Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 2 /2017  
   Desde:
   2017-01-08 
  Hasta:
   2017-01-14  



     

Suma de reconocimientos
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, ha sido merecedor, esta semana de dos importantes reconocimientos: el Premio Nacional de Ciencias Sociales y la distinción como Presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP). Según argumentó la vicepresidenta de la SEAP, Nuria Gregori, esta condición se otorga a Leal Spengler por su labor vinculada siempre a esa institución. Mientras que, el Premio de Ciencias Sociales se le otorga por su resultados investigativos «con un carácter integral, en el que se articulan los impactos sociales, culturales y económicos y su aporte a la transformación humana y a la consolidación de la identidad nacional».
Entregan Premio Nacional de Ciencias Sociales
Eusebio Leal Spengler: Presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Argel Calcines, oficio de habaneridad
Como parte de las repercusiones del arribo de Opus Habana al número 50, su editor general fundador, Argel Calcines, fue entrevistado por la publicación digital On Cuba sobre sus 20 años de labor al frente de esta revista institucional de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Leer Argel Calcines, oficio de habaneridad
Ver otras repercusiones del No. 50 de Opus Habana


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«En nombre de las cabras»
La reconocida artista camagüeyana Martha Jiménez regresó al Centro Histórico de La Habana este martes 10 de enero con la muestra personal «En nombre de las cabras», exhibida en la galería Carmen Montilla, situada en la Plaza de San Francisco de Asís. Martha establece un diálogo entre 15 piezas divididas en pinturas, grabados y esculturas de pequeño formato, que tienen como leitmotiv la figura mitológica de las cabras, correlato entre el poder y la libertad de lo femenino. La exposición podrá ser visitada hasta el jueves 26.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Primer evento de arte sonoro: Sonique
El Centro Hispanoamericano de Cultura ―sito en Malecón y Prado― abre sus puertas este sábado 14 de enero a las 5:00 p.m., para dar lugar al primer evento de arte sonoro Sonique y en el cual se desarrollarán difentes manifestaciones de las artes. La inauguración abrirá con la muestra homónima curada por Ley MA (Yarisley Medina), que incluye obras de artistas de distintas generaciones como Enrique Pineda Barnet, Carlos Martiel, Juan Carlos Alom, Julio Cesar Llópiz entre otros. Este mismo día como parte de las actividades a las 5:30 p.m. se realizará un concierto de Abel Pérez, director del grupo de música experimental Perfume de mujer.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Presentan cortometraje Nuestro Martí
Niños de las Aulas Museos del Centro Histórico, entre otros invitados, tuvieron la posibilidad de disfrutar del estreno del cortometraje Nuestro Martí, realizado por Google y la Oficina del Historiador de la Ciudad, como resultado del convenio de colaboración firmado por esta empresa estadounidense y Cuba en 2016. Con la tecnología de realidad virtual, y el uso de Cardoboard, el material cuenta con la narración del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien estuvo presente en el estreño, el jueves 12 de enero, en el otrora convento San Francisco de Asís, junto al presidente de Estrategias e Inversiones de Google en Cuba, Brett Perlmutter.


«Cubanos»
La galería Rubén Martínez Villena exhibe desde hoy, viernes 13 de enero, la exposición colectiva de carteles «Cubanos», que está integrada por 40 piezas de varias generaciones de creadores, entre ellos Raúl Martínez, Juan Padrón y Ernesto Padrón. «Esta es una selección de carteles que intenta apresar algunas claves de nuestra apariencia y forma de ser como pueblo (…) Es tan rico el caleidoscopio que ofrece nuestra cartelísta que, juntando piezas de muy diverso origen y época, se conforma una versión posible de la cubanidad. Aquí hay colorido y parquedad, drama y comedia, ritmo y quietud, fiesta y compromiso, figuras ilustres y rostros anónimos. Así nos vemos los cubanos», expresan las palabras al catálogo de la muestra.


«Juego de roles»
Hoy, viernes 13 de enero, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, tuvo lugar la inauguración de la muestra «Juego de roles», de los artistas Yoao Hojas y Donis Llago. Integran la exposición 12 piezas, entre las cuales se encuentran Interchange (2015) —óleo, silicona y cables Royal Cord sobre playwood— y Make (2016) —óleo, silicona y cables Royal Cord sobre lienzo. Según se afirma en las palabras al catálogo ambos jóvenes revelan «zonas polémicas vinculadas no solo a los medios de comunicación y sus mecanismos de degeneración, sino a ciertos aspectos críticos presentes en el propio comportamiento del hombre en la sociedad contemporánea». El público podrá disfrutar de estas obras hasta el 13 de febrero.  


Revista Signos en la Casa Víctor Hugo
En la sala Jean Lebrat de la Casa Víctor Hugo, el escritor Joel Sequeda Pérez presentó el número 71 de la revista villaclareña Signos, fundada en 1979 por Samuel Feijóo. Con el tema «Artes Visuales, inventiva popular», esta edición aunó disímiles temas en torno a la cultura popular tradicional de Remedios, la artesanía vista desde el patrimonio cultural y el mercado, el dibujo realizado por la artista Sandra Caballero, la fotografía lograda por Eridanio Sacramento, el caligrama en Cuba y la poesía visual, por solo citar algunos ejemplos. Como aseguró Sequeda Pérez, el miércoles 11 de enero: «a lo largo de los años esta revista se ha convertido en una especie de archivo cultural cubano».

Rosario la romántica
En las páginas de la revista Carteles fue publicada esta crónica de Roig en 1925, dejando descrito en ellas, un tipo de mujer, joven y soltera que, por entonces, era común encontrar.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 22 de enero

  • Gala artística dedicada José Martí
    Gala artística por el aniversario 164 del natalicio de José Martí, donde se presentará la compañía infantil La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata. También se premiará el concurso Pinta mi amigo el pintor, que organiza el Museo Casa Natal de José Martí para los niños.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Un viaje abracadabrante
    Proyección de la película infantil Un viaje abracadabrante. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 21 de enero

  • Ludos entre amigos
    Ludos entre amigos invita a todos los amantes del juego de Canasta, que vivan en la capital, a participar en un encuentro fraternal en el portal de esta institución.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Coro Nacional de Cuba en la Basílica
    El Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra, protagonizará un concierto con obras del repertorio cubano y universal.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Un viaje abracadabrante
    En el Cinematógrafo Lumiére se presentará el filme Un viaje abracadabrante.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Video mapping
    Presentación de video mapping de Alejandro de la Torre (DELA).
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Ariel Mok y su grupo
    Se presentarán Ariel Mok y su grupo Vocal Descendientes. Los espectadores podrán disfrutar de diferentes géneros musicales.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00


  • Viernes 20 de enero

  • Arte sonoro en conferencia
    Conferencia sobre arte sonoro, impartida por Manuel Rocha Iturbide, músico e investigador, y Daniel Stolik, Doctor en Física de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de DJ Greench
    Concierto de DJ Greench e invitados, organizado por el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica en coauspicio con el Centro Nacional de Música de Concierto.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • «Diógenes y la luz»
    Inauguración del proyecto «Diógenes y la luz». Se trata de una muestra bipersonal, que reúne a los prestigiosos artistas Octavio Cesar Marín y José Ángel Toirac, con curaduría de Concha Fontenla. El par creativo construye su propuesta inspirado en un pasaje de la vida de Diógenes, el célebre cínico griego, que paseó las calles de Atenas a plena luz del día con un candil encendido, mientras predicaba estar buscando un hombre honesto, al menos uno, sobre la faz de la Tierra. En esta ocasión los artistas prometen una exhibición que supera lo anecdótico y promueve lo crítico valorativo, que involucra al espectador en un viaje que aterriza el mito del pensador griego en la historia y la actualidad cubana.
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:20:00:00

  • Egiptología en el Museo Napoleónico
    La MsC. Aymée Chicuri Lastra impartirá la conferencia titulada Egiptología.
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:10:00:00

  • ¿Por qué el glosario de fortificaciones?
    Conferencia ¿Por qué el glosario de fortificaciones?, impartida por la Dra. Tamara Blanes Martín. La conferencista abordará la importancia de esta útil herramienta para rescatar la integridad y conservar la autenticidad de estos monumentos, concebida con 328 términos en español, inglés y francés y 100 dibujos a mano alzada.
    Lugar: Casa de las Tejas Verdes [ Calle 2 núm. 318 esq. a 5ta Avenida. Miramar. Playa]
    Telf: 2125282.
    Hora:14:30:00

  • Tertulia Literatura sin fronteras
    En la Casa de la Poesía, se efectuará la tertulia Literatura sin fronteras, del proyecto Punto de giro que estará conducida por Félix García Acosta (Felo).
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:15:00:00

  • Documentos e instrumentos rectores del patrimonio
    En coordinación con el Plan Maestro de la Oficina del Historiador, tendrá lugar un ciclo de conferencias sobre documentos e instrumentos rectores del patrimonio. La primera, titulada La legislación internacional sobre el patrimonio, será impartida por el arquitecto Víctor Marín. Este evento se repetirá el viernes 27 de enero a las 10:00 a.m., con la conferencia La legislación nacional sobre el patrimonio, impartida por el arquitecto Nilson Acosta.
    Lugar: Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente [ Amargura num. 60 e/ San Ignacio y Mercaderes]
    Telf: .
    Hora:10:00:00


  • Jueves 19 de enero

  • Materiales sobre arte sonoro
    El público podrá disfrutar de una compilación de materiales sobre arte sonoro.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Ritos de paso y su desarrollo en las sociedades occidentales
    En el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa —Palacio del Segundo Cabo—, Ritos de paso y su desarrollo en las sociedades occidentales será el tema del espacio Té de intercambio. En esta ocasión la Lic. Paula de la Providencia García Lara, especialista de la institución, guiará el debate acerca de los ritos de iniciación que han empleado las sociedades a lo largo de la historia para integrar a los seres humanos en los ambientes colectivos. El intercambio girará en torno a los orígenes de estos rituales, su evolución y su presencia en la sociedad moderna, influenciada en gran medida por las culturas occidentales. Por inscripción personal en el Palacio del Segundo Cabo o vía telefónica 78017176 / 78017120.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:10:00:00

  • La mirada del Sijú
    En la Casa de la Poesía, con sede en el Liceo Artístico y Literario de La Habana, tendrá lugar La mirada del Sijú, un espacio para la promoción del arte y la literatura cubanos mediante la música y la poesía, conducido por Sinecio Verdecia.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 18 de enero

  • Tertulia martiana
    Tertulia martiana dedicada al natalicio del Apóstol, con Noemí Valdés y Ramón Guerra Díaz como anfitriones.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Tertulia martiana
    La Tertulia martiana estará dedicada al natalicio del Apóstol, con la conducción de la cantante Noemí Valdés y Ramón Guerra Díaz, especialista de la institución.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Nuestros años felices
    El espacio Nuestros años felices, comenzará el año con un tema relacionado con la calidad de vida: Sentirse satisfecho.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:30:00

  • Aprendiendo a envejecer
    Aprendiendo a envejecer tratará sobre las propiedades medicinales del boldo, a cargo de la Lic. Ernestina Albuerne Monrás, del Departamento Comercial de la propia institución.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00


  • Martes 17 de enero

  • Aquellos tiempos…
    Aquellos tiempos… propiciará un diálogo sobre el universo infantil.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • «El héroe de pedestales»
    Inauguración de la exposición «El héroe de pedestales», a propósito del aniversario 136 de la llegada de José Martí a Venezuela, acontecida el 20 de enero de 1881. La muestra aunará escultura, pintura, numismática y filatélica, reproduciendo espacios donde la imagen del Libertador ha quedado inmortalizada.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:09:00:00

  • Alma llanera
    La peña Alma llanera se celebrará con un amplio repertorio de la cancionística latinoamericana y universal, presentado por el proyecto Amigos para siempre. En esta ocasión se estrenará la pieza Angelitos negros, inspirada en el poema homónimo del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • ¡Ave, César!
    El ciclo Comedia a lo Hollywood presentará al público la película ¡Ave, César!, filme británico, norteamericano, japonés, de Joel Coen, Ethan Coen.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 21 de enero .

  • El hijo de Saul
    En el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa se proyectará, en el Ciclo de cine europeo, el filme El hijo de Saul (Hungría/ 2015) del director László Nemes. Ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 2016.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • La era del hielo
    En el Cinematógrafo Lumiére se presentará el filme La era del hielo 5. Choque de mundos. 
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Sonique, primer evento de arte sonoro en Cuba
    Inauguración del evento Sonique —primer evento de arte sonoro en Cuba— con la muestra homónima curada por Ley MA (Yarisley Medina). Esta propuesta incluye obras de artistas de distintas generaciones, tales como: Enrique Pineda Barnet, Carlos Martiel, Benjamín del Castillo, Juan Carlos Alom, Levi Orta, Rafael Villares, Fidel García, Jenny Brito, Milton Raggi, Reynaldo Hechemendía, Sandú Darié, Felipe Dulzaides, Clara María Massó, Kiko Saxas, William Pérez, entre otros.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 14 de enero
    y durará hasta el sábado 28 de enero .

     
    Suma de reconocimientos

     

     
    Argel Calcines, oficio de habaneridad


     

     

     

     
    «En nombre de las cabras»

     «Los corderos de Martha son su sacrificio a Dios para purificar la falla de los hombres. De esta forma se ofrece a sí misma como pastora del rebaño en señal de renovación, remanso y acogida maternal», afirma la especialista Maydelin Leiva en las palabras al catálogo.

    La reconocida artista camagüeyana Martha Jiménez regresó al Centro Histórico de La Habana este martes 10 de enero con la muestra personal «En nombre de las cabras», exhibida hasta el jueves 26 en la galería Carmen Montilla, situada en la Plaza de San Francisco de Asís.
    Son 15 piezas entre pinturas, grabados y esculturas de pequeño formato, que tienen como leitmotiv la figura mitológica de las cabras, correlato entre el poder y la libertad de lo femenino: «Una manera de representar lo difícil de ser mujer, dispuestas siempre al sacrificio, simplemente una metáfora», expresó Jiménez a Opus Habana.
    «Soy una artista provinciana, pero me satisface mucho regresar una vez más a La Habana Vieja, donde no exponía desde 2010», afirmó, refiriéndose a la muestra «Anhelos», que precisamente fue organizada por nuestra publicación en su antigua sede, el Palacio de Lombillo, frente a la Plaza de la Catedral.
    La especialista, curadora e investigadora Maydelin Leiva, quien trabaja en el estudio-galería de la artista camagüeyana en su ciudad natal, ha expresado en el texto del catálogo de esta muestra: «los corderos de Martha son su sacrificio a Dios para purificar la falla de los hombres. De esta forma se ofrece a sí misma como pastora del rebaño en señal de renovación, remanso y acogida maternal».
    A la apertura de la muestra en la galería Carmen Montilla, cuyas palabras inaugurales estuvieron a cargo de la directora de esta institución, Norma Jiménez, y la propia Maydelin Leiva, asistió también Alejandro Alonso, director del Museo Cerámica y de la Bienal de Cerámica 2016. Justamente fue Martha la ganadora de su última edición con la pieza Equilibrista. Elaborada en cerámica esmaltada, esta escultura de pequeño formato es una de las obras mostradas al público, junto a Bendita y otras similares, pero realizadas en bronce.
    Martha Jiménez ha sido premiada en varios certámenes del mundo y ostenta el Premio de la UNESCO desde 1997 al Mejor Conjunto de Obras, por las cuatro escenas costumbristas de la Plaza del Carmen, lo cual la ubica dentro del grupo de creadores más vinculados al rescate y conservación del patrimonio histórico cultural cubano. Sus obras han sido expuestas en numerosos países como Alemania, Canadá, Francia entre otros. Es miembro oficial LASA (Asociación de Estudios de Latinoamérica) y ha realizado múltiples exposiciones personales y colectivas.

    Lizzett Talavera
    Opus Habana

    Imagen superior: Momento en que Maydelin Leiva presenta la exposición «En nombre de las cabras». Al fondo, de izquierda a derecha, la artista Martha Jiménez; Alejandro Alonso, director del Museo de Cerámica Contemporánea, y Norma Jiménez, directora de la galería Carmen Montilla. 
    Debajo: Carrusel, tinta y aguada / cartulina, (45 x 30 cm).
    Imagen izquierda: Equilibrista, cerámica esmaltada y metal, (53 x 35 x 30 cm). Imagen derecha: Bendita, bronce, (18 x 12 x 8 cm). Todas las piezas forman parte de la serie «El secreto de mis cabras».

     

     
    Primer evento de arte sonoro: Sonique

     Con un un variado programa de actividades, Sonique ofrece una panorámica del desarrollo del arte sonoro desde los años 60 hasta la actualidad.

    El Centro Hispanoamericano de Cultura ―sito en Malecón y Prado― abre sus puertas este sábado 14 de enero a las 5:00 p.m., para dar lugar al primer evento de arte sonoro Sonique y en el cual se desarrollarán diferentes manifestaciones de las artes. La inauguración abrirá con la muestra homónima curada por Ley MA (Yarisley Medina), que incluye obras de artistas de distintas generaciones como Enrique Pineda Barnet, Carlos Martiel, Juan Carlos Alom, Julio Cesar Llópiz entre otros. Este mismo día como parte de las actividades a las 5:30 p.m. se realizará un concierto de Abel Pérez, director del grupo de música experimental Perfume de mujer.
    Este espacio extenderá su primera sesión hasta el 28 de enero y realizará una segunda sesión en el mes de febrero. Contará con un variado programa de actividades donde el público tendrá la oportunidad de disfrutar presentaciones en vivo de espectáculos multimedia de música experimental, acciones performáticas, conferencias a cargo de especialistas en el tema, un taller de creación sonora y la programación de una muestra de materiales audiovisuales.
    Partiendo de las creaciones de artistas cubanos, residentes y no residentes en Cuba, incluyendo además las obras de algunos artistas foráneos, Sonique ofrece una panorámica del desarrollo del arte sonoro desde los años 60 hasta la actualidad. Este intercambio permite realizar un análisis comparativo de nuestra producción artística sonora con la de otros contextos.
    Programación del evento Sonique:
    Artes Visuales:
    Sábado 14 de enero, 5:00 p.m.: Inauguración del evento Sonique, con la muestra de artistas como Enrique Pineda Barnet, Carlos Martiel, Benjamín del Castillo,Juan Carlos Alom, Levi Orta, Rafael Villares, Fidel García, Jenny Brito, Milton Raggi, Reynaldo Hechemendia, Sandú Darié, Felipe Dulzaides, Clara María Massó, Kiko Faxas, William Pérez  entre otros. Curaduría a cargo de Ley MA (Yarisley Medina).
    Sábado 21 de enero, 4:00 p.m.: Presentación de video mapping de Alejandro de la Torre (DELA).
    Conciertos:
    Sábado 14 de enero, 5:30 p.m.: Concierto de Abel Pérez, director del grupo de música experimental Perfume de mujer.
    Conferencias:
    Martes, 17 de enero, 3:00 p.m.: Conferencia de Ernesto Fundora sobre la relevancia del sonido en su producción audiovisual.
    Viernes 20 de enero, 3:00 p.m.: Conferencia sobre arte sonoro, impartida por Manuel Rocha Iturbide, músico e investigador, y Daniel Stolik, Doctor en Física de la Universidad de La Habana.
    Cine en arte sonoro:
    Jueves 19 y 26 de enero, 4:00 p.m.: Compilación de materiales sobre arte sonoro.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu