor Rogelio Rodríguez Coronel resultó electo director de la Academia Cubana de la Lengua (ACuL) para el período 2016-2020, tras las elecciones efectuadas el lunes para renovar la Junta Directiva de esa institución. Integran además la nueva Junta la Doctora María Elina Miranda Cancela, en calidad de vicedirectora; la Doctora Nuria Grégori Torada, como secretaria; el Doctor Enrique Saínz de la Torriente, como tesorero, y la Doctora Mirta Yáñez Quiñoá, como bibliotecaria.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Con Musashy en Viñales
Hasta el martes 28 de junio estará a disposición del público la muestra «Con Musashy en Viñales» del artista Maikel Sotomayor, en la Casa Oswaldo Guayasamín del Centro Histórico. Desde el neoexpresionismo, con mirada intimista se aborda la temática del paisaje. La obras revelan «con mayor o menor grado de intensidad determinados objetos o personajes emblemáticos de cada rincón representado, y construyendo con ellos interesantes “atajos visuales”, como si se tratara de un croquis corpóreo y emotivo del lugar», como señala el crítico de arte David Mateo en sus palabras al catálogo de la exhibición.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Convocatoria a Taller de Fotografía
Por sexto año consecutivo abre la convocatoria para los interesados y amantes de la fotografía que deseen participar en el Taller de Verano de Fotografía Básica, que tendrá lugar en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, durante los meses de julio y agosto.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Visita Cuba buque de la Armada de México
El buque ARM Huasteco, de la Armada de México, arribó esta mañana al puerto de La Habana, como símbolo de la cercanía en las relaciones entre ambas naciones. La embarcación permanecerá anclada hasta el próximo domingo 19 de junio, y su tripulación departirá con autoridades civiles y militares, personalidades de la vida cultural cubana y el cuerpo diplomático acreditado en la Isla. Sus interiores pueden ser visitados por la población de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. del día de hoy, y mañana, sábado 18, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Los 124 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar participarán en actividades y visitas organizadas por la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba.


Conozca de abstracción
«Abstracción, una aventura para todos» se titula el taller que tendrá lugar todos los sábados a las 10:00 a.m. en el Museo Nacional de Bellas Artes, a partir del 25 de junio y hasta el 23 de julio. Dedicada al abstraccionismo, la actividad centrará su programa en el uso del color como medio expresivo y la incursión en el arte abstracto concreto, gestual, lírico y expresionista, así como innovaciones con elementos extra pictóricos para buscar expresiones ambientales con una visión diferente del mar y la tierra, entre otros. Podrán participar niños de cualquier edad y sus familiares. La matrícula tendrá lugar mañana sábado 18 de junio. Para más información, dirigirse a la institución sede —calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja; teléfono: 78639484, ext. 108/109.


«Buscando diseño»
«Buscando diseño» es la exposición colectiva que exhibe el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño —Oficios No. 326 entre Luz y Santa Clara, La Habana Vieja. Conformada por 53 piezas, la muestra tiene entre sus propuestas elementos del mobiliario, la luminaria y objetos de utilidad en el hogar. Las obras han sido concebidas por estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), entre los que se encuentran: Oscar Romero, Maisa Sabater, Elizabeth González, Anett Rodríguez y Jesús López. Hasta el domingo 26 de junio estará la exhibición a disposición del público.

 


Totó La Momposina en La Habana
La embajadora del folclor colombiano Totó La Momposina —Sonia Bazanta Vides— llegó una vez más a Cuba y hechizó al público del teatro América con su canto. Junto a ella, instrumentos indígenas y tambores africanos del Caribe hicieron vibrar puertas y paredes al sentir el tacto de seis virtuosos músicos. Con géneros como el porro y la cumbia, la velada del 11 de junio se llenó de lo que ella denominó «bailes cantados», que nos recordaron por qué el carnaval de Barranquilla es considerado patrimonio intangible de la humanidad. Entre las obras interpretadas durante la noche estuvieron: La piragua, Aguacero de mayo y El negrito, todas pertenecientes al acervo musical de Colombia.

Los mataperros
En este artículo, Roig refiere el tema de los muchachos callejeros, haciendo énfasis en la responsabilidad ciudadana para con esos infantes a los que define como alegres, revoltosos y pillos.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 26 de junio

  • Presentación de la obra Eclipse
    Presentación de la obra Eclipse, con texto original y puesta en escena de Jazz Vilá. Julia, Cristina y Juan son los protagonistas de un turbulento triángulo amoroso acontecido en la Europa del siglo XIX. Está situación servirá como marco para que Eclipse, un celebérrimo programa de convivencia ponga en evidencia los más bajos instintos de sus telespectadores.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil con la payasa Mantequilla.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 25 de junio

  • La importancia de la Astrología en la vida y obra del poeta Fernando Pessoa
    “La importancia de la Astrología en la vida y obra del poeta Fernando Pessoa”, será el tema de Transparencia, con la conducción de Leonel Verdeja.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Entre palabras y canciones
    Entre palabras y canciones, dirigido por Pedro Carlos, rendirá homenaje a la artista Asenneh Rodríguez.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    El buen dinosaurio.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 26 de junio .

  • Proyecto Dialfa Hermes
    Proyecto Dialfa Hermes, conducido por la Msc Sheila Padrón. Auspiciado por la Biblioteca y la AHS es un espacio que divulga el Arte y la Literatura Fantástica entre los jóvenes, escritores y amantes de este género.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • El arte del enraizamiento
    Sábado científico, con el tema El arte del enraizamiento, a cargo del Lic. Darienl López Mesa. Jueves, 9:00 a.m.: Taller de alambrería artística, con Filiberto González (abiertas las matrículas). Jueves, 2:00 p.m., y sábados, 9:00 a.m.: Taller de pintura tradicional china, con el artista Alexis González (abiertas las matrículas).De lunes a jueves, 4:00 p.m. y 6:00 p.m.: Idioma chino, con Miriam Pérez y Fidel Alay. Sábados, 9:00 a.m.: Taller “Nudos chinos de la suerte en la confección de bisutería”, con Zulema Rey Gómez (abiertas las matrículas). Sábados, 1:00 p.m.: Taller “Arte en tela y bordado”, con Elvira Reinaldo.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Concierto del pianista Huberal Herrera
    Concierto del pianista Huberal Herrera.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de la cantante Alina Torres y sus invitados
    Concierto de la cantante Alina Torres y sus invitados.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Viernes 24 de junio

  • Trastornos circulatorios en el adulto mayor
    “Trastornos circulatorios en el adulto mayor” será el tema de la Tarde de la infusión que contará con la presencia de la Lic. Liliana Matéu, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Gala dedicada a Oggún
    La gala dedicada a Oggún contará con la actuación del grupo Rumba Morena.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • En el corazón de un poeta
    Yuray Tolentino conducirá la tertulia En el corazón de un poeta.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Dúo Cáliz
    La tertulia musical con el dúo Cáliz, integrado por el guitarrista Luis Manuel Molina y el clarinetista Vicente Monterrey, estará dedicada a la música instrumental francesa y del mundo. Este espacio cuenta con la colaboración de Paula Leconte, especialista francesa en música clásica y miembro de Cuba Cooperación Francia.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00

  • Gaudí, entre el póker y el dibujo
    Gaudí, entre el póker y el dibujo, es una muestra homenaje al arquitecto Antoni Gaudí en el mes en que se conmemora su nacimiento. Tendrá como sede el espacio y estará integrada por un juego de póker de la colección del Museo de Naipes, con dibujos realizados por el artista Josep Opisso, inspirados en edificaciones como la Sagrada Familia, la Pedrera y la Casa Vicens, entre otras. Además, quedará en exhibición una artesanía que representa al famoso lagarto del parque Güell (1900-1914) de Barcelona, realizada en el taller de encajes de bolillo de la institución.   
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:50:00:00


  • Jueves 23 de junio

  • Saber es un placer
    En el espacio Saber es un placer, los adultos mayores podrán acercarse al tema “Cohíba: una historia muy especial”.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:09:30:00

  • Coloquio Internacional Danzón Habana
    Coloquio Internacional Danzón Habana, organizado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y presidido por la MSc. Alicia Valdés, con la participación de prestigiosos musicólogos, investigadores, escritores, músicos, bailadores, antropólogos, comunicadores, críticos de música, empresarios, promotores, coleccionistas, integrantes del movimiento comunitario de amigos del danzón, estudiantes y otros interesados en profundizar en el conocimiento de los temas de referencia. El programa estará dedicado en esta ocasión a México y el tema principal será El bolero en el danzón.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 24 de junio .

  • Boccaccerías habaneras
    Boccaccerías habaneras, de Arturo Sotto. En 2013, las películas cubanas apenas lograron insertarse en el reparto de los premios Coral más importantes, pero la compensación llegó a través de esta comedia erótica que recibió el premio Coral de guion.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Presentación de la obra Eclipse
    Presentación de la obra Eclipse, con texto original y puesta en escena de Jazz Vilá. Julia, Cristina y Juan son los protagonistas de un turbulento triángulo amoroso acontecido en la Europa del siglo XIX. Está situación servirá como marco para que Eclipse, un celebérrimo programa de convivencia ponga en evidencia los más bajos instintos de sus telespectadores. 
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • La vida en rosa
    Peña La vida en rosa, animada por el cantante Richar Pellán.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del grupo Obsesión
    Concierto del grupo Obsesión.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:15:00:00


  • Martes 21 de junio

  • Maravillas de la naturaleza
    Maravillas de la naturaleza, encuentro organizado por el Museo en colaboración con la Quinta de los Molinos, estará dirigido por el Dr. Cowley.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Una joven mente brillante
    Una joven mente brillante, filme británico de Morgan Mathews.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 25 de junio .

  • Fiesta de la Música
    Con motivo de los festejos anuales que se realizan en Francia el 21 de junio (inicio del solsticio de verano), conocidos como la Fiesta de la Música, la casa organizará un evento. Conciertos de diferentes géneros musicales, coordinados por esta institución y auspiciados por la asociación francesa Cuba Cooperación, formarán parte del programa de la Fiesta de la Música Habana 2016.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:50:00:00


  • Lunes 20 de junio

  • Taller de creación y apreciación literaria
    Taller de creación y apreciación literaria, por Jorge Junco Martínez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil con el proyecto Cascabel.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Películas infantiles
    La canción del mar.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 18 de junio
    y durará hasta el domingo 19 de junio .

  • Programación del IV Encuentro de jóvenes pianistas
    Programación del IV Encuentro de jóvenes pianistas.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de junio
    y durará hasta el domingo 26 de junio .

     
    Nueva directiva de la Academia Cubana de la Lengua

     

    Para septiembre, durante las celebraciones por el nonagésimo aniversario de la ACuL, se prevé la presencia en La Habana de Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española, y Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

    El Doctor Rogelio Rodríguez Coronel resultó electo director de la Academia Cubana de la Lengua (ACuL) para el período 2016-2020, tras las elecciones efectuadas el lunes para renovar la Junta Directiva de esa institución. Integran además la nueva Junta la Doctora María Elina Miranda Cancela, en calidad de vicedirectora; la Doctora Nuria Grégori Torada, como secretaria; el Doctor Enrique Saínz de la Torriente, como tesorero, y la Doctora Mirta Yáñez Quiñoá, como bibliotecaria.
    La dirección saliente, elegida el 21 de mayo de 2012, se mantendrá en funciones hasta la toma de posesión de la nueva Junta, prevista para el mes de septiembre venidero. En esa fecha, durante las celebraciones por el nonagésimo aniversario de la ACuL, se prevé la presencia en La Habana de Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española, y Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
    Fundada en 1926 y conformada por 24 académicos de número, así como los correspondientes nacionales y extranjeros, la ACuL tiene su sede permanente en el edificio Santo Domingo —donde radican también Opus Habana y el Colegio Universitario de San Gerónimo, en el Centro Histórico.
    Recientemente, en ocasión de celebrarse el 23 de abril el Día del Idioma, este semanario dio a conocer una declaración en la que se ratifica su vocación de servicio social para escuchar, acompañar y educar a quienes hablan y escriben en lengua española en la Isla.


    Mario Cremata Ferrán
    Opus Habana

    El Doctor Rogelio Rodríguez Coronel, director de la Academia Cubana de la Lengua (ACuL) para el período 2016-2020.

     

     
    Con Musashy en Viñales

     «En el sustrato de la obra de Maikel Sotomayor hay una intención de sinceramiento representativo con el ambiente, un ambiente que pretende ser redescubierto, percibido desde su doble dimensión de éxtasis y desasosiego, y para lo cual todo parece tener importancia, significación».

    Concertaciones del sujeto
    La tentativa de crónica, de documento de viaje, que ha ido introduciendo Maikel Sotomayor en sus obras paisajísticas, es uno de los primeros aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de evaluarlas. Por mi relación profesional y de amistad con el artista, he tenido acceso a datos complementarios de su trayectoria que me permiten reconocer en sus composiciones algunas evidencias que serían difíciles de detectar por un observador ajeno. Pero no me interesa preservarlas como garantías exclusivas de un análisis crítico, más o menos acertado, sino ofrecérselas también al público de sus obras para que no se quede en la simple apreciación técnica o estética de las mismas, y se aproxime a ellas con una voluntad de discernimiento, de revelación en torno al sujeto artístico, un aspecto que considero crucial para comprender el trasfondo de sus propuestas.   
    Por ejemplo, me parece interesante comentar que esa silueta difusa, casi sombría, que aparece detrás de una cerca de alambre en la obra reciente Recostado al horcón, es la del autor; que el personaje que evoca un samurái a caballo, en la pieza Con Musashy en Viñales, es el hacendoso campesino que los guió por la zona rural; que el estado perentorio de anclaje o fijeza que se vislumbra de manera alegórica en el cuadro Qué le digo a la luna, surgió a partir de una interpretación sui generis del mecanismo de ensamblaje de su casa de campaña…
    La confidencia de estos datos no restringe, sino por el contrario, enriquece la capacidad de sugestión de las obras de este joven creador. Y es que su pintura neoexpresionista, contenida y explosiva al mismo tiempo, no tiene la intención de esconder una variable de estructuración caracterizada, esencialmente, por la yuxtaposición de planos vivenciales, planos que pueden ser recreados de manera directa o combinada a través del lienzo, y que prevalecen aun cuando la intención del cuadro sea panorámica. Lo que a primera vista pudiera parecernos un recurso efectista o de simulación en ciertos fragmentos del cuadro, no es más que la intensificación de los artificios pictóricos y dibujísticos para remarcar la impresión de los distintos ángulos de los espacios naturales y de las contingencias que en ellos se experimentaron. No por gusto tiende a priorizar en sus composiciones varias zonas de transparencias, de transiciones; va revelando con mayor o menor grado de intensidad determinados objetos o personajes emblemáticos de cada rincón representado, y construyendo con ellos interesantes «atajos visuales», como si se tratara de un croquis corpóreo y emotivo del lugar.    
    En el sustrato de la obra de Maikel Sotomayor hay una intención de sinceramiento representativo con el ambiente, un ambiente que pretende ser redescubierto, percibido desde su doble dimensión de éxtasis y desasosiego, y para lo cual todo parece tener importancia, significación: los accidentes generales del terreno, las casas de los campesinos, los habitantes de la zona, los animales del medio, la parcelación del suelo, la sugerente configuración de una piedra o de un tronco viejo…  
    A diferencia de su muestra anterior, presentada en la galería Teodoro Ramos Blanco, del Cerro, Maikel Sotomayor hace complicidad en esta oportunidad con los originarios y enigmáticos territorios de Pinar del Río. Ayer incursionó por las tierras montañosas de Santiago y hoy por los parajes de la parte más occidental de la isla. Va de un extremo a otro de la geografía del país, de un extremo a otro capturando el aliento insular.
    Como si no bastara esa concepción que ha venido esgrimiendo en sus paisajes de una naturaleza irreductible, incorporada, típica de la filosofía artística japonesa, Maikel Sotomayor se afana ahora en concertar una metodología —con evidentes influencias de la poética Haiku— con la cual exponer las dinámicas espirituales del paisaje y llevar a cabo el diseño de la narratividad visual que las justifique.  

    David Mateo
    Crítico de arte

    Imagen superior: Qué le digo a la luna (mixta sobre lienzo, 130x130 cm). Sobre estas líneas, a la izquierda: Primavera (acrílico y carboncillo sobre tela, 60x80 cm); a la derecha: Recostado al horcón (mixta sobre tela, 150x150 cm).

      

     
    Convocatoria a Taller de Fotografía

     El Taller de Verano de Fotografía Básica tendrá una frecuencia semanal, todos los martes, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., durante los meses de julio y agosto.

    Una vez más y por sexto año consecutivo abre la convocatoria para los interesados y amantes de la fotografía que deseen participar en el Taller de Verano de Fotografía Básica, que tendrá lugar en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez —más conocida como Casa de México—, durante los meses de julio y agosto.
    Impartido por Néstor Martí, fotógrafo de la dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, este taller ofrece un acercamiento a la fotografía como proceso técnico y creativo, de una forma amena, sólida y escalonada, ayudando a develar cómo se realiza una toma fotográfica y los resultados que se pueden obtener cuando se comprende este proceso.
    El curso también facilita el correcto manejo de la cámara de fotos y abarcará desde los rudimentos de una cámara fotográfica hasta la forma óptima de imprimir una fotografía o prepararla para la web. Tendrá una frecuencia semanal, todos los martes, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., durante los meses de julio y agosto, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, sita en calle Obra Pía esquina a Mercaderes, en el Centro Histórico.
    Podrán participar los interesados mayores de 18 años, siendo imprescindible llevar su propia cámara para la realización de los ejercicios prácticos y tareas encomendadas al final de cada clase. Asimismo, es vital la asistencia a todos los encuentros. Al final de este taller se entregará un certificado de participación.
    La matrícula es enteramente gratuita, y estará abierta hasta el viernes primero de julio. La primera clase tendrá lugar en la semana siguiente, el martes 5 de julio.
    Para mayor información, sugerimos comunicarse con el Centro de Información de Gestión Cultural, a través del correo informacion1@patrimonio.ohc.cu

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu