Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 32 /2016  
   Desde:
   2016-09-18 
  Hasta:
   2016-09-24  



     

Jornada del Adulto Mayor en 2016
Hasta el primero de octubre, las instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural se han unido para celebrar en el Centro Histórico el Día Internacional del Adulto Mayor. A los habituales encuentros mensuales se suman otras propuestas como la premiación de concursos, el certamen culinario y talleres, diseñados especialmente para este grupo poblacional. El colofón de la Jornada será un concierto con la Camerata Romeu, el 30 de septiembre, a las 11:00 a.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


IX Encuentro Nacional de Grabado
Con exposiciones colaterales, muestras-concurso y un vasto programa teórico, comienza mañana sábado 24 el IX Encuentro Nacional de Grabado. Las sedes del evento serán el Taller Experimental de la Gráfica de La Habana, la galería Luz y Oficios, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la sala Rubén Martínez Villena (UNEAC) y la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Presentan libro sobre Gran Teatro Alicia Alonso
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, presentó en la tarde del jueves 22 de septiembre, el libro Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Trayectoria de un edificio, del investigador Francisco Rey Alfonso, en los predios de la propia institución cultural, donde asistieron la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otros intelectuales. El texto es el resultado de 15 a 20 años de indagación y sus artífices—al decir de su autor— en realidad fueron la propia Alicia y Pedro Simón, quienes le instaron a escribir el volumen. La velada culminó con la actuación de la soprano Milagro de los Ángeles, instrumentistas de la Orquesta del Teatro y la coreógrafa y bailarina Irene Rodríguez.

 


Aniversario 90 de la ACuL
El 29 de septiembre, a las 10:00 a.m., la Academia Cubana de la Lengua (ACuL) iniciará la jornada por su 90 aniversario, con la cancelación de un sello conmemorativo, en su sede del edificio Santo Domingo. El día 30, a las 4:00 p.m., en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, tendrá lugar una sesión solemne donde se entregarán diplomas a Darío Villanueva, presidente de la Asociación de Academias y director de la RAE; Francisco J. Pérez, secretario general de ASALE, y a Guillermo Sánchez, escritor y académico panameño. Durante la cita habrá un homenaje a la Academia Panameña de la Lengua, la que a su vez, homenajeará a su miembro correspondiente, el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar.


Cultivo una rosa blanca en San Felipe Neri
Mañana, sábado 24, a las 4:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri, tendrá lugar el concierto Cultivo una rosa blanca, dedicado al compositor cubano Juan Piñera. Con la violista Anolan González como protagonista, el público también podrá disfrutar de los intérpretes Alioska Jiménez (voz), Alejandro Zaldívar (violín) y los pianistas Marita Rodríguez, Lianne Vega y Vilmar Garriga. El repertorio de la velada estará conformado por dos obras del compositor brasileño Hector Villa Lobos y cinco piezas del homenajeado, entre la cuales se encuentran: Improvizo sobre Cifras, ¿Ave María?, Trío para viola, clarinete y piano y Bolero de Ravel según Juan Piñera.              


Taller de Papel Artesanal: 25 años
Con sede en el Centro Histórico de La Habana, el Taller de Papel Artesanal, ubicado en la calle Mercaderes, llega en el presente mes a sus 25 años. La institución organizó dos exposiciones que reflejan las disímiles aristas desarrolladas por el Taller. El miércoles 14 en la Sala de la Diversidad de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente quedó inaugurada la muestra fotográfica y audiovisual «Nosotros», que podrá ser visitada hasta el 11 de octubre. El festejo continuó el sábado 17 en la Casa de la Obra Pía, al quedar a disposición del público las obra que forman parte de «Papel… y otros» que pueden ser apreciadas hasta el jueves 29 de septiembre.    


Taller científico sobre museos de farmacias
Con la conferencia «La gestión de colecciones en el marco del proyecto cultural Farmacias Habaneras» por parte Lisset González, directora del Museo Farmacia La Reunión, comenzó en dicha institución el I Taller Científico Museos de Farmacia, este jueves 22 de septiembre. En su intervención, la especialista refirió los elementos que intervienen en el proceso de gestión de colecciones, entre los que se encuentran las actividades, talleres y espacios habituales que organiza el museo para todos los grupos etarios con fines comunicativos y didácticos. Además de esta charla, otras 11 conformaron dicho evento, que culminó el mismo día 22.
   


Música de cámara en Bellas Artes
En el salón hemiciclo del edificio de Arte universal del Museo Nacional de Bellas Artes, el público pudo disfrutar de un concierto dedicado a la música de cámara. Las protagonistas de la velada del sábado 17, fueron Susana Venereo —corno francés—, Paula Suárez —pianista— y como invitado el clarinetista Arístides Porto. Con un programa que abarcó disímiles compositores de la tradición europea, entre las obras escogidas estuvieron: Nocturno Op. 7 para corno y piano de Franz Strauss, Sonata No. 2 para corno y piano de Luigi Cherubini, Tres romanza Op. 94 para clarinete y piano de Robert Schumann y Sonata No. 1 Op.49 para clarinete y piano de Max Reger.


López Oliva en Festival 6 Continentes
El Taller Dialoga es la propuesta de Manuel López Oliva para el Festival 6 Continentes, que tendrá lugar entre el primero y el 2 de octubre, de manera simultánea en 120 ciudades de 30 países. Durante esos dos días, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., el taller sito en Leonor Pérez, No. 202, esquina a calle Habana, exhibirá obras pictóricas y performances del creador cubano, y el público asistente podrá dialogar con el propio artista y con otros especialistas en artes visuales. Creado en 2014, ese Festival promueve las relaciones socioculturales entre las comunidades participantes y sus habitantes a través de diversas manifestaciones artísticas y otras expresiones tradicionales y comunitarias.

El dia de los difuntos. Meditaciones de un esqueleto filósofo
En esta ocasión, el articulista nos narra: «—¡Cuán falsa es la paz de los sepulcros! No hace aún muchos años, creo que unos meses tan sólo, que vivo aquí, en esta tumba húmeda y estrecha. Y yo, que había soñado para después de muerto, en el descanso y en la tranquilidad, no he hallado todavía reposo, ni paz, ni sosiego...»
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 2 de octubre

  • Presentación del grupo Romance
    Presentación del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín. Este proyecto cultural agrupa a niños y adolescentes, estudiantes de escuelas de arte de La Habana, quienes interpretan un repertorio selecto diseñado especialmente para instrumentos de cuerdas.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Festival Contratenores del Mundo
    Händel Love Duets/ Daniel Taylor (Canadá)/ Yulia Van Doren (Estados Unidos) / Steven Philcox (Cánada).
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00

  • Festival Contratenores del Mundo
    Händel Love Duets/ Daniel Taylor (Canadá)/ Yulia Van Doren (Estados Unidos) / Steven Philcox (Cánada).
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00


  • Sábado primero de octubre

  • La ciudad que soy yo
    Taller de artes escénicas para adolescentes “La ciudad que soy yo”, dirigido por el Espacio Teatral Aldaba.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • La ciudad que soy yo
    Taller de artes escénicas para adolescentes “La ciudad que soy yo”, dirigido por el Espacio Teatral Aldaba.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Dame la mano y danzaremos
    Campamento de baile, filme norteamericano de Bert & Bertie.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Películas infantiles
    La chica satélite y el chico vaca.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 2 de octubre .

  • Películas infantiles
    La chica satélite y el chico vaca.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 2 de octubre .

  • Torneo de Scrabble
    Se efectuará el Torneo de Scrabble. Quienes deseen aprender a jugarlo pueden acudir a esa institución el segundo sábado del propio mes, a la misma hora. 
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Torneo de Scrabble
    Se efectuará el Torneo de Scrabble. Quienes deseen aprender a jugarlo pueden acudir a esa institución el segundo sábado del propio mes, a la misma hora. 
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Festival Del monte y la naturaleza
    se desarrollará el Festival del Monte, un encuentro convocado por la iniciativa Planta! de la Sociedad Cubana de Botánica y la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana. Niños y adolescentes podrán adquirir conocimientos generales sobre las plantas mediante juegos didácticos y de participación.  Por otra parte, entre el 15 y el 22 de octubre, siempre a las diez de la mañana, este espacio será la sede del III Encuentro Cuidemos a la Naturaleza, cita que incluirá muestras expositivas de bonsáis, plantas ornamentales (orquídeas, cactus y otras), artesanías, condimentos, vinos y fertilizantes, así como elementos vinculados con el cultivo de plantas y para el cuidado del medio ambiente.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • Festival Contratenores del Mundo
    Mozart & Porpora. Il delirio/ Artur Stefanowicz (Polonia)/ Moisés Santiesteban (Cuba)/ Reinier Guerrero (Cuba-Francia)/ Alejandro Martínez (Cuba)/ Integrantes de la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano. Dir. José Antonio Méndez (Cuba).
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00


  • Viernes 30 de septiembre

  • Fábulas mecánicas
    Quedará inaugurada la muestra Fábulas mecánicas, del artista Alejandro Cordovés Rodríguez, quien reunirá un conjunto de obras apegadas al lenguaje figurativo y de mediano formato, de un indudable dominio técnico, que evidencian el trabajo más reciente de este autor en la cerámica artística.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:17:00:00

  • María Elena Molinet. Una cubana imprescindible
    Con motivo del aniversario 97 del natalicio de la diseñadora de vestuario María Elena Molinet, se inaugurará la exposición María Elena Molinet. Una cubana imprescindible. La muestra destacará la obra escrita por la artista y se centrará en sus libros Vestimenta ritual tradicional de la santería cubana y La piel prohibida, así como en artículos publicados en revistas y el volumen María Elena Molinet. Diseño de una vida, de la periodista Estrella Díaz.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de la Camerata Romeu
    Concierto de la Camerata Romeu.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:11:00:00

  • Temporada de conciertos Septiembre Barroco 2016
    La Orquesta de Cámara Música Eterna, bajo la dirección del maestro Guido López-Gavilán, ejecutará obras de Vivaldi, Marcello y Haendel en el concierto Vientos del Barroco.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Poetas del Caribe
    La exposición bibliográfica Poetas del Caribe quedará inaugurada el como parte del Festival del Libro Latinoamericano y del Caribe.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00

  • Ciclo Dame la mano y danzaremos
    Campamento de baile, filme norteamericano de Bert & Bertie.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • El silencio de Duchamp
    Inauguración de la exposición El silencio de Duchamp. La exposición colectiva, con curaduría de Meira Marrero, reúne a destacados artistas cubanos: Ivan y Yoan Capote, Sandra Ramos, Ariamna Contino, Humberto Díaz, entre otros, para discursar y reflexionar sobre el silencio en la historia. Contrapunteo y analogía serán los dos polos en los cuales la muestra recogerá lo más contemporáneo del ámbito artístico cubano a través de performance, instalaciones, videos artes y esculturas.
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:20:00:00

  • Memorias del verano en familia
    Inauguración de la exposición Memorias del verano en familia.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 29 de septiembre

  • Habanera chica
    Se inaugurará la exposición Habanera chica, integrada por algunas de las instantáneas del fotógrafo cubano Ramón Grandal que ilustran el libro La ciudad de las columnas, de Alejo Carpentier (edición de 1982, Ed. Letras Cubanas) y piezas de la colección “Elementos de la arquitectura del Museo de Arte Colonial”. Esta conjunción revela un importante documento visual de los espacios y ambientes de la otrora Habana de intramuros.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00

  • Acerca de la eternidad
    Se inaugurará la exposición Acerca de la eternidad, el infinito y todo lo demás, como parte de las actividades del Festival de Contratenores del Mundo, organizado por la Oficina Leo Brouwer. La muestra incluirá fotografía y grabados abstractos de alrededor de 40 artistas, entre los que se encuentran Ángel Ramírez, Rubén Rodríguez, Diana Balboa, Eduardo Roca (Choco), Nelson Domínguez, Janette Brossard, Norberto Marrero, Leonor Menes, Anyelmaidelin Calzadilla, Alejandro Saínz, Lesbia Vent Dumois, Alejandro García, Rigoberto Mena, Dagoberto Jacquinet, Raul Cañibano, Roberto Abascal y Arien Chang, entre otros. La exposición se inspira en la pieza La espiral eterna, del maestro Leo Brouwer y el ensayo La espiral infinita, de Noel Nápoles.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00

  • Ciclo de cine histórico
    La fiesta del chivo, película dirigida por el peruano Luis Llosa y producida en España, acerca de la dictadura en la República Dominicana. Fue estrenada en 2006 en el Festival de Cine de Berlín. Ambientada en Santo Domingo, República Dominicana en 1960 y 1961, narra la época en la que el general Trujillo fue dictador de la República Dominicana a través de la historia de Urania Cabral, quien regresa a su tierra natal tras su huida precipitada del país varios años antes. A su retorno, Urania confesará a su familia el motivo de su huida. Mientras Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo, la acción se traslada a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí, el dictador Rafael Leónidas Trujillo tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia y su propio asesinato ya se ha puesto en marcha.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Obra Lacto-soy
    Obra Lacto-soy, versión de Dos viejos pánicos, de Virgilio Piñera, por Estudio Teatral Alba, bajo la dirección artística de  Jorge Alba. La puesta remite al teatro de la crueldad y al minimalismo grotowskiano, pero, sobre todo, hace reflexionar sobre el verdadero sentido del arte y del artista, que no es la enajenación ni el despego cómodo de la realidad, sino todo lo contrario, compromiso y análisis. La soledad, los rencores, los sueños no cumplidos, la incomunicación, y el tener que aceptar muchas veces las cosas como son y no como las hubiesen deseado, están presentes en los personajes interpretados por Rubén Araujo y Laura González.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • América Latina y el Caribe
    Proyección audiovisual y venta de libros sobre América Latina y el Caribe, organizada junto a la editorial Arte y Literatura.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Andar virtual
    Andar virtual La noche que naufragó el Titanic, una de las propuestas más gustadas en la pasada edición de Rutas y Andares.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Savoir-vivre
    Espacio Savoir-vivre.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 28 de septiembre

  • Tertulia martiana
    Tertulia martiana, dedicada a Martí estudiante, conducida por la cantante Noemí Valdés.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Actividades
    Sorteo competitivo de barajas y juegos de mesa con preguntas y respuestas sobre diversos temas de cultura cubana y universal, con la participación de los círculos de abuelos que visitaron al museo en 2016.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Sol adentro
    La tertulia literaria Sol adentro tendrá como invitada a la pintora y poetisa Ileana Mulet Batista.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • ¿Qué debemos conocer de las aves?
    Conferencia “¿Qué debemos conocer de las aves?”, por el Lic. Carlos Martí. Visita al Aviario.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • Europa-Cuba en el sistema mundo moderno. Construcciones y transformaciones
    Como parte del ciclo sobre vínculos históricos y culturales entre Cuba y Europa, “Europa-Cuba en el sistema mundo moderno. Construcciones y transformaciones”, por Ernesto Domínguez López.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Martes 27 de septiembre

  • Aquellos tiempos…
    Aquellos tiempos…, un diálogo sobre personajes tipos más destacados en la sociedad habanera colonial.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Andar virtual
    Andar virtual dedicado a la arquitectura bancaria presente en el centro histórico de La Habana desde el siglo XIX.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • La peña Alma llanera
    Peña Alma llanera, con variado repertorio de música tradicional de Suramérica, como parte del Festival del Libro Latinoamericano y del Caribe, organizado por el Instituto Cubano del Libro.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Cultura y naturaleza habanera
    Premiación del concurso Cultura y naturaleza habanera, convocado por el Programa Social de Atención al Adulto Mayor y la Casa de la Poesía.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Dame la mano y danzaremos
    Campamento de baile, filme norteamericano de Bert & Bertie.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Bitácora Literaria
    Miguel de Cervantes y Saavedra (1957- 1616), soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Está considerado como la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por su obra Don Quijote de la Mancha.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Danzando con la música
    Exhibición del filme chino Danzando con la música.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:00:00

  • Cómo tener mariposas en tu jardín
    Conferencia “Cómo tener mariposas en tu jardín”, por el MSc.  Roberto Rodríguez. Conferencia “Polimitas en La Habana”, por la especialista Irina Pantoja. Recorrido por el Mariposario y el Cuarto de Cría.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 26 de septiembre

  • Rincón de la música cubana
    Se desarrollará el Rincón de la música cubana, conducido por la especialista  Diana Guzmán, el espacio dedicado esta vez  a Joseito Fernández.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Quédate conmigo, Doraemón.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 24 de septiembre
    y durará hasta el domingo 25 de septiembre .

     
    Jornada del Adulto Mayor en 2016

     Las casas de África, de la Poesía y la Simón Bolívar, así como la Quinta de los Molinos y el Planetario, son algunas de las instituciones del Centro Histórico que acogen por estos días la jornada del Adulto Mayor.

    Hasta el primero de octubre, las instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural se han unido para celebrar en el Centro Histórico el Día Internacional del Adulto Mayor. A los habituales encuentros mensuales se suman otras propuestas como la premiación de concursos, el certamen culinario y talleres, diseñados especialmente para este grupo poblacional. El colofón de la Jornada será un concierto con la Camerata Romeu, el 30 de septiembre, a las 11:00 a.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

    PROGRAMA DE LA JORNADA DEL ADULTO MAYOR EN EL CENTRO HISTÓRICO

    24 de septiembre
    10:00 a.m., en la Casa de África: Entre palabras y canciones, homenaje a la artista Asenneh Rodríguez, dirigido por Pedro Carlos, dedicado a la virgen de las Mercedes, con la participación del grupo Rumba Morena.

    27 de septiembre
    10:00 a.m., en la Casa de la Poesía: Premiación del concurso Cultura y naturaleza habanera, convocado por el Programa Social de Atención al Adulto Mayor y la Casa de la Poesía.
    10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos: Conferencia Cómo tener mariposas en tu jardín, por el MSc. Roberto Rodríguez. Conferencia Polimitas en La Habana, por la especialista Irina Pantoja. Recorrido por el Mariposario y el Cuarto de Cría.
    10:00 a.m., en el Museo Numismático: Andar virtual dedicado a la arquitectura bancaria presente en el Centro Histórico de La Habana desde el siglo XIX.
    10:00 a.m., en la Casa Simón Bolívar: Peña Alma llanera, con un variado repertorio de música tradicional de Suramérica. Este evento es parte del Festival del Libro Latinoamericano y del Caribe, organizado por el Instituto Cubano del Libro.
    10:00 a.m., en el Museo de Arte Colonial: Aquellos tiempos…, un diálogo sobre los personajes tipos más destacados en la sociedad habanera colonial.
    2:00 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Exhibición del filme chino Danzando con la música.
     
    28 de septiembre
    10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos: Conferencia ¿Qué debemos conocer de las aves?, por el Lic. Carlos Martí. Visita al Aviario.
    10:00 a.m., en el Museo de Naipes: Sorteo competitivo de barajas y juegos de mesa con preguntas y respuestas sobre diversos temas de cultura cubana y universal, con la participación de los círculos de abuelos que visitaron el museo en 2016.
    10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Tertulia martiana, dedicada a Martí estudiante, conducida por la cantante Noemí Valdés.

    29 de septiembre
    10:00 a.m., en el Planetario: Andar virtual La noche que naufragó el Titanic, una de las propuestas más gustadas en la pasada edición de Rutas y Andares.
    10:00 a.m., en la Casa Víctor Hugo: Proyección audiovisual y venta de libros sobre América Latina y el Caribe, organizada junto a la editorial Arte y Literatura.
    10:00 a.m., en el Museo Napoleónico: Espacio Savoir-vivre.

    30 de septiembre
    11:00 a.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Concierto de la Camerata Romeu.

    (Información obtenida con la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador)

     
    IX Encuentro Nacional de Grabado

    Hasta el martes 11 de octubre, el público podrá disfrutar de las disímiles propuestas de la jornada del IX Encuentro Nacional de Grabado.

    Con exposiciones colaterales, muestras-concurso y un vasto programa teórico, comienza mañana sábado 24 el IX Encuentro Nacional de Grabado. Las sedes del evento serán el Taller Experimental de la Gráfica de La Habana, la galería Luz y Oficios, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la sala Rubén Martínez Villena (UNEAC) y la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

    PROGRAMA DE LA MUESTRA-CONCURSO Y DE LAS EXPOSICIONES COLATERALES:

    Colaterales:

    Sábado 24 de septiembre:
    -Sala expositiva principal del TEGH, 4:00 p.m.: «Desde Cuenca hasta La Habana. De Javier Cebrián a Elio Rodríguez». Curaduría: Víctor Manuel del Campo de la Yllera. Sociedad de amigos del Dibujo y de la Estampa.
    -Salón del TEGH, 4:00 p.m.: Muestra personal del artista Dairán Fernández de la Fuente, reconocido con el Premio Colateral del TEGH en el VIII Encuentro Nacional de Grabado.
    -Galería del grabado, piso superior del TEGH, 4:00 p.m.: Muestra personal de Jabier Herrero, artista gráfico español.
    Lunes 26 de septiembre, 5:00 p.m.: En sala Rubén Martínez Villena (UNEAC), tendrá lugar la muestra personal del artista gráfico sudafricano Norman Kaplan.
    Martes 27 de septiembre, 5:00 p.m.: En la sala de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, tendrá lugar la muestra «Grabados de siempre», homenaje a Antonio Vidal (La Habana, 1928-2013). La exposición estará compuesta por diez obras gráficas del archivo personal del artista —cedidas para la ocasión por su esposa Gladys Domínguez — y diez obras del Archivo del TEGH. La curaduría estará a cargo de Juan Carlos Romero.
    Jueves 29 de septiembre, 4:00 p.m.: En la galería de la Academia San Alejandro, tendrá lugar la exposición «Grabado Joven Cuba-USA». Con la participación de estudiantes de la Universidad de Michigan MSLA Residential College; y alumnos y profesores de la Cátedra de Grabado de San Alejandro.

    Muestra-concurso:

    Viernes 30 de septiembre:
    -Salas expositivas del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, 5:00 p.m.: El IX Encuentro Nacional de Grabado 2016 inaugurará su Muestra-Concurso. La exposición permanecerá en exhibición hasta el 28 de octubre y podrá ser visitada en los horarios habituales de la institución.
    -Sala polivalente del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, 5:00 p.m.: Muestra personal del artista Marcel Molina Martínez, reconocido con el Gran Premio del VIII Encuentro Nacional de Grabado.
    Martes 4 de octubre, 5:00 p.m.: En el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana (galería Luz y Oficios), se inaugurará la exposición «Libro de artistas: una lectura diferente», muestra internacional sobre Libro-Arte. Con la curaduría de Hanoi Pérez Cordero y de María Teresa González Álvarez, y la colaboración de Yerandee González.
    Lunes 10 de octubre, 4:00 p.m.: En la galería Carmen Montilla, tendrá lugar la muestra «Fuera de concurso», exposición colectiva de artistas gráficos miembros del TEGH.
    Martes 11 de octubre, 5:00 p.m.: En el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de la Habana —galería Luz y Oficios—, tendrá lugar la muestra personal «Símbolos y creencias, dibujos, grabados, y serigrafías» del artista Ricardo Silveira Miró.
     


    A continuación, el programa del evento teórico:

    Martes 27, 10:00 a.m.:
    -Conferencia magistral ¿Qué es la instalación gráfica?, por el artista mexicano Omar Huerta.
    -Flash-back – flash-power: más de treinta años en la escena, por Yanela Miranda Bueno, especialista del Taller de Serigrafía René Portocarrero. Esta conferencia refleja los 33 años de existencia y labor del Taller de Serigrafía René Portocarrero (1983-2016): los fundadores y otros artistas nacionales e internacionales que allí trabajaron, así como los eventos y sucesos relevantes que permitieron el reconocimiento de esta institución, no solo en Cuba sino en el mundo entero.
    -De Bavier a La Habana… por el infinito camino de las piedras, por Max Delgado Corteguera, artista de la plástica cubana contemporánea y miembro del Taller Experimental de Gráfica de La Habana. La intervención es una versión libre del texto reseñado en el Cuaderno I del e-book de este autor —publicado por Kindle Publishing Programs-Amazon 2011—; donde realiza una reseña histórica del camino de la litografía y sus misterios, desde la creación de los sustratos sedimentarios de carbonato de calcio de los mares del Jurásico, a los talleres de litografía contemporánea de La Habana en 2016.
     
    Miércoles 28, 10:00 a.m.:
    -Sigue al conejo blando: hacia la poética de Octavio Irving Hernández, por el especialista Maikel Calviño. La ponencia propone un acercamiento de corte monográfico a la obra desarrollada por el artista visual Octavio Irving Hernández desde 2004 hasta 2015. Se analizarán algunas de las piezas que integran las series gráficas Objetos de mis manías (2004), Persistencia de la forma (2006), La memoria agregada (2009), A veces perdiendo se gana (2011), Arquitectura emergente (2012) y Síntomas de la permanencia (2013); la serie de dibujos Figuraciones (2014-2015); y los principales trabajos incluidos en Dime con quién andas…, muestra personal que formó parte de la mega exposición «Zona franca», exhibida durante la 12 Bienal de La Habana (mayo-junio de 2015). Asimismo, la ponencia deriva de un artículo homónimo pendiente a publicación por la revista Arte cubano.  
    -La litografía mar adentro… un viaje a la esencia química de la creación, por Max Delgado Corteguera, artista de la plástica cubana contemporánea y miembro del Taller Experimental de Gráfica de La Habana. La intervención es una versión libre del texto reseñado en el Cuaderno II del e-book de este autor —publicado por Kindle Publishing Programs-Amazon 2011—; donde realiza una introspección molecular a la esencia y origen de los fenómenos y procesos químicos que se suceden antes, durante y después de la creación de una litografía, como método científico para el entendimiento primario de la alquimia y la magia de esta expresión gráfica.

    Jueves 29, 10:00 a.m.:
    -Acercamiento al estudio de la xilografía cubana (1723-1970), por Alexey de Jesús Rodríguez Mora, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Las Tunas. Esta disertación hace énfasis en la evolución de la xilografía y su significación para el desarrollo del grabado en la plástica cubana. También aborda el hecho de que el horizonte discursivo de esta técnica tradicional y su imbricación en la Historia del Arte en la Isla, no ha sido cabalmente valorado aun cuando estuvo presente en el decursar plástico cubano —desde las primeras décadas del siglo XVIII hasta los primeros años del triunfo de la Revolución (1959)— con la aparición de instituciones culturales emblemáticas como el Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH) y el Concurso Latinoamericano de Grabado (1962), organizado por Casa de las Américas.
    -Poemario de audaz hazaña visual en el grabado cubano contemporáneo: «centrales» de Marcel Molina Martínez, por Antonio Fernández Seoane, presidente de la Sección de Teoría y Crítica y vicepresidente primero del Ejecutivo de la Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC, también miembro ejecutivo de la sección CUBA-AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte). La conferencia tiene como objetivo realizar las pertinentes valoraciones sobre la trayectoria artística del Marcel Molina, ganador del Gran Premio del VIII Encuentro Nacional de Grabado 2013, desde su primera muestra personal hasta la actualidad: una ideoestética que se fundamenta en la «reconversión» de la industria azucarera cubana y que se produce técnicamente desde su relevante trabajo en el grabado xilográfico.

    Viernes 30, 10:00 a.m.:
    -La otra lectura. El libro de artista en Cuba: su presencia en el IX Encuentro Nacional de Grabado, por Carina Pino Santos, crítica e investigadora del arte cubano y miembro del Ejecutivo de la Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC. En la ponencia se fundamenta, de forma sucinta, el concepto de libro de artista, y se exponen ejemplos de su desarrollo en Cuba. Al respecto, la autora profundiza  a través de la trayectoria artística de Rolando Estévez en Ediciones Vigía, centro que ha tenido una reproducción artesanal y limitada en ejemplares; asimismo incluye el proyecto Haciendo presión de artistas cubanos que producen libros únicos, y finalmente también se aborda esta tipología de libro arte a través de muestras que se hallan expuestas en el propio IX Salón Nacional de Grabado 2016.
    -Conferencia magistral de Víctor Manuel del Campo, Comisario Principal del Museo de Cuenca, España.

    (Información obtenida del Taller Experimental de Gráfica de La Habana )

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu