Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 11 /2017  
   Desde:
   2017-03-12 
  Hasta:
   2017-03-18  



     

XIV Jornadas Técnicas 2017
Del lunes 20 al jueves 23 de marzo tendrá lugar la XIV edición de las Jornadas Técnicas 2017, en varios espacios del Centro Histórico. Organizado por la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, este evento está dedicado a los 200 años de la fundación de Gibara, también conocida por la Villa Blanca, sede del Festival Internacional de Cine de Gibara y la cual presagió Cristóbal Colón en su Diario de Navegación, al exaltar la belleza de su puerto y el paisaje natural que lo enmarca.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Edición 2017 de la Semana de la Francofonía
El Centro Histórico acoge desde mañana, sábado 18, hasta el domingo 26 de marzo, la Semana de la Francofonía. La coordinación está a cargo del Centro Hispanoamericano de Cultura, la Casa Víctor Hugo, el Museo Napoleónico, la Casa de la Obra Pía y el Museo de la Orfebrería. Durante la jornada se realizará una ruta que recorre la influencia francesa en Hispanoamérica, especialmente en Cuba, en distintas manifestaciones como la orfebrería, el diseño de vestuario y la perfumería. También se exhibirán filmes, documentales sobre las grandes casas de moda europeas, así como una exposición de historietas.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Orden de San Carlos para Eusebio Leal
La Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad acogió la entrega al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, de la Orden de San Carlos en el grado de Gran Oficial, de manos del embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Adolfo Bell Lemus. «La orden de San Carlos es realmente preciosa, sobre todo porque aquí los hombres de la ilustración establecieron una preocupación por la cultura, por la educación, por las sociedades económicas de Amigos del País; este es también el título del seminario de La Habana, San Carlos y San Ambrosio, los dos Obispos de Milán; es el nombre además del cuartel general de artillería de La Habana. Todo ello está presente entre nosotros en este acto», expresó el Historiador. 


«En Canoa del Amazonas al Caribe»
Una veintena de fotografías de gran formato integran la exposición «En Canoa del Amazonas al Caribe», que se exhibe en las verjas del Castillo de la Real Fuerza desde el 10 de marzo. La muestra fue inaugurada por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien reconoció la pericia del viaje que llevó a Antonio Núñez Jiménez a probar el poblamiento del continente americano. «La idea del descubrimiento absoluto es ignorar que otros pueblos, milenariamente, habían recorrido esas islas y llegado finalmente a la más grande para constituir en ella esa civilización de la cual todos nosotros somos deudores. En el día de hoy le rendimos tributo a él y a todos sus compañeros, y a la fundación que lleva su nombre», expresó.  


Estreno de la Compañía Irene Rodríguez
A propósito de su quinto aniversario, la Compañía Irene Rodríguez propone el estreno mundial del espectáculo Amaranto para el viernes 24 y sábado 25 a las 8:30 p.m., y domingo 26 a las 5:00 p.m. En la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el público disfrutará de cinco estrenos mundiales y la reposición de El último gaitero de La Habana. El teatro será ambientado con la esencia que la Perfumería 1791 de la Oficina del Historiador dedica a Irene Rodríguez; y se expondrá la obra plástica Abrazos del artista Milton Bernal, El Pintor del Tabaco. Las entradas estarán a la venta desde el martes 21 de marzo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en la taquilla del propio teatro.


Festival de cello de La Habana 2017
El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, abrió sus puertas a la primera edición del Festival de cello de La Habana 2017. En la inauguración, el martes 14 de marzo, los asistentes escucharon obras de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastian Bach, interpretadas por estudiantes de los niveles de enseñanza elemental, medio y superior. Mañana, sábado 18 a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural Félix Varela, culminará esta propuesta con un concierto de la arpista Mayte Rodríguez, el flautista Alberto Rosas y el grupo AcheLo Ensamble, integrado por Denise Hernández, Mara Navas, David Martínez, Daniela Valverde, John Cruz y Alejandro Martínez.

¿Para qué sirve el matrimonio?
Y es el caso que el autor de este artículo, fiel y curioso observador de nuestras costumbres, tanto antiguas como contemporáneas, había, en vano, durante largos años —los mejores ¡ay! de su ya ida juventud— tratado de descubrir, ora revolviendo apolillados infolios, ora estudiando directamente hombres y mujeres de todos los pueblos y regiones de la tierra, para qué servía el matrimonio; pues la solución de ese problema era, a su juicio, el punto de apoyo indispensable y único sobre el que debían basarse las reformas y transformaciones necesarias demandadas, desde tiempo atrás, por nuestra sociedad.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La Escuela Taller de La Habana: un cuarto de siglo rescatando el patrimonio
Este artículo propone un recuento histórico de la Escuela Taller de La Habana, institución clave en el rescate del patrimonio y la formación de los nuevos operarios de la restauración y la salvaguarda del Centro Histórico de La Habana. A través de un análisis de su programa docente, del perfil laboral de sus egresados y de las obras de restauración en que han intervenido activamente, se ofrece una valoración integral del desempeño de la Escuela Taller en sus veinticinco años de creada.
Por: MSc. José Ramón Rosete
Descargar en pdf


( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 25 de marzo

  • Concierto de la Camerata Romeu
    Presentación de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espectáculo Fiesta galante
    Espectáculo Fiesta galante, por el contratenor Lesby Bautista y el pianista Yanner Rascón, organizado por el Teatro Lírico Nacional de Cuba.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Encuentro del proyecto Cultura entre las manos
    Encuentro del proyecto Cultura entre las manos, destinado a la comunicación que comprende e interpreta el lenguaje de señas, conducido por la ANSOC y un intérprete.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro del Proyecto Cultural Dialfa Hermes
    Encuentro del Proyecto Cultural Dialfa Hermes, auspiciado por la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), conducido por la MsC.. Sheila Padrón. El espacio divulga el Arte y la Literatura fantásticos entre los jóvenes, escritores y amantes de esta literatura.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del Coro Juvenil CANTUS
    Concierto del Coro Juvenil CANTUS, dirigido por Miguel Zequeira, con estudiantes de la ENA como invitados. Coordinado por el Centro Nacional de Música de Concierto.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00


  • Viernes 24 de marzo

  • Panel Martí y Fidel
    Ciclo de audiovisuales: Panel Martí y Fidel. Continuidad de pensamiento y acción, presentado por Abel Prieto. Se proyectará una conferencia de Frei Betto, teólogo brasileño (CD Oficina del Programa Martiano. Ediciones Cubarte,
    2016)
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:14:00:00

  • Tarde de la Infusión
    El espacio Tarde de la Infusión abordará el tema Climaterio: la salvia y el alivio, a cargo de la especialista homeópata Lisbeth Barrios.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Jornada dedicada al 332 aniversario del natalicio del compositor alemán Johann Sebastian Bach
    Jornada dedicada al 332 aniversario del natalicio del compositor alemán Johann Sebastian Bach a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars
    Longa, dirigido por Teresa Paz.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Muestra de teatro Playback de Gigantería
    Muestra de teatro Playback de Gigantería,
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Tertulia musical
    Tertulia musical con el Dúo Cáliz, integrado por el guitarrista Luis Manuel Molina y el clarinetista Vicente Monterrey, concierto de música instrumental francesa y del mundo.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00

  • Espectáculo de música y danza Más que flamenco
    Espectáculo de música y danza Más que flamenco de la Compañía Flamenca Ecos, bajo la dirección general de Ana Rosa Meneses. Ritmos, melodías y sentimientos del son, el bolero, la canción y la copla, conformarán el lenguaje musical y danzario que coqueteará entre lo tradicional y contemporáneo a través de las distintas escenas. El baile será representado por los integrantes de la Compañía Ecos y bailarines invitados de la compañía Danza Contemporánea de Cuba. Esta simbiosis de cuerpos y estilos mostrará una mágica y agradable plasticidad que enriquece sin duda el Flamenco que desarrolla la compañía, que a su vez ha sido fruto de nuestro mestizaje cultural. La música del espectáculo será
    enriquecida por la interpretación al piano del compositor y arreglista Denis Peralta como principal artista invitado.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00
  • Este evento durará hasta el domingo 26 de marzo .


    Jueves 23 de marzo

  • Inauguración de la exposición personal del historietista Alexander Izquierdo.
    Inauguración de la exposición personal del historietista Alexander Izquierdo. Graduado de la Academia de San Alejandro, Alexander ha apostado por el cómic en los últimos años tras formarse en los talleres del profesor belga Étienne Schréder que cada año convoca Vitrina de Valonia. Sus primeros cómics aparecieron en las páginas de los libros Crónicas urbanas (2010), Soñar La Habana (2014) y Habana (2016). Gracias a su participación en el proyecto Laboratorio, ha recibido dos becas de formación en Bruselas y ha asistido al Festival de Historieta de Argel. La muestra recoge sus creaciones más recientes, incluyendo las planchas originales de Rosa y páginas inéditas de su personaje SuperAlexMan. Alexander Izquierdo se ha convertido en el primer dibujante de historietas cubano que publica en una editorial francófona. Su libro Rosa de La Habana, con guion de Duchy Man, fue editado bajo el sello Mosquito el pasado año en Francia.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:17:00:00


  • Martes 21 de marzo

  • El poder de la creación: de la naturaleza a la artesanía.
    Inauguración de la muestra «El poder de la creación: de la naturaleza a la artesanía». Un conjunto de piezas procedentes de diversas regiones de América del Sur demuestran la heterogeneidad cultural latinoamericana nacida de las manos de sus habitantes.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:09:30:00

  • Celebración del Día Mundial de la Poesía
    Durante la celebración del Día Mundial de la Poesía tendrá lugar la iniciativa El adoquín poético, para la incorporación de la poesía a los espacios públicos en esquinas, plazas y portales del Centro Histórico. Se realizará «el susurro», acción promovida por la poeta Soleida Ríos en la que los poetas interceptarán a los transeúntes y les leerán un poema. Intervendrán estatuas vivientes del grupo Gigantería que obsequiarán poemas a las personas que transitan por la calle. Los escritores visitarán escuelas, círculos infantiles, geriátricos y hogares maternos.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00

  • Buenas noches mamá
    Buenas noches mamá, filme austríaco de Severin Fiala, Verónika Franz
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 25 de marzo .

  • Ciclo de cine europeo
    Ciclo de cine europeo. Proyección del filme Espartaco/ Estados Unidos/ 1960/ Dir.: Stanley Kubrick
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:10:00:00

  • Celebración del Día Mundial de la Poesía
     Como parte de las celebraciones por el Día Mundial de la Poesía, habrá un gran recital de poesía y música con la participación de poetas, la agrupación Habana reporta, el septeto vocal Novel Voz, jóvenes trovadores y actores del grupo Gigantería.
    Lugar: Calle de Madera [ Tacón, entre Obispo y O' Reily]
    Telf: .
    Hora:16:00:00

  •  
    XIV Jornadas Técnicas 2017

    Durante la ianuguracion, el lunes 20 en la Basilica Menor de San francisco de asis se darán a conocer los resultado del Concurso de Fotografía 2016 y de Literatura y Comunicación 2016. Además se hara entrega a la delegación de la provincia de Holguín de la placa conmemorativa del 200 aniversario de la fundación de la Villa de Gibara.

    Del lunes 20 al jueves 23 de marzo, tendrá lugar la XIV edición de las Jornadas Técnicas 2017, en varios espacios del Centro Histórico. Organizado por la Cátedra «Gonzalo de Cárdenas» de Arquitectura Vernácula, este evento está dedicado a los 200 años de la fundación de Gibara, también conocida por la Villa Blanca, sede del Festival Internacional de Cine de Gibara y la cual presagió Cristóbal Colón en su Diario de Navegación, al exaltar la belleza de su puerto y el paisaje natural que lo enmarca.

    A continuación, reproducimos el programa del evento:
    20 de marzo, de 3:00 p.m. a 4:00 p.m., Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís: Acreditación.
    20 de marzo, de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís: Palabras de bienvenida. Lectura de Actas de los jurados de Concurso de Fotografía 2016 y de Literatura y Comunicación 2016. Entrega de diploma y medalla a nuevos Miembros Distinguidos. Nicolaus, el fin de la desmemoria, video del director Alfonso Banderas, fotografía Frank Batista, proyecto Taguabo de Uneac, Holguín. Entrega a la delegación de la provincia de Holguín de la placa conmemorativa del 200 aniversario de la fundación de la Villa de Gibara y de la placa homenaje al historiador Antonio de Jesús Lemus Nicolau (Gibara, 1936).  
    20 de marzo, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., Galería Carmen Montilla —Calle Oficios entre Teniente Rey y Amargura: Inauguración de la exposición «Ciudad bajo el Mar» de Adrián Pellegrini del Riego. Inauguración virtual de exposiciones: «Gibara: 200 años» de Julio Larramendi y Chip Cooper, galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena —Obispo entre Baratillo y Oficios—; y «Concursos de Fotografía y de Literatura y Comunicación» e «Informe de Gibara», Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Coctel de bienvenida.  
    21 de marzo, salón de conferencias de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Primera sesión científica
    9:00 a.m. – 9:45 a.m., Conferencia El bajareque como solución al problema de la habitación digna en comunidades con bajos recursos, Dra. Arq. María Inmaculada Roa Cachero, México.
    9:50 a.m. – 10:35 a.m., Conferencia Gibara tres décadas después, Dra. Arq. Isabel Rigol Savio, La Habana.
    10:35 a.m. – 10:50 a.m., Receso. Inauguración exposición fotográfica Chip – Larramendi «Gibara: 200 años», Universidad de Alabama (Estados Unidos), galería Rubén Martínez Villena. 
    10:55 a.m. – 11:40 a.m., Conferencia. Video Baracoa. Tras el paso de Matthew, Dr. Alejandro Hartmann Matos, Baracoa.
    11:45 a.m. – 12:00 m., Comunicación. Invariantes del Madrid de los Austrias, Arq. Int. Patricia Mallo García, España.
    12:00 p.m. – 12:20 p.m., Comunicación. De la barbacoa al ranchón, MSc. Ing. Nidia Cabrera Huerta, Pinar del Río.
    12:25 p.m. – 12:40 p.m., Comunicación. La Casona del Bosque, MSc. Arq. Reynaldo Mendoza Valdivia, Remedios, Villa Clara.
    12:40 p.m. – 1:10 p.m., Coloquio debate.
    22 de marzo, salón de conferencias de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Segunda sesión científica
    9:00 a.m. – 9:45 a.m., Conferencia. La arquitectura tradicional de Basilea, MSc. Lic. Bárbara Cordero Bellas, España.
    9:50 a.m. – 10:35 a.m., Conferencia. Gibara: la villa que profetizó Colon, MSc. Hist. Ángela Peña Obregón, Holguín.
    10:35 a.m. – 10:50 a.m., Receso.
    10:55 a.m. – 11:10 a.m., Comunicación. El Paisaje Cultural del entorno del camino Holguín-Gibara, Dr. Antonio Toppe Montero, Holguín.
    11:15 a.m.11:30 a.m., Comunicación. Gibara Natural, Tec. Geog. José E. Corella Varona, Holguín.
    11:35 a.m.11:50 a.m., Comunicación. Patrimonio vernáculo: integridad y cambio, Dra. Arq. Ángela Rojas Ávalos, La Habana.
    11:55 a.m.12:10 p.m., Comunicación. Las peregrinaciones religiosas: ¿En espacios vernáculos?, Dra. Diana Mondeja González, La Habana.
    12:15 p.m.,12:30 p.m., Comunicación. Gibara en las primeras décadas del siglo XX, Dr. Hermes Mallea, Estados Unidos. 
    12:35 p.m.12:50 p.m., Comunicación. Arquitectura histórica de la región italiana de Puglia, Arq. Salvatore Zingarelli, Italia.
    12:50 p.m.1:20 p.m., Coloquio debate.
    23 de marzo, salón de conferencias de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Tercera sesión científica
    9:00 a.m. – 9:45 a.m., Conferencia. Iniciativas del medio rural: Los poblados de colonización agrícola en España (1939 - 1965), Arq. Eva Moreno García, España.
    9:50 a.m. – 10:35 a.m., Conferencia. Gibara, Lic. Hist. Hiram Pérez Concepción, Holguín.
    10:35 a.m. – 10:50 a.m., Receso.
    10:55 a.m. – 11:40 a.m., Conferencia. 40 años defendiendo el Patrimonio Cultural y Natural, MSc. Arq. Elena Vadillo Fernández, España.
    11:45 a.m. – 12:00 m., Comunicación. La arquitectura tradicional de Gibara, Arq. Alberto Mora Reynaldo, Holguín.
    12:05 p.m. – 12:20 p.m., Comunicación. El componente vernáculo en los cementerios de Villa Clara, Arq. Yanier Madroñal Alfonso, Villa Clara.
    12:25 p.m. – 12:40 p.m., Comunicación. La documentación digital, soporte alternativo para la preservación y gestión patrimonial, MSc. Arq. Luis Enrique Bello Caballero, Santiago de Cuba.
    12:45 p.m. – 1:00 p.m., Comunicación. La vivienda vernácula en clima cálido-húmedo. Caso de estudio: Porto Viejo, Ecuador, Dra. Arq. Dania González Couret. MSc. José Fabián Vélis Párraga, La Habana.
    1:00 p.m. – 1:30 p.m., Coloquio debate.
    24 de marzo, salón Benigno Souza, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana —calle Obispo entre San Ignacio y Mercaderes: Cuarta sesión científica
    9:00 a.m. – 9:15 a.m., Comunicación. Jaruco: el patrimonio vernáculo de una ciudad condal, Dra. Arq. Ada Esther Portero Ricol, Dr. Arq. Ricardo Machado Jardo, Arq. Mirelle Cristóbal Fariñas, La Habana.
    9:20 a.m. – 9:35 a.m., Comunicación. Conciertos y desconciertos de una balaustrada, MSc. Arq. Matilde Eli Rodríguez, Arq. Javier S. Hernández Eli, La Habana.
    9:40 a.m. – 9:55 a.m., Comunicación. II Sassi di Matera, Arq. Mattia Antonio Acito, Geom. Massimo María Novelli, Italia.
    10:00 a.m. – 10:15 a.m., Comunicación. Los pueblos – compañías norteamericanas en la Isla de Pinos, Ing. Indust. Arsenio Manuel Sánchez Pantoja, Isla de la Juventud.
    10:20 a.m. – 10:35 a.m., Comunicación. La arquitectura Vernácula en zonas periféricas de La Habana, MSc. Arq. Mirma Leyva García, MSc. Lic. Ana Teresita García Fortún, La Habana.
    10:40 a.m. – 10:55 a.m.,. Comunicación. Gibara: singularidades de la Villa Blanca, Dra. Arq. Vivian Mas Sarabia, La Habana.
    11:00 a.m.11:15 a.m., Comunicación. El hotel Saratoga, San Miguel de los Baños: arquitectura y termalismo, Arq. Lida Blanco Muñoz,
    La Habana.
    11:20 a.m.11:35 a.m., Comunicación. Mayami y Labana: Ying- Yang: de lo clásico a lo vernacular, Arq. Rafael Fornés, Estados Unidos.
    11:40 a.m. – 12:20 m., Conferencia. Arquitectura vernácula contemporánea, Arq. Luis Trelles, Estados Unidos.
    12:25 p.m.12:55 p.m., Coloquio debate.
    Jueves 23 de marzo, Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena:
    4:00- 6:30 p.m.: Palabras de clausura. Entrega de certificados de asistencia e intervenciones. Convocatoria para las XV Jornadas Técnicas a celebrarse en el próximo año 2018.

    (Información ofrecida por la Cátedra de Arquitectura Vernácula)

     
    Edición 2017 de la Semana de la Francofonía

    Durante la jornada se realizará una ruta que recorrerá la influencia francesa en Hispanoamérica, especialmente en Cuba.

    El Centro Histórico acoge desde mañana, sábado 18, hasta el domingo 26 de marzo, la Semana de la Francofonía. La coordinación está a cargo del Centro Hispanoamericano de Cultura, la Casa Víctor Hugo, el Museo Napoleónico, la Casa de la Obra Pía y el Museo de la Orfebrería. Durante la jornada se realizará una ruta que recorre la influencia francesa en Hispanoamérica, especialmente en Cuba, en distintas manifestaciones como la orfebrería, el diseño de vestuario y la perfumería. También se exhibirán filmes, documentales sobre las grandes casas de moda europeas, así como una exposición de historietas.

    PROGRAMA DE LA SEMANA DE LA FRANCOFONÍA:

    10 de marzo, 5:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Inauguración de la exposición «Fabulaciones cubanas», de los artistas cubanos Alejandro Batista y María López, con curaduría del Lic. Deivy Colina
    16 de marzo, 5:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Aniversario de la institución. Presentación y debate del documental Chocolat, une histoire de rire (Chocolate, una historia de risa). Estará como invitado el humorista cubano Kike Quiñones.
    20 de marzo, 11:00 a.m., en la Casa Víctor Hugo: Conferencia ilustrada Las Casas Víctor Hugo en el mundo, impartida por Gérard Pouchain, especialista en el escritor francés, Doctor en Letras, profesor de la Universidad de Shaoxing (China) e investigador de la Universidad de Rouen (Francia)
    Del 21 al 31 de marzo, a las 3:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Inauguración de la exposición «Las Casas Víctor Hugo en el mundo» (Francia, Guernesey, España y Grand-Duché del Luxembourg), organizada por Gérard Pouchain y conformada por afiches y fotografías sobre las casas culturales y museos dedicados a Víctor Hugo en el mundo
    21 de marzo, 2:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Proyección del filme Coco Channel, la leyenda.
    22 de marzo, 10:00 a.m., en el Museo Napoleónico: Visita especializada a través de los excelentes exponentes de orfebrería francesa, de la colección Julio Lobo, que acoge el museo en sus salas permanentes.
    22 de marzo, 2.00 p.m.: Visita especializada a la perfumería Habana 1791, para apreciar los procesos de confección de perfumes, jabones de olor y otros productos ligados a la perfumería. A continuación, en la Casa Víctor Hugo se proyectará un documental sobre el Museo del Perfume de Grasse, ciudad conocida como la Meca de la Perfumería; comentado por Yanelda Mendoza, gerente y perfumista de la Perfumería Habana 1791
    23 de marzo, 2:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura: Charla de las especialistas del Museo de la Orfebrería sobre la influencia francesa en la orfebrería hispanoamericana, con un especial apunte para la joyería cubana. Pasarela a cargo de la orfebre Rosana Vargas con su marca Rox950
    24 de marzo, 10:00 a.m., en la Casa de la Obra Pía: Charla sobre la influencia de la moda francesa en Cuba a cargo de Janet Quiroga, directora del museo.
    24 de marzo, 10:00 a.m., en el Museo Napoleónico: Velada con música clásica francesa, interpretada por estudiantes de nivel medio de la Escuela de Arte Manuel Saumell
    24 de marzo, 5:00 p.m., en Vitrina de Valonia: Inauguración de la exposición personal del historietista Alexander Izquierdo.
    25 de marzo, 10:00 a.m., en Vitrina de Valonia: Visita guiada por la exposición del historietista Alexander Izquierdo con la presencia del artista
    Todos los martes de marzo, 3:00 p.m., en Vitrina de Valonia: Visitas guiadas por la  exposición permanente, integrada por personajes representativos de las escuelas belga y cubana de cómic, así como por la muestra interactiva «Habana», dedicada a la más reciente publicación de historieta contemporánea cubana.
    Todos los jueves de marzo, 4:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura: Ciclo de cine dedicado a la moda francesa.
    En el Museo Napoleónico: Puede apreciarse la exposición transitoria «Napoleón a través de lentes ingleses». Esta muestra se corresponde con el lema del ICOM de este año Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos, pues se exhiben imágenes no convencionales del Emperador francés.

    Tomado de Habana Cultural

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu