Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 9 /2017  
   Desde:
   2017-02-26 
  Hasta:
   2017-03-04  



     

V Festival Nacional de las Orquídeas
Las orquídeas son indudablemente plantas ornamentales de gran belleza que han sido cultivadas desde tiempos inmemoriales. Con el interés de difundir el conocimiento sobre tan interesante familia de plantas nos reunimos nuevamente la Sociedad Cubana de Botánica y la Quinta de los Molinos de la Oficina del Historiador de la Ciudad para invitar a las instituciones, coleccionistas, investigadores e interesados en estas plantas, a participar en el Quinto Festival Nacional de las Orquídeas. El encuentro tendrá lugar en La Habana del 9 al 12 de marzo de 2017, en el horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Tango tano»
El canto, el baile y sobre todo la música fueron el preámbulo perfecto para dejar inaugurada la exposición fotográfica «Tango tano» del artista italiano Betto Iaquinta. En la tarde del miércoles primero de enero, la Casa Simón Bolívar —Mercaderes No. 156 entre Obra Pía y Lamparilla, La Habana Vieja— abrió sus puertas a la muestra, integrada por quince piezas de pequeño formato. En cada instantánea el público puede disfrutar de detalles corporales de bailadores en diversos instantes de una milonga en aras de mostrar elementos identitarios de esa cultura. Esta propuesta estará a disposición de los interesados hasta el primero de abril.


Huellas de Europa en La Habana
Como resultado del taller de adolescentes Huellas de Europa en La Habana, Yenny Hernández, coordinadora general del taller de adolescentes del Palacio del Segundo Cabo, presentó dos documentales en la sala Polivalente de esa institución. Concebidos por los propios jóvenes, la primera propuesta fue un reportaje sobre el Centro de Referencia de los Adolescentes y el segundo material versó en torno a las transformaciones que ha tenido visualmente la Plaza Vieja. Con la colaboración de la Productora de Audiovisuales de Habana Radio, el pasado martes 28 de febrero, el taller indagó en las disímiles herencias europeas que nos rodean en la capital.


IV Semana de Música Sacra de La Habana
Como parte de la IV Semana de Música Sacra de La Habana, ayer jueves 2 de marzo, tuvo lugar en la Parroquia del Espíritu Santo el concierto El arte de interpretar e improvisar al órgano en la República Checa, a cargo del reconocido organista Jaroslav Tůma. A su vez, quedó inaugurada en este templo, la exposición fotográfica que está disponible hasta el próximo 5 de marzo: «Praga, la Catedral de la Música», con obras del fallecido maestro checo del lente, Jiří Všetečka. La SMS Habana, mediante sus programas de talleres, conferencias y conciertos, constituye uno de los proyectos musicales de corte académico y religioso más importantes de la Isla.


Neuman Del Castillo en documental
En la sala de cine del edificio Santo Domingo —San Ignacio entre Obispo y O`Relly—, el jueves 9 de marzo a las 3:30 p.m., tendrá lugar la presentación del documental Hans Federico Neuman Del Castillo. Personaje emblemático de la música clásica del Caribe colombiano de la Dra. Yamira Rodríguez Nuñez, investigadora y profesora de la Universidad del Atlántico en Barranquilla, Colombia. Organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, este encuentro permitirá a los asistentes conocer detalles sobre el sentir y las vivencias que tuvieron junto al Maestro, disímiles personas como fueron artistas, docentes, discípulos y en especial su hija Sara Cecilia Neuman. 


Nueva entrega de Bitácora de Jagua
El boletín digital Bitácora de Jagua correspondiente a febrero de 2017 incluye entre otras propuestas, una entrevista a Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, a propósito de su participación en el octavo Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas. La especialista expuso sus consideraciones respecto al vínculo entre el turismo cultural y el patrimonio, tema central del evento, sobre el cual expresó: «Somos una isla grande y contenemos un patrimonio cultural tangible e intangible extraordinario. Cienfuegos, por ejemplo, a pocos kilómetros de Trinidad, es bien diferente en cuanto a expresiones, arquitectura y costumbres, en ese sentido podemos ofrecer una diversidad cultural». Leer en pdf boletín Bitácora de Jagua

El dinero es una calamidad
Al relatar un suceso ocurrido, el articulista comenta cómo del «dinero –, negociado o empleomaniado– no depende ser feliz en la vida, sino que es la tranquilidad de espíritu, la propia estimación que nos tenemos lo que nos hace felices o desgraciados...»


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 12 de marzo

  • Festival Infantil del audiovisual La Espiral
    Inauguración del Festival Infantil del audiovisual La Espiral. Presentación del jurado. Proyección de La pandillita, película alemana del director Veit Velmer.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 17 de marzo .


    Sábado 11 de marzo

  • Encuentro de modelistas
    Encuentro de modelistas
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00

  • Cheketé
    Cheketé con el grupo Obiní Batá.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Clausura del Taller Orquestal
    Concierto clausura del taller orquestal dirigido por el español Ángel Gil-Ordóñez, director del Post-Classical Ensemble de Washington y catedrático de la Georgetown University de Estados Unidos.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Cine infantil
    Se proyectará la película Albert.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 12 de marzo .

  • Inauguración del proyecto E-motion
    Inauguración del proyecto E-motion. Muestra audiovisual E-motion. Estreno de Pelusín y las mariposas, en stop motion, del director Bárbaro Joel Ortiz y Pelusín y los pájaros, del director Julio Cordero.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00


  • Viernes 10 de marzo

  • Exposición Fábulas mecánicas
    Exposición «Fábulas mecánicas» del artista de la cerámica Alejandro Cordovés. La muestra aúna un conjunto de piezas, apegadas al lenguaje figurativo y de mediano formato, en las que juega con elementos reutilizados de maquinarias en desuso u otros artefactos. A partir de un singular personaje que se torna protagonista, el artista discursa sobre temas como la trascendencia del espacio físico habitable, la guerra como fenómeno contemporáneo y la historia nacional. Fábricas mecánicas podrá ser disfrutada hasta el diez de abril.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00

  • Insilio
    Se presentará la muestra «Insilio», de René Rodríguez. Insilio es un vocablo usado en muchas ocasiones por Virgilio Piñera para definir el ensimismamiento, la terquedad,  la solitud…René Rodríguez desde diferentes soportes utiliza el texto como hilo conductor para cuestionar lo que representa ser  artista en el contexto cubano contemporáneo. Cada una de estas propuesta habla desde la polisemia e invita al espectador a reflexionar sobre el proceso creativo. 
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Exposición Fabulaciones cubanas
    Inauguración de la exposición «Fabulaciones cubanas», de los artistas cubanos Alejandro Batista y María López, con curaduría del Lic. Deivy Colina.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:05:00:00

  • Conferencia Avances sobre el Plan de Manejo de la Zona de Protección Bahía de La Habana
    Conferencia Avances sobre el Plan de Manejo de la Zona de Protección Bahía de La Habana, a cargo del Arq. Kiovet Sánchez.
    Lugar: Casa de las Tejas Verdes [ Calle 2 núm. 318 esq. a 5ta Avenida. Miramar. Playa]
    Telf: 2125282.
    Hora:14:30:00


  • Miércoles 8 de marzo

  • Espacio Promover salud, no curar enfermedades
    El espacio Promover salud, no curar enfermedades, hablará sobre el enfoque macrobiótico del uso de frutas y vegetales, a cargo del chef Fabio Fernández Moreno, del restaurante-bar La Farmacia. 
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Muestra Rostros femeninos en la vitolfilia
    Inauguración de la muestra «Rostros femeninos en la vitolfilia», por el Día Internacional de la Mujer. La presencia de la mujer en la vitolfilia ocupa un lugar muy especial. Rostros de personalidades femeninas o simplemente bellas mujeres han estado presentes en esta manifestación a lo largo del tiempo. La exposición  forma parte del Coloquio Flores del Habano y presenta piezas de la colección de Humberto Vélez, uno de los más reconocidos coleccionistas de la Asociación Vitolfílica Cubana.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:14:30:00


  • Martes 7 de marzo

  • Espacio Complicidad
    Espacio Complicidad, a cargo de la cantante Liz, sus invitados y el Espacio Teatral Aldaba.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro de muñequería, dedicado al Día Internacional de la Mujer
    Encuentro de muñequería, dedicado al Día Internacional de la Mujer, bajo la conducción de la artesana Maritza Rojas Moya.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Exposición museológica sobre la República de Ghana
    Exposición museológica en homenaje a la independencia de la República de Ghana.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Homenaje a Juan Gualberto Gómez
    A propósito del aniversario 84 de la muerte del patriota que nombra la institución y los 15 años de la casa, se efectuará un acto de recordación y se colocará una ofrenda floral ante el busto de Juan Gualberto. En la ceremonia intervendrá Mercedes Ibarra, bisnieta de Gómez.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Huellas
    En la nueva sede de la Casa de la Poesía, el Liceo Artístico y Literario de La Habana, tendrá lugar el espacio Huellas con jóvenes poetas y la agrupación musical Habana reporta. Este evento es organizado junto a la Fundación Nicolás Guillén, y cuenta con la conducción de Ena Morales Hernández y Antonio Herrada. 
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Un giro inesperado
    Como parte del ciclo Un giro inesperado, se proyectará Padres e hijas, filme italiano-estadounidense de Gabriele Muccino.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 11 de marzo .

  • Conversatorio sobre la vida de la escritora Isabel Allende.
    En vísperas del Día Internacional de la Mujer, habrá un conversatorio sobre la vida de la escritora Isabel Allende.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 6 de marzo

  • Taller orquestal
    Taller orquestal, dirigido por el español Ángel Gil-Ordóñez, director del Post-Classical Ensemble de Washington y catedrático de la Georgetown University de Estados Unidos.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 11 de marzo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Cine para niños
    Se proyectará la película Scooby-Doo: La Maldición del demonio veloz.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Espectáculo El Hijo del Viento
    Espectáculo El Hijo del Viento, puesta en escena de Christian Medina Negrín, adaptación sobre un cuento del propio autor.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00

  •  
    V Festival Nacional de las Orquídeas

    En Cuba existen aproximadamente 300 orquídeas nativas y muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción dada la intensa recolecta a la que han sido sometidas en los últimos años, a la pérdida de sus hábitats y a fenómenos naturales relacionados con el clima que afectan las poblaciones.

    Las orquídeas son indudablemente plantas ornamentales de gran belleza que han sido cultivadas desde tiempos inmemoriales. Con el interés de difundir el conocimiento sobre tan interesante familia de plantas nos reunimos nuevamente la Sociedad Cubana de Botánica y la Quinta de los Molinos de la Oficina del Historiador de la Ciudad para invitar a las instituciones, coleccionistas, investigadores e interesados en estas plantas, a participar en el Quinto Festival Nacional de las Orquídeas. El encuentro tendrá lugar en La Habana del 9 al 12 de marzo de 2017, en el horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
    Dependiendo del criterio de los estudiosos del tema, de 20 a 25 mil especies —más unos 250 mil híbridos producidos por el hombre— conforman las plantas con flores pertenecientes a la familia Orchidaceae. En Cuba existen aproximadamente 300 orquídeas nativas y muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción dada la intensa recolecta a la que han sido sometidas en los últimos años, la pérdida de sus hábitats y a fenómenos naturales relacionados con el clima, de ahí la importancia de su conservación.

    ACTIVIDADES DEL FESTIVAL
    Exposición y Concurso de Plantas Vivas:

    La exposición de plantas vivas se desarrollará todos los días del Festival e incluirá un Concurso de Plantas. Se optará por el premio a: Mejor Stand, Cultivo, La mejor flor y Premio de la Popularidad. Las plantas deben presentarse identificadas con su nombre (científico, común o ambos) al Comité Organizador que se reserva el derecho de admisión. No se admitirán plantas que no estén debidamente cultivadas, especialmente cubanas. Las plantas concursantes se identificarán además por su número de inscripción para el concurso popular.
    Concurso de fotografía:
    Podrán participar todos los fotógrafos residentes en el país con un máximo de tres obras sobre la temática de las orquídeas. La técnica a emplear es libre, y se exige la única condición de que la imagen haya sido tomada en Cuba. Las fotografías deben llevar al dorso de la impresión los datos del autor y el nombre de la obra, así como datos que el autor considere de interés. Las obras serán entregadas al Comité Organizador en formato 30 x 40 cm en la Quinta de los Molinos antes del 8 de marzo. El Comité Organizador asumirá el montaje de las obras que serán expuestas durante el Festival. El Jurado otorgará los premios y menciones que considere necesarios.
    Conferencias:
    -La lista Roja de la Flora de Cuba.
    -Estado de conservación de las orquídeas cubanas.
    -Especies de orquídeas exóticas invasoras en el Jardín Botánico Orquideario de Soroa.
    -Incidencia de eventos atmosféricos sobre poblaciones de tres especies de orquídeas tropicales en el Parque Nacional Guanahacabibes.
    -Experiencias en el cultivo in vitro de orquídeas en Cuba.
    -Plagas y enfermedades de las orquídeas en cultivo.
    Talleres:
    -El cultivo de orquídeas en casa.
    -Arreglos florales con orquídeas.
    Los talleres y conferencias serán impartidos por especialistas en los temas relacionados y cada uno ocupará solo una jornada del Festival con una capacidad de 50 personas. Los asistentes deben inscribirse a la entrada de las actividades y abonar una cuota de 5.00 CUP por actividad. En el caso de las exposiciones se realizarán muestras relacionadas con el tema del Festival: dibujos científicos, arreglos florales, abanicos alegóricos, platos decorativos, tejidos a crochet, cerámica fría, bisuterías, entre otros.
    Los interesados que deseen comunicarse con el Comité Organizador pueden dirigirse a Alelí Morales —aleli@fbio.uh.cu y (+537) 697-9159 o 697-9170 ext. 131— o a Alejandro Pazo —apazodaniel@yahoo.com—, en la Sección Orquideología de la Sociedad Cubana de Botánica; también pueden comunicarse con Jennifer Martínez —jennifer@patrimonio.ohc.cu y (+537) 873-5859 o 873-6510—, en la Quinta de los Molinos.

    Información difundida por el Comité Organizador del evento

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu