Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 39 /2016  
   Desde:
   2016-11-06 
  Hasta:
   2016-11-12  



     

Inauguran Liceo Artístico y Literario de La Habana
«Este lugar forma parte de una hermosa representación del patrimonio nacional de Cuba», señaló Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en el acto inaugural del Liceo Artístico y Literario de La Habana —otrora Palacio del marqués de Arcos— que tuvo lugar el jueves 10 de noviembre. El local está equipado con modernas tecnologías de la comunicación e información, gracias a una donación realizada por el gobierno de Japón, que lo convertirán en un importante centro de referencia cultural y tecnológica.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Vitrina de Valonia en la Semana Belga
Una vez más, Vitrina de Valonia abre sus puertas en el mes de noviembre para celebrar la Semana de la Cultura Belga en La Habana, que arriba a su oncena edición. En la tarde de hoy, viernes 11, se inaugura la exposición fotográfica «Viaje Imaginario a la Casa Horta», que está integrada por obras de Paul Louis, acompañadas de dibujos y trabajos manuales realizados durante el taller homónimo por los niños del aula-museo de la institución, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Verbum Dei» en el hotel Los Frailes
A propósito del aniversario 497 de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana, en la tarde de hoy, viernes 11 de noviembre a las 6:00 p.m., abre sus puertas la exposición colectiva «Verbum Dei». En la galería del hotel Los Frailes —Teniente Rey entre Oficios y Mercaderes, La Habana Vieja—, se reunen para la ocasión los artistas Mercy Rivadulla, Magnolia Moré y Lorenzo Santos (Losama). Con esta muestra de Arte Sacro Contemporáneo, el público podrá disfrutar de obras donde se aprecian valores espirituales, monumentales y patrimoniales que forman parte de la cultura cubana.


Música contemporánea en La Habana
Mañana sábado 12, a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, tendrá lugar el concierto inaugural del XXIX Festival de Música Contemporánea de La Habana, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano de la Música del 12 al 19 de noviembre. La programación de la velada incluye entre sus obras títulos como Trío Opus 49 para flauta, viola y fagot de Albert Roussel; Movimiento para oboe y piano y el Trío No. 6 para piano, oboe y cello de Alfredo Diez Nieto; Homenaje a Piazzolla de Wilma Alba Cal; Escenas Stravinskyanas de José Víctor Gavilondo y El bufón y sus espejos de Ernesto Oliva.


Simposio sobre ciudades portuarias
Del 15 al 17 de noviembre, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana,  tendrá lugar el Simposio Internacional Ciudades Portuarias: evolución histórica y retos presentes, organizado por la Academia de la Historia de Cuba, entre otras instituciones. Las palabras de inauguración estarán a cargo de Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia, mientras que las de clausura corresponderán a Eusebio Leal Spengler, académico de número e Historiador de la Ciudad. Este evento reunirá a destacados investigadores e historiadores navales, quienes analizarán temas como la conformación de las ciudades portuarias latinoamericanas y caribeñas .


Conferencia sobre Jean Baptiste Vermay
En el teatro del Museo de Arte Colonial, el 16 de noviembre, tendrá lugar la segunda conferencia del ciclo Una historia escrita con pinceles: Jean Baptiste Vermay y la Habana decimonónica, que imparte la Lic. Glenda Pérez López, especialista del Museo Napoleónico. A propósito del 497 aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana, la ponencia se titulará: Jean Baptiste Vermay. El legado del arte francés para La Habana decimonónica. Durante el encuentro se hará un análisis histórico de las pinturas de este artista neoclásico, a través de las cuales se puede desentrañar la cosmovisión de la sociedad habanera del siglo XIX. La primera conferencia de este ciclo abordó la importancia de la imagen como fuente de información histórica.


Huellas sobre la ciudad
El miércoles 16 de noviembre, a las 4:00 p.m., el Castillo de la Real Fuerza abrirá sus puertas a la exposición «Huellas sobre la ciudad, una mujer que pinta», de la artista visual Ileana Mulet. El tema citadino es el protagonista de esta muestra, que estará dividida en dos espacios: las verjas exteriores de La Fuerza y la sala transitoria de la institución. La exhibición constituye una de las actividades culturales desarrolladas por la Oficina del Historiador a propósito del 497 aniversario de la fundación de La Habana. Además, forma parte de un proyecto mayor que incluye a otros artistas y que culminará en el 2019, año en que la capital cumplirá 500 años .

Papeleo y expedienteo criollo
Al comentar algunos de los males, defectos y vicios coloniales, el articulista refiere como «buena prueba de ello la tenemos en la contumacia del papeleo y expedienteo en nuestras oficinas públicas del Estado».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 19 de noviembre

  • Día del Tarot
    Día internacional del Tarotista. Será esta una oportunidad para el reencuentro de todos los amantes del tarot que gustan de escuchar las experiencias vividas por amigos de Cuba y el exterior, en torno al viejo arte de la adivinación realizada a través de los naipes del tarot. Al cierre habrá un ejercicio práctico, en el que no pocos sorprenderán con sus conocimientos y habilidades.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:30:00

  • Curso de quiromancia
    Continúan los encuentros del curso de quiromancia, impartido por el profesor Pedro Fernández, este mes con los temas “Los elementos de las manos”, “Las líneas y su localización” y “La quirohermenéutica”.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Con amor
    Tendrá su espacio la peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • XXIX Festival de La Habana de Música Contemporánea
    El XXIX Festival de La Habana de Música Contemporánea invitará al concierto a la Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Romeu.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Taller Orquestal Internacional
    Concierto de clausura del Taller Orquestal Internacional impartido por el director Hans Graf.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Viajera Peninsular
    Taller para niños y adolescentes “Viajera Peninsular”, impartido por Reyna Esperanza Cruz.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Norm y los invencibles.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 20 de noviembre .

  • Laboratorio de música electroacústica
    Concierto del Laboratorio de música electroacústica en coauspicio con el Centro de Música de Concierto.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Ariel Mok, su grupo vocal Descendientes
    Géneros musicales como pop, rock y salsa, interpretados en idioma español y chino, podrán ser disfrutados por los espectadores el sábado como parte del Espacio cultural con Ariel Mok y su grupo Vocal Descendiente e invitados.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Curso de introducción al arte del bonsái
    Curso de introducción al arte del bonsái, por Roberto Oramas.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 18 de noviembre

  • Conferencia
    Conferencia “La arquitectura doméstica del siglo XVII: La Casa de la Obra-Pía”, impartida por la Dra. Rosalía Oliva, historiadora del Gabinete de Arqueología, con motivo del 33 aniversario del museo Casa de la Obra-Pía. Miércoles, 10:00 a.m. y 1:00 p.m.: Curso de muñequería. Jueves, 10:00 a.m.: curso de parches. Viernes, 10:00 a.m. y 1:00 p.m.: Curso de tejidos miñardi y crochet.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Literatura sin fronteras
    La tertulia Literatura sin fronteras, del proyecto Punto de giro, estará conducida por Sorania Rodríguez Rodríguez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • El cine de Pavel Giroud en el entorno citadino
     El acompañante.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 20 de noviembre .

  • La historia de la porcelana
    Conferencia “La historia de la porcelana. Manufacturas francesas de la colección del Museo de Artes Decorativas.”, impartida por Gustavo López, especialista del Museo de Artes Decorativas.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 17 de noviembre

  • Superficies y profundidades
    Con el tema “El sistema de fortificaciones en América Latina y su vínculo con la historia naval americana” se desarrollará el espacio Superficies y profundidades. Tendrá como conferencistas a MSc. Maikys Iglesias Padilla, profesor asistente de la Facultad de Humanidades del UCP Enrique José Varona, Boris Alberto Toscano, estudiante del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y Diego Díaz Rodríguez, estudiante del UCP Enrique José Varona.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00

  • Tertulia del Habano
    La Tertulia del Habano estará dedicada a Natalia Bolívar, Norma del Castillo y Eumelio Espino,  personalidades de La Habana, vinculadas a la investigación del mundo del tabaco, con reconocimiento en Cuba y el exterior.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:50:00:00

  • Concierto
    En ocasión del cumpleaños 75 de la compositora Magaly Ruiz, se celebrará un concierto con la participación del Dúo Promúsica, Rosario Franco (piano), Roberto -Pepo- (clarinete), Anolan González (viola), Marita Rodríguez (piano) y Alberto Rosas (flauta). Tendrán como invitado a Roberto de la Maza (cello) y al Coro Vocal Leo, que dirige Corina Campos. Interpretarán obras de Alfredo Diez Nieto, Juan Piñera, Gabriel Bouche, Guido López-Gavilán y Yulia Rodríguez.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Y con mi verso te cuento
    Tendrá lugar Y con mi verso te cuento, conducido por José Pomelapocha.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • El cine de Pavel Giroud en el entorno citadino
    Omerta.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • La teta asustada
    La teta asustada. Película peruana dirigida por Claudia Llosa y estrenada en 2009. Está protagonizada por Magaly Solier, y se centra en los temores de las mujeres que fueron violadas durante la violencia política que vivió Perú en las dos últimas décadas del siglo XX. Galardonada con el Oso de oro a mejor película en el festival de cine de Berlín. En 2010 fue nominada al premio Óscar (EE.UU.) en la categoría de mejor película en idioma extranjero, y se convirtió en la primera cinta peruana en ser nominada al premio Óscar.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Grupo de teatro El Misterio
    El grupo Té-Atro del ISRI, bajo la dirección artística de Elio Fidel López presenta el monólogo El maletín azul con la actuación de Liset Borges Vázquez. Una mujer regresa a su casa y se queda parada frente a una puerta que no se abre, con el maletín azul se pone sobre el tapete las frustraciones, sueños e incertidumbres de alguien que defiende a toda costa su derecho a amar.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Té de intercambio
    Entre aromas y fragancias se conversará en el Té de intercambio. En atractivo diálogo Yanelda Mendoza, especialista de Perfumería Habana 1791, guiará a los presentes por la historia y singular confección de los perfumes en nuestro país, en correspondencia con las tradiciones europeas presentes en la cultura cubana. (Por inscripción personal en el Palacio del Segundo Cabo o vía telefónica 78017176 / 78017120).
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 16 de noviembre

  • Espacio Nuestros años felices
    En el espacio Nuestros años felices, Gladys Egües, especialista y redactora de la revista Mujeres, tendrá como invitado a Leonardo Pascual, director de la Quinta de los Molinos, para rememorar los espacios verdes de La Habana de antaño.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:30:00

  • Aprendiendo a envejecer
    Aprendiendo a envejecer tratará sobre el roble de Filipinas y sus propiedades medicinales, con el MSc. Iván Sixto Sayago Cuba y la técnico María E. Álvarez Valdés, especialistas del Instituto de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” (Inifat).
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • La Guayabera
    La Guayabera. Una prenda cubanísima es la exposición que se inaugurará este día, con motivo del aniversario 33 de la creación de la Casa. La muestra forma parte de un gran esfuerzo por enaltecer la cubanía a través de La Guayabera y propone a diseñadores de vestuario y artistas  visuales  recrear artísticamente la pieza con la impronta de cada cual. Participarán Yudit Vidal Faife, Víctor Manuel Ojeda Collado, Yanela Ruano Fernández, estudiantes, profesores y egresados del Isdi  y el Taller de Papel Artesanal.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:15:00:00

  • Conferencia
    Como parte de las celebraciones por los 20 años del parque Guayasamín se realizará un conversatorio sobre el guerrero Rumiñahui, héroe nacional del Ecuador, representado por el maestro Oswaldo Guayasamín en dos esculturas una de las cuales enaltece el parque que lleva su nombre y otra que se puede apreciar a la entrada del museo.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00

  • La piedra y la luz II
    A propósito del aniversario 497 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, se inaugurará  la muestra La piedra y la luz II, a cargo del artista Roberto Conde Herrera. La exposición recoge veinte dibujos a plumilla y cartulina en los que el creador refleja el patrimonio arquitectónico de La Habana. Con un sello propio Conde distingue el paisaje generalmente urbano,  recrea  la realidad con una importante presencia de sombras  que delimitan áreas y transmite una voluntad evidente de viajar en el tiempo para traer hasta nuestros días el recuerdo de estampas y de sitios emblemáticos.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:15:00:00

  • Coloquio internacional Pensamientos en La Habana
    Como parte del Coloquio internacional Pensamientos en La Habana, a 50 años de la publicación de la novela Paradiso, habrá un recital poético en homenaje a José Lezama Lima.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • El cine de Pavel Giroud en el entorno citadino
    La edad de la peseta.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Crónicas de Melvile
    Concierto Crónicas de Melvile, una resonancia al ambiente de los libros y las crónicas, en el que la música oscila entre el blues, el folk y el rock. Intervienen Romain Renard (guitarras,voz yprogramación), Jean-Christophe Carrière (guitarras) y Lucas Chauvière (sonido).
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Así soy yo, este es mi mundo
    Bajo la égida de la profesora Ivette Ávila se abre nuevamente el Taller "así soy yo, este es mi mundo del proyecto a+ espacios adolescentes, implementado por la Oficina del Historiador de la Ciudad en estrecha vinculación con UNICEF y con el financiamiento de la Unión Europea. El taller pretende introducir a los adolescentes en el fascinante mundo de la animación.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00


  • Martes 15 de noviembre

  • Zona de Juego
    Exposición Zona de Juego, una muestra colectiva de arte contemporáneo para el público infantil. Creadores de las artes visuales, realizadores y diseñadores abordan diversas nociones de los imaginarios sociales en la infancia, prestando atención a la comprensión y concepción del niño de su entorno, una vez que se asume como sujeto social, y a su capacidad de emprender acciones para contribuir al orden, cualificación y racionalización de su realidad.  El paisaje lúdico en obras dirigidas e intervenidas por el público infantil constituye la propuesta de la III Edición del Evento de Paisaje que organiza bianualmente la Oficina del Historiador. La muestra estará expuesta hasta el 22 de enero de 2017. También en el Museo de Arte Colonial.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:17:00:00

  • Títeres para Adultos
    “Taller de interpretación con títeres”, conducido por Fara Madrigal.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 16 de noviembre .

  • La ciudad que soy yo
    Taller de artes escénicas para adolescentes “La ciudad que soy yo”, dirigido por el Espacio Teatral Aldaba.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia
    Charla sobre el uso y lenguaje del abanico.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Alma llanera
    La peña Alma llanera se celebrará con un amplio repertorio de la cancionística latinoamericana y universal presentado por el proyecto Amigos para Siempre.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • XXIX Festival de La Habana de Música Contemporánea
    Como parte del XXIX Festival de La Habana de Música Contemporánea, la sala será escenario de un concierto donde participarán la orquesta Sonantas Habaneras, dirigida por Jesús Ortega, Cecilio Tieles (piano), Mariana Hutchinson Siemers (violín), Mara Tieles Cutié (viola), Javier Rodríguez (piano), Ivette Betancourt (soprano), Alba Liria Shang (piano), Miriam Helms Alien (violín), Shoko Kawasaki (piano), Desirée Justo (violín), Niurka González (flauta), Arístides Porto (clarinete) y Mayté Aboy (piano). Interpretarán composiciones de Yalil Guerra, Orlando Jacinto García, Keyla Orozco, Theo Loevendie, Willem Jeths, Héctor Angulo, Bernd Redmann, Jörg Widmann, Yulia Rodríguez, Eduardo Martín, Guido López-Gavilán y James Lee III.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • El cine de Pavel Giroud en el entorno citadino
    Tres veces dos.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Títeres para Adultos
    “Taller de Sombras”, conducido por Liliana Pérez Recio.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 16 de noviembre .


    Lunes 14 de noviembre

  • Títeres para Adultos
    Inauguración del evento de Títeres para adultos con la presentación de la obra “Fénix”, de la compañía matancera El Mirón Cubano.
    Lugar: Plaza Vieja [ ]
    Telf: .
    Hora:19:00:00

  • 500 Hidden Secrets of Havana
    Presentación del libro 500 Hidden Secrets of Havana, de la escritora belga Magalie Raman. El texto resulta una  guía interesante tanto para visitantes como para los propios habitantes de la ciudad.  
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Taller Orquestal Internacional
    En la sala continuará el Taller Orquestal Internacional, organizado por la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana esta vez con el director austríaco Hans Graf.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 19 de noviembre .

  • Suite Almadraba
    Se presentará por primera vez en Cuba el músico español Oscar Peñas Almadraba y el pianista de jazz finlandés Frank Carlberg, con la obra Suite Almadraba. El concierto, organizado por el Instituto Cubano de la Música, contará con el acompañamiento de la Orquesta Solistas de La Habana que dirige el maestro Iván Valiente.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:18:00:00

  • XXIX Festival de La Habana de Música Contemporánea
    La sala será escenario de varios conciertos del XXIX Festival de La Habana de Música Contemporánea, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y presidido por el maestro Guido López-Gavilán.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 12 de noviembre
    y durará hasta el sábado 19 de noviembre .

  • Películas infantiles
    Monster High: Monstruo York.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 12 de noviembre
    y durará hasta el domingo 13 de noviembre .

     
    Inauguran Liceo Artístico y Literario de La Habana

     La institución contará con una mediateca, biblioteca, pinacoteca, salón de arte digital para niños, sala de conferencias, salas de exposiciones, taller y café literario.

    «Este lugar forma parte de una hermosa representación del patrimonio nacional de Cuba», señaló Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en el acto inaugural del Liceo Artístico y Literario de La Habana —otrora Palacio del marqués de Arcos— que tuvo lugar el jueves 10 de noviembre. El local está equipado con modernas tecnologías de la comunicación e información, gracias a una donación realizada por el gobierno de Japón, que lo convertirán en un importante centro de referencia cultural y tecnológica.
    En otro momento de su intervención Leal Spengler agradeció al país nipón y a todos aquellos que han trabajado y contribuido en la reparación del inmueble, pues ha requerido «un estudio previo y un conocimiento exhaustivo no solo de las artes constructivas, sino también de la historia del arte y de Cuba, así como de la apreciación que han tenido, a lo largo de los siglos, cubanos y habaneros de su propia creatividad».
    Por su parte, Masaru Watanabe, embajador de Japón en Cuba se refirió al Proyecto para la mejora del equipamiento audiovisual del Liceo, el cual tiene «como principal objetivo proveer de equipos digitalizados de última generación a la biblioteca y mediateca. Con esas nuevas facilidades, no solo los cubanos, sino también los extranjeros, podrán acceder con más facilidad a la historia, cultura y arte de Cuba. Espero que este espacio sea compartido por visitantes nacionales e internacionales por igual y que inspire, en el futuro, a un continuo desarrollo de la cultura cubana».
    El recién inaugurado Liceo cuenta con una mediateca, biblioteca, pinacoteca, salón de arte digital para niños, sala de conferencias, salas de exposiciones, taller y café literario. Por otra parte, funcionará también como un espacio de promoción e intercambio con la cultura japonesa.
    Con todo ello se pretende establecer «un nuevo servicio cultural atemperado a las necesidades de la sociedad actual e inspirado en el espíritu del antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana, al cual dio cobijo el inmueble a mediados del siglo XIX por iniciativa de José de Imaz, José Miró y Ramón Pinto, quienes solicitaron de las autoridades la trasformación de la antigua Sociedad Filarmónica Santa Cecilia (creada en 1829) en un liceo para el fomento de las bellas artes y de las letras», al decir de la nota de prensa divulgada para la ocasión. 
    Al acto asistieron también Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Lesbia Méndez, directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, y Reynaldo García, miembro del Comité Central de Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, además de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

    Claudia Edith G. Posada
    Opus Habana

    Imagen superior: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, mientras comparte con el público asistente a la inauguración del Liceo Artístico y Literario de La Habana. Imagen inferior, de izquierda a derecha: El embajador de Japón Masaru Watanabe; Leal Spengler y Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Sobre estas líneas: Vistas del Palacio del marqués de Arcos, restaurado por la Oficina del Historiador.

     

     
    Vitrina de Valonia en la Semana Belga

    Vitrina de Valonia propuso entre sus principales actividades talleres didácticos para niños y jóvenes y exposiciones.

    Una vez más, Vitrina de Valonia abre sus puertas en el mes de noviembre para celebrar la Semana de la Cultura Belga en La Habana, que arriba a su oncena edición. En la tarde de hoy, viernes 11, se inaugura la exposición fotográfica «Viaje Imaginario a la Casa Horta», que está integrada por obras de Paul Louis, acompañadas de dibujos y trabajos manuales realizados durante el taller homónimo por los niños del aula-museo de la institución, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    Entre las principales actividades de esta Semana destacan los talleres didácticos para niños y jóvenes: Habana; Viaje imaginario a la Casa Horta, y el taller del equipo de Melvile sobre creación artística transmedia y nuevas tecnologías, donde participaron estudiantes de arte y medios audiovisuales. Uno de los más importantes es sin dudas el que lleva por título Habana, impartido por el profesor e historietista belga Etienne Schréder, quien estuvo apoyado por las profesoras y especialistas Alexandra Rolland y Lysbeth Daumont. Durante las sesiones de trabajo, los participantes del taller tuvieron la oportunidad de crear sus propias historias a partir de imágenes pertenecientes al álbum colectivo de historietas cubanas Habana, que contiene la versión en francés y neerlandés de las mejores historias de Crónicas Urbanas (2010) y Soñar La Habana (2014). Este ejercicio reinterpretativo fue realizado mediante el Oulipo, «que no es más que el arte de aprender a contar otras historias con los mismos dibujos, donde se refuerza la importancia del lenguaje», explicó Etienne a sus estudiantes.
    Mientras que Viaje Imaginario a la Casa Horta, realizado del 8 al 10 de noviembre, transportó a los niños del aula-museo de Vitrina de Valonia a la residencia personal del arquitecto y uno de los padres fundadores del Art Nouveau, Víctor Horta, la cual fue diseñada especialmente por él para la vida familiar. Los profesores de este taller, Thierry Mondelaers y Anne-Lise Alleaume, ilustraron a los niños cómo jugar con ese estilo artístico, mediante la realización de dibujos y trabajos manuales, como por ejemplo, vitrales de colores confeccionados con cartulina.
    Precisamente, las creaciones de este taller forman parte de la exposición «Viaje Imaginario a la Casa Horta» que se inaugura en la tarde de hoy, viernes 11 de noviembre. Con curaduría de Thierry Mondelaers, la muestra también incluye una selección de imágenes tomadas por el fotógrafo Paul Louis.  
    Durante la jornada de hoy también será presentado el álbum colectivo Habana, y la exposición interactiva consagrada al mismo, que cuenta con la curaduría de Etienne Schréder, Alexandra Rolland y Lysbeth Daumont. También se dará a conocer Kronikas - El Inventario Imaginario, un nuevo proyecto de publicación auspiciado por la Maison Autrique y financiado por la Región de Bruselas-Capital como parte del triángulo Argel-Bruselas-La Habana.

    Redacción Opus Habana

     
    Imagen superior: Al frente del aula-museo de Vitrina de Valonia, el profesor e historietista belga Etienne Schréder, imparte clases en el taller Habana, junto a Lysbeth Daumont, especialista de la institución. Imagen inferior: Thierry Mondelaers muestra a los infantes imágenes de la casa donde vivió el arquitecto Víctor Horta, durante el taller Viaje Imaginario a la Casa Horta. Sobre estas líneas: Instantes de la confección de vitrales de colores con cartulina (imagen izquierda); y participantes en el intercambio que se realizó sobre historietas (imagen derecha). Fotos: Manuel Almenares
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu