Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 36 /2016  
   Desde:
   2016-10-16 
  Hasta:
   2016-10-22  



     

Encuentro-Taller Educación Patrimonial de la Música
Bajo el precepto de la conjunción entre interdisciplinariedad e interculturalidad como enfoque indispensable para abordar el patrimonio tangible e intangible, hoy viernes 21, tuvo lugar el primero de los Encuentro-Talleres de Educación Patrimonial de la Música en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. A modo de sinergia entre la revista Opus Habana y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, un grupo de especialistas de la Oficina del Historiador acogió a miembros del grupo Gigantería para reflexionar en torno a la cubanidad de la corneta china y, dialogando con la semiótica, la manera de descifrar códigos musicales universales y cubanos en los repertorios del jazz actual en Cuba.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Íconos de la música cubana
A propósito del Día de la Cultura Cubana, el propio 20 de octubre, en la galería Carmen Montilla fue inaugurada la exposición «Íconos de la música cubana», del artista visual Santos Toledo. Protagonizadas por importantes figuras de la música cubana, más de una veintena de lienzografías conforman la muestra que estarán a disposición del público hasta el domingo 20 de noviembre.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Eusebio Leal recibe Sello Conmemorativo AHS
Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, recibió el Sello conmemorativo 30 Aniversario Maestros de Juventudes por parte de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). También fueron condecorados el Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz; Alicia Alonso, Roberto Fenández Retamar, Graziella Pogolotti, Armando Hart, Eduardo Torres Cuevas, entre otros. Todos ellos «han sabido mantenerse cerca de quienes comienzan y permanecen alimentándonos con el fruto de su talento fundacional», expresó Rubiel García, presidente de la AHS en el acto que tuvo lugar en el Memorial José Martí, el martes 18 de octubre, a propósito de celebrarse ese día las tres décadas de la organización.


Concierto por el Día de la Cultura
En la tarde de hoy, viernes 21 de octubre, estudiantes de primer año del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, ofrecieron un concierto en el Aula Magna de ese centro académico, para conmemorar el Día De la Cultura Cubana. El programa contó con piezas musicales del repertorio patrimonial cubano como Estás en mi corazón de Ernesto Lecuona, A Lila de Claudio Brindis de Salas e Intimidad de José María Vitier. En las palabras al programa de mano, Félix Julio Alfonso López, Coordinador Asistente del Colegio, catalogó el encuentro como «un regalo que recibimos con júbilo, con la misma convicción martiana cuando definió la esencia de la música, y la llamó “el hombre escapado de sí mismo”».


Presentación de Danza Teatro Retazos
Mañana sábado 22 de octubre a las 7:00 p.m. en el teatro Las Carolinas —Amargura No. 61 entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja—, tendrá lugar una presentación de  Danza Teatro Retazos junto a Company E, conjunto danzario norteamericano. La obra a representar estará en función única y será el resultado de los talleres y trabajos conjuntos entre ambas compañías. Para obtener más información los interesados pueden llamar a los teléfonos: 78604301, 78604341 y 78660512.


Conferencias sobre aviación cubana
La Casa Víctor Hugo acogerá un nuevo ciclo de conferencias sobre la historia de la aviación cubana el sábado 29 de octubre, a las 10:00 a.m. En esta ocasión, el historiador del Club de Aviación de Cuba Jorge Osmany Moreno Pérez, presentará el tema «La escuadrilla Normandía-Niemen», referido a la historia de esa escuadrilla del ejército francés que combatió junto al ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras que el Capitán de Aviación Nelson Álvarez Sabatel, hablará sobre «Los bitannia en la Operación Carlota», referente a los aviones encargados de transportar a las primeras tropas de la Misión Militar Cubana hacia Angola, cuando fue escenario del conflicto bélico.


Premio ACuL a libro Cepos de la memoria
El Premio Academia Cubana de la Lengua 2016 fue otorgado al libro Cepos de la memoria, de la escritora Zuleica Romay, publicado por Ediciones Matanzas. En sesión pública, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el Académico de Número, Reynaldo González expresó en sus palabras de elogio: « (…), el libro nos pone en contacto con un pasado imprescindible (…). Evoca el siglo XIX (…), con la barbarie de la esclavitud (…), frente al despertar de las letras y las artes, la forja de la cubanidad, nuestras guerras libertadoras, y el azaroso decurso de miedos y contradicciones que demoraron la independencia».


«La Vitolfilia en la Cultura Cubana»
El Museo del Tabaco abrió sus puertas a la exposición «La Vitolfilia en la Cultura Cubana» este 20 de octubre. Presentada por Zoe Nocedo Primo, directora d ela institución y por Fernando González García, presidente de la Asociación Vitolfílica de Cuba, la muestra reúne litografías, boquillas y estuches para cigarros, cajetillas de fósforos y guillotinas para tabacos, entre otros objetos de alto valor decorativo. También se exhiben por primera vez piezas de carácter histórico pertenecientes a la colección del museo, como un sombrero del destacado cultivador de tabaco Alejandro Robaina y el trofeo de Hombre Habano, otorgado al escritor Orlando Quiroga en el año 2000.

Fidelidad
Sagaz crónica sobre el marido que «está cansado, aburrido, desesperado de su mujer, y no sabe cómo dejarla». Inspirada, evidentemente, en situaciones que aquí tenían lugar...


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 29 de octubre

  • La ciudad que soy yo
    Taller de artes escénicas para adolescentes “La ciudad que soy yo”, dirigido por el Espacio Teatral Aldaba.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Transparencia
    El espacio Transparencia, conducido por Leonel Verdejas, invitará a conocer sobre la controvertida opinión, la cual afirma que la Meteorología dio origen a la Astrología.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Afro Latin Jazz
    La Afro Latin Jazz de Arturo O´Farrill se presentará  en concierto con la Orquesta de Cámara del maestro Guido López-Gavilán. Este recital es una manera que Arturo O’Farrill tiene para agradecerle a Cuba tanto cariño y amor y una ocasión para celebrar junto a todos los participantes el cumpleaños 95 de su padre Chico O´Farrill.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Películas infantiles
    La tierra antes del tiempo: Viaje de los valientes.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de octubre .

  • La danza y sus estilos
    Como parte del espacio La danza y sus estilos, en coauspicio con el Centro de Danza de La Habana, presentación de las compañías Ban ra rá, Santiago Alfonso y Ecos.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Cultura entre las Manos
    El proyecto Cultura entre las Manos, destinado  a la comunicación  que comprende e interpreta el lenguaje de señas.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Proyecto Dialfa Hermes
    Se desarrollará el proyecto cultural Dialfa Hermes, conducido por Sheila Padrón, el espacio divulga el arte y la literatura fantásticos, auspiciado por la biblioteca y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Conferencias
    Conferencias “Escuadrilla Normandie-Niemen de la Fuerza Aérea Libre de Francia” y “El Bristol Britannia y el IL-18 en la Operación Carlota”, coordinadas con el Club de Aviación de Cuba.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 28 de octubre

  • Los druidas y el misterio de las plantas
    Con el tema “Los druidas y el misterio de las plantas”, a cargo del Lic. Pablo  Enrique Ojeda Suárez, profesor titular de la Universidad de La Habana, se desarrollará la Tarde de la infusión.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • La vivencia oblicua
    Inauguración de la exposición personal La vivencia oblicua, de Nelson Villalobos, curada por Pablo Villalobos. Una retrospectiva a través de su obra tanto escultórica como pictórica, que abarca desde los años ochenta hasta la actualidad.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Tertulia musical con el dúo Cáliz
    La Tertulia musical con el dúo Cáliz, integrado por el guitarrista Luis Manuel Molina y el clarinetista Vicente Monterrey, ofrecerá un concierto de música instrumental francesa y del mundo, organizado con la colaboración de Paula Leconte, miembro de Cuba Cooperación Francia.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00


  • Jueves 27 de octubre

  • El cocodrilo sin dientes
    El cocodrilo sin dientes, 2015 / Ficción / 10 min. Un cortometraje realizado como parte de un taller de cine para niñas y niños “El cine, cien años de juventud”, curso 2015-2016, con el apoyo de la Escuela Internacional de Cine y TV y Cinémathèque française.
    El cuadro, 2016 / Ficción / 6 min. Cortometraje colectivo realizado durante un taller impartido por  Marcel Beltrán como parte del programa educativo del festival de cine IFF Panamá 2016.
    Mi diario, 2016 / Ficción / 10 min. Un cortometraje realizado como parte de un taller de cine para niñas y niños “El cine, cien años de juventud”, curso 2015-2016, con el apoyo de la Escuela Internacional de Cine y TV y Cinémathèque française.  
    Alicia, 2016/ Ficción/ 10 min. Avant-premiere de una colaboración especial con el célebre director de fotografía norteamericano Michael Chapman (Taxi driver, Raging Bull)
    La nube, 2015 / Ficción / 23 min. Participó en la 13. Muestra Joven ICAIC donde obtuvo mejor dirección y banda sonora. Premio Coral de cortometraje en la edición 2015 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:50:00:00

  • Cuentos e historias
    Presentación de la narradora oral Ana María Paredes Vilariño con la obra Cuentos e historias. Los cuentos del Decamerón y otras historias se presentan de manera dinámica para que el público disfrute a partir de una sonrisa de satisfacción y no de una carcajada devenida del mal gusto. Historias inverosímiles de Boccaccio y de esta isla se unen en un apretón inusual para hacernos pensar un poco.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Así soy yo, este es mi mundo
    Bajo la égida de la profesora Ivette Ávila, taller "Así soy yo, este es mi mundo",  que forma parte del proyecto Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja,  a+ espacios adolescentes,  financiado por la Unión Europea e  implementado de conjunto por la Oficina del Historiador de la Ciudad  y UNICEF.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Peña La vida en rosa
    Peña La vida en rosa, animada por el cantante Richar Pellán.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Savoir-vivre
    Se desarrollará Savoir-vivre.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00

  • Andar virtual
    A petición del público participante, la institución repetirá los andares virtuales Por los grandes museos de Europa, que formaron parte del proyecto de verano Rutas y Andares para Descubrir en Familia: Proyección de audiovisual sobre el Rijksmuseum.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 26 de octubre

  • Tertulia martiana
    La Tertulia martiana estará dedicada a la música cubana en la interpretación y selección del repertorio, con la conducción de la cantante Noemí Valdés.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00


  • Martes 25 de octubre

  • Aquellos tiempos…
    Aquellos tiempos…, un diálogo sobre personajes tipos más destacados en la sociedad habanera colonial.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Una sociedad ajena puede transformarte
    Eisenstein en Guanajuato, filme holandés- mexicano-finlandés-belga- francés de Meter Greenaway.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 29 de octubre .

  • Rincón de la música cubana
    Rincón de la música cubana, conducido por la Lic. Diana Guzmán.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Andar virtual
    A petición del público participante, la institución repetirá los andares virtuales Por los grandes museos de Europa, que formaron parte del proyecto de verano Rutas y Andares para Descubrir en Familia: Proyección de audiovisual sobre el Museo del Louvre.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 24 de octubre

  • Taller comunitario
    Taller comunitario “Principios  básicos de los métodos universales de la meditación” (abiertas las matrículas) Jueves, 9:00 a.m.: Taller de alambrería artística, con Filiberto González (abiertas las matrículas). Jueves, 2:00 p.m., y sábados, 9:00 a.m.: Taller de pintura tradicional china, con el artista Alexis González (abiertas las matrículas).De lunes a jueves, 4:00 p.m. y 6:00 p.m.: Idioma chino, con Miriam Pérez y Fidel Alay. Sábados, 1:00 p.m.: Taller “Arte en tela y bordado”, con Elvira Reinaldo.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 28 de octubre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Concierto de clausura
    Concierto de clausura  a cargo de la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano. Tendrá como director invitado a Ronald Zollman (Bélgica). Compositores: Joseph Haydn y W.A. Mozart.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00

  • Películas infantiles
    Angry Birds. La película.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 22 de octubre
    y durará hasta el domingo 23 de octubre .

     
    Encuentro-Taller Educación Patrimonial de la Música

     Durante el encuentro, Irán Farías, miembro del grupo Gigantería, recordó a El Tío, quien durante más de una década acompañó el andar del grupo por las calles del Centro Histórico, interpretando la corneta china al compás de la conga. 

    Bajo el precepto de la conjunción entre interdisciplinariedad e interculturalidad como enfoque indispensable para abordar el patrimonio tangible e intangible, hoy viernes 21 de octubre, tuvo lugar el primero de los Encuentro-Talleres de Educación Patrimonial de la Música en el aula Pablo Hernández Balaguer del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. A modo de sinergia entre la revista Opus Habana y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, un grupo de especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad acogió a miembros del grupo Gigantería para reflexionar en torno a la cubanidad de la corneta china y, dialogando con la semiótica, la manera de descifrar códigos musicales universales y cubanos en los repertorios del jazz actual en Cuba.

    El primero de los Encuentro-Talleres de Educación Patrimonial de la Música fue presentado por Argel Calcines, editor general de la revista Opus Habana.

    Junto a Argel Calcines, la Dra. Miriam Escudero (en primer plano), directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, ofreció sus consideraciones acerca de temas como la cubanidad, lo gestual en la interpretación musical y la tradición de utilizar instrumentos de viento en procesiones religiosas y festivas. En la extrema derecha, Viviana Reina Jorrín estudiante de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música.

    María Victoria Guerra e Irán Farías, miembros del grupo Gigantería, comentaron acerca de sus experiencias en la ejecución de la trompeta china como uno de sus instrumentos predilectos.

    Renier Garnier, integrante del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, ofreció una conferencia sobre la manera de descifrar códigos musicales universales y cubanos en los repertorios del jazz actual en Cuba. Fotos: Yadira Calzadilla

    Redacción Opus Habana

     
    Íconos de la música cubana

    «Exposición inusitada de imágenes intervenidas amorosa, sutilmente, como para poner al día la actualidad de sus protagonistas. Esta es la extensa familia espiritual de Santos Toledo, o al menos, parte entrañable de esta, de su raíz cantable y bailable», aseguran las palabras al catálogo.

    Íconos de Santos Toledo
    La música popular, tesoro grande del país, es de las luces más intensas que ha irradiado e irradia al mundo el ser cubano. No solo canciones, voces e instrumentos acompañan a las personas de la isla en sus fiestas, sus dolores de amor y en sus esperanzas, siempre renovadas, de días más dichosos por venir: la imagen de sus figuras más queridas se sitúan en una especie de altar íntimo, como espíritus guardieros de una manera singular de vivir y de expresarse en letra y melodía. El aire de Cuba está lleno de música.
    Como artista bueno que es, Santos Toledo gusta y sabe rendir homenaje a sus admiraciones. Cubano de cepa, todo el tiempo está rodeado de canciones o de la memoria de estas -ese constante, cariñoso, «¿te acuerdas?», tan frecuente en conversaciones de cada día-, lo han animado a volver sobre seres virtuosos que de alguna forma han rozado su sensibilidad, su vida personal, si es que los artistas poseen vida particular y no, como suele suceder, compartida, entregada, diseminada en sus obras. Desde hace mucho tiempo trabaja para el disco cubano, con generosidad, dando su talento y su tiempo creativo en portadas, diseños, afiches, logotipos, aunque ha escuchado y disfrutado más de las grabaciones de lo que lo que ha realizado para estas en el lenguaje gráfico, que es mucho decir. Su serie Iconos de la música cubana es un modo gentil de agradecer tan buenas y tan constantes compañías, que van desde la melodía ochocentista al son montuno, boleros, guarachas y guaguancó de toda la vida.
    Esta colección de trabajos gráficos es un verdadero álbum familiar: aquí están el negro prieto en la tumba, el tres o el piano, la muchachita blanca de la escena lírica, el mulañé jovial que entona un afro o actualiza un mambo; el guitarrero, patriarca venerable del son, la trovadora, la guajira, las enormes voces del feeling y también del chachachá; el compositor de lieder criollos y el inquieto jovencito de casa que trajo un nuevo ritmo o una nueva canción que abrió caminos hasta entonces inexplorados... Así es nuestra parentela nacional, diversa en expresión, en su color y timbres, así es este disco que acompaña una exposición inusitada de imágenes intervenidas amorosa, sutilmente, como para poner al día la actualidad de sus protagonistas. Esta es la extensa familia espiritual de Santos Toledo, o al menos, parte entrañable de esta, de su raíz cantable y bailable. Esta es su gente: entre ella hay que buscarlo y encontrarlo siempre.

    Sigfredo Ariel
    Escritor

    Imagen superior: Omara (lienzografía, técnica: fotografía digital). Imagen izquierda: Bola y Te espero en la eternidad (lienzografía, técnica: fotografía digital).

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu