Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 42 /2016  
   Desde:
   2016-12-05 
  Hasta:
   2016-12-11  



     

Inaugurada Bienal de Cerámica 2016
En la mañana de hoy, viernes 9 de diciembre, el Centro Hispanoamericano de Cultura abrió sus puertas a la inauguración de la Bienal de Cerámica 2016, durante la cual se dieron a conocer los artistas ganadores en las modalidades de escultura, instalación y proyecto. También, el público pudo apreciar «Cerigami. El patio de mi casa», muestra personal del ceramista Ioán Carratalá, ganador del premio Beca de creación en la edición de 2014.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Habana, ciudad maravilla»
Con motivo del 55 aniversario de la revista humorística Palante, hoy viernes 9 de diciembre, a las 3:00 p.m., la Vitrina de Valonia abre sus puertas a la exposición «Habana, ciudad maravilla». Hasta el 31 de enero de 2017, el público tiene la oportunidad de visitar la muestra que está integrada por más de treinta obras hechas expresamente para esta publicación periódica. Desde el humor gráfico, la propuesta pretende agasajar a La Habana al incluir una retrospectiva de más de medio siglo de creación concebida por caricaturistas de la talla de Nuez, Blanquito, Manuel, Sampayo, Alben, Ñico y Wilson.


Diciembre de conciertos en Paula
Hoy viernes 9 a las 7:00 p.m., comienzan las propuestas musicales organizadas para diciembre en la antigua iglesia de Paula, con el concierto interpretado por Moisés Santiesteban  junto a Gabriela Rojas y Karen Hernández. El disfrute continuará el viernes 16 a las 7:00 p.m., cuando tenga lugar la presentación Música para una Nueva Era, donde se escucharán obras de mujeres compositoras en las voces del Ensemble Vocal Luna. También en este horario, el viernes 23 concluirá este ciclo el concierto titulado Navidad en el Caribe que protagonizará el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección de la maestra Teresa Paz.


La Basílica en concierto
En la Basílica Menor de San Francisco de Asís mañana, sábado 10, a las 6:00 p.m., tendrá lugar el concierto homenaje al músico Chico O´Farrill que estará protagonizado por el pianista Arturo O´Farrill y su jazz band junto a la orquesta de cámara Música Eterna, bajo la dirección del maestro Guido López-Gavilán. El mismo espacio servirá de escenario, el jueves 15, a las 6:00 p.m., a la celebración por el XXV aniversario del quinteto de saxofones ARSIS que, dirigido por Daniel Ayerbe, interpretará obras de compositores como J. S. Bach, W. A. Mozart, Astor Piazzola y Gonzalo Roig. También en este horario, el  sábado 17, habrá un concierto para celebrar el 23 aniversario de la Camerata Romeu dirigida por la maestra Zenaida Romeu.


Síntesis en la Catedral
Con un concierto en la Plaza de la Catedral, el próximo miércoles 14 de diciembre, a las 9:00 p.m., la agrupación musical cubana Síntesis festejará su 40 aniversario de vida artística. Regresan a este reconocido lugar de encuentro habanero, a modo de homenaje al ser allí donde intercambiaron por primera vez con el público. Durante la velada los asistentes podrán deleitarse con la interpretación de disímiles invitados figuras cumbres de la música cubana entre los cuales se encuentran: Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, José María Vitier, Ernán López-Nussa, Pablo Menéndez, Fidel García, José Bustillo, Esteban Puebla, Denis Peralta y Alberto Rosas.


Presentación del libro Cuba en sepia
El jueves 15 de diciembre, a las 10:00 a.m., en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, tendrá lugar la presentación de Cuba en sepia, del escritor, periodista y editor José Antonio Michelena, que publica Ediciones Boñola, de la Oficina del Historiador de la Ciudad. El libro recoge una selección de las crónicas realizadas por el autor para la sección «Cuba, más acá del olvido» de la revista Cultura y Sociedad. En estas páginas del volumen se revisitan temas como los viajes de Cristóbal Colón a la Isla, el pretendido cambio de nombres de las calles habaneras a principio del siglo pasado, la historia del ferrocarril y el tranvía en Cuba, la tradición de las retretas, los pregones y el juego de dominó, entre otros.


Rumba: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
La UNESCO declaró a la Rumba cubana como Patrimonio Cultural Inmaterial, el 30 de noviembre. Dicha organización reconoció a esta «mezcla festiva de músicas y danzas» como un estilo expresivo que descansa sobre formas de comunicación verbales (cantos y sonidos vocales) y no verbales (gestos y lenguaje corporal). Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, en su intervención ante el Comité Intergubernamental de la UNESCO, destacó que dedicaban esa declaratoria al Comandante en Jefe Fidel Castro dado su papel fundamental en la concepción de la política cultural de la Isla desde los primeros años de la Revolución .

 

De cómo las cubanas de fines del siglo XVII se desteñían, con otros muy interesantes detalles...
A partir de los trabajos publicados en el volumen Ensayos Literarios, el articulista procura «reconstruir, para ofrecerlo a nuestros lectores, un cuadro animado y pintoresco de la sociedad oriental a fines del siglo XVIII y principios del XIX».


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964 .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 17 de diciembre

  • La ciudad que soy yo
    Taller de artes escénicas para adolescentes “La ciudad que soy yo”, dirigido por el Espacio Teatral Aldaba.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Exposición
    Inauguración de una exposición del taller de dibujo que dirige la profesora Zenaida Díaz. Con crayolas y lápices de colores los niños rinden homenaje a todos los educadores cubanos y felicitan de manera especial a su maestra de dibujo.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:30:00

  • Con amor
    Tendrá su espacio la peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de la Camerata Romeu
    La Camerata Romeu, dirigida por la maestra  Zenaida Romeu, celebrará su aniversario 23 en un concierto especial.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto
    La soprano María Eugenia Barrios celebrará su cumpleaños en concierto, acompañada por la pianista Claudia Santana e invitados.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Viajera peninsular
    Taller para niños y adolescentes “Viajera peninsular”, impartido por Reyna Esperanza Cruz.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Ratchet y Clanck. La película.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 18 de diciembre .

  • Cultura entre las Manos
    El proyecto Cultura entre las Manos tendrá su encuentro habitual. Destinado  a la comunicación  que comprende e interpreta el lenguaje de señas, estará conducido por la ANSOC y un intérprete.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Rincón de la música cubana
    Rincón de la música cubana, conducido por la especialista Diana Guzmán. Están previstos tributos y homenajes a personalidades de la cancionística cubana, así como un conversatorio sobre la música cubana, en este caso el filin.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Proyecto Dialfa Hermes
    Se desarrollará el proyecto cultural Dialfa Hermes, auspiciado por la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Conducido por la MSc. Sheila Padrón, el espacio divulga el arte y la literatura fantásticos.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Actividades
    Intercambio de los adolescentes del taller de historietas con los caricaturistas de Palante. Sábados, 10:00 a.m.: Taller de historietas para adolescentes, coordinado desde la biblioteca de la institución e impartido por historietistas de las editoriales Abril, Gente Nueva y Pablo.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00

  • Actuación de Ariel Mok y su grupo vocal Descendiente
    Se presentarán Ariel Mok y su grupo vocal Descendiente e invitados, en homenaje al Día del Educador. Los espectadores podrán disfrutar de canciones interpretadas en idioma chino y de otros géneros musicales.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Curso de introducción al arte del bonsái
    Curso de introducción al arte del bonsái, por Roberto Oramas.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 16 de diciembre

  • El deseo de la música
    El deseo de la música es el nombre del concierto que reunirá las obras de mujeres compositoras del mundo a través de los tiempos, en voces del ensemble femenino Vocal Luna.  
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 15 de diciembre

  • Conferencia
    Con el tema “El sistema de fortificaciones en América Latina visto desde la historia del arte” se desarrollará el espacio Superficies y profundidades.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00

  • Arsis
    La sala acogerá la presentación del quinteto de saxofones Arsis, dirigido por Daniel Ayerbe.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto
    Como parte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, la Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, ofrecerá un programa con obras del compositor  Peter Golub, director del Sundance Institute Film Music Program.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Y con mi verso te cuento
    Tendrá lugar la peña Y con mi verso te cuento, conducida por José Pomelapocha.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Martín
    Martín (Hache) (1997) / Argentina-España/ Dir: Adolfo Aristarain/ Obtuvo numerosos premios para su director y sus dos protagonistas principales: Cecilia Roth y Federico Luppi.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Estampas
    Estampas, espectáculo de variedades que incluye poesía, cuentos, canciones y magia, a cargo del grupo Pino Verde, dirigido por Rosa Irene Pino.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Muestra bibliográfica
    muestra bibliográfica sobre la torre Eiffel quedará inaugurada este día a propósito del aniversario del nacimiento de Gustave Eiffel (15 de diciembre de 1832). En esta misma institución se encuentra la exposición In Situ en la Ópera de París, del fotógrafo francés Pierre-Elie de Pibra.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Té de intercambio
    “La celebración de la Navidad y el fin de año. La práctica cubana de una tradición occidental” será el tema del espacio Té de intercambio. El anfitrión será el Rev. José López Martínez, bachiller en Teología y Secretario de la Comisión Bíblica del Consejo de Iglesias de Cuba, quien hará un recorrido por la evolución de esta práctica en nuestro país. (Por inscripción personal en el Palacio del Segundo Cabo o vía telefónica 7801 7176 / 7801 7120).
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 14 de diciembre

  • Promover salud, no curar enfermedades
    Sobre las “Preparaciones farmacéuticas en la antigüedad: los electuarios” conversará la Lic. María Isabel Hernández Pérez, museóloga de la institución en el espacio Promover salud, no curar enfermedades.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Peña Mi amigo el Aqvarivm
    Peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, con juegos didácticos y otras actividades relacionadas con el medio ambiente. Esta peña cuenta con guion, dirección y actuación de Jacqueline García y Osvaldo Dimas.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00

  • Concierto de jazz
    Concierto de jazz liderado por el clarinetista Alejandro Calzadilla, y el trombonista Yoandy Argudín, junto a otros músicos invitados.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Una tarde con Puccini
    Una tarde con Puccini, concierto protagonizado por el tenor alemán Jonas Kauffman, con obras del popular compositor operístico italiano; acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Scalla, dirigida por Jochen Rieder, en el famoso coliseo Alla Scala de Milán.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Concierto
    La chelista Maya Beiser ofrecerá un concierto, en coordinación con el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00


  • Martes 13 de diciembre

  • Encuentro de culinaria
    Encuentro de culinaria, a cargo del chef Oswaldo Quintans.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Una alianza de fatídicas consecuencias
    Black Mass. Estrictamente criminal, filme norteamericano de Scott Cooper.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 17 de diciembre .

  • Taller “Dibujando al cine”
    Taller “Dibujando al cine”, a propósito de la edición número 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, bajo la dirección de la profesora Daviana Basilio Perera.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:30:00

  • Ciclo de cine europeo del ayer
    El ciclo de cine europeo del ayer, propondrá el filme español Teatro Apolo, estrenado en 1950 y dirigido por Rafael Gil, con actuaciones de Jorge Negrete y María de los Ángeles Morales, entre otros.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:10:00:00

  •  
    Inaugurada Bienal de Cerámica 2016

     En las cinco categorías a premiar, el jurado de la Bienal de Cerámica 2016 galardonó a siete de los concursantes.

    Organizada por el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea, la edición de la Bienal correspondiente a 2016 contó con la participación de 43 ceramistas. Integrado por Alejandro G. Alonso, director del Museo;  Margarita González Lorente, subdirectora del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam; Teresita Huerta Lozada, periodista especializada en temas culturales e Ioán Carratalá Corrales, ceramista ganador del premio Beca de creación en 2014, el jurado decidió premiar a varios participantes en las siguientes modalidades:
    Menciones honoríficas: Sin miedo a nada de Katherine Hechevarría y Una isla del Caribe, de Mercedes Peñalver y Marla C. Hernández, que con  soluciones de diversa escala y sentido, ofrecen indicios de calidad comunicativa.
    Premio especial: Laika conoce a Yuri, de Alejandro Cordovés, que ejemplifica, a muy buen nivel, la combinación exitosa de materiales y el alto nivel expresivo que caracteriza al autor.
    Premio especial: Piñata, de Beatriz Santacana,  por la fresca visión del motivo popular, ejecutado con frescor  y gran poder de síntesis.
    Premio Ópera Prima: Sin título, de Carlos Arístides Medina, artista de novísima promoción, que con sencillez y potencia, realizó un trabajo de indudable acierto visual.
    Premio Alfredo Sosabravo: Alquimia, de Tomás Núñez (Johny) que porta un verdadero despliegue de técnicas y variados elementos que integran un destacable conjunto plástico.
    Premio Beca de Creación, financiado por el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP): La equilibrista, de Marta Jiménez, representativa escultura del ejercicio estético de esta artista, que se muestra aquí con su habitual estilo y pulso seguro a la hora de combinar –con especial gracia— materiales de variada procedencia.
    Hasta el 5 de enero, en el Centro Hispanoamericano de Cultura se encuentra a disposición del público una muestra con las obras concursantes, así como la exhibición «Cerigami. El patio de mi casa» del ceramista Ioán Carratalá, que comprende 13 piezas de cerámica esmaltada que simulan figuras de papel plegado mediante el arte de origami. A propósito de esta exposición, el artista tendrá un encuentro con niños de la escuela primaria Miguel Fernández Roy, en el que, entre otras cosas, le explicará los procedimientos de trabajo que empleó para elaborar las obras expuestas.

    Claudia Edith G. Posada
     Opus Habana

    Imagen superior: Sin título de Carlos Arístides Medina (arcilla roja, esmaltes, madera, 76x24 cm, 2016), ganador del Premio Ópera Prima. Imágen izquierda superior: La equilibrista de Martha Jiménez (cerámica esmaltada, metal, 53x35x30 cm, 2016), Premio Beca de Creación. Imagen izquierda: Vista general de la inauguración de la Bienal de Cerámica 2016. Sobre estas líneas: Muestra «Cerigami. El patio de mi casa» de Ioán Carratalá.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu