Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 29 /2016  
   Desde:
   2016-07-17 
  Hasta:
   2016-07-23  



     

Los 80 del «padre mambí»
Cuba tiene hijos que trascienden su tiempo y se instalan en la Historia. Uno de ellos es Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, quien, fallecido el 3 de enero de 2014, este 16 de julio habría celebrado su octava década de vida.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Otras miradas al Amazonas
Hasta el domingo 31 de julio estará a disposición del público la exposición «Muda: Las nuevas pieles del Amazonas», en la galería Carmen Montilla de la Oficina del Historiador. Brus Rubio, Silvana Pestaña y Christian Bendayán son los artífices de esta exhibición que, desde el arte y perspectivas individuales, nos acercan al tema identitario del «fenómeno amazonista que se percibe en el arte peruano contemporáneo, el cual no solo se conforma del arte producido por los pueblos indígenas, sino también el que se hace en la capital y en el país entero», como señala Bendayán en sus palabras al catálogo de la muestra.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Invitación del programa Contigo somos más
El programa Contigo somos más de Habana Radio, invita a adolescentes entre 13 y 16 años a presentarse para un proceso de selección de conductores del espacio. Con aptitudes comunicativas, buena dicción y facilidades para la lectura, los interesados deben presentarse los días 28 o 29 de julio en la Lonja del Comercio —Plaza de San Francisco de Asís, La Habana Vieja—, puerta trasera, a las 2:00 p.m. Como parte del proyecto Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, desde septiembre de 2012, esta propuesta radial sale al aire todos los miércoles de 7:00 a 8:00 p.m. Para más información el público puede contactar con Ana Lidia García por el correo analidia@habradio.ohc.cu.


Nuevo posgrado sobre Gestión documental
El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana junto al Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, convocan al posgrado: Gestión Documental —del 12 al 16 de septiembre, de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. —, impartido por la Dra. Ana Margarita Cabrera Fagundo. La solicitud de inscripción debe realizarse antes del 5 de septiembre de 2016, a través del correo electrónico patrimoniomusical@sangeronimo.ohc.cu, con el asunto: Posgrado Gestión documental, o llamar al teléfono 78697262 ext. 26206. Esta acción docente se inserta en el proyecto europeo Nuestro patrimonio, nuestro futuro-el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social.


Conferencias aeronáuticas
Como parte de un empeño auspiciado por el Club de Aviación de Cuba en coordinación con la Oficina del Historiador, la Casa Víctor Hugo acogerá dos conferencias aeronáuticas el sábado 6 de agosto a las 10:00 a.m. Las ponencias se titulan «La escuadrilla aérea No.1» y «Vuelo de solidaridad americana», y estarán a cargo de Rolando Marrón Duque de Estrada y Jorge Osmani Moreno Martínez, respectivamente. El primero ofrecerá al público detalles de la colaboración entre pilotos cubanos y franceses durante la I Guerra Mundial, mientras que el segundo hablará sobre el recorrido de más de 20 000 km hecho por el avión Howard DG-8 No. 54, considerado un acto de solidaridad latinoamericana.


Últimas funciones de Don Quijote
Este fin de semana el Ballet Nacional de Cuba presentará en el Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso» las últimas funciones de la temporada de la obra Don Quijote. Los personajes protagónicos serán asumidos por Sadaise Arencibia y Raúl Abreu hoy, a las 8:30 p.m.; Anette Delgado y Dani Hernández mañana, en el mismo horario y Viengsay Valdés y Patricio Revé el domingo 24 a las 5:00 p.m. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro en sus horarios habituales. Para mayor información se recomienda llamar al teléfono 78617391.


Homenaje a Takemitsu
Hika por Takemitsu será el concierto que tendrá lugar mañana, sábado 23 de julio a las 7:00 p.m., en el edificio de Arte Cubano perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes. Organizada por la Oficina Leo Brouwer, la presentación tiene como propósito homenajear al compositor japonés Tōru Takemitsu, a dos décadas de su fallecimiento, con un repertorio que incluye obras del músico nipón y del maestro Brouwer. Las interpretaciones estarán a cargo de la flautista Niurka González,los pianistas Fidel Leal y Gabriel Chorens, el guitarrista Roberto Cano y la soprano Conchita Franqui.

¿Se puede vivir en La Habana sin un centavo?
Aunque ya había incursionado en el género del artículo de costumbres, Emilio Roig obtiene su primer gran resultado como costumbrista en 1912, cuando –con este trabajo que reproducimos– gana el concurso de artículos humorísticos patrocinado por el periódico El Fígaro.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 30 de julio

  • Transparencia
    Espacio Transparencia, bajo la conducción de Leonel Verdeja. Tema: Astrología empresarial.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Concierto Fados de Portugal
    Concierto Fados de Portugal, organizado por Helson Hernández. Pianistas Vilma Garriga y Elio Hernández Rojas, las sopranos  Conchita Franqui, Pilar Pousada y Alioska Jiménez, el tenor Luis Javier Oropesa, la violista Anolan González (viola), la guitarrista Galy Martín, la violinista Ana Katerin Romero y el contrabajista David Acosta. Invitada especial: vocalista Lyndiana Murphy. Obras de José Galhardo, Cruz e Sousa, Frederico de Brito, João Aleixo, R. Ferreira-V. Matos Sequeira, Artur Fonseca, Frederico Carvalho, Aníbal Nazaré, José Dos Santos, Alberto Janes, Albert Boekholt, Philip Kolh, Leonardo Amuedo, Amália Rodríguez, Carlos Gonçalves, Julio Dantas, Frederico Freitas, Coehlo, Carlos do Carmo y Ferres Trindade.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Taller de animación para adolescentes
    Taller de animación para adolescentes, con los profesores Wilson Lazaretti (Brasil) y Fernando Galrito (Portugal), como parte del evento CUBANIMA.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 29 de julio

  • Peña Mi amigo el Aqvarivm
    Peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, con guion, dirección y actuación de los actores Jackeline García y Osvaldo Dimas.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00

  • Tertulia musical con el dúo Cáliz
    Tertulia musical con el dúo Cáliz,  integrado por Luis Manuel Molina (guitarra) y Vicente Monterrey (clarinete).
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00

  • Concierto de Roberto Carcassés e invitados
    Concierto de Roberto Carcassés e invitados.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 28 de julio

  • La Rosa Blanca
    Presentación de la película La Rosa Blanca, filme mexicano  dedicado a José Martí, realizado en 1953, por el  productor y director de cine Emilio Fernández.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • All That Jazz
    All That Jazz, también conocida como Empieza el espectáculo, es un musical estadounidense de 1979, dirigido por Bob Fosse e interpretado por Roy Scheider y Jessica Lange en los papeles principales. Cuenta la historia de la vida bohemia de Joe Gideon, coreógrafo y director de teatro adicto a su trabajo.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Jazz Vilá Projects
    Durante el verano se presentará el grupo Jazz Vilá Projects con un programa de lecturas dramatizadas en las que se le dará participación al público presente. Si bien las sesiones de lectura dramatizada son solo, en su mayoría, apreciadas por un público conocedor, queremos cambiar esto manteniendo una máxima del grupo: llevar nuestras propuestas a un público heterogéneo que no acostumbra a ver teatro. Es por esto que pretendemos hacer sesiones interactivas donde los espectadores puedan opinar si están de acuerdo o no con los personajes y las situaciones que se leerán; así como realizar, a partir de sus ideas, pequeñas improvisaciones en aras de reflejar sus opiniones en la escena.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:15:00

  • Juguetes ópticos
    Taller para niños sobre juguetes ópticos, con los profesores Wilson Lazaretti (Brasil) y Fernando Galrito (Portugal), como parte del evento CUBANIMA.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de julio .

  • Taller de animación para adolescentes
    Taller de animación para adolescentes, con los profesores Wilson Lazaretti (Brasil) y Fernando Galrito (Portugal), como parte del evento CUBANIMA.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 29 de julio .


    Miércoles 27 de julio

  • Ciclo Un hecho real
    La chica danesa, filme británico-belga-norteamericano-danés-alemán, de Tom Hooper.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 29 de julio .

  • Las Cruzadas
    Concierto del grupo Las Cruzadas presentando el proyecto "Pedazo de Cielo".
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Actividad infantil
    Actividad infantil con la presentación de BB Compañía.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  •  
    Los 80 del «padre mambí»

    Celoso defensor de la «mismidad» o identidad cubana, con su voluntad siempre congregante, este patricio que se definió como hombre de barro, nervio y carne, optó por referirse a la nave Cuba, al árbol Cuba, a la casa Cuba, a la Cuba única, la Cuba nuestra…

    Cumpliría 80 años este 16 de julio. Acaso sin pretenderlo, a todos contagiaba con una sutil y definitiva majestad, la cual podría resumirse en ese «señorío fundador» que llevaba como adherido a su sustancia. Tenía, como también hubiese suscrito Lezama Lima, sympathos, que no es otra cosa que autenticidad.
    Depositario de una estirpe de patriotas, de esos que encauzaron la promesa de nación, lo nombraron Carlos Manuel como su tatarabuelo. Desde la infancia debió aprender a lidiar con nombre y apellidos demasiado sublimes, sin permitir que el peso de esa herencia lo desbordara. Ciertamente la patria se dibujaba en su ámbito familiar, donde se mezclaron en el siglo XX las sangres de los Céspedes y los García-Menocal, quienes ya se habían vinculado varias generaciones atrás.
    En su adolescencia y primera juventud fue un chico común y corriente, al que por alguna razón insondable le resultaron cercanos la voz de los ancianos y el devenir de su pueblo. Vocacionado por las humanidades, además de fiestero y bailador, a los veinte sintió la gracia de Dios y, tras un período de introspección, se entregó a ella.
    A partir de entonces Cuba y la Iglesia, las luces, los quebrantos, las tensiones… que las acechan, aparecen reflejados no sólo explícitamente, sino —quizás sobre todo— por transparencia, en cualquiera de los empeños que lo ocuparon.
    Su experiencia de más de medio siglo en el ámbito de la ética católica le posibilitó una comprensión totalizante del misterio de Cristo, de la plenitud de su sentido. Sin embargo, comprometida su existencia por Cuba, con una cultura ecléctica y garbo de ilustrado su historial rebasó la dimensión humanitaria del bregar pastoral.
    De tal suerte, desde el sacerdocio permaneció atento o participó en las transformaciones y los más acuciantes avatares de su país. Tópicos recurrentes serían en su caso el llamado a la libertad individual y, por ende, a asumir las responsabilidades personales; la crítica al paternalismo, que «tiende a engendrar bonsáis, no árboles plenos»; el reconocimiento de los recursos humanos como mayor riqueza del país; lo bueno y lo malo de la otra orilla de la nación…
    Jamás declinaría a la pasión de servir, iluminar, propiciar espacios de encuentro y asumir la revalorización de lo ecuménico, aceptando que el trazado de nuestra identidad nacional no es rectilíneo, sino meándrico, zigzagueante.
    Si algún modelo tuvo fue el presbítero Félix Varela, un precursor que abogó tempranamente por la independencia y se entregó a la enseñanza tanto como a la cura de almas. De Céspedes también defendió con denuedo el derecho de Cuba a su soberanía, fue profesor del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, y no dejó de entregarse a las comunidades donde fue ubicado. De proponérnoslo, en uno y otro podemos equiparar el carisma de su magisterio y su apostolado, desde el sentido del compromiso y la claridad y limpieza de su ejecutoria.
    El padre Carlos Manuel tuvo una mente abierta a su tiempo. Pese a comprender que el cubano puede considerarse un pueblo creyente, pero no católico, se mostró contrario a minimizar en estos lares la influencia del catolicismo a nivel institucional y cultural. Respecto a los procesos de transculturación y sincretismo, al justipreciar las intenciones evangelizadoras que acompañaron la conquista y colonización en tierras americanas, reconoció la insuficiencia de estos menesteres, lo cual generó nuevas formas de religiosidad.
    Quienes no le conocieron tal vez tuviesen una imagen de alguien distante y entregado a cuestiones muy específicas. Nada más alejado de la realidad en este «padre mambí», en este hombre-puente, más que atento a la dimensión profana, sujeto a la encomienda terrenal.
    Amante confeso del ballet, la ópera y el verso, además de en la curia insular se movió como rey dentro de las capas populares y en los círculos intelectuales. De hecho, sus escritos —que constituyen el testimonio tangible de la inteligencia iluminada por la fe— abarcan géneros tan disímiles como el artículo periodístico, el ensayo, la novela, el cuento y la poesía, y lo llevaron a ocupar un escaño en la Academia Cubana de la Lengua.
    Celoso defensor de la «mismidad» o identidad cubana, con su voluntad siempre congregante este patricio que se definió como hombre de barro, nervio y carne, optó por referirse a la nave Cuba, al árbol Cuba, a la casa Cuba, a la Cuba única, la Cuba nuestra… A fin de cuentas, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, quien falleció en 2014 y este 16 de julio hubiese celebrado ocho décadas de vida, luchó ininterrumpidamente por la comunión eclesial y el henchimiento espiritual de los cubanos, con sangre y desde el ruedo, atisbando las sutiles convergencias, con nostalgia de futuridad.

    Mario Cremata Ferrán
    Opus Habana

     
    Otras miradas al Amazonas

     

    «Esta diversidad de discursos artísticos ha tomado por asalto los medios y circuitos en todo el Perú para revelarnos el gran potencial cultural de la Amazonía que no habíamos percibido».

    En la Amazonía todo está en perpetuo cambio y mudanza: así como los ríos, en su serpentear cambian de cauces, los hombres y mujeres se desplazan y buscan nuevos territorios. Ya sea por los caprichos de la naturaleza o por la ambición humana, los habitantes de la Amazonía tienen que estar cambiando de lugar y adaptándose a nuevas condiciones de vida constantemente. Esto es sobre todo patente en el caso de las poblaciones indígenas, muchas prefieren la vida «más estable» en las grandes ciudades y «abandonan» no sólo su hogar sino su lengua y su cultura para adaptarse a una nueva forma de vida urbana. Pareciera que «mudaran» de piel, pero debajo de esta fluye una memoria que habla de abusos y de explotación, de antiguas heridas y nuevas esperanzas.
    La Amazonía es una de las regiones más diversas del mundo, tanto natural como culturalmente; es una fuente no solo de animales y plantas sino de múltiples lenguas, tradiciones y saberes. Pero «el progreso» siempre ha querido simplificar esa diversidad. Es por eso que las poblaciones indígenas han adoptado distintas pieles o más caras culturales para sobrevivir. Desde el descubrimiento del río Amazonas hasta nuestros tiempos, la relación del resto del Perú y el mundo con la región Amazónica había sido en su mayoría de extracción y lucro. Es recién en la última década que los peruanos hemos empezado a tomar mayor conciencia sobre la importancia de la Amazonía en un país que antes se reconocía únicamente como andino o criollo, a pesar de que esta ocupa dos tercios de su territorio.
    Esta revaloración responde en gran parte al desarrollo de un arte amazonista que ha contribuido decididamente a la comprensión de las cosmovisiones amazónicas y a un conocimiento más profundo sobre la región de mayor amplitud y biodiversidad, pero al mismo tiempo, la más olvidada del Perú. Esta exposición presenta la obra de tres artistas que dan muestra del fenómeno amazonista que se percibe en el arte peruano contemporáneo, el cual no solo se conforma del arte producido por los pueblos indígenas, sino también el que se hace en la capital y en el país entero, dotando al arte peruano de una nueva piel amazónica que ha renovado nuestra identidad.
    Así como sabemos poco de la historia del arte amazónico, es poco también lo que sabemos de la historia real de esta región. Brus Rubio, nacido en la comunidad de Pucaurquillo, proviene de las familias huitoto-murui y bora. Su obra exige recordar y reconocer la historia de los pueblos amazónicos, reclamando una memoria que llegue hasta sus orígenes. Se vale de la llanchama, piel del árbol de ojé, como soporte para realizar pinturas que abordan temas sociales vinculados a las dificultades que se suscitan en su comunidad y a los problemas políticos que aquejan a la Amazonia en general. Sus personajes exhiben sus pieles decoradas con pinturas corporales que nos remi ten a tradiciones, mitos y prácticas artísticas que, al igual que la relación armónica entre humanos y naturaleza, se han ido perdiendo.
    Desde un lenguaje que combina lo audiovisual, la instalación, la pintura y la fotografía, Silvana Pestana, artista nacida en Lima, narra las mutaciones que han sufrido las culturas amazónicas en su afán de supervivencia, en algunos casos por imposición, extirpación de idolatrías y demás procesos de dominación desde los tiempos de la conquista de El Dorado hasta el actual extractivismo maderero, minero y petrolero. Silvana Pestaña recupera escamas de paiche, el más grande pez escamoso del mundo, el monarca del Amazonas, para tejer nuevas pieles que orgullosamente portan los tatuajes de sus orígenes. Así logra un sincretismo de culturas aparentemente irreconciliables, pero abundantes en el mundo amazónico, donde el verdadero tesoro, es el de su diversidad cultural.
    La modernidad trajo consigo el desarrollo de ciudades como Iquitos, conocida como la capital amazónica, que tuvo su mayor auge económico a principios del siglo XX con la explotación y comercio del caucho. Esto generó una sociedad mestiza que en su mayoría fue negando su origen indígena. En las pinturas recientes de Christian Bendayán, artista iquiteño, las imágenes que sirvieron para estigmatizar a los pueblos amazónicos se revierten para encarnar con desenfadado orgullo su diferencia afirmando y empoderando vitalmente su sexualidad e identidad cultural. De ese modo, postales que presentaban a hombres, mujeres y niños casi como fenómenos de feria, se convierten ahora en nuevas imágenes que con desparpajo desafían al espectador a cuestionar sus estereotipos.
    Esta diversidad de discursos artísticos ha tomado por asalto los medios y circuitos en todo el Perú para revelarnos el gran potencial cultural de la Amazonía que no habíamos percibido. Es ahora el momento de generar cada vez más acciones para salvaguardarla y propagar su vital importancia si es que queremos pensar un futuro para el mundo. Una muda de actitud, producida desde el arte, para dotar de poderosa identidad a estas nuevas pieles y cauces que emergen del Amazonas.

    Christian Bendayán,
    Artista visual y curador.

    Imagen superior:Extirpación de idolatrías-manto católico, de Silvana Pestana (300 x 200cm; escamas de paiche, pintura metálica, lágrimas de cristal, pan de oro, mantón de Manila, llachama). Imagen izquierda: Despintado, de Christian Bendayán (120 x 150cm; óleo sobre tela). Imagen derecha: El caucho y la resistencia, de Brus Rubio (202 x 235 cm; acrílico sobre llanchama).

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu