Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 27 /2016  
   Desde:
   2016-07-04 
  Hasta:
   2016-07-09  



     

Andrés, el de Carteles, cumple cien años
Las portadas que realizó Andrés García Benítez para la revista Carteles son un documento epocal de inestimable valor, el testimonio de un hombre enamorado de su país y, más específicamente, de la capital, donde se dieran cita todos los matices de la realidad social cubana entre 1936 y 1961. Por ello, para conmemorar el primer centenario de su natalicio, el Centro de Arte de Holguín ha organizado una muestra de su producción artística y su historia personal, que será inaugurada el martes 12 de julio.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Simposio dedicado a ciudades portuarias
Desde el viernes 15 al domingo 17 de noviembre la Academia de la Historia de Cuba invita al Simposio «Ciudades Portuarias: Evolución histórica y retos presentes». Este congreso pretende un recorrido por la historia desde el siglo XVI a la actualidad, con el objetivo de analizar la conformación de las diversas ciudades portuarias latinoamericanas y caribeñas. Los trabajos íntegros deberán ser entregados antes del viernes 30 de septiembre.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Ballet Nacional en el Gran Teatro
Hoy viernes 8 de julio y mañana sábado, el Ballet Nacional de Cuba se presentará en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en el horario de las 8:30 p.m., mientras que el domingo será a las 5:00 p.m. El público podrá apreciar las obras Dionaea, El talismán (pas de deux), Chaikovski (pas de deux), Percusión para seis hombres, Paquita (grand pas) y Grand pas de deux classique, esta última con coreografía de la prima ballerina assoluta. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del teatro, en sus horarios habituales. Para mayor información se recomienda llamar al teléfono 78617391.


Rumania en instantáneas
Hasta el lunes 11 de julio estará a disposición del público en la galería del Palacio de Lombillo la exposición fotográfica «Rumania: gentes y lugares». La exhibición propone 32 instantáneas de la vida agraria en ese país, por parte de los fotógrafos: Sorin Onisor, Bogdan Comanescu y Gina Buliga, a propósito de la IV Jornada Cultural Rumana. Procesiones y ritos religiosos, paisajes, gente, fiestas nacionales, situaciones cotidianas, platos típicos… son de los temas que propone esta muestra, la cual acerca «al público la desbordante expresividad de la gente simple, la autenticidad de la vida rural y los fascinantes cuentos de los habitantes», como refieren las palabras al catálogo.


Taller de fotografía básica
Como parte de las propuestas veraniegas del proyecto Rutas y Andares, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana, comenzó el martes 5 de julio la sexta edición del Taller de fotografía básica, con sede en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. A través del programa que propone el fotógrafo Néstor Martí, los participantes tienen la posibilidad de acercarse a los principios básicos de la fotografía, el proceso técnico y creativo, así como al manejo de la cámara, la impresión fotográfica y la preparación para la web, cada martes en la terde de los meses julio y agosto.

Tenorio oficinista
En esta ocasión, el articulista nos comenta: «llega la hora de salida.
Y en esto sí que es el primero. Y, orgulloso, altivo y satisfecho, como podría ir uno de esos conquistadores de otros siglos al entrar en las tierras conquistadas, así sale todas las tardes, de su oficina nuestro amigo el tenorio, acompañando siempre a las muchachas mecanógrafas y repartiendo entre ellas sonrisas, piropos y miradas».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 17 de julio

  • Películas infantiles
    Amigos salvajes: Tontos por el susto.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad infantil especial por el día d elos niños. Espectáculo: "Para un Príncipe Enano", por la compañía Ángel Kike y sus muñecos y la cantoría "Pequeños Príncipes".
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 16 de julio

  • Superficies y profundidades
    En Superficies y profundidades, conferencia “El sistema de fortificaciones de la plaza de La Habana (1895-1898)”, por el ingeniero Jesús Ignacio Suárez Fernández.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00

  • Concierto
    Organizado por la Oficina Leo Brouwer, concierto del Cole-Robertson Trío  (Estados Unidos). Obras de F. Mendelssohn, W. A. Mozart y J. Turina.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • PomeriggiMusicali
    Concierto clausura del taller “PomeriggiMusicali”, evento organizado por el Teatro Lírico Nacional de Cuba  e impartido por los pianistas Marcos Madrigal (Cuba) y la maestra Sabrina Trojse (Italia).
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Jazz en Concierto
    Jazz en Concierto, presentación especial del trompetista Yasek Manzano y su grupo, como parte de Rutas y Andares. En coauspicio con el Centro Nacional de Música de Concierto.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Viernes 15 de julio

  • Conferencia
    Conferencia "Influencias Zen de la pinturas monocromas orientales en la obra de los artistas cubanos Tomás Sánchez, Leandro Soto y Rubén Fuentes", resumen de una tesis doctoral defendida en la Universidad Politécnica de Valencia  (España) por el Dr. Rubén Fuentes González.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Concierto
    Organizado por la Oficina Leo Brouwer, concierto North American rarities. Obras de compositores norteamericanos de los siglos XX y XXI: G. Rochberg, E. Garner, R. Starer, J. Cage, G. Gershwin, S. Barber y J. Corigliano. Intérpretes: Integrantes del Cole-Robertson Trío y músicos invitados de Lynn University Conservatorio de Florida (Estados Unidos): Roberta Rust (piano), Manuel Capote (cello) y Sheng-Yuan Kuan (piano).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Acción cultural
    Acción cultural dedicada a los niños, junto al  Museo Nacional de Historia Natural.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 14 de julio

  • El maestro de música
    "El maestro de música" es la primera película de Gérard Corbiau, director y guionista, nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1987. A principios del siglo XX, un gran cantante de ópera, el maestro Joachim Dallayrac, al retirarse de los escenarios, decide dedicarse a enseñar y abre una escuela con dos singulares estudiantes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 13 de julio

  • Espacio tatuado
    Tertulia Espacio tatuado, conducida por Irasema Cruz Bolaño. Invitados: Luisa OneidaLandín, Yamilé Calcines, Ónix Rodríguez, Carlos Walter Santana, Patricio Martínez y Frank Martínez (trovador).
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Peña Mi amigo el Aqvarivm
    eña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, con guion, dirección y actuación de los actores Jackeline García y Osvaldo Dimas.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00

  • La Traviata
    La Traviata, ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi y una de las más populares de todos los tiempos, se presenta en una histórica puesta realizada en Salzburgo en el año 2005. Sus protagonistas han constituido una de las parejas más gustadas del repertorio lírico y la puesta en escena causó gran polémica entre los admiradores de este título. La soprano rusa Anna Netrebko y el tenor mexicano Rolando Villazón alcanzaron con esta uno de sus triunfos más grandiosos. Para la ocasión estuvieron acompañados por la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigidos por el maestro Carlo Rizzi.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Martes 12 de julio

  • Recreando el pasado
    Exposición Recreando el pasado que forma parte de la ruta Imaginarios de una ciudad. La muestra recreará los espacios para el ocio de la aristocracia habanera en la etapa colonial como las tertulias, los paseos y las retretas. Estará integrada por objetos que pertenecieron a familias cubanas (indumentaria y accesorios) y que hoy forman parte de las colecciones del Museo de Arte Colonial, Museo de la Orfebrería, Museo de la Ciudad, Casa de la Obra Pía, Archivo Histórico y Fototeca de la Oficina del Historiador.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:11:00:00

  • Ciclo La intuición vale más que la certeza
    Consuelo, filme norteamericano de Alfonso Poyart.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 16 de julio .

  • Películas infantiles
    Carros 2.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 15 de julio .


    Lunes 11 de julio

  • Jugando a la Sinfónica
    Como apertura del taller infantil de verano “Jugando a la Sinfónica”, tendrá lugar un concierto didáctico del Quinteto de Vientos Ventus Habana y el Coro Scholla Cantorum Coralina. La Orquesta Infantil resultante del taller, debutará en concierto el sábado 23 de julio a las once de la mañana, en la misma sala.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:10:00:00

  • Taller coral infantil
    Taller coral infantil, que trabajará las técnicas corales con canciones de Teresita Fernández, María Álvarez y Ada E. Pérez. Se realizará una primera clase de audición donde se valorarán las aptitudes musicales básicas de los participantes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00

  • Semana de la Cultura Peruana
    Presentación de la agrupación musical Rondalla Piurana, con un variado repertorio de música peruana y latinoamericana.
    Lugar: Plaza de Armas [ ]
    Telf: .
    Hora:17:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Capitán Diente de Sable y el Tesoro de Lama Rama.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  •  
    Andrés, el de Carteles, cumple cien años

     «Aquella labor suya le convertiría con el paso de los años en el artífice del segundo gran momento de la gráfica costumbrista cubana de todos los tiempos, precedido solamente por la obra de Víctor Patricio Landaluce en el siglo XIX».

    En 1932 Alfredo T. Quílez, director de la popular revista Carteles, le encargó a un jovencísimo y desconocido pintor del interior del país el diseño de una de las portadas del semanario. Las motivaciones de este encargo se desconocen, así como la forma en que Quílez entró en contacto con Andrés García Benítez, el artista adolescente de la oriental ciudad de Holguín. La historia no guardó los datos pero este hecho, curioso y sorprendente si tomamos en cuenta que Andrés contaba en aquellos momentos con apenas 16 años de edad, no había realizado estudio académico alguno, y era un perfecto desconocido en los medios artísticos habaneros. Sería aquel el inicio de la extensa carrera profesional de este artista dotado de un talento original y diverso.
    Las portadas y demás trabajos que realizó para esta prestigiosa publicación fueron las mejores cartas de presentación de Andrés en el contexto artístico habanero de los años 30. Por eso, cuando alguien se refería a su labor, y quería añadir precisión sobre el personaje, bastaba con añadir: Andrés, el de Carteles, y todo quedaba explicado. Lejos estaba él de imaginar —cuando comenzó su trabajo profesional como diseñador oficial de la revista, en agosto de 1936— que aquella labor suya le convertiría con el paso de los años en el artífice del segundo gran momento de la gráfica costumbrista cubana de todos los tiempos, precedido, solamente, por la obra de Víctor Patricio Landaluce en el siglo XIX. Las portadas que realizó para Carteles son un extraordinario monumento a la cubanidad, un documento epocal de inestimable valor; el testimonio de un hombre enamorado de su país y, más específicamente, de la capital, donde se dieran cita todos los matices de la realidad social cubana entre 1936 y 1961. La calidad de estas verdaderas estampas nacionales, su maestría formal, su originalidad, su gracia irrepetible, le ganaron a Andrés la admiración y el cariño de sus contemporáneos, y son, hoy por hoy, el segmento más conocido y gustado de su producción. Ellas solas bastarían para justificar su permanencia en la historia del arte cubano del siglo XX.
    Sin embargo, reducir su labor artística al trabajo para la revista Carteles significaría dejar fuera de análisis otras áreas de su desempeño profesional en las cuáles dejó, también, una huella perdurable. A partir de junio de 1942, cuando realiza la escenografía para la pieza teatral La comedia de la felicidad de Evreinoff, que le solicitara el director del Grupo del Patronato de Teatro, Luis Martínez Allende, Andrés se convierte, según feliz expresión del periodista Arturo Ramírez, en un «hombre de teatro». Tan importante fue esta labor en el contexto de las artes escénicas de la época y tan gratificante y absorbente para él, que llegó a conspirar contra el resto de su producción artística, incluyendo su labor para Carteles.
    Desde niño, fue un enamorado del arte escénico. Lo heredó de su padre, don Saturnino García Zaballa, gran aficionado al teatro, la ópera y la zarzuela. Para el teatro, realizó Andrés memorables diseños de vestuario y escenografía, muchos de los cuales fueron distinguidos con los más importantes premios de este sector en la época. Baste recordar su trabajo para piezas como Doña Rosita la soltera y La zapatera prodigiosa, ambas de Federico García Lorca, Electra Garrigó, de Virgilio Piñera, y Romeo y Julieta, de Shakespeare. En el campo de la danza y el ballet es preciso recordar su colaboración con el maestro Ramiro Guerra en sus piezas Habana 1830, El milagro de Anaquillé y Liborio y la esperanza, así como su breve pero brillante etapa de trabajo con el Ballet Alicia Alonso, iniciada en 1948.
    Con parejo éxito trabajó para el mundo del espectáculo y el cabaret. Aún se recuerdan sus deslumbrantes producciones para Tropicana, el Parisién y el Capri, así como sus especiales diseños de vestuario para figuras del mundo de la música y la declamación, entre ellas Esther Borja, Elena Burke, Merceditas Valdés y el maestro Luis Carbonell, cuya caracterización como Acuarelista de la poesía antillana, la concibió Andrés en 1956.
    Resultaría excesivamente extenso reseñar otras áreas de la creación artística donde es posible rastrear la huella de Andrés, como es el caso de la propaganda comercial, la caricatura y el humorismo en general, el diseño de carrozas para el carnaval, la organización de exclusivos bailes de disfraces para la burguesía habanera de la época, sus cursos sobre la historia del traje, la ilustración de modas para revistas especializadas e incluso, el periodismo de corte autobiográfico y costumbrista como el que realizara durante sus años de residencia en San Juan (Puerto Rico), a partir de 1967.
    Para conmemorar, como Andrés lo merece, el primer centenario de su natalicio, el Centro de Arte de Holguín ha organizado una muestra pequeña, pero abarcadora, de su producción artística y su historia personal, integrada fundamentalmente por los fondos que atesora el Museo Provincial La Periquera —obras y documentos procedentes del entorno familiar del artista—, así como diversos exponentes pertenecientes a colecciones particulares entre los que se cuentan los del pintor y crítico de arte cubano-portorriqueño Antonio J. Molina, amigo e investigador de la obra de Andrés en San Juan, que se exhiben por vez primera en Cuba. Ante la variedad y riqueza de las obras expuestas resulta casi inevitable imaginar a Andrés como una incansable máquina de crear, como un artista poseedor de un talento poderoso e inagotable, que a un siglo de su nacimiento nos sigue deleitando, asombrando y, sobre todo, seduciendo.

    Martín Garrido Gómez
    Historiador y crítico de arte
    Director del Centro Provincial de Arte de Holguín

     

    Sobre estas líneas, de izquierda a derecha: portada de la revista Carteles (año 36, No. 30, La Habana, 1955) y de la revista Crónica (año 1, No. 1, La Habana, 1949), ambas de Andrés García Benítez. Imagen izquierda: el ilustrador, dibujante y pintor Andrés García Benítez en la década de 1930.
     



     
    Simposio dedicado a ciudades portuarias

    Constituyen más de una decena las líneas temáticas a debatir, además del sub-tema «La Habana que nos une», el cual permitirá un análisis amplio del puerto de la capital  y  su entorno.

    La Academia de la Historia de Cuba, con el coauspicio de la Unión Nacional de Historiadores de-Cuba (UNHIC), el Instituto de Historia de Cuba, la Asociación de Historiadores de Latinoamérica y el Caribe (ADHILAC), la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Universidad de La Habana y el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba invita a investigadores, docentes y estudiantes a participar en este Simposio que pretende un recorrido por la historia desde el siglo XVI a la actualidad, con el objetivo de analizar la conformación de las diversas ciudades portuarias latinoamericanas y caribeñas, surgidas en su gran mayoría por la voluntad e impulso de la Corona española, la que infundió dinámicas vinculadas a sus intereses imperiales en determinadas zonas costeras del Nuevo Mundo, y definió en el paisaje americano dos importantes categorías: ciudades agrarias o rurales, alejadas de los litorales y las llamadas ciudades portuarias.
    Fue este el caso de La Habana, ciudad que se consolidó como capital del comercio interoceánico tras la redefinición de las nuevas rutas marítimas y comerciales, entre 1561 y 1620, giro geoestratégico que definió su rada como principal puerto escala del comercio de Indias. En tal sentido este Simposio propone el sub-tema: La Habana que nos une, que permitirá un análisis amplio de su puerto y entorno, desde las diferentes redes y puntos que esta conectó, definió o conformó.

    Objetivo General
    Analizar la evolución de las ciudades portuarias de América, y especialmente las del Caribe, desde el punto de vista geográfico, físico, político, social, cultural, militar, identitario y económico, teniendo en cuenta los nuevos retos que impone a estas los cambios tecnológicos y el avance del desarrollo científico mundial; así como profundizar en el estudio de las nuevas proyecciones para el uso de los espacios públicos y culturales, la prestación de servicios y el turismo, entre otros factores que implican un reacomodo de las prácticas anteriores.

    En tal sentido convocamos a las siguientes líneas temáticas a debate:
    -    Los puertos: Su importancia estratégico-militar.
    -    Los puertos y su entorno de servicios-producción.
    -    Ciudades portuarias: una visión comparada.
    -    Urbanización, industrialización y supervivencia artesanal en torno a los puertos. La cultura del souvenir.
    -    Los puertos y la ciencia. Innovaciones y aplicación tecnológica, los nuevos retos de la modernización.
    -    El sistema portuario en los contextos atlántico y pacífico latinoamericanos. Las redes comerciales de ayer y hoy. Políticas arancelarias y tratados comerciales.
    -    La Habana que nos une: 1607-2016. Relaciones de esta ciudad-capital con las regiones agrarias llamadas de tierra adentro, y otras ciudades y pueblos de Cuba.
    -    La Habana que nos une. Puntos de contacto con América, el Caribe, África y Europa.
    -    Comercio y contrabando. Los puertos como ventanas a la circulación de mercancías, ideas, arte, e inventos y descubrimientos científicos. Los puertos en el imaginario americano.
    -    La cultura marinera y la cultura del trabajo en los puertos y su entorno.
    -    Cultura e identidad urbana en las ciudades portuarias. Los procesos migratorios y sus influencias sociales y culturales.
    -    Medio ambiente, cambios ecológicos y evolución en la fisonomía de bahías y puertos
    -    Turismo, deportes y ocio en las ciudades costeras.
    -    Sociedad citadina: espacios públicos, marginalidad, vida cotidiana.
    -    Ciudades portuarias, su impacto y reflejo en las artes plásticas, la música, el cine y la literatura.
    -    Ciudades portuarias del mundo Atlántico y del Pacífico Latinoamericano: Arquitectura, historia y patrimonio.

    El evento académico se realizará con la modalidad de mesas temáticas, con ponencias individuales o colectivas, pero estas últimas solo tendrán un expositor. También se realizará una conferencia magistral a cargo de un especialista reconocido en el tema.
    Las mesas temáticas deberán contar con un mínimo de tres ponencias y un máximo de cinco, y los resúmenes serán enviados individualmente para ser evaluados con vistas a su aceptación.

    Participación
    Para participar como ponente en el evento los interesados deben enviar una propuesta de ponencia y un resumen no mayor de una cuartilla.
    La propuesta debe contener la siguiente información:
    1.    Datos personales (nombre y apellido, dirección postal y correo electrónico)
    2.    Datos profesionales (especialidad, profesión, categoría científica, grado académico y pertenencia institucional)
    3.    Título de la ponencia, mesa temática elegida, y un resumen de hasta 500 palabras, que se recibirá, por correo electrónico o envío postal, hasta el 31 de Agosto del 2016.
    4.    La ponencia completa debe ser enviada hasta el 30 de septiembre, en formato Word, TNR 12, a espacio y medio, y con una extensión máxima de 12 cuartillas, incluyendo la bibliografía. (Informar en nota, si se hará presentación en PowerPoint).
    Posteriormente el Comité académico organizador enviará comunicación a los ponentes que fueron aceptados. Las cartas de aceptación de ponencias serán enviadas por correo electrónico y firmadas por el Presidente del Comité Académico desde el momento que se reciban y aprueben las propuestas y hasta el 10 de octubre de 2016.

    Valor de la inscripción
    Ponentes nacionales: 80.00 CUP
    Ponentes extranjeros: 80.00 CUC
    Participantes nacionales sin ponencias: 50.00 CUP
    Participantes extranjeros sin ponencias: 50.00 CUC
    Estudiantes nacionales: 20.00 CUP
    Estudiantes extranjeros: 20.00 CUC

    Una vez aceptada su ponencia, deben consignar el valor por su inscripción en el evento, en la sede de la institución. También se reciben los pagos por valor de inscripción el mismo día de iniciar el evento, al momento de registrar su participación en el encuentro académico.

    Comité Académico organizador:
    Presidente: Dr. Gustavo Placer Cervera gplacerc@cubarte.cult.cu
    Dra. Mercedes García Rodríguez eduguit@cubarte.cult.cu
    Dr. Alberto Prieto Rozos alberto.prieto@ach.ohc.cu
    Msc. Yasmin Ydoy Ortiz yasmin.ortiz@ach.oh.cu

    Dirección de Correos para enviar las propuestas y ponencias: academia.historia@ohc.cu

    El Comité Organizador no se responsabiliza con la transportación ni el alojamiento de los ponentes y participantes.

    Para más información:
    Academia de la Historia de Cuba
    Teléfono: 7864 95 05/8697245 ext. 26111, 26112 y 26113
    Email: academia.historia@ohc.cu
    www.academiahistoria.cu

     

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu