Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 1 /2017  
   Desde:
   2017-01-01 
  Hasta:
   2017-01-07  



     

Eusebio Leal: «Nuestra pedagogía es piedra angular»
La Universidad de La Habana (UH), una de las más antiguas del continente, celebra su aniversario 289. El Colegio Universitario San Gerónimo, ubicado en el Centro Histórico de la capital y sede fundacional de tan importante institución de la educación y la cultura cubanas, se convirtió otra vez en el mejor espacio para efectuar el acto por la efeméride y así dar inicio al programa de actividades que durante todo el año 2017 se realizarán con vista al aniversario 290, el próximo 5 de enero.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Concluye Taller de Antropología social y cultural afroamericana
La Casa de África fue sede de la inauguración y clausura del 21 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, que sesionó en el Centro Histórico a partir del 4 de enero. Para culminar el evento, en la tarde de hoy, viernes 6, tuvo lugar la inauguración de la muestra «Gelede Habana», primera exposición de arte de esa cultura en América.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Enero en la Basílica
Mañana sábado 7 a las 6:00 p.m., comienzan los eventos organizados para el mes de enero en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, con un concierto interpretado por el maestro Frank Fernández. El deleite continuará el sábado 14 a las 6:00 p.m., cuando tenga lugar la ejecución del pianista Leonardo Gell, quien presentará el disco Piano ritual. También en este horario el sábado 21, el Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra, interpretará obras del repertorio cubano y universal. Concluirán las propuestas el sábado 28 a las 7:00 p.m., momento en que la sala servirá de escenario para el acto oficial y el concierto por el aniversario 18 de la emisora Habana Radio.


El Quijote, historias andantes
En el teatro de títeres El Arca —Avenida del Puerto esquina a Obrapía, La Habana Vieja—, el lunes 9 de enero a las 8:30 p.m., se presentará la actriz argentina Silvia Káter, con su espectáculo unipersonal de figuras titulado El Quijote, historias andantes. En función única, los asistentes disfrutarán de esta propuesta ganadora del premio de puesta en escena en el III Festival del Monólogo Latinoamericano, organizado por el cienfueguero teatro Tomás Terry, bajo el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Casa de las Américas. El público interesado en obtener más información puede llamar al número de teléfono 864 8953.


«Entre líneas, luces y sombras»
La Sala de la Diversidad del Centro Histórico de La Habana abrió sus puertas en la tarde de hoy, viernes 6 de enero, a la exposición fotográfica colectiva «Entre líneas, luces y sombras». Con curaduría de Ramón Cabrales y Rufino del Valle —destacados historiadores de la fotografía cubana y fundadores de la Academia-Museo de Fotografía Cabrales del Valle—, la muestra reúne piezas de egresados y colaboradores de dicha institución. Como parte de las actividades por la Jornada por el Día de la Fotografía Cubana, esta exhibición resalta lo estético y artístico en inmuebles de valor patrimonial, así como en elementos de la arquitectura, vistos más allá de su valor funcional.

 


Casa Oswaldo Guayasamín celebra sus 24 años
Con motivo del aniversario 24 de la fundación de la Casa Oswaldo Guayasamín —Calle Obra Pía No. 111 entre Oficios y Mercaderes, La Habana Vieja—, hoy, viernes 6 de enero, tuvo lugar un conversatorio en esta institución. Su directora, Aliana Martínez, ofreció un panorama de la labor que ha efectuado la Casa desde su creación hasta la actualidad. Durante el proceso de restauración de este inmueble se devolvió el esplendor a la edificación, así como a sus emblemáticos murales realizados por el pintor cubano José Nicolás de la Escalera. El 18 de enero de 1992 quedó inauguradó este espacio como Casa Museo, donde se muestra parte de la obra del afamado pintor ecuatoriano.


Grossman y Steinbach en San Felipe Neri
Una vez más el Lyceum Mozartiano de La Habana ofreció al público habanero la oportunidad de admirar la maravillosa arquitectura del Oratorio San Felipe Neri en conjunción con una interesante propuesta musical. En esta ocasión, el jueves 5 de enero, los protagonistas del concierto fueron el violinista Eric Grossman junto al pianista Richard Steinbach. Durante la velada los intérpretes sedujeron con obras como Chacome de Johann Sebastian Bach, Sonata for violin and piano, Op. 46 de Lowell Lieberman, Havanaise, Op. 83 de Camille Saint Saens, Ballade de Eugene Ysaye y Hora mística del compositor cubano Jorge López Marín.

Las comparsas callejeras de La Habana
Al dar a conocer «las características generales de las comparsas habaneras de antaño y ogaño», el articulista se pronuncia a favor de las comparsas.

 


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 15 de enero

  • La era del hielo
    En el Cinematógrafo Lumiére se presentará el filme La era del hielo 5. Choque de mundos. 
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 14 de enero

  • Concurso Verso Amigo
    El concurso Verso Amigo está dedicado a la interpretación de la poesía martiana. Organizado en tres niveles de edades y grados de escolaridad, se presentarán niños y adolescentes, quienes recitarán poesías de o sobre José Martí.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Concurso Verso Amigo
    Concurso de interpretación de la poesía martiana Verso Amigo. Organizados en tres niveles de edades y grados de escolaridad, se presentarán niños y adolescentes interpretando la poesía de o sobre José Martí.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Leonardo Gell en la Basílica
    El pianista Leonardo Gell presentará en concierto el disco Piano ritual, monográfico con música para piano del compositor costarricense Marvin Camacho.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Películas infantiles en Lumière
    En el Cinematógrafo Lumiére propone el filme La era del hielo 5. Choque de mundos.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Sonique, primer evento de arte sonoro en Cuba
    Inauguración del evento Sonique —primer evento de arte sonoro en Cuba— con la muestra homónima curada por Ley MA (Yarisley Medina). Esta propuesta incluye obras de artistas de distintas generaciones, tales como: Enrique Pineda Barnet, Carlos Martiel, Benjamín del Castillo, Juan Carlos Alom, Levi Orta, Rafael Villares, Fidel García, Jenny Brito, Milton Raggi, Reynaldo Hechemendía, Sandú Darié, Felipe Dulzaides, Clara María Massó, Kiko Saxas, William Pérez, entre otros.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de enero .

  • Abel Pérez en Sonique
    Como parte del evento Sonique, tendrá lugar un concierto de Abel Pérez, director del grupo de música experimental Perfume de mujer.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:30:00


  • Viernes 13 de enero

  • «Cubanos»
    En la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, se inaugurará una selección de carteles bajo el título de «Cubanos». La muestra, curada por Pepe Menéndez, intenta apresar algunas claves de nuestra apariencia y forma de ser como pueblo, tema sumamente difícil por cuanto abarca historia, cultura e idiosincrasia, de cualquier tiempo y de todos los componentes de eso que Fernando Ortiz llamó «ajiaco». Sin embargo, es tan rico el caleidoscopio que ofrece nuestra cartelística que, juntando piezas de muy diverso origen y época, se conforma una versión posible de la cubanidad. Aquí hay colorido y parquedad, drama y comedia, ritmo y quietud, fiesta y compromiso, figuras ilustres y rostros anónimos.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00

  • Fiesta de primavera
    La Casa de Artes y Tradiciones Chinas dará inicio a los festejos de primavera por el advenimiento del Nuevo Año Lunar —28 de enero. Se anuncia, asimismo, una feria expositiva con los talleres de ese centro cultural y de la comunidad, así como la venta de libros. Los festejos concluirán el 13 de febrero con la Fiesta de los Faroles.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • «El renacer del ave fénix»
    Como parte de las celebraciones por las Fiestas de Primavera en el advenimiento del año del gallo de fuego y por el aniversario 170 de la presencia china en Cuba, se inaugurará la exposición sobre el horóscopo chino «El renacer del ave fénix», del artista de la plástica José Ignacio Sánchez Rius —Josignacio. La muestra es una colección que recrea el horóscopo chino y otras figuras y leyendas emblemáticas de esta ancestral cultura como son el ave fénix y el oso panda.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Curso de computación y tecnología en la Quinta de los Molinos
    Comienza un curso de computación y tecnología, impartido por Vladimir Torres. Este evento continuará los días 20 y 27 de enero, a las 10:00 a.m.

    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia sobre el escritor griego Nikos Kazantzakis
    En el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa —ubicado en el Palacio del Segundo Cabo—, tendrá lugar una conferencia sobre la vida del escritor griego Nikos Kazantzakis, impartida por el Sr. Georges Stassinakis, presidente de la Sociedad Internacional Amigos de Nikos Kazantzakis.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:11:00:00

  • Espacio Huellas
    En la Casa de la Poesía —ubicada en el Liceo Artístico y Literario de La Habana—, tendrá lugar el espacio Huellas, organizado junto a la Fundación Nicolás Guillén. Durante el encuentro será presentada la revista Son de papel. La cita contará con la conducción de Ena Morales Hernández y Antonio Herrada.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:15:00:00


  • Jueves 12 de enero

  • «FragmentariA Tomo I»
    Se inaugurará la exposición «FragmentariA Tomo I» de la reconocida artista peruana-cubana Patssy Higuchi, bajo la curaduría de Susana García Pino. Desde una perspectiva muy personal, la muestra evidencia un discurso de género y abarca medios como la pintura, el dibujo, la fotografía, el grabado, la técnica mixta y la cerámica. Su obra se direcciona hacia la defensa de la mujer, cuestiona los estereotipos deshumanizadores creados a partir de las secuelas de reglas o patrones impuestos en la sociedad. Cuquitas, torsos, cabezas, partes de un todo, juegos de tazas y libros, conforman el gran universo de trabajos que incluye la exposición.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00

  • Delicatessen en el Centro Hispanoamericano
    El público podrá disfrutar de Delicatessen, película francesa de 1991, codirigida por Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro. Con los paples protagónicos en manos de los actores Dominique Pinon y Karin Viard, este filme de ciencia ficción, terror y humor negro, se ambienta en un complejo de apartamentos post-apocalíptico en una Francia de un tiempo ambiguo. La historia se concentra en los residentes del complejo de edificios y en sus desesperados intentos por sobrevivir. Ha sido nominada y ganadora de importantes certámenes como los Premios César, European Film Awards y Guild of German Art House Cinemas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Curso de pintura en la Quinta de los Molinos
    En la Quinta de los Molinos, comienza un curso de pintura que impartirá Lisette Abadie. Este evento continuará los días 19 y 26 de enero a la misma hora.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:08:00:00

  • Orquesta Sinfónica en el Martí
    La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba vuelve al escenario del teatro, esta vez bajo la batuta del maestro coreano Jin-Hyoun Baek, uno de los más aclamados directores de orquesta asiáticos. En su prolífera trayectoria ha conducido la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Sinfónica de Extremadura en España, la Sinfónica de San Remo en Italia, la de Longueuil de Canadá, la Nordböhmische Philharmonie y actúa como director invitado principal de la Orquesta Sinfónica de Tianjin de China desde 2004.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:19:00:00

  • Peña Primavera sin fin
    En la Casa de la Poesía —ubicada en el Liceo Artístico y Literario de La Habana—, tendrá lugar la presentación de la peña Primavera sin fin. Conducido por Reina Esperanza Cruz, este espacio estará dedicado a la promoción del patrimonio cultural cubano desde la poesía y la narración oral.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 11 de enero

  • Promover salud, no curar enfermedad
    En el espacio Promover salud, no curar enfermedades la Lic. María Isabel Hernández Pérez, museóloga de la institución,  conversará sobre las piernas y pies cansados en el adulto mayor. 
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Mi amigo el Aqvarivm
    Tendrá lugar la peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, con juegos didácticos y otras actividades relacionadas con el medio ambiente. Esta propuesta cuenta con guión, dirección y actuación de los actores Jacqueline García y Osvaldo Dimas.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:00:00

  • Maria Stuarda en el Centro Hispanoamericano
    El público podrá disfrutar de Maria Stuarda, ópera del compositor belcantista italiano Gaetano Donizetti, en una puesta del teatro Metropolitano de Nueva York en las voces de Joyce DiDonato (Maria Stuarda), Elza van den Heever (Elisabetta), Matthew Rose (Talbot), Joshua Hopkins (Cecil), Matthew Polenzani (Leicester) y Maria Zifchak (Anna Kennedy), acompañados por The Metropolitan Opera Orchestra and Chorus, bajo la batuta de Maurizio Benini. Subtitulada al español.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Así soy yo, este es mi mundo
    Bajo la égida de la profesora Ivette Ávila se abre nuevamente el taller Así soy yo, este es mi mundo, el cual forma parte del proyecto Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja  a+ espacios adolescentes, financiado por la Unión Europea e implementado de conjunto por UNICEF y la Oficina del Historiador de la Ciudad. El taller pretende introducir a los adolescentes en el fascinante mundo de la animación. Este encuentro también tendrá lugar los días 18 y 25 de enero, en el mismo horario.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Presentación revista Signos
    Presentación de la revista Signos en la sala Jean Lebrat de la Casa Víctor Hugo.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Martes 10 de enero

  • Uso y lenguaje del abanico
    Los especialistas del Museo invitan a una charla sobre el uso y lenguaje del abanico.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo La informática a la orden del día
    Con el filme norteamericano de Dany Boyle, Steve Jobs, comienza el ciclo La informática a la orden del día.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 14 de enero .

  • Recorrido por la Quinta de los Molinos
    Tendrá lugar un recorrido guiado por la instalación y una visita al Mariposario. Esta acción se repetirá los martes 17, 24 y 31 de enero. También los sábados 7, 14, 21 y 28. En ambos casos, la entrada será libre. 
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:50:00:00

  • Curso de energía y tai-chi en la Quinta de los Molinos
    Comienza un curso de energía y tai-chi en la Quinta de los Molinos. Este evento continuará los días 17, 24 y 31 de enero a las 8:00 a.m.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:08:00:00

  • Ciclo de cine europeo del ayer
    En el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa —ubicado en el Palacio del Segundo Cabo—, tendrá lugar el Ciclo de cine europeo del ayer. La propuesta para este día será el filme español Las Leandras, estrenado en 1969 y dirigido por Eugenio Martín, con actuaciones de Rocío Durcal y Alfredo Landa, entre otros.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles en Lumière
    El Cinematógrafo Lumiére propone el filme La leyenda del martillo mágico, Thor. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  •  
    Eusebio Leal: «Nuestra pedagogía es piedra angular»

     «Al celebrar este día, con mucho júbilo y con mucha esperanza, tenemos que poner nuestros ojos en las generaciones actuales; no intoxicarlos con palabras; no valdría convertir en consignas los más elevados pensamientos (…). Cada generación tiene que ser conquistada. No cabe ni derrotismo ni retroceso. Conquistar es la palabra», expresó Eusebio Leal.

    La Universidad de La Habana (UH), una de las más antiguas del continente, celebra su aniversario 289. El Colegio Universitario San Gerónimo, ubicado en el Centro Histórico de la capital y sede fundacional de tan importante institución de la educación y la cultura cubanas, se convirtió otra vez en el mejor espacio para efectuar el acto por la efeméride y así dar inicio al programa de actividades que durante todo el año 2017 se realizarán con vista al aniversario 290, el próximo 5 de enero.
    Asistieron a la actividad el Dr. José Ramón Saborido, Ministro de Educación Superior; el Dr. Gustavo Cobreiro, Rector de la UH, y el Maestro Mayor del Colegio San Gerónimo de La Habana, el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, entre otros miembros del Consejo Universitario, profesores y estudiantes, padres de la Orden Santo Domingo e invitados.
    En sus palabras, el Historiador de La Habana se refirió a la importancia de la histórica Casa de Altos Estudios y evocó en su discurso a grandes pedagogos como José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona, entre otros.
    «Ha sido necesario, y lo es, formar hombres de ciencia. El país está llamado a hacerlo y hay que decirlo con franqueza: lo que sostiene aún hoy económicamente al país, no es precisamente la presencia furtiva y volátil de millones, sino esa vanguardia formada en el período histórico de la Revolución. Esa vanguardia de médicos, científicos que prestando servicios en distintos lugares del mundo contribuyen, de forma directa, a la preservación del bien supremo: la nación.
    »Hombres de ciencia, sí; pero es necesario que en esa balanza, y nuestra universidad tiene un peso específico, se formen también humanistas visionarios. Que se formen e influyan, los unos en los otros, para formar la categoría perfecta».
    «Nuestra pedagogía —apuntó Leal— es piedra angular (…) Formar discípulos, atraer vocación, llamar para cada una de las ciencias liberales y exactas nuevos y cada vez mayores discípulos, será en definitiva el triunfo de lo que podríamos llamar hoy nuestra doctrina.
    »La universidad, esta, la nuestra, fue el escenario en que se vinculó la juventud cubana, como una regularidad de nuestra historia muy precisa, a las causas más progresistas, más avanzadas, más transformadoras y más revolucionarias de la sociedad. Con razón, y en afirmación categórica, Fidel, discípulo de esa universidad y discípulo, por cierto, de mucho mérito, exclamó: En esta universidad me hice revolucionario».
    «Al celebrar este día, con mucho júbilo y con mucha esperanza, tenemos que poner nuestros ojos en las generaciones actuales; no intoxicarlos con palabras; no valdría convertir en consignas los más elevados pensamientos (…). Cada generación tiene que ser conquistada. No cabe ni derrotismo ni retroceso. Conquistar es la palabra», expresó Leal, quien en el 2016 recibió por parte de la UH el título que lo acredita como Doctor Honoris Causa en Humanidades.
    Declarada Centro de Excelencia, la UH se caracteriza por la existencia de un profesorado modelo de excelencia académica y compromiso social, unido a un estudiantado que contribuye a cambiar su época.
    Con sus casi trescientos años, la institución académica se enfrenta a nuevos desafíos: adecuar algunas carreras a un plan de estudio de cuatro años, modificar los requisitos de ingreso en los cursos de las modalidades de cursos por encuentros y de educación a distancia y aumentar las exigencias con el dominio del idioma inglés por los universitarios, destacó Cobreiro Suárez.
    Antes del acto por el aniversario 289 de la UH, el Dr. Eusebio Leal recorrió el Museo del Colegio San Gerónimo, acompañado de los padres dominicos. Según cuenta la historia, esta misión de religiosos se convirtieron en los primeros maestros de la enseñanza primaria en la Isla. Levantaron su iglesia y convento de San Juan de Letrán en 1578, gracias a la real cédula que les concedió un lugar adecuado para erigir su fábrica, sitio cercano a la Plaza de Armas y a la Real Fuerza, entonces jerarquizado dentro de la trama de la incipiente villa.
    En 1721, lograron los dominicos la aprobación pontificia a la solicitud de fundar universidad en su convento de San Juan de Letrán, mediante la bula emitida por Su Santidad el Papa Inocencio XIII. La aceptación de Felipe V de Borbón, a través del Consejo de Indias el siguiente año, y la posterior confirmación por real cédula de 1728, permitieron que el 5 de enero de ese año naciera en el renovado convento la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, con los mismos privilegios, honores y gracias que gozaba la del convento de la orden en La Española, y contando con las cátedras de Cánones, Leyes, Medicina, Matemáticas, Gramática, Teología y Filosofía.

    Jaime Masó Torres,
    tomado de Habana Radio.

    Imagen superior, de derecha a izquierda: el Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Eusebio Leal Spengler; Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana; José Ramón Saborido, Ministro de Educación Superior; y Niurka González, miembro del se­cretariado del Sindicato Na­cional de la Educación, la Ciencia y el Deporte. Imagen inferior: El también Historiador de la Ciudad, Leal Spengler, muestra el museo del Colegio a los padres dominicos. Fotos: Alexis Rodríguez.

     
    Concluye Taller de Antropología social y cultural afroamericana

    Como es costumbre cada 6 de enero, en la tarde de hoy tuvo lugar la salida del Cabildo desde la plaza de San Francisco de Asís, que recorrió las principales plazas y calles del Centro Histórico.

    La Casa de África fue sede de la inauguración y clausura del 21 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, que sesionó en el Centro Histórico del 4 al 6 de enero. En las palabras de apertura, Alberto Granados, director de la institución, rindió homenaje a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: «No podemos dejar de recordar en la mañana de hoy, al Africanista Mayor, sin el cual no hubiese sido posible el sueño que representa tener esta Casa. Si hoy existe un Museo como este, si hoy podemos mostrar las maravillas del arte y la cultura africanos en nuestras salas es gracias a esa colección que, de forma modesta, legó al pueblo cubano a través de nuestra Casa. Lo hizo para que conociéramos más sobre la cultura africana, y para desmitificar la idea de que de África solamente vienen pobreza, conflictos y tristeza. Estas colecciones demuestran que África significa todo lo contrario: de ahí nos llegó la resistencia, la alegría, las músicas y las danzas. Buena parte de la idiosincrasia del cubano está conformada por el componente africano, como mismo tenemos el ibérico y el asiático, y como dijera Don Fernando Ortíz, de la mezcla de todos ellos surgió el ajiaco que conforma la cultura cubana».

    Alberto Granados, director de la Casa Museo de África durante la inauguración del 21 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericano.


    En el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana sesionaron las seis comisiones de trabajo que abordaron las temáticas de: Tráfico ilegal de esclavos en Cuba; Cultura, identidad y otredad; Oralidad y lingüística africana; Antropología visual; Vertientes de religiosidad popular y confraternidades de origen africano, así como la titulada El papel del museo en la comunidad, rescate de tradiciones.
    La comisión Tráfico ilegal de esclavos en Cuba, moderada por la Dra. María del Carmen Barcia, abordó interesantes y novedosas aristas acerca del periodo esclavista cubano. Una de ellas fue la aportada por la Dra. Barcia, quien en su ponencia «La trata ilegal en Cuba: los alijos en tierra» analizó algunas cuestiones relacionadas a las dinámicas económico-sociales vinculadas a esta práctica esclavista, lo cual ha arrojado que «contrario a lo que hasta hace muy poco se pensaba, que solo el Capitán General recibía honorarios por la trata, en realidad, buena parte de la sociedad también lo hacía, sobre todo aquellas personas vinculadas a los servicios. Este era un negocio que implicaba a toda la sociedad».

    De derecha a izquierda, María del Carmen Barcia (moderadora); Jorge Freddy Ramírez; Oilda Hevia; Mercedes García Rodríguez, y Miriam Herrera Jerez, en la comisión Tráfico ilegal de esclavos en Cuba.


    Por su parte, la comisión de Cultura, identidad y otredad, que estuvo moderada por el Dr. Jesús Guanche, tuvo varias ponencias acerca de la participación de los negros esclavos en la producción de café en Cuba. Entre ellas una especie de propuesta museográfica para el antiguo cafetal Angerona, que llegó a constituir la más importante plantación cafetalera cubana durante la primera mitad del siglo XIX.

    De izquierda a derecha: Jesús Guanche (moderador); Berta Serafina Martínez Páez, e Yrene Jiménez Romero, de la comisión Cultura, identidad y otredad.


    En representación de Opus Habana, su editora ejecutiva, la historiadora Celia María González, presentó la ponencia «Mártires negros del 27 de noviembre de 1871», basada en dos fuentes epistolares pertencientes a la correspondencia del primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring: la primera data de enero de 1943 y la dirige a Evelio Govantes; la segunda es remitida a Roig por el investigador Odilio Urfé, en 1960.

    Imagen superior: Celia María González, editora ejecutiva de Opus Habana, durante la presentación de su ponencia «Mártires negros del 27 de noviembre de 1871». A su lado el investigador Nelson Aboy, moderador de la comisión Vertientes de religiosidad popular y confraternidades de origen africano. En este mismo panel participó Ada de Jesús de la Cantera (imagen izquierda), quien presentó el trabajo «Acercamiento a lo abakuá y su patrimonio cognitivo desde los estudios sociales de la ciencia y la tecnología».

     

     Como es costumbre cada 6 de enero, en la tarde de hoy, tuvo lugar la salida del Cabildo desde la plaza de San Francisco de Asís. Participaron la Agrupación infanto-juvenil del proyecto sociocultural Asociación Quisicuaba, el grupo Gigantería, los Tambores de Bejucal y la comparsa Componedores de Bateas, además de figurantes costumbristas de La Habana Vieja. El recorrido incluyó las principales plazas y calles del Centro Histórico.
    La clausura del evento se realizó en la Casa de África, donde quedó inaugurada la muestra «Gelede Habana», primera exposición de arte de esa cultura en América. En la misma estuvieron presentes Fernando Rojas, viceministro de cultura; Katherine Müller-Marín, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco; el coleccionista Jean Yves Augel, encargado de la consultoría de la muestra; Lesbia Méndez, directora de Patrimonio Cultural; Alberto Granados, director de la Casa de África, y una representación del cuerpo diplomático acreditado en Cuba. 

    Imagen izquierda: Vista general de la exposición «Gelede Habana», inaugurada en la Casa de África. Sobre estas líneas: Salida del Cabildo en la plaza de San Francisco de Asís. 

     Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu