Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 30 /2016  
   Desde:
   2016-09-04 
  Hasta:
   2016-09-10  



     

Septiembre barroco
Como cada septiembre la antigua iglesia de San Francisco de Paula —Calle Paula No. 9 esquina a San Ignacio— es sede de las propuestas que nos trae Septiembre Barroco. Organizado por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección de la maestra Teresa Paz, este evento pretende propiciar un acercamiento el mundo sonoro del período barroco. La cita, que tiene lugar del 2 al 30 del presente mes, abarca un repertorio con obras de importantes creadores de Europa y de la América virreinal. 


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Festival Contratenores del Mundo
El festival Contratenores del Mundo, organizado por la Oficina Leo Brouwer, invadirá La Habana del 30 de septiembre hasta el 8 de octubre. Con nueve conciertos dedicados a figuras como Wolfgang Amadeus Mozart y Manuel de Falla, este evento tendrá como sedes el Teatro Martí y el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Entre los invitados estarán los contratenores Artur Stefanowicz —Polonia—, Daniel Taylor —Canadá—, Xavier Sabata —España— y los cubanos Frank Ledesma, Lesby Bautista y Eduardo Sarmiento. También el público podrá disfrutar de exposiciones, conferencias y ciclo de videos; además del certamen de contratenores en el cual ya están inscritos ocho concursantes.


Muestra de cómics
Mañana sábado 10 de septiembre, la Vitrina de Valonia abrirá sus puertas a la exposición «De Saroal a más historias adolescentes», del historietista Saroal González. La muestra comprende varios cómics de este ilustrador y dos de sus alumnos: Richard Hechavarría Castillo y Roxana Díaz Olano. Con la exhibición tendrá lugar el inicio de un nuevo ciclo del taller de historieta que forma parte del proyecto Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja —a+ espacios adolescentes. Dicho proyecto se encuentra financiado por la Unión Europea e implementado por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia —UNICEF— y la Oficina del Historiador de la Ciudad.


Convocatoria de la Escuela Taller
La Oficina del Historiador y la Escuela Taller de la Habana Gaspar Melchor de Jovellanos convocan a jóvenes de 18 a 25 años residentes en La Habana y con noveno grado de escolaridad, a la formación teórica y práctica de obrero calificado en los oficios de restauración de bienes inmuebles: Albañilería Integral; Carpintería General; Forja para la restauración y Pintura de Obra. El período de inscripción es del 17 al 21 de octubre, entre 8:30 y 12:00 a.m. en las siguientes direcciones: Teniente Rey, No. 15, y Zulueta No. 614. Los interesados deben presentarse en la fecha y hora indicada con Carné de identidad actualizado, y documentarse en lo referente al proceso de selección. La misma tiene dos etapas, una entrevista y un examen de ingreso.

Del adulterio, del matrimonio, y otros delitos
En esta ocasión, el articulista en voz de los personajes Don Suntuoso y el Dr. Altiga nos ofrece un acercamiento a las estadísticas falseadas sobre los secuestros y adulterios en la Isla durante la etapa republicana.
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 17 de septiembre

  • La ciudad que soy yo
    Taller de artes escénicas “La ciudad que soy yo”, dirigido a adolescentes, impartido por el Espacio Teatral Aldaba.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Ludos entre amigos
    Ludos entre amigos volverá a reunir a los amantes del SKAT, en un tope organizado en coordinación con el Casino Alemán.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Con amor
    Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Tributo
    El concierto Tributo, a cargo del chelista Alejandro Martínez y la pianista Lianne Vega, homenajeará a Alberto Ginastera en los cien años de natalicio, a Ernest Bloch en los cien  años del estreno de Shelomo para cello y orquesta, a Gaspar Cassadó por los cincuenta de su fallecimiento, a Enrique Granados por los cien de su muerte  y a Pau Casals en los ciento cuarenta de su natalicio.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Septiembre Barroco 2016
    El concierto Ciacconas y Sonatas estará  a cargo de solistas de Ars Longa, quienes interpretarán obras del barroco temprano y tardío: Marco Uccellini, Biagio Marini, Tarquinio Merula, Georg Philipp Telemann, Johann Friedrich Fasch, Arcangelo Corelli. En el concierto sonoridades provenientes del órgano, la flauta, el fagot, la tiorba, la guitarra, el violoncello y el clavecín servirán de base para resaltar tanto lo virtuoso, como lo poético de la interpretación violinística.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Películas infantiles
    La leyenda de Sarila.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 18 de septiembre .

  • PerCuba Ensemble
    Concierto de la agrupación PerCuba Ensemble, dirigido por la maestra Damarik Favier.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Actuación de Ariel Mok y su grupo vocal Descendiente
    Ariel Mok,  su grupo vocal Descendientes e invitados.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Ballet Contemporáneo Endedans
    Como parte de su gira nacional, el Ballet Contemporáneo Endedans, de Camagüey, llegarán a este escenario con un programa de estrenos concebido especialmente por el destacado coreógrafo cubanoamericano Pedro Ruiz.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00
  • Este evento durará hasta el domingo 18 de septiembre .

     
    Septiembre barroco

    Sonoridades auténticas de compositores como Johann Jacob Froberger, Biagio Marini, Tarquinio Merula y AntonioVivaldi resurgen durante todo el mes de septiembre en el Centro Histórico de la Ciudad.

    Como cada septiembre la antigua iglesia de San Francisco de Paula —Calle Paula No. 9 esquina a San Ignacio— es sede de las propuestas que nos trae Septiembre Barroco. Organizado por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección de la maestra Teresa Paz, este evento pretende propiciar un acercamiento el mundo sonoro del período barroco. La cita, que tiene lugar del 2 al 30 del presente mes, abarcará un repertorio con obras de importantes creadores de Europa y de la América virreinal. 

    A continuación reproducimos el programa del evento:

    Sábado 10 / 7:00 p.m.: Obras para órgano del sur de Alemania. El organista Moisés Santiesteban propone un acercamiento a la época de Georg Muffat —conocido como el Bach del Sur.  Se escucharán obras de este compositor así como de Johann Jacob Froberger, Johann Pachelbel y Johann Kaspar Kerll. Tendrá como invitados a los organistas, profesor Stefan Baier y David Pérez (Ars Longa).
    Viernes 16/ 7:00 p.m.: Terra di la Música: Obras del barroco italiano para violoncello. Intérpretes: Alejandro Saúl Martínez, David Pérez, Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
    Sábado 17 / 7:00 p.m.: Ciacconas y Sonatas. Solistas de Ars Longa interpretan obras de compositores del barroco temprano y tardío: Marco Uccellini, Biagio Marini, Tarquinio Merula, Georg Philipp Telemann, Johann Friedrich Fasch y Arcangelo Corelli. Ciacconas y Sonatas resultarán el marco donde sonoridades provenientes del órgano, la flauta, el fagot, la tiorba, la guitarra, el violoncello y el clavecín servirán de base para resaltar tanto lo virtuoso, como lo poético de la interpretación violinística.
    Viernes 23/ 7:00 p.m.: El culto mariano en los santuarios latinoamericanos: Villancicos a la Virgen y a las santas, en la América virreinal de los siglos XVII y XVIII. Intérprete: Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
    Sábado 24 / 7:00 p.m.: Ab imo pectore. Intérprete: Conjunto de Música Antigua Exulten, Bayamo, Granma.
    Viernes 30/ 7:00 p.m.: Vientos del Barroco. Intérprete: Concierto de la Orquesta de Cámara Música Eterna, bajo la dirección del maestro Guido López Gavilán. El público podrá escuchar obras de Antonio Vivaldi, Benedetto Marcello y Georg Friedrich Haendel.

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu