Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 28 /2016  
   Desde:
   2016-07-10 
  Hasta:
   2016-07-16  



     

IV Graduación del Colegio Universitario
«Cuando se reparte el alimento, queda menos; cuando se comparten las riquezas, quedan menos, pero cuando se transmite la sabiduría, se multiplica», señaló Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, este martes 12 de julio durante la ceremonia a propósito de la IV graduación de Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, carrera del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Rutas y Andares de la próxima semana
A continuación, el equipo de redacción de Opus Habana les ofrece el programa de Rutas y Andares correspondiente a la semana entrante.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Crisálida en el Teatro Martí
Hoy viernes 15 a las 8:30 p.m. en el Teatro Martí — Dragones entre Prado y Zulueta, La Habana Vieja—, Danza Teatro Retazos junto a la compañía sueca Memory Wax invitan a la presentación de la obra Crisálida. Bajo la dirección de Isabel Bustos, la coreografía de Miguel Azcue combina elementos de la pantomima, la danza aérea, el folklore y el hip-hop. Otro elemento trascendental de la propuesta es la necesidad de crear personajes que profundizan en la identidad y el sentido de pertenencia a través del humor, la fe y la poesía. El público podrá disfrutar de esta obra mañana sábado 16, en el mismo horario, y el domingo 17 a las 5:00 p.m.


Homenaje a Francisco de Miranda
Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, compareció en el acto en homenaje al bicentenario de la desaparición física del Generalísimo Francisco de Miranda, este 14 de julio en la explanada del Castillo de la Punta. Estuvo presente Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela, además de otros representantes del cuerpo diplomático, así como directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador. Asimismo, encabezó la ceremonia Pedro Manuel Quiaro Giménez, General de División de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, quien refirió importantes acontecimientos de la vida del héroe, considerado el Precursor de la Emancipación Americana.


Sesión solemne de Academia de la Historia de Cuba
Los destacados historiadores César García del Pino y Jorge Ibarra Cuesta fueron agasajados este 12 de julio durante una sesión solemne de la Academia de Historia de Cuba, a propósito del 95 onomástico del primero y el 85 del segundo. Efectuada en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, correspondió a los académicos Gustavo Placer Cervera y Pedro Pablo Rodríguez López pronunciar los elogios de estas dos personalidades emblemáticas de la historiografía nacional, cuyas obras —en varios sentidos consideradas pioneras— trascienden el ámbito historiográfico para instalarse dentro de lo más notable de las ciencias sociales y humanísticas de la Isla.

De la frescura criolla y de las mil y una especie de frescos
Ya que «la frescura en el criollo es tan típica de éste, como lo es de nuestra tierra el clima tropical», el articulista se detiene en ofrecer detalles de este personaje, sobre todo de aquellos vinculados a la política y administración.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 24 de julio

  • Actividad infantil
    Actividad infantil con la presentación de BB Compañía.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 23 de julio

  • Concierto
    Concierto de la pianista Maité Aboy, la clarinetista Mahé Martí, la violinista Desiré Justo y el cellista Alejandro Rodríguez. Cuarteto por el fin de los tiempos", de Oliver Messien y el "Trío de Kjachaturian", entre otras reconocidas obras.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Vocal Ámbar
    Presentación de Vocal Ámbar, novel agrupación vocal con un amplio repertorio de géneros que van desde lo clásico hasta lo popular.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Concierto del quinteto de viento Santa Cecilia.
    Concierto del quinteto de viento Santa Cecilia.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:15:00:00

  • Hika por Takemitsu
    Organizado por al Oficina Leo Brouwer, concierto "Hika por Takemitsu". Homenaje a Toru Takemitsu.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Viernes 22 de julio

  • Exposición Apuntes de viajes
    Exposición Apuntes de viajes, de Pedro Pablo Oliva. La muestra recoge más de un centenar de dibujos, tintas y acuarelas de pequeño formato realizados de manera intermitente en los últimos meses, durante los cuales el artista ha tenido que abandonar su estudio para trasladarse frecuentemente de un lado a otro, de un país a otro, obligado por sus proyectos. Estas piezas breves, bocetos o divertimentos son el resultado de la costumbre de ir de viaje, siempre acompañado por su particular “kit¨ de supervivencia: un cuaderno de cartulinas, lápiz, pincel, pluma, tintas y acuarelas.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00

  • Historias de locomotoras
    Inauguración de la exposición Historias de locomotoras, que incluye fotografías del ingeniero mecánico suizo Peter Hubler, así como ilustraciones inspiradas en el tema y realizados por integrantes del  gremio de historietistas cubanos asociados a la institución de la Oficina del Historiador.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:17:00:00


  • Jueves 21 de julio

  • Como agua para chocolate
    Como agua para chocolate es una película de 1992 que obtuvo diez premios Ariel y está basada en el libro homónimo de la escritora mexicana Laura Esquivel. Narra una historia de amor en tiempos de la Revolución Mexicana donde las férreas  tradiciones familiares serán la principal causa del conflicto.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Jazz Vilá Projects
    Durante el verano se presentará el grupo Jazz Vilá Projects con un programa de lecturas dramatizadas en las que se le dará participación al público presente. Si bien las sesiones de lectura dramatizada son solo, en su mayoría, apreciadas por un público conocedor, queremos cambiar esto manteniendo una máxima del grupo: llevar nuestras propuestas a un público heterogéneo que no acostumbra a ver teatro. Es por esto que pretendemos hacer sesiones interactivas donde los espectadores puedan opinar si están de acuerdo o no con los personajes y las situaciones que se leerán; así como realizar, a partir de sus ideas, pequeñas improvisaciones en aras de reflejar sus opiniones en la escena.
    El rapto de Europa (Autor: Jazz Vilá, Cinthia Paredes). Tras la inesperada llamada de un productor, tres “artistas” desesperadas deciden escapar de su pueblo natal rumbo a la capital. A menos de 24 horas de su debut y atraídas por cumplir sus sueños, o evadir sus pesadillas, el único camino será cometer un delito sobre ruedas: raptar a la vieja Europa.
    ES-3s (Autor: Cinthia Paredes). Tres casas, tres realidades, tres mujeres combaten su día a día entre situaciones completamente “es-3santes”. Una comedia llena de tensiones, engaños, imposiciones y mucho humor coloquial.
    La Era de Géminis (Autor: Cinthia Paredes). Dos personalidades se encuentran por primera y única vez enfrentándose a lo que ellos creen ha sido la causa de todos sus males: ellos mismos. El recuerdo de sus padres y la todavía necesidad de su aprobación y cariño los lleva a descubrir que la exactitud con que sucedieron los hechos ni siquiera es importante, mientras solo uno de ellos sobreviva.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00


  • Miércoles 20 de julio

  • Taller coral infantil
    Taller coral infantil, que trabajará las técnicas corales con canciones de Teresita Fernández, María Álvarez y Ada E. Pérez. Se realizará una primera clase de audición donde se valorarán las aptitudes musicales básicas de los participantes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00

  • Taller coral infantil
    Taller coral infantil, que trabajará las técnicas corales con canciones de Teresita Fernández, María Álvarez y Ada E. Pérez. Se realizará una primera clase de audición donde se valorarán las aptitudes musicales básicas de los participantes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00


  • Martes 19 de julio

  • La construcción poética del mundo
    Ciclo de conferencias “La construcción poética del mundo”, impartido por Roberto Manzano. 6 de julio, 10:00 a.m.: Panel “Poetas en la ciudad”, con la participación de Leonardo Depestre, Gertrudis Ortiz, Fernando Rodríguez Sosa, Aline Rodríguez, Daniel Vasconcellos y Raquel Jacomino.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Enorme escándalo mundial
    Spotlight: en primera plana, filme norteamericano de Tom  McCarthy.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 23 de julio .

  • Programación especial. Plan Vacacional
    Carros 2.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 20 de julio .


    Lunes 18 de julio

  • Taller coral infantil
    Taller coral infantil, que trabajará las técnicas corales con canciones de Teresita Fernández, María Álvarez y Ada E. Pérez. Se realizará una primera clase de audición donde se valorarán las aptitudes musicales básicas de los participantes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Amigos salvajes: Tontos por el susto.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad infantil especial por el día d elos niños. Espectáculo: "Para un Príncipe Enano", por la compañía Ángel Kike y sus muñecos y la cantoría "Pequeños Príncipes".
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  •  
    IV Graduación del Colegio Universitario

     Esta IV graduación lleva por nombre Enrique Gay-Calbó en honor al destacado historiador, profesor y periodista cubano.

    «Cuando se reparte el alimento, queda menos; cuando se comparten las riquezas, quedan menos, pero cuando se transmite la sabiduría, se multiplica», señaló Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, este martes 12 de julio durante la ceremonia a propósito de la IV Graduación de Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, carrera del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. El acto tuvo lugar en el aula magna de la institución y, además de Leal, estuvo presidido por la Dra. Zarezka Martínez Remigio, secretaria general de la Universidad de La Habana y el Dr. Félix Julio Alfonso López, coordinador asistente del Colegio.
    Ante la presencia de académicos, profesores, familiares y amigos, a los graduados les fue reconocido su esfuerzo de seis años de estudios nocturnos, después de la jornada laboral. A su vez, con el discurso de Pablo Alejandro Suárez Marrero, graduado integral, los recién licenciados agradecieron la confianza que sus maestros e institución en general depositaron en ellos, al tiempo que se puso de manifiesto la deuda de gratitud: «Nos toca devolver a la Patria todo aquello que nos dio mediante la salvaguarda del legado de antaño. Desde el ámbito del patrimonio histórico-cultural contribuiremos a consolidar la identidad de la nación, tributando a la formación de seres humanos conscientes del pasado, consecuentes con el presente y proyectados al futuro».
    En su intervención, el Maestro Mayor del Colegio Universitario y también Director de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, felicitó a los estudiantes por sus resultados y reflexionó sobre la nueva vida que les espera y sus compromisos ante este momento histórico. De igual modo les exhortó a «tener los ojos grandes y abiertos para poder contemplar la verdad y el mundo, porque solo la verdad nos hace libres».
    Con obras del culto mariano, que interpretó el Conjunto de Música Antigua Ars Longa —bajo la dirección de la maestra Teresa Paz—, culminó esta IV Graduación nombrada Enrique Gay-Calbó en honor al destacado historiador, profesor y periodista cubano.

    Claudia E. G. Posada
    Redacción Opus Habana.

    Sobre estas líneas, el Maestro Mayor Eusebio Leal Spengler, junto a quienes recibieron sus títulos en esta IV Graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. A la izquierda, el Historiador de la Ciudad pronuncia su discurso. Fotos: Néstor Martí.
     



     
    Rutas y Andares de la próxima semana

    Rutas
    Durante los meses de julio y agosto las familias que adquieran tickets de Rutas, podrán acceder libremente a los museos incluidos en ellas, de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.
    Las Rutas Imaginarios de una ciudad, Ruta por los museos etnográficos y Ruta por las antiguas farmacias habaneras dispondrán cada martes, a las 10:00 a.m., de un guía que conducirá a las familias entre uno y otro museo. La salida de estas rutas será del lugar señalado en el ticket correspondiente. Las rutas guiadas comenzarán el martes 12 de julio y serán hasta el martes 16 de agosto, mientras que el resto de los días podrán visitar libremente los museos incluidos en cada propuesta.
    Este año el público podrá optar además por cinco rutas especiales: la de la Quinta de los Molinos, la de Factoría Habana, la del Centro Hispanoamericano de Cultura, La ciudad con ojos de niño y la dedicada a los 90 años del Comandante en Jefe Fidel Castro. Esta última se desarrollará los viernes de agosto.

    Ruta por los museos etnográficos
    Precio: 5 pesos /Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m.
    La ruta abordará dos temáticas: Naturaleza y arte y Grabado latinoamericano. La primera de ellas acercará a las familias a piezas de marfil, nácar, hueso y otras de gran valor ecológico que conforman objetos de la cultura popular y el arte decorativo creado por los pueblos de África y Asia en su devenir histórico. Incluye Casa de África, Casa de los Árabes y Casa de Asia. Por otra parte, el grabado latinoamericano centrará la atención de las visitas a las casas Oswaldo Guayasamín, Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez y Casa Simón Bolívar.
    Las visitas guiadas se organizarán de la siguiente forma:
    19 de julio: salida de la Casa de Asia, incluye las casas de Asia, África y de los Árabes

    Ruta especial por la Quinta de los Molinos
    Precio: 5 pesos, martes, 10:00 a.m.
    Cada semana habrá un recorrido diferente por este gran espacio verde de la ciudad que lo acercará a temas relacionados con las plantas, los animales y el medio ambiente.
    23 de agosto: Plantas ornamentales de la Quinta de los Molinos.

    Ruta especial por Factoría Habana
    Precio: 5 pesos, martes, 2:00 p.m.
    Factoría Habana ha diseñado una serie de presentaciones audiovisuales y conferencias sobre la exposición Signos. Arte, industria y viceversa que estuvo en este espacio desde el 13 de octubre de 2015 hasta el 14 de marzo de 2016. El público podrá acercarse a las nociones básicas del diseño en Cuba y conocer una parte esencial de la historia del país a través de los disímiles proyectos artísticos y pedagógicos que se hicieron entre 1960 y 1990. El programa abre con la proyección y explicación de los documentales expuestos en la muestra y termina con tres conferencias.
    19 de julio: Documental Utopía posible, del artista Felipe Dulzaides

    Ruta especial por las artes
    Precio: 5 pesos, jueves, 2:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura
    Cada día se realizará una conferencia dedicada a una de las manifestaciones artísticas: artes visuales, música, literatura, danza, cine, teatro y diseño. La ruta incluirá inauguración de exposición, encuentro con artistas, desfiles, espectáculos y pasarelas.
    21 de julio: «La décima hispanoamericana y brasileña», por Virgilio López Lemus

    Andares
    De miércoles a viernes, 10:00 a.m.
    Todos los miércoles: Andar con los andantes
    Salida: Lugares indicados, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos
    Recorridos diseñados a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores del programa y de las propuestas de museólogos y especialistas
    20 de julio: Escritores ilustres en La Habana. Salida: Plaza de Armas.

    Todos los jueves: Andar la arquitectura
    Salida: Lugares indicados en plegable, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos
    Hitos urbanos de la ciudad tradicional y moderna
    21 de julio: Malecón tradicional. Salida: Museo de San Salvador de La Punta

    Viernes de julio: Paisajes culturales
    Inspirado en la ruta Evolución de La Habana, diseñada a propósito del Día Internacional de los Museos, este andar identifica la acción del hombre sobre el patrimonio que lo rodea, a la vez que se detiene en los elementos que componen los paisajes arqueológico, urbano, industrial y natural de la ciudad.
    Salida: Lugares indicados, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos
    22 de julio: Paisaje industrial. Salida: Plaza de San Francisco

    Para los adultos mayores
    Andares virtuales
    Por quinto año consecutivo, el programa de verano incluirá los andares virtuales, una iniciativa que cada año gana más adeptos. Esta vez se incorporan nuevas propuestas diseñadas especialmente para este sector de la población, pero que no significa que otras personas interesadas puedan también acercarse a estos temas. Los andares virtuales consisten fundamentalmente en la exhibición de imágenes o materiales audiovisuales, acompañados por charlas interactivas. La reservación del andar escogido debe hacerla ya sea por teléfono o personalmente en el lugar donde se desarrollará la propuesta. Esta propuesta es gratuita por lo que el ticket le será entregado el día del andar para que lo conserve y así tenga derecho al premio.
    19 de Julio, 10:00 a.m., en Centro Hispanoamericano de Cultura: Grandes escritores de Hispanoamérica —Baldomero Lillo, Gustavo Adolfo Bécquer, Blasco Ibáñez, Rubén Darío y Gabriela Mistral—
    18 de julio, 10:00 a.m., en Quinta de los Molinos: Recorrido virtual por la naturaleza, el medio ambiente y el patrimonio universal —tercera parte—
    19 de julio, 10:00 a.m., en el Teatro Espacial del Planetario: La nanotecnología en la exploración espacial
    20 de julio, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Documental Desvelo —sobre Leonor Pérez—
    20 de julio, 10:00 a.m., en Quinta de los Molinos: Recorrido virtual por la Quinta de los Molinos para las personas de la tercera edad y discapacitados
    21 de Julio, 10:00 a.m., en Casa Víctor Hugo: Andar virtual sobre Wifredo Lam y París. Presentación del documental Ya era otoño en París, sobre la vida y obra de Wifredo Lam.

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu